Recientemente, El Observatorio de Violencia Social y de Género de la Red Lésbica Cattrachas en Honduras, emitió su informe sobre las Consecuencias Físicas y Sensoriales en mujeres víctimas de tentativas de Femicidio en Honduras. El informe da cuenta de 13 casos de tentativa de femicidio durante el 2024. La mayoría de los casos (9) fueron perpetrados por parejas o exparejas, evidenciando la alta prevalencia de la violencia doméstica. Además, se identificó un caso de tentativa de feminicidio lésbico, perpetrado por la expareja (hombre) de la actual pareja de la víctima, lo que refleja la violencia correctiva hacia mujeres lesbianas. Estos datos alarmantes en Honduras, nos recuerdan la grave situación de las sobrevivientes de feminicidio en nuestro país.
En México, aproximadamente 10 mujeres y niñas son asesinadas cada día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los asesinatos de mujeres han provocado numerosas protestas y han colocado la violencia de género entre los primeros lugares de la agenda política de México. Pero quienes sobreviven a intentos de feminicidio quedan desamparadas por la justicia en México, de esto da cuenta la investigación de la periodista Gloria Piña, quien señala que “Regularmente en México suelen contarse los feminicidios, pero no se cuentan las mujeres que sobreviven a actos de violencia extrema”.
Gloria Piña, fue ganadora del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2023, por su documental “Las sobrevivientes, olvidadas por la justicia”. Contado a través de entrevistas con sobrevivientes, abogadas y defensoras de los derechos de las mujeres, el documental ha impulsado llamados a reformas legales para acabar con la violencia de género en el país y se ha convertido en un lugar de encuentro donde estas mujeres pueden romper su silencio y forjar alianzas con otras sobrevivientes para reconstruir sus vidas.
Para su investigación, Piña revisó denuncias y sentencias abiertas en todo el país a través de más de mil solicitudes de acceso a la información. La investigación documenta cómo una combinación de vacíos legales, negligencia, falta de perspectiva de género en el sistema legal y normas sociales y culturales que discriminan a las mujeres permiten que la gran mayoría de los casos de tentativa de feminicidio queden impunes, dejando a las víctimas desprotegidas y sin reparación y, en muchos casos, sin apenas sanciones para los agresores.
Según el documental, los fiscales mexicanos en los últimos ocho años han abierto 1.7 millones de investigaciones penales por golpes, quemaduras, estrangulamientos, lesiones con arma blanca o armas de fuego contra mujeres. De éstos, sólo 781 fueron iniciados como tentativa de feminicidio. El resto fueron catalogados como lesiones dolosas o violencia doméstica, delitos que conllevan sanciones menores.
Vivir para contarlo es el testimonio de mujeres sobrevivientes a la violencia feminicida. Jeysol Amaya, sobrivivió para contarnos que fue apuñalada 37 veces por su expareja y estuvo dos meses en terapia intensiva. Jeysol todavía está procesando el trauma físico y emocional que supuso el ataque, producido en 2015. Las deudas económicas contraídas para cubrir abogados y la estancia en el hospital provocaron que cayera en la pobreza.“Él está libre y yo todos los días vivo con miedo de salir a la calle,¿Cómo sé que no va a tratar de hacer algo?.
Al no investigar tales ataques como intento de feminicidio, a pesar de la abrumadora evidencia, se minimiza el problema de la violencia contra las mujeres y se alimenta una cultura de impunidad. La mayoría de las sobrevivientes que aparecen en el documental viven con el temor a ser atacadas nuevamente por los mismos agresores, quienes continúan libres o en espera de juicio. Sin duda, la falta de acceso a la justicia tiene que ver con la falta de perspectiva de género por parte de jueces y fiscales, y a patrones sociales y culturales machistas profundamente arraigados que resultan en violencia institucional y discriminación contra las mujeres.
Dra. María Guadalupe Ramos Ponce
Coordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org
clademjalsc@gmail.com
The post Mirada Violeta: Sobrevivientes de Feminicidio, vivir para contarlo appeared first on Partidero.
Postura de Donald Trump, el principal detonador * Las alertas encendidas por el T-MEC, política antimigrante y conflicto en Medio Oriente J. ADALBERTO VILLASANA Empezó la fiesta del futbol en América del Norte en medio de tensiones extradeportivas que impactan en el ambiente. Las posturas del presidente estadounidense, Donald Trump
Impacto
Al equipo de Carlo Ancelotti le costó abrir el marcador en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, pero logró imponerse
El Informador
*El Ayuntamiento de Coronango invirtió 1.5 millones de pesos para entregar 4 mil 200 bultos de fertilizante a 750 productores del municipio. Coronango, Puebla.- Con una inversión de 1.5 […]The post Armando Aguirre entrega fertilizante a productores de Coronango first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Redacción Cosamaloapan, Ver., viernes 19 de junio de 2026.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría de Protección Civil (PC), suspendieron las actividades del Complejo Agroindustrial de Santander S.A. de R.L., conocido como alcoholera de Nopaltepec, tras detectar incumplimientos a la normatividad ambiental
Hora Cero
Neymar, convocado al Mundial 2026, no participó en el partido de Brasil vs. Marruecos porque aún se recupera de diferentes lesiones.
El Financiero
Infobae
El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.
El Congresista
María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
a empeño del Inter de Milán por el doblete doméstico sigue vivo.El líder de la liga italiana remontó una desventaja de dos goles para doblegar 3-2 a Como en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Italia.Hakan Calhanoglu anotó dos veces, a los 69 y 86 minutos) y Petar Sucic marcó el gol del triunfo a los 89". Martin Baturina
El Siglo de Torreón
El turco Hakan Calhanoglu se convirtió en protagonista de la celebración del Scudetto tras el triunfo del Inter sobre el Parma por 2-0
Infobae
La Inteligencia Artificial lanzó su pronóstico del duelo decisivo entre europeos y sudamericanos. Turquía y Paraguay entregarán una propuesta espectacular para todos los fans, cuando se enfrenten este viernes 19 de junio, por la jornada 2 del Grupo D del Mundial 2026. Para ambos seleccionados, se trata de un compromiso que puede cambiar el rumb
BolaVip Mexico
La Ley Prestianni se hizo presente en el máximo torneo. The post Paraguayo Miguel Almirón, primer expulsado por taparse la boca en el Mundial 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El jugador paraguayo fue expulsado ante Turquía tras taparse la boca para hablarle a un rival; el VAR detectó la infracción de la nueva norma de la FIFA
Debate.com.mx
El árbitro principal del partido, Iván Barton, le mostró la tarjeta roja al futbolista de la Albirroja tras revisar la acción en el VAR
Infobae
La exitosa serie "La Casa del Dragón" tendrá una tercera temporada. Se avecina una guerra total entre los Negros y los Verdes, con dragones y devastación en Westeros.La entrada Fuego y Furia en Westeros: ‘La Casa del Dragón’ confirma una tercera temporada explosiva se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
HBO Max anunció una reducción temporal en el costo de sus planes de suscripción como parte de una estrategia para impulsar su base de usuarios antes del estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón, producción inspirada en el universo de Juego de Tronos. La promoción permitirá a nuevos usuarios acceder a la …La entrada HBO Max
Más Latina
A pocos días del estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón, HBO Max anunció una reducción temporal en los precios de sus planes de suscripción en México y otros países de Latinoamérica. La estrategia busca atraer nuevos usuarios y permitir que más personas puedan disfrutar del regreso de una de las producciones …La entrad
Más Latina
Últimas noticias
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 20 de junio de 2026
¿Cumplen con la guía de accesibilidad de la FIFA los campos de futbol mexicanos sede del Mundial?
Lotería Nacional Sorteo Superior 2887: resultados del 19 de junio
Los partidos de Sumar avisan al PSOE de que la “operación de derribo” contra el Gobierno no es “ninguna excusa” para no dar explicaciones
Sorteo 4 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Evacuada en estado crítico una mujer de avanzada edad tras un incendio en un piso de Vigo
Por jornada de elecciones presidenciales, Registraduría le recordó a la ciudadanía qué debe tener en cuenta antes de salir a votar sin contratiempos
Los chilenos consideran a Francia como favorita para ganar el Mundial, según sondeo
Tomás Gálvez nombra nuevo fiscal supremo provisional para que reemplace a Pablo Sánchez
Se incorporan 516 especialistas al IMSS en Veracruz para reforzar la atención médica
Estudios de Hollywood cambiaron perspectiva frente a la IA, dice el sindicato de actores
Madrugan para alcanzar lugar en campaña de esterilización de mascotas
¿Cómo satisfacer el antojo de "dulce" con algo más saludable?
Relacionan un microorganismo intestinal con un metabolismo de la glucosa más saludable
El costo de seguir divididos