CIUDAD DE MÉXICO.- Prohibir la siembra de maíz transgénico en el país, es insuficiente ya que no se cierra la frontera a la importación, México carece de reservas técnicas de granos básicos y 2025 será crítico por la insuficiencia de maíz amarillo y blanco, advirtió el Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos.
Lo anterior demuestra que la decisión de la discusión y validación legislativa del Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conservación y protección de los maíces nativos, queda “a medias”, aseguró.
El Gobierno Federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, debe instrumentar un programa de sustitución de importaciones a partir de generar empresas sociales, cooperativas sociales, para que la mano de obra deportada de Estados Unidos se agrupe en proyectos que generen mayor producción, empleo e ingreso, consideró Álvaro López Ríos.
Se pronunció a favor de continuar con los bancos de germoplasma en los cuales se conserva la mayor diversidad genética de las especies agrícolas, incluido el maíz e iniciar la reserva técnica de este grano ya que no existe en México.
Advirtió el dirigente de la UNTA, en entrevista de medios, que en 2025, por primera vez en 30 años, México dejará de ser autosuficiente en la producción de maíz blanco como consecuencia de la severa sequía que afectó los cultivos en ciclos agrícolas recientes, panorama que podría repetirse en los próximos meses.
Esta situación propiciará que nuestro país importe poco más de una tonelada de maíz blanco ante la reducción en la producción de este grano básico en alrededor de 3 millones de toneladas.
Con esta problemática México estaría perdiendo su seguridad y autosuficiencia alimentaria lo que es de alto riesgo.
Recalcó Álvaro López Ríos que “el maíz es alimento básico e ingrediente fundamental de la cocina mexicana pues el consumo promedio diario por persona es de 328 gramos, lo que le aporta el 39% de las proteínas, el 45% de las calorías y el 49% del calcio diariamente requerido”.
Nosotros, dijo, lamentablemente no tenemos el porcentaje que hay que producir como lo señala la FAO que es el 75% de la producción y tampoco tenemos la posibilidad de tener reservas técnicas porque la política agrícola de México, en el marco del neoliberalismo, se implementó bajo un dogma de que teníamos a la mano importar lo que ocupábamos y ahora carecemos de reservas técnicas alimentarias e incumplimos con la prescripción internacional de la FAO.
Por lo antes expuesto, el dirigente de la UNTA afirmó que “un decreto que prohíba la siembra de maíz transgénico es una buena medida, pero es una medida a medias”.
Es buena medida porque con una ley así se preserva la variedad de las semillas nativas, pero es a medias porque sí, junto a esa decisión se permite la entrada volúmenes inmensos de maíz transgénico y no se vigila el destino para evitar que llegue al consumo humano, entonces prohibición no tiene efectos positivos.
Por ello, a la par de la ley deben aplicarse políticas nacionalistas y, en ese orden de ideas, la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene todo el apoyo de la UNTA y de los campesinos de México, concluyó.
AM.MX/fm
The post Prohibir la siembra de maíz transgénico es una medida a medias: UNTA appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
En las últimas tres décadas, al menos cuatro exgobernadores han sido señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado en investigaciones realizadas en México y Estados Unidos; estos son los casos.
El Financiero
En la noche del 4 de junio, el muro blanco que rodea la Embajada de Alemania en la Ciudad de México estrenó pintadas de protesta, excrementos y hasta una esvástica. Una imagen perturbadora, que la propia embajada condenó en sus redes sociales, calificando el acto como inadmisible. La causa del malestar que encendió a los […]
Punto Por Punto
Las mayores empresas cárnicas y lácteas del mundo son responsables de emitir más metano —un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global— que todos los países de la Unión Europea y el Reino Unido combinados, según una nueva evaluación publicada. El ganado, principalmente el vacuno de carne y de leche, representa aprox
Punto Por Punto
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Se emite la próxima semana y el registro será del 22 al 26 de junio, les dicen Ariadna Montiel y Citlalli Hernández a 10 de ellos en reunión en Acapulco.El cargo Adelantarán la convocatoria para los aspirantes a la gubernatura por Morena apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
El Sur de Acapulco
¿Fue ético, Ciro, que ofendieras a Rosa Icela solo porque pasó por tu mente que hablar bien de Claudia Sheinbaum iba a molestar a tu público que, evidentemente, no se identifica con la 4T?
SDP Noticias
El Informador
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Mientras los reflectores del mundo apuntaban al Estadio Ciudad de México para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo optó por otro escenario: el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahí, lejos de los protocolos de un palco oficial
Periódico Contacto
Choque de estilos y urgencia de puntos en el Grupo D
El Informador
El cronista de Villagrán, Raúl Ríos, presentó su renuncia luego de la polémica generada por un video difundido en redes sociales
Periódico Correo
*/*…En México, y particularmente en Veracruz, se tienen muchos “dichos” para referir, tanto la Condición Humana como las Circunstancias cambiantes de la Vida misma: “hablas según te va en la feria…”, “todo es según el cristal con que se mira…” , “hoy estás arriba, mañana estás abajo…”, “Como te ves me vi, como me ve
Plumas Libres
El cronista deportivo, Heriberto Murrieta, cuestiona los precios de los boletos para los juegos el Mundial; asegura que la FIFA "le ha arrancado el fútbol al pueblo"La entrada La FIFA le ha arrancado el fútbol al pueblo: Heriberto Murrieta aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La propuesta del legislador del PVEM se incluye en la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Ciudad de México a 25 de junio de 2025.- El diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró que una iniciativa presentada por él haya sido consider
CB Televisión
Los usuarios de telefonía móvil del país deben registrar su número ante la compañía que le ofrece el servicio. Esta es la fecha establecida en la ley.
Expansión
En México, el Día del Padre 2026 se celebrada el domingo 21 de junio.El post Día del Padre 2026 en Puebla: rodada biker y ciclista GRATIS, ¿cuándo y horario? apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
En 2004, el cine de terror sufrió un antes y un después con la llegada de la primera película de Saw. Por aquel entonces, estaba lejos de imaginarse como una de las principales franquicias del género, pero a fecha de hoy, ha dado lugar a diez películas (la última en 2023) y dos v
3d Juegos
Ver de nuevo a Patrice Désilets copando titulares siempre es interesante. El creativo canadiense, creador de Assassin"s Creed, abandonó Ubisoft tras una importante rencilla con la compañía y ahora, por fin, parece que podrá sacar adelante su proyecto soñado: 1666: Amsterdam,
3d Juegos
Últimas noticias
Cruceros en Ensenada incrementan 28.6% en pasajeros en 2026
"Cars regresa a los cines para celebrar su 20° aniversario"
Scott Burns y el legado perdurable del death metal
La CNTE y la lucha por el futuro educativo de México
Humberto Jiménez encabeza protesta de la CTI en Los Reyes, Michoacán
Transmisión EN VIVO del Coquimbo vs O’Higgins hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming
¿Qué se sabe sobre un posible acuerdo para poner fin al conflicto entre Estados Unidos e Irán?
¿Fatiga, dolor lumbar o cefaleas?
Irán NO firmará un acuerdo con EU este domingo, reportan, Trump comparte mensaje paquistaní de que firma podría ser en 24 horas
Pemex y Protección Civil brindan atención inmediata a derrame de hidrocarburo en Venustiano Carranza
Gobierno estatal mantiene vigilancia por temporada de lluvias
Mantiene Gobierno de Pepe Chedraui vigilancia en zonas de riesgo por lluvias
¿Cómo tramitar el certificado de supervivencia para pensionados del IMSS, ISSSTE e ISSFAM?
México y EE.UU. impulsan Grupo Bilateral para reforzar cooperación en materia de seguridad
Del Toro: "Ganar la general es el único objetivo"