Mirada Violeta: Sobrevivientes de Feminicidio, vivir para contarlo Partidero.com

Mirada Violeta: Sobrevivientes de Feminicidio, vivir para contarlo. Noticias en tiempo real 29 de Enero, 2025 10:01

Recientemente, El Observatorio de Violencia Social y de Género de la Red Lésbica Cattrachas en Honduras, emitió su informe sobre las Consecuencias Físicas y Sensoriales en mujeres víctimas de tentativas de Femicidio en Honduras. El informe da cuenta de 13 casos de tentativa de femicidio durante el 2024. La mayoría de los casos (9) fueron perpetrados por parejas o exparejas, evidenciando la alta prevalencia de la violencia doméstica.  Además, se identificó un caso de tentativa de feminicidio lésbico, perpetrado por la expareja (hombre) de la actual pareja de la víctima, lo que refleja la violencia correctiva hacia mujeres lesbianas.  Estos datos alarmantes en Honduras, nos recuerdan la grave situación de las sobrevivientes de feminicidio en nuestro país.

En México, aproximadamente 10 mujeres y niñas son asesinadas cada día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los asesinatos de mujeres han provocado numerosas protestas y han colocado la violencia de género entre los primeros lugares de la agenda política de México. Pero quienes sobreviven a intentos de feminicidio quedan desamparadas por la justicia en México, de esto da cuenta la investigación de la periodista Gloria Piña, quien señala que “Regularmente en México suelen contarse los feminicidios, pero no se cuentan las mujeres que sobreviven a actos de violencia extrema”.

Gloria Piña, fue ganadora del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2023, por su documental “Las sobrevivientes, olvidadas por la justicia”. Contado a través de entrevistas con sobrevivientes, abogadas y defensoras de los derechos de las mujeres, el documental ha impulsado llamados a reformas legales para acabar con la violencia de género en el país y se ha convertido en un lugar de encuentro donde estas mujeres pueden romper su silencio y forjar alianzas con otras sobrevivientes para reconstruir sus vidas.

Para su investigación, Piña revisó denuncias y sentencias abiertas en todo el país a través de más de mil solicitudes de acceso a la información. La investigación documenta cómo una combinación de vacíos legales, negligencia, falta de perspectiva de género en el sistema legal y normas sociales y culturales que discriminan a las mujeres permiten que la gran mayoría de los casos de tentativa de feminicidio queden impunes, dejando a las víctimas desprotegidas y sin reparación y, en muchos casos, sin apenas sanciones para los agresores.

Según el documental, los fiscales mexicanos en los últimos ocho años han abierto 1.7 millones de investigaciones penales por golpes, quemaduras, estrangulamientos, lesiones con arma blanca o armas de fuego contra mujeres. De éstos, sólo 781 fueron iniciados como tentativa de feminicidio. El resto fueron catalogados como lesiones dolosas o violencia doméstica, delitos que conllevan sanciones menores.

Vivir para contarlo es el testimonio de mujeres sobrevivientes a la violencia feminicida. Jeysol Amaya, sobrivivió para contarnos que fue apuñalada 37 veces por su expareja y estuvo dos meses en terapia intensiva. Jeysol todavía está procesando el trauma físico y emocional que supuso el ataque, producido en 2015. Las deudas económicas contraídas para cubrir abogados y la estancia en el hospital provocaron que cayera en la pobreza.“Él está libre y yo todos los días vivo con miedo de salir a la calle,¿Cómo sé que no va a tratar de hacer algo?.

Al no investigar tales ataques como intento de feminicidio, a pesar de la abrumadora evidencia, se minimiza el problema de la violencia contra las mujeres y se alimenta una cultura de impunidad. La mayoría de las sobrevivientes que aparecen en el documental viven con el temor a ser atacadas nuevamente por los mismos agresores, quienes continúan libres o en espera de juicio. Sin duda, la falta de acceso a la justicia tiene que ver con la falta de perspectiva de género por parte de jueces y fiscales, y a patrones sociales y culturales machistas profundamente arraigados que resultan en violencia institucional y discriminación contra las mujeres.

 

Dra. María Guadalupe Ramos Ponce
Coordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org
clademjalsc@gmail.com

The post Mirada Violeta: Sobrevivientes de Feminicidio, vivir para contarlo appeared first on Partidero.


Compartir en:
   

 

 

¿Quién es la Máscara?: Quiénes fueron los personajes eliminados este domingo . 02:44

Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas

Infobae

Gustavo Petro acusa hallazgo de cuerpos en el mar.02:30

Liliana Moscoso / AFPBOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió abrir una investigación sobre el hallazgo de dos cuerpos en la orilla del mar en un pueblo en la frontera con Venezuela y sugirió que su muerte pudo deberse a un bombardeo estadunidense en el Caribe.Han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de la Guajira”, es

Excelsior

Policía de Puebla  recuperó tres vehículos con reporte de robo. 02:25

Diario Sin Secretos Ciudad de Puebla.- Resultado del monitoreo permanente de la red de videovigilancia y del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en colaboración con policías municipales de Puebla y Coronango, recuperó tres vehículos con reporte de robo. En una primera intervención

Diario Sin Secretos

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Justicia administrativa frena privilegios: Valls Esponda. 01:44

En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.

El Financiero

Congreso de Baja California endurece sanciones por robo y alteración de catalizadores de vehículos. 01:23

Se establecen penas de 1 a 7 años de prisión para quienes roben catalizadores o manejen sus desechos sin permiso ambiental.

Uniradio Informa

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto". 12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

VIDEO viral de retroexcavadora convertida en trineo de Santa Claus. 16:30

JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans

Excelsior

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

empresario mauricio quintanilla

Manfred Mauricio Quintanilla enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de EE.UU.. 29 de Noviembre, 2024 12:50

El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la

Formato7.com

Detienen en EEUU al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de Transportes Unidos Mexicanos. 15:02

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California

Proyecto Puente

Detienen en California al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de TUM. 22:32

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus

El Piñero

fran lebowitz

El arte de injuriar. 21 de Abril, 2023 08:40

Moshé Leher ¡Ay, la condición humana! La condición humana que todo lo explica. Yo cada vez que me topo con ella (por eso procuro contacto humano, el mínimo; estoy con Fran Lebowitz con eso de que la gente…), no tengo sino que tomar mi Biblia de cabecera; tengo un Zohar para tal efecto, pero está […]

Heraldo de Aguascalientes

Fran Lebowitz y otros cinco autores que recomendamos leer esta semana. 20 de Octubre, 2023 17:50

Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.La

Milenio

El Despacho Oval de Trump es una pesadilla rococó dorada. 30 de Mayo, 2025 01:25

Últimamente, el presidente estadunidense ha dedicado bastante tiempo a redecorar el Despacho Oval. El resultado solo puede calificarse de dorado infierno rococó. Si el aspecto de nuestro líder es una representación del país, ¿esto es lo que somos?Desde que el presidente Donald Trump comenzó a decorar el Despacho Oval en febrero, ha habido un

Milenio

Taylor Swift

Taylor Swift asiste al juego de los Chiefs y Texans en medio del compromiso de Travis Kelce. 21:45

Taylor Swift Mostró su apoyo a su prometido Travis Kelce Cuando los Kansas City Chiefs se enfrentaron a los Houston Texans. La superestrella del pop, de 35 años, fue vista en el Arrowhead Stadium en Kansas City, Missouri, el domingo 7 de diciembre, para un partido en casa que se transmitió por NBC. fútbol del […]

Mas Cipolleti

Taylor Swift lleva a Selena Gomez a animar a Travis Kelce en el Arrowhead Stadium. 22:40

Taylor Swift se comprometió en agosto con el jugador de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, después de dos años de relación

La Opinión

Taylor Swift y Selena Gomez durante el partido de los Chiefs contra los Texans. 23:50

Taylor Swift y Selena Gómez ¡¡¡Besties animan a Travis Kelce !!! ha sido publicado 7 de diciembre de 2025 8:23 p. m. PST taylor veloz’Con la esperanza de su futuro marido, Travis KelcePuede ganar para los Kansas City Chiefs… y no está solo selena gomez Se unieron a él el domingo por la noche para […]

Mas Cipolleti