Hay miedo en Chicago pese a que no hay deportaciones masivas todavía, advierten El Sur de Acapulco

Hay miedo en Chicago pese a que no hay deportaciones masivas todavía, advierten. Noticias en tiempo real 29 de Enero, 2025 08:27

 La mayoría espera volver a cruzar la frontera

Chilpancingo, Guerrero, 29 de enero de 2025. El presidente del Frente Nacional de Migrantes, Carlos Arango Juárez, consideró que el comienzo de las redadas contra migrantes en Chicago, Illinois, con refuerzos este domingo de las agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no fue de la intensidad de los anuncios de las autoridades, pero generan pánico en la comunidad.

En consulta telefónica, mencionó que recibió  información de algunos arrestos, y lo grave es que dicen que van a actuar y se van a llevar a las personas que tienen cargos criminales.

Señaló que la semana pasada cundió la alarma en una escuela de la calle 47, en el barrio de Las Empacadoras, y luego se supo que no era el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE), sino el Servicio Secreto.

“Son mensajes muy subliminales de miedo los que están enviado. Parece que estamos reviviendo a la Gestapo (policía de la Alemania Nazi) y no hemos visto nada todavía, apenas se cumplió una semana y un día del gobierno de Donald Trump”.

De acuerdo con los reportes oficiales, desde el domingo participan en los planes de deportación masiva del gobierno diversas agencias del Departamento de Justicia, como FBI, DEA y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para apoyar a los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tanto en Chicago como en otras ciudades de todo el país

Arango Juárez indicó que oficialmente se habla de 500 personas detenidas en la ciudad, de distintos países. A los de Guatemala los mandaron en aviones militares. En Colombia el gobierno se negaba a recibir a los deportados por las condiciones del traslado, encadenados, pero cedió ante la presión del presidente Donald Trump con la amenaza de los aranceles.

Advirtió que también en México hay noticias sobre la imposición de aranceles.

En Estados Unidos, indicó que los alcaldes de Chicago, Nueva York y otras Ciudades Santuarios, fueron a testificar ante un Comité especial que creó Trump en el Congreso “para aflojarlos, y debatir sus razones, porque no quieren que las ciudades sean santuarios, y están tratando de pasar una ley para deportar personas que hayan sido detenidos o bajo proceso de deportación, sobre la ley santuario”.

Añadió que preocupa la amenaza sobre la entrada de la ICE en las escuelas, donde “los agentes no pueden ingresar sin una orden de cateo o de aprehensión, y que lleven la instrucción específica de que, si van por Carlo Arango, no pueden llevarse a todo mundo ahí. Además, de que la escuela puede rehusar la entrada”.

En los hospitales dijo que buscan tener acceso a los archivos, donde se incluya el estatus migratorio del paciente, y que no se pregunta en los hospitales públicos, a fin de que cuando se curen lo estén esperando afuera para detenerlos.

Advirtió que algunas personas no están yendo a trabajar. Señaló que en La Villita, que también se conoce como la Villa magnífica mexicana, porque después de la calle Michigan produce más impuestos sobre la renta, estaba prácticamente vacía el domingo, “parecía una ciudad fantasma”.

Los activistas siguen  distribuyendo un documento sobre los derechos a no dejar entrar a su casa a los agentes de migración, para evitar que se lleve no sólo a la persona que busca, sino a todos los indocumentados del domicilio; permanecer callado, con base a la quinta enmienda de la Constitución, y tener a la mano el contacto de un abogado y el teléfono del Consulado.

“Parte del mensaje es que no nos paralice el miedo, porque entonces no vamos a poder hacer nada. La respuesta es buena en las manifestaciones, en la toma de protesta de Trump, el domingo, en una marcha en La Villita para visibilizar, educar y sensibilidad a la comunidad, donde una jovencita nacida en Estados Unidos dijo: ‘Estamos aquí por nuestros padres que no pueden salir, pero nosotros sí vamos a salir de defenderlos’, había una sentimiento muy fuerte de los jóvenes a defender a la familia, a pedir justicia.

Estados comienzan a inhibir el envío de remesas de indocumentados

El presidente de la asociación Unidos por Tlapehuala,  Carmelo Sánchez, informó que a propósito de la política antimigrantes de Donald Trump, hay reformas estatales y federales todos los días, y preocupa que en Florida aprobaron dos días antes, como requisito para el envío de dinero al extranjero, contar con  identificación fiscal o de residencia legal.

En consulta telefónica desde Dallas, Texas, informó que algunos estados están siendo  punta de lanza en esta iniciativa, que obliga a comprobar su residencia legal o a tener un número de seguridad social, equivalente al  Registro Federal de Causante (RFC) en México, a las personas que quieran enviar remesas a México.

Indicó que el partido Republicano está buscando convertirla en una norma federal. De extenderse a todo el país, consideró que abrirá un mercado negro para quienes no tienen una identificación y que recurrirían a  tercero para enviar dinero a su familia

“Es preocupante, no para el gobierno sino para las familias cuyo apoyo económico depende exclusivamente de los migrantes. En Tierra Caliente hay comunidades en la Sierra donde la mayoría de los hombres están en Estados Unidos. Que nos prohiban mandar remesas será un golpe severo a la economía”.

Recordó que Texas, un estado fronterizo, tiene una política dura de migración. El gobierno estatal actual puso alambre de púas y boyas rodeadas con alambre tipo militar punzocortante para impedir el paso por tierra y por el río.

Aclaró que quienes consiguieron su residencia en Estados Unidos, pueden apoyar a quienes no tienen documentos y fijar posturas con libertad.

Señaló que falta pronunciamiento fuerte de México para apoyar a los paisanos, “que digan que me van a dar 2 mil pesos y que me van a meter a los programa sociales no va a ayudar a mi economía”.

Explicó que en Estados Unidos el trabajador más vulnerable está arriba del salario mínimo de México, “no queremos perder el  poder adquisitivo al repatriarnos”.

Sobre el temor de deportaciones en ciudades como Chicago, aclaró que en Dalla hay normalidad, salvo por el frío que llegó a 10 grados bajo cero y donde nadie sale.

Pero sí preocupa y se mantiene la recomendación de extremar precauciones, “tener carro con póliza de seguro, no conducir en estado inconveniente ni usar documentos falsos, que aquí se castiga severamente. No traer chueca la mica (matrícula consular), es el problema de enfrentamos”.

Estimó que las amenazas de deportaciones masivas, eventualmente van a disminuir, como ocurrió hace ocho años, en el primer periodo del presidente actual.

Denunció que los consulados no están facilitando los trámites de identificación como mexicanos.  Indicó que lo primero que les piden es la credencial vigente del INE, pero no tienen módulos del instituto que serían de gran ayuda.

Asimismo, dijo que antes había campañas intensivas de Registro Civil para corregir actas de nacimiento. Cuando las actas son extemporánea les piden que vayan a hacer sus trámites presenciales a México

Pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la diputada del Migrante Guadalupe Eguiluz que los apoyen con estas jornadas. “Estamos en el total abandono. Pertenezco al Clubes Unidos de guerrerense del Medio Oeste, y a la federación binacional, estamos muy decepcionados”.

Sólo dos guerrerenses deportados de EU han regresado al estado, informa la Semai

La titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado (Semai), Silvia Rivera Carvajal, informó que en lo que va del nuevo gobierno del presidente Donald Trump sólo dos guerrerenses han regresado al estado: un adulto mayor que llegó por avión a Acapulco y una mujer que esperaba en Tijuana la cita para tramitar asilo político por el problema de la violencia, pero que por el cambio de gobierno en aquel país decidió regresar.

En el caso del adulto mayor, fue recibido por su familia, pero ya cuentan con sus datos para poder entrevistarlo sobre sus condiciones. Fue deportado de Chicago, venía mal de salud, se le atendió y es el único que se ha reportado como repatriado que regresa a su lugar de origen.

La otra persona que está por regresar es una mujer que lleva seis meses en la frontera en espera de una cita con las autoridades migratorias para pedir asilo político. Ella lo que pidió es que la censen para reconstruir su vivienda que fue afectada por los huracanes.

Reiteró que las deportaciones de guerrerenses en Estados Unidos siguen estables y no se han disparado; el promedio se mantiene entre 40 y 60 por día, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), y la mayoría de los deportados prefiere no regresar a sus lugares de origen por el problema de la violencia, la falta de empleo o porque su familia está en Estados Unidos y van a intentar cruzar otra vez la frontera.

Indicó que hay miedo entre los connacionales y algunos no se presentan a trabajar, lo que va a repercutir en las remesas. Recordó que Guerrero tenía el séptimo lugar nacional en recepción de remesas y bajó al noveno, y ahora ante la amenaza de deportaciones masivas es probable que siga bajando.

Sostuvo que está en contacto con funcionarios del INM para conocer un reporte diario de las deportaciones y saber cuántos son los guerrerenses repatriados, pero hasta ayer las cifras son estables y muchos deciden no regresar a sus lugares de origen por la violencia, principalmente los que son originarios de Tierra Caliente.

Rivera Carvajal adelantó que esta semana la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentará un plan emergente de atención a los migrantes guerrerenses que sean deportados, donde se incluyen desde opciones de capacitación para el empleo hasta asesoría con unos diez abogados.

Dijo que no se trata de recursos extraordinarios sino que cada Secretaría del gobierno estatal informará qué aporta para recibir a los migrantes: Bienestar, Salud, Educación, y los programas sociales que tiene el gobierno federal y estatal, todos “lo primero que tenemos que hacer es ver las condiciones en las que viene cada uno de ellos para poderles ayudar”.

Insistió en que una de las acciones que se tienen previstas es conocer si los migrantes repatriados saben algún un oficio, con lo que se podrán integrar como capacitadores en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Adelantó que prevé mas visitas a otras ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos.

Los murales

Este martes a mediodía en el polideportivo CICI se presentaron tres murales elaborados por artistas tomando en consideración el sentir de los vecinos de Ciudad Renacimiento. Los murales fueron resultado de 13 talleres que se organizaron en el polideportivo CICI como una alternativa de la Secretaría del Migrante para atender el problema causado por el huracán Otis.

La secretaria de Migrantes explicó que Acapulco está en los primeros lugares como expulsor de menores de 0 a 17 años hacia Estados Unidos, “muchas veces van acompañados y muchas veces van solos”.

La subsecretaria del Migrante, Alondra García Lucatero, quien está al frente del programa que atiende a niños y adolescentes, dijo que la estrategia Historia de colores, memoria de esperanza, es en respuesta a una problemática social, que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en repatriaciones por eso se atiende a niños, niñas adolescentes propensos a migrar, y Acapulco es el principal expulsor de menores migrantes por diversas causas, inseguridad, unificación familiar, pobreza y falta de oportunidades, por eso se eligió Ciudad Renacimiento para trabajar en la reconstrucción del tejido social, en particular con la unidad familiar y la convivencia entre vecinos.

Un dato que compartió la funcionaria es que después del huracán Otis hubo mucha migración en Ciudad Renacimiento, por eso ahí se desarrolló la estrategia.

En la colonia se pintaron nueve murales, tres en el Polideportivo Cici y seis en la Unidad Deportiva Jorge Campos. Se invirtieron 800 mil pesos entre la fundación Comex y el gobierno del estado.

Los murales que están en el polideportivo Cici, Rena de mi Corazón, con el que los artistas representan el orgullo que sienten los vecinos de esa zona por vivir en esa colonia, donde se representa la naturaleza entre la costa y el mar; otro de los murales es Nunca te rindas, donde mediante la natación se representa la fuerza de quienes habitan en esta zona del municipio y el tercero es Unión, donde aparece el rostro de un niño costeño con una iguana en el pecho, lo que simboliza el apego que se tiene con este animal.

Texto: Lourdes Chávez y Daniel Velázquez/ Foto: Facebook La reina de los migrantes

El cargo Hay miedo en Chicago pese a que no hay deportaciones masivas todavía, advierten apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026. 17:25

En el Estadio Guadalajara, España y Uruguay se miden este 26 de junio en un duelo de titanes del Grupo H del Mundial 2026La entrada En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

La tabla de posiciones EN VIVO del Grupo H del Mundial 2026: así están España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita.17:17

Sigue aquí el minuto a minuto de la definición de la zona y los cambios que van pasando en la clasificación. ¡Aquí todo puede pasar! Mientras en otras zonas varias selecciones llegaron a la jornada 3 sabiendo su futuro, en el Grupo H del Mundial 2026 no hay nada sentenciado. Los cuatro integrantes del mismo han alcanzado la definición sin que

BolaVip Mexico

Uruguay vs España: Sigue Minuto a Minuto lo más destacado del partido | Mundial 2026. 17:41

Uruguay y España se juegan una importante jornada... Más información -- Uruguay vs España: Sigue Minuto a Minuto lo más destacado del partido | Mundial 2026»

El Siglo de Torreón

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Shienbaum advierte uso electoral en declaraciones de Markwayne Mullin; llama a construir puentes, no muros.15:43

“Lo que se tiene que construir entre Estados Unidos y México son más puentes, no más muros” enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum tras rechazar la declaración del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Markwayne Mullin, quien argumentó que “no hay un solo centímetro de la frontera que los cárteles no controlen” para s

Contralínea

Boletin de Cierre de la BMV del 26 June del 2026. 15:56

Principales Índices Índice Último Hora Anterior Variación Variación P

BMV Boletín

La tabla de posiciones EN VIVO del Grupo H del Mundial 2026: así están España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita. 17:17

Sigue aquí el minuto a minuto de la definición de la zona y los cambios que van pasando en la clasificación. ¡Aquí todo puede pasar! Mientras en otras zonas varias selecciones llegaron a la jornada 3 sabiendo su futuro, en el Grupo H del Mundial 2026 no hay nada sentenciado. Los cuatro integrantes del mismo han alcanzado la definición sin que

BolaVip Mexico

Generosa decisión familiar permite cuarta procuración de órganos en UMAE del IMSS Veracruz Norte. 00:13

Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor

Hora Cero

Procuración multiorgánica UMAE 14 IMSS Norte, permite córnea, riñón y un hígado para pacientes en espera. 00:00

Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér

Plumas Libres

campeones del mundo

¿Juega Luka Modric? Las alineaciones de Inglaterra vs. Croacia por el Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 11:49

Croacia e Inglaterra disputan uno de los partidos más atractivos de la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Este miércoles llega a su fin la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. A partir de mañana comenzarán los segundos partidos de cada zona, encuentros que podrían empezar a marcar el camino de los primeros

BolaVip Mexico

Los Pumas copan a los Barbarians de Felipe Contepomi para desafiar a Sudáfrica. 17 de Junio, 2026 11:49

El coach del seleccionado dirigirá al mítico combinado invitacional ante los Springboks y eligió a seis argentinos para el plantel. Cuatro serán titulares en el choque de este sábado ante los campeones del mundo.

Olé.com.ar

¿A lo Messi? La oportunidad que aún tienen Cristiano Ronaldo y Portugal para ser campeones del mundo este 2026. 17 de Junio, 2026 15:40

Tras el empate contra Congo parece que Portugal no será campeón del Mundo, pero podría pasarles como a Messi. Este Mundial ya dejó una sorpresa más y es que cuando se pensaba que los actuales campeones de la Eurocopa, Portugal, en la posible última Copa del Mundo de Cristiano Ronaldo saldría como los favoritos para levantar el título, empat

BolaVip Mexico

araujo

¿Por qué no juega Ronald Araújo en Uruguay vs. Cabo Verde por el Mundial 2026?. 21 de Junio, 2026 14:56

Después de empatar 1-1 con Arabia Saudita, Uruguay busca su primera victoria en el Mundial 2026. Uruguay juega este domingo 21 de junio su segundo partido en el Mundial 2026. El rival de la Celeste es Cabo Verde, rival que viene de lograr un empate histórico frente a España. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Miami y comienza a las 16:00

BolaVip Mexico

Gol de Maxi Araújo ante Cabo Verde: video del empate de Uruguay. 21 de Junio, 2026 16:58

Maxi Araújo apareció en el momento exacto para rescatar un punto de oro. El atacante uruguayo aprovechó un rebote fortuito en el área rival y mandó la pelota al fondo de la red para decretar el empate transitorio en un compromiso sumamente complejo para sus aspiraciones. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en …

365scores

¿Quién es Maxi Araújo?, la gran figura de Uruguay en el Mundial 2026. 21 de Junio, 2026 17:57

Una de las revelaciones más electrizantes del certamen veraniego es un viejo conocido del balompié mexicano, Maxi Araújo, quien ha levantado la mano para echarse a Uruguay como equipo al hombro en el Mundial 2026. En las mesas de debate y las redes sociales de todo el continente, la pregunta del momento es una sola: …

365scores

padres - dodgers

¿Qué canal pasa Padres vs Dodgers hoy: dónde ver y EN VIVO la MLB?. 19 de Mayo, 2026 16:40

La vibrante rivalidad de la División Oeste de la Liga Nacional se reanuda en el Petco Park con el desarrollo del Juego 2 entre Padres vs Dodgers. Tras las intensas emociones vividas en el primer enfrentamiento de la cartelera, la organización de San Diego saltará al diamante enfocada en mantener la agresividad en los senderos …

365scores

Padres vs Dodgers: marcador EN VIVO del Juego 2. 19 de Mayo, 2026 19:40

La batalla en el diamante no se detiene y las Grandes Ligas presentan el segundo asalto de la serie entre Padres vs Dodgers en el Juego 2. Conocer los resultados de béisbol de esta noche resulta vital para entender las aspiraciones de ambos equipos en su búsqueda por escalar posiciones en la encarnizada lucha de …

365scores

Mason Miller pierde un juego después de un año . 19 de Mayo, 2026 23:00

El cerrador cargó con la derrota y un error en la novena entrada que costó el juego a los Padres ante Dodgers en Petco Park.

El Imparcial