MC es una fuerza política más allá de Nuevo León y Jalisco: Máynez Milenio

MC es una fuerza política más allá de Nuevo León y Jalisco: Máynez. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2025 21:25

Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que su partido es una fuerza política nacional más allá de los que antes fueron sus bastiones: Nuevo León y Jalisco.
Ratificó la decisión de no buscar alianzas con el PRI y el PAN de cara a las elecciones de 2027 y 2030; afirmó que en México hay una nueva hegemonía y esa parte de la oposición no ha leído adecuadamente dicho fenómeno por el desprecio a lo popular, al tiempo que rechazó el mote de que Movimiento Ciudadano ha sido instrumental a Morena.
En Café MILENIO, el líder emecista, afirmó que cuentan con “muy buenos perfiles” para la elección presidencial de 2030 y que como líder no le incomoda la vinculación directa a Dante Delgado con quien, aseguró, habla menos de lo que él quisiera.
Dijo que su dirigencia buscará acreditar una historia de congruencia y resultados, para después reclamar la posibilidad de crecimiento en la confianza de la gente al hacer la diferencia en sus vidas, ya sea con mejores empleos, con transporte público adecuado o cualquier obra que beneficie a los ciudadanos.
Mira aquí la entrevista:Ahora | #MilenioCafé con @AlvarezMaynez https://t.
co/UYEcwsF5fu— Milenio (@Milenio) January 13, 2025Óscar Cedillo (OC): ¿Qué sello le vas a poner, qué diferencia, qué espera Movimiento Ciudadano y los mexicanos en esta nueva etapa? "Yo creo que Movimiento Ciudadano necesita un esfuerzo de continuidad; estoy muy contento con lo que hoy representa, para ser un dirigente eficiente de una organización, un líder, creo que una condición necesaria es que te sientas representado por esa organización y yo me siento muy contento como militante.
"Movimiento Ciudadano emerge como una alternativa para el futuro de México, especialmente para nuevas generaciones, y creo que el sello debe ser el de ser una fuerza política sensata, con visión de futuro, patriotismo y que tenga precisamente esta prioridad, los problemas de la vida cotidiana de las personas, en el centro de su agenda, que trascienda la polarización que existe en la clase política del país y que rompa con viejas formas de hacer política, que la gente creo que ha ido reprobando de manera constante en diferentes etapas de la vida contemporánea de México".
Elisa Alanís (EA): ¿Qué es lo que no está gustando que Movimiento Ciudadano podría representar distinto? "Estamos en un momento en el que hay una nueva hegemonía política en México, hay que entenderlo.
Es una hegemonía que se ha construido sobre una base democrática, un problema que tiene la oposición en el país y que ha pasado en América Latina, es que el desprecio por lo popular, los hace leer mal o interpretar mal los fenómenos.
"Creo que hay en la conciencia de las personas, aunque hay una aprobación del actual gobierno, del anterior también y aunque ha habido un voto de confianza al partido en el poder, hay temas que son evidentes que están mal, que están causando preocupación, que están mermando la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos".
Salvador Frausto (SF): ¿Cómo Movimiento Ciudadano se va a diferenciar del PAN y del PRI, por un lado y de Morena, por el otro?"La diferencia es evidente y siempre he pensado que se debe notar más en lo que haces que en lo que dices.
Tú no debes estar proclamándote diferente constantemente, sino demostrando con acciones, con hechos específicos, que no te comportas de la misma manera, por ejemplo, en el Poder Legislativo.
Siempre insistimos en el combate a los excesos, al despilfarro, al derroche, a los bonos, al ausentismo a todos los temas que han hecho a la gente desconfiar y alejarse de la política".
Alejandro Domínguez (AD): ¿Cómo podría cambiar el discurso desde la oposición? No ir en en conjunto con los otros partidos, pero sí marcar una distancia del gobierno.
"En congruencia con los temas y la agenda que tienes no hay por qué marcar una agenda.
Por ejemplo, en un tema en el que nosotros hemos acompañado, que creemos que tenemos coincidencias, como el aumento a los salarios.
Ese es un tema que acompañamos y que, nos parece, hemos sabido encontrar coincidencias para que, por ejemplo, Morena avale propuestas de Movimiento Ciudadano, como la ampliación de las vacaciones, la Ley Silla.
Y en los derechos laborales en general, de hecho, logramos que en comisiones se aprobara el aumento de las licencias de paternidad y sobre todo el tema de la jornada laboral digna de 40 horas semanales.
"También creo que cuando tú tienes una agenda y una congruencia, tienes firmeza, nosotros lo que hemos dicho es que es muy hipócrita, muy cínica, la acusación del PRI y PAN a Movimiento Ciudadano como funcional a Morena, cuando las reformas más tóxicas, más negativas para el país, han sido avaladas por ellos".
Pedro Gamboa (PG): Con Dante Delgado ¿qué tanta autonomía real tienes en la toma de decisiones? "Yo pienso que eso depende de la visión política que cada quien tenga.
Cuando a mí me preguntan sobre este tema, a mí no es una cosa que me incomode.
Que se me vincule a Dante Delgado para mí es una fuente de orgullo, yo de ninguna manera quisiera alejarme de ese sello que ha marcado mi carrera política, porque si alguien me ha dado oportunidades, apoyo, (es él).
"De hecho, yo no entiendo a la gente que da en política giros de 180 grados, que son peñanietistascuando está en el poder y luego salen, ahora ves a muchos que incluso terminaron en Morena después de ser calderonistas, foxistas, y van cambiando conforme el viento".
Carlos Zúñiga (CZ): ¿Ahora como líder lo consultas, hablas con él, ves cosas del partido?"Menos de lo que yo quisiera, por esta situación de respeto que él guarda, te da tu espacio y a mí sí me gustaría, la verdad, tener una opinión más permanente en muchos de los temas, porque además me parece natural.
Él, de hecho, tiene todavía un rol institucional en Movimiento Ciudadano, en la Comisión de Convenciones y Procesos Internos, pero a mí me gustaría tener ese espacio de una manera más permanente.
EA: ¿Cómo blindar a Movimiento Ciudadano y cuáles serán los protocolos ante actos relacionados con el crimen organizado, como en el caso de la alcaldesa de Coalcomán?"En Movimiento Ciudadano tenemos una distancia tan tajante con eso que no hay una manera de vincularnos, por eso podemos responder con tanta autoridad frente a esos problemas.
Y que es algo que, en el caso de las fuerzas políticas que han gobernado México, desgraciadamente no ha sido así; al contrario, lo que ha habido es una tolerancia, una permisividad, y lo que tú puedes ver es el comportamiento electoral de las regiones que están metidas en ese fenómeno".
OC: La base social del voto de MC está en Jalisco y Nuevo León, ¿cómo llegan de esta última elección donde Lemus ganó de manera cerrada y en Monterrey perdió Mariana Rodríguez?"En los dos lugares, necesitamos hacer un un autoanálisis para encontrar qué cosas pudimos haber hecho mejor para, por ejemplo, haber ganado el Senado en Jalisco.
"En el caso de Nuevo León, sin duda alguna el tema de Monterrey pues claro que duele, impacta, pero también creo que ha hecho perder de vista triunfos importantísimos, como el Héctor García en Guadalupe, como el triunfo en Juárez, que es un municipio también importante, de Pesquería, de muchos.
"El crecimiento está ahí, tenemos a más diputados locales, mayor fuerza política en ambos estados, pero creo que también una diferencia de esta elección es que ya no somos una fuerza política dependiente de esos dos estados en exclusiva.
Dimos un gran salto de crecimiento en el Estado de México, en dos terceras partes de las entidades sacamos una votación mayor.
"Creo que tenemos una nueva realidad de la que hacernos cargo, responsables, y con la cual construir esta alternativa de futuro que nos permita seguir consolidando, no nada más la idea de competencia, de participación, la aspiración creo que debe ser tener más gobiernos, más capacidad de incidencia y por supuesto eso pasa porque tengamos buenas cartas de presentación".
PG: ¿Hay posibilidad de una eventual alianza con el PAN o sigue cerrada?"No hay en política una situación cerrada de forma permanente, pero Movimiento Ciudadano tiene una decisión de su máximo órgano, que es la Convención Nacional, en este momento ratificada por el Consejo Nacional, de no participar y yo veo muy difícil.
"Si no hay un giro en ciertas posiciones, en ciertas agendas, como en la falta de apoyo a una política social popular, en sus ideas sobre las libertades de las personas, creo que ellos están leyendo mal la elección, tanto la de Estados Unidos como la de aquí,AD: Objetivos como dirigente de Movimiento Ciudadano 2027- 2030.
"Ratificar la confianza en Jalisco, Nuevo León, ganar por supuesto Campeche, Colima, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, en el 25 tenemos que crecer muchísimo en Puebla, también rumbo al 27, en Veracruz, Durango, Zacatecas, Aguascalientes.
"Tenemos ahora una base de la cual partir, pero creo que lo que tenemos que transmitirle a la gente es que esos espacios, tener más diputaciones, no son los objetivos, si no deben ser medios para transformar la vida.
Si nosotros logramos demostrar que los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Nuevo León, en Campeche capital, en los municipios que gobernamos hacen una diferencia en la vida cotidiana de las personas, que la gente tiene un mejor transporte público, mejores empleos en donde nosotros gobernamos, si logramos seguir acreditando una historia de congruencia y de resultados, creo que entonces podemos reclamar esa posibilidad de crecimiento, aspirar a seguir ganando la confianza de la gente".
PG: ¿Máynez presidente en 2030 otra vez? "Tenemos muy buenos perfiles en Movimiento Ciudadano afortunadamente".
EHR


Compartir en:
   

 

 

Harry Styles regresa al Estadio GNP.11:20

Harry Styles vuelve a la CDMX con toda su carisma y evolución musical. El británico, que ha conquistado el mundo como solista tras su etapa en One Direction, se presentará en el emblemático Estadio GNP Seguros con su espectáculo Together, Together, acompañado de la talentosa Jorja Smith como invitada especial. Dos fechas consecutivas los día

Lacarteleramx.com

SEMAR da de baja a cuatro mandos por red de huachicol fiscal, entre ellos sobrinos de ex titular. 11:25

Según confirmó el abogado Epigmenio Mendieta, quien encabeza la defensa de ambos hermanos, Fernando Farías Laguna percibe el 30 por ciento de su salario derivado de una suspensión definitiva otorgada por un juzgado de distrito. El contralmirante percibía más de 127 mil pesos mensuales antes de iniciar el proceso de baja.

Zeta Tijuana

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

¡Joystick en mano! Ya puedes recorrer la CDMX dentro de un videojuego; ¿dónde jugar?.09:41

De la calle al videojuego: la CDMX ahora forma parte de una de las plataformas de videojuegos más importantes a nivel mundial.The post ¡Joystick en mano! Ya puedes recorrer la CDMX dentro de un videojuego; ¿dónde jugar? appeared first on Chilango.

Chilango.com

Google Maps tendrá una función que ayudará a agilizar el tráfico y evitar informes falsos. 10:20

La aplicación también está planeando cambiar la paleta de colores y optimizar la experiencia visual

Infobae

Exfiscal Jack Smith testifica sobre sus investigaciones contra Trump. 10:27

Los republicanos han criticado a Smith por su decisión de analizar los registros telefónicos de legisladores que estuvieron en contacto con Trump el 6 de enero.The post Exfiscal Jack Smith testifica sobre sus investigaciones contra Trump appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Luis “Potro” Caballero podría ir a la cárcel por esta razón. 17:10

Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.

El Imparcial

Gobierno encubridor. 01:05

La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.

El Financiero

Samahara Lobatón afirma que Melissa Klug “solo hace show” por el caso de Bryan Torres. 20:20

La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos

Infobae

aston villa vs

Partidos de hoy jueves 22 de enero. 00:57

Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al

Record

Serie A: ¿Cuándo y dónde ver Inter de Milán vs Pisa? . 12:29

Serie A: ¿Cuándo y dónde ver Inter de Milán vs Pisa? El conjunto neroazurri busca mantenerse en la cima del futbol italiano DavidTAJue, 22/01/2026 - 11:46 El Inter de Milán se prepara para afrontar la Jornada 22 de la Serie A co

Record

Aston Villa marca el primer gol gracias a Jadon Sancho. 12:50

Por la séptima jornada de la Europa League chocan el Fenerbahce turco contra el Aston Villa inglés.

ESPNdeportes.com

forza horizon 6

Fable sorprende con su nuevo gameplay, confirma versión en PS5 y por fin pone fecha a su lanzamiento. 13:08

Playground Games nos ha mostrado Fable en profundidad, anuncia fecha de lanzamiento y confirma que llegará a Xbox, PlayStation y PC.Microsoft y Playground Games han mostrado nuevo gameplay de su esperado RPG de acción Fable, que reinventa la saga creada por Lionhead Studios, durante el Xbox Developer_Direct 2026, y anuncia su fecha de lanzamiento

Vandal

Fable quiere ser la gran apuesta de Xbox en 2026, llegará a PS5 de lanzamiento, pero mantiene una gran incógnita . 13:29

Playground Games, el estudio detrás de Forza Horizon 6, no solo trabaja en circuitos de carreras. Su proyecto más ambicioso actualmente es revivir una de las franquicias más queridas de la industria: Fable. Este nuevo título, que llegará este mismo año, se posiciona como uno de l

Xataka México

El evento de Xbox tenía un juego misterioso y, si llegaste a imaginarlo, mereces un premio. Porque lo de Kiln no se lo esperaba nadie . 13:31

Al anunciar su Xbox Developer_Direct 2026, Microsoft nos puso los dientes largos prometiendo una presentación cargada de novedades sobre Fable, Forza Horizon 6 y Beast of Reincarnation. Sin embargo, la retransmisión también ha desvelado un juego sorpresa que no ha dejado indiferente

3d Juegos

real betis

La reacción del influencer IShowSpeed cuando le responden a "¿Madrid o Barcelona?" "Real Betis". 20 de Enero, 2026 12:10

El creador de contenido se encontró con un aficionado bético durante su gira por Marruecos El Betis pesca un fichaje en la cantera del Celta de Vigo

El Desmarque

Campeón del Mundo con Argentina se perfila a llegar a la MLS . 20:18

Campeón del Mundo con Argentina se perfila a llegar a la MLS El equipo de Atlanta estaría interesado en los servicios del jugador del West Ham United amartinezMié, 21/01/2026 - 19:51 En el arranque de los preparativos para la temp

Record