Instan legisladores morenistas a SRE de EU sobre tráfico ilícito de armas La Querella Digital

Instan legisladores morenistas a SRE de EU sobre tráfico ilícito de armas. Noticias en tiempo real 16 de Enero, 2025 07:20

Daniela Pérez

El diputado Carlos Ventura Palacios Rodríguez y el senador Emmanuel Reyes Carmona, ambos miembros de la bancada de Morena, presentaron una propuesta ante la Comisión Permanente para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que requiera un informe al gobierno de los Estados Unidos de América sobre las medidas adoptadas para combatir el tráfico ilícito de armas.

Esto incluye acciones para detectar, reducir y prevenir el tráfico de armas ilícitas, municiones y artefactos explosivos.

La solicitud se enmarca en el Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras, que establece la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad a través de rastreo, investigaciones e inversiones en tecnología balística.

En conferencia de prensa, el diputado Carlos Ventura refirió que el pasado agosto de 2019 hubo un homicidio; un múltiple asesinato de 22 personas en el Paso Texas, donde murieron siete mexicanos. A raíz de esto, la SRE y el entonces secretario Marcelo Ebrard, presentó la demanda contra las empresas armadoras; demanda que ahora está en la Suprema Corte -de Estados Unidos-, y se espera se resuelva en el mes de marzo.

Agregó que la ATF -por sus siglas en inglés-, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, hizo un informe sobre el origen de estas armas de fuego, donde se habla que el más del 70 por ciento de las armas que llegan a nuestro territorio tienen origen de las empresas armamentistas de los Estados Unidos.

En ese tenor, el legislador mencionó que, según la Customs and Border Protection (CBP) del gobierno Estados Unidos, señaló que de enero de 2018 a enero de 2024 han decomisado en la frontera del vecino país del norte, 3 mil 603 armas. En cambio, a partir del 1ro de octubre pasado al 1ro de enero de 2025, el gobierno de México ha decomisado 3 mil 600 armas.

“Es por eso que seguimos preocupados, seguimos teniendo acciones para que podamos en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos basados en este Entendimiento Bicentenario, poder detener el flujo de armas”, sostuvo.

Al respecto, dejó claro que es un tema que preocupa, porque es un tema que no se atacado de forma seria por el gobierno de los Estados Unidos el origen de los recursos con el que se adquieren las armas en territorio de estadounidense, ya que sigue permitiendo que se compren o que se adquieran armas en efectivo.

“Necesitamos acciones más contundentes de parte del departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos, para el seguimiento del origen-destino de esos recursos con los que se adquieren las armas de fuego que nos está afectando en nuestro país, que fortalecen a los grupos de la delincuencia organizada y que nos tiene en un gran problema de violencia también”, apuntó.

Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona indicó que este Punto de Acuerdo, responde en seguimiento a la demanda que fue iniciada en la Corte Americana, a fin de poder visibilizar la importancia de quienes fabrican estas armas que ingresan a nuestro país.

En ese sentido, celebró la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que, a través de la estrategia nacional de desarme, se pueda implementar la posibilidad de que en las comunidades rurales, en los pueblos y municipios, se pueda diseñar una estrategia donde de manera voluntaria, las personas que tienen un arma en casa puedan ir a entregarla y a cambio puedan recibir una compensación.

La entrada Instan legisladores morenistas a SRE de EU sobre tráfico ilícito de armas se publicó primero en La Querella Digital.


Compartir en:
   

 

 

CFE reporta avance del 76% en restablecimiento de energía eléctrica tras apagón en el Sur de Hermosillo: ¿Qué lo provocó?. 08:26

La CFE informó que el servicio se normalizará paulatinamente en las próximas horas.

El Imparcial

“Lo bonito del terror latinoamericano actual es que alcanza la universalidad desde lo local”: Claudia Amador.08:26

La narradora colombiana publica ‘Altasangre’, una novela que explora lo vampírico a ritmo de carnaval.

Editorial Aristegui Noticias

Perfil | Él es Rodrigo Lara: su historia, su familia y trayectoria hasta ser MinInterior . 08:28

Rodrigo Lara asume como ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella: así es su historia, familia y carrera política en Colombia.

Minuto60

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

INE avala la creación de dos nuevos partidos políticos; Somos México y Paz.06:41

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos partidos políticos nacionales: Paz, abiertamente simpatizante de la presidenta Claudia Sheinbaum, y Somos México, fundado por opositores de la llamada “marea rosa”. En tanto, el INE negó el registro a otras tres asociaciones políticas

Formato7.com

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 26 de junio: Síguela aquí en vivo. 06:40

Estos son los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum de este viernes 26 de junio.

El Financiero

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

wimbledon 2026

Ignacio Buse se reencontrará con la tierra batida tras Wimbledon 2026: competirá en Kitzbühel y defenderá puntos en Gstaad. 24 de Junio, 2026 18:20

Luego de alcanzar los octavos de final en los dos torneos sobre césped que disputó, el peruano llega a la ‘Catedral del tenis’ con nuevos aprendizajes. Posteriormente, seguirá en Europa para rendir en Suiza y Austria

Infobae

¡Récord! Wimbledon aumenta un 20% de prize money para la edición 2026. 07:31

Wimbledon 2026 repartirá una bolsa histórica de 64.2 millones de libras esterlinas, estableciendo el mayor aumento anual de premios en la historia del torneo con un crecimiento del 20%

Estadio Deportes

Rafa Jódar debutará en Wimbledon contra Felix Gill el lunes. 08:45

Rafa Jódar debutará en Wimbledon 2026 contra Felix Gill, una joven promesa británica, tras recuperarse de una lesión.

El Congresista

pato

Rechazaron trasladar a una cárcel al ex titular de la UIA condenado por la causa Río Turbio. 06:00

La fiscal Fabiana León había cuestionado la medida por un diagnóstico médico incompleto. Los peritos advirtieron que necesitan una biopsia para confirmar o descartar una patología oncológica

Infobae

Pato Merlín estrena redes sociales y celebra con tacos de carnitas y reuniones con famosos . 07:43

El fenómeno del Pato Merlín continúa creciendo y ahora suma un nuevo capítulo: la apertura de sus redes sociales oficiales. La familia de Karla Ivette Gómez, propietaria del famoso personaje, presentó la cuenta de Instagram @soyelpatomerlin, un espacio creado para compartir la vida del pato que se convirtió en una de las figuras más llamati

Vanguardia.com.mx

Dueña del Pato Merlín responde a oferta millonaria de Poncho de Nigris. 08:45

Karla Ivette Gómez, dueña del Pato Merlín, rechaza oferta de Poncho de Nigris de 800 mil pesos por el ave, desatando críticas en redes sociales.

El Congresista

cuarta transformación

Por la Cuarta Transformación y la defensa de la Soberanía Nacional en Guerrero. 06:25

Marcial Rodríguez Saldaña Este martes 23 de junio, me registré como aspirante a Coordinador de la Cuarta Transformación y de la defensa de la Soberanía Nacional de MOorena en Guerrero. Es un sistema de selección interna de un encargo partidario, de quien en el momento que la normatividad electoral lo permita, se convertirá en el …El ca

El Sur de Acapulco

Ernesto Núñez se registra como coordinador de la Cuarta Transformación en Michoacán. 14:24

Ciudad de México a 25 de junio de 2026. – El diputado federal con licencia y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, formalizó este jueves su registro para participar en la encuesta que definirá al coordinador o coordinadora de los trabajos de la Cuarta Transformación (4T) en [&

CB Televisión