MC es una fuerza política más allá de Nuevo León y Jalisco: Máynez Milenio

MC es una fuerza política más allá de Nuevo León y Jalisco: Máynez. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2025 21:25

Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que su partido es una fuerza política nacional más allá de los que antes fueron sus bastiones: Nuevo León y Jalisco.
Ratificó la decisión de no buscar alianzas con el PRI y el PAN de cara a las elecciones de 2027 y 2030; afirmó que en México hay una nueva hegemonía y esa parte de la oposición no ha leído adecuadamente dicho fenómeno por el desprecio a lo popular, al tiempo que rechazó el mote de que Movimiento Ciudadano ha sido instrumental a Morena.
En Café MILENIO, el líder emecista, afirmó que cuentan con “muy buenos perfiles” para la elección presidencial de 2030 y que como líder no le incomoda la vinculación directa a Dante Delgado con quien, aseguró, habla menos de lo que él quisiera.
Dijo que su dirigencia buscará acreditar una historia de congruencia y resultados, para después reclamar la posibilidad de crecimiento en la confianza de la gente al hacer la diferencia en sus vidas, ya sea con mejores empleos, con transporte público adecuado o cualquier obra que beneficie a los ciudadanos.
Mira aquí la entrevista:Ahora | #MilenioCafé con @AlvarezMaynez https://t.
co/UYEcwsF5fu— Milenio (@Milenio) January 13, 2025Óscar Cedillo (OC): ¿Qué sello le vas a poner, qué diferencia, qué espera Movimiento Ciudadano y los mexicanos en esta nueva etapa? "Yo creo que Movimiento Ciudadano necesita un esfuerzo de continuidad; estoy muy contento con lo que hoy representa, para ser un dirigente eficiente de una organización, un líder, creo que una condición necesaria es que te sientas representado por esa organización y yo me siento muy contento como militante.
"Movimiento Ciudadano emerge como una alternativa para el futuro de México, especialmente para nuevas generaciones, y creo que el sello debe ser el de ser una fuerza política sensata, con visión de futuro, patriotismo y que tenga precisamente esta prioridad, los problemas de la vida cotidiana de las personas, en el centro de su agenda, que trascienda la polarización que existe en la clase política del país y que rompa con viejas formas de hacer política, que la gente creo que ha ido reprobando de manera constante en diferentes etapas de la vida contemporánea de México".
Elisa Alanís (EA): ¿Qué es lo que no está gustando que Movimiento Ciudadano podría representar distinto? "Estamos en un momento en el que hay una nueva hegemonía política en México, hay que entenderlo.
Es una hegemonía que se ha construido sobre una base democrática, un problema que tiene la oposición en el país y que ha pasado en América Latina, es que el desprecio por lo popular, los hace leer mal o interpretar mal los fenómenos.
"Creo que hay en la conciencia de las personas, aunque hay una aprobación del actual gobierno, del anterior también y aunque ha habido un voto de confianza al partido en el poder, hay temas que son evidentes que están mal, que están causando preocupación, que están mermando la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos".
Salvador Frausto (SF): ¿Cómo Movimiento Ciudadano se va a diferenciar del PAN y del PRI, por un lado y de Morena, por el otro?"La diferencia es evidente y siempre he pensado que se debe notar más en lo que haces que en lo que dices.
Tú no debes estar proclamándote diferente constantemente, sino demostrando con acciones, con hechos específicos, que no te comportas de la misma manera, por ejemplo, en el Poder Legislativo.
Siempre insistimos en el combate a los excesos, al despilfarro, al derroche, a los bonos, al ausentismo a todos los temas que han hecho a la gente desconfiar y alejarse de la política".
Alejandro Domínguez (AD): ¿Cómo podría cambiar el discurso desde la oposición? No ir en en conjunto con los otros partidos, pero sí marcar una distancia del gobierno.
"En congruencia con los temas y la agenda que tienes no hay por qué marcar una agenda.
Por ejemplo, en un tema en el que nosotros hemos acompañado, que creemos que tenemos coincidencias, como el aumento a los salarios.
Ese es un tema que acompañamos y que, nos parece, hemos sabido encontrar coincidencias para que, por ejemplo, Morena avale propuestas de Movimiento Ciudadano, como la ampliación de las vacaciones, la Ley Silla.
Y en los derechos laborales en general, de hecho, logramos que en comisiones se aprobara el aumento de las licencias de paternidad y sobre todo el tema de la jornada laboral digna de 40 horas semanales.
"También creo que cuando tú tienes una agenda y una congruencia, tienes firmeza, nosotros lo que hemos dicho es que es muy hipócrita, muy cínica, la acusación del PRI y PAN a Movimiento Ciudadano como funcional a Morena, cuando las reformas más tóxicas, más negativas para el país, han sido avaladas por ellos".
Pedro Gamboa (PG): Con Dante Delgado ¿qué tanta autonomía real tienes en la toma de decisiones? "Yo pienso que eso depende de la visión política que cada quien tenga.
Cuando a mí me preguntan sobre este tema, a mí no es una cosa que me incomode.
Que se me vincule a Dante Delgado para mí es una fuente de orgullo, yo de ninguna manera quisiera alejarme de ese sello que ha marcado mi carrera política, porque si alguien me ha dado oportunidades, apoyo, (es él).
"De hecho, yo no entiendo a la gente que da en política giros de 180 grados, que son peñanietistascuando está en el poder y luego salen, ahora ves a muchos que incluso terminaron en Morena después de ser calderonistas, foxistas, y van cambiando conforme el viento".
Carlos Zúñiga (CZ): ¿Ahora como líder lo consultas, hablas con él, ves cosas del partido?"Menos de lo que yo quisiera, por esta situación de respeto que él guarda, te da tu espacio y a mí sí me gustaría, la verdad, tener una opinión más permanente en muchos de los temas, porque además me parece natural.
Él, de hecho, tiene todavía un rol institucional en Movimiento Ciudadano, en la Comisión de Convenciones y Procesos Internos, pero a mí me gustaría tener ese espacio de una manera más permanente.
EA: ¿Cómo blindar a Movimiento Ciudadano y cuáles serán los protocolos ante actos relacionados con el crimen organizado, como en el caso de la alcaldesa de Coalcomán?"En Movimiento Ciudadano tenemos una distancia tan tajante con eso que no hay una manera de vincularnos, por eso podemos responder con tanta autoridad frente a esos problemas.
Y que es algo que, en el caso de las fuerzas políticas que han gobernado México, desgraciadamente no ha sido así; al contrario, lo que ha habido es una tolerancia, una permisividad, y lo que tú puedes ver es el comportamiento electoral de las regiones que están metidas en ese fenómeno".
OC: La base social del voto de MC está en Jalisco y Nuevo León, ¿cómo llegan de esta última elección donde Lemus ganó de manera cerrada y en Monterrey perdió Mariana Rodríguez?"En los dos lugares, necesitamos hacer un un autoanálisis para encontrar qué cosas pudimos haber hecho mejor para, por ejemplo, haber ganado el Senado en Jalisco.
"En el caso de Nuevo León, sin duda alguna el tema de Monterrey pues claro que duele, impacta, pero también creo que ha hecho perder de vista triunfos importantísimos, como el Héctor García en Guadalupe, como el triunfo en Juárez, que es un municipio también importante, de Pesquería, de muchos.
"El crecimiento está ahí, tenemos a más diputados locales, mayor fuerza política en ambos estados, pero creo que también una diferencia de esta elección es que ya no somos una fuerza política dependiente de esos dos estados en exclusiva.
Dimos un gran salto de crecimiento en el Estado de México, en dos terceras partes de las entidades sacamos una votación mayor.
"Creo que tenemos una nueva realidad de la que hacernos cargo, responsables, y con la cual construir esta alternativa de futuro que nos permita seguir consolidando, no nada más la idea de competencia, de participación, la aspiración creo que debe ser tener más gobiernos, más capacidad de incidencia y por supuesto eso pasa porque tengamos buenas cartas de presentación".
PG: ¿Hay posibilidad de una eventual alianza con el PAN o sigue cerrada?"No hay en política una situación cerrada de forma permanente, pero Movimiento Ciudadano tiene una decisión de su máximo órgano, que es la Convención Nacional, en este momento ratificada por el Consejo Nacional, de no participar y yo veo muy difícil.
"Si no hay un giro en ciertas posiciones, en ciertas agendas, como en la falta de apoyo a una política social popular, en sus ideas sobre las libertades de las personas, creo que ellos están leyendo mal la elección, tanto la de Estados Unidos como la de aquí,AD: Objetivos como dirigente de Movimiento Ciudadano 2027- 2030.
"Ratificar la confianza en Jalisco, Nuevo León, ganar por supuesto Campeche, Colima, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, en el 25 tenemos que crecer muchísimo en Puebla, también rumbo al 27, en Veracruz, Durango, Zacatecas, Aguascalientes.
"Tenemos ahora una base de la cual partir, pero creo que lo que tenemos que transmitirle a la gente es que esos espacios, tener más diputaciones, no son los objetivos, si no deben ser medios para transformar la vida.
Si nosotros logramos demostrar que los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Nuevo León, en Campeche capital, en los municipios que gobernamos hacen una diferencia en la vida cotidiana de las personas, que la gente tiene un mejor transporte público, mejores empleos en donde nosotros gobernamos, si logramos seguir acreditando una historia de congruencia y de resultados, creo que entonces podemos reclamar esa posibilidad de crecimiento, aspirar a seguir ganando la confianza de la gente".
PG: ¿Máynez presidente en 2030 otra vez? "Tenemos muy buenos perfiles en Movimiento Ciudadano afortunadamente".
EHR


Compartir en:
   

 

 

¿Quién es Magnus López, jugador noruego que se integra a las juveniles de Santos?. 19:12

Santos ya cuenta con un refuerzo más en sus categorías inferiores.Buenas nuevas para Santos, pues este martes se dio a conocer la incorporación de un elemento extranjero a las categorías inferiores del club Guerrero para iniciar su adaptación al balompié azteca.La cantera del conjunto lagunero es reconocida en el país por haber formado a ele

El Siglo de Torreón

FC Juárez vs Chivas EN VIVO Liga MX Clausura 2026 Jornada 2.19:20

FC Juárez vs Chivas EN VIVO Liga MX Clausura 2026 Jornada 2 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido i.fernandezMar, 13/01/2026 - 19:10  La actividad de la Liga MX no da tregua y esta semana viviremos la prime

Record

El enigma de la longevidad: lo que los animales que mejor desafían el paso del tiempo pueden enseñar . 19:20

La ballena de Groenlandia, la rata topo desnuda y las tortugas gigantes desafían los límites de la vida en la naturaleza. Los científicos investigan cómo sus mecanismos biológicos pueden transformar la comprensión del envejecimiento en los humanos

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

"Me dejaron tirado en Canadá"; Pedro Caixinha recuerda su último despido de Santos. 18:12

Pedro Caixinha habló para los medios sobre la última ocasión que dirigió al conjunto verdiblanco, dejando entrever una experiencia amarga cuando fue despedido.Pedro Caixinha, quien en 2015 fue campeón con Santos, volvió a La Laguna en el Clausura 2022 para volver a tomar las riendas del equipo que alguna vez llevó a la gloria, en su momento,

El Siglo de Torreón

Marcela Reyes sorprende con su ingreso a ‘La casa de los famosos Colombia’ y protagoniza su primer enfrentamiento: “Dímelo en la cara”. 21:10

La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter

Infobae

Pide CSP a Estados Unidos atacar el fentanilo en su territorio. 22:17

La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷

Periódico Contacto

toluca vs santos

Barra de Querétaro no regresará para el Clausura 2026; veto continuará. 20:12

La barra de aficionados de Querétaro no estará presente un torneo más.En 2022, Querétaro y Atlas fueron los protagonistas de una de las tragedias más oscuras y desafortunadas del futbol mexicano, cuando la barra de los Gallos Blancos inició una terrible trifulca en las instalaciones del Estadio Corregidora en contra de los aficionados rojineg

El Siglo de Torreón

¿Duda para el Mundial? Alexis Vega volverá a ser baja para Toluca . 20:17

¿Duda para el Mundial? Alexis Vega volverá a ser baja para Toluca El delantero y capitán de los Diablos se someterá a una limpieza muscular rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 19:21 Vuelve a ser baja. A pesar de haber regresado a las ca

Record

Este es el millonario sueldo de Chucky Lozano en la MLS que aleja su regreso a la Liga MX. 21:12

El delantero mexicano vive una incógnita a escasos meses de que inicie el Mundial 2026.El presente por el que atraviesa Hirving "Chucky" Lozano se define por ser una incógnita, su nombre ha acaparado los reflectores en días recientes luego de que se diera a conocer que no entra en planes del San Diego FC para la próxima temporada de l

El Siglo de Torreón

juegos ps plus extra enero 2026

Anunciados los juegos de enero de 2026 en PS Plus Essential para PS5 y PS4. 03 de Enero, 2026 08:58

Confirmados los juegos de PlayStation Plus Essential para enero de 2026 con tres títulos para PS5 y dos para PS4. Estarán disponibles el martes 6 de enero.Está a punto de comenzar un nuevo año y Sony acaba de anunciar cuáles son los primeros juegos de PS Plus Essential de 2026. Ya se había filtrado alguno de ellos, pero la compañía ya los h

Vandal

PS Plus Essential: Ya disponibles los juegos de enero con Need for Speed Unbound y el adictivo Core Keeper. 06 de Enero, 2026 06:55

Los suscritos a PS Plus Essential, Extra y Premium pueden añadir a su biblioteca tres juegos, incluyendo un Need for Speed o la remasterización de Epic Mickey.Sony ha puesto a disposición de todos los suscriptores de PlayStation Plus los videojuegos gratis de enero de 2026. Los usuarios de los planes Essential, Extra o Premium pueden añadir a s

Vandal

Filtración bomba en PS Plus: Resident Evil Village y Like a Dragon: Infinite Wealth llegarían el 20 de enero. 15:47

El infalible insider billbil-kun adelanta la selección de Sony para este mes, que incluiría el terror de Capcom, la última gran aventura de Yakuza y el regreso de un clásico de la conducción.No hay mes sin filtración de los juegos que van a llegar al catálogo de PlayStation Plus Extra y Premium, en esta ocasión durante el mes de enero. La f

Vandal

tabla de posiciones liga mx

Serie A: ¿Cuándo y dónde ver Juventus vs Cremonese? EN VIVO. 11 de Enero, 2026 16:00

Serie A: ¿Cuándo y dónde ver Juventus vs Cremonese? EN VIVO El equipo de las cebras busca acercarse a la pelea por el liderato de la tabla general amartinezDom, 11/01/2026 - 15:34 La Serie A continúa su calendario con el enfrentam

Record

Liga MX: Tabla General Jornada 1 Clausura 2026. 11 de Enero, 2026 23:38

Liga MX: Tabla General Jornada 1 Clausura 2026 Comenzó el nuevo campeonato de liga en el futbol mexicano de Primera División m.diazDom, 11/01/2026 - 22:43 El inicio del torneo de Clausura 2026 ha traído las primeras sorpresas del se

Record

Así marcha la tabla general de la Liga de Expansión del Clausura 2026 tras la Jornada 1. 18:29

Así marcha la tabla general de la Liga de Expansión del Clausura 2026 tras la Jornada 1 Regresó el futbol en el circuito de plata; así van las posiciones tras la primera fecha m.diazLun, 12/01/2026 - 17:49 Terminó la primera jorna

Record