CIUDAD DE MÉXICO.- Prohibir la siembra de maíz transgénico en el país, es insuficiente ya que no se cierra la frontera a la importación, México carece de reservas técnicas de granos básicos y 2025 será crítico por la insuficiencia de maíz amarillo y blanco, advirtió el Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos.
Lo anterior demuestra que la decisión de la discusión y validación legislativa del Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conservación y protección de los maíces nativos, queda “a medias”, aseguró.
El Gobierno Federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, debe instrumentar un programa de sustitución de importaciones a partir de generar empresas sociales, cooperativas sociales, para que la mano de obra deportada de Estados Unidos se agrupe en proyectos que generen mayor producción, empleo e ingreso, consideró Álvaro López Ríos.
Se pronunció a favor de continuar con los bancos de germoplasma en los cuales se conserva la mayor diversidad genética de las especies agrícolas, incluido el maíz e iniciar la reserva técnica de este grano ya que no existe en México.
Advirtió el dirigente de la UNTA, en entrevista de medios, que en 2025, por primera vez en 30 años, México dejará de ser autosuficiente en la producción de maíz blanco como consecuencia de la severa sequía que afectó los cultivos en ciclos agrícolas recientes, panorama que podría repetirse en los próximos meses.
Esta situación propiciará que nuestro país importe poco más de una tonelada de maíz blanco ante la reducción en la producción de este grano básico en alrededor de 3 millones de toneladas.
Con esta problemática México estaría perdiendo su seguridad y autosuficiencia alimentaria lo que es de alto riesgo.
Recalcó Álvaro López Ríos que “el maíz es alimento básico e ingrediente fundamental de la cocina mexicana pues el consumo promedio diario por persona es de 328 gramos, lo que le aporta el 39% de las proteínas, el 45% de las calorías y el 49% del calcio diariamente requerido”.
Nosotros, dijo, lamentablemente no tenemos el porcentaje que hay que producir como lo señala la FAO que es el 75% de la producción y tampoco tenemos la posibilidad de tener reservas técnicas porque la política agrícola de México, en el marco del neoliberalismo, se implementó bajo un dogma de que teníamos a la mano importar lo que ocupábamos y ahora carecemos de reservas técnicas alimentarias e incumplimos con la prescripción internacional de la FAO.
Por lo antes expuesto, el dirigente de la UNTA afirmó que “un decreto que prohíba la siembra de maíz transgénico es una buena medida, pero es una medida a medias”.
Es buena medida porque con una ley así se preserva la variedad de las semillas nativas, pero es a medias porque sí, junto a esa decisión se permite la entrada volúmenes inmensos de maíz transgénico y no se vigila el destino para evitar que llegue al consumo humano, entonces prohibición no tiene efectos positivos.
Por ello, a la par de la ley deben aplicarse políticas nacionalistas y, en ese orden de ideas, la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene todo el apoyo de la UNTA y de los campesinos de México, concluyó.
AM.MX/fm
The post Prohibir la siembra de maíz transgénico es una medida a medias: UNTA appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Tras detectar taponamientos por basura y grasas, cuadrillas de la JAD desplegaron equipos de desazolve en el sector San Fernando para prevenir brotes de aguas negras y asegurar el servicio
Hoy Tamaulipas
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las nuevas revelaciones relacionadas con el caso Jeffrey Epstein corresponden a una investigación en Estados Unidos, y sostuvo que México colaborará si el Departamento de Justicia estadounidense lo solicita.
Vanguardia.com.mx
El club Halcones de Saltillo dio un paso más en su proceso de fortalecimiento institucional rumbo a los próximos compromisos en la Liga TDP MX, con la presentación oficial de nuevos integrantes en su equipo técnico y deportivo. El anuncio fue encabezado por el presidente del club, Samuel Rodríguez, como parte de una estrategia que busca consol
Vanguardia.com.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Tras detectar taponamientos por basura y grasas, cuadrillas de la JAD desplegaron equipos de desazolve en el sector San Fernando para prevenir brotes de aguas negras y asegurar el servicio
Hoy Tamaulipas
El club Halcones de Saltillo dio un paso más en su proceso de fortalecimiento institucional rumbo a los próximos compromisos en la Liga TDP MX, con la presentación oficial de nuevos integrantes en su equipo técnico y deportivo. El anuncio fue encabezado por el presidente del club, Samuel Rodríguez, como parte de una estrategia que busca consol
Vanguardia.com.mx
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las nuevas revelaciones relacionadas con el caso Jeffrey Epstein corresponden a una investigación en Estados Unidos, y sostuvo que México colaborará si el Departamento de Justicia estadounidense lo solicita.
Vanguardia.com.mx
La noche de este lunes, autoridades confirmaron la identificación del cuerpo de la mujer localizada sin vida dentro de un tambo en el fraccionamiento Miravalle de Gómez Palacio, Durango, hecho que es investigado bajo el protocolo de feminicidio.De acuerdo con información oficial, una persona del sexo femenino acudió a las instalaciones del Se
El Siglo de Torreón
El depósito de minerales de tierras raras de Tanbreez cerca de Narsarsuaq, Groenlandia. (Carsten Snejbjerg vía Bloomberg) 3 de febrero de 2026, 5:00 p. m. EST Principales ventajas: La UE planea proponer una asociación de minerales críticos con Estados Unidos que incluya un memorando de entendimiento y una hoja de ruta conjunta para reducir la [
Mas Cipolleti
ESPN Deportes
En la jornada del miércoles en la NBA, además ganaron Pistons, Sixers, Nuggets, Hawks, Knicks, Suns, Thunder y Trail Blazers.
ESPNdeportes.com
Partidos de hoy miércoles 14 de enero del 2026 Futbol nacional, internacional y básquetbol se llevan los reflectores este miércoles rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 23:48 Un miércoles lleno de futbol. Hoy habrá mucha actividad deporti
Record
Equipos con tendencias opuestas se encuentran cuando pepitas de denver rostro Knicks de Nueva York en un importante partido de la NBA el miércoles. Denver perdió su segundo partido consecutivo el martes, perdiendo 124-121 ante Detroit, mientras que Nueva York ganó su séptimo partido consecutivo con una victoria de 132-101 sobre Washington. Los
Mas Cipolleti
El equipo que dirige actualmente el ex DT de Cruz Azul falló estrepitosamente en una zona que a las claras parecía accesible en el Mundial de Clubes. Martín Anselmi, quien dirigió a Cruz Azul en 2024 y dejó huella por su estilo ofensivo, vive días complicados en el fútbol europeo. Hoy enfrenta una ola de cuestionamientos tras un nuev
Vamos Azul
Renato Paiva, exDT de Toluca, sale de Botafogo tras ser eliminado del Mundial de Clubes El club brasileño anunció su salida a través de redes sociales rtrujilloDom, 29/06/2025 - 20:31
Record
¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra
Record
El Palmeiras se situó a un punto del líder Botafogo tras vencer por 2-1 al Atlético Mineiro y aprovecharse del empate en blanco del "Fogao" contra el Gremio de Porto Alegre, en los dos partidos que abrieron la 28ª jornada del Brasileirao.La entrada Palmeiras vence al Mineiro y queda a un punto del Botafogo en el Brasileirao aparece pr
Versus.com.py
El futbol argentino vuelve a estar en el ojo del huracán, pero ahora por lo hecho por el conjunto femenil del River Plate, ya que una jugadora realizó gestos racistas hacia un recogepelotas y eso ocasionó una pelea frente las futbolistas del Botafogo.Este duelo entre el cuadro argentino y el brasileño correspondió a la Ladies Cup 2024 y termin
Milenio
El delantero uruguayo estaría en el punto de mira de los universitarios para reforzar su delantera de cara a la temporada 2025. Saltaron las alarmas en la comunidad cementera después de que se filtrara el interés de los Pumas de la UNAM en el fichaje de Jonathan Rodríguez, otrora goleador de Cruz Azul y que dejó un grato recuerdo mientras defe
Vamos Azul
Últimas noticias
Padre de Patrick Mahomes podría pasar hasta 10 años en la cárcel (18:30 h)
Mujer atenta contra su vida en Parral
Incendio espontáneo de un vehículo causa alerta en el Filtro 2 de Playa del Carmen
Catean punto de narcomenudeo, detienen a una persona, aseguran drogas y dinero
IMSS impulsa OncoCREAN con medicina de precisión para fortalecer atención del cáncer infantil
Corredores indígenas mexicanos conquistan ultramaratón en Hong Kong y llevan sus raíces al mundo
Conductor hoyó tras chocar y derribar postes
Argentina tendrá su base para el Mundial 2026 en Kansas City; buscan reducir tiempo en traslados
Foro. La Salud Mental Comienza con la Vivienda 04/02/2026 (Panel 1)
Vecinos bloquean avenidas del centro de Naucalpan por falta de agua
En escuelas el ausentismos arriba del 90%
Se tambalea fichaje de Cruz Azul: Ante posible salida de Anselmi, Mateusz Bogusz duda en firmar
Horóscopos de Mhoni Vidente para el fin de semana del 24 al 26 de enero
Protestan en Culiacán por asesinato de niños Gael y Alexander en ola de violencia
En segundo rastreo ubican 19 osamentas