Si miramos la lista de los veinte juegos más vendidos en Europa durante 2024, nos vamos a percatar de algo muy curioso.
Solo seis de ellos se lanzaron entre enero y diciembre del año pasado.
El resto, catorce, son juegos de ejercicios anteriores.
Alguno incluso se lanzó hace casi una década.
Hace no tanto tiempo, un título se la jugaba durante las dos primeras semanas a la venta, quizá el primer mes, donde tenían lugar el grueso de las ventas de toda la vida útil del juego.
Hoy en día, la cosa ha cambiado sustancialmente.
Esto no quiere decir que las primeras cifras no sean importantes, porque lo siguen siendo, pero las empresas del sector están alertas a las patas o "long tails" que puedan demostrar en los meses o años posteriores, muchas veces llevándose agradables sorpresas.
{"videoId":"x8hxh0a","autoplay":true,"title":"Los 16 MMO que ya NADIE JUEGA", "tag":"top mejores juegos", "duration":"558"} Los títulos que tienden a perdurar en las listas de ventas suelen estar diseñados como juegos como servicio.
Evolucionan con el tiempo, añaden contenidos y en general tienen un fondo de armario lo suficientemente amplio como para albergar cientos de horas de entretenimiento.
Si miramos la lista de los títulos más jugados en Steam, casi todos son propuestas multijugador y la gran mayoría, free-to-play.
Un grupo selecto de no más de diez se llevan la mayor parte del pastel.
El resto, pugna por las migajas que caen de la mesa de los ricos.
Esto nos ha deparado un ecosistema despiadado donde el principal reclamo es nuestra atención.
Imagen de BLUE PROTOCOL Voracidad insaciableNo quiero ponerme excesivamente nostálgico.
Llevamos más de veinticinco años jugando a través de Internet.
Los MMORPG en su día hicieron estragos considerables, como pueden atestiguar todos los que vivieron aquella primera oleada de principios de siglo.
Sin embargo, entonces la industria estaba en clara expansión.
Cada año había más jugadores, más inversión, más y mejores títulos en muchas plataformas, tanto de sobremesa como portátiles.
La situación ahora es muy diferente.
El parque de consolas parece haber tocado techo.
El mercado se está estabilizando.
Si tomamos una cierta perspectiva, podemos calibrar el resultado.
Son números decentes, un volumen nada desdeñable.
Pero la cuestión es que se ha estancado.
Sin posibilidad de crecer por los costados, la única manera de hacerlo es hacia dentro, devorando a la competencia.
Los grandes contra los pequeños en un ciclo brutal e inmisericorde.
En 3D Juegos Es un MMORPG de China que huye de la monetización abusiva, se ve genial y en sólo un mes ha amasado millones mientras baraja un estreno global Estos forever games o juegos eternos se caracterizan por una voracidad insaciable.
No les vale con acaparar nuestra atención durante unas horas.
Quieren toda nuestra atención, todo nuestro tiempo.
Todo nuestro dinero.
No quieren dejar espacios para que nos distraigamos con otras cosas, no quieren arriesgarse a que nos interesemos por otros juegos.
Quieren, de una u otra forma, convertirse en la forma de entretenimiento total, achicando todos los demás espacios.
Y lo peor de todo es que les está funcionando.
Los números grandilocuentes de la industria de los videojuegos avasallan a cualquiera.
200.
000 millones de dólares.
Más que el cine y la música juntos.
La cantinela ya nos la sabemos desde hace varios años.
Pero, ¿qué pasa cuando le quitamos a ese monto la parte del negocio que viene de los juegos móviles, de los juegos sociales, de los free-to-play, de los multijugador, de los e-sports, de los MMO? ¿Qué porcentaje realmente ocupa el tipo de juegos que reciben premios en los Game Awards o que motivan el tráfico de medios como este? Imagen de ZZZ La realidad es que ya no hay margen para probar nuevas cosas porque hay muy poca gente dispuesta a arriesgarse con nuevos conceptos.
La gente se queja de las secuelas y la falta de creatividad, pero cuando conjuran su lista de deseos siempre recurren a ellas.
Un nuevo Dino Crisis, un nuevo Okami, un nuevo Deus Ex, un nuevo Half-Life o un nuevo Splinter Cell.
Hasta cierto punto es normal.
No podemos desear lo que no conocemos y la nostalgia juega un papel fundamental en todas nuestras vidas, sobre todo cuando hablamos de conceptos que podrían haber tenido mucho más recorrido si las ventas hubieran acompañado.
Sin embargo, todo esto tiene un efecto indeseado.
Las publishers están pendientes de este tipo de discursos y cuando se trata de poner cientos de millones de dólares sobre la mesa, la posibilidad de operar fuera de una marca consolidada es muy pequeña.
Lo siguen haciendo, por supuesto, porque nunca sabes cuándo vas a tener el próximo fenómeno de masas entre manos, pero la respuesta por defecto ahora es "no".
Y hace un tiempo no tan lejano, al menos era un "vamos a verlo".
Imagen de Intergalactic Círculo viciosoHay muchos aprendizajes que podemos sacar de la fallida estrategia live service de PlayStation.
El primero es que no puedes entrar en un mercado copado por un puñado de titanes así como así.
Segundo es que el coste de entrada es tan astronómico que un solo fracaso te puede dejar las cuentas temblando durante años.
Tercero es que toda esa inversión de recursos (tiempo, know-how, dinero, etc) la estás extrayendo, de una forma u otra, de otros posibles juegos.
Todo el tiempo que Bend Studio, Bluepoint y Naughty Dog han pasado haciendo estos títulos cancelados no lo han estado haciendo otros juegos.
Y eso tiene un coste muy difícil de calcular, en cierta medida intangible (me estoy refiriendo sobre todo al ánimo de los desarrolladores, pero no sólo) y absolutamente letal.
La industria empieza a dar signos de estar atrapada en un círculo vicioso, un ciclo caníbal del que puede ser muy difícil salir La industria empieza a dar signos de estar atrapada en un círculo vicioso, un ciclo caníbal del que puede ser muy difícil salir.
Si los juegos eternos son los únicos que pueden garantizar a las editoras unas cuentas saneadas, es evidente que su interés va a seguir estando allí.
Por mucho que algunas hayan escarmentado a las malas, seguramente habrá otras que pensarán que con ellas la historia será diferente.
Y todos estos juegos exigen unas inversiones descomunales que a la fuerza limitan otros posibles proyectos.
El famoso coste de oportunidad.
Por otro lado, si las editoras demuestran una aversión al riesgo es porque ven que el riesgo no está recompensado, que las jugadores optan una y otra vez por las mismas experiencias.
Que no se cansan de jugar a los mismos títulos.
Que quieren más de lo mismo, no algo diferente, quitando así cada vez más recursos a posibles nuevas creaciones.
Imagen de Final Fantasy XVI Sin nuevos vectores de crecimiento que expandan el mercado, las empresas están obligadas a competir por la tarta que hay sobre la mesa.
Si el 60% de esa tarta se la llevan los juegos como servicio de más de 6 años (según Newzoo) y del 40% restante tenemos que descontar a juegos antiguos/juegos como servicio de menos de seis años, ¿qué nos queda? Los nuevos lanzamientos son la punta de lanza de la industria.
Es lo que hace que avance, pero cada vez tienen menos espacio para desarrollarse.
Y si nos circunscribimos a las nuevas IP, que es donde realmente se prueban nuevos conceptos y se arriesga en innovación de verdad, el panorama es incluso peor.
Si fuera por las publishers, todos estaríamos enganchados a alguno de estos juegos eternos y ya está.
Por suerte, hay una porción de la tarta que jamás va a contentarse con eso y que va a seguir demandando experiencias narrativas tradicionales, que terminan y dejan espacio para otra cosa.
Es lo único que garantiza un mínimo espacio de innovación.
El mercado, por pura lógica, llegara a un punto de saturación donde no podía expandirse más Las cosas no van a ser sencillas.
Hay toda una generación de nuevos jugadores que han crecido con una dieta estrictamente basada en estos juegos eternos y que no desean nada más, a los que Final Fantasy o Splinter Cell no les dicen nada.
¿Cómo los ganamos para la causa? Esta industria, capitaneada por MBA"s obsesionados con el crecimiento más inmediato, ha descuidado por completo la sostenibilidad del sistema, favoreciendo enormes ganancias a corto plazo en detrimento de un futuro equilibrado cuando el mercado, por pura lógica (aunque solo sea por una pirámide de población invertida en los países desarrollados), llegara a un punto de saturación donde no podía expandirse más.
Quizá es el momento de nuevos liderazgos, no digo altruistas, pero sí más concernidos con la salud del medio y de la industria a largo plazo, sin ese ADN tan alocado y codicioso de las grandes tecnológicas.
Solo el tiempo dirá si ese mundo es posible.
En 3DJuegos | Dark Souls te engañaba en uno de sus combates más importantes con un enemigo oculto cuya existencia facilitaba las cosas a FromSoftwareEn 3DJuegos | Análisis de Nvidia RTX 5080.
Si buscas los mejores gráficos a un precio realista, esta nueva GeForce sigue siendo la reina de las GPU (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Los juegos eternos están matando la innovación en la industria fue publicada originalmente en 3DJuegos por Borja Vaz .
Teletón 2025: Sí se superó la meta de $420,770,069 pesos Se garantizó el funcionamiento de los 26 CRITs que ya existen, además se construirá uno nuevo en Colima gcatarinoDom, 12/10/2025 - 09:01
Record
"Amenazar todo el tiempo con aranceles altos no es la mejor forma de tratar con China", advirtió el Ministerio de Comercio de Pekín
La Opinión de Los Ángeles
Las finanzas descentralizadas (DeFi) están entrando gradualmente al mercado mainstream de América Latina y, sin duda, México es la pieza clave.
Lado.mx
La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. No solo se trata de un lugar para preparar alimentos, sino también de un entorno donde se comparten momentos, se fortalecen lazos familiares y se construyen recuerdos.
Lado.mx
En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.
Lado.mx
Se espera que la cantidad de ayuda que ingresa al territorio palestino aumente a unos 600 camiones por día
El Nuevo Día
Descubre dónde y a qué hora ver el estreno de ¿Quién es la Máscara? 2025. Conoce los nuevos investigadores, personajes, reglas y plataformas para disfrutar de la séptima temporada del reality más divertido de México.
El Financiero
Hasta el momento suman al menos 14 homicidios y un hallazgo de restos óseos, durante el mes de octubre en Morelia:La entrada Un muerto y un herido tras agresión armada en la colonia Eduardo Ruíz, cerca de la av. Pedregal se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El Marigalante naufraga frente a Puerto Vallarta, pero ¿qué pasó? Esto es lo que sabemos.
SDP Noticias
POR FERNANDO PESCADOR GUZMÁN. La segunda mitad del siglo XX en el sistema político mexicano, presidencialista por excelencia, ocurría que con cada nuevo sexenio se señalaban a funcionarios deshonestos del sexenio anterior en una suerte de catarsis política en la que a los ojos del pueblo esos “malos funcionarios” eran exhibidos y ca
Índice Político
El reality musical más visto del Perú llega a su desenlace con cuatro finalistas que conquistaron al jurado y al público. Conoce sus historias, sus imitaciones y cómo votar por tu favorito en Yo Soy 2025.
Infobae
Cuando el mariscal de campo de los Colts, Andrew Luck, se retiró repentinamente hace seis años, Jacoby Brissett asumió el papel titular. Ahora, Brissett probablemente volverá a ser titular en Indianápolis, cuando los Cardinals enfrenten a los Colts el domingo. Múltiples informes indican que, como mínimo, los Cardinals se están preparando pa
Mas Cipolleti
Kyler Murray figura como cuestionable contra los Colts el domingo. Así que los Cardinals agregaron otro mariscal de campo a la plantilla el sábado. Anunciaron que habían sacado a Kedon Slovis del equipo de práctica. Con la incorporación de Slovis al roster activo. El equipo podrá utilizarlo como suplente de Jacoby Brissett si Murray está
Mas Cipolleti
Anthony Richardson no será el segundo mariscal de campo de los Colts contra los Cardinals el domingo. Richardson estuvo inactivo por primera vez esta temporada. Los Colts dijeron que Richardson sufrió una lesión en el ojo durante los calentamientos, lo que llevó a la decisión de los Colts de desactivarlo. Riley Leonard respaldará a Daniel
Mas Cipolleti
AGENCIA Poza Rica.- La enfermera Janeth Ameyalli Rodríguez, trabajadora del Hospital Regional IMSS-Bienestar de Poza Rica, y su madre, Marcelina Gutiérrez López, fueron reportadas entre las víctimas de las severas inundaciones que afectaron la zona norte de Veracruz durante los últimos días. De acuerdo con versiones de medios locales y public
El buen tono
Sandra González El Buen Tono Orizaba.- Con un llamado a la solidaridad y a la empatía, la Diócesis de Orizaba, a través de Cáritas, inició una campaña de apoyo en favor de las familias afectadas por las recientes inundaciones en el norte del estado de Veracruz. La iniciativa busca reunir víveres y artículos de primera necesidad
El buen tono
Las tragedias muestran el rostro humano de las personas, pero también muestran las bajezas de muchos políticos. En este momento nuestros hermanos del norte requieren de ayuda, este es el momento para brindar ayuda a los damnificados por las inundaciones en los muchos poblados de la zona de norte de Veracruz, particularmente de Poza Rica, …
Libertadbajopalabra.com
NFL 2025: ¿Dónde y cuándo ver la Semana 6? Llegamos al final del primer tercio de temporada y la liga está abierta rtrujillo25Lun, 06/10/2025 - 22:47
Record
Ariel VelázquezLa National Fooball League se adentró en territorio inexplorado. Por primera vez en 11 años, la temporada llega a la Semana 6 sin un solo equipo invicto. Las certezas se derrumbaron durante un fin de semana que ofreció remontadas imposibles, errores insólitos y un aire de caos que contagia a toda la liga. Consulta la guía d
Excelsior
No te pierdas el emocionante duelo entre los Dolphins y Chargers. Un juego crucial para ambos en la Semana 6.The post Dolphins vs Chargers: Dónde y cómo ver el partido de Semana 6 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Últimas noticias
#Tarímbaro Localizan Sin Vida Y Con Narcomensaje A Hombre Que Estaba Desaparecido
La Guardia Civil detiene al grupo hacker GXC Team, que vendía kits de ransomware e IA para preparar estafas a la carta
László Krasznahorkai: mejores libros del Premio Nobel de Literatura 2025
Suman 44 muertos por lluvias en el país; gobierno refuerza apoyo en cinco estados
Benny Ibarra inaugura en Guadalajara su gira “Nace una vez más”
Noticiero 11 hrs. – 12 de Octubre de 2025
Cowboys van por segundo triunfo consecutivo en visita a los Panthers
Suman 44 muertos por lluvias
Vinculan a proceso a César Guadalupe por desaparición en Irapuato
La economía estadounidense está al borde del abismo; un cierre gubernamental prolongado podría derrumbarla
Cuautlancingo, solidario con los damnificados
Pide obispo a la FGE que continúen con las líneas de investigación del crimen de Pantaleón
Arzobispo pide por fallecidos tras las inundaciones
Detienen a hombre armado con sustancias ilegales en operativo Blindaje
Tulum: el paraíso convertido en negocio militar