Recientemente, El Observatorio de Violencia Social y de Género de la Red Lésbica Cattrachas en Honduras, emitió su informe sobre las Consecuencias Físicas y Sensoriales en mujeres víctimas de tentativas de Femicidio en Honduras. El informe da cuenta de 13 casos de tentativa de femicidio durante el 2024. La mayoría de los casos (9) fueron perpetrados por parejas o exparejas, evidenciando la alta prevalencia de la violencia doméstica. Además, se identificó un caso de tentativa de feminicidio lésbico, perpetrado por la expareja (hombre) de la actual pareja de la víctima, lo que refleja la violencia correctiva hacia mujeres lesbianas. Estos datos alarmantes en Honduras, nos recuerdan la grave situación de las sobrevivientes de feminicidio en nuestro país.
En México, aproximadamente 10 mujeres y niñas son asesinadas cada día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los asesinatos de mujeres han provocado numerosas protestas y han colocado la violencia de género entre los primeros lugares de la agenda política de México. Pero quienes sobreviven a intentos de feminicidio quedan desamparadas por la justicia en México, de esto da cuenta la investigación de la periodista Gloria Piña, quien señala que “Regularmente en México suelen contarse los feminicidios, pero no se cuentan las mujeres que sobreviven a actos de violencia extrema”.
Gloria Piña, fue ganadora del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2023, por su documental “Las sobrevivientes, olvidadas por la justicia”. Contado a través de entrevistas con sobrevivientes, abogadas y defensoras de los derechos de las mujeres, el documental ha impulsado llamados a reformas legales para acabar con la violencia de género en el país y se ha convertido en un lugar de encuentro donde estas mujeres pueden romper su silencio y forjar alianzas con otras sobrevivientes para reconstruir sus vidas.
Para su investigación, Piña revisó denuncias y sentencias abiertas en todo el país a través de más de mil solicitudes de acceso a la información. La investigación documenta cómo una combinación de vacíos legales, negligencia, falta de perspectiva de género en el sistema legal y normas sociales y culturales que discriminan a las mujeres permiten que la gran mayoría de los casos de tentativa de feminicidio queden impunes, dejando a las víctimas desprotegidas y sin reparación y, en muchos casos, sin apenas sanciones para los agresores.
Según el documental, los fiscales mexicanos en los últimos ocho años han abierto 1.7 millones de investigaciones penales por golpes, quemaduras, estrangulamientos, lesiones con arma blanca o armas de fuego contra mujeres. De éstos, sólo 781 fueron iniciados como tentativa de feminicidio. El resto fueron catalogados como lesiones dolosas o violencia doméstica, delitos que conllevan sanciones menores.
Vivir para contarlo es el testimonio de mujeres sobrevivientes a la violencia feminicida. Jeysol Amaya, sobrivivió para contarnos que fue apuñalada 37 veces por su expareja y estuvo dos meses en terapia intensiva. Jeysol todavía está procesando el trauma físico y emocional que supuso el ataque, producido en 2015. Las deudas económicas contraídas para cubrir abogados y la estancia en el hospital provocaron que cayera en la pobreza.“Él está libre y yo todos los días vivo con miedo de salir a la calle,¿Cómo sé que no va a tratar de hacer algo?.
Al no investigar tales ataques como intento de feminicidio, a pesar de la abrumadora evidencia, se minimiza el problema de la violencia contra las mujeres y se alimenta una cultura de impunidad. La mayoría de las sobrevivientes que aparecen en el documental viven con el temor a ser atacadas nuevamente por los mismos agresores, quienes continúan libres o en espera de juicio. Sin duda, la falta de acceso a la justicia tiene que ver con la falta de perspectiva de género por parte de jueces y fiscales, y a patrones sociales y culturales machistas profundamente arraigados que resultan en violencia institucional y discriminación contra las mujeres.
Dra. María Guadalupe Ramos Ponce
Coordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org
clademjalsc@gmail.com
The post Mirada Violeta: Sobrevivientes de Feminicidio, vivir para contarlo appeared first on Partidero.
México.- Un video que muestra a un supuesto toro cayendo desde la azotea de un edificio y posteriormente intentando embestir a varias personas se volvió viral en redes sociales; sin embargo, el material presenta diversos elementos que revelan que se trata de una creación hecha con inteligencia artificial. El clip ha generado dudas entre usuarios
Canal 44
La diputada Nayeli Salvatori anunció el fin de su podcast y que se alejará de las redes sociales tras las críticas por comentarios sobre los adultos mayoresLa entrada Diputada Salvatori finaliza su podcast tras decir que adultos mayores “huelen a baúl” aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Descubre qué le sucede realmente a tu sistema digestivo cuando comes pan blanco y por qué el famoso mito del engrudo en el estómago es falso
El Informador
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
EL UNIVERSAL Conoce todos los detalles de cada encuentro para que no te pierdas unoThe post Leagues Cup 2026: Dónde ver EN VIVO todos los partidos de la Jornada 1 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
¡Es momento de poner a prueba tus habilidades en el mundo de la jardinería! El programa Jardines para la vida es un proyecto en el que podrás construir y cuidar jardines de plantas nativas. Puedes instalarlo en tu casa, en tu comunidad junto a tus vecinos, o en tu lugar de trabajo. ¡Tranqui, en el […]The post Crea tu propio jardín de pla
CDMX Secreta
El evento musical, cancelado a finales de mayo por problemas climáticos, fue reprogramado para mediados de noviembre tras una rueda de prensa encabezada por el productor Mario RomeroEl cargo Anuncian las nuevas fechas para la realización del Tonic Fest 2026 en la playa Tamarindos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulc
El Sur de Acapulco
COLIMA.- La tarde de este lunes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en una reunión virtual vía zoom con funcionarias y funcionarios del gabinete federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las actividades preparatorias para la próxima #JornadaNacionalDeReforestación,
AF Medios
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.
El Financiero
– Se avalaron exhortos en materia de cirugía de cataratas, prevención de miasis, así como de bienestar animal. Redacción Los Conjurados La Comisión de Salud del Congreso del Estado, que preside la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, aprobó un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla a que, en coordinación
LosConjurados.mx
Jorge Barrientos Las diputadas locales de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil y Graciela Palomares Ramírez, desataronThe post “Jovencísimas” diputadas locales de Morena, Nay Salvatori y Grace Palomares, ridiculizan: “hombres de 45 años tienen olor a viejito, panza caída, huelen a baúl” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Junto con la justificada indignación por los denuestos que las legisladoras locales de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil y Elvia Graciela Palomares Ramírez, dirigieron contra los varones maduros y adultos mayores, subyace un problema igualmente grave relacionado con el ejercicio de la representaci...The post Conflicto de interés: o comediantes o
Elineanoticias.com
La delegación tricolor buscará conquistar su tercer título consecutivo en la edición que celebra el centenario de la justa regional La cuenta regresiva terminó. Este viernes serán inaugurados oficialmente los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, una edición histórica que conmemora los 100 años del evento multideport
Enfoque Noticias
Las aguascalentenses Mía Artemiza Brondo López y Diana Guzmán Payán forman parte de la selección nacional de polo acuático que representa a México en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, competencia que reúne a atletas de distintos países de la región. Las deportistas ya se encuentran en República Dominicana,
Heraldo de Aguascalientes
Los golfistas mexicanos completaron su ronda de práctica oficial en República Dominicana y disputarán la competencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 25 al 28 de julio. La Selección Mexicana de Golf arribó a República Dominicana para competir en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, donde los atletas
La Torre News
Por Tadeo Cruz, Ana Gamboa y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Al menos cinco personas han fallecido en lo que va de 2026 en Hermosillo, en distintas circunstancias relacionadas con sus entornos de trabajo. Una murió en enero, otra en abril, dos en junio y una más el pasado 27 de julio. Según un recuento […]The post Van 5 casos de
Proyecto Puente
Muchas personas pasan años preguntándose por qué les cuesta mantener la atención, organizar tareas, ser puntuales o controlar la impulsividad sin imaginar que existe una explicación clínica detrás de esas dificultades. Para muchos adultos en México, la respuesta llega c
Xataka México
Sam Altman mantiene su convicción de que la inteligencia artificial no será el detonante definitivo que permita generalizar la reducción de la jornada laboral
Infobae
Últimas noticias
Presentan primeros amparos aspirantes admitidos por la UNAM tras examen irregular
Inaugura la NASA un túnel de viento que probará aviones y naves que irán a la Luna y Marte
UAdeC abre inscripciones para talleres de fotografía y producción cinematográfica en Saltillo, Coahuila
Ramos Arizpe: Tomás Gutiérrez se mantiene entre los alcaldes con mayor aprobación en Coahuila durante 2026
¿Cómo elegir el mejor internet con entretenimiento integrado?
El ébola quita la vida a 1,700 personas en el este de Congo; es el brote de la enfermedad más rápido del que se tiene registro
UTC participa en el Encuentro Binacional de Formación Dual Costa Rica–Coahuila
‘Es una agonía horrible’: Madre de José Gabriel exige ayuda a dos meses de su desaparición en Torreón
Arrestan a un sospechoso de provocar el que es considerado uno de los mayores incendios en el noroeste de EU
Los expertos coinciden: "el modo dry del aire acondicionado gasta menos porque el compresor trabaja a menos revoluciones"
EN CDMX, AUTORIDADES DETIENEN A UN HOMBRE QUE TRANSPORTABA 217 KILOS DE COCAÍNA OCULTOS EN EL COMPARTIMENTO DE UN VEHÍCULO
Barcelona se aleja de Cuti Romero; Inter de Milán toma ventaja por el defensor argentino
Marcus Rashford entra en la órbita del Fenerbahçe tras despedirse del Barcelona
Oficial: Randal Kolo Muani deja al PSG y firma con la Juventus hasta 2031
Barcelona no se rinde por Julián Álvarez; Deco prepara una cumbre clave con su representante