En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física Hora Cero

En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2025 00:44

  • La práctica se desarrolla con base en los niveles recomendados por la OMS 
  • 30% de estudiantes y trabajadores caen en sedentarismo  
  • El Obafuv aplicará este año segunda encuesta para evaluar indicadores 

Redacción Hora Cero

Según la encuesta 2024 aplicada por el Observatorio de Actividad Física de la Universidad Veracruzana (Obafuv), aproximadamente el 70% de la comunidad universitaria (maestros, alumnos y trabajadores) realiza algún movimiento corporal acorde a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Así lo dio a conocer Sergio Blázquez Sánchez, responsable del observatorio y encargado del servicio médico de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), quien agregó que la misma encuesta arrojó que por las actividades escolares (toma de clases) y desarrollo laboral (tras el escritorio), respectivamente, el 30% de estudiantes y trabajadores universitarios caen en el sedentarismo. 

 

La OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana

 

Precisó que la actividad física es un fenómeno que se asocia a factores sociales (determinantes), personales (biopsicosociales) y estructurales (políticas públicas), por lo que la investigación en este campo requiere de un enfoque multifactorial que analice aquellas variables que repercutan en su manifestación en el ser humano. 

Detalló que como observatorio analizan cuáles son los diferentes comportamientos que tiene la actividad física en la comunidad universitaria, así como otras variables como el ejercicio, el deporte y los distintos factores que puedan limitar que una persona se ejercite de manera plena y libre. 

Indicó que la misma encuesta permitió conocer que en cuestión de género los varones se ejercitan más que las mujeres, principalmente en el ámbito deportivo “en donde es muy evidente, y nos abre la oportunidad para incidir dentro de esta estadística, a fin de mejorar y favorecer una práctica igualitaria”. 

Refirió que la alimentación y la actividad física son dos comportamientos fundamentales para la salud del ser humano; de la primera, obtenemos la energía para el desarrollo de la segunda, y por ello la información que genera el Obafuv es importante para los tomadores de decisiones, así como para el establecimiento de programas, o fortalecimiento de los ya existentes en beneficio de la salud de estudiantes, académicos y trabajadores de la UV. 

Destacó también que la OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana, “puede ser una que nos canse, que sintamos que el corazón se acelera, pero podemos continuar con ella”. 

Otra alternativa es de 75 a 150 minutos a la semana de actividad física vigorosa, o combinar ambas con tareas de fuerza dos días a la semana. 

 

El Obafuv aplicará este año una segunda encuesta para evaluar los indicadores de actividad física de la comunidad universitaria

 

Los indicadores que evalúa el Obafuv son: actividad e inactividad física de la comunidad universitaria; sedentarismo; proporción de hombres y mujeres que practican un deporte; qué disciplina desarrollan; cómo inciden los programas universitarios; tasa de estudiantes deportistas; alumnas y alumnos que pertenecen a algún programa de actividad física generado por la UV; cuántos están inscritos o cursaron alguna materia del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) relacionada con la actividad física. 

Este año se publicará una segunda encuesta para evaluar los indicadores señalados; se efectuarán algunas publicaciones de resultados tanto en la revista electrónica UVserva, de la Coordinación Universitaria de Observatorios, como en algunos medios científicos. 

The post En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física appeared first on Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum propone que CFE alcance 60% de generación de energía. 17:46

Claudia Sheinbaum propone que la CFE genere el 60% de la energía eléctrica del país, abordando la soberanía energética y justicia social.

El Congresista

La lengua maya enfrenta un descenso preocupante en Yucatán.17:46

La lengua maya enfrenta un preocupante descenso en Yucatán, afectando su transmisión entre jóvenes. Conoce los detalles de esta situación.

El Congresista

Inaugura Sheinbaum Pardo nueva planta de la CFE en Mexicali. 17:43

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central de Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, la cual aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional. Con esta obra, el Gobierno federal busca alcanzar la meta de incorporar 32 mil MW nuevos du

Tribuna Noticias

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Disminuyen homicidios, extorsiones y robo a transeúnte en Irapuato durante mayo.15:45

  Los delitos de homicidio doloso, extorsión y robo a transeúnte registraron una disminución durante mayo de 2026

Punto Cero Noticias

Presas en Nuevo León casi llenas tras recientes lluvias. 16:46

Las lluvias en Nuevo León han mejorado los niveles de agua en las presas Cerro Prieto y La Boca, alcanzando casi su capacidad máxima.

El Congresista

Gobierno CDMX revela la cantidad que pagó para la transmisión del Mundial en las sedes del Fan Fest. 16:00

La capital mexicana se ha convertido en una de las sedes del FIFA Fan Fest con mayor afluencia, las autoridades han ampliado la zona de pantallas para ver los juegos gratuitos

Infobae

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital. 20:45

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 21 de junio. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy domingo 21 de junio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

chris wood

Nueva Zelanda vs Egipto, en VIVO: Siga el minuto a minuto de la segunda fecha del Grupo G del Mundial 2026. 03:10

Ambos llegan igualados tras empatar en el estreno y buscan sumar su primera victoria. Los All Whites confían en la experiencia de Chris Wood, mientras que los Faraones apuestan por el liderazgo de Mohamed Salah

Infobae

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Nueva Zelanda vs. Egipto según la IA. 16:16

Nueva Zelanda y Egipto se enfrentan hoy, domingo 21 de junio de 2026, por la segunda jornada del Grupo G del Mundial 2026, en un cruce con una lectura previa bastante definida: Egipto parte como claro favorito, aunque el partido no será un mero trámite. El duelo Nueva Zelanda vs. Egipto se juega a las 19:00 (CDMX) en el BC Place Vancouver, con do

BolaVip Mexico

¿Juega Tim Payne? Las alineaciones de Nueva Zelanda vs. Egipto por el Mundial 2026. 17:07

El equipo de Tim Payne quiere conseguir su primer triunfo en el torneo tras el empate con Irán en la jornada 1. Desde las 19:00 hs de la CDMX, Nueva Zelanda se enfrenta a Egipto por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 en búsqueda de conseguir su primer triunfo en el torneo. Los neozelandeses dejaron buenas sensaciones en su e

BolaVip Mexico

tim payne

De desconocido a fenómeno mundial: cuándo y dónde ver el debut de Tim Payne, el jugador viral del Mundial 2026. 12 de Junio, 2026 17:25

 Tim Payne pasó de tener pocos seguidores a convertirse en una sensación global. Ahora millones esperan su debut con Nueva Zelanda en el Mundial 2026.

Debate.com.mx

Irán vs. Nueva Zelanda, por el Mundial 2026: hora, cómo ver y probables formaciones. 14 de Junio, 2026 04:11

Los asiáticos se miden ante el equipo de Tim Payne: un debut mundialista clave para soñar con octavos.

Olé.com.ar

omar marmoush

¿Juega Mohamed Salah? Las alineaciones de Bélgica vs. Egipto por el Mundial 2026. 15 de Junio, 2026 11:20

Bélgica y Egipto debuta en el Mundial 2026 con un partido entre sí, el cual se lleva a cabo en el Estadio Seattle. Bélgica y Egipto se enfrentan este lunes 15 de junio por la primera jornada del Grupo G del Mundial 2026. Ambas selecciones son las candidatas a terminar 1° y 2° respectivamente, por eso la importancia de este encuentro. El juego

BolaVip Mexico

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Bélgica vs. Egipto según la IA. 15 de Junio, 2026 11:40

Los Diablos Rojos y Los Faraones se ven las caras en la primera jornada del Grupo G de la Copa del Mundo. ¿Quién es favorito? Bélgica y Egipto arrancan su camino en el Mundial 2026 con un cruce que puede definir temprano el rumbo del Grupo G. En la previa, en Bolavip consultamos a la IA para conocer el marcador exacto y el veredicto deja un favo

BolaVip Mexico

Quién es Omar Marmoush: El goleador que ilusiona a Egipto en el Mundial. 15 de Junio, 2026 12:10

Egipto arranca este lunes su participación en este Mundial 2026 con la esperanza puesta en el delantero Omar Marmoush como su principal carta de gol. El seleccionado africano llega a la máxima cita futbolística con altas expectativas de firmar una actuación histórica en la fase de grupos y consolidar el recambio generacional que viene empujand

365scores