02 de Febrero, 2025 02:06
Si miramos la lista de los veinte juegos más vendidos en Europa durante 2024, nos vamos a percatar de algo muy curioso.
Solo seis de ellos se lanzaron entre enero y diciembre del año pasado.
El resto, catorce, son juegos de ejercicios anteriores.
Alguno incluso se lanzó hace casi una década.
Hace no tanto tiempo, un título se la jugaba durante las dos primeras semanas a la venta, quizá el primer mes, donde tenían lugar el grueso de las ventas de toda la vida útil del juego.
Hoy en día, la cosa ha cambiado sustancialmente.
Esto no quiere decir que las primeras cifras no sean importantes, porque lo siguen siendo, pero las empresas del sector están alertas a las patas o "long tails" que puedan demostrar en los meses o años posteriores, muchas veces llevándose agradables sorpresas.
{"videoId":"x8hxh0a","autoplay":true,"title":"Los 16 MMO que ya NADIE JUEGA", "tag":"top mejores juegos", "duration":"558"} Los títulos que tienden a perdurar en las listas de ventas suelen estar diseñados como juegos como servicio.
Evolucionan con el tiempo, añaden contenidos y en general tienen un fondo de armario lo suficientemente amplio como para albergar cientos de horas de entretenimiento.
Si miramos la lista de los títulos más jugados en Steam, casi todos son propuestas multijugador y la gran mayoría, free-to-play.
Un grupo selecto de no más de diez se llevan la mayor parte del pastel.
El resto, pugna por las migajas que caen de la mesa de los ricos.
Esto nos ha deparado un ecosistema despiadado donde el principal reclamo es nuestra atención.
Imagen de BLUE PROTOCOL Voracidad insaciableNo quiero ponerme excesivamente nostálgico.
Llevamos más de veinticinco años jugando a través de Internet.
Los MMORPG en su día hicieron estragos considerables, como pueden atestiguar todos los que vivieron aquella primera oleada de principios de siglo.
Sin embargo, entonces la industria estaba en clara expansión.
Cada año había más jugadores, más inversión, más y mejores títulos en muchas plataformas, tanto de sobremesa como portátiles.
La situación ahora es muy diferente.
El parque de consolas parece haber tocado techo.
El mercado se está estabilizando.
Si tomamos una cierta perspectiva, podemos calibrar el resultado.
Son números decentes, un volumen nada desdeñable.
Pero la cuestión es que se ha estancado.
Sin posibilidad de crecer por los costados, la única manera de hacerlo es hacia dentro, devorando a la competencia.
Los grandes contra los pequeños en un ciclo brutal e inmisericorde.
En 3D Juegos Es un MMORPG de China que huye de la monetización abusiva, se ve genial y en sólo un mes ha amasado millones mientras baraja un estreno global Estos forever games o juegos eternos se caracterizan por una voracidad insaciable.
No les vale con acaparar nuestra atención durante unas horas.
Quieren toda nuestra atención, todo nuestro tiempo.
Todo nuestro dinero.
No quieren dejar espacios para que nos distraigamos con otras cosas, no quieren arriesgarse a que nos interesemos por otros juegos.
Quieren, de una u otra forma, convertirse en la forma de entretenimiento total, achicando todos los demás espacios.
Y lo peor de todo es que les está funcionando.
Los números grandilocuentes de la industria de los videojuegos avasallan a cualquiera.
200.
000 millones de dólares.
Más que el cine y la música juntos.
La cantinela ya nos la sabemos desde hace varios años.
Pero, ¿qué pasa cuando le quitamos a ese monto la parte del negocio que viene de los juegos móviles, de los juegos sociales, de los free-to-play, de los multijugador, de los e-sports, de los MMO? ¿Qué porcentaje realmente ocupa el tipo de juegos que reciben premios en los Game Awards o que motivan el tráfico de medios como este? Imagen de ZZZ La realidad es que ya no hay margen para probar nuevas cosas porque hay muy poca gente dispuesta a arriesgarse con nuevos conceptos.
La gente se queja de las secuelas y la falta de creatividad, pero cuando conjuran su lista de deseos siempre recurren a ellas.
Un nuevo Dino Crisis, un nuevo Okami, un nuevo Deus Ex, un nuevo Half-Life o un nuevo Splinter Cell.
Hasta cierto punto es normal.
No podemos desear lo que no conocemos y la nostalgia juega un papel fundamental en todas nuestras vidas, sobre todo cuando hablamos de conceptos que podrían haber tenido mucho más recorrido si las ventas hubieran acompañado.
Sin embargo, todo esto tiene un efecto indeseado.
Las publishers están pendientes de este tipo de discursos y cuando se trata de poner cientos de millones de dólares sobre la mesa, la posibilidad de operar fuera de una marca consolidada es muy pequeña.
Lo siguen haciendo, por supuesto, porque nunca sabes cuándo vas a tener el próximo fenómeno de masas entre manos, pero la respuesta por defecto ahora es "no".
Y hace un tiempo no tan lejano, al menos era un "vamos a verlo".
Imagen de Intergalactic Círculo viciosoHay muchos aprendizajes que podemos sacar de la fallida estrategia live service de PlayStation.
El primero es que no puedes entrar en un mercado copado por un puñado de titanes así como así.
Segundo es que el coste de entrada es tan astronómico que un solo fracaso te puede dejar las cuentas temblando durante años.
Tercero es que toda esa inversión de recursos (tiempo, know-how, dinero, etc) la estás extrayendo, de una forma u otra, de otros posibles juegos.
Todo el tiempo que Bend Studio, Bluepoint y Naughty Dog han pasado haciendo estos títulos cancelados no lo han estado haciendo otros juegos.
Y eso tiene un coste muy difícil de calcular, en cierta medida intangible (me estoy refiriendo sobre todo al ánimo de los desarrolladores, pero no sólo) y absolutamente letal.
La industria empieza a dar signos de estar atrapada en un círculo vicioso, un ciclo caníbal del que puede ser muy difícil salir La industria empieza a dar signos de estar atrapada en un círculo vicioso, un ciclo caníbal del que puede ser muy difícil salir.
Si los juegos eternos son los únicos que pueden garantizar a las editoras unas cuentas saneadas, es evidente que su interés va a seguir estando allí.
Por mucho que algunas hayan escarmentado a las malas, seguramente habrá otras que pensarán que con ellas la historia será diferente.
Y todos estos juegos exigen unas inversiones descomunales que a la fuerza limitan otros posibles proyectos.
El famoso coste de oportunidad.
Por otro lado, si las editoras demuestran una aversión al riesgo es porque ven que el riesgo no está recompensado, que las jugadores optan una y otra vez por las mismas experiencias.
Que no se cansan de jugar a los mismos títulos.
Que quieren más de lo mismo, no algo diferente, quitando así cada vez más recursos a posibles nuevas creaciones.
Imagen de Final Fantasy XVI Sin nuevos vectores de crecimiento que expandan el mercado, las empresas están obligadas a competir por la tarta que hay sobre la mesa.
Si el 60% de esa tarta se la llevan los juegos como servicio de más de 6 años (según Newzoo) y del 40% restante tenemos que descontar a juegos antiguos/juegos como servicio de menos de seis años, ¿qué nos queda? Los nuevos lanzamientos son la punta de lanza de la industria.
Es lo que hace que avance, pero cada vez tienen menos espacio para desarrollarse.
Y si nos circunscribimos a las nuevas IP, que es donde realmente se prueban nuevos conceptos y se arriesga en innovación de verdad, el panorama es incluso peor.
Si fuera por las publishers, todos estaríamos enganchados a alguno de estos juegos eternos y ya está.
Por suerte, hay una porción de la tarta que jamás va a contentarse con eso y que va a seguir demandando experiencias narrativas tradicionales, que terminan y dejan espacio para otra cosa.
Es lo único que garantiza un mínimo espacio de innovación.
El mercado, por pura lógica, llegara a un punto de saturación donde no podía expandirse más Las cosas no van a ser sencillas.
Hay toda una generación de nuevos jugadores que han crecido con una dieta estrictamente basada en estos juegos eternos y que no desean nada más, a los que Final Fantasy o Splinter Cell no les dicen nada.
¿Cómo los ganamos para la causa? Esta industria, capitaneada por MBA"s obsesionados con el crecimiento más inmediato, ha descuidado por completo la sostenibilidad del sistema, favoreciendo enormes ganancias a corto plazo en detrimento de un futuro equilibrado cuando el mercado, por pura lógica (aunque solo sea por una pirámide de población invertida en los países desarrollados), llegara a un punto de saturación donde no podía expandirse más.
Quizá es el momento de nuevos liderazgos, no digo altruistas, pero sí más concernidos con la salud del medio y de la industria a largo plazo, sin ese ADN tan alocado y codicioso de las grandes tecnológicas.
Solo el tiempo dirá si ese mundo es posible.
En 3DJuegos | Dark Souls te engañaba en uno de sus combates más importantes con un enemigo oculto cuya existencia facilitaba las cosas a FromSoftwareEn 3DJuegos | Análisis de Nvidia RTX 5080.
Si buscas los mejores gráficos a un precio realista, esta nueva GeForce sigue siendo la reina de las GPU (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Los juegos eternos están matando la innovación en la industria fue publicada originalmente en 3DJuegos por Borja Vaz .
Habrá que visitar hoy el santuario de la Virgen de Guadalupe, pero me temo que se requerirá algo más para solucionar el conflicto del agua con el gobierno de Donald Trump después de la exigencia que reiteró ayer el mandatario de que México cumpla con la entrega de 300 mil acres-pies a los estados de Texas y Nuevo México. El gobierno federal
Excelsior
AZUL DEL OLMOLa tecnología de hoy les dio a las personas la oportunidad de crear y experimentar en casi cualquier campo. Ahora, hacer música o adentrarse en las artes audiovisuales pareciera que está al alcance de la mano de cualquiera, de la misma forma que la literatura.No, no se trata de inteligencia artificial que escribe historias, Wattpad
Excelsior
Éstos fueron las personas físicas o morales que destacaron, para bien o para mal, en este 2025:Claudia Sheinbaum: un difícil primer año de gobierno. La Presidenta enfrentó múltiples desafíos. No le ayudó la actitud de varios miembros de su coalición gobernante. Capoteó bien al presidente de Estados Unidos. Los resultados son mixtos. Mejor
Excelsior
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Leticia Robles de la RosaPor primera vez, México tendrá un sistema de salud que permitirá que el IMSS y el ISSSTE atiendan pacientes que no sean derechohabientes, a fin de garantizar que todos quienes lo necesiten tendrán derecho a la salud.Anoche, el pleno del Senado aprobó, con 76 votos en favor y 37 votos en contra, la reforma a la Ley Gene
Excelsior
Hay despedidas que duelen más de lo que esperábamos, da igual que ya nos hubiérmos hecho a la ide de que se trataba de una situación extremadamente delicada Gainax, el estudio que marcó la historia del anime con obras como Neon Genesis Evangelion, FLCL, Nadia o Tengen Toppa Gurren
3d Juegos
Valentin Vacherot’s 2025 season didn’t just surprise the tennis world – it shook it awake! A year ago, Monegasque talent was a name known only t...El cargo Valentin Vacherot’s Breakthrough Triumph Turns Heads Over Joao Fonseca Award Snub apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In
Record
Redacción / Grupo Cantón Estos cambios imponen de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (226 mil 280 pesos) a quienes distribuyan o fabriquen este tipo de productos. Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de […]The post Aprueban diputados sancione
Quintana Roo Hoy
Rhythm Doctor acaba de salir del acceso anticipado de Steam tras cuatro años de desarrollo: tiene campaña cooperativa, una banda sonora chiptune y sentido del humor.¿Cómo de difícil, de interesante, de complejo y de divertido puede ser un videojuego de ritmo en el que se usa un solo botón? Parece ser que mucho, si se atiende a las más de 100
Vandal
Estamos ante uno de los eventos de videojuegos más esperados de 2025: la premiación a los juegos del año, The Game Awards. Varios títulos que han debutado a finales de 2024 y a lo largo de este año serán galardonados en sus respectivos géneros. Además, el evento servirá como p
Xataka México
Un informe señala que emitir un tráiler de tres minutos en The Game Awards puede costar hasta un millón de dólares, una cifra que duplica las tarifas del Opening Night Live.Un reportaje de Kotaku asegura que mostrar un tráiler de tres minutos durante The Game Awards puede costar a las compañías más de un millón de dólares, una cifra que h
Vandal
Esta semana, el periódico The New York Times publicó una segunda entrega del espionaje ruso en México, con señalamientos muy graves: el gobierno de Joe Biden le entregó a México una lista con más de 20 nombres de agentes rusos que se hacían pasar por diplomáticos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se rehusó a expulsarlos de
Vanguardia.com.mx
“Los vehículos automotores que circulen o transiten por las vías públicas del Estado, deberán someterse a la verificación de emisiones contaminantes de humo, gases tóxicos y ruidos, mismos que no podrán sobrepasar los límites máximos permisibles en cada caso y que se especifiquen en las normas oficiales mexicanas aplicables.
Vanguardia.com.mx
Aunque las familias saltillenses llegan a diciembre con presupuesto ajustado tras los gastos de útiles escolares y uniformes en agosto, así como las celebraciones en meses posteriores, cerrarán el semestre con desembolsos para festivales y posadas escolares que muchos padres asumen para que sus hijos no se queden fuera de las actividades ni se s
Vanguardia.com.mx
La Selección Mexicana femenil cerró su participación en la Pinatar Cup con victoria contundente ante China de 2 goles por 0.El encuentro, disputado en la Pinatar Arena Football Center, arrancó de manera equilibrada, con el conjunto de Pedro López presionando alto y buscando generar peligro.Al minuto 5, tras una jugada colectiva en la banda que
Milenio
Tan solo en marzo, Akemi Yokoyama (Cruz Azul), Aylín Aviléz (América) y Mayra Pelayo (Xolas) sufrieron ruptura de ligamento cruzado anterior.
Editorial Aristegui Noticias
La mexiocoamericana era una de las mejores jugadoras de las Perrísimas.
El Imparcial
Últimas noticias
Mizada Mohamed: Horóscopos de HOY jueves 11 de noviembre
Primeras confirmaciones de Noches del Botánico 2026 (Biffy Clyro, Ethel Cain…)
Israel se prepara para la tormenta Byron, pero no todos los ciudadanos recibirán ayuda | Conflicto israelí-palestino Noticias
Michelin comienza a calificar vinos: “Primero se separaron los gordos, ahora esto”
Brasil: cotización de apertura del euro hoy 11 de diciembre de EUR a BRL
Chile: cotización de apertura del euro hoy 11 de diciembre de EUR a CLP
Brasil: cotización de apertura del dólar hoy 11 de diciembre de USD a BRL
Valor de apertura del dólar en Chile este 11 de diciembre de USD a CLP
Ortografía y redacción: abolir, verbo regular en todas sus formas
Casa Blanca no descarta que Trump use la Ley de Insurrección contra cárteles mexicanos: Esquivel
Argentina deja la OMS por diferencias en gestión de la pandemia
Reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados 05/02/2025
Informa Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social estado de salud de Juan Antonio “NN”
¿Migrantes mexicanos serán enviados a Guantánamo?
La agenda empresarial: Jorge Marcelino Alejo (10:00 h)