En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física

En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2025 00:44

  • La práctica se desarrolla con base en los niveles recomendados por la OMS 
  • 30% de estudiantes y trabajadores caen en sedentarismo  
  • El Obafuv aplicará este año segunda encuesta para evaluar indicadores 

Redacción Hora Cero

Según la encuesta 2024 aplicada por el Observatorio de Actividad Física de la Universidad Veracruzana (Obafuv), aproximadamente el 70% de la comunidad universitaria (maestros, alumnos y trabajadores) realiza algún movimiento corporal acorde a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Así lo dio a conocer Sergio Blázquez Sánchez, responsable del observatorio y encargado del servicio médico de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), quien agregó que la misma encuesta arrojó que por las actividades escolares (toma de clases) y desarrollo laboral (tras el escritorio), respectivamente, el 30% de estudiantes y trabajadores universitarios caen en el sedentarismo. 

 

La OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana

 

Precisó que la actividad física es un fenómeno que se asocia a factores sociales (determinantes), personales (biopsicosociales) y estructurales (políticas públicas), por lo que la investigación en este campo requiere de un enfoque multifactorial que analice aquellas variables que repercutan en su manifestación en el ser humano. 

Detalló que como observatorio analizan cuáles son los diferentes comportamientos que tiene la actividad física en la comunidad universitaria, así como otras variables como el ejercicio, el deporte y los distintos factores que puedan limitar que una persona se ejercite de manera plena y libre. 

Indicó que la misma encuesta permitió conocer que en cuestión de género los varones se ejercitan más que las mujeres, principalmente en el ámbito deportivo “en donde es muy evidente, y nos abre la oportunidad para incidir dentro de esta estadística, a fin de mejorar y favorecer una práctica igualitaria”. 

Refirió que la alimentación y la actividad física son dos comportamientos fundamentales para la salud del ser humano; de la primera, obtenemos la energía para el desarrollo de la segunda, y por ello la información que genera el Obafuv es importante para los tomadores de decisiones, así como para el establecimiento de programas, o fortalecimiento de los ya existentes en beneficio de la salud de estudiantes, académicos y trabajadores de la UV. 

Destacó también que la OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana, “puede ser una que nos canse, que sintamos que el corazón se acelera, pero podemos continuar con ella”. 

Otra alternativa es de 75 a 150 minutos a la semana de actividad física vigorosa, o combinar ambas con tareas de fuerza dos días a la semana. 

 

El Obafuv aplicará este año una segunda encuesta para evaluar los indicadores de actividad física de la comunidad universitaria

 

Los indicadores que evalúa el Obafuv son: actividad e inactividad física de la comunidad universitaria; sedentarismo; proporción de hombres y mujeres que practican un deporte; qué disciplina desarrollan; cómo inciden los programas universitarios; tasa de estudiantes deportistas; alumnas y alumnos que pertenecen a algún programa de actividad física generado por la UV; cuántos están inscritos o cursaron alguna materia del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) relacionada con la actividad física. 

Este año se publicará una segunda encuesta para evaluar los indicadores señalados; se efectuarán algunas publicaciones de resultados tanto en la revista electrónica UVserva, de la Coordinación Universitaria de Observatorios, como en algunos medios científicos. 

The post En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física appeared first on Hora Cero.


Hora Cero
Compartir en:
   

 

 

Inicio de semana nublado y con lluvias; así será el clima en Guanajuato este 10 de agosto. 19:34

El clima en Guanajuato tendrá un inicio de semana con cielos cubiertos y lluvias vespertinas en algunos de sus municipios este lunes 10 de agosto

Periódico Correo

Detención de apoderada legal confirma que no hay persecución política contra Ruffo: Morena.19:42

“Acción Nacional no debería volver a descalificar investigaciones ni poner las manos al fuego por los suyos antes de que la justicia determine responsabilidades”: CEN

Zeta Tijuana

Dice Morena que se aclara más que Ruffo no es perseguido. 19:33

Con la última detención de la presunta red de huachicol fiscal, Morena dijo que se debilita discurso de que Ruffo es perseguido político.

Reforma

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

El Haragán y Cía podría regresar a Morelia con un nuevo concierto.17:56

El Haragán y Cía podrían regresar a Morelia. Se espera más información sobre la fecha y el recinto del concierto.

El Congresista

Dorheny: Roba sueldos de sus colaboradores y se hace la víctima amenazando aplicar la Ley Olimpia. 18:58

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 10 de agosto de 2026   Dorheny: Roba sueldos de sus colaboradores y se hace la víctima amenazando aplicar la Ley Olimpia ***Sin estructura, ni representatividad, realiza actos anticipados de campaña, con la excusa de repartir el periódico Regeneración, de Morena. Cuando eres diput

Claudiaguerrero.mx

Regreso a clases dejará 4 mil 333 mdp en Puebla, estima Canaco. 18:09

La temporada de regreso a clases generará una derrama económica de 4 mil 333.4 millones de pesos en Puebla durante 2026, de acuerdo con proyecciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Ventana Pública

El gobierno federal abrirá al menos 400 mil lugares nuevos en preparatorias durante este sexenio, una meta que Claudia Sheinbaum elevó tras detectar mayor demanda y que busca ampliar el acceso a educación media superior en todo el país.00:00

La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.

El Imparcial

Nacionales: cuál es el precio de la gasolina este 9 de agosto. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy sábado 8 de agosto: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

house of the dragon

House of the Dragon: ¿quién es Roderick Dustin en la temporada 3?. 21:07

Roderick Dustin, interpretado por Tommy Flanagan, es uno de los guerreros norteños más importantes de House of the Dragon.

Tierra Gamer

House of the Dragon: los cambios del final de la temporada 3 frente a los libros. 21:27

El final de House of the Dragon temporada 3 cambia varios sucesos de Fire & Blood, desde Rhaenyra hasta Tumbleton.

Tierra Gamer

House of the Dragon: ¿qué pasó con Ulf en el final de la temporada 3?. 21:47

Ulf protagoniza una brutal traición en el final de House of the Dragon temporada 3 y convierte Tumbleton en un infierno.

Tierra Gamer

canal de las estrellas

Las mejores propuestas para la semana del 3 al 9 de agosto de 2026 en París y la Île-de-France. 31 de Julio, 2026 02:36

¿Qué planes interesantes preparar en París y en Île-de-France del 3 al 9 de agosto de 2026? Campeonatos de Europa de natación, cine al aire libre, Verano del Canal, Castillo de Ormesson, baños y Noches de las Estrellas marcan la semana.

Sortiraparis

Los mejores planes de la semana del 3 al 9 de agosto de 2026 en París y la Île-de-France. 02 de Agosto, 2026 07:06

Qué hacer en París esta semana del 3 al 9 de agosto de 2026? Campeonatos de Europa de natación, cine al aire libre, Verano del Canal, Castillo de Ormesson, baños y Noches de las Estrellas: aquí tienes las mejores propuestas para no perdértelas.

Sortiraparis

El humor que conquistó México: 9 comedias del Canal de Las Estrellas que te hicieron reír. 10:25

Con personajes entrañables y un humor para toda la familia, estas 9 comedias del Canal de Las Estrellas siguen ocupando un lugar especial

Debate.com.mx

televisa en vivo

Tras supuesto veto de Televisa, aparece en Venga La Alegría: ¿de quién se trata?. 25 de Septiembre, 2025 11:13

Después de semanas de especulaciones y rumores sobre un posible veto en uno de los programas matutinos más populares de Televisa, un rostro conocido de la televisión mexicana hizo su inesperada aparición en Venga la alegría. Su presencia llamó la atención del público y reavivó las conversaciones sobre su futuro en la pantalla chica.Se trat

El Siglo de Torreón

“Nunca iría a un reality de odio”: Daniel Sosa critica a La Casa de los Famosos México. 26 de Septiembre, 2025 19:00

Verenice AvilaLa Casa de los Famosos México entra en sus últimas semanas y, aunque el final se acerca, las controversias no ceden. Esta vez, el foco de atención no está en los habitantes de la casa, sino en las declaraciones de Daniel Sosa. El comediante habló sin filtros sobre el reality, al que acusó de sostenerse en el conflicto y en las

Excelsior

México Sub-20 se prepara para enfrentar a España en el Mundial de Chile 2025. 30 de Septiembre, 2025 15:30

Tras su debut en el Mundial Sub-20 de Chile 2025 con un empate 2-2 ante Brasil, la Selección Nacional de México Sub-20 se prepara para enfrentar este miércoles a España, uno de los rivales más exigentes del llamado “grupo de la muerte”. El encuentro está programado para las 14:00 horas (tiempo del centro de México) y será transmitido po

Vanguardia.com.mx