El municipio de Zaragoza está en llamado y nadie ha llamado a los bomberos. Las autoridades han sido incapaces de dar una versión detallada, formal, oficial, una que devuelva la paz y la confianza a la ciudadanía, una que demuestre que están trabajando. Así, ante la falta de información oficial, ha quedado un vacío tremendo que se está llenando con un montón de versiones de vecinos, de rumores, de chismes, de todo.
La detención de Paloma N, excandidata a presidenta municipal de Zaragoza por Movimiento Ciudadano, parece ser la continuación del caso que, a la fecha, lleva dos semanas en la agenda pública; la desaparición de la pintora potosina y conductora de InDrive, Daniela Martell. La emecista se encuentra presa enfrentando acusaciones de multihomicidio y hay quienes aseguran que, sobre su conciencia, estaría pesando la muerte de Daniela, pero no me lo crean. No hay una versión oficial.
Paloma es reconocida en su pueblo como una importante líder social, tanto que estuvo a nada de ganar la presidencia en las pasadas elecciones. Según me cuentan, sacó más de cuatro mil 600 votos, superando incluso al Partido Verde, instituto político que hoy gobierna en dicho municipio con Amada Zavala. El triunfo se dio gracias a la alianza que tuvo el ecologista con otros partidos. Si no es por eso, Paloma sería alcaldesa.
Hay un horror generalizado en Zaragoza y en todo San Luis Potosí, una indignación creciente que molesta y llega a lo más profundo del ser humano, pero no, no es resultado de los hechos delictivos, se desprende de la omisión, de una negligencia casi criminal, de un mutis que sugiere una complicidad atroz y que, claramente, deja a la ciudadanía en total indefensión. Por los hechos institucionales, diría que nadie protege a los potosinos, porque sí, detuvieron a esos presuntos criminales, pero eso no basta para impartir justicia. El proceso es más amplio.
Hoy, Zaragoza está en llamas, en total incertidumbre y no se ve cómo van a solucionar el problema. Oficialmente, Daniela Martell sigue desaparecida y, de ser así, tampoco se ve cómo podrán localizarla.
Cavilaciones:
Primera: Hace algunos días, se hizo circular una encuesta, firmada por Demoscopía Digital, que explora algunos perfiles para la gubernatura de San Luis Potosí en el 2027. En el Partido Verde, hoy en el poder y con el mejor posicionamiento, según el análisis, se encuestan seis perfiles: la senadora Ruth González; el secretario de gobierno, Guadalupe Torres; el senador Gilberto Hernández Villafuerte; el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez (en el estudio le ponen senador); Juan Carlos Valladares, diputado federal, y Juan Manuel Navarro, actual alcalde de Soledad ¡Miau!
Segunda: En esta encuesta, el PAN aparece con tan sólo el 15 por ciento de intención del voto contra el 24 del Verde y el 21.3 de Morena. Si Morena y Verde van juntos, se convertirían en aplanadora con 45.6 por ciento de los votos contra un 20.8 del PRIAN. El PRI tiene sólo un 5.5 por ciento de la intención de votos. La oposición tiene una figura fuerte en Enrique Galindo que, curiosamente, aparece sin partido en la encuesta.
Tercera: Morena también aparece con seis perfiles de los cuales, sólo valen la pena Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Gabino Morales, diputado federal, y Cuauhtli Badillo, presidente de la Directiva del Congreso del Estado. A propósito, mis antenas en los tejados de la cuatroté, aseguran que esta semana se van a las filas del desempleo algunos delegados, entre ellos, Guillermo Morales del Bienestar. Este Gato lamenta mucho informarles que se trata de una gran noticia ¡Grrrr!
La entrada Elucubraciones: Zaragoza y una paloma de color naranja se publicó primero en Código San Luis - Periódico en línea.
El Sol de Cuautla
Enhorabuena que el primer partido de este campeonato mundial lo ganó la selección nacional. Jugaron muy bien, y nos causaron alegría los dos goles anotados. Fue la mañana del jueves en el estadio Ciudad de México, Azteca o Banorte, porque ya no sabemos realmente como se llama, el escenario de una fiesta muy hermosa. Se […]El cargo Ganan
El Imparcial Oaxaca
Acapulco, Guerrero, a 13 de junio de 2026.- Representantes de negocios nocturnos de la avenida Costera y zona suburbana, restauranteros de Pie de la Cuesta y playa Bonfil, informaron que sus establecimientos sí transmitieron los partidos del Mundial, pero hubo otros que no, por la mala información que hubo y el temor a las multas. …El cargo
El Sur de Acapulco
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Infobae
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
La presidenta de México declinó tanto el protocolo reservado por la FIFA para los jefes de Estado como la asistencia al Fan Fest del Zócalo y optó por seguir la inauguración del Mundial 2026 desde el Deportivo Hermanos Galeana, en la Ciudad de México, con morenistas y ciudadanos
Debate.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Mientras los reflectores del mundo apuntaban al Estadio Ciudad de México para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo optó por otro escenario: el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahí, lejos de los protocolos de un palco oficial
Periódico Contacto
La propuesta del legislador del PVEM se incluye en la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Ciudad de México a 25 de junio de 2025.- El diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró que una iniciativa presentada por él haya sido consider
CB Televisión
Los usuarios de telefonía móvil del país deben registrar su número ante la compañía que le ofrece el servicio. Esta es la fecha establecida en la ley.
Expansión
La pareja festejó por todo lo alto la llegada de su primera niña en común, acompañados de una constelación de estrellas de la música y la farándula
La Opinión
Nadia Ferreira celebró su último baby shower con una emotiva fiesta inspirada en la tradición paraguaya
Hola!
Nadia Ferreira ha compartido tiernas imágenes del festejo de su hijo Marquito por su cumpleaños número 3, el cual se produce mientras ella se encuentra en la recta final de su embarazo antes del nacimiento de su bebé
Hola!
Empresas de diversos sectores participaron en la jornada realizada en Soriana Reforma, donde se ofertaron cientos de vacantes para impulsar el empleo en la ciudad
Hoy Tamaulipas
Este 12 de junio se dio a conocer el cuarto folleto de Julio Regalado en Soriana, una de las campañas de descuentos más esperadas por los consumidores
Merca2.0
Soriana mantiene su promoción de cervezas al 3x2 como parte de Julio Regalado 2026. Conoce la fecha límite para aprovechar el descuento y la historia de la campaña más famosa de México.
Merca2.0
Últimas noticias
Perros robot vigilarán el Estadio Monterrey en la Copa del Mundo
Revelan foto polémica de Shakira en la inauguración del Mundial 2026
Informe muestra vínculos entre China, Rusia, Irán y crimen en LATAM
La CNTE reta a Claudia Sheinbaum a visitar las 242 mil escuelas del país tras el anuncio de consultar directamente a las bases
SMN prevé lluvias intensas en seis estados y temperaturas de hasta 45 grados en el norte del país
Si tu novio es fan de Armando "La Hormiga" González, probablemente tiene estos 10 rasgos de personalidad
10 alimentos mexicanos que parecen inofensivos, pero enferman a turistas
¿Quiénes son las mujeres detrás de las estrellas del Mundial 2026?
Shakira y el fútbol: los 4 himnos de la Copa Mundial que se hicieron leyenda
¿Tu novio es de los que construyen para siempre o de los que aman la aventura? Messi y Piqué podrían tener la respuesta
¿A tu hija le gusta el fútbol? Liga MX y Sheinbaum impulsarán escuelas de fútbol
Shakira ha sido convocada a más Mundiales FIFA que Piqué: así se convirtió en la reina de las Copas del Mundo
El romance de Belinda con un futbolista que disputó tres Copas del Mundo
Sinergia cumplimenta orden de aprehensión por robo con violencia agravado, cometido en Chiapas
Boxeadores queretanos buscan un lugar en la selección nacional