En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física Hora Cero

En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2025 00:44

  • La práctica se desarrolla con base en los niveles recomendados por la OMS 
  • 30% de estudiantes y trabajadores caen en sedentarismo  
  • El Obafuv aplicará este año segunda encuesta para evaluar indicadores 

Redacción Hora Cero

Según la encuesta 2024 aplicada por el Observatorio de Actividad Física de la Universidad Veracruzana (Obafuv), aproximadamente el 70% de la comunidad universitaria (maestros, alumnos y trabajadores) realiza algún movimiento corporal acorde a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Así lo dio a conocer Sergio Blázquez Sánchez, responsable del observatorio y encargado del servicio médico de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), quien agregó que la misma encuesta arrojó que por las actividades escolares (toma de clases) y desarrollo laboral (tras el escritorio), respectivamente, el 30% de estudiantes y trabajadores universitarios caen en el sedentarismo. 

 

La OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana

 

Precisó que la actividad física es un fenómeno que se asocia a factores sociales (determinantes), personales (biopsicosociales) y estructurales (políticas públicas), por lo que la investigación en este campo requiere de un enfoque multifactorial que analice aquellas variables que repercutan en su manifestación en el ser humano. 

Detalló que como observatorio analizan cuáles son los diferentes comportamientos que tiene la actividad física en la comunidad universitaria, así como otras variables como el ejercicio, el deporte y los distintos factores que puedan limitar que una persona se ejercite de manera plena y libre. 

Indicó que la misma encuesta permitió conocer que en cuestión de género los varones se ejercitan más que las mujeres, principalmente en el ámbito deportivo “en donde es muy evidente, y nos abre la oportunidad para incidir dentro de esta estadística, a fin de mejorar y favorecer una práctica igualitaria”. 

Refirió que la alimentación y la actividad física son dos comportamientos fundamentales para la salud del ser humano; de la primera, obtenemos la energía para el desarrollo de la segunda, y por ello la información que genera el Obafuv es importante para los tomadores de decisiones, así como para el establecimiento de programas, o fortalecimiento de los ya existentes en beneficio de la salud de estudiantes, académicos y trabajadores de la UV. 

Destacó también que la OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana, “puede ser una que nos canse, que sintamos que el corazón se acelera, pero podemos continuar con ella”. 

Otra alternativa es de 75 a 150 minutos a la semana de actividad física vigorosa, o combinar ambas con tareas de fuerza dos días a la semana. 

 

El Obafuv aplicará este año una segunda encuesta para evaluar los indicadores de actividad física de la comunidad universitaria

 

Los indicadores que evalúa el Obafuv son: actividad e inactividad física de la comunidad universitaria; sedentarismo; proporción de hombres y mujeres que practican un deporte; qué disciplina desarrollan; cómo inciden los programas universitarios; tasa de estudiantes deportistas; alumnas y alumnos que pertenecen a algún programa de actividad física generado por la UV; cuántos están inscritos o cursaron alguna materia del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) relacionada con la actividad física. 

Este año se publicará una segunda encuesta para evaluar los indicadores señalados; se efectuarán algunas publicaciones de resultados tanto en la revista electrónica UVserva, de la Coordinación Universitaria de Observatorios, como en algunos medios científicos. 

The post En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física appeared first on Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

“El Jando” y la FGR. 05:32

“El Jando” y la FGR. La captura y traslado de Ismael "El Mayo" Zambada a los Estados Unidos continúa generando más preguntas

Periódico Correo

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Precios de la gasolina hoy en Nuevo León: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio.04:10

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Formatear tu PC no sirve de nada: si quieres borrar el disco de verdad, esta es la solución. 04:25

Al hablar de borrar de forma permanente (y segura) los datos almacenados en un ordenador, muchos creen que es suficiente con formatear el disco o SSD. Pero esto no es así. El formateo de la unidad de almacenamiento no sirve para eliminar por completo y de forma irreversible la información almacenada allí. Esto deja la […]Seguir leyendo: Fo

Hipertextual

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas. 02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Acude CSP a evento en Durango... sin el Gobernador. 07:02

Los asistentes al evento llamado "Gobernando desde el Territorio" fueron servidores de la nación de los 39 municipios duranguenses

El Diario de Chihuahua

haaland mexico

¿Juega Erling Haaland? Las alineaciones de Noruega vs. Inglaterra por los cuartos de final del Mundial 2026. 12:10

Los Vikingos Rojos se ven las caras con los Tres Leones con el mismo objetivo: conseguir la clasificación a las semifinales. Noruega e Inglaterra chocan este sábado desde las 15:00 hs (CDMX) por los cuartos de final del Mundial 2026. Los Vikingos Rojos vienen de dar la sorpresa ante Brasil de la mano de Erling Haaland, mientras que los Tres Leone

BolaVip Mexico

Si Noruega le gana a Inglaterra: cuándo, dónde y contra quién juega en la semifinal del Mundial 2026. 14:20

Los Vikingos Rojos ya saben quién podría ser su rival en la próxima instancia en caso de superar los cuartos de final. Noruega está haciendo historia en el Mundial 2026. Los Vikingos Rojos volvieron a la cita mundialista luego de 28 años (se perdieron seis ediciones) y superaron todo tipo de expectativas: clasificaron en el grupo con Francia,

BolaVip Mexico

¿Podrá Haaland vengar a México? Noruega vs. Inglaterra: Horario y dónde ver los Cuartos de Final del Mundial 2026. 14:27

Noruega y Erling Haaland buscan las Semifinales del Mundial 2026 ante Inglaterra. Consulta el horario y los canales para ver el partido en vivo desde MéxicoEl cargo ¿Podrá Haaland vengar a México? Noruega vs. Inglaterra: Horario y dónde ver los Cuartos de Final del Mundial 2026 apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

serie netflix no tengo miedo

Netflix explora México 86 en la serie ‘No tengo miedo’. 10 de Julio, 2026 13:36

Notistarz-No tengo miedo-Foto- Netflix México, 10 julio (Notistarz).- La serie mexicana No tengo miedo, ha generado amplio interés por su combinación de suspenso psicológico y elementos de drama social. La producción sitúa… La entrada Netflix explora México 86 en la serie ‘No tengo miedo’ se publicó primero en Notistarz.

Notistarz

Netflix explora México 86 en la serie “No tengo miedo”. 10 de Julio, 2026 14:56

La producción está basada en la novela italiana Io non ho paura, escrita por Niccolò Ammaniti y publicada en 2001La entrada Netflix explora México 86 en la serie “No tengo miedo” se publicó primero en Amexi.

Amexi

¡OTRA MINI-SERIE DE VERACRUZ EN NETFLIX! - *"No Tengo Miedo". 12:02

Otra "parodia" de Veracruz en Netflix surge con la nueva miniserie mexicana, "No Tengo Miedo", estrenada hace un par de días, la producción mezcla el drama social con el suspenso psicológico y está dirigida por...

Notiver

mitch mcconnell

Nueva grabación revela llamada de emergencia desde la casa del senador Mitch McConnell. 02 de Julio, 2026 11:03

El audio menciona a un paciente inconsciente y una posible reanimación; la oficina del senador no confirma detalles

La Opinión

Elaine Chao, esposa de Mitch McConnell, optó por permanecer en China mientras él sigue hospitalizado. 07 de Julio, 2026 21:50

La segunda esposa de Mitch McConnell decidió permanecer en China realizando obras de mientras el senador republicano continúa hospitalizado

La Opinión de Los Ángeles

Gobernador de Kentucky pide aclarar el estado de salud en que se encuentra el senador Mitch McConnell. 08 de Julio, 2026 23:40

Al llevar Mitch McConnell tres semanas hospitalizado, Andy Beshear, gobernador de Kentucky, solicitó un informe sobre qué realmente le ocurre al senador

La Opinión