29 de Enero, 2025 10:05
2 de enero de 2025.
El Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center, en inglés), institución encargada de estudiar planetas menores, asteroides y cometas, anunció el descubrimiento de un "asteroide inusual", avistado por primera vez por un científico ciudadano y designado como 2018 CN14.
Sin embargo, menos de 24 horas después, se emitió un aviso en el que se eliminaba el registro, ya que no se trataba de un asteroide, sino de un automóvil: el que Elon Musk lanzó al espacio en 2018.
El 6 de febrero de 2018, SpaceX llevó a cabo el primer vuelo de prueba con carga útil del Falcon Heavy, su cohete más potente hasta ese momento.
Para esta misión, utilizó un Tesla Roadster, que había sido propiedad de Musk, instalado en la etapa superior del vehículo.
En el asiento del conductor se colocó un maniquí con traje espacial llamado Starman.
{"videoId":"x97ceis","autoplay":true,"title":"El taxi sin volantes de Elon Musk", "tag":"cybercab", "duration":"59"} El objeto recién descubierto se encontraba a menos de 240 mil kilómetros de la Tierra, es decir, más cerca que la órbita de la Luna.
Debido a su proximidad, fue catalogado como un objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), lo que implicaba que debía ser monitoreado por su posible impacto futuro con el planeta.
El descubrimiento de un "asteroide"El hallazgo, dice Astronomy fue realizado por un astrónomo aficionado turco, identificado como "G", quien inicialmente esperaba haber descubierto un asteroide cercano a la Tierra y no un vehículo en desuso.
Su identificación fue posible gracias a un programa que desarrolló en su tiempo libre para analizar el archivo público de observaciones del MPC.
Esta herramienta permite a cualquier persona examinar el cielo en busca de asteroides u otros cuerpos pequeños dentro del sistema solar.
Con este código, logró detectar múltiples objetos candidatos que podían ser rastreados con telescopios en distintos lugares del mundo.
El supuesto asteroide apareció en imágenes del Catalina Sky Survey, en el Observatorio Steward de Tucson, Arizona, así como en los sondeos Pan-STARRS y ATLAS en Hawái, entre otros.
Tras calcular su órbita, "G" notó que el objeto se acercaba considerablemente a la Tierra, lo que lo clasificaba como un posible NEO.
Por ello, decidió notificar al MPC, que aceptó la evidencia y alertó a la comunidad a través de una circular.
Las dudas y la confirmación de su origenAl revisar la trayectoria del objeto publicada en el sitio web del MPC, "G" comenzó a sospechar de su verdadera naturaleza.
Su órbita se asemejaba más a la de una nave espacial con destino a Marte mediante una transferencia de Hohmann, maniobra utilizada para minimizar el consumo de combustible en viajes interplanetarios.
Sin embargo, detectó una anomalía: su trayectoria sobrepasaba ligeramente la órbita de Marte.
"G" bromea al respecto, atribuyéndolo al tiempo que pasó en Kerbal Space Program, un simulador de vuelos espaciales.
Para verificar su hipótesis, consultó la base de datos de cuerpos pequeños del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de la NASA, con el objetivo de encontrar alguna coincidencia con misiones interplanetarias.
No contempló la posibilidad de que estuviera relacionado con el lanzamiento de un Falcon Heavy.
Como último recurso, contactó a otros expertos del MPC en busca de respuestas.
Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica (CfA), fue quien resolvió el misterio.
Identificó el objeto como la etapa superior del cohete Falcon Heavy y notificó al MPC, confirmándose que el supuesto asteroide era en realidad un vehículo.
A pesar de que el MPC cuenta con filtros para detectar objetos artificiales, estos no lograron identificar correctamente el Tesla Roadster.
Tras su lanzamiento, se había clasificado bajo esta categoría, pero con el paso del tiempo, las observaciones posteriores fueron archivadas, eliminando toda referencia al vehículo.
Además, a diferencia de la mayoría de los satélites artificiales, su órbita no es terrestre, sino heliocéntrica, lo que lo hace más difícil de rastrear.
SpaceX no tenía un destino específico para el Falcon Heavy en su vuelo de prueba, solo buscaba que sobrepasara la órbita de Marte.
Un error con "algunos" beneficiosSegún recoge Astronomy, "G" considera que este "incidente Tesla", aunque le generó cierta decepción por no haber descubierto un NEO, resultó útil para mejorar los filtros de observación de la base de datos del MPC.
No lo percibe como una pérdida total, ya que permitió refinar el proceso de clasificación de objetos en el sistema solar.
A futuro, el astrónomo ciudadano planea continuar con la búsqueda de cuerpos pequeños de manera independiente.
También ha participado en el proyecto Come On! Impacting Asteroids (COIAS), liderado por un grupo de astrónomos japoneses, con el que ha descubierto dos asteroides.
Ahora, bromea con que su próximo hallazgo deberá ser "cualquier cosa que no sea un coche".
(function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Los astrónomos decían haber descubierto un nuevo asteroide orbitando la Tierra, resultó ser el Tesla de Elon Musk fue publicada originalmente en Xataka México por Gonzalo Hernández .
Una adolescente de 15 años de edad por intento de suicidio, es la paciente más joven que se ha atendido en la Coordinación de Bienestar Emoción, área de reciente creación y que depende de forma directa del Sistema DIF Municipal. La mayoría de los casos registrados son de mujeres en edad productiva.Guadalupe Aguirre, directora del DIF Municip
El Siglo de Torreón
Youtube es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial y este 17 de febrero ha presentado fallas en su funcionamiento, miles de usuarios son los que han reportado los errores a través de paginas como Downdetector.Las fallas y los reportes comenzatron poco despues de las 19:00 horas, y aquí te comentamos qué le ocurrió a la app.¿Qué
Milenio
Desde las 7:30 de la noche de este martes, 17 de febrero, se comenzó a registrar una caída en la plataforma de videos en línea YouTube, así lo señaló la página especializada Downdetector. Según el portal, miles de personas han reportado problemas en la conexión de servidor, en la aplicación y en el sitio web … seguir leyendo...
Formato7.com
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
La Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de su titular Idamis Pastor Betancourt, confirmó que el grupo delictivo conocido como “La Barredora” o “Operativa Barredora”, identificado como brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación, está directamente implicado en el ataque armado ocurrido la madrugada del 14 de febrero de
Libertadbajopalabra.com
La sexta temporada de "La Casa de los Famosos México" comienza este 17 de febrero, en su edición de Telemundo.
El Financiero
Una intensa negociación habría llevado al creador de “Solo para mujeres” a aceptar el reto dentro del reality show
Infobae
Su aporte nutrimental la convierte en aliada para la salud cardiovascular, piel y el metabolismo
Infobae
Trump dejó claro su escepticismo: “No me gustan algunas de las cosas que están pidiendo. Vamos a proteger a las fuerzas del orden. Vamos a proteger a ICE”, dijo
La Opinión de Los Ángeles
La adolescente de 16 años fue asesinada en un aparente asalto al interior de una tiendaLa entrada Marchan en Uruapan para exigir justicia para la menor Jazmín, asesinada en intento de asalto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El regreso de Hilary Duff a los escenarios musicales ya es una realidad y, para sorpresa de sus fanáticos mexicanos, la cantante confirmó al menos una fecha en la Ciudad de México. El concierto se llevará a cabo el viernes 12 de febrero de 2027.
Vanguardia.com.mx
¿Cuánto cuestan los boletos para Hilary Duff en México? Consulta aquí los precios oficiales, la preventa y el mapa para su concierto.The post Hilary Duff en México: estos son los precios oficiales para su concierto en CDMX appeared first on Chilango.
Chilango.com
Los precios surgieron a raíz de la preventa priority, donde se revelaron los costos y el mapa oficial del concierto de Hilary Duff.
El Financiero
Francisco Rodríguez fue cesado como director técnico de Santos Laguna tras los malos resultados en el Clausura 2026The post Santos Laguna despide a Francisco Rodríguez tras crisis de resultados appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
El presidente de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, se autonombre responsable de la crisis que vive el Santos Laguna, aseguró que tomará cartas en el asunto y que a partir de hoy se acabó la medianía en la institución; en tanto que su... Nota completa »
Notisistema
En conferencia de prensa realizada en el Territorio Santos Modelo, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, Presidente de Orlegi Sports, y Alejandro Irarragorri Kalb, Presidente de Santos Laguna, reconocieron el difícil momento que atraviesa el equipo y se comprometieron a trabajar para recuperar la confianza de la afición. Irarragorri Gutiérrez señal
Tribuna Noticias
Google se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming
Infobae
Los personajes principales recorren los impresionantes espacios naturales de uno de los destinos costeros más turísticos de Cataluña, que destaca por la diversidad y belleza de sus paisajes
Infobae
De ‘Los domingos’ a ‘Sirat. Trance en el desierto’, estas son todas las películas y las plataformas en las que encontrarlas
Infobae
Últimas noticias
Al alza feminicidios, desapariciones y trata en México y el mundo: ONU
Juez federal suspende a María “N” por presunto fraude y delincuencia organizada
Tigres vs Pachuca: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Jornada 7 de la Liga MX
Cruz Azul vs Chivas: Fecha, horario y dónde ver el partido de la Liga MX
Rayadas vs San Luis: Hora y canal para ver el partido de la Liga MX Femenil
Pumas vs Tigres: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de Liga MX Femenil
Osasuna vs Real Madrid: Fecha, horario y dónde ver el partido de la Jornada 25 de LaLiga
Presentan a 3 ladrones que saquearon Joyería
Dan 50 años de cárcel a cuidadora de guardería
Cae mujer de 22 años por dañar cámara del CERI
Cae un sujeto sospechoso de 3 asaltos a tiendas
Escuela para Mujeres
El Elefante Blanco
“Si no hay reforma (electoral) no hay nada”: Ricardo Monreal
Fenómeno Therians llegó a México; una comundad que se siente animal