Casi nadie lo sabe pero estos policías son los únicos autorizados para pararte e infraccionarte en CDMX Xataka México

Casi nadie lo sabe pero estos policías son los únicos autorizados para pararte e infraccionarte en CDMX . Noticias en tiempo real 29 de Enero, 2025 12:55

En la Ciudad de México, no cualquier policía puede detenerte y multarte.
Solo los Agentes de Tránsito autorizados tienen la facultad de expedir y firmar boletas de infracción.
Sin embargo, los policías de Seguridad Ciudadana también pueden detener vehículos bajo circunstancias específicas, como en operativos del alcoholímetro o en caso de accidentes.
Si un oficial intenta sancionarte sin estar autorizado, podrías estar ante un intento de corrupción.
Los Agentes de Tránsito autorizados están capacitados para aplicar sanciones por violaciones al Reglamento de Tránsito.
Para identificarlos, deben portar un uniforme azul marino con franjas amarillas y una banda en el brazo con la leyenda "Autorizado para Infraccionar".
Además, deben contar con un dispositivo electrónico portátil o usar un sistema digital para generar las multas.
Por otro lado, los policías de Seguridad Ciudadana pueden intervenir en casos de delitos, pero no pueden emitir infracciones.
{"videoId":"x9crq6k","autoplay":true,"title":"Adela, el auto eléctrico de Sony", "tag":"", "duration":"26"} Saber qué autoridad tiene derecho a multarte es clave para evitar abusos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX publica periódicamente la lista de agentes autorizados, que puedes consultar en la Gaceta Oficial o a través de la aplicación "Mi Policía".
Si tienes dudas, también puedes llamar a Locatel (55 5558 1111) para verificar si el oficial que te detuvo está facultado para multarte.
¿Quién puede infraccionarte en CDMX?El Reglamento de Tránsito de CDMX establece que solo los Agentes de Tránsito autorizados pueden levantar infracciones.
Estos oficiales son los únicos facultados para expedir y firmar boletas de tránsito, ya sea de manera manual o con dispositivos electrónicos.
Actualmente, 551 oficiales pueden emitir multas en la vía pública con boletas físicas o equipos electrónicos, mientras que otros 452 agentes están habilitados para expedir sanciones mediante sistemas tecnológicos, como las Fotocívicas.
Estos dispositivos detectan infracciones como exceso de velocidad o pasarse un alto.
Por otro lado, los policías de Seguridad Ciudadana pueden detenerte, pero no tienen facultad para multarte.
Sin embargo, pueden intervenir en operativos especiales, como el alcoholímetro, y en accidentes de tránsito para deslindar responsabilidades.
Agentes de Tránsito y policías de Seguridad Ciudadana en CDMX.
¿Cómo identificar a los agentes autorizados para multar?Para evitar abusos o fraudes, es importante identificar correctamente a los policías que pueden infraccionarte.
Si un policía sin estas características intenta expedirte una infracción, no estás obligado a pagar.
En ese caso, puedes reportarlo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Estos son los aspectos clave para reconocer a un Agente de Tránsito autorizado: Uniforme distintivo: Azul marino con franjas amarillas en los costados del pantalón y en las mangas de la camisa.
Banda en el brazo: Con la leyenda "Autorizado para Infraccionar".
Dispositivo electrónico portátil: Para emitir multas de manera digital.
Uso de la aplicación "Mi Policía": Puedes verificar si un agente está autorizado si ingresas su número de placa en la app.
Consulta en Locatel: Llama al 55 5558 1111 puedes confirmar la autenticidad del oficial.
¿Cuándo puede detenerte un policía de Seguridad Ciudadana?En caso de un accidente, los conductores deben permanecer en el lugar hasta que llegue un agente de tránsito o un policía de Seguridad Ciudadana para tomar el reporte.
Si hay lesionados o fallecidos, los oficiales pueden detener a los involucrados y remitirlos al Ministerio Público.
Por otra parte, aunque estos oficiales no pueden infraccionar, sí tienen la facultad de detener vehículos en algunas circunstancias como: Alcoholímetro: En puntos de revisión establecidos por la SSC.
Accidentes de tránsito: Para registrar datos de los involucrados y deslindar responsabilidades.
Hechos delictivos: Si un conductor es sospechoso de un delito o se encuentra bajo los efectos de drogas o alcohol.
Policía de Seguridad Ciudadana en CDMX.
¿Qué hacer si un policía intenta infraccionarte sin estar autorizado?En Ciudad de México, la corrupción en infracciones de tránsito aún es un grave problema.
Conocer tus derechos y saber quién puede realmente sancionarte es clave para evitar extorsiones y abusos.
Si un policía de Seguridad Ciudadana intenta multarte, puedes negarte a pagar y reportarlo.
Para ello: Verifica su identificación y uniforme.
Pregunta por su número de placa y confírmalo en la app "Mi Policía".
Llama a Locatel para verificar si está autorizado.
Si insiste en cobrarte, repórtalo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX.
Ahora ya lo sabes, solo los gentes de Tránsito autorizados están en facultades para infraccioanrte.
Sin embargo, es un hecho que trabajan de la mano con los elementos de la policías de Seguridad Ciudadana.
Lo mejor es manejar con tus documentos en regla, verificar las condiciones estéticas y mecanicas de tu vehículo, además de mantenerte alerta ante cualquier situación de peligro.
(function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Casi nadie lo sabe pero estos policías son los únicos autorizados para pararte e infraccionarte en CDMX fue publicada originalmente en Xataka México por Adolfo Reséndiz .


Compartir en:
   

 

 

Los desertores de Morena. 00:32

Estados Unidos aplica a Morena el mismo método que aplicó a la mafia de Chicago. Utiliza la denuncia para romper la lealtad interna y desmantelar la red criminal morenista. El largo artículo del New York Times titulado “Funcionarios mexicanos se han convertido en informantes del gobierno de Trump”, tiene un doble objetivo: es una advertencia

Re-evolucion.mx

La IA y el fútbol perfecto del 2026 contra la memoria de la Generación X: cuando la “mano de Dios” era nuestra única justicia.00:20

La IA del presente nos propone un fútbol perfecto, pero nos deja huérfanos de la imperfección. Una reflexión sobre cómo los algoritmos de hoy habrían cambiado la historia, el ADN y el sentido de reparación simbólica de los que fuimos jóvenes en el 86

Infobae

Resultados del sorteo Melate, Revancha y Revanchita del domingo 5 de julio. 00:30

Como todos los domingo, aquí están los resultados del sorteo Melate de la lotería Nacional

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Inglaterra lanza mensaje sobre la altura de la CDMX tras derrotar a México. 22:40

La Selección de Inglaterra publicó una fotografía con un polémico mensaje en sus redes sociales; el post fue interpretado como una burla para la Selección Mexicana.

SDP Noticias

Asisten un millón 350 mil personas a disfrutar del partido de México ante Inglaterra en 56 puntos de transmisión. 23:41

El encuentro entre las selecciones de México y su homóloga de Inglaterra convocó a un millón 350 mil personas en el Zócalo y los 56 puntos habilitados por el Gobierno capitalino para que la ciudadanía y turistas extranjeros y de toda la República pudieran atestiguar este partido mundialista. A la par, servidores públicos de diferentes ̷

Elarsenal.net

Prensa mexicana se divide entre el orgullo y el reproche tras la caída del Tri ante Inglaterra: “Así, sí”. 22:44

Para muchos las condiciones fueron las exactas para hacer historia, pero el desempeño de la Selección Mexicana no fue suficiente

Infobae

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este domingo 5 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy domingo 5 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 06:50

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Precio de la gasolina en Nuevo León este 4 de julio. 04:10

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

mundial femenil

Club América Femenil confirma 2 bajas para el Apertura 2026 y los cambios que se vienen en el equipo azulcrema. 01 de Julio, 2026 17:15

Tras el doblete, el América Femenil se prepara para el Apertura 2026 con algunas modificaciones generales. Después de que el América Femenil se consagraran campeonas de la Liga MX en el Clausura 2026 y se llevaran el título de la Concacaf W Champions Cup, el cuadro de Ángel Villacampa se clasificó al Mundial de Clubes y a la Copa Intercontine

BolaVip Mexico

Irán deportistas locales a Rumania. 00:26

Las deportistas de Aguascalientes, Camila Aguilera Montañez y Daniela López de la Rosa, fueron convocadas por la Federación Mexicana de Handball para integrar la Selección Mexicana Sub-18 que representará al país en el Campeonato Mundial Juvenil Femenil de Handball. El torneo se llevará a cabo del 28 de julio al 8 de agosto en Bucarest, [

Heraldo de Aguascalientes

mundial 2014

Si Brasil le gana a Noruega: cuándo, dónde y contra quién juega en Cuartos de Final del Mundial 2026. 13:47

Brasil se juega ante Noruega un lugar en los Cuartos de Final del Mundial 2026: otra prueba importante los esperaría en Miami, Florida. Brasil y Noruega protagonizan el tercer partido de los Octavos de Final del Mundial 2026. Los dirigidos por Carlo Ancelotti y Ståle Solbakken se cruzan en el MetLife Stadium de Nueva York en un duelo sin margen d

BolaVip Mexico

La increíble estadística negativa que Brasil arrastra en la Copa del Mundo desde 2002. 18:30

La Verdeamarela arrastra una estadística muy negativa en el certamen internacional tras ser campeón hace 24 años. Por los Octavos de Final del Mundial 2026, Noruega dio el gran golpe y venció 2-1 a Brasil para dejarlo afuera del torneo. El Pentacampeón del Mundo quedó afuera nuevamente de manera prematura y el sexto trofeo deberá esperar aho

BolaVip Mexico

Revancha del 2014 y perdón polémico de roja: Estados Unidos recibe a una Bélgica buscando venganza. 22:25

Balogun estará disponible para el encuentro, entre la protesta de la Federación Belga de Fútbol que estudia "todas las opciones posibles”La entrada Revancha del 2014 y perdón polémico de roja: Estados Unidos recibe a una Bélgica buscando venganza aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

masterchef 24/7

¿Quién abandonó MasterChef 24/7 ? Revive los mejores momentos del episodio. 29 de Junio, 2026 14:04

Un nuevo eliminado de MasterChef 24/7 tuvo que despedirse del reality show, a continuación te revelamos quién salió del programa

Periódico Correo

Ismael “Perro del Mal” fue el séptimo eliminado de “MasterChef 24/7”. 03 de Julio, 2026 01:24

Los invitados de la noche fueron Liz Vega, Germán Montero y Germán Montero Jr. PorThe post Ismael “Perro del Mal” fue el séptimo eliminado de “MasterChef 24/7” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Octavo eliminado de ‘MasterChef 24/7 HOY EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver el reality show?. 16:52

El eliminado de "MasterChef 24/7" de esta semana se define de entre 9 participantes con mandil negro.

El Financiero