02 de Febrero, 2025 02:06
Si miramos la lista de los veinte juegos más vendidos en Europa durante 2024, nos vamos a percatar de algo muy curioso.
Solo seis de ellos se lanzaron entre enero y diciembre del año pasado.
El resto, catorce, son juegos de ejercicios anteriores.
Alguno incluso se lanzó hace casi una década.
Hace no tanto tiempo, un título se la jugaba durante las dos primeras semanas a la venta, quizá el primer mes, donde tenían lugar el grueso de las ventas de toda la vida útil del juego.
Hoy en día, la cosa ha cambiado sustancialmente.
Esto no quiere decir que las primeras cifras no sean importantes, porque lo siguen siendo, pero las empresas del sector están alertas a las patas o "long tails" que puedan demostrar en los meses o años posteriores, muchas veces llevándose agradables sorpresas.
{"videoId":"x8hxh0a","autoplay":true,"title":"Los 16 MMO que ya NADIE JUEGA", "tag":"top mejores juegos", "duration":"558"} Los títulos que tienden a perdurar en las listas de ventas suelen estar diseñados como juegos como servicio.
Evolucionan con el tiempo, añaden contenidos y en general tienen un fondo de armario lo suficientemente amplio como para albergar cientos de horas de entretenimiento.
Si miramos la lista de los títulos más jugados en Steam, casi todos son propuestas multijugador y la gran mayoría, free-to-play.
Un grupo selecto de no más de diez se llevan la mayor parte del pastel.
El resto, pugna por las migajas que caen de la mesa de los ricos.
Esto nos ha deparado un ecosistema despiadado donde el principal reclamo es nuestra atención.
Imagen de BLUE PROTOCOL Voracidad insaciableNo quiero ponerme excesivamente nostálgico.
Llevamos más de veinticinco años jugando a través de Internet.
Los MMORPG en su día hicieron estragos considerables, como pueden atestiguar todos los que vivieron aquella primera oleada de principios de siglo.
Sin embargo, entonces la industria estaba en clara expansión.
Cada año había más jugadores, más inversión, más y mejores títulos en muchas plataformas, tanto de sobremesa como portátiles.
La situación ahora es muy diferente.
El parque de consolas parece haber tocado techo.
El mercado se está estabilizando.
Si tomamos una cierta perspectiva, podemos calibrar el resultado.
Son números decentes, un volumen nada desdeñable.
Pero la cuestión es que se ha estancado.
Sin posibilidad de crecer por los costados, la única manera de hacerlo es hacia dentro, devorando a la competencia.
Los grandes contra los pequeños en un ciclo brutal e inmisericorde.
En 3D Juegos Es un MMORPG de China que huye de la monetización abusiva, se ve genial y en sólo un mes ha amasado millones mientras baraja un estreno global Estos forever games o juegos eternos se caracterizan por una voracidad insaciable.
No les vale con acaparar nuestra atención durante unas horas.
Quieren toda nuestra atención, todo nuestro tiempo.
Todo nuestro dinero.
No quieren dejar espacios para que nos distraigamos con otras cosas, no quieren arriesgarse a que nos interesemos por otros juegos.
Quieren, de una u otra forma, convertirse en la forma de entretenimiento total, achicando todos los demás espacios.
Y lo peor de todo es que les está funcionando.
Los números grandilocuentes de la industria de los videojuegos avasallan a cualquiera.
200.
000 millones de dólares.
Más que el cine y la música juntos.
La cantinela ya nos la sabemos desde hace varios años.
Pero, ¿qué pasa cuando le quitamos a ese monto la parte del negocio que viene de los juegos móviles, de los juegos sociales, de los free-to-play, de los multijugador, de los e-sports, de los MMO? ¿Qué porcentaje realmente ocupa el tipo de juegos que reciben premios en los Game Awards o que motivan el tráfico de medios como este? Imagen de ZZZ La realidad es que ya no hay margen para probar nuevas cosas porque hay muy poca gente dispuesta a arriesgarse con nuevos conceptos.
La gente se queja de las secuelas y la falta de creatividad, pero cuando conjuran su lista de deseos siempre recurren a ellas.
Un nuevo Dino Crisis, un nuevo Okami, un nuevo Deus Ex, un nuevo Half-Life o un nuevo Splinter Cell.
Hasta cierto punto es normal.
No podemos desear lo que no conocemos y la nostalgia juega un papel fundamental en todas nuestras vidas, sobre todo cuando hablamos de conceptos que podrían haber tenido mucho más recorrido si las ventas hubieran acompañado.
Sin embargo, todo esto tiene un efecto indeseado.
Las publishers están pendientes de este tipo de discursos y cuando se trata de poner cientos de millones de dólares sobre la mesa, la posibilidad de operar fuera de una marca consolidada es muy pequeña.
Lo siguen haciendo, por supuesto, porque nunca sabes cuándo vas a tener el próximo fenómeno de masas entre manos, pero la respuesta por defecto ahora es "no".
Y hace un tiempo no tan lejano, al menos era un "vamos a verlo".
Imagen de Intergalactic Círculo viciosoHay muchos aprendizajes que podemos sacar de la fallida estrategia live service de PlayStation.
El primero es que no puedes entrar en un mercado copado por un puñado de titanes así como así.
Segundo es que el coste de entrada es tan astronómico que un solo fracaso te puede dejar las cuentas temblando durante años.
Tercero es que toda esa inversión de recursos (tiempo, know-how, dinero, etc) la estás extrayendo, de una forma u otra, de otros posibles juegos.
Todo el tiempo que Bend Studio, Bluepoint y Naughty Dog han pasado haciendo estos títulos cancelados no lo han estado haciendo otros juegos.
Y eso tiene un coste muy difícil de calcular, en cierta medida intangible (me estoy refiriendo sobre todo al ánimo de los desarrolladores, pero no sólo) y absolutamente letal.
La industria empieza a dar signos de estar atrapada en un círculo vicioso, un ciclo caníbal del que puede ser muy difícil salir La industria empieza a dar signos de estar atrapada en un círculo vicioso, un ciclo caníbal del que puede ser muy difícil salir.
Si los juegos eternos son los únicos que pueden garantizar a las editoras unas cuentas saneadas, es evidente que su interés va a seguir estando allí.
Por mucho que algunas hayan escarmentado a las malas, seguramente habrá otras que pensarán que con ellas la historia será diferente.
Y todos estos juegos exigen unas inversiones descomunales que a la fuerza limitan otros posibles proyectos.
El famoso coste de oportunidad.
Por otro lado, si las editoras demuestran una aversión al riesgo es porque ven que el riesgo no está recompensado, que las jugadores optan una y otra vez por las mismas experiencias.
Que no se cansan de jugar a los mismos títulos.
Que quieren más de lo mismo, no algo diferente, quitando así cada vez más recursos a posibles nuevas creaciones.
Imagen de Final Fantasy XVI Sin nuevos vectores de crecimiento que expandan el mercado, las empresas están obligadas a competir por la tarta que hay sobre la mesa.
Si el 60% de esa tarta se la llevan los juegos como servicio de más de 6 años (según Newzoo) y del 40% restante tenemos que descontar a juegos antiguos/juegos como servicio de menos de seis años, ¿qué nos queda? Los nuevos lanzamientos son la punta de lanza de la industria.
Es lo que hace que avance, pero cada vez tienen menos espacio para desarrollarse.
Y si nos circunscribimos a las nuevas IP, que es donde realmente se prueban nuevos conceptos y se arriesga en innovación de verdad, el panorama es incluso peor.
Si fuera por las publishers, todos estaríamos enganchados a alguno de estos juegos eternos y ya está.
Por suerte, hay una porción de la tarta que jamás va a contentarse con eso y que va a seguir demandando experiencias narrativas tradicionales, que terminan y dejan espacio para otra cosa.
Es lo único que garantiza un mínimo espacio de innovación.
El mercado, por pura lógica, llegara a un punto de saturación donde no podía expandirse más Las cosas no van a ser sencillas.
Hay toda una generación de nuevos jugadores que han crecido con una dieta estrictamente basada en estos juegos eternos y que no desean nada más, a los que Final Fantasy o Splinter Cell no les dicen nada.
¿Cómo los ganamos para la causa? Esta industria, capitaneada por MBA"s obsesionados con el crecimiento más inmediato, ha descuidado por completo la sostenibilidad del sistema, favoreciendo enormes ganancias a corto plazo en detrimento de un futuro equilibrado cuando el mercado, por pura lógica (aunque solo sea por una pirámide de población invertida en los países desarrollados), llegara a un punto de saturación donde no podía expandirse más.
Quizá es el momento de nuevos liderazgos, no digo altruistas, pero sí más concernidos con la salud del medio y de la industria a largo plazo, sin ese ADN tan alocado y codicioso de las grandes tecnológicas.
Solo el tiempo dirá si ese mundo es posible.
En 3DJuegos | Dark Souls te engañaba en uno de sus combates más importantes con un enemigo oculto cuya existencia facilitaba las cosas a FromSoftwareEn 3DJuegos | Análisis de Nvidia RTX 5080.
Si buscas los mejores gráficos a un precio realista, esta nueva GeForce sigue siendo la reina de las GPU (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Los juegos eternos están matando la innovación en la industria fue publicada originalmente en 3DJuegos por Borja Vaz .
El Inegi informó que las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, ascendieron a 4.3 millones, un 7.2% de la población ocupada.La entrada Desempleo en México sube al 2.7% en noviembre; 1.6 millones de personas buscan trabajo y la informalidad alcanza el 54.8%. se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Ciudad Juárez, Chih.- Un hombre identificado como Isaías Gamboa falleció este jueves al interior de la agencia de autos en la que laboraba como guardia de seguridad, ubicada sobre la avenida Ejército Nacional y la calle Misión Diego de Alcalá. El lamentable hecho movilizó a las autoridades, quienes arribaron al sitio para realizar las dilige
Canal 44
La tendencia a la baja se ha sostenido durante las últimas tres semanas.
Uniradio Informa
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc han intensificado la supervisión en ferias navideñas, cerrando negocios que no cumplen con las medidas de seguridad. Se busca garantizar un ambiente seguro para las familias durante las celebraciones decembrinas.The post Operativo en Buenavista, autoridades cierran negocios que no cumplen con protocolos
AlMomento.mx
Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill
Record
Celebrar la Navidad y el Año Nuevo es sinónimo de unión y alegría, pero también es el momento del año donde nuestra salud ambiental se pone a prueba. El Gobierno de la Ciudad de México (GOBCDMX) y la Sedema invitan a las familias de la Zona Metropolitana a vivir unas fiestas diferentes, dejando de lado …
Eldemocrata.com
El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.
El Financiero
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
El sorteo de Tris se lleva a cabo cinco ocasiones al día, desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo. Esta es la combinación ganadora de los sorteos de hoy
Infobae
Enseguida los resultados de todos los sorteos de Tris dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores
Infobae
El sorteo de Tris se lleva a cabo cinco ocasiones al día, desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo. Esta es la combinación ganadora de los sorteos de hoy
Infobae
¡Feliz Navidad de parte de Click Whiskey Auctions! 24 de diciembre de 2025 www.clickwhiskyauctions.com canal RSS Los comentarios están cerrados. ¡Feliz Navidad de parte de Click Whiskey Auctions! Los comentarios están cerrados. Fuente
Mas Cipolleti
“Yo no disfruto la Navidad. Yo la padezco y la he padecido toda mi vida”. GERMÁN DEHESA, 5.12.2002Varias noches de diciembre de años ya archivados las pasé con Germán Dehesa en su casa barrocamente decorada para la Navidad. Nos sentábamos en un sillón, de esos tan mullidos que no permiten fácil escapatoria, él con un whisky, yo con una
El Siglo de Torreón
Autoridades aseguraron droga y objetos prohibidos en el penal de Aguaruto, tras un operativo interinstitucional que se realizó sin incidentes y bajo respeto a los derechos humanos.
El Imparcial
ZACAPOAXTLA, Puebla.– Un reporte ciudadano derivó en la detención de Jaime Pascual Hernández Toral, conocido creador de contenido en redes sociales, señalado por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, en agravio de Leticia Gómez, mujer de 62 años conocida popularmente como “Doña Lety”. El detenido será presenta
Gráfico Al Día
La Fiscalía de Veracruz ofrecía una recompensa de hasta 350 mil pesos para quien ofreciera información sobre el paradero de Jaime Toral, quien grababa videos con ‘Doña Lety’.
Expreso.press
Agentes ministeriales lograron la captura del influencer veracruzano, Jaime Toral, señalado como presunto responsable del delito de trata de personas en la modalidad de esclavitud.El creador de contenido, quien realizaba videos de una mujer conocida como "Doña Lety", fue aprehendido en el estado de Puebla y posteriormente trasladado a
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
El “Menchito” apela su sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos
Noticiero 16 hrs. – 24 de Diciembre de 2025
Juez libera 25 órdenes de aprehensión por incendio en tienda de Hermosillo
TreVeyon Henderson estuvo limitado durante la práctica de los Patriots, y Kayshon Boutte y Jared Wilson quedaron descartados.
El curso de aplicaciones de Apple cuesta 20.000 dólares por estudiante. ¿Realmente vale la pena?
WhiskyIntelligence.com » Archivo del blog » ¡Feliz cumpleaños desde Whisky Wednesday!
Un niño británico de 13 años fue asesinado a puñaladas en Portugal mientras “trataba de proteger a su madre de su exnovio”
La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero regresan a los escenarios en Nochevieja con una nueva canción; planean gira de aniversario en 2026
ENCODAT 2025: Revelan que crecen las adicciones a videojuegos y apuestas en México y los hombres encabezan la lista
El 52% de los mexicanos sufre estrés por los gastos navideños, revela estudio; aguinaldo y tarjetas de crédito, los recursos para enfrentar la presión decembrina
Conciertos en el Zócalo de CDMX: esta es la lista de cantantes, grupos y famosos que se presentaron este 2025
Mañueco hace suya la reflexión del Rey sobre convivencia y señala que en CyL se apuesta "por la política de los hechos"
Nasry Asfura dijo que está “preparado para gobernar” Honduras tras ser declarado presidente electo: “No te voy a fallar”
Uno por uno, los 10 proyectos que ingresaron al RIGI y que prevén inversiones por USD 25.000 millones
Javier Rabanal interactúa en redes sociales con un saludo de Navidad para la afición de Universitario