* Se suma un informe en manos de las autoridades mexicanas, donde se detalla cómo los reyes del huachicol, amafiados con líderes de Morena, financiaron campañas de al menos seis gobernadores, entre los que se encuentra Rocha Moya.
Ciudad de México, enero 28, 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia matutina que ella no quita a gobernadores, que lo hace el pueblo. Esto en referencia a la situación que vive el mandatario morenista, Rubén Rocha, en Sinaloa.
Hace dos días se realizaron protestas contra Rocha Moya debido a la ola de violencia en Sinaloa, producto del enfrentamiento de los grupos del narco ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’.
Y es que la presión incrementa para el gobernador, quien declaró que en Sinaloa se vive perfectamente, ignorando las balaceras y eventos violentos que se viven todos los días.
En ese sentido, Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, aborda la situación del gobernador de Sinaloa en su columna de este 28 de enero.
Lo que todos saben, ignoran y encubren, menciona Raymundo Riva Palacio en su columna Rocha Moya, una bomba de tiempo, es que, en efecto, el morenista tiene vínculos con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Sinaloa.
Así lo confirmaron, dice el periodista, dos informes de inteligencia que tiene el gobierno mexicano:
Uno detalla cómo los reyes del huachicol, amafiados con líderes de Morena, financiaron campañas de al menos seis gobernadores, entre los que se encuentra Rocha Moya.
El segundo es sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, donde se subraya el papel central que jugó en el asesinato del exdiputado y exrector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, y en el encubrimiento de ese crimen.
“El ocultamiento de su participación lo hizo la Fiscalía General de la República, que abrió una investigación sobre el crimen donde exoneró implícitamente al gobernador, abierta como respuesta a una carta de Zambada publicada en redes en agosto del año pasado, donde lo señalaba como pieza central en las relaciones con el Cártel de Sinaloa“, señala Riva Palacio.
Agrega que las personas que conocieron cómo se dio la operación de captura de ‘El Mayo’ y la forma como se ejecutó dijeron que fue acompañada de un documento de soporte que se entregó a las autoridades estadounidenses con sigilo, donde se detalla la relación de Rocha Moya con el cártel.
Este, además, fue el primer guiño de Zambada para cooperar con Estados Unidos en el tema de la narcopolítica en México. No ha llegado todavía a un acuerdo con los fiscales en Brooklyn, pero están en negociaciones para evitar el juicio a cambio de información.
¿Qué dice Sheinbaum sobre la posible relación de Rubén Rocha con el Cártel de Sinaloa?
“Nuestra labor es ayudar como gobierno federal a proteger a las familias de Sinaloa, ese es nuestro trabajo. Había ahí algunas columnas, como si fuera como antes, en donde la presidenta decidía a quién ponía, a quién quitaba. Esa no es la labor del gobierno federal”, dijo en su conferencia matutina la mandataria.
Sheinbaum lamentó la situación que viven los habitantes de Sinaloa y aseguró que su gobierno se ocupa de construir la paz en la entidad.
Refirió que la ola de violencia en Sinaloa se desató por la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En tanto, la Fiscalía General de la República dijo en la conferencia matutina que están a la espera de que se realice la audiencia de ‘El Mayo’ para recabar la información suficiente sobre su detención.
La FIFA estudió modificar el horario del encuentro por las tormentas previstas en la Ciudad de México.
Foxsports.com.mx
El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó el proyecto de iniciativa de Ley de la Universidad, la cual plantea cambios de fondo en la vida universitaria, entre ellos la transición gradual hacia la gratuidad de los servicios educativos, la elección de la persona titular de la Rectoría mediante
Unomasuno
Concluyen los primeros duelos de la Liga MX tras el parón mundialista
Estadio Deportes
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Dulce María, madre integrante del colectivo Guerreras Buscadoras Cajeme, logró localizar a su hijo Ángel Eduardo después de que la Fiscalía identificara sus restos hallados en una fosa clandestina del municipio de Bácum
Infobae
Por este caso el presidente de Colombia Gustavo Petro pidió la “acusación formal” contra el agente del ICE implicado en la muerte de Joan Sebastián
Infobae
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad exhibió los documentos con los que el INDAABIN notificó a Defensa Nacional sobre el costo por usar el recinto
Infobae
Canal del Congreso México
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
Ciudad de México, 28 jun (Prensa Latina) Muchos son los grandes goleadores participantes en las Copas del Mundo de fútbol, pero ninguno ha podido romper el impresionante récord del francés Just Fontaine, que un día como hoy marcó su último gol en Suecia 1958.The post Efemérides mundialistas: El récord de Fontaine first appeared on Noticias
Prensa Latina
Grandes figuras como Lionel Messi, Kylian Mbappé, Erling Haaland y Harry Kane se pelean por la bota de oro del Mundial 2026. El trofeo de la Bota de Oro representa el reconocimiento definitivo para el artillero más prolífico de cada Copa Mundial de la FIFA. En cada edición, los delanteros de élite del planeta se baten en duelo por este galard
BolaVip Mexico
La estrella de Francia volvió a dejar su nombre en el resultado y estira su registro en el torneo de selecciones. ¡No hay quien lo pare! Así como a CR7 le dicen ‘Mr Champions’, Kyilian Mbappé está dándolo todo para que lo llamen “Mr Mundiales”. Desde su debut en selección mayor ha brillando defendiendo a su país, pero además, su to
BolaVip Mexico
No solo México contra Sudáfrica: la Copa del Mundo 2026 inicia este jueves 11 de junio con doble cartelera. Guadalajara también será sede de uno de los primeros partidos de la cita mundialista. La agenda futbolera de este jueves 11 de junio arranca con una fecha histórica: el inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Después de mucha espera,
BolaVip Mexico
Repasa cómo será la grilla televisiva de los compromisos mundialistas programados para esta jornada. ¡Es hoy! ¡Es hoy! Este jueves 11 de junio arranca la Copa Mundial de la FIFA 2026. Tras una espera que se hizo interminable, finalmente llegó el día que los fanáticos en todo el planeta ansiaban vivir. Este mediodía empieza una nueva edició
BolaVip Mexico
La plataforma de streaming mexicana se ha posicionado estratégicamente como el único servicio en el país que ofrecerá la transmisión íntegra y en vivo de la justa mundialista
El Informador
La inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 no solo despierta la ilusión de millones de aficionados. También ha reabierto historias personales que encuentran en el futbol una forma de reivindicación. Una de ellas es la del periodista Julio Ibáñez, quien a pocas horas del debut de México frente a Sudáfrica compartió un mensaje cargad
Vanguardia.com.mx
Mientras millones de aficionados esperaban con entusiasmo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, una escena ocurrida en la Ciudad de México captó la atención pública y recordó una de las heridas más profundas del país: la crisis de las desapariciones.
Vanguardia.com.mx
Como parte de las actividades que buscan destacar el impacto social de la Copa Mundial de Fútbol 2026 en México, el Gobierno federal anunció que una joven mexicana será la encargada de realizar el tradicional lanzamiento de moneda previo al partido inaugural entre México y Sudáfrica, programado para este jueves en el Estadio Ciudad de México
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Dan último adiós a Josué Martínez, periodista asesinado en Texmelucan
Yohana Mendoza invita a la Feria del Mezcal, la Olla Podrida y Cocada 2026
Rescata Fiscalía a cuatro perros tras denuncia de maltrato animal en Tijuana
Humbe habla sobre sus inicios y el camino que lo llevó hasta hoy
Reconocen a 42 exponentes del Pentatlón Deportivo Militarizado en el Estado de México
Deja ataque ucraniano con drones 8 muertos en Rusia
Desde Camargo llama Olga Sosa a defender la soberan?a
Quinto Festival Mexicano de la Serpiente en Hermosillo: Celebrando la biodiversidad con actividades educativas
El truco casero para eliminar la humedad de las paredes paso a paso y retrasar la aparición de manchas sin necesidad de contratar a un albañil
Continúan los cambios en Hungría: tras las intensas presiones políticas, el presidente dejará el cargo el lunes
Relatora de la ONU critica recomendación de la CNDH sobre Ayotzinapa y pide frenar la estigmatización de organizaciones civiles
El multitudinario banderazo de los hinchas argentinos en Times Square antes de la final del Mundial
Con estas prácticas podrás mejorar tu historial crediticio y pagar menos intereses
Estudiantes peruanos presentan en EE.UU. un helado elaborado con tubérculo andino
Kylian Mbappé homenajea a Deschamps: "Debimos darte un final mejor, hemos fallado"