MC es una fuerza política más allá de Nuevo León y Jalisco: Máynez Milenio

MC es una fuerza política más allá de Nuevo León y Jalisco: Máynez. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2025 21:25

Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que su partido es una fuerza política nacional más allá de los que antes fueron sus bastiones: Nuevo León y Jalisco.
Ratificó la decisión de no buscar alianzas con el PRI y el PAN de cara a las elecciones de 2027 y 2030; afirmó que en México hay una nueva hegemonía y esa parte de la oposición no ha leído adecuadamente dicho fenómeno por el desprecio a lo popular, al tiempo que rechazó el mote de que Movimiento Ciudadano ha sido instrumental a Morena.
En Café MILENIO, el líder emecista, afirmó que cuentan con “muy buenos perfiles” para la elección presidencial de 2030 y que como líder no le incomoda la vinculación directa a Dante Delgado con quien, aseguró, habla menos de lo que él quisiera.
Dijo que su dirigencia buscará acreditar una historia de congruencia y resultados, para después reclamar la posibilidad de crecimiento en la confianza de la gente al hacer la diferencia en sus vidas, ya sea con mejores empleos, con transporte público adecuado o cualquier obra que beneficie a los ciudadanos.
Mira aquí la entrevista:Ahora | #MilenioCafé con @AlvarezMaynez https://t.
co/UYEcwsF5fu— Milenio (@Milenio) January 13, 2025Óscar Cedillo (OC): ¿Qué sello le vas a poner, qué diferencia, qué espera Movimiento Ciudadano y los mexicanos en esta nueva etapa? "Yo creo que Movimiento Ciudadano necesita un esfuerzo de continuidad; estoy muy contento con lo que hoy representa, para ser un dirigente eficiente de una organización, un líder, creo que una condición necesaria es que te sientas representado por esa organización y yo me siento muy contento como militante.
"Movimiento Ciudadano emerge como una alternativa para el futuro de México, especialmente para nuevas generaciones, y creo que el sello debe ser el de ser una fuerza política sensata, con visión de futuro, patriotismo y que tenga precisamente esta prioridad, los problemas de la vida cotidiana de las personas, en el centro de su agenda, que trascienda la polarización que existe en la clase política del país y que rompa con viejas formas de hacer política, que la gente creo que ha ido reprobando de manera constante en diferentes etapas de la vida contemporánea de México".
Elisa Alanís (EA): ¿Qué es lo que no está gustando que Movimiento Ciudadano podría representar distinto? "Estamos en un momento en el que hay una nueva hegemonía política en México, hay que entenderlo.
Es una hegemonía que se ha construido sobre una base democrática, un problema que tiene la oposición en el país y que ha pasado en América Latina, es que el desprecio por lo popular, los hace leer mal o interpretar mal los fenómenos.
"Creo que hay en la conciencia de las personas, aunque hay una aprobación del actual gobierno, del anterior también y aunque ha habido un voto de confianza al partido en el poder, hay temas que son evidentes que están mal, que están causando preocupación, que están mermando la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos".
Salvador Frausto (SF): ¿Cómo Movimiento Ciudadano se va a diferenciar del PAN y del PRI, por un lado y de Morena, por el otro?"La diferencia es evidente y siempre he pensado que se debe notar más en lo que haces que en lo que dices.
Tú no debes estar proclamándote diferente constantemente, sino demostrando con acciones, con hechos específicos, que no te comportas de la misma manera, por ejemplo, en el Poder Legislativo.
Siempre insistimos en el combate a los excesos, al despilfarro, al derroche, a los bonos, al ausentismo a todos los temas que han hecho a la gente desconfiar y alejarse de la política".
Alejandro Domínguez (AD): ¿Cómo podría cambiar el discurso desde la oposición? No ir en en conjunto con los otros partidos, pero sí marcar una distancia del gobierno.
"En congruencia con los temas y la agenda que tienes no hay por qué marcar una agenda.
Por ejemplo, en un tema en el que nosotros hemos acompañado, que creemos que tenemos coincidencias, como el aumento a los salarios.
Ese es un tema que acompañamos y que, nos parece, hemos sabido encontrar coincidencias para que, por ejemplo, Morena avale propuestas de Movimiento Ciudadano, como la ampliación de las vacaciones, la Ley Silla.
Y en los derechos laborales en general, de hecho, logramos que en comisiones se aprobara el aumento de las licencias de paternidad y sobre todo el tema de la jornada laboral digna de 40 horas semanales.
"También creo que cuando tú tienes una agenda y una congruencia, tienes firmeza, nosotros lo que hemos dicho es que es muy hipócrita, muy cínica, la acusación del PRI y PAN a Movimiento Ciudadano como funcional a Morena, cuando las reformas más tóxicas, más negativas para el país, han sido avaladas por ellos".
Pedro Gamboa (PG): Con Dante Delgado ¿qué tanta autonomía real tienes en la toma de decisiones? "Yo pienso que eso depende de la visión política que cada quien tenga.
Cuando a mí me preguntan sobre este tema, a mí no es una cosa que me incomode.
Que se me vincule a Dante Delgado para mí es una fuente de orgullo, yo de ninguna manera quisiera alejarme de ese sello que ha marcado mi carrera política, porque si alguien me ha dado oportunidades, apoyo, (es él).
"De hecho, yo no entiendo a la gente que da en política giros de 180 grados, que son peñanietistascuando está en el poder y luego salen, ahora ves a muchos que incluso terminaron en Morena después de ser calderonistas, foxistas, y van cambiando conforme el viento".
Carlos Zúñiga (CZ): ¿Ahora como líder lo consultas, hablas con él, ves cosas del partido?"Menos de lo que yo quisiera, por esta situación de respeto que él guarda, te da tu espacio y a mí sí me gustaría, la verdad, tener una opinión más permanente en muchos de los temas, porque además me parece natural.
Él, de hecho, tiene todavía un rol institucional en Movimiento Ciudadano, en la Comisión de Convenciones y Procesos Internos, pero a mí me gustaría tener ese espacio de una manera más permanente.
EA: ¿Cómo blindar a Movimiento Ciudadano y cuáles serán los protocolos ante actos relacionados con el crimen organizado, como en el caso de la alcaldesa de Coalcomán?"En Movimiento Ciudadano tenemos una distancia tan tajante con eso que no hay una manera de vincularnos, por eso podemos responder con tanta autoridad frente a esos problemas.
Y que es algo que, en el caso de las fuerzas políticas que han gobernado México, desgraciadamente no ha sido así; al contrario, lo que ha habido es una tolerancia, una permisividad, y lo que tú puedes ver es el comportamiento electoral de las regiones que están metidas en ese fenómeno".
OC: La base social del voto de MC está en Jalisco y Nuevo León, ¿cómo llegan de esta última elección donde Lemus ganó de manera cerrada y en Monterrey perdió Mariana Rodríguez?"En los dos lugares, necesitamos hacer un un autoanálisis para encontrar qué cosas pudimos haber hecho mejor para, por ejemplo, haber ganado el Senado en Jalisco.
"En el caso de Nuevo León, sin duda alguna el tema de Monterrey pues claro que duele, impacta, pero también creo que ha hecho perder de vista triunfos importantísimos, como el Héctor García en Guadalupe, como el triunfo en Juárez, que es un municipio también importante, de Pesquería, de muchos.
"El crecimiento está ahí, tenemos a más diputados locales, mayor fuerza política en ambos estados, pero creo que también una diferencia de esta elección es que ya no somos una fuerza política dependiente de esos dos estados en exclusiva.
Dimos un gran salto de crecimiento en el Estado de México, en dos terceras partes de las entidades sacamos una votación mayor.
"Creo que tenemos una nueva realidad de la que hacernos cargo, responsables, y con la cual construir esta alternativa de futuro que nos permita seguir consolidando, no nada más la idea de competencia, de participación, la aspiración creo que debe ser tener más gobiernos, más capacidad de incidencia y por supuesto eso pasa porque tengamos buenas cartas de presentación".
PG: ¿Hay posibilidad de una eventual alianza con el PAN o sigue cerrada?"No hay en política una situación cerrada de forma permanente, pero Movimiento Ciudadano tiene una decisión de su máximo órgano, que es la Convención Nacional, en este momento ratificada por el Consejo Nacional, de no participar y yo veo muy difícil.
"Si no hay un giro en ciertas posiciones, en ciertas agendas, como en la falta de apoyo a una política social popular, en sus ideas sobre las libertades de las personas, creo que ellos están leyendo mal la elección, tanto la de Estados Unidos como la de aquí,AD: Objetivos como dirigente de Movimiento Ciudadano 2027- 2030.
"Ratificar la confianza en Jalisco, Nuevo León, ganar por supuesto Campeche, Colima, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, en el 25 tenemos que crecer muchísimo en Puebla, también rumbo al 27, en Veracruz, Durango, Zacatecas, Aguascalientes.
"Tenemos ahora una base de la cual partir, pero creo que lo que tenemos que transmitirle a la gente es que esos espacios, tener más diputaciones, no son los objetivos, si no deben ser medios para transformar la vida.
Si nosotros logramos demostrar que los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Nuevo León, en Campeche capital, en los municipios que gobernamos hacen una diferencia en la vida cotidiana de las personas, que la gente tiene un mejor transporte público, mejores empleos en donde nosotros gobernamos, si logramos seguir acreditando una historia de congruencia y de resultados, creo que entonces podemos reclamar esa posibilidad de crecimiento, aspirar a seguir ganando la confianza de la gente".
PG: ¿Máynez presidente en 2030 otra vez? "Tenemos muy buenos perfiles en Movimiento Ciudadano afortunadamente".
EHR


Compartir en:
   

 

 

Efectivos de la SSEM detienen en Valle de Chalco a dos implicados en robo a comercio con violencia. 12:43

Como resultado de la atención oportuna a reportes ciudadanos, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a dos hombres posibles implicados en el delito de robo a comercio con violencia, en el municipio de Valle de Chalco. Los hechos ocurrieron en la colonia Independencia, donde a través de una denuncia [̷

Así Sucede

Gobierno del Estado refuerza estrategia energética para impulsar la competitividad de Baja California.12:23

Presentan perspectivas económicas 2026 y proyectos estratégicos en reunión de Canacintra Mexicali.

Uniradio Informa

Habitantes de Atenco bloquean la Texcoco-Lechería previo a mitin de Sheinbaum; exigen agua potable. 12:57

Tras hora y media de cierre, mujeres dialogaron con la presidenta, quien se comprometió a resolver el problema "hoy mismo"The post Habitantes de Atenco bloquean la Texcoco-Lechería previo a mitin de Sheinbaum; exigen agua potable first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Sam Sarver’s first MLS goal helps FC Dallas snap skid in historic win at New York. 11:55

Sam Sarver scored his first MLS goal as FC Dallas beat the New York Red Bulls 2-0, snapping a four-game winless streak and earning the club’s first win in New York since 2006.

BigSoccer.com

Frente frío 48 seguirá generando inestabilidad atmosférica. 11:14

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de Mayo de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR) informa que el frente frío número 48 permanecerá casi estacionario sobre el norte de la península de Yucatán, manteniendo condiciones de inestabilidad atmosférica en territorio […]The post Frente frío 48 seguirá gen

Zona Roja

Temen que Rocha Moya sea , sabe demasiado.00:05

NEMESIS Fernando Meraz Mejorado   Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr

Índice Político

Sale Barcelona en búsqueda de dar un paso al bicampeonato. 23:54

El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan

Plaza de Ármas

tobias harris

Los Pistons refuerzan el liderato en el Este. 29 de Marzo, 2026 06:10

Los Detroit Pistons reforzaron ayer sábado su liderato en el Este de la NBA con un cómodo triunfo 109-87 en su visita a los Minnesota Timberwolves.Los Pistons ganaron su quinto partido en los seis disputados sin su estrella más brillante, Cade Cunningham, y tienen el mejor balance del Este, 54-20. Están por delante de los Boston Celtics (49-24)

El Siglo de Torreón

Pistons clinch top seed in East with convincing win over 76ers . 04 de Abril, 2026 20:25

Tobias Harris scored 19 points and Daniss Jenkins contributed 16 points and 14 assists as the Detroit Pistons clinched the No.1 seed in the Eastern Co

Deadspin

Shooting woes sink Magic as Pistons even up series in G2 . 22 de Abril, 2026 20:37

Cade Cunningham scored 27 points and had 11 assists and Tobias Harris added 16 points and 11 rebounds on Wednesday night as the Detroit Pistons bounce

Deadspin

austin fc

Austin FC acquire veteran F Christian Ramirez off waivers . 28 de Febrero, 2026 01:24

Austin FC claimed forward Christian Ramirez off waivers from the Los Angeles Galaxy on Friday.,Ramirez started the Galaxy"s CONCACAF Champions Cup mat

Deadspin

Austin looks to continue successful history against D.C. United . 28 de Febrero, 2026 12:47

Austin FC will look to continue their successful history against D.C. United and break into the win column when the sides square off on Sunday afterno

Deadspin

clima villahermosa

Pronóstico del clima en Villahermosa, Tabasco hoy 20 de abril de 2026. 20 de Abril, 2026 06:25

Hoy, Villahermosa se prepara para un día con lluvias moderadas y temperaturas cálidas. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué esperar durante el transcurso del día.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Villahermosa, Tabasco hoy 23 de abril de 2026. 23 de Abril, 2026 07:26

Hoy, Villahermosa se prepara para un día soleado con temperaturas que alcanzarán los 36.2°C. Prepárate para disfrutar de un clima cálido y despejado, ideal para actividades al aire libre.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Villahermosa, Tabasco hoy 25 de abril de 2026. 25 de Abril, 2026 06:25

Descubre el clima de hoy en Villahermosa, Tabasco, con un día soleado y temperaturas que alcanzarán máximos de hasta 39.6°C. Prepárate para un día caluroso y sin lluvias.

Debate.com.mx