Hay miedo en Chicago pese a que no hay deportaciones masivas todavía, advierten El Sur de Acapulco

Hay miedo en Chicago pese a que no hay deportaciones masivas todavía, advierten. Noticias en tiempo real 29 de Enero, 2025 08:27

 La mayoría espera volver a cruzar la frontera

Chilpancingo, Guerrero, 29 de enero de 2025. El presidente del Frente Nacional de Migrantes, Carlos Arango Juárez, consideró que el comienzo de las redadas contra migrantes en Chicago, Illinois, con refuerzos este domingo de las agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no fue de la intensidad de los anuncios de las autoridades, pero generan pánico en la comunidad.

En consulta telefónica, mencionó que recibió  información de algunos arrestos, y lo grave es que dicen que van a actuar y se van a llevar a las personas que tienen cargos criminales.

Señaló que la semana pasada cundió la alarma en una escuela de la calle 47, en el barrio de Las Empacadoras, y luego se supo que no era el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE), sino el Servicio Secreto.

“Son mensajes muy subliminales de miedo los que están enviado. Parece que estamos reviviendo a la Gestapo (policía de la Alemania Nazi) y no hemos visto nada todavía, apenas se cumplió una semana y un día del gobierno de Donald Trump”.

De acuerdo con los reportes oficiales, desde el domingo participan en los planes de deportación masiva del gobierno diversas agencias del Departamento de Justicia, como FBI, DEA y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para apoyar a los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tanto en Chicago como en otras ciudades de todo el país

Arango Juárez indicó que oficialmente se habla de 500 personas detenidas en la ciudad, de distintos países. A los de Guatemala los mandaron en aviones militares. En Colombia el gobierno se negaba a recibir a los deportados por las condiciones del traslado, encadenados, pero cedió ante la presión del presidente Donald Trump con la amenaza de los aranceles.

Advirtió que también en México hay noticias sobre la imposición de aranceles.

En Estados Unidos, indicó que los alcaldes de Chicago, Nueva York y otras Ciudades Santuarios, fueron a testificar ante un Comité especial que creó Trump en el Congreso “para aflojarlos, y debatir sus razones, porque no quieren que las ciudades sean santuarios, y están tratando de pasar una ley para deportar personas que hayan sido detenidos o bajo proceso de deportación, sobre la ley santuario”.

Añadió que preocupa la amenaza sobre la entrada de la ICE en las escuelas, donde “los agentes no pueden ingresar sin una orden de cateo o de aprehensión, y que lleven la instrucción específica de que, si van por Carlo Arango, no pueden llevarse a todo mundo ahí. Además, de que la escuela puede rehusar la entrada”.

En los hospitales dijo que buscan tener acceso a los archivos, donde se incluya el estatus migratorio del paciente, y que no se pregunta en los hospitales públicos, a fin de que cuando se curen lo estén esperando afuera para detenerlos.

Advirtió que algunas personas no están yendo a trabajar. Señaló que en La Villita, que también se conoce como la Villa magnífica mexicana, porque después de la calle Michigan produce más impuestos sobre la renta, estaba prácticamente vacía el domingo, “parecía una ciudad fantasma”.

Los activistas siguen  distribuyendo un documento sobre los derechos a no dejar entrar a su casa a los agentes de migración, para evitar que se lleve no sólo a la persona que busca, sino a todos los indocumentados del domicilio; permanecer callado, con base a la quinta enmienda de la Constitución, y tener a la mano el contacto de un abogado y el teléfono del Consulado.

“Parte del mensaje es que no nos paralice el miedo, porque entonces no vamos a poder hacer nada. La respuesta es buena en las manifestaciones, en la toma de protesta de Trump, el domingo, en una marcha en La Villita para visibilizar, educar y sensibilidad a la comunidad, donde una jovencita nacida en Estados Unidos dijo: ‘Estamos aquí por nuestros padres que no pueden salir, pero nosotros sí vamos a salir de defenderlos’, había una sentimiento muy fuerte de los jóvenes a defender a la familia, a pedir justicia.

Estados comienzan a inhibir el envío de remesas de indocumentados

El presidente de la asociación Unidos por Tlapehuala,  Carmelo Sánchez, informó que a propósito de la política antimigrantes de Donald Trump, hay reformas estatales y federales todos los días, y preocupa que en Florida aprobaron dos días antes, como requisito para el envío de dinero al extranjero, contar con  identificación fiscal o de residencia legal.

En consulta telefónica desde Dallas, Texas, informó que algunos estados están siendo  punta de lanza en esta iniciativa, que obliga a comprobar su residencia legal o a tener un número de seguridad social, equivalente al  Registro Federal de Causante (RFC) en México, a las personas que quieran enviar remesas a México.

Indicó que el partido Republicano está buscando convertirla en una norma federal. De extenderse a todo el país, consideró que abrirá un mercado negro para quienes no tienen una identificación y que recurrirían a  tercero para enviar dinero a su familia

“Es preocupante, no para el gobierno sino para las familias cuyo apoyo económico depende exclusivamente de los migrantes. En Tierra Caliente hay comunidades en la Sierra donde la mayoría de los hombres están en Estados Unidos. Que nos prohiban mandar remesas será un golpe severo a la economía”.

Recordó que Texas, un estado fronterizo, tiene una política dura de migración. El gobierno estatal actual puso alambre de púas y boyas rodeadas con alambre tipo militar punzocortante para impedir el paso por tierra y por el río.

Aclaró que quienes consiguieron su residencia en Estados Unidos, pueden apoyar a quienes no tienen documentos y fijar posturas con libertad.

Señaló que falta pronunciamiento fuerte de México para apoyar a los paisanos, “que digan que me van a dar 2 mil pesos y que me van a meter a los programa sociales no va a ayudar a mi economía”.

Explicó que en Estados Unidos el trabajador más vulnerable está arriba del salario mínimo de México, “no queremos perder el  poder adquisitivo al repatriarnos”.

Sobre el temor de deportaciones en ciudades como Chicago, aclaró que en Dalla hay normalidad, salvo por el frío que llegó a 10 grados bajo cero y donde nadie sale.

Pero sí preocupa y se mantiene la recomendación de extremar precauciones, “tener carro con póliza de seguro, no conducir en estado inconveniente ni usar documentos falsos, que aquí se castiga severamente. No traer chueca la mica (matrícula consular), es el problema de enfrentamos”.

Estimó que las amenazas de deportaciones masivas, eventualmente van a disminuir, como ocurrió hace ocho años, en el primer periodo del presidente actual.

Denunció que los consulados no están facilitando los trámites de identificación como mexicanos.  Indicó que lo primero que les piden es la credencial vigente del INE, pero no tienen módulos del instituto que serían de gran ayuda.

Asimismo, dijo que antes había campañas intensivas de Registro Civil para corregir actas de nacimiento. Cuando las actas son extemporánea les piden que vayan a hacer sus trámites presenciales a México

Pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la diputada del Migrante Guadalupe Eguiluz que los apoyen con estas jornadas. “Estamos en el total abandono. Pertenezco al Clubes Unidos de guerrerense del Medio Oeste, y a la federación binacional, estamos muy decepcionados”.

Sólo dos guerrerenses deportados de EU han regresado al estado, informa la Semai

La titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado (Semai), Silvia Rivera Carvajal, informó que en lo que va del nuevo gobierno del presidente Donald Trump sólo dos guerrerenses han regresado al estado: un adulto mayor que llegó por avión a Acapulco y una mujer que esperaba en Tijuana la cita para tramitar asilo político por el problema de la violencia, pero que por el cambio de gobierno en aquel país decidió regresar.

En el caso del adulto mayor, fue recibido por su familia, pero ya cuentan con sus datos para poder entrevistarlo sobre sus condiciones. Fue deportado de Chicago, venía mal de salud, se le atendió y es el único que se ha reportado como repatriado que regresa a su lugar de origen.

La otra persona que está por regresar es una mujer que lleva seis meses en la frontera en espera de una cita con las autoridades migratorias para pedir asilo político. Ella lo que pidió es que la censen para reconstruir su vivienda que fue afectada por los huracanes.

Reiteró que las deportaciones de guerrerenses en Estados Unidos siguen estables y no se han disparado; el promedio se mantiene entre 40 y 60 por día, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), y la mayoría de los deportados prefiere no regresar a sus lugares de origen por el problema de la violencia, la falta de empleo o porque su familia está en Estados Unidos y van a intentar cruzar otra vez la frontera.

Indicó que hay miedo entre los connacionales y algunos no se presentan a trabajar, lo que va a repercutir en las remesas. Recordó que Guerrero tenía el séptimo lugar nacional en recepción de remesas y bajó al noveno, y ahora ante la amenaza de deportaciones masivas es probable que siga bajando.

Sostuvo que está en contacto con funcionarios del INM para conocer un reporte diario de las deportaciones y saber cuántos son los guerrerenses repatriados, pero hasta ayer las cifras son estables y muchos deciden no regresar a sus lugares de origen por la violencia, principalmente los que son originarios de Tierra Caliente.

Rivera Carvajal adelantó que esta semana la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentará un plan emergente de atención a los migrantes guerrerenses que sean deportados, donde se incluyen desde opciones de capacitación para el empleo hasta asesoría con unos diez abogados.

Dijo que no se trata de recursos extraordinarios sino que cada Secretaría del gobierno estatal informará qué aporta para recibir a los migrantes: Bienestar, Salud, Educación, y los programas sociales que tiene el gobierno federal y estatal, todos “lo primero que tenemos que hacer es ver las condiciones en las que viene cada uno de ellos para poderles ayudar”.

Insistió en que una de las acciones que se tienen previstas es conocer si los migrantes repatriados saben algún un oficio, con lo que se podrán integrar como capacitadores en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Adelantó que prevé mas visitas a otras ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos.

Los murales

Este martes a mediodía en el polideportivo CICI se presentaron tres murales elaborados por artistas tomando en consideración el sentir de los vecinos de Ciudad Renacimiento. Los murales fueron resultado de 13 talleres que se organizaron en el polideportivo CICI como una alternativa de la Secretaría del Migrante para atender el problema causado por el huracán Otis.

La secretaria de Migrantes explicó que Acapulco está en los primeros lugares como expulsor de menores de 0 a 17 años hacia Estados Unidos, “muchas veces van acompañados y muchas veces van solos”.

La subsecretaria del Migrante, Alondra García Lucatero, quien está al frente del programa que atiende a niños y adolescentes, dijo que la estrategia Historia de colores, memoria de esperanza, es en respuesta a una problemática social, que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en repatriaciones por eso se atiende a niños, niñas adolescentes propensos a migrar, y Acapulco es el principal expulsor de menores migrantes por diversas causas, inseguridad, unificación familiar, pobreza y falta de oportunidades, por eso se eligió Ciudad Renacimiento para trabajar en la reconstrucción del tejido social, en particular con la unidad familiar y la convivencia entre vecinos.

Un dato que compartió la funcionaria es que después del huracán Otis hubo mucha migración en Ciudad Renacimiento, por eso ahí se desarrolló la estrategia.

En la colonia se pintaron nueve murales, tres en el Polideportivo Cici y seis en la Unidad Deportiva Jorge Campos. Se invirtieron 800 mil pesos entre la fundación Comex y el gobierno del estado.

Los murales que están en el polideportivo Cici, Rena de mi Corazón, con el que los artistas representan el orgullo que sienten los vecinos de esa zona por vivir en esa colonia, donde se representa la naturaleza entre la costa y el mar; otro de los murales es Nunca te rindas, donde mediante la natación se representa la fuerza de quienes habitan en esta zona del municipio y el tercero es Unión, donde aparece el rostro de un niño costeño con una iguana en el pecho, lo que simboliza el apego que se tiene con este animal.

Texto: Lourdes Chávez y Daniel Velázquez/ Foto: Facebook La reina de los migrantes

El cargo Hay miedo en Chicago pese a que no hay deportaciones masivas todavía, advierten apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Ariel Holan asegura que encontró a un Cecilio diferente en Cerro Porteño.08:43

El entrenador argentino, Ariel Holan, habló en conferencia de prensa luego de su debut triunfal en el banquillo de Cerro Porteño y uno de sus enfoques fue sobre la actualidad de Cecilio Domínguez, uno de los capitanes del "Ciclón" y con quien había coincidido en Independiente de Avellaneda en el 2019. "Cecilio (Domínguez)... no

Versus.com.py

¡Mucho ojo! Advierten riesgos a la salud, por el uso no controlado de inyecciones para adelgazar. 08:31

Ante la popularización de fármacos como Mounjaro, Wegoby, Ozempic, como tratamientos para la pérdida de peso, las autoridades de salud exhortaron a la población consultar a su médico.

Los Noticieristas

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

¿Tienes planes para el Domingo de Pascua? Anticipan mucha lluvia, tronadas y condiciones peligrosas en el mar.06:44

El Servicio Nacional de Meteorología precisa que hay un riesgo alto de corrientes marinas y una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas

El Nuevo Día

Enfrentan "monopolio turístico" de Sedena. 07:30

Calakmul, Campeche, y Tulum, en Quintana Roo, han comenzado a sentir los estragos de lo que guías turísticos y hoteleros definen como un nuevo monopolio

Diario.mx

Alemania obligó a hombres de 17 a 45 años a pedir permiso militar para salir del país más de tres meses bajo nueva ley vigente desde enero, con meta de ampliar el Ejército a 260 mil efectivos y reforzar control de personal disponible. 20:50

El Ministerio de Defensa explicó que la medida forma parte de la Ley de Modernización del Servicio Militar y que la autorización se considera otorgada automáticamente mientras el servicio continúe siendo voluntario

El Imparcial

Prepara salsas y frappes perfectos con la licuadora T-fal XL de 10 funciones por menos de $800 pesos. 16:25

Esta T-fal Infinyforce XL destaca por su vaso de 2.2L y tecnología Powelix, aprovecha su 13% de ahorro en Amazon México sobre el precio de $899, ideal y eficiente 

Debate.com.mx

Mercurio y la Luna sacuden estos signos: cambios drásticos en abril. 16:25

 La cercanía entre la Luna y Mercurio durante abril de 2026 marca un periodo clave en el calendario astrológico. 

Debate.com.mx

guardians - cubs

Chase DeLauter belts another HR as Guardians take down Cubs . 03 de Abril, 2026 20:06

Rookie Chase DeLauter belted a two-run, two-out homer off Hunter Harvey in the seventh inning, three batters after Gabriel Arias hit a go-ahead solo s

Deadspin

Chase DeLauter embraces hot start as Guardians host Cubs . 09:46

Cleveland Guardians rookie Chase DeLauter has appeared in three home games in his young career, two of them during the 2025 American League wild-card

Deadspin

Cubs-Guardians postponed by weather; doubleheader Sunday . 16:34

The Cleveland Guardians" home game against the Chicago Cubs on Saturday was postponed due to inclement weather, with a traditional doubleheader schedu

Deadspin

nantes fc

Detectan químicos de pantallas en cerebros de delfines: la basura electrónica ya llegó al océano . 03 de Marzo, 2026 19:03

Los desechos electrónicos no solo están contaminando el aire, el suelo y los océanos: ahora han sido encontrados en los cerebros de delfines y marsopas. Un estudio reciente reveló que los monómeros de cristal líquido (LCM), componentes esenciales de las pantallas de televisores,

Xataka México

Análisis de WWE 2K26. Cada vez es más difícil diferenciar el juego de la realidad . 05 de Marzo, 2026 05:06

¿Es posible hacer un buen juego Triple A en tan solo 9 meses? Estamos tan acostumbrados a que los desarrollos duren en la actual generación varios años que eso parece imposible. Por supuesto, a todos nos gustan los juegos mastodónticos, con gráficos hiperrealistas y propuestas ori

3d Juegos

Tras 14 años, muchos fans de Juego de Tronos siguen sin aceptar las teorías sobre por qué los Caminantes Blancos no mataron a Sam . 07 de Marzo, 2026 02:04

La serie Juego de Tronos de HBO fue el escenario de muchas polémicas a lo largo de los años. Su final es motivo de enfado incluso ahora, pero no cometas el error de creer que fue el único momento en el que las decisiones de los creadores fueron puestas en entredicho por la comunidad

Vida Extra

primera división femenina

EA Sports FC 25 rompe una barrera histórica. Será el primer juego en tratar de forma igualitaria fútbol femenino y masculino en todos sus modos. 17 de Julio, 2024 13:15

Estábamos deseando que el momento llegase, pero nos ha sorprendido que haya sido tan pronto. Los desarrolladores de EA Sports FC 25 nos han dado una sorpresa positiva al anunciar la introducción del fútbol femenino en el Modo Carrera. A partir de la próxima entrega, los aficionados

3d Juegos

Majo Rodríguez hará debut histórico en NASCAR México Series. 30 de Mayo, 2025 21:18

Majo Rodríguez hará debut histórico en NASCAR México Series La joven piloto se suma a figuras como Mara Reyes y Regina Sirvent en la historia del automovilismo nacional DavidTAVie, 30/05/2025 - 20:47

Record

Katie Taylor vs Amanda Serrano 3: fecha, hora y dónde ver la pelea por el campeonato indiscutible superligero. 10 de Julio, 2025 14:10

Katie Taylor y Amanda Serrano volverán a compartir ring este viernes 11 de julio en lo que será el tercer capítulo de una rivalidad que ha marcado un antes y un después en el boxeo femenino. La pelea estelar se disputará en el Madison Square Garden, con el título indiscutido superligero de la irlandesa Taylor en juego, en una velada que será

Vanguardia.com.mx