En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física Hora Cero

En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2025 00:44

  • La práctica se desarrolla con base en los niveles recomendados por la OMS 
  • 30% de estudiantes y trabajadores caen en sedentarismo  
  • El Obafuv aplicará este año segunda encuesta para evaluar indicadores 

Redacción Hora Cero

Según la encuesta 2024 aplicada por el Observatorio de Actividad Física de la Universidad Veracruzana (Obafuv), aproximadamente el 70% de la comunidad universitaria (maestros, alumnos y trabajadores) realiza algún movimiento corporal acorde a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Así lo dio a conocer Sergio Blázquez Sánchez, responsable del observatorio y encargado del servicio médico de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), quien agregó que la misma encuesta arrojó que por las actividades escolares (toma de clases) y desarrollo laboral (tras el escritorio), respectivamente, el 30% de estudiantes y trabajadores universitarios caen en el sedentarismo. 

 

La OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana

 

Precisó que la actividad física es un fenómeno que se asocia a factores sociales (determinantes), personales (biopsicosociales) y estructurales (políticas públicas), por lo que la investigación en este campo requiere de un enfoque multifactorial que analice aquellas variables que repercutan en su manifestación en el ser humano. 

Detalló que como observatorio analizan cuáles son los diferentes comportamientos que tiene la actividad física en la comunidad universitaria, así como otras variables como el ejercicio, el deporte y los distintos factores que puedan limitar que una persona se ejercite de manera plena y libre. 

Indicó que la misma encuesta permitió conocer que en cuestión de género los varones se ejercitan más que las mujeres, principalmente en el ámbito deportivo “en donde es muy evidente, y nos abre la oportunidad para incidir dentro de esta estadística, a fin de mejorar y favorecer una práctica igualitaria”. 

Refirió que la alimentación y la actividad física son dos comportamientos fundamentales para la salud del ser humano; de la primera, obtenemos la energía para el desarrollo de la segunda, y por ello la información que genera el Obafuv es importante para los tomadores de decisiones, así como para el establecimiento de programas, o fortalecimiento de los ya existentes en beneficio de la salud de estudiantes, académicos y trabajadores de la UV. 

Destacó también que la OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana, “puede ser una que nos canse, que sintamos que el corazón se acelera, pero podemos continuar con ella”. 

Otra alternativa es de 75 a 150 minutos a la semana de actividad física vigorosa, o combinar ambas con tareas de fuerza dos días a la semana. 

 

El Obafuv aplicará este año una segunda encuesta para evaluar los indicadores de actividad física de la comunidad universitaria

 

Los indicadores que evalúa el Obafuv son: actividad e inactividad física de la comunidad universitaria; sedentarismo; proporción de hombres y mujeres que practican un deporte; qué disciplina desarrollan; cómo inciden los programas universitarios; tasa de estudiantes deportistas; alumnas y alumnos que pertenecen a algún programa de actividad física generado por la UV; cuántos están inscritos o cursaron alguna materia del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) relacionada con la actividad física. 

Este año se publicará una segunda encuesta para evaluar los indicadores señalados; se efectuarán algunas publicaciones de resultados tanto en la revista electrónica UVserva, de la Coordinación Universitaria de Observatorios, como en algunos medios científicos. 

The post En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física appeared first on Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

Power Rankings de mitad de temporada de baloncesto universitario masculino 2025-26 y Top 25 de AP: Arizona lidera el trío invicto, los estudiantes de primer año brillan. 03:20

A medida que la temporada de baloncesto universitario masculino 2025-26 llega a la mitad, el juego de conferencias es cada vez más intenso y el camino hacia March Madness está tomando forma. Con programas poderosos como Arizona permaneciendo invictos y sensaciones de primer año dominando los titulares, esta campaña se perfila como una de las [&

Mas Cipolleti

Snail Mail anuncia nuevo álbum (y estrena ‘Dead End’).03:41

Snail Mail ha anunciado un nuevo álbum. «Ricochet» es el título de una obra, la tercera en la…La entrada Snail Mail anuncia nuevo álbum (y estrena ‘Dead End’) se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

Thomas Frank: El jefe del Tottenham, bajo presión, dice que la victoria “mágica” del Borussia Dortmund demuestra que “estamos en la misma página” | noticias de futbol. 03:20

Thomas Frank, entrenador del Tottenham, bajo presión bajo presión Elogió su “milagrosa” victoria en casa en la Liga de Campeones sobre el Borussia Dortmund como prueba de que todos en el club “en la misma página” Los goles en la primera mitad de Christian Romero y Dominic Solanke le dieron a los Spurs una victoria […]

Mas Cipolleti

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Darío Bellido, psicólogo, explica por qué hay personas a las que les atrae la gente que les hace daño: “El vínculo sano no dispara tanto la adrenalina”.01:40

En estas dinámicas suelen influir procesos psicológicos profundos que muchas veces son aprendidos en la infancia

Infobae

No creo que sea lo principal que buscamos los fans, pero los desarrolladores de Gears of War E-Day prometen “una de las mejores historias de la saga” . 02:18

Lo confieso, soy de esas personas que se emocionó con aquel tráiler de anuncio de Gears of War E-Day en el evento de Xbox de hace ya un tiempo. Aunque la segunda trilogía se haya quedado en standby (con un cliffhanger de los gordos, además), lo cierto es que quienes nos compramos X

Vida Extra

Credencial del Servicio Universal de Salud: estos son los documentos clave para tramitarla. 02:10

Toda persona residente en México dispondrá de una identificación sanitaria oficial

Infobae

SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero. 13:05

*El secretario Francisco Sánchez destacó la puesta en marcha del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala con vigilancia coordinada entre autoridades.   Puebla, Pue.– Del 1 al 17 de enero, la Secretaría de […]The post SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Giorgios Giakoumakis brilla con el PAOK de Atenas tras salir de Cruz Azul. 10:59

Giorgios Giakoumakis brilla con el PAOK de Atenas tras salir de Cruz Azul El delantero griego se ha consagrado como uno de los pilares del equipo griego, su carta pertenece a Cruz Azul molveraMar, 20/01/2026 - 10:23 El paso de Giorgos

Record

sports

El recordman de los Superclásicos anda de préstamo en préstamo. 04:19

No ha vuelto a tener la regularidad necesaria como para despegar su carrera. La entrada El recordman de los Superclásicos anda de préstamo en préstamo aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Ángel Romero estaría en el radar de un poderoso club argentino. 04:29

El jugador paraguayo busca club tras quedar libre del Corinthians brasileño.La entrada Ángel Romero estaría en el radar de un poderoso club argentino aparece primero en Versus.

Versus.com.py

De cumplir con las expectativas, podría desligarse de Cerro Porteño a fin de año. 05:08

Cerro Porteño volvió a ceder a Héctor Bobadilla, esta vez al Platense del fútbol argentino. La entrada De cumplir con las expectativas, podría desligarse de Cerro Porteño a fin de año aparece primero en Versus.

Versus.com.py

warriors

Kuminga regresó pero los Warriors fueron derrotados por los Raptors en el primer juego sin Butler. 00:38

SAN FRANCISCO – De’Anthony Melton pasó el balón por encima de la cabeza de Moses Moody y salió del campo, Brandin Podziemski fue sacado del bolsillo por Gradey Dick, y los Warriors vieron cómo un intento desesperado fallaba en la canasta cuando el reloj de tiro expiraba. La multitud gemía en el Chase Center, donde […]

Mas Cipolleti

NBA roundup: Raptors blow out Jimmy Butler-less Warriors . 03:28

Immanuel Quickley exploded for a career-high-tying 40 points, Scottie Barnes dropped in 26 and the Toronto Raptors took advantage of the absence of Ji

Deadspin

Raptors shoot lights out in runaway win over Warriors . 03:28

Immanuel Quickley exploded for a career-high-tying 40 points, Scottie Barnes dropped in 26 and the Toronto Raptors took advantage of the absence of Ji

Deadspin

clima durango

Alerta por Frente Frío 28: estos estados tendrán lluvias y temperaturas bajo cero en México. 15 de Enero, 2026 08:16

Alerta por Frente Frío 28: estos estados tendrán lluvias y temperaturas bajo cero en México ¿Qué estados estarán más afectados este 15 de enero de 2026? jreyesJue, 15/01/2026 - 07:46 El Frente Frío número 28 avanza con fuerza

Record

Entre sábado y domingo, México tendrá la afectación del nuevo frente frío número 29. 16 de Enero, 2026 19:06

El potencial de lluvias se incrementará en varios estados de México, además de que se espera nuevo evento de "norte" por el frente frío número 29.Este sábado, se esperan condiciones meteorológicas importantes que afectarán gran parte del territorio nacional. El desplazamiento del Frente Frío Número 29 sobre el noreste y oriente

Meteored.mx

El frente frío 29 dejó lluvias y vientos fuertes en México. El 30 traerá más frío y neblina. 19 de Enero, 2026 14:06

Este lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población a tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas que se experimentarán en el país durante las próximas 48 horas, especialmente en el sureste. Y es que el desplazamiento del frente frío 29 sob

Xataka México