02 de Febrero, 2025 02:06
Si miramos la lista de los veinte juegos más vendidos en Europa durante 2024, nos vamos a percatar de algo muy curioso.
Solo seis de ellos se lanzaron entre enero y diciembre del año pasado.
El resto, catorce, son juegos de ejercicios anteriores.
Alguno incluso se lanzó hace casi una década.
Hace no tanto tiempo, un título se la jugaba durante las dos primeras semanas a la venta, quizá el primer mes, donde tenían lugar el grueso de las ventas de toda la vida útil del juego.
Hoy en día, la cosa ha cambiado sustancialmente.
Esto no quiere decir que las primeras cifras no sean importantes, porque lo siguen siendo, pero las empresas del sector están alertas a las patas o "long tails" que puedan demostrar en los meses o años posteriores, muchas veces llevándose agradables sorpresas.
{"videoId":"x8hxh0a","autoplay":true,"title":"Los 16 MMO que ya NADIE JUEGA", "tag":"top mejores juegos", "duration":"558"} Los títulos que tienden a perdurar en las listas de ventas suelen estar diseñados como juegos como servicio.
Evolucionan con el tiempo, añaden contenidos y en general tienen un fondo de armario lo suficientemente amplio como para albergar cientos de horas de entretenimiento.
Si miramos la lista de los títulos más jugados en Steam, casi todos son propuestas multijugador y la gran mayoría, free-to-play.
Un grupo selecto de no más de diez se llevan la mayor parte del pastel.
El resto, pugna por las migajas que caen de la mesa de los ricos.
Esto nos ha deparado un ecosistema despiadado donde el principal reclamo es nuestra atención.
Imagen de BLUE PROTOCOL Voracidad insaciableNo quiero ponerme excesivamente nostálgico.
Llevamos más de veinticinco años jugando a través de Internet.
Los MMORPG en su día hicieron estragos considerables, como pueden atestiguar todos los que vivieron aquella primera oleada de principios de siglo.
Sin embargo, entonces la industria estaba en clara expansión.
Cada año había más jugadores, más inversión, más y mejores títulos en muchas plataformas, tanto de sobremesa como portátiles.
La situación ahora es muy diferente.
El parque de consolas parece haber tocado techo.
El mercado se está estabilizando.
Si tomamos una cierta perspectiva, podemos calibrar el resultado.
Son números decentes, un volumen nada desdeñable.
Pero la cuestión es que se ha estancado.
Sin posibilidad de crecer por los costados, la única manera de hacerlo es hacia dentro, devorando a la competencia.
Los grandes contra los pequeños en un ciclo brutal e inmisericorde.
En 3D Juegos Es un MMORPG de China que huye de la monetización abusiva, se ve genial y en sólo un mes ha amasado millones mientras baraja un estreno global Estos forever games o juegos eternos se caracterizan por una voracidad insaciable.
No les vale con acaparar nuestra atención durante unas horas.
Quieren toda nuestra atención, todo nuestro tiempo.
Todo nuestro dinero.
No quieren dejar espacios para que nos distraigamos con otras cosas, no quieren arriesgarse a que nos interesemos por otros juegos.
Quieren, de una u otra forma, convertirse en la forma de entretenimiento total, achicando todos los demás espacios.
Y lo peor de todo es que les está funcionando.
Los números grandilocuentes de la industria de los videojuegos avasallan a cualquiera.
200.
000 millones de dólares.
Más que el cine y la música juntos.
La cantinela ya nos la sabemos desde hace varios años.
Pero, ¿qué pasa cuando le quitamos a ese monto la parte del negocio que viene de los juegos móviles, de los juegos sociales, de los free-to-play, de los multijugador, de los e-sports, de los MMO? ¿Qué porcentaje realmente ocupa el tipo de juegos que reciben premios en los Game Awards o que motivan el tráfico de medios como este? Imagen de ZZZ La realidad es que ya no hay margen para probar nuevas cosas porque hay muy poca gente dispuesta a arriesgarse con nuevos conceptos.
La gente se queja de las secuelas y la falta de creatividad, pero cuando conjuran su lista de deseos siempre recurren a ellas.
Un nuevo Dino Crisis, un nuevo Okami, un nuevo Deus Ex, un nuevo Half-Life o un nuevo Splinter Cell.
Hasta cierto punto es normal.
No podemos desear lo que no conocemos y la nostalgia juega un papel fundamental en todas nuestras vidas, sobre todo cuando hablamos de conceptos que podrían haber tenido mucho más recorrido si las ventas hubieran acompañado.
Sin embargo, todo esto tiene un efecto indeseado.
Las publishers están pendientes de este tipo de discursos y cuando se trata de poner cientos de millones de dólares sobre la mesa, la posibilidad de operar fuera de una marca consolidada es muy pequeña.
Lo siguen haciendo, por supuesto, porque nunca sabes cuándo vas a tener el próximo fenómeno de masas entre manos, pero la respuesta por defecto ahora es "no".
Y hace un tiempo no tan lejano, al menos era un "vamos a verlo".
Imagen de Intergalactic Círculo viciosoHay muchos aprendizajes que podemos sacar de la fallida estrategia live service de PlayStation.
El primero es que no puedes entrar en un mercado copado por un puñado de titanes así como así.
Segundo es que el coste de entrada es tan astronómico que un solo fracaso te puede dejar las cuentas temblando durante años.
Tercero es que toda esa inversión de recursos (tiempo, know-how, dinero, etc) la estás extrayendo, de una forma u otra, de otros posibles juegos.
Todo el tiempo que Bend Studio, Bluepoint y Naughty Dog han pasado haciendo estos títulos cancelados no lo han estado haciendo otros juegos.
Y eso tiene un coste muy difícil de calcular, en cierta medida intangible (me estoy refiriendo sobre todo al ánimo de los desarrolladores, pero no sólo) y absolutamente letal.
La industria empieza a dar signos de estar atrapada en un círculo vicioso, un ciclo caníbal del que puede ser muy difícil salir La industria empieza a dar signos de estar atrapada en un círculo vicioso, un ciclo caníbal del que puede ser muy difícil salir.
Si los juegos eternos son los únicos que pueden garantizar a las editoras unas cuentas saneadas, es evidente que su interés va a seguir estando allí.
Por mucho que algunas hayan escarmentado a las malas, seguramente habrá otras que pensarán que con ellas la historia será diferente.
Y todos estos juegos exigen unas inversiones descomunales que a la fuerza limitan otros posibles proyectos.
El famoso coste de oportunidad.
Por otro lado, si las editoras demuestran una aversión al riesgo es porque ven que el riesgo no está recompensado, que las jugadores optan una y otra vez por las mismas experiencias.
Que no se cansan de jugar a los mismos títulos.
Que quieren más de lo mismo, no algo diferente, quitando así cada vez más recursos a posibles nuevas creaciones.
Imagen de Final Fantasy XVI Sin nuevos vectores de crecimiento que expandan el mercado, las empresas están obligadas a competir por la tarta que hay sobre la mesa.
Si el 60% de esa tarta se la llevan los juegos como servicio de más de 6 años (según Newzoo) y del 40% restante tenemos que descontar a juegos antiguos/juegos como servicio de menos de seis años, ¿qué nos queda? Los nuevos lanzamientos son la punta de lanza de la industria.
Es lo que hace que avance, pero cada vez tienen menos espacio para desarrollarse.
Y si nos circunscribimos a las nuevas IP, que es donde realmente se prueban nuevos conceptos y se arriesga en innovación de verdad, el panorama es incluso peor.
Si fuera por las publishers, todos estaríamos enganchados a alguno de estos juegos eternos y ya está.
Por suerte, hay una porción de la tarta que jamás va a contentarse con eso y que va a seguir demandando experiencias narrativas tradicionales, que terminan y dejan espacio para otra cosa.
Es lo único que garantiza un mínimo espacio de innovación.
El mercado, por pura lógica, llegara a un punto de saturación donde no podía expandirse más Las cosas no van a ser sencillas.
Hay toda una generación de nuevos jugadores que han crecido con una dieta estrictamente basada en estos juegos eternos y que no desean nada más, a los que Final Fantasy o Splinter Cell no les dicen nada.
¿Cómo los ganamos para la causa? Esta industria, capitaneada por MBA"s obsesionados con el crecimiento más inmediato, ha descuidado por completo la sostenibilidad del sistema, favoreciendo enormes ganancias a corto plazo en detrimento de un futuro equilibrado cuando el mercado, por pura lógica (aunque solo sea por una pirámide de población invertida en los países desarrollados), llegara a un punto de saturación donde no podía expandirse más.
Quizá es el momento de nuevos liderazgos, no digo altruistas, pero sí más concernidos con la salud del medio y de la industria a largo plazo, sin ese ADN tan alocado y codicioso de las grandes tecnológicas.
Solo el tiempo dirá si ese mundo es posible.
En 3DJuegos | Dark Souls te engañaba en uno de sus combates más importantes con un enemigo oculto cuya existencia facilitaba las cosas a FromSoftwareEn 3DJuegos | Análisis de Nvidia RTX 5080.
Si buscas los mejores gráficos a un precio realista, esta nueva GeForce sigue siendo la reina de las GPU (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Los juegos eternos están matando la innovación en la industria fue publicada originalmente en 3DJuegos por Borja Vaz .
Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.
El Financiero
Club Atletismo 1-2 Espanyol Si bien el Athletic Club llega al partido como participante de la Liga de Campeones, no hay dudas sobre qué equipo estará cerca de ganar el título la próxima temporada. Los Pericos continúan su buena forma en San Mamés, contra uno Los atletas se sienten impotentes para evitar su propio declive. […]
Mas Cipolleti
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"
El Desmarque
Con las miras puestas en la temporada 2026, el Sportivo San Lorenzo intensifica su actividad en el mercado de pases.La entrada El San Lorenzo de Orteman apunta a superar la docena de contrataciones aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Los Ángeles, California – 23 de Diciembre de 2025 – La rivalidad entre los Los Angeles Lakers y los Phoenix Suns se intensifica con la llegada de...El cargo NBA: Los Lakers se Enfrentan a los Suns con el Misterio del Regreso de Luka Doni apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
GobCDMX
Después del duro golpe que supuso la muerte de Delia en el capítulo de hoy lunes, mañana martes las consecuencias de esta tragedia se harán sentir con toda su fuerza en Sueños de Libertad. Y es que tras el entierro, los secretos que varios personajes han estado guardando van a salir a la luz de...La entrada Avance Sueños de Libertad capítulo
Sector Cine
Uno de los mejores videojuegos recientes, desarrollado por Avalanche Software y distribuido por Warner Bros. Games, y una de las adaptaciones más exitosas de la saga de libros de Harry Potter, podrá canjearse gratis en la Epic Games Store. Este era el título rumoreado que Epic Games
Xataka México
Hogwarts Legacy está disponible gratis en Epic Games Store por tiempo limitado y te lo quedas para siempre en tu biblioteca de PC si lo reclamas a tiempo.El juego gratis de esta semana en Epic Games Store se ha revelado durante la gala de The Game Awards 2025 porque sirve como pistoletazo de salida a la promoción navideña de la tienda de videoju
Vandal
Estamos a pocos días de Navidad, y es muy común que por estas fechas veamos juegos gratis a modo de regalos. GOG, Epic Games y Steam se ponen manos a la obra para ofrecernos algunos títulos sin coste adicional. Después de haberse anunciado los juegos de Prime Gaming de diciembre de
3d Juegos
Saber la fecha exacta de cuándo caen los depósitos de la Pensión IMSS e ISSSTE se vuelve una de las preguntas más frecuentes para las personas beneficiarias
El Informador
Contrario a la pensión IMSS, la pensión del ISSSTE se paga en los últimos días del mes; este es el calendario de ambas pensiones
Periódico Correo
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recordó el esquema de pago del aguinaldo correspondiente al ejercicio 2025 para personas jubiladas y pensionadas, así como la fecha prevista para la entrega de la segunda parte de esta prestación, la cual se realizará durante el mes de enero de 2026, conforme
Vanguardia.com.mx
Con la llegada de la época decembrina, los intentos de fraude contra los sectores más vulnerables se intensifican. Recientemente, la Secretaría de Bienestar emitió una alerta urgente para los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar, tras detectar una nueva modalidad de estafa que circula en redes sociales y mensajes de texto prometien
El Siglo de Torreón
A partir de enero de 2026, el apoyo económico para personas adultas mayores tendrá un ajuste al alza
Infobae
La credencial del INAPAM dejará de ser solo un documento de descuentos y se convertirá en el mecanismo base para integrar automáticamente a los adultos mayores a la Pensión Bienestar cuando cumplan 65 años
El Imparcial
Últimas noticias
Inversiones por más de 4 mil mdd en Veracruz
Gobernadora rechaza instalación de parquímetros en Coatepec
INM inhabilita a elementos por pedir dinero a paisanos
Precio del dólar sigue cayendo mientras el peso mexicano sube y así cotiza el tipo de cambio este martes 23 de diciembre del 2025
En imágenes: Fotos deportivas de la semana
A vísperas de Navidad: Sedapal programa corte de agua para mañana 24 de diciembre en estas zonas de Lima
Turrones y dulces navideños: así se reparten el mercado Mercadona, Carrefour o Dia
El viaje soñado de María Becerra y J Rei por el cielo mágico de Finlandia: “Qué afortunados somos”
Cómo proteger a tu perro de la pirotecnia esta Navidad: la mejor estrategia a largo plazo es el acostumbramiento progresivo con empatía
Reino Unido va a prohibir cocer vivas langostas y otros mariscos: ¿podría replicarse esta norma en España con el pulpo en un futuro?
Hallaron muerto al reconocido youtuber Adam “the Woo” Williams
Elecciones presidenciales 2026: estos son los candidatos que participarán o no en las consultas interpartidistas
Revisa los móviles que tienes por casa y ya no usas: pueden acabar provocando un incendio
Ser despachante en Córdoba: logística, desregulación y el rol ampliado del comercio exterior
El Supremo concede al general Augusto Heleno cumplir su condena por golpe de Estado en arresto domiciliario