26 de Enero, 2025 02:40
Hace unos días se llevó a cabo una de las tantas manifestaciones que formarán parte de la sistemática puesta en escena del presente sexenio y en la que se cumplió con todos los requisitos necesarios para que fuera considerada como un éxito según los parámetros de popularidad que tanto les han preocupado a las dos últimas administraciones.
Y no podía ser de una manera distinta a las fórmulas establecidas en el sexenio anterior, pues se ha llegado a considerar indispensable que en todo acto se imponga ese discurso triunfalista que se regodea entre la falsedad y en lo tragicómico; además, se va decantando la imagen de la titular del Poder Ejecutivo según los parámetros del presidencialismo que es tan afín a nuestra sociedad y, por supuesto, se aceita y afina esa maquinaria electorera que sirve para tomar lista de ese corporativismo que ha sido clave en la búsqueda y en el ejercicio del poder.
Banderas, colores uniformes, consignas y porras, los lugares comunes de los mítines que se convierten en sus artificiales parámetros de su pretendido éxito y popularidad.
Sin embargo, hay ciertos factores que exigen un ajuste en la retórica oficial y que no dejan de llamar la atención por la respuesta gubernamental.
En efecto, es la nueva versión del gatopardismo en el que las y los integrantes de la cortesilla política son maestros.
No obstante, hay algo en este primer “corte de caja” que, si bien sigue ofreciendo una versión de la realidad muy ad hoc a los objetivos del llamado “segundo piso de la transformación” —basada en espejismos, tendenciosas interpretaciones de las estadísticas y, por supuesto, con un aparato de comunicación gubernamental puesto a su entero servicio— en el que se habla de un compromiso por continuar con lo establecido durante el protagonismo de López Obrador, las exigencias comienzan a ser muy diferentes al periodo anterior.
Uno de los elementos que han causado más de un dolor de cabeza a la nueva administración es la llegada de Donald Trump a su segunda etapa como presidente de nuestro mayor socio comercial y sus acciones en contra de la migración.
Vaya que el equipo “creativo” de la Presidencia se encuentra en medio de la tormenta perfecta, pues, de manera paradójica y contradictoria, durante el sexenio anterior se formulaban inagotables elogios a las remesas que llegaban al país gracias a las y los miles de mexicanos que optaron por buscar una mejor opción para su economía familiar, en contraste con las condiciones económicas y sociales de sus lugares de origen.
Así, mientras las remesas se pregonaban casi como un incuestionable “logro” del gobierno —subrayando las cifras récord y realizando guiños a esas personas que también podrían incidir en el proceso electoral más allá del río Bravo—, se dejaba de lado un proceso lógico muy simple: si se presentaba un aumento en el número de migrantes y de las mencionadas remesas, también se debe a que dichas estadísticas son consecuencia de algo que no está funcionando en el país.
A sabiendas del riesgo que implica ser migrantes en nuestro país, cuando el peligro y la violencia enmarcan todo camino hacia EU, deciden apostar su vida para cumplir con sus objetivos.
Al fin de cuentas, para muchos de ellos y ellas es optar por mirar de frente a la muerte o sólo intuir que se encuentra paseando tan ufana en las calles de sus pueblos y comunidades.
Claro, es imposible que en los discursos y en las arengas patrioteras que han caracterizado al oficialismo y su corifeo se lleguen a plantear estas contradicciones.
La realidad termina por contraponerse a la retórica triunfalista y los espejismos que, desde hace poco más de seis años, se han pulido cada mañana en los espacios protagonizados por los dos últimos titulares del Poder Ejecutivo.
Basta con realizar un pequeño cálculo a nuestros calendarios para darnos cuenta que, hace ya seis meses, la violencia que se padece en Sinaloa se convirtió no sólo en un rostro de la barbarie que ha terminado por imponer su estridencia, sino además en la clara muestra del gatopardismo en su mejor expresión, pues poco o nada ha cambiado a pesar de los intentos mediáticos por convencer a la ciudadanía que el destino comienza a iluminarse de forma distinta.
En realidad, hemos llegado a comprender que la presente administración no llevará a cabo algo que ponga en entredicho la imagen de la pasada administración y, mucho menos, que contravenga la popularidad y los dichos de quien sigue aún simboliza su único capital político.
A fin de cuentas, en sus nuevas apuestas no se tocará el dogmatismo que han consolidado y que les garantiza su continuidad.
Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Reconoció que el monto excedía lo permitido y que se atiende el proceso administrativo para aclararlo y recuperarlo.
Uniradio Informa
Las empresas deben prepararse para un entorno de mayor competencia y volatilidad.
Expansión
La conversación capilar de 2026 tiene un hilo conductor muy claro: menos artificio, más brillo. Los tonos que marcarán el año apuestan por matices creíbles, acabados pulidos y una melena que se vea (y se sienta) sana. El color deja de ser protagonista absoluto para convertirse en aliado del cuidado, la textura y la luz. […]La entrada Bri
Marie Claire
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Fiscalía de CDMX busca e investiga a Gaby Gómez Córdoba por presuntamente atropellar y arrastrar a motociclista en Iztapalapa; el vehículo implicado ya fue localizado.
SDP Noticias
NFL 2025: análisis de los equipos clasificados a Playoffs Los 14 equipos en la postemporada buscarán ir a Santa Clara y alzar el trofeo Lombardi eariasLun, 05/01/2026 - 13:20 Ya llegaron los Playoffs. Después de una Semana 18 en la
Record
H. Matamoros, Tamaulipas.- Por instrucción del alcalde de Matamoros, Beto Granados, el Gobierno Municipal activó módulos de pago del Impuesto Predial en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de acercar este servicio a la ciudadanía y facilitar el cumplimiento de esta contribución. Durante el mes de enero, los contribuyentes pueden apr
Periódico Contacto
Clara VázquezHan pasado seis años desde el último gran crossover de Marvel Studios en el cine. Afortunadamente todo parece indicar que estamos a días de conocer el primer tráiler de Avengers: Doomsday, una película que promete explorar y redefinir el multiverso.Esta cinta es protagonizada por Robert Downey Jr., quien no vuelve al Universo Cin
Excelsior
Chris Grainger-Herr, CEO de IWC, Emma Deigman, James Marsden, Rob Reiner, Michele Reiner, los directores del festival Karl Spoerri y Nadja Schildknecht asisten al estreno de ‘Shock and Awe’ en el 13º Festival de Cine de Zurich en Zurich, Suiza, el 30 de septiembre de 2017. El Festival de Cine de Zurich 2017 se llevará […]
Mas Cipolleti
Marvel nuevamente nos trae otro avance de Avengers Doomsday, en esta ocación es protagonizado por los X-Men. En el avance podemos ver a Charles Xavier junto a Magneto y una impresionante escena con Cíclops de James Marsden y puedes verlo a continuación. Noticia en desa
Xataka México
El mundo del cine está de luto. Béla Tarr, director de obras como ‘Sátántangó‘, ‘El caballo de Turín’ y ‘El hombre de Londres’, entre otras, falleció...The post Béla Tarr, director de ‘Sátántangó’ fallece a los 70 años de edad appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Durante su carrera realizó casi medio centenar de películas
El Informador
El director húngaro, considerado una de las figuras más importantes en el cine contemporáneo europeo, falleció a los 70 años de edad
La Opinión
Así se jugarán los Cuartos de Final de la Copa Africana de Naciones Se buscan a los últimos invitados para conformar a los ocho mejores rperezLun, 05/01/2026 - 18:01 Los Cuartos de Final están por confirmarse, solo quedan dos bol
Record
Esta es la agenda deportiva de este martes en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, presenta
Record
Estos son los partidos de martes 6 de enero en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, present
Record
Últimas noticias
Efe Aghama apunta a firmar en LALIGA HYPERMOTION: el objetivo del Cádiz con su salida
La gripe se ceba con el Valencia CF: séptimo caso en un mes
¿Robin Hood existió realmente y en qué se inspira el personaje?
Anuncian evento masivo de vacunación para adultos mayores en el Capitolio
El fin de una era en Cruz Azul: Nacho Rivero se va a Xolos y solo queda un jugador de la novena
Revelando detalles sobre el formato y las rondas clasificatorias de la Esports Nations Cup 2026
Nuevo póster de ‘Toxic – Un cuento de hadas para adultos’: Rukmini Vasantha luce atractiva pero aterradora como Melissa en la película protagonizada por Yash, Nayanthara y Kiara Advani | Noticias de películas en kannada
Machado dice que planea regresar a Venezuela “lo antes posible”
Uno de los anillos más inteligentes que transforma el fitness para siempre
BLM Idaho ganó 1,3 millones de dólares en 17 parcelas gracias a las ventas de arrendamiento de energía geotérmica.
Las criaturas marinas más peligrosas que debes evitar
3 canciones de rock de diferentes generaciones que se sienten como una cápsula del tiempo cuando las abres accidentalmente
El director húngaro Béla Tar, conocido por sus películas de humor negro, falleció a los 70 años
Un notorio colectivo de hackers regresa, pero los investigadores dicen que cayeron en la trampa de un honeypot
Intel presenta Core Ultra Serie 3, su plataforma de PC con IA más ambiciosa hasta la fecha