El municipio de Zaragoza está en llamado y nadie ha llamado a los bomberos. Las autoridades han sido incapaces de dar una versión detallada, formal, oficial, una que devuelva la paz y la confianza a la ciudadanía, una que demuestre que están trabajando. Así, ante la falta de información oficial, ha quedado un vacío tremendo que se está llenando con un montón de versiones de vecinos, de rumores, de chismes, de todo.
La detención de Paloma N, excandidata a presidenta municipal de Zaragoza por Movimiento Ciudadano, parece ser la continuación del caso que, a la fecha, lleva dos semanas en la agenda pública; la desaparición de la pintora potosina y conductora de InDrive, Daniela Martell. La emecista se encuentra presa enfrentando acusaciones de multihomicidio y hay quienes aseguran que, sobre su conciencia, estaría pesando la muerte de Daniela, pero no me lo crean. No hay una versión oficial.
Paloma es reconocida en su pueblo como una importante líder social, tanto que estuvo a nada de ganar la presidencia en las pasadas elecciones. Según me cuentan, sacó más de cuatro mil 600 votos, superando incluso al Partido Verde, instituto político que hoy gobierna en dicho municipio con Amada Zavala. El triunfo se dio gracias a la alianza que tuvo el ecologista con otros partidos. Si no es por eso, Paloma sería alcaldesa.
Hay un horror generalizado en Zaragoza y en todo San Luis Potosí, una indignación creciente que molesta y llega a lo más profundo del ser humano, pero no, no es resultado de los hechos delictivos, se desprende de la omisión, de una negligencia casi criminal, de un mutis que sugiere una complicidad atroz y que, claramente, deja a la ciudadanía en total indefensión. Por los hechos institucionales, diría que nadie protege a los potosinos, porque sí, detuvieron a esos presuntos criminales, pero eso no basta para impartir justicia. El proceso es más amplio.
Hoy, Zaragoza está en llamas, en total incertidumbre y no se ve cómo van a solucionar el problema. Oficialmente, Daniela Martell sigue desaparecida y, de ser así, tampoco se ve cómo podrán localizarla.
Cavilaciones:
Primera: Hace algunos días, se hizo circular una encuesta, firmada por Demoscopía Digital, que explora algunos perfiles para la gubernatura de San Luis Potosí en el 2027. En el Partido Verde, hoy en el poder y con el mejor posicionamiento, según el análisis, se encuestan seis perfiles: la senadora Ruth González; el secretario de gobierno, Guadalupe Torres; el senador Gilberto Hernández Villafuerte; el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez (en el estudio le ponen senador); Juan Carlos Valladares, diputado federal, y Juan Manuel Navarro, actual alcalde de Soledad ¡Miau!
Segunda: En esta encuesta, el PAN aparece con tan sólo el 15 por ciento de intención del voto contra el 24 del Verde y el 21.3 de Morena. Si Morena y Verde van juntos, se convertirían en aplanadora con 45.6 por ciento de los votos contra un 20.8 del PRIAN. El PRI tiene sólo un 5.5 por ciento de la intención de votos. La oposición tiene una figura fuerte en Enrique Galindo que, curiosamente, aparece sin partido en la encuesta.
Tercera: Morena también aparece con seis perfiles de los cuales, sólo valen la pena Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Gabino Morales, diputado federal, y Cuauhtli Badillo, presidente de la Directiva del Congreso del Estado. A propósito, mis antenas en los tejados de la cuatroté, aseguran que esta semana se van a las filas del desempleo algunos delegados, entre ellos, Guillermo Morales del Bienestar. Este Gato lamenta mucho informarles que se trata de una gran noticia ¡Grrrr!
La entrada Elucubraciones: Zaragoza y una paloma de color naranja se publicó primero en Código San Luis - Periódico en línea.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que al final de su administración habrá 10 mil camas para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Durante el inicio de obra del Hospital General de Santa Catarina, Nuevo León, Sheinbaum Pardo acusó que en el periodo neoliberal no se construyeron hospitales, se instauró el outsourcing y
El Siglo de Torreón
El hombre ingresó al mar para nadar, pero fue sorprendido por el fuerte oleaje que lo jaló mar adentro, impidiéndole regresar a la orilla.La entrada Turista irapuatense muere ahogado en playa de Lázaro Cárdenas se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los créditos tendrán una tasa anual de 8.5 por ciento, señaló la Sader.La entrada Otorgarán créditos de más de un mdp a productores de berries se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Moussa Diabate scored six straight fourth-quarter points, including a pair of thunderous dunks, to spark the visiting Charlotte Hornets to their ninth
Deadspin
Redacción El Piñero | Corresponsalía Ciudad de México.– Más allá de la polémica generada por un episodio que la volvió viral en redes sociales, la directora de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Amanda Pérez Bolaños, ya era tema de conversación en los pasillos del máximo tribunal, debido a
El Piñero
El ataque ocurrió en una zona comercial del municipio mexiquense.La entrada Muere un hombre en balacera en Jardines de Morelos, Ecatepec se publicó primero en Amexi.
Amexi
Anahí Esparza, joven ingeniera y actual Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán, se robó los reflectores en el encuentro
Infobae
ESPN Deportes
Al difundir demasiada información privada, el usuario se expone a ciberataques y acoso digital
Infobae
América, Rayadas y Chivas mandan en la Liga MX Femenil. Revisa la tabla de posiciones tras cinco jornadas disputadas.
SDP Noticias
Tigres tuvo un inicio lento en la Liga MX Femenil, sorpresivamente están en la octava posición de la tabla general con apenas 11 unidades; eso sí, tienen un partido pendiente ante Puebla.Su rival en esta jornada 7, unidades Cruz Azul que camina en la séptima posición con las mismas unidades, por lo que el triunfo marcará la diferencia para am
Milenio
Rayadas y Chivas se mantienen como líderes de la Liga MX Femenil, tras la Jornada 7 del Clausura 2026.
SDP Noticias
MÉXICO – La actividad del Clausura 2026 no da tregua. Este fin de semana, la Liga MX llega a su quinta fecha con las Chivas de Guadalajara en la cima de la tabla y un Toluca que, como flamante campeón, busca frenar el ascenso del Cruz Azul. La jornada promete duelos de alto impacto, destacando […]La entrada Liga MX: Guía completa para ve
La Torre News
El torneo Clausura 2026 de la Liga MX Femenil ya tiene nuevo líder y es Monterrey, que cerró la fecha con un nuevo triunfo.
Foxsports.com.mx
El América venció a Monterrey y con ello escaló posiciones en la Tabla General del certamen y llegará motivado ante Chivas.
Foxsports.com.mx
Los azulcremas buscarían liberar una plaza de extranjero para registrar refuerzos, con las posibles salidas de Dávila y Rodrigo Aguirre hacia Tigres como opciones principales
Infobae
El chileno podría arriba a su país para jugar en el Colo Colo.
El Imparcial
Últimas noticias
Al menos 12 muertos, incluidos niños, al caer un microbús por un barranco en Afganistán
A juicio por hacer la yihad: "Para quedarte tocándote los huevos vete a matar judíos"
Hace 99 años se hizo una película que imaginó como sería el 2026 y se quedó un poquito lejos, pero no tanto de algunos videojuegos
¿Samsung y LG podrían trasladar producción a México? Lo que se sabe por los aranceles de Estados Unidos
Ricardo Salinas Pliego lanza fuerte mensaje contra los que rapiñan en carreteras
¿Qué necesita el Real Madrid para evitar el repechaje y avanzar directo a octavos de final de la Champions League?
10 fondos de pantalla de San Valentín para tunear tu smartphone en febrero
Primer tiroteo escolar con Donald Trump al frente de Estados Unidos; hay un herido y 2 muertos en secundaria de Nashville
Incendio forestal en California, Estados Unidos: Combaten siniestro en Castaic Lake y los videos son impactantes
¿Debería ocurrir en México? Esta ciudad de Estados Unidos prohibirá celulares y tablets en escuelas
¿De quién es Stargate? Estas empresas de inteligencia artificial están detrás del proyecto estrella de Estados Unidos
Canícula 2025: Cuándo empieza la fecha más calurosa del año en México
PAN ya se cansó de perder en CDMX: creará incubadora de funcionarios públicos
Estas son las personas más endeudadas en México y esto es lo que deben
Karely Ruiz tiene a todos sus fans esperando por el nacimiento de su hija Madisson