Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que su partido es una fuerza política nacional más allá de los que antes fueron sus bastiones: Nuevo León y Jalisco.
Ratificó la decisión de no buscar alianzas con el PRI y el PAN de cara a las elecciones de 2027 y 2030; afirmó que en México hay una nueva hegemonía y esa parte de la oposición no ha leído adecuadamente dicho fenómeno por el desprecio a lo popular, al tiempo que rechazó el mote de que Movimiento Ciudadano ha sido instrumental a Morena.
En Café MILENIO, el líder emecista, afirmó que cuentan con “muy buenos perfiles” para la elección presidencial de 2030 y que como líder no le incomoda la vinculación directa a Dante Delgado con quien, aseguró, habla menos de lo que él quisiera.
Dijo que su dirigencia buscará acreditar una historia de congruencia y resultados, para después reclamar la posibilidad de crecimiento en la confianza de la gente al hacer la diferencia en sus vidas, ya sea con mejores empleos, con transporte público adecuado o cualquier obra que beneficie a los ciudadanos.
Mira aquí la entrevista:Ahora | #MilenioCafé con @AlvarezMaynez https://t.
co/UYEcwsF5fu— Milenio (@Milenio) January 13, 2025Óscar Cedillo (OC): ¿Qué sello le vas a poner, qué diferencia, qué espera Movimiento Ciudadano y los mexicanos en esta nueva etapa? "Yo creo que Movimiento Ciudadano necesita un esfuerzo de continuidad; estoy muy contento con lo que hoy representa, para ser un dirigente eficiente de una organización, un líder, creo que una condición necesaria es que te sientas representado por esa organización y yo me siento muy contento como militante.
"Movimiento Ciudadano emerge como una alternativa para el futuro de México, especialmente para nuevas generaciones, y creo que el sello debe ser el de ser una fuerza política sensata, con visión de futuro, patriotismo y que tenga precisamente esta prioridad, los problemas de la vida cotidiana de las personas, en el centro de su agenda, que trascienda la polarización que existe en la clase política del país y que rompa con viejas formas de hacer política, que la gente creo que ha ido reprobando de manera constante en diferentes etapas de la vida contemporánea de México".
Elisa Alanís (EA): ¿Qué es lo que no está gustando que Movimiento Ciudadano podría representar distinto? "Estamos en un momento en el que hay una nueva hegemonía política en México, hay que entenderlo.
Es una hegemonía que se ha construido sobre una base democrática, un problema que tiene la oposición en el país y que ha pasado en América Latina, es que el desprecio por lo popular, los hace leer mal o interpretar mal los fenómenos.
"Creo que hay en la conciencia de las personas, aunque hay una aprobación del actual gobierno, del anterior también y aunque ha habido un voto de confianza al partido en el poder, hay temas que son evidentes que están mal, que están causando preocupación, que están mermando la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos".
Salvador Frausto (SF): ¿Cómo Movimiento Ciudadano se va a diferenciar del PAN y del PRI, por un lado y de Morena, por el otro?"La diferencia es evidente y siempre he pensado que se debe notar más en lo que haces que en lo que dices.
Tú no debes estar proclamándote diferente constantemente, sino demostrando con acciones, con hechos específicos, que no te comportas de la misma manera, por ejemplo, en el Poder Legislativo.
Siempre insistimos en el combate a los excesos, al despilfarro, al derroche, a los bonos, al ausentismo a todos los temas que han hecho a la gente desconfiar y alejarse de la política".
Alejandro Domínguez (AD): ¿Cómo podría cambiar el discurso desde la oposición? No ir en en conjunto con los otros partidos, pero sí marcar una distancia del gobierno.
"En congruencia con los temas y la agenda que tienes no hay por qué marcar una agenda.
Por ejemplo, en un tema en el que nosotros hemos acompañado, que creemos que tenemos coincidencias, como el aumento a los salarios.
Ese es un tema que acompañamos y que, nos parece, hemos sabido encontrar coincidencias para que, por ejemplo, Morena avale propuestas de Movimiento Ciudadano, como la ampliación de las vacaciones, la Ley Silla.
Y en los derechos laborales en general, de hecho, logramos que en comisiones se aprobara el aumento de las licencias de paternidad y sobre todo el tema de la jornada laboral digna de 40 horas semanales.
"También creo que cuando tú tienes una agenda y una congruencia, tienes firmeza, nosotros lo que hemos dicho es que es muy hipócrita, muy cínica, la acusación del PRI y PAN a Movimiento Ciudadano como funcional a Morena, cuando las reformas más tóxicas, más negativas para el país, han sido avaladas por ellos".
Pedro Gamboa (PG): Con Dante Delgado ¿qué tanta autonomía real tienes en la toma de decisiones? "Yo pienso que eso depende de la visión política que cada quien tenga.
Cuando a mí me preguntan sobre este tema, a mí no es una cosa que me incomode.
Que se me vincule a Dante Delgado para mí es una fuente de orgullo, yo de ninguna manera quisiera alejarme de ese sello que ha marcado mi carrera política, porque si alguien me ha dado oportunidades, apoyo, (es él).
"De hecho, yo no entiendo a la gente que da en política giros de 180 grados, que son peñanietistascuando está en el poder y luego salen, ahora ves a muchos que incluso terminaron en Morena después de ser calderonistas, foxistas, y van cambiando conforme el viento".
Carlos Zúñiga (CZ): ¿Ahora como líder lo consultas, hablas con él, ves cosas del partido?"Menos de lo que yo quisiera, por esta situación de respeto que él guarda, te da tu espacio y a mí sí me gustaría, la verdad, tener una opinión más permanente en muchos de los temas, porque además me parece natural.
Él, de hecho, tiene todavía un rol institucional en Movimiento Ciudadano, en la Comisión de Convenciones y Procesos Internos, pero a mí me gustaría tener ese espacio de una manera más permanente.
EA: ¿Cómo blindar a Movimiento Ciudadano y cuáles serán los protocolos ante actos relacionados con el crimen organizado, como en el caso de la alcaldesa de Coalcomán?"En Movimiento Ciudadano tenemos una distancia tan tajante con eso que no hay una manera de vincularnos, por eso podemos responder con tanta autoridad frente a esos problemas.
Y que es algo que, en el caso de las fuerzas políticas que han gobernado México, desgraciadamente no ha sido así; al contrario, lo que ha habido es una tolerancia, una permisividad, y lo que tú puedes ver es el comportamiento electoral de las regiones que están metidas en ese fenómeno".
OC: La base social del voto de MC está en Jalisco y Nuevo León, ¿cómo llegan de esta última elección donde Lemus ganó de manera cerrada y en Monterrey perdió Mariana Rodríguez?"En los dos lugares, necesitamos hacer un un autoanálisis para encontrar qué cosas pudimos haber hecho mejor para, por ejemplo, haber ganado el Senado en Jalisco.
"En el caso de Nuevo León, sin duda alguna el tema de Monterrey pues claro que duele, impacta, pero también creo que ha hecho perder de vista triunfos importantísimos, como el Héctor García en Guadalupe, como el triunfo en Juárez, que es un municipio también importante, de Pesquería, de muchos.
"El crecimiento está ahí, tenemos a más diputados locales, mayor fuerza política en ambos estados, pero creo que también una diferencia de esta elección es que ya no somos una fuerza política dependiente de esos dos estados en exclusiva.
Dimos un gran salto de crecimiento en el Estado de México, en dos terceras partes de las entidades sacamos una votación mayor.
"Creo que tenemos una nueva realidad de la que hacernos cargo, responsables, y con la cual construir esta alternativa de futuro que nos permita seguir consolidando, no nada más la idea de competencia, de participación, la aspiración creo que debe ser tener más gobiernos, más capacidad de incidencia y por supuesto eso pasa porque tengamos buenas cartas de presentación".
PG: ¿Hay posibilidad de una eventual alianza con el PAN o sigue cerrada?"No hay en política una situación cerrada de forma permanente, pero Movimiento Ciudadano tiene una decisión de su máximo órgano, que es la Convención Nacional, en este momento ratificada por el Consejo Nacional, de no participar y yo veo muy difícil.
"Si no hay un giro en ciertas posiciones, en ciertas agendas, como en la falta de apoyo a una política social popular, en sus ideas sobre las libertades de las personas, creo que ellos están leyendo mal la elección, tanto la de Estados Unidos como la de aquí,AD: Objetivos como dirigente de Movimiento Ciudadano 2027- 2030.
"Ratificar la confianza en Jalisco, Nuevo León, ganar por supuesto Campeche, Colima, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, en el 25 tenemos que crecer muchísimo en Puebla, también rumbo al 27, en Veracruz, Durango, Zacatecas, Aguascalientes.
"Tenemos ahora una base de la cual partir, pero creo que lo que tenemos que transmitirle a la gente es que esos espacios, tener más diputaciones, no son los objetivos, si no deben ser medios para transformar la vida.
Si nosotros logramos demostrar que los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Nuevo León, en Campeche capital, en los municipios que gobernamos hacen una diferencia en la vida cotidiana de las personas, que la gente tiene un mejor transporte público, mejores empleos en donde nosotros gobernamos, si logramos seguir acreditando una historia de congruencia y de resultados, creo que entonces podemos reclamar esa posibilidad de crecimiento, aspirar a seguir ganando la confianza de la gente".
PG: ¿Máynez presidente en 2030 otra vez? "Tenemos muy buenos perfiles en Movimiento Ciudadano afortunadamente".
EHR
Los ataques contra la prensa se observan desde Canadá y Estados Unidos, pasando por México y hasta el sur del continente en Chile y Argentina.
Diario de Querétaro
El SMN alerta por una onda de calor en 17 estados de México con temperaturas de hasta 45°C, además de lluvias, vientos fuertes y heladas en zonas altas.
Expreso.press
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
Tabla general Liga MX Femenil 2026 al momento: posiciones, equipos clasificados y lo que se define en la Jornada 17 rumbo a la liguilla.
El Financiero
En febrero de 2026, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto…El cargo Economía de México desacelera, IGAE disminuyó 0.3% anual en febrero de 2026 apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
Este viernes 24 de abril la biblioteca Wigberto Jiménez Moreno de León realizará el evento ‘Leer el cielo’ con actividades para toda la familia
Periódico Correo
Guanajuato se llena de eventos para celebrar el día del niño y de la niña. Conoce las actividades programadas para festejar a la niñez.
Periódico Correo
¡Qué onda, Geekzillo! Si eres fan de los disparos y el estilo cyberpunk, prepárate, porque Free Fire acaba de elevar la barra en la CCXP México 2026. No es solo un stand, es un viaje directo a Ciudad Griza. Free Fire en CCXP México: ¿Qué es Eclipse y por qué...Este artículo Free Fire en CCXP México 2026: Visita la Ciudad Griza salio prime
Geekzilla.tech
DEBATE La Jornada 17 del Clausura 2026 levanta el telón este viernes con el dueloThe post Puebla vs Querétaro ¿Dónde y a qué hora ver en vivo la J17 del Clausura 2026 de la Liga MX? appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La Franja recibe a los Gallos Blancos en la última fecha del torneo; sigue aquí el minuto a minuto
Foxsports.com.mx
Chivas de Guadalajara y Toluca se enfrentan hoy en la Jornada 17 de la Liga MX Femenil Clausura 2026, un duelo crucial para definir los cruces de Liguilla. Ambos equipos ya aseguraron su presencia en la fase final, pero este partido determinará quién se queda con el cuarto lugar de la tabla, lo que garantiza …
365scores
El Granate recibirá al Ferroviario, el Canalla visitará Córdoba y el Calamar será local ante el Ciclón
Infobae
Platense vs San Lorenzo protagonizan un duelo de “todo o nada” este viernes en el Estadio Ciudad de Vicente López por la fecha 16 de la Liga Profesional. El Calamar llega a este compromiso con la soga al cuello, ocupando la undécima posición con 16 puntos y sabiendo que solo una victoria le permitiría mantener …
365scores
Platense vs San Lorenzo se ven las caras en una verdadera final anticipada que podría definir el destino de ambos en la Liga Profesional. Para la escuadra de Walter Zunino, los tres puntos son una obligación impostergable para salir del fondo de la tabla y llegar con vida al desenlace del campeonato. Sin embargo, en …
365scores
¡Solo una aparición más! Resultados de Survivor Series 2025 John Cena vivió su último PLE como luchador de WWE m.diazSáb, 29/11/2025 - 22:51 Survivor Series 2025 no solamente ha significado el último PLE del año; a su vez, ha s
Record
WWE: Estos son los Campeones de la empresa en el cierre de 2025 El inicio de 2026 será frenético, pero en el cierre de uno de los años más complicados de la empresa estos son sus monarcas m.diazDom, 21/12/2025 - 17:05 WWE ha tenido
Record
Break the walls down! Chris Jericho muy cerca de regresar a WWE Y2J apunta a hacer su regreso oficial a WWE en el primer aniversario de Raw en Netflix m.diazDom, 04/01/2026 - 16:49 El primer Monday Night Raw del 2026 podría contener u
Record
Últimas noticias
Tras amenazas de tiroteo en cuatro escuelas de Oaxaca, autoridades refuerzan seguridad
Congreso del Caballo proyecta la riqueza productiva de Veracruz: Rocío Nahle
Subirán los precios de los condones hasta 30% por crisis global
“10,000 Sonrisas” regresa a Quintana Roo con jornada solidaria en Isla Mujeres y Cozumel
Detienen a ex policía por narcomenudeo en Suma de Hidalgo
Trabajadores de GM Silao sí recibirán utilidades pese a recortes en otras plantas
Retiran 578 kilos de cable en desuso en calles del centro de Guanajuato capital
AMDA busca reactivar enlace con GN por robos y secuestro de choferes en carreteras de Guanajuato
Muere joven futbolista “El Ruso” en accidente en Tarimoro
EE.UU. afirma que en México el sector privado requiere de un entorno “libre de corrupción”
Sandra Echeverría rechaza acusaciones de extorsión de fundadora de MetaXchange
NASA lanza página para deletrear tu nombre en la Tierra
¡Donar sangre salva vidas! Llamado urgente a la solidaridad en Sonora
Buscan identificar a mujer hallada sin vida en el río Tijuana en 2022
Gobernador Newsom declara el 24 de abril como Día de Conmemoración del Genocidio Armenio