13 de Enero, 2025 08:05
Aunque el número de muertes maternas registradas en México disminuyó 18% respecto a 2023, esto no es necesariamente por políticas públicas afirmativas, sino por el descenso del número de nacimientos en 2024 y por la participación activa de las parteras tradicionales, explicó Hilda Eugenia Argüello secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM).
”La disminución de la mortalidad materna se debe a que el número de nacimientos ha disminuido.
Antes de la pandemia de COVID-19 estábamos por arriba de los dos millones de nacimientos al año y ahora estamos por debajo de un millón 800 mil.
También se debe a las parteras, ellas han tenido un aumento en la atención del número de partos, no es porque haya una mejora en la calidad de la atención en los servicios de salud”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Taxis piratas toman el control del aeropuerto de MonterreyLa Dirección General de Epidemiología (DGE) contabilizó 568 defunciones en 2024 y 674 en 2023, de acuerdo con cifras preliminares.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la experta subrayó que la participación de la partería tradicional y de la partería profesional tuvo mucha demanda durante la pandemia y hasta la fecha, muchas mujeres la han adoptado como un modelo de atención diferente: más cercano y cálido para un parto respetado.
”Pero también vale decir que la partería tradicional muchas veces es la única opción con la que cuentan las mujeres que usualmente viven en lugares con muchas carencias, que viven en lugares alejados de unidades médicas o que tienen unidades médicas que sólo labora un turno”, lamentó.
Las causas de mortalidad materna publicadas en el informe semanal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señala a la hemorragia obstétrica, como responsable de 17.
8% de las muertes, es decir, 95 mujeres embarazadas.
En segundo lugar se encuentran los trastornos hipertensivos en el embarazo con 12.
7% de incidencia (68 muertes), le siguió el aborto con 8.
8%, es decir 47 muertes maternas.
Mientras que las complicaciones del embarazo, parto y puerperio y la embolia obstétrica registró 6.
9%: 37 y 35 muertes, respectivamente.
Debido a trastornos de la placenta perdieron la vida 19 mujeres y por infecciones puerperales, 16.
”El aborto, a pesar de que aparece en tercer lugar, no se está comportando diferente a como se viene comportando en los últimos 15 años.
Desde 2010 prácticamente, el aborto ha representado menos de 10% de las muertes maternas.
Mientras que en diciembre se reportó el dengue grave entre las causas infecciosas de muerte materna con 30 casos”, detalló.
Las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas son: Estado de México, con 52 y Jalisco, con 48; Chiapas registró 41, Guerrero reportó 35 y Veracruz 31 defunciones.
Por otra parte, Argüello indicó que el comportamiento de la muerte materna en entidades federativas ha cambiado.
A nivel nacional, la razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 26.
1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.
Las entidades federativas que presentan una RMM mayor al promedio nacional son Guerrero, Chihuahua, Campeche, Tabasco, Durango, Jalisco, Sonora, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Veracruz y Querétaro.
Guerrero, por ejemplo, cerró el año con el primer lugar con una Razón de Mortalidad Materna de 53.
3.
”Guerrero tiene el doble de mortalidad materna que el promedio nacional, lo cual es bastante.
Nos llama mucho la atención que la brecha entre el promedio nacional y las cifras de Guerrero sea tanta.
Siguió Chihuahua con una razón de mortalidad materna de 48.
9 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, luego Campeche, con 46.
9; Tabasco, con 36.
3, y Durango, con 34.
8”, refirió la experta.
Argüello informó que en Chiapas hubo muchos casos de mujeres embarazadas con dengue y un estado de salud grave, aunque en dicho mes no es normal que esta enfermedad predomine, lo que atribuye al cambio climático que se vive.
Además, la entidad ha registrado varios cambios en cuanto a la numeralia de la DGE, ya que presenta una disminución, pero los servicios de salud todavía tienen fallas y falta de insumos médicos.
Antes de la pandemia, explicó, ocupaba el primer lugar de RMM con más de 80 defunciones por cada 100 mil recién nacidos vivos.
Durante la pandemia disminuyó y así se ha mantenido.
”Hacemos un llamado a las autoridades a brindarnos más información pública de lo que ha pasado en Chiapas.
Cerró el año con una razón de mortalidad materna de 29.
3 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos lo que representan 41 fallecimientos.
Es un estado donde tenemos al OMM actualmente y la calidad de los servicios de salud no han mejorado ni la atención a la emergencia obstétrica”, lamentó.
También pidió a la Secretaría de Salud que investigue el asunto en Guerrero, pues duplica la media nacional.
En los últimos años Campeche se ha posicionado en los primeros lugares y el número de defunciones en estados como Chihuahua o Durango va en aumento.
Por último, exhortó a que en instituciones de salud como el IMSS Bienestar haya transparencia y rendición de cuentas en cuanto a las intervenciones, servicios, al catálogo de insumos y medicamentos.
Datos 26.
1 defunciones se registraron por cada 100 mil nacimientos a nivel nacional, estima RMM.
68 muertes se registraron por trastornos hipertensivos durante el embarazo.
47 fallecimientos maternas se registraron por causa de aborto en el año 2024.
La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, entregó nuevo equipamiento a la Comisaría de Seguridad Ciudadana para fortalecer la vigilancia y la proximidad policial. La corporación recibió 26 patrullas, 12 bicicletas eléctricas, ocho cuatrimotos, dos drones térmicos y 350 radios con baterías. El... Nota completa »
Notisistema
Supervisar de manera constante tu Subcuenta de Vivienda te permite detectar a tiempo cualquier incumplimiento y proteger un ahorro que forma parte de tu patrimonio.
El Imparcial
Con la certificación EDGE de Galerías Tapachula, FibraShop ya tiene el 38,4 % de su portafolio con estándares verdes y cumple los compromisos vinculados a su financiamiento sostenible.
Fashion Network
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2025.- El secretario de Obras Públicas de Michoacán, Rogelio Zarazua explicó que las obras multianuales ha sido una alternativa para coadyuvar en el crecimiento del estado, aunado al cese excesivo de deuda pública a largo plazo. Si bien este tipo de financiamiento no pone en riesgo las participaciones fed
CB Televisión
Tigres ya comenzó a delinear su proyecto deportivo rumbo al Clausura 2026 y, dentro de ese plan, uno de los temas prioritarios es la renovación de Javier Aquino, uno de los futbolistas más experimentados e identificados con la institución en la última década.
Vanguardia.com.mx
Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.
Telemundo 47
Brozoxmiswebs
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
El gobierno de Estados Unidos hizo públicos documentos de décadas de investigaciones sobre Jeffrey Epstein, en cumplimiento de una orden del Congreso que fijó como fecha límite el 19 de diciembre. Los archivos, difundidos por el Departamento de Justicia, incluyen registros judiciales... Nota completa »
Notisistema
Aunque la última película de Leonardo DiCaprio tenga más tintes de comedia que de drama, Una batalla tras otra apunta a ser una de las sensaciones de los próximos Óscar. En las últimas semanas, la cinta de Paul Thomas Anderson ha acumulado nominaciones en todos los grandes premio
3d Juegos
La nueva obra de Paul Thomas Anderson, libremente inspirada en una novela de Thomas Pynchon, explicita con sátira y crudeza las tensiones políticas y culturales de la sociedad estadounidense
Infobae
Carlos Corberán piensa en LaLiga: "Danjuma no está descartado para el Mallorca" Carlos Corberán pone en duda la presencia de Tárrega, Danjuma y Lucas Beltrán
El Desmarque
Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc
Record
Últimas noticias
"Estamos preparados desde hace meses"; Sheinbaum ante aranceles de EU
Feyenoord NO DEJARÁ IR a Santi Giménez al equipo que le puede dejar FUERA de Champions | Exclusivos
REPÚBLICA DOMINICANA pegó primero en la Serie del Caribe tras vencer por 2-0 a VENEZUELA | Resumen
Horoscopos del Mes de Febrero #Prosperidad #mhonividente
En la Banqueta - Agenda en Pro de Trabajadores 31/01/2025
Empresarios preocupados por aranceles de EE.UU. y deportaciones
Da Hacienda 800 mdp a INE para elección judicial
Avioneta se estrella cerca del Roosevelt Mall en Filadelfia, EE.UU.
Ocupación hotelera al 100% en Tlacotalpan por las fiestas de La Candelaria
Despedida de Jael Monserrat: Un grito de justicia en la Glorieta de las Mujeres
Hello world!
Tercera lista de temas principales de Prensa Latina
Córtala y lárgate, pero llévate lo que te robaste
Desde Europa y el mundo #contralíneatv #news #internacional
Veracruz reafirma compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas