Redacción Hora Cero
Según la encuesta 2024 aplicada por el Observatorio de Actividad Física de la Universidad Veracruzana (Obafuv), aproximadamente el 70% de la comunidad universitaria (maestros, alumnos y trabajadores) realiza algún movimiento corporal acorde a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo dio a conocer Sergio Blázquez Sánchez, responsable del observatorio y encargado del servicio médico de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), quien agregó que la misma encuesta arrojó que por las actividades escolares (toma de clases) y desarrollo laboral (tras el escritorio), respectivamente, el 30% de estudiantes y trabajadores universitarios caen en el sedentarismo.

La OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana
Precisó que la actividad física es un fenómeno que se asocia a factores sociales (determinantes), personales (biopsicosociales) y estructurales (políticas públicas), por lo que la investigación en este campo requiere de un enfoque multifactorial que analice aquellas variables que repercutan en su manifestación en el ser humano.
Detalló que como observatorio analizan cuáles son los diferentes comportamientos que tiene la actividad física en la comunidad universitaria, así como otras variables como el ejercicio, el deporte y los distintos factores que puedan limitar que una persona se ejercite de manera plena y libre.
Indicó que la misma encuesta permitió conocer que en cuestión de género los varones se ejercitan más que las mujeres, principalmente en el ámbito deportivo “en donde es muy evidente, y nos abre la oportunidad para incidir dentro de esta estadística, a fin de mejorar y favorecer una práctica igualitaria”.
Refirió que la alimentación y la actividad física son dos comportamientos fundamentales para la salud del ser humano; de la primera, obtenemos la energía para el desarrollo de la segunda, y por ello la información que genera el Obafuv es importante para los tomadores de decisiones, así como para el establecimiento de programas, o fortalecimiento de los ya existentes en beneficio de la salud de estudiantes, académicos y trabajadores de la UV.
Destacó también que la OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana, “puede ser una que nos canse, que sintamos que el corazón se acelera, pero podemos continuar con ella”.
Otra alternativa es de 75 a 150 minutos a la semana de actividad física vigorosa, o combinar ambas con tareas de fuerza dos días a la semana.

El Obafuv aplicará este año una segunda encuesta para evaluar los indicadores de actividad física de la comunidad universitaria
Los indicadores que evalúa el Obafuv son: actividad e inactividad física de la comunidad universitaria; sedentarismo; proporción de hombres y mujeres que practican un deporte; qué disciplina desarrollan; cómo inciden los programas universitarios; tasa de estudiantes deportistas; alumnas y alumnos que pertenecen a algún programa de actividad física generado por la UV; cuántos están inscritos o cursaron alguna materia del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) relacionada con la actividad física.
Este año se publicará una segunda encuesta para evaluar los indicadores señalados; se efectuarán algunas publicaciones de resultados tanto en la revista electrónica UVserva, de la Coordinación Universitaria de Observatorios, como en algunos medios científicos.
The post En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física appeared first on Hora Cero.
Con un rally en la tercera tanda, Leones venció a Pericos en el primero de la serie. Mérida Yuc. (Prensa Leones) 31 de julio del 2026.- Los Leones de Yucatán vencieron 4-1 a los Pericos de Puebla este viernes en el Parque de Beisbol Kukulcán. Cameron Gann tuvo una gran
MPV
La grabación muestra el momento en que Yulieth Angulo es recibida en el centro de detención temporal de Cali, tras ser capturada como presunta determinadora del crimen que conmocionó a la ciudad y cuya víctima estaba en avanzado estado de embarazo
Infobae
Ciudad de México.- Durante los 31 días del pasado mes de julio, se registraron mil 251 asesinatos en el país, relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo a cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.The post Julio con mil 251 homicidios dol
Sol Yucatán
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Oaxaca abre contra Nayarit, el Nacional de FutboljamesaSáb, 01/08/2026 - 04:14
NVI Noticias
Atentado con explosivos en Luis Moya, Zacatecas, deja un policía muerto y dos heridos, generando preocupación por la seguridad en la región.
El Congresista
La petrolera presentó sus estados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores. El reporte muestra un cambio frente a las ganancias registradas un año antes y coincide con el inicio de una nueva administración.
El Imparcial
Al interior del vehículo en el que viajaba en la parte trasera, Óscar quedó sin vida luego de ser chocado por el conductor de un automóvil de lujo; cinco personas más resultaron lesionadas en Almoloya de Juárez.La entrada TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes se publicó primero en Afond
A Fondo Estado de México
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Durante muchos años, jugar a videojuegos a través de la nube ha sido una experiencia agridulce, y con el cierre de Google Stadia ya vimos cómo el streaming se desmoronaba en nuestra industria. Sin embargo, propuestas como NVIDIA GeForce Now y XBOX Cloud Gaming se han consolidado en
3d Juegos
No se puede ponerle mucho más énfasis: el CEO de OpenAI, Sam Altman, cree que la inteligencia artificial (IA) se acerca a un momento transformador, y que la humanidad está pronta a tener un “genio” que puede conceder cualquier deseo. Su compañía vería, así, realizado su prop
Xataka México
Por eso es que no podemos tener cosas bonitas: menos de 48 horas después de habilitar Nano Banana 2 en Google Earth, Google desactivó la función de inteligencia artificial debido a “riesgos de desinformación”. La razón: docenas de usuarios se volcaron a la herramienta
Xataka México
Desde la llegada del directivo uruguayo en 2024, la directiva cementera ha abierto la chequera con el objetivo final de ganar un título de liga MX más
Estadio Deportes
El director deportivo de la escuadra celeste celebró de forma efusiva el campeonato de La Máquina.
Foxsports.com.mx
El directivo celeste lanzó un duro mensaje contra Pumas tras conquistar el Clausura 2026 en el Olímpico Universitario
Estadio Deportes
Tras varios meses de inactividad, Ignacio Bahamondes vuelve al octágono en un combate clave que definirá su futuro en el ranking de la división y su camino hacia el Top 15 de la UFC.
TNTSports.cl
El octágono más famoso del mundo se traslada a Seattle este sábado para una jornada que tiene a todo Chile en vilo. Ignacio “La Jaula” Bahamondes regresa a la acción frente al peligroso Tofiq Musayev en un combate fundamental para sus aspiraciones en el peso ligero. El chileno será el encargado de cerrar por todo …
365scores
Ignacio “La Jaula” Bahamondes regresa al octágono más importante del mundo para enfrentar al azerí Tofiq Musayev en el UFC Fight Night de Seattle. Tras una dura derrota en su última presentación, el chileno busca retomar la senda del triunfo y demostrar que tiene el nivel para meterse en el top 15 del peso ligero. …
365scores
Últimas noticias
Embajadas de Estados Unidos en Medio Oriente instan a sus ciudadanos a abandonar la región
Silvestre Dangond y Elena Rose lanzan “Efectos Secundarios”
Hasta tres jovenes o adultos al mes buscan obtener su acta de nacimiento por primera vez en Cajeme
Calor extremo seguirá este sábado en Sonora; temperaturas superarían los 45 °C
Captan a Harry Styles y Zoë Kravitz paseando de la mano por calles de la CDMX durante la estancia del cantante en México
Falleció en accidente el hermano del presidente municipal de Tlaxco
¿Qué papel tuvo el hijo de ‘El R1’ en el asesinato de Valeria Márquez? Las claves del caso
Embajador Johnson reconoce a México por captura del ‘R1’: ‘Desmantelaremos a los cárteles como el CJNG’
Maniobra imprudente provoca accidente en la Pátzcuaro - Morelia; viajaban 3 en la caja de una pick-up
Sofía confronta a Victorio por haberle mentido sobre Barbi y Carlo #Uninovelas #GuardiánDeMiVida
Localizan cuerpo en Cañada de Alfaro, en León
Ausentismo escolar, choques y 37 municipios bajo cero en Chihuahua
Hallan cuerpo sin vida con huellas de violencia en León
Shakira llega a México y así fue recibida por sus fans en el AIFA
Acribillan a ex fiscal regional de Cuautitlán Izcalli a días de haber renunciado