CIUDAD DE MÉXICO.- Prohibir la siembra de maíz transgénico en el país, es insuficiente ya que no se cierra la frontera a la importación, México carece de reservas técnicas de granos básicos y 2025 será crítico por la insuficiencia de maíz amarillo y blanco, advirtió el Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos.
Lo anterior demuestra que la decisión de la discusión y validación legislativa del Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conservación y protección de los maíces nativos, queda “a medias”, aseguró.
El Gobierno Federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, debe instrumentar un programa de sustitución de importaciones a partir de generar empresas sociales, cooperativas sociales, para que la mano de obra deportada de Estados Unidos se agrupe en proyectos que generen mayor producción, empleo e ingreso, consideró Álvaro López Ríos.
Se pronunció a favor de continuar con los bancos de germoplasma en los cuales se conserva la mayor diversidad genética de las especies agrícolas, incluido el maíz e iniciar la reserva técnica de este grano ya que no existe en México.
Advirtió el dirigente de la UNTA, en entrevista de medios, que en 2025, por primera vez en 30 años, México dejará de ser autosuficiente en la producción de maíz blanco como consecuencia de la severa sequía que afectó los cultivos en ciclos agrícolas recientes, panorama que podría repetirse en los próximos meses.
Esta situación propiciará que nuestro país importe poco más de una tonelada de maíz blanco ante la reducción en la producción de este grano básico en alrededor de 3 millones de toneladas.
Con esta problemática México estaría perdiendo su seguridad y autosuficiencia alimentaria lo que es de alto riesgo.
Recalcó Álvaro López Ríos que “el maíz es alimento básico e ingrediente fundamental de la cocina mexicana pues el consumo promedio diario por persona es de 328 gramos, lo que le aporta el 39% de las proteínas, el 45% de las calorías y el 49% del calcio diariamente requerido”.
Nosotros, dijo, lamentablemente no tenemos el porcentaje que hay que producir como lo señala la FAO que es el 75% de la producción y tampoco tenemos la posibilidad de tener reservas técnicas porque la política agrícola de México, en el marco del neoliberalismo, se implementó bajo un dogma de que teníamos a la mano importar lo que ocupábamos y ahora carecemos de reservas técnicas alimentarias e incumplimos con la prescripción internacional de la FAO.
Por lo antes expuesto, el dirigente de la UNTA afirmó que “un decreto que prohíba la siembra de maíz transgénico es una buena medida, pero es una medida a medias”.
Es buena medida porque con una ley así se preserva la variedad de las semillas nativas, pero es a medias porque sí, junto a esa decisión se permite la entrada volúmenes inmensos de maíz transgénico y no se vigila el destino para evitar que llegue al consumo humano, entonces prohibición no tiene efectos positivos.
Por ello, a la par de la ley deben aplicarse políticas nacionalistas y, en ese orden de ideas, la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene todo el apoyo de la UNTA y de los campesinos de México, concluyó.
AM.MX/fm
The post Prohibir la siembra de maíz transgénico es una medida a medias: UNTA appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
La víctima, de entre 35 y 40 años, fue alcanzada por una camioneta y un tráiler antes de avenida Universidad, en dirección a San Luis Potosí; las autoridades trabajan para identificarla. Un hombre de entre 35 y 40 años murió la noche de este domingo tras ser atropellado cuando intentó cruzar corriendo los carriles centrales […]El carg
Expreso Querétaro
Américo Villarreal anuncia inversión superior a 25 mil mdp en bienestar en Tamaulipas y destaca colaboración entre gobiernos.
El Congresista
Esquemas basados en tokens o monedas virtuales no necesitan su autorización para funcionar en el país
Infobae
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La versión para TV también suma videos largos y transmisiones en vivo. La app requiere tvOS 26 o una versión posterior del sistema operativo
Infobae
Un individuo identificado como Daniel Loza Ruiz fue declarado culpable del delito de robo con violencia de mercancía transportada en vehículo automotor, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aportó los elementos de prueba suficientes para demostrar su responsabilidad, hecho por el cual un Juez con sede en Texcoco lo
Así Sucede
Renuncia Guadalupe Taddei al INE. Se va con su contratista, las joyas, los regalitos y los viajes al “chamaquito”. Morena tendrá que buscar otra “sirvienta” No la pudieron sostener en el INE después de ser exhibida como una mujer más corrupta que las mismas morenistas. Guadalupe Taddei llegó al INE para servir a sus amos […]La ent
Claudiaguerrero.mx
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Durante décadas, el Humvee fue una de las siluetas más reconocibles de los vehículos militares mexicanos. Ahora su relevo ya tiene nombre y origen nacional: Holkan. El Ejército Mexicano adquirirá 1,200 unidades para sustituir vehículos con más de 15 años de servicio, pe
Xataka México
El senador Héctor Joaquín Sánchez Álvarez adelantó que citará al secretario Edwin González Montalvo, la próxima semana, a una vista pública
El Nuevo Día
Chihuahua, Chih.- A través de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana, se instaló una mesa de análisis para avanzar en la regulación del uso recreativo responsable de vehículos todoterreno y proteger los ecosistemas y las áreas naturales del estado. El encuentro tuvo como propósito analizar la iniciativa pre
Entrelineas
Pimpinela Escarlata, Julio Camejo, Mónica Escobedo, Rafa Mercadante, Pascal Nadaud y Kevyn “Bicolor” Contreras están nominados en La Granja VIP. Conoce sus trayectorias y cómo votar
Debate.com.mx
Pimpinela abofeteó al conductor durante una escena improvisada en la fiesta de La Granja VIP, pese a la controversia en redes sociales la producción descartó la expulsión
Infobae
Kevyn Contreras, Julio Camejo, Pascal Nadaud, Mónica Escobedo, Rafael Mercadante y Pimpinela Escarlata se juegan su permanencia en el reality. Así se comparan sus seguidores en Instagram
Debate.com.mx
Atlético de Madrid vence por la mínima al Osasuna y aprieta la parte alta de la tabla El cuadro colchonero consiguió mantener la buena racha a pesar del parón de selecciones por Fecha FIFA molveraSáb, 18/10/2025 - 16:57
Record
Últimas noticias
Vucic admite que la opositora Lista de Estudiantes ganó elecciones en Serbia
Lula gana las elecciones presidenciales tras una remontada inédita ante Flávio Bolsonaro
Bolsonaro denuncia “canallada” y exige anular la elección tras la remontada de Lula
Lorena y el morral lleno
Salud, econom?a, ?qui?n m?s?
La bomba de las pensiones de la BUAP: Lilia Cedillo asume el costo
Sin pena, ni gloria
La voz del pueblo es la voz de Dios, el mansaje de Beatriz Müller a Lula
Los tentáculos de Taddei y su “novio”, en Veracruz
Va a proceso por traición a la patria
Caravana por Jáuregui llegó a FGR Chihuahua
Destacados Panistas protestan afuera de FGR
Envió mensaje desde el Altiplano
Corriente arrastró conductor hasta El Paso
Agentes de la Guardia Civil cancelan un palenque clandestino en Lagunillas