Redacción Hora Cero
Según la encuesta 2024 aplicada por el Observatorio de Actividad Física de la Universidad Veracruzana (Obafuv), aproximadamente el 70% de la comunidad universitaria (maestros, alumnos y trabajadores) realiza algún movimiento corporal acorde a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo dio a conocer Sergio Blázquez Sánchez, responsable del observatorio y encargado del servicio médico de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), quien agregó que la misma encuesta arrojó que por las actividades escolares (toma de clases) y desarrollo laboral (tras el escritorio), respectivamente, el 30% de estudiantes y trabajadores universitarios caen en el sedentarismo.

La OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana
Precisó que la actividad física es un fenómeno que se asocia a factores sociales (determinantes), personales (biopsicosociales) y estructurales (políticas públicas), por lo que la investigación en este campo requiere de un enfoque multifactorial que analice aquellas variables que repercutan en su manifestación en el ser humano.
Detalló que como observatorio analizan cuáles son los diferentes comportamientos que tiene la actividad física en la comunidad universitaria, así como otras variables como el ejercicio, el deporte y los distintos factores que puedan limitar que una persona se ejercite de manera plena y libre.
Indicó que la misma encuesta permitió conocer que en cuestión de género los varones se ejercitan más que las mujeres, principalmente en el ámbito deportivo “en donde es muy evidente, y nos abre la oportunidad para incidir dentro de esta estadística, a fin de mejorar y favorecer una práctica igualitaria”.
Refirió que la alimentación y la actividad física son dos comportamientos fundamentales para la salud del ser humano; de la primera, obtenemos la energía para el desarrollo de la segunda, y por ello la información que genera el Obafuv es importante para los tomadores de decisiones, así como para el establecimiento de programas, o fortalecimiento de los ya existentes en beneficio de la salud de estudiantes, académicos y trabajadores de la UV.
Destacó también que la OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana, “puede ser una que nos canse, que sintamos que el corazón se acelera, pero podemos continuar con ella”.
Otra alternativa es de 75 a 150 minutos a la semana de actividad física vigorosa, o combinar ambas con tareas de fuerza dos días a la semana.

El Obafuv aplicará este año una segunda encuesta para evaluar los indicadores de actividad física de la comunidad universitaria
Los indicadores que evalúa el Obafuv son: actividad e inactividad física de la comunidad universitaria; sedentarismo; proporción de hombres y mujeres que practican un deporte; qué disciplina desarrollan; cómo inciden los programas universitarios; tasa de estudiantes deportistas; alumnas y alumnos que pertenecen a algún programa de actividad física generado por la UV; cuántos están inscritos o cursaron alguna materia del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) relacionada con la actividad física.
Este año se publicará una segunda encuesta para evaluar los indicadores señalados; se efectuarán algunas publicaciones de resultados tanto en la revista electrónica UVserva, de la Coordinación Universitaria de Observatorios, como en algunos medios científicos.
The post En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física appeared first on Hora Cero.
Un choque por alcance entre dos camiones del transporte urbano en la colonia Olivares de Hermosillo dejó tres personas lesionadas, entre ellas un menor de edad.The post Choque entre 2 camiones del transporte urbano dejan tres lesionados en el centro de Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Arranca la Jornada 6 de la Liga MX con La Franja contra los Universitarios.
Estadio Deportes
El sector restaurantero también se sumará a la implementación de pruebas pilotos sobre la jornada laboral reducida, aunque primero tomarán una será de capacitaciones y talleres, para así en el segundo semestre iniciar con estas pruebas.
Vanguardia.com.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Audi confirma que el S6 a gasolina no volverá en 2026 para el mercado estadounidense. Esto se debe a la caída en ventas del sedán deportivo
La Opinión de Los Ángeles
La modalidad Unamos Créditos del Infonavit es más utilizada que la de hipotecas conyugales.
Obras Web
The promised sequel to Marin Kitagawa x Wakana Gojo from the anime My Dress-Up Darling (Sono Bisque Doll) premiered on animator Maplestar"s official blog. The new 18+ animation features never-before-seen scenes highlighting the chemistry between Marin and Gojo. Artist Maplestar celebrated the early release of Valentine"s Day with his foll
Animenew
Rueda de prensa previa al Getafe-Villarreal de la jornada 24 Thomas Partey, acusado de dos nuevos cargos de violación
El Desmarque
De acuerdo con cifras de la demarcación de la Ciudad de México, se espera la visita de alrededor de 70 mil personas entre ambos eventos
Infobae
Los fronterizos buscan su primera victoria en casa cuando reciba a los Rayos en la Jornada 6
El Informador
Bravos recibe a los rayos en el Estadio Olímpico Benito Juárez por la Jornada 6 del Clausura 2026
Estadio Deportes
El Financiero Bloomberg TV
La abuela de Jeremy, Guadalupe Mendoza, pidió que Diego Kevin sea juzgado por el delito de tentativa de homicidio.The post Vinculan a proceso a Diego Kevin “N”, adolescente que apuñaló a Jeremy tras riña en Tláhuac appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Diego Kevin “N”, por su posible participación en el delito de lesiones que ponen en riesgo la vida, en perjuicio de Jeremy “N”, estudiante apuñalado durante una pelea afuera de una secundaria en Tláhuac. Durante la audiencia, realizada en las salas de oralidad del …La
Eldemocrata.com
Gobierno de Puebla busca mejorar el césped del Estadio Cuauhtémoc El gobierno le dará seguimiento al césped que fue viral tra el juego de Liga MX rtrujillo25Mié, 14/01/2026 - 17:58 El Gobierno del Estado de Puebla informó que se
Record
Césped del Estadio Cuauhtémoc "cobra" nueva víctima en partido de Cruz Azul La mala condición del terreno de juego volvió a ser factor en un partido de Liga MX rtrujillo25Mié, 14/01/2026 - 20:13 El Estadio Cuauhtémoc v
Record
"Hablador y llorón": André Jardine se lleva insultos de Solari, DT de Pachuca Esteban Solari, entrenador de los Tuzos, hace señas en contra de Jardine en el Pachuca vs América fvillalobosDom, 18/01/2026 - 20:09 ¿Hablador
Record
Últimas noticias
Presidente de Perú se suma a invitados a reunión con Trump
Jonrón de Gracial coloca a Matanzas a un éxito del título cubano
Facultad de Universidad dominicana UASD contra bloqueo de EEUU a Cuba
Nuevo relator se informa sobre detalles del caso Master en Brasil
Ecuador y EEUU concluyen negociación de acuerdo comercial
Ecuador descarta epidemia de tuberculosis pese a aumento de casos
Intelectuales y artistas advierten sobre persecución en Ecuador
Corredor beneficiará a más de 40 mil pasajeros en Santo Domingo
Conferencia Mundial debatió sobre trabajo infantil en África
Reportan que Brasil estudia enviar cargamento de ayuda a Cuba
Explosión en ducto de Pemex deja un trabajador sin vida y otro desaparecido rumbo a Juárez
Olas de calor récord e incendios devastan el hemisferio sur en inicio de 2026
El 2025 cerró con un turismo desbordado que redefine la presencia de México en el mundo
RECIBEN EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO ESCUELAS DE PLUMA HIDALGO
Estados Unidos agradece a Honduras por la captura de Mario Roberto Flores, fugitivo acusado de asesinato y abuso infantil