CIUDAD DE MÉXICO.- Prohibir la siembra de maíz transgénico en el país, es insuficiente ya que no se cierra la frontera a la importación, México carece de reservas técnicas de granos básicos y 2025 será crítico por la insuficiencia de maíz amarillo y blanco, advirtió el Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos.
Lo anterior demuestra que la decisión de la discusión y validación legislativa del Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de conservación y protección de los maíces nativos, queda “a medias”, aseguró.
El Gobierno Federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, debe instrumentar un programa de sustitución de importaciones a partir de generar empresas sociales, cooperativas sociales, para que la mano de obra deportada de Estados Unidos se agrupe en proyectos que generen mayor producción, empleo e ingreso, consideró Álvaro López Ríos.
Se pronunció a favor de continuar con los bancos de germoplasma en los cuales se conserva la mayor diversidad genética de las especies agrícolas, incluido el maíz e iniciar la reserva técnica de este grano ya que no existe en México.
Advirtió el dirigente de la UNTA, en entrevista de medios, que en 2025, por primera vez en 30 años, México dejará de ser autosuficiente en la producción de maíz blanco como consecuencia de la severa sequía que afectó los cultivos en ciclos agrícolas recientes, panorama que podría repetirse en los próximos meses.
Esta situación propiciará que nuestro país importe poco más de una tonelada de maíz blanco ante la reducción en la producción de este grano básico en alrededor de 3 millones de toneladas.
Con esta problemática México estaría perdiendo su seguridad y autosuficiencia alimentaria lo que es de alto riesgo.
Recalcó Álvaro López Ríos que “el maíz es alimento básico e ingrediente fundamental de la cocina mexicana pues el consumo promedio diario por persona es de 328 gramos, lo que le aporta el 39% de las proteínas, el 45% de las calorías y el 49% del calcio diariamente requerido”.
Nosotros, dijo, lamentablemente no tenemos el porcentaje que hay que producir como lo señala la FAO que es el 75% de la producción y tampoco tenemos la posibilidad de tener reservas técnicas porque la política agrícola de México, en el marco del neoliberalismo, se implementó bajo un dogma de que teníamos a la mano importar lo que ocupábamos y ahora carecemos de reservas técnicas alimentarias e incumplimos con la prescripción internacional de la FAO.
Por lo antes expuesto, el dirigente de la UNTA afirmó que “un decreto que prohíba la siembra de maíz transgénico es una buena medida, pero es una medida a medias”.
Es buena medida porque con una ley así se preserva la variedad de las semillas nativas, pero es a medias porque sí, junto a esa decisión se permite la entrada volúmenes inmensos de maíz transgénico y no se vigila el destino para evitar que llegue al consumo humano, entonces prohibición no tiene efectos positivos.
Por ello, a la par de la ley deben aplicarse políticas nacionalistas y, en ese orden de ideas, la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene todo el apoyo de la UNTA y de los campesinos de México, concluyó.
AM.MX/fm
The post Prohibir la siembra de maíz transgénico es una medida a medias: UNTA appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
La operación del 8 de octubre dejó a 23 personas arrestadas, mientras que vecinos y trabajadores de la zona quedaron confundidos por la acción policial
La Opinión de Los Ángeles
Etiopía y Eritrea se culpan mutuamente por los enfrentamientos en el Tigray, en medio de llamados internacionales a la contención. Sus aliados tienen el potencial de convertir el conflicto en una guerra regional. Diversas fuentes han confirmado ya la presencia de fuerzas eritreas en Etiopía. Un informe de la agencia de noticias AFP citó a una f
DW
En una gala que reunió a figuras prominentes de la ginecología, la nutrición, la cardiología y directivas de multinacionales farmacéuticas como Merck, Collins y Carnot, la Dra. Bueno fue galardonada en la categoría "Mujeres que Inspiran".The post Mujeres que transforman el bienestar: Dra. Liliana Bueno, galardonada en los Women̵
AlMomento.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La operación del 8 de octubre dejó a 23 personas arrestadas, mientras que vecinos y trabajadores de la zona quedaron confundidos por la acción policial
La Opinión de Los Ángeles
Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de las secciones 23 y 51, señalaron que dentro de la Asamblea de Afiliados y la Convención del Partido Nueva Alianza, se realizaron acciones sin la presencia del Comité Estatal, situación que viola los estatutos, y pone en duda la legalidad del proceso. Indicaron que ̷
Tribuna Noticias
El Presidente recalibra sus relaciones políticas e intenta mostrar apertura a los matices. Bullrich como factor de debilidad. La incomodidad de Luis Caputo y el pedido de disculpas de Ades. Las intimidades de una Corte Suprema que actuó como salvavidas. La Iglesia presiona por la llegada del Papa y las lecciones que deja Brasil
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
La jornada está imperdible: Universitario chocará con Melgar, Perú buscará su pase a la final frente Brasil por el Sudamericano Sub 19 de vóley, Barcelona y Real Madrid tendrán acción en LaLiga, respectivamente
Infobae
Este fin semana, México sentirá los efectos de dos huracanes: el huracán Simón de categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del Pacífico, y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, podría alcanzar la categoría 3 hacia el mediod�
Xataka México
Las previsiones de un octubre lluvioso con ciclones y frentes fríos se esta cumpliendo, previéndose lluvias torrenciales en próximas horas por el huracán Simón y la tormenta Rachel.Los sistemas inestables mantienen activo al Temporal Lluvioso sobre la mitad centro-sur del país, después de que en días pasado se registraron también el norte,
Meteored.mx
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que "Rachel" impactará como ciclón post-tropical en la costa de Baja CaliforniaLa entrada ‘Rachel’ impactará Baja California como ciclón post-tropical aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Alavés y Atlético de Madrid se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio de Mendizorroza por la LaLiga. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Alavés vs. Atlético de Madrid este sábado 10 de octubre en el Estadio de Mendizorroza desde las 08:15 hora de México por la LaLiga: repasa las alineaciones probables y las nove
BolaVip Mexico
Club América y Monterrey se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Club América vs. Monterrey este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte desde las 21:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo l
BolaVip Mexico
Pachuca y Necaxa se enfrentan este domingo 11 de octubre en el Estadio Hidalgo por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Pachuca vs. Necaxa este domingo 11 de octubre en el Estadio Hidalgo desde las 17:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Pachuca y Ne
BolaVip Mexico
Rodrigo de la MoraCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- América quiere dejar atrás el empate a dos goles contra Chivas en el Clásico de Clásicos de la semana pasada.Ahora se concentra en su visita del próximo domingo 26 de septiembre a la cancha del estadio Victoria de Aguascalientes para medirse al Necaxa.A los de Coapa les urge s
El Siglo de Torreón
Ante el anuncio de que América jugará ante Atlético de Madrid. Estos serían los futbolistas que podrían ser contemplados. Este sábado el Club América sorprendió con la noticia de que el próximo mes disputarán un partido en México ante el Atlético de Madrid. Sin embargo, no serán las plantillas actuales quienes disputen este enfrentamie
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Todos los detalles de la boda de Sandra Barneda y Pascalle Paerel: vestidos ‘made in Spain’, el papel de sus padres y muchos rostros conocidos
Rusia ataca centro de datos en Odesa y un buque en puerto del mar Negro
Abascal arranca este domingo la precampaña en Estepona con el foco en Ceuta, donde celebrará la Hispanidad
1-3. España doblega a una combativa Argentina y conquista su noveno Mundial
Julieta Ramírez evade a la prensa tras revelarse investigación de EEUU sobre presuntos nexos de su equipo con el narco
El tiempo en España este domingo: suben las temperaturas en un día de cielos despejados en casi todo el país
Los países árabes condenaron el ataque hutí contra Arabia Saudita que dejó 12 muertos: “Deben cesar de inmediato”
El bloqueo estadounidense está desequilibrando la economía de Irán
Américo Villarreal asegura que no le han revocado la visa de EE.UU.
Bomberos y policía rescatan a anciana de incendio en Hermosillo
Hermosillo: lluvias de 20 mm generan encharcamientos y vientos fuertes
El 77% de los jóvenes en CDMX ve relaciones de pareja más descartables
Morena nombra a 17 coordinadores estatales en sesión de consejo
Floyd Schofield admite que Bahdi lo sorprendió con su pegada: "Me sentí avergonzado"
América empata con Monterrey en su aniversario 110 y recupera el liderato del Apertura 2026