Saltar al contenido principal

En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física

En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2025 00:44

  • La práctica se desarrolla con base en los niveles recomendados por la OMS 
  • 30% de estudiantes y trabajadores caen en sedentarismo  
  • El Obafuv aplicará este año segunda encuesta para evaluar indicadores 

Redacción Hora Cero

Según la encuesta 2024 aplicada por el Observatorio de Actividad Física de la Universidad Veracruzana (Obafuv), aproximadamente el 70% de la comunidad universitaria (maestros, alumnos y trabajadores) realiza algún movimiento corporal acorde a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Así lo dio a conocer Sergio Blázquez Sánchez, responsable del observatorio y encargado del servicio médico de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), quien agregó que la misma encuesta arrojó que por las actividades escolares (toma de clases) y desarrollo laboral (tras el escritorio), respectivamente, el 30% de estudiantes y trabajadores universitarios caen en el sedentarismo. 

 

La OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana

 

Precisó que la actividad física es un fenómeno que se asocia a factores sociales (determinantes), personales (biopsicosociales) y estructurales (políticas públicas), por lo que la investigación en este campo requiere de un enfoque multifactorial que analice aquellas variables que repercutan en su manifestación en el ser humano. 

Detalló que como observatorio analizan cuáles son los diferentes comportamientos que tiene la actividad física en la comunidad universitaria, así como otras variables como el ejercicio, el deporte y los distintos factores que puedan limitar que una persona se ejercite de manera plena y libre. 

Indicó que la misma encuesta permitió conocer que en cuestión de género los varones se ejercitan más que las mujeres, principalmente en el ámbito deportivo “en donde es muy evidente, y nos abre la oportunidad para incidir dentro de esta estadística, a fin de mejorar y favorecer una práctica igualitaria”. 

Refirió que la alimentación y la actividad física son dos comportamientos fundamentales para la salud del ser humano; de la primera, obtenemos la energía para el desarrollo de la segunda, y por ello la información que genera el Obafuv es importante para los tomadores de decisiones, así como para el establecimiento de programas, o fortalecimiento de los ya existentes en beneficio de la salud de estudiantes, académicos y trabajadores de la UV. 

Destacó también que la OMS recomienda una actividad física moderada de 150 a 300 minutos a la semana, “puede ser una que nos canse, que sintamos que el corazón se acelera, pero podemos continuar con ella”. 

Otra alternativa es de 75 a 150 minutos a la semana de actividad física vigorosa, o combinar ambas con tareas de fuerza dos días a la semana. 

 

El Obafuv aplicará este año una segunda encuesta para evaluar los indicadores de actividad física de la comunidad universitaria

 

Los indicadores que evalúa el Obafuv son: actividad e inactividad física de la comunidad universitaria; sedentarismo; proporción de hombres y mujeres que practican un deporte; qué disciplina desarrollan; cómo inciden los programas universitarios; tasa de estudiantes deportistas; alumnas y alumnos que pertenecen a algún programa de actividad física generado por la UV; cuántos están inscritos o cursaron alguna materia del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) relacionada con la actividad física. 

Este año se publicará una segunda encuesta para evaluar los indicadores señalados; se efectuarán algunas publicaciones de resultados tanto en la revista electrónica UVserva, de la Coordinación Universitaria de Observatorios, como en algunos medios científicos. 

The post En promedio, 70% de la comunidad UV realiza alguna actividad física appeared first on Hora Cero.


Hora Cero
Compartir en:
   

 

 

Finanzas trabaja con el BID para la Reforma del Sistema de Pensiones ISSSTEP. 19:42

Daniela Pérez Calderón, secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, informó que el gobierno del estado de Puebla, trabaja con la Secretaría de Hacienda federal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),en la reforma al sistema de pensiones del ISSSTEP. El objetivo, mencionó la funcionaria, es reducir el tiempo que los candidatos

Tribuna Noticias

Guatemala: Los siete policías vinculados al caso del exfiscal Solorzano Foppa declararán el 26 de octubre por la presunta plantación de una carabina.19:30

El subdirector de Operaciones de la PNC reconoce irregularidades en el traslado de los hermanos Choc Toz. El funcionario dijo ante diputados que los cambios de ruta y los transbordos entre patrullas no fueron reportados a los mandos superiores, lo que rompió la línea de mando, según su testimonio

Infobae

América Femenil golea 7-0 a San Luis con hat-trick de Geyse da Silva.. 19:30

América Femenil venció 7-0 al Atlético de San Luis en territorio potosino, en un partido que encaminó desde la primera mitad con cinco anotaciones. Geyse da Silva encabezó la victoria con un triplete, acompañada por un doblete de Montse Saldívar y los goles de Irene Guerrero y Scarlett Camberos. Las Águilas encontraron pronto la ventaja. Al

Ventana Pública

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

OBTIENE TLALNEPANTLA RECONOCIMIENTO POR IMPLEMENTACIÓN DE MODELO ANTICORRUPCIÓN EN EL PAGO DE ISAI.17:59

– Con el impulso del Presidente, Raciel Pérez Cruz, el Ayuntamiento concluye con éxito la...El cargo OBTIENE TLALNEPANTLA RECONOCIMIENTO POR IMPLEMENTACIÓN DE MODELO ANTICORRUPCIÓN EN EL PAGO DE ISAI apareció primero en Cadena Politica.

Cadena Política

Bukele negó que los restos encontrados en Haití sean de los cuatro aerotécnicos salvadoreños. 18:50

“No son nuestros hombres”, escribió el presidente de El Salvador afirmó que los restos no coinciden con la identidad de los connacionales desaparecidos desde hace 6 días

Infobae

Finanzas trabaja con el BID para la Reforma del Sistema de Pensiones ISSSTEP. 19:42

Daniela Pérez Calderón, secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, informó que el gobierno del estado de Puebla, trabaja con la Secretaría de Hacienda federal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),en la reforma al sistema de pensiones del ISSSTEP. El objetivo, mencionó la funcionaria, es reducir el tiempo que los candidatos

Tribuna Noticias

Dólar se cotiza en 18.67 pesos este sábado en el mercado mexicano.00:48

Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.

El Congresista

huracán otis acapulco

Marina conmemora tercer aniversario del huracán “Otis” en Acapulco. 23:25

Como parte de las actividades conmemorativas, en las instalaciones de la Octava Región Naval también se realizó un homenaje a las personas fallecidas y se reconoció al personal de Marina que participó en las tareas de auxilio, seguridad, atención médica y apoyo humanitario durante la contingenciaLa entrada Marina conmemora tercer aniversario

Lopezdoriga.com

Conmemoran tres años del huracán Otis en Acapulco; 68 fallecidos. 00:19

Acapulco conmemora tres años del huracán Otis, que dejó 68 fallecidos, con homenaje a las víctimas y ofrenda floral.

El Congresista

Le doy gracias a El Sur porque hasta estos tiempos de los 10 mil ejemplares todavía seguimos trabajando aquí.. 06:25

Señor director:   Le doy gracias a El Sur porque hasta estos tiempos de los 10 mil ejemplares todavía seguimos trabajando aquí. Hemos tenido dificultades, las más grandes fueron con los huracanes Ingrid, Manuel y Otis, cuando se suspendió la salida del periódico. Tengo 60 años y llegué a trabajar en el reparto de El …El cargo Le

El Sur de Acapulco

san diego fc - seattle sounders

Dónde ver EN VIVO Portland Timbers vs. Charlotte FC por la jornada 31 de la MLS: TV y streaming online. 13:00

Portland Timbers y Charlotte FC se enfrentan este sábado 24 de octubre, en el Providence Park, por la jornada 31 de la MLS. Los detalles de la televisación. Portland Timbers recibe a Charlotte FC este sábado 24 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 31 de la MLS, se disputará en el Providence Park

BolaVip Mexico

San Diego FC vs. Seattle Sounders: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 31 de la MLS. 13:00

San Diego FC y Seattle Sounders se enfrentan este sábado 24 de octubre, por la jornada 31 de la MLS. Los detalles de la televisación. San Diego FC recibe a Seattle Sounders este sábado 24 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 31 de la MLS.Dos equipos parejos en la clasificación se cruzan por una fecha

BolaVip Mexico

Alineaciones de San Diego FC y Seattle Sounders por la MLS: formaciones probables. 16:01

San Diego FC y Seattle Sounders se enfrentan este sábado 24 de octubre por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. San Diego FC recibe a Seattle Sounders este sábado 24 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 31 de la MLS. San Diego FC viene de empatar 2-2 con LA Galaxy y acumula 2 empates,

BolaVip Mexico

liga de expansión mx

¿Agresión a árbitra en la Liga de Expansión MX?. 23:26

Durante el juego entre el Tepatitlán Fc y el Cancún FC, se apreció una acción que puede ser considerada como un agravio contra la silbante, de parte de un futbolista.

Estadio Deportes

Jugador del Tepatitlán encara y empuja a la árbitra en la Liga de Expansión MX tras ser expulsado: este sería su castigo. 12:10

El futbolista y el club deberán esperar las consecuencias de haber agredido a la silbante durante el encuentro

Infobae

Julio Cruz podría recibir hasta un año de suspensión tras empujar a la árbitra en la Liga de Expansión. 15:25

El jugador de Tepatitlán protagonizó un incidente en la Liga de Expansión al empujar a la árbitra Lizzet García Olvera después de recibir una tarjeta roja

Tribuna