Redacción Hora Cero
Según la encuesta 2024 aplicada por el Observatorio de Actividad Física de la Universidad Veracruzana (Obafuv), aproximadamente el 70% de la comunidad universitaria (maestros, alumnos y trabajadores) realiza algún movimiento corporal acorde a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo dio a conocer Sergio Blázquez Sánchez, responsable del observatorio y encargado del servicio médico de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), quien agregó que la misma encuesta arrojó que por las actividades escolares (toma de clases) y desarrollo laboral (tras el escritorio), respectivamente, el 30% de estudiantes y trabajadores universitarios caen en el sedentarismo.

La OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana
Precisó que la actividad física es un fenómeno que se asocia a factores sociales (determinantes), personales (biopsicosociales) y estructurales (políticas públicas), por lo que la investigación en este campo requiere de un enfoque multifactorial que analice aquellas variables que repercutan en su manifestación en el ser humano.
Detalló que como observatorio analizan cuáles son los diferentes comportamientos que tiene la actividad física en la comunidad universitaria, así como otras variables como el ejercicio, el deporte y los distintos factores que puedan limitar que una persona se ejercite de manera plena y libre.
Indicó que la misma encuesta permitió conocer que en cuestión de género los varones se ejercitan más que las mujeres, principalmente en el ámbito deportivo “en donde es muy evidente, y nos abre la oportunidad para incidir dentro de esta estadística, a fin de mejorar y favorecer una práctica igualitaria”.
Refirió que la alimentación y la actividad física son dos comportamientos fundamentales para la salud del ser humano; de la primera, obtenemos la energía para el desarrollo de la segunda, y por ello la información que genera el Obafuv es importante para los tomadores de decisiones, así como para el establecimiento de programas, o fortalecimiento de los ya existentes en beneficio de la salud de estudiantes, académicos y trabajadores de la UV.
Destacó también que la OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana, “puede ser una que nos canse, que sintamos que el corazón se acelera, pero podemos continuar con ella”.
Otra alternativa es de 75 a 150 minutos a la semana de actividad física vigorosa, o combinar ambas con tareas de fuerza dos días a la semana.

El Obafuv aplicará este año una segunda encuesta para evaluar los indicadores de actividad física de la comunidad universitaria
Los indicadores que evalúa el Obafuv son: actividad e inactividad física de la comunidad universitaria; sedentarismo; proporción de hombres y mujeres que practican un deporte; qué disciplina desarrollan; cómo inciden los programas universitarios; tasa de estudiantes deportistas; alumnas y alumnos que pertenecen a algún programa de actividad física generado por la UV; cuántos están inscritos o cursaron alguna materia del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) relacionada con la actividad física.
Este año se publicará una segunda encuesta para evaluar los indicadores señalados; se efectuarán algunas publicaciones de resultados tanto en la revista electrónica UVserva, de la Coordinación Universitaria de Observatorios, como en algunos medios científicos.
The post En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física appeared first on Hora Cero.
El arzobispo primado de México destacó el papel de los padres en la formación de sus hijos y reconoció a quienes enfrentan solos la crianza
El Sol de Cuautla
“Quiero presentarles a una chica que canta precioso, hija de una amiga mía de mi alma y mi corazón”.
Billboard Español
El Gobierno de la Ciudad de México evalúa aplicar Ley Seca durante el partido México vs Chequia, tras los festejos desbordados por la victoria ante Corea.
Foxsports.com.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
El Mundial 2026 podría convertirse en un nuevo frente para el lavado de dinero del crimen organizado; expertos alertan sobre el uso de criptomonedas, mercados de predicción y apuestas deportivas para ocultar recursos ilícitos.
El Financiero
Ciudad Juarez, Chihuahua.- Un ataque armado registrado en la comunidad ejidal de Loma Blanca, en el Valle de Juárez, dejó como saldo un hombre y una mujer sin vida, así como dos menores de edad heridas. Los hechos acontecieron en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Alejandro Domínguez y Francisco […]
Canal 44
Políticos y funcionarios mexicanos están utilizando las leyes del país para intimidar a los críticos y a los medios de comunicación, obligándolos a la censura y frenando el escrutinio
Infobae
Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son
Punto Por Punto
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán anunció el despliegue de un operativo especial con motivo del próximo periodo vacacional de verano
Los Noticieristas
España debuta en el Mundial 2026 frente a Cabo Verde el próximo lunes 15 de junio. Lamine Yamal lidera la convocatoria. Luis de la Fuente ha anunciado este lunes la lista oficial de los 26 futbolistas que representarán a España en el Mundial 2026. La Roja es la vigente campeona de Europa y es una de las candidatas a coronarse el próximo 19 de
BolaVip Mexico
La Selección de Noruega y su goleador Erling Haaland se preparan para volver a la acción en la segunda fecha del Grupo I de la Copa del Mundo, donde medirá fuerzas ante su par de Senegal el próximo lunes. Tras un debut ideal que incluyó una sólida victoria, el conjunto europeo busca consolidar su posición …
365scores
Promesa de gran partido en el Grupo I de la Copa del Mundo. El equipo de Haaland buscará sellar su clasificación a la siguiente ronda contra el campeón africano, que quiere seguir con vida.
Olé.com.ar
All indicators point toward another pitching duel on Saturday afternoon when the Atlanta Braves host the Milwaukee Brewers in the second contest of a
Deadspin
Ozzie Albies hit a pair of home runs, including a game-ending two-run shot in the ninth inning, as the Atlanta Braves earned a 4-3 victory over the vi
Deadspin
The Atlanta Braves have returned to form after enduring a 10-day malaise and will go for a sweep of their three-game series against the visiting Milwa
Deadspin
Últimas noticias
La nueva generación: las jóvenes promesas de la selección argentina que debutarán este Mundial 2026
Periodista Christian Herrera sale libre, luego de huelga de hambre, en SLP
Deuda pública avanza a velocidad preocupante: 21.8 bdp para 2027
Hannia Valle, brilla en teatro y danza
CIMMYT certifica técnicos en Agricultura Sustentable contra el cambio climático
Tras marcha del Orgullo Pride en Morelia, recolectan 4.5 toneladas de basura
¡ANDAN BUSCANDO ‘RAMBITOS’!
LOS VENDEDORES ASEGURAN QUE DURANTE ESE TIEMPO TUVIERON UNA CAÍDA DEL 90% EN CLIENTES
¡MUERE EL CANTANTE SANTIAGO APARICIO!
VIVIENDO CON SENTIDO | LA PREGUNTA INCÓMODA - Hay una verdad incómoda que pocas personas estámos dispuestas a aceptar: la mayoría de nosotros no vemos la realidad tal como es, sino como nos enseñaron a verla. Crecemos rodeados de creencias…
¡SE CAE EL SISTEMA DE ADUANAS! - OTRA VEZ...
¡INFIERNO EN LA CARRETERA! - *Pipa sin frenos se estrella hasta con punto de revisión del Ejército
¡ENCUENTRAN SIN VIDA A PAREJA DE ABUELITOS! - TRISTEZA Y DESCONCIERTO EN VECINOS DE LA COLONIA RESERVA 1
¡ASEGURA MARINA 270 KILOS DE COCAÍNA!
¡JORNADA DOMINICAL!