Disminuyó 18% mortalidad materna en 2024 en México Vanguardia.com.mx

Disminuyó 18% mortalidad materna en 2024 en México. Noticias en tiempo real 13 de Enero, 2025 08:05

Aunque el número de muertes maternas registradas en México disminuyó 18% respecto a 2023, esto no es necesariamente por políticas públicas afirmativas, sino por el descenso del número de nacimientos en 2024 y por la participación activa de las parteras tradicionales, explicó Hilda Eugenia Argüello secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM).
”La disminución de la mortalidad materna se debe a que el número de nacimientos ha disminuido.
Antes de la pandemia de COVID-19 estábamos por arriba de los dos millones de nacimientos al año y ahora estamos por debajo de un millón 800 mil.
También se debe a las parteras, ellas han tenido un aumento en la atención del número de partos, no es porque haya una mejora en la calidad de la atención en los servicios de salud”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Taxis piratas toman el control del aeropuerto de MonterreyLa Dirección General de Epidemiología (DGE) contabilizó 568 defunciones en 2024 y 674 en 2023, de acuerdo con cifras preliminares.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la experta subrayó que la participación de la partería tradicional y de la partería profesional tuvo mucha demanda durante la pandemia y hasta la fecha, muchas mujeres la han adoptado como un modelo de atención diferente: más cercano y cálido para un parto respetado.
”Pero también vale decir que la partería tradicional muchas veces es la única opción con la que cuentan las mujeres que usualmente viven en lugares con muchas carencias, que viven en lugares alejados de unidades médicas o que tienen unidades médicas que sólo labora un turno”, lamentó.
Las causas de mortalidad materna publicadas en el informe semanal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señala a la hemorragia obstétrica, como responsable de 17.
8% de las muertes, es decir, 95 mujeres embarazadas.
En segundo lugar se encuentran los trastornos hipertensivos en el embarazo con 12.
7% de incidencia (68 muertes), le siguió el aborto con 8.
8%, es decir 47 muertes maternas.
Mientras que las complicaciones del embarazo, parto y puerperio y la embolia obstétrica registró 6.
9%: 37 y 35 muertes, respectivamente.
Debido a trastornos de la placenta perdieron la vida 19 mujeres y por infecciones puerperales, 16.
”El aborto, a pesar de que aparece en tercer lugar, no se está comportando diferente a como se viene comportando en los últimos 15 años.
Desde 2010 prácticamente, el aborto ha representado menos de 10% de las muertes maternas.
Mientras que en diciembre se reportó el dengue grave entre las causas infecciosas de muerte materna con 30 casos”, detalló.
Las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas son: Estado de México, con 52 y Jalisco, con 48; Chiapas registró 41, Guerrero reportó 35 y Veracruz 31 defunciones.
Por otra parte, Argüello indicó que el comportamiento de la muerte materna en entidades federativas ha cambiado.
A nivel nacional, la razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 26.
1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.
Las entidades federativas que presentan una RMM mayor al promedio nacional son Guerrero, Chihuahua, Campeche, Tabasco, Durango, Jalisco, Sonora, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Veracruz y Querétaro.
Guerrero, por ejemplo, cerró el año con el primer lugar con una Razón de Mortalidad Materna de 53.
3.
”Guerrero tiene el doble de mortalidad materna que el promedio nacional, lo cual es bastante.
Nos llama mucho la atención que la brecha entre el promedio nacional y las cifras de Guerrero sea tanta.
Siguió Chihuahua con una razón de mortalidad materna de 48.
9 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, luego Campeche, con 46.
9; Tabasco, con 36.
3, y Durango, con 34.
8”, refirió la experta.
Argüello informó que en Chiapas hubo muchos casos de mujeres embarazadas con dengue y un estado de salud grave, aunque en dicho mes no es normal que esta enfermedad predomine, lo que atribuye al cambio climático que se vive.
Además, la entidad ha registrado varios cambios en cuanto a la numeralia de la DGE, ya que presenta una disminución, pero los servicios de salud todavía tienen fallas y falta de insumos médicos.
Antes de la pandemia, explicó, ocupaba el primer lugar de RMM con más de 80 defunciones por cada 100 mil recién nacidos vivos.
Durante la pandemia disminuyó y así se ha mantenido.
”Hacemos un llamado a las autoridades a brindarnos más información pública de lo que ha pasado en Chiapas.
Cerró el año con una razón de mortalidad materna de 29.
3 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos lo que representan 41 fallecimientos.
Es un estado donde tenemos al OMM actualmente y la calidad de los servicios de salud no han mejorado ni la atención a la emergencia obstétrica”, lamentó.
También pidió a la Secretaría de Salud que investigue el asunto en Guerrero, pues duplica la media nacional.
En los últimos años Campeche se ha posicionado en los primeros lugares y el número de defunciones en estados como Chihuahua o Durango va en aumento.
Por último, exhortó a que en instituciones de salud como el IMSS Bienestar haya transparencia y rendición de cuentas en cuanto a las intervenciones, servicios, al catálogo de insumos y medicamentos.
Datos 26.
1 defunciones se registraron por cada 100 mil nacimientos a nivel nacional, estima RMM.
68 muertes se registraron por trastornos hipertensivos durante el embarazo.
47 fallecimientos maternas se registraron por causa de aborto en el año 2024.


Compartir en:
   

 

 

Asesinan a dos hombres en plaza comercial del Edomex, víctimas serían familiares de Caro Quintero. 16:44

Dos hombres fueron asesinados la tarde del 1 de diciembre en una plaza comercial de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Las víctimas serían familiares del narcotraficante Rafael Caro Quintero, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez. Autoridades municipales y estatales se movilizaron a Plaza Arkana tras un reporte de disparos dentro de u

Proyecto Puente

El PJ confirmó que pierde a los diputados de Jalil, pero aún cree que puede empatar a LLA en la primera minoría.16:30

El bloque se reunió y 3 de los 4 catamarqueños no fueron. La duda es con el “Gato” Fernández de San Luis. En este escenario, dicen, hay empate en 94

Infobae

Bloquean agricultores vías del tren en Estación Consuelo. 16:32

Los manifestantes anticipan que este viernes se intensificarán las movilizaciones con el cierre de la carretera 45 y otro bloqueo ferroviario en Lázaro Cárdenas

Diario.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

No Es Sencillo Motivar A La Gente Para Que Participe En Política Y Se Una A Partidos: Dirigente PRD Michoacán.15:30

STAFF/ Marina Alejandra Martínez El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM) señaló que es indispensable reconstruir la confianza ciudadana en sus instituciones, tanto en los partidos políticos como en los propios gobiernos, a fin de cerrar filas y crear un frente común para fortalecer la seguridad y las p

Changoonga

Qué ver en Navidad: guía de películas en Prime Video, Netflix, HBO Max y Disney+. 15:30

Montserrat AguirreDiciembre marca el inicio de una etapa en la que las plataformas de streaming concentran parte de su oferta en producciones navideñas. El público suele recurrir a estos contenidos para acompañar reuniones familiares, descansar de la rutina o simplemente mantener una tradición que se repite año con año.Prime Video, Netflix, H

Excelsior

China aumenta impuestos a condones por falta de nacimientos. 15:30

Oswaldo RojasChina ha anunciado que, a partir de enero, impondrá un impuesto al valor agregado (IVA) del 13 por ciento a los anticonceptivos, incluidos los condones, por primera vez en tres décadas.La medida, contemplada en la nueva Ley del IVA, forma parte de una estrategia más amplia con la que Pekín busca frenar la caída de los nacimientos,

Excelsior

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

luna llena de diciembre 2025

¡No volverá hasta 2043! Hora exacta para ver la Luna Fría 2025 en México. 30 de Noviembre, 2025 22:50

La Luna Fría, la última luna llena del año, ocurrirá el 13 de diciembre de 2025 y no volverá a coincidir así hasta dentro de 18 años. Te contamos la hora exacta para verla en México, por qué este evento es especial y cómo disfrutarlo mejor.

El Imparcial

¿Cuál es la fecha y hora para ver la última Luna llena del año?. 12:35

La Luna llena de diciembre no solo será la última de 2025, sino también la última superluna del año.

Uniradio Informa

Horóscopo diciembre 2025: cierre energético, lunas y mensajes para cada signo. 22:47

Carolina LaurelesLlegamos al último capítulo del año y, como siempre, te acompañamos con los horóscopos de diciembre 2025, signo por signo. La idea es que cierres este ciclo con claridad, intención y una pizca de magia: aquí encontrarás lo que la astrología y el análisis de nuestra astróloga kabalística Karla Martínez tienen para ti en

Excelsior

76ers - wizards

Nikola Jokic: El amo de los triples dobles en la NBA. 12 de Noviembre, 2025 12:03

Antonio Velázquez Cuando Nikola Jokic y Russell Westbrook eran compañeros en los Denver Nuggets en la NBA, el centro serbio le aseguró sin lugar a dudas de que el récord de triple dobles que estaba en su poder terminaría por ser suyo, mientras el veterano armador estadunidense mostraba una sonrisa de resignación.Con el inicio de la temporada

Excelsior

Partidos de hoy viernes 14 de noviembre . 14 de Noviembre, 2025 00:57

Partidos de hoy viernes 14 de noviembre Las acciones continúan en busca de llegara la Copa del Mundo amartinezVie, 14/11/2025 - 00:31

Record

Problemas legales para Patrick Beverley: Arresto por delito en Texas. 14 de Noviembre, 2025 23:47

Problemas legales para Patrick Beverley: Arresto por delito en Texas El exbase de 37 años, fue aprehendido en el condado de Fort Bend, en el área metropolitana de Houston DavidTAVie, 14/11/2025 - 22:51

Record

kavak

Empresas abren más de 2 mil vacantes en Feria Regional del Empleo en Toluca. 03 de Septiembre, 2025 12:14

Notipress.- Más de 2 mil vacantes fueron ofertadas por 135 empresas durante la Segunda Feria Regional del Empleo Estado de México 2025, organizada por el Gobierno municipal de Toluca y realizada en el Parque Metropolitano. La jornada vinculó a estudiantes y buscadores de empleo con compañías de alcance nacional e internacional. Partici

MPV

Profeco emite recomendaciones para evita fraudes al comprar un automóvil seminuevos. 01 de Noviembre, 2025 15:37

Datos de la plataforma de compra- venta de automóviles Kavak, indican que hasta el 40% de las transacciones entre particulares presenta algún tipo de irregularidad o riesgo de fraude

El Imparcial

Profeco: Así puedes evitar fraudes al comprar un auto seminuevo. 05 de Noviembre, 2025 20:12

  Adquirir un auto seminuevo parece una excelente opción, sobre todo a fin de año, cuando muchas personas destinan su aguinaldo para invertir en un vehículo sin prever posibles riesgos.Sin embargo, las ofertas atractivas pueden ocultar fraudes. Detrás de precios irresistibles, los compradores podrían enfrentar documentos falsos, deudas ocult

El Siglo de Torreón