Recientemente, El Observatorio de Violencia Social y de Género de la Red Lésbica Cattrachas en Honduras, emitió su informe sobre las Consecuencias Físicas y Sensoriales en mujeres víctimas de tentativas de Femicidio en Honduras. El informe da cuenta de 13 casos de tentativa de femicidio durante el 2024. La mayoría de los casos (9) fueron perpetrados por parejas o exparejas, evidenciando la alta prevalencia de la violencia doméstica. Además, se identificó un caso de tentativa de feminicidio lésbico, perpetrado por la expareja (hombre) de la actual pareja de la víctima, lo que refleja la violencia correctiva hacia mujeres lesbianas. Estos datos alarmantes en Honduras, nos recuerdan la grave situación de las sobrevivientes de feminicidio en nuestro país.
En México, aproximadamente 10 mujeres y niñas son asesinadas cada día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los asesinatos de mujeres han provocado numerosas protestas y han colocado la violencia de género entre los primeros lugares de la agenda política de México. Pero quienes sobreviven a intentos de feminicidio quedan desamparadas por la justicia en México, de esto da cuenta la investigación de la periodista Gloria Piña, quien señala que “Regularmente en México suelen contarse los feminicidios, pero no se cuentan las mujeres que sobreviven a actos de violencia extrema”.
Gloria Piña, fue ganadora del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2023, por su documental “Las sobrevivientes, olvidadas por la justicia”. Contado a través de entrevistas con sobrevivientes, abogadas y defensoras de los derechos de las mujeres, el documental ha impulsado llamados a reformas legales para acabar con la violencia de género en el país y se ha convertido en un lugar de encuentro donde estas mujeres pueden romper su silencio y forjar alianzas con otras sobrevivientes para reconstruir sus vidas.
Para su investigación, Piña revisó denuncias y sentencias abiertas en todo el país a través de más de mil solicitudes de acceso a la información. La investigación documenta cómo una combinación de vacíos legales, negligencia, falta de perspectiva de género en el sistema legal y normas sociales y culturales que discriminan a las mujeres permiten que la gran mayoría de los casos de tentativa de feminicidio queden impunes, dejando a las víctimas desprotegidas y sin reparación y, en muchos casos, sin apenas sanciones para los agresores.
Según el documental, los fiscales mexicanos en los últimos ocho años han abierto 1.7 millones de investigaciones penales por golpes, quemaduras, estrangulamientos, lesiones con arma blanca o armas de fuego contra mujeres. De éstos, sólo 781 fueron iniciados como tentativa de feminicidio. El resto fueron catalogados como lesiones dolosas o violencia doméstica, delitos que conllevan sanciones menores.
Vivir para contarlo es el testimonio de mujeres sobrevivientes a la violencia feminicida. Jeysol Amaya, sobrivivió para contarnos que fue apuñalada 37 veces por su expareja y estuvo dos meses en terapia intensiva. Jeysol todavía está procesando el trauma físico y emocional que supuso el ataque, producido en 2015. Las deudas económicas contraídas para cubrir abogados y la estancia en el hospital provocaron que cayera en la pobreza.“Él está libre y yo todos los días vivo con miedo de salir a la calle,¿Cómo sé que no va a tratar de hacer algo?.
Al no investigar tales ataques como intento de feminicidio, a pesar de la abrumadora evidencia, se minimiza el problema de la violencia contra las mujeres y se alimenta una cultura de impunidad. La mayoría de las sobrevivientes que aparecen en el documental viven con el temor a ser atacadas nuevamente por los mismos agresores, quienes continúan libres o en espera de juicio. Sin duda, la falta de acceso a la justicia tiene que ver con la falta de perspectiva de género por parte de jueces y fiscales, y a patrones sociales y culturales machistas profundamente arraigados que resultan en violencia institucional y discriminación contra las mujeres.
Dra. María Guadalupe Ramos Ponce
Coordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org
clademjalsc@gmail.com
The post Mirada Violeta: Sobrevivientes de Feminicidio, vivir para contarlo appeared first on Partidero.
STAFF/@michangoonga/RED-113 La tarde de este jueves, se registró una agresión armada en las inmediaciones del Mercado Hidalgo de Zamora, con saldo de un hombre sin vida y una mujer lesionada. El móvil del crimen es ignorado a decir de las autoridades. En un primer momento comerciantes reportaron al número de emergencias 911 que sobre la …
Changoonga
El presidente de Estados Unidos calificó al gobierno español como un “socio terrible” dentro de la OTAN por su postura sobre el gasto en defensa y advirtió que busca poner fin al comercio bilateral Por: Redacción El presidente de Estados Unidos, Donald Trump lanzó nuevas críticas contra España durante la cumbre de la Organizació
Laorquesta.mx
A pesar de la crisis mundial, América Latina muestra signos de crecimiento y oportunidades económicas gracias a diversos factores estructurales.
El Congresista
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.
SDP Noticias
Claudio Destéfano explicó en Infobae a la Tarde cómo una camiseta puede esconder referencias al arte, homenajes a grandes figuras y relatos que atraviesan generaciones, desde una selección nacional hasta un club de barrio
Infobae
La exconductora reveló que el exproductor fue el único en advertirle que no seguiría en el matinal y quien la animó a cerrar su etapa frente a cámaras en pleno programa en vivo.
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Zócalo Saltillo
López-Dóriga
¡Qué onda, Geekzillo! Google anunció oficialmente su evento Made by Google 2026, que se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de agosto en Nueva York, con un keynote programado a las 3:00 p.m. PT / 6:00 p.m. ET. La compañía adelantó una semana la fecha respecto al año pasado...Este artículo Google prepara el lanzamiento del Pixel 11 y P
Geekzilla.tech
La nueva generación de teléfonos de Google llegaría con 256 GB como almacenamiento base y nuevos colores
Infobae
Infobae
El SoFi Stadium de Los Ángeles se prepara para albergar un choque de alta tensión entre dos potencias del viejo continente que buscan instalarse en las semifinales de la Copa del Mundo. Las escuadras de España vs Bélgica medirán fuerzas este jueves tras consolidar un rendimiento en clara dinámica ascendente en las instancias previas, dejando
365scores
El duelo entre españoles y belgas será de pronóstico reservado considerando la diferencia de sus estilos y que han encontrado el ritmo con el transcurso de las jornadas en el Mundial
El Informador
Desde Torreón, América visita al Santos buscando una victoria que los mantenga dentro de la zona de liguilla y poder despegarse de sus perseguidores.
El Imparcial
Las luces del Estadio Corona se encienden este sábado 4 de abril de 2026 para uno de los duelos más esperados de la Jornada 13 del Clausura. Santos Laguna vs América en una noche donde los “Guerreros” buscan desesperadamente salir del fondo de la tabla ante unas Águilas que llegan con la misión de escalar …
365scores
El futbol de Saltillo sumó este sábado una nueva historia para presumir en Primera División. Nelson Sahiel Cedillo, juvenil mediocampista originario de la capital coahuilense, debutó en la Liga MX con Santos Laguna en el compromiso frente al América, dentro de la Jornada 13 del Clausura 2026, en una noche especial para la cantera lagunera y pa
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
"Es muy importante para nosotros continuar por este camino"; Mbappé tras victoria de Francia
Actor que prometía en Televisa hoy cumple condena en prisión de EU
Centro de Transferencia de Rovirosa Wade está colapsado de desechos
México enfrenta la revisión del T-MEC con la protección a inversionistas en la mira
Museo de Tampico espera hasta 40% m?s visitantes en vacaciones
Justin Baldoni y su esposa rompen el silencio sobre el caso contra Blake Lively
El récord que Didier Deschamps acaba de romper en el Mundial 2026
Mbappé, en español, habló de las semifinales: "Me da igual si es España o Bélgica"
Mariangela Medina es convocada nuevamente con México Sub-20 rumbo al Mundial de Polonia
Amazon remata estos audífonos JBL casi a mitad de precio. Más baratos que nunca con envío gratis desde Estados Unidos
MUBI confirma el estreno exclusivo de Alpha la nueva película de Julia Ducournau
Gran jurado acusa a director de emisora radial por distribución de medicamentos con etiquetas falsas
Uno de los más mortíferos: incendio en fábrica de calzado e China se cobra 28 vidas
Inundaciones afectan viviendas en Tesistán, Zapopan tras desbordamiento del Río Blanco
¿Puede un chatbot ser un terapeuta? Las limitaciones actuales de la tecnología y la Psicología