MC es una fuerza política más allá de Nuevo León y Jalisco: Máynez Milenio

MC es una fuerza política más allá de Nuevo León y Jalisco: Máynez. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2025 21:25

Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que su partido es una fuerza política nacional más allá de los que antes fueron sus bastiones: Nuevo León y Jalisco.
Ratificó la decisión de no buscar alianzas con el PRI y el PAN de cara a las elecciones de 2027 y 2030; afirmó que en México hay una nueva hegemonía y esa parte de la oposición no ha leído adecuadamente dicho fenómeno por el desprecio a lo popular, al tiempo que rechazó el mote de que Movimiento Ciudadano ha sido instrumental a Morena.
En Café MILENIO, el líder emecista, afirmó que cuentan con “muy buenos perfiles” para la elección presidencial de 2030 y que como líder no le incomoda la vinculación directa a Dante Delgado con quien, aseguró, habla menos de lo que él quisiera.
Dijo que su dirigencia buscará acreditar una historia de congruencia y resultados, para después reclamar la posibilidad de crecimiento en la confianza de la gente al hacer la diferencia en sus vidas, ya sea con mejores empleos, con transporte público adecuado o cualquier obra que beneficie a los ciudadanos.
Mira aquí la entrevista:Ahora | #MilenioCafé con @AlvarezMaynez https://t.
co/UYEcwsF5fu— Milenio (@Milenio) January 13, 2025Óscar Cedillo (OC): ¿Qué sello le vas a poner, qué diferencia, qué espera Movimiento Ciudadano y los mexicanos en esta nueva etapa? "Yo creo que Movimiento Ciudadano necesita un esfuerzo de continuidad; estoy muy contento con lo que hoy representa, para ser un dirigente eficiente de una organización, un líder, creo que una condición necesaria es que te sientas representado por esa organización y yo me siento muy contento como militante.
"Movimiento Ciudadano emerge como una alternativa para el futuro de México, especialmente para nuevas generaciones, y creo que el sello debe ser el de ser una fuerza política sensata, con visión de futuro, patriotismo y que tenga precisamente esta prioridad, los problemas de la vida cotidiana de las personas, en el centro de su agenda, que trascienda la polarización que existe en la clase política del país y que rompa con viejas formas de hacer política, que la gente creo que ha ido reprobando de manera constante en diferentes etapas de la vida contemporánea de México".
Elisa Alanís (EA): ¿Qué es lo que no está gustando que Movimiento Ciudadano podría representar distinto? "Estamos en un momento en el que hay una nueva hegemonía política en México, hay que entenderlo.
Es una hegemonía que se ha construido sobre una base democrática, un problema que tiene la oposición en el país y que ha pasado en América Latina, es que el desprecio por lo popular, los hace leer mal o interpretar mal los fenómenos.
"Creo que hay en la conciencia de las personas, aunque hay una aprobación del actual gobierno, del anterior también y aunque ha habido un voto de confianza al partido en el poder, hay temas que son evidentes que están mal, que están causando preocupación, que están mermando la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos".
Salvador Frausto (SF): ¿Cómo Movimiento Ciudadano se va a diferenciar del PAN y del PRI, por un lado y de Morena, por el otro?"La diferencia es evidente y siempre he pensado que se debe notar más en lo que haces que en lo que dices.
Tú no debes estar proclamándote diferente constantemente, sino demostrando con acciones, con hechos específicos, que no te comportas de la misma manera, por ejemplo, en el Poder Legislativo.
Siempre insistimos en el combate a los excesos, al despilfarro, al derroche, a los bonos, al ausentismo a todos los temas que han hecho a la gente desconfiar y alejarse de la política".
Alejandro Domínguez (AD): ¿Cómo podría cambiar el discurso desde la oposición? No ir en en conjunto con los otros partidos, pero sí marcar una distancia del gobierno.
"En congruencia con los temas y la agenda que tienes no hay por qué marcar una agenda.
Por ejemplo, en un tema en el que nosotros hemos acompañado, que creemos que tenemos coincidencias, como el aumento a los salarios.
Ese es un tema que acompañamos y que, nos parece, hemos sabido encontrar coincidencias para que, por ejemplo, Morena avale propuestas de Movimiento Ciudadano, como la ampliación de las vacaciones, la Ley Silla.
Y en los derechos laborales en general, de hecho, logramos que en comisiones se aprobara el aumento de las licencias de paternidad y sobre todo el tema de la jornada laboral digna de 40 horas semanales.
"También creo que cuando tú tienes una agenda y una congruencia, tienes firmeza, nosotros lo que hemos dicho es que es muy hipócrita, muy cínica, la acusación del PRI y PAN a Movimiento Ciudadano como funcional a Morena, cuando las reformas más tóxicas, más negativas para el país, han sido avaladas por ellos".
Pedro Gamboa (PG): Con Dante Delgado ¿qué tanta autonomía real tienes en la toma de decisiones? "Yo pienso que eso depende de la visión política que cada quien tenga.
Cuando a mí me preguntan sobre este tema, a mí no es una cosa que me incomode.
Que se me vincule a Dante Delgado para mí es una fuente de orgullo, yo de ninguna manera quisiera alejarme de ese sello que ha marcado mi carrera política, porque si alguien me ha dado oportunidades, apoyo, (es él).
"De hecho, yo no entiendo a la gente que da en política giros de 180 grados, que son peñanietistascuando está en el poder y luego salen, ahora ves a muchos que incluso terminaron en Morena después de ser calderonistas, foxistas, y van cambiando conforme el viento".
Carlos Zúñiga (CZ): ¿Ahora como líder lo consultas, hablas con él, ves cosas del partido?"Menos de lo que yo quisiera, por esta situación de respeto que él guarda, te da tu espacio y a mí sí me gustaría, la verdad, tener una opinión más permanente en muchos de los temas, porque además me parece natural.
Él, de hecho, tiene todavía un rol institucional en Movimiento Ciudadano, en la Comisión de Convenciones y Procesos Internos, pero a mí me gustaría tener ese espacio de una manera más permanente.
EA: ¿Cómo blindar a Movimiento Ciudadano y cuáles serán los protocolos ante actos relacionados con el crimen organizado, como en el caso de la alcaldesa de Coalcomán?"En Movimiento Ciudadano tenemos una distancia tan tajante con eso que no hay una manera de vincularnos, por eso podemos responder con tanta autoridad frente a esos problemas.
Y que es algo que, en el caso de las fuerzas políticas que han gobernado México, desgraciadamente no ha sido así; al contrario, lo que ha habido es una tolerancia, una permisividad, y lo que tú puedes ver es el comportamiento electoral de las regiones que están metidas en ese fenómeno".
OC: La base social del voto de MC está en Jalisco y Nuevo León, ¿cómo llegan de esta última elección donde Lemus ganó de manera cerrada y en Monterrey perdió Mariana Rodríguez?"En los dos lugares, necesitamos hacer un un autoanálisis para encontrar qué cosas pudimos haber hecho mejor para, por ejemplo, haber ganado el Senado en Jalisco.
"En el caso de Nuevo León, sin duda alguna el tema de Monterrey pues claro que duele, impacta, pero también creo que ha hecho perder de vista triunfos importantísimos, como el Héctor García en Guadalupe, como el triunfo en Juárez, que es un municipio también importante, de Pesquería, de muchos.
"El crecimiento está ahí, tenemos a más diputados locales, mayor fuerza política en ambos estados, pero creo que también una diferencia de esta elección es que ya no somos una fuerza política dependiente de esos dos estados en exclusiva.
Dimos un gran salto de crecimiento en el Estado de México, en dos terceras partes de las entidades sacamos una votación mayor.
"Creo que tenemos una nueva realidad de la que hacernos cargo, responsables, y con la cual construir esta alternativa de futuro que nos permita seguir consolidando, no nada más la idea de competencia, de participación, la aspiración creo que debe ser tener más gobiernos, más capacidad de incidencia y por supuesto eso pasa porque tengamos buenas cartas de presentación".
PG: ¿Hay posibilidad de una eventual alianza con el PAN o sigue cerrada?"No hay en política una situación cerrada de forma permanente, pero Movimiento Ciudadano tiene una decisión de su máximo órgano, que es la Convención Nacional, en este momento ratificada por el Consejo Nacional, de no participar y yo veo muy difícil.
"Si no hay un giro en ciertas posiciones, en ciertas agendas, como en la falta de apoyo a una política social popular, en sus ideas sobre las libertades de las personas, creo que ellos están leyendo mal la elección, tanto la de Estados Unidos como la de aquí,AD: Objetivos como dirigente de Movimiento Ciudadano 2027- 2030.
"Ratificar la confianza en Jalisco, Nuevo León, ganar por supuesto Campeche, Colima, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, en el 25 tenemos que crecer muchísimo en Puebla, también rumbo al 27, en Veracruz, Durango, Zacatecas, Aguascalientes.
"Tenemos ahora una base de la cual partir, pero creo que lo que tenemos que transmitirle a la gente es que esos espacios, tener más diputaciones, no son los objetivos, si no deben ser medios para transformar la vida.
Si nosotros logramos demostrar que los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Nuevo León, en Campeche capital, en los municipios que gobernamos hacen una diferencia en la vida cotidiana de las personas, que la gente tiene un mejor transporte público, mejores empleos en donde nosotros gobernamos, si logramos seguir acreditando una historia de congruencia y de resultados, creo que entonces podemos reclamar esa posibilidad de crecimiento, aspirar a seguir ganando la confianza de la gente".
PG: ¿Máynez presidente en 2030 otra vez? "Tenemos muy buenos perfiles en Movimiento Ciudadano afortunadamente".
EHR


Compartir en:
   

 

 

Frustran robo en galería de Gamarra: Serenos lograron recuperar cinco costales de prendas a días de la Navidad. 06:20

Un grupo de delincuentes violentó la seguridad de una tienda de jeans en pleno corazón de Gamarra y huyó al percatarse de la presencia municipal

Infobae

Nuestro antiguo taller x ROA 4ta edición de colaboración Información.06:20

resumen Our Legacy Work Shop y ROA han lanzado su cuarta colaboración para celebrar el aniversario de ambas marcas La colección presenta una gama de piezas monocromáticas para espacios urbanos y exteriores. Estos incluyen ropa y zapatos de Andreas hechos de cuero Kudu encerado. Nuestro antiguo taller marca de zapatos italiana largo Han unido fue

Mas Cipolleti

Jordan Love: La mayor parte de la ofensiva son las jugadas explosivas, dice Christian Watson. 06:20

Los Packers anotaron 20 puntos combinados en derrotas consecutivas ante los Panthers y Eagles a principios de noviembre y las luchas ofensivas generaron algunas dudas sobre si el equipo era el contendiente que muchos imaginaban que sería al comienzo de la temporada. Las últimas cuatro semanas han llevado las cosas en una dirección diferente. Han

Mas Cipolleti

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Mundial 2026: el uso político del deporte.04:44

Ciro Murayama hace un análisis histórico del uso político del futbol y los grandes eventos deportivos, desde Mussolini hasta el Mundial 2026 y la foto de Sheinbaum, Trump y Carney.

El Financiero

Euro: cotización de apertura hoy 10 de diciembre en Chile. 05:20

Se registró una baja en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Infobae

Agustín Palavecino prefiere al Cruz Azul por encima del América. 19:10

Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu

Excelsior

Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa . 14:45

Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa luis.estrada1986Lun, 12/08/2025 - 23:36 Read time: 8 mins En total, 13 proyectos del Tec fueron finalistas en la edición 2025 en el QS Reimagine Education Awards 2026, de los cuales 4 obtuvieron preseas Cuatro proyectos desarrolla

Conecta.tec.mx

game awards 2025

A qué hora son The Game Awards 2025: Horarios en España, México, Argentina, Chile y Colombia. 06:17

La gala de premios presentada por Geoff Keighley vuelve el 12 de diciembre (11 en algunos países) repleta de anuncios de nuevos videojuegos, fechas de lanzamiento y otras novedades.The Game Awards 2025, la gala de premios donde además de entregar galardones a los mejores juegos del año se anuncian un montón de nuevos videojuegos, tendrá lugar

Vandal

Los Game Awards: todo lo que necesitas saber sobre la gran ceremonia dedicada a los videojuegos. 06:57

Es uno de los eventos más esperados en la industria de los videojuegos: los Game Awards regresan para celebrar los mejores títulos del año, con la ceremonia principal en la que se entregará el codiciado premio a Game of the Year (GOTY), prevista para el 11 de diciembre de 2025.

Sortiraparis

Capcom quiere convertir Mega Man, Devil May Cry y Ace Attorney en sagas principales de la compañía. 07:24

Capcom quiere impulsar Mega Man, Devil May Cry y Ace Attorney con nuevos juegos, remakes y ports para convertirlas en franquicias principales junto a Resident Evil, Monster Hunter y Street Fighter.Capcom ha confirmado en un nuevo informe corporativo que planea impulsar seriamente tres de sus sagas más queridas Mega Man, Devil May Cry y Ace Attorne

Vandal

pension imss enero 2026

¿Habrá aumento para pensionados del IMSS bajo la Ley 73? Esto es lo que sabemos. 06 de Noviembre, 2025 17:36

Ricardo LaraCada inicio de año, miles de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están atentos a un anuncio clave: el ajuste a su pensión. No se trata de un beneficio extraordinario ni de una nueva disposición del gobierno, sino de una actualización automática que ocurre cada febrero y que protege el valor del dinero que rec

Excelsior

¡Atención pensionados! ISSSTE confirma fecha del último pago de 2025. 19 de Noviembre, 2025 16:30

Ricardo LaraEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha confirmado la fecha en la que se realizará el depósito correspondiente a la pensión del mes de diciembre de 2025, marcando el último pago mensual del año para sus beneficiarios.TE RECOMENDAMOS: ¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depo

Excelsior

¿Cuándo depositan la pensión del IMSS en diciembre? Que no se te pase la fecha. 28 de Noviembre, 2025 09:45

¿Cuándo depositan la pensión del IMSS en diciembre? Que no se te pase la fecha También ya se encuentra el calendario de todo 2026 para una mejor organización jreyesVie, 28/11/2025 - 09:29 ¡A sacar cuentas! El último pago del a

Record

maria corina machado

Hija de María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz, pero los organizadores aseguran que la galardonada “estará con nosotros en Oslo” en las próximas horas. 08:12

Tras un período de incertidumbre, el Instituto Nobel Noruego confirmó que Machado está a salvo y se encuentra camino a la ciudad europea

La Opinión de Los Ángeles

Hija de María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz en su ausencia. 08:14

El premio Nobel de la Paz, concedido a la opositora venezolana María Corina Machado, fue entregado a su hija Ana Corina Sosa Machado este miércoles en Oslo, en ausencia de la galardonada, que está de camino pero no llegó a la ceremonia. En una llamada con el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne …El cargo Hija de María

Tribuna Noticias

‘La democracia es esencial para la paz’, discurso de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025. 08:15

El mensaje fue leído por su hija, Ana Corina Sosa Machado, ante autoridades noruegas, representantes internacionales y familiares de la galardonada, en el acto oficial realizado en el Ayuntamiento de Oslo.

Editorial Aristegui Noticias