Trump sanciona a Colombia… para atemorizar a Centro y Sudamérica 24 Horas

Trump sanciona a Colombia… para atemorizar a Centro y Sudamérica. Noticias en tiempo real 27 de Enero, 2025 00:10

Un tuit atribuido a la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el sábado pasado, informaba que el Gobierno de México había aceptado, en un día, cuatro vuelos con repatriados, así como la movilización de 30,000 elementos de la Guardia Nacional para cerrar el paso a los migrantes en las fronteras sur y norte del país.

 

Un día después, un medio estadounidense también da cuenta de la supuesta anuencia del Gobierno mexicano para aceptar los vuelos de repatriación.

 

Ningún otro medio retomó la información, probablemente fake, a la que el Gobierno mexicano tampoco se refirió ni siquiera para desmentirla.

 

Puede ser que se trate de una campaña interna para fortalecer la imagen de Trump, convertido en el gran bully mundial.

 

Pero también es cierto que el Gobierno mexicano poco y nada ha dicho sobre las amenazas de deportaciones masivas, además de la información de la preparación de albergues en la frontera norte y un programa que contempla dos mil pesos, pasajes de autobús a sus lugares de origen y atención primaria en el IMSS.

 

No se sabe si realmente Claudia Sheinbaum aceptó la llegada de vuelos con migrantes repatriados (aunque, si se tratara de mexicanos, no tendría porque rechazarlos) ni si oficialmente aceptó ya el regreso del programa “Quédate en México’’.

 

Si no lo ha hecho oficialmente, la embestida de Trump hacia Colombia debe ser entendida como un aviso.

 

Trump decretó la aplicación de un arancel del 25% a todos los productos colombianos, la suspensión de la entrega de visas en ese país, así como la anulación de las visas a los diplomáticos colombianos de misión en Estados Unidos.

 

Todas esas decisiones perjudicarán la economía colombiana, sin duda, a pesar que el presidente del país sudamericano, Gustavo Petro, anunció también la imposición de aranceles del 25% a los productos de Estados Unidos.

 

No hay comparación entre los intercambios comerciales de ambos países; los colombianos serán los perdedores en esta guerra comercial, a la que Petro ha respondido con arengas en lugar de negociaciones.

 

Con el ejemplo de Colombia, el resto de los países de Centroamérica y algunos de Sudamérica, se lo pensarán dos veces antes de negarse a recibir a sus connacionales repatriados, si avanza la amenaza trumpista.

 

Sheinbaum se negó a opinar ayer sobre el caso colombiano porque, dijo, no tenía la información suficiente para hacerlo.

 

Como tiene línea directa con Petro, no tendría dificultades para poder opinar hoy sobre un caso que Trump esgrimirá como ejemplo para atemorizar a quienes no se plieguen a sus deseos.

 

En México, ¿qué podemos hacer?

****

Ayer hubo una nueva manifestación a favor de la remoción del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cuya incapacidad para contener la violencia que vive el estado ha sido acreditada con suficiencia.

 

Fue la segunda en menos de una semana; los ciudadanos de la capital, Culiacán, que es el centro de esta ola de violencia, decidieron que protestar desde las redes sociales no tiene caso y tomaron la calle.

 

Peeeroo, por inverosímil que parezca, otro grupo está organizando una marcha de desagravio, es decir, a favor de Rocha Moya, cuyos supuestos nexos con la delincuencia organizada son la comidilla diaria en Sinaloa.

 

Si no es Morena quién organiza esa marcha, ¿quién entonces la financia? ¿A quién le conviene que Rocha Moya se mantenga en el poder pese al desastre que es Sinaloa y que ni con la presencia de Omar García Harfuch se ha podido resolver?

 

    @adriantrejo


Compartir en:
   

 

 

Transportes Miradores del Mar se ha negado a pagar indemnizaciones. 05:34

#Xalapa Sigue sin haber justicia para Celeste, estudiante que perdió la vida, tras la volcadura de un autobús de la línea “Miradores del Mar”, ocurrida el pasado 26 de noviembre en el municipio de Emiliano Zapata. Familiares de los accidentados del camión de pasajeros en el que falleció una estudiante de Telebachillerato en municipio Emili

Gráfico Al Día

UV, en top 5 nacional en programas de posgrados aceptados por el SNP.05:34

Consolida su liderazgo académico con 111 programas educativos aprobados; también garantiza el acceso a becas para sus estudiantes. #Xalapa La Universidad Veracruzana (UV) se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional por número de programas reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecn

Gráfico Al Día

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

“Cero inmigrantes ilegales han sido permitidos en nuestro país”, Trump en discurso oficial.04:45

Trump promete bajar costos, cerrar la frontera y reducir impuestos en discurso oficial Notipress.- En una transmisión oficial durante la noche del 17 de diciembre, el presidente Donald Trump presentó un balance de su primer año de gobierno, destacando avances en materia migratoria, económica, energética y militar. Con un tono confrontativo,La

MPV

Rosa Clará amplía su red comercial en México con una nueva tienda en Guadalajara. 04:31

La marca especializada en moda bridal refuerza su presencia en México con la apertura de una nueva tienda en Guadalajara, ubicada en la zona residencial Colonia Providencia, que se suma a su local en la capital.

Fashion Network

Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador. 17:40

El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años

Infobae

discurso trump

Trump abre su discurso a la nación atacando a los migrantes y al sistema político anterior. 22:22

Sin ningún tipo de pruebas, Trump aseguró que ha cerrado la frontera sur con México y que en siete meses no se registra el ingreso de ningún inmigrante ilegal.La entrada Trump abre su discurso a la nación atacando a los migrantes y al sistema político anterior se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Trump hizo numerosas afirmaciones falsas en declaraciones. 00:07

de Daniel Dale | cnn (CNN)— El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas en su discurso en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, muchas de las cuales han sido desacreditadas anteriormente. Aquí hay una verificación de hechos. Inflación y economía Inflación durante la era Trump: [&

Mas Cipolleti

“Cero inmigrantes ilegales han sido permitidos en nuestro país”, Trump en discurso oficial. 04:45

Trump promete bajar costos, cerrar la frontera y reducir impuestos en discurso oficial Notipress.- En una transmisión oficial durante la noche del 17 de diciembre, el presidente Donald Trump presentó un balance de su primer año de gobierno, destacando avances en materia migratoria, económica, energética y militar. Con un tono confrontativo,La

MPV

pensión issste 2026

Pensión IMSS e ISSSTE: En esta fecha de enero de 2026 cae el primer pago. 15 de Diciembre, 2025 11:30

Saber la fecha exacta de cuándo caen los depósitos de la Pensión IMSS e ISSSTE se vuelve una de las preguntas más frecuentes para las personas beneficiarias

El Informador

Este es el calendario de pagos de la pensión IMSS e ISSSTE para el 2026. 16 de Diciembre, 2025 10:03

Contrario a la pensión IMSS, la pensión del ISSSTE se paga en los últimos días del mes; este es el calendario de ambas pensiones

Periódico Correo

ISSSTE informa plazo de pago de la segunda parte del aguinaldo para pensionados . 13:00

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recordó el esquema de pago del aguinaldo correspondiente al ejercicio 2025 para personas jubiladas y pensionadas, así como la fecha prevista para la entrega de la segunda parte de esta prestación, la cual se realizará durante el mes de enero de 2026, conforme

Vanguardia.com.mx

cometa 3i atlas nasa

Cometa 3I/ATLAS pasará cerca de la Tierra y no volverá al sistema solar. 14 de Diciembre, 2025 22:04

Gustavo PachecoUn viejo y polémico visitante proveniente de fuera del Sistema Solar se aproximará a la Tierra la próxima semana y ofrecerá a la comunidad científica una nueva oportunidad poco común para analizar material formado alrededor de otra estrella.Se trata del cometa interestelar 3I/ATLAS, que alcanzará su punto más cercano a nuestr

Excelsior

NASA: el cometa 3I ATLAS llegará próximamente a la Tierra. 16 de Diciembre, 2025 13:45

El cometa 3I ATLAS es el tercer objeto interestelar detectado por la NASA, captando la atención de la comunidad científica en los últimos meses, debido a su aspecto y comportamiento. Fue el 1 de julio de 2025, cuando el telescopio de sondeo Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas […]The post NASA

AlMomento.mx

NASA: el cometa 3I ATLAS llegará próximamente a la Tierra. 16 de Diciembre, 2025 19:40

El cometa 3I ATLAS es el tercer objeto interestelar detectado por la NASA, captando la atención de la comunidad científica en los últimos meses, debido a su aspecto y comportamiento. Fue el 1 de julio de 2025, cuando el telescopio de sondeo Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas …

Eldemocrata.com