Sin renuncias en escritorio de Nahle, ” ñno habrá candidaturas” / José Luis Enríquez Ambell

Sin renuncias en escritorio de Nahle, ” ñno habrá candidaturas” / José Luis Enríquez Ambell. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2025 18:12

Sin renuncias en escritorio de Nahle, ” ñno habrá candidaturas”

José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana

“La separación de un cargo público obtenido por elección o designación, y para ser postulado como candidato es exigible la renuncia únicamente y sólo cuando está expresamente prevista por la norma, y esto aplica en el caso de quienes busquen contender para un puesto edilicio este 2025″.

Es por ello que la Señora Gobernadora Nahle, en días pasados dijo – con el sustento legal – que: “al momento ningún funcionario de mi administración me ha presentado su renuncia para buscar una candidatura y contender como candidatos a las alcaldías o puestos edilicios en el proceso electoral local del presente año”.

Se sabe que la Gobernadora confirmó lo anterior al ser cuestionada por los representantes de los medios de comunicación al llegar al Congreso del Estado, a donde asistió a la Sesión Solemne de entrega de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines al Maestro Tirso Bautista Cárdenas. Y Nahle García fue muy puntual:“No, todavía no tengo en mi escritorio, nada”.

Recordemos que en su momento el Presidente López Obrador en torno a Rocío Nahle dijo: “la Secretaria de Energía – confirmó a los medios – que presentó su renuncia en su aspiración por convertirse en candidata de Morena al gobierno de Veracruz”. Y esto debe ser muestra y demostración a todos y todas quienes busquen contender a una posición edilicia, que primero es lo primero, expresar su interés y obtener el acuerdo de la Gobernadora, y después proceder a buscar contender en lo interno y en lo constitucional en las urnas.

El político y filósofo veracruzano de origen tuxpeño Don Jesús Reyes Heroles, y a quien le atribuyen una frase que viene al caso: “en política la forma es fondo”, y esto se traduce en entender que la conducta, los modos, gestos, actitudes, comportamientos, palabras, ademanes o acción, influye en las decisiones trascendentales en la carrera de un político o funcionario público, y es que Doña Rocío Nahle muestra que tiene principios e ideales propios en el oficio del quehacer público y político, lo cual valdría que sus colaboradores así lo observen y cumplan.

Sin restringir a los derechos humanos de quienes aspiran y suspiran por una posición edilicia en 2025, la norma constitucional y electoral, pero igual la moral en los principios básicos de Morena, establecen la obligación para
separarse del cargo de pretender ser candidato o candidata a una posición de elección en los ayuntamientos por elegir el domingo primero de junio venidero.

Así que todas y todos deben saber que “pa’ qué tanto brinco si el piso está planito”, renuncien o separense de sus puestos, y todos vayan a formarse a la autopista del proceso electoral de manera pareja.

Ahora bien, esta opción para quienes buscan candidaturas es de suponer que sea por la vía de los partidos políticos que les registren y postulen.

El calendario electoral en Veracruz y donde se renovarán 1,054 cargos edilicios en los 212 Ayuntamientos, de acuerdo al OPLE e INE en noviembre pasado dio inicio el proceso para las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 1 de junio de 2025.

DE SOBREMESA

Al amparo del Código Electoral de Veracruz, los ciudadanos que así lo pretendan, tienen la posibilidad de postularse a un cargo electoral en los próximos ayuntamientos – de no tener el sustento de partidos políticos – “a través de la vía de una candidatura independiente”. Y así, pronto veremos quien o quienes se atreven a poder transitar por esta vialidad.

En Veracruz ya han surgido alcaldes y ediles independientes a los partidos políticos, basta recordar a municipios de San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan y Córdoba.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

En el próximo proceso electoral, los partidos políticos en Veracruz tienen que observar y cumplir “candidaturas de acciones afirmativas”, y es que el
Organismo Público Local Electoral (OPLE) colegidamente determinó que deben darse las postulaciones de personas con discapacidad, de la población LGBTQ+, mujeres, jóvenes y población indígena en los cuerpos edilicios de los 212 ayuntamientos. Y este escenario amplía la democracia en términos de la participación ciudadana en su conjunto.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

Así pues, ya en este mes de enero se empezaron los preparativos del orden logísticos, técnicos y operativos así como, la organización de campañas y la jornada electoral en cada uno de sus tramos, y todo sin apartarse de la transparencia y eficacia del proceso, y así lo esperamos como ciudadanía.

“En febrero serán las precandidaturas y los debates; marzo, la organización y las definiciones; abril, las campañas electorales; Mayo, las restricciones y los simulacros; y en junio, la jornada y los resultados”.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

El primero de junio, durante la jornada, el PREP, estará funcionando – y en su momento dará pormenores el árbitro electoral – y así con transparencia y legalidad mostrar los resultados que vayan suscitándose preliminarmente y hasta el final.

Después se entregarían las actas de la jornada e iniciar el análisis de las posibles inconformidades como vía de recurso legal a partir del día 5 de junio.

Y se sabe que tienen previsto que el 8 de junio, se lleve a cabo la etapa de asignación de las regidurías bajo el principio de la representación proporcional, y así intentar concluir el proceso electoral, previo al relevo formal de los ayuntamientos en funciones hasta el momento.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com

The post Sin renuncias en escritorio de Nahle, ” ñno habrá candidaturas” / José Luis Enríquez Ambell appeared first on Hora Cero.


Hora Cero
Compartir en:
   

 

 

El conflicto en Medio Oriente reactiva la volatilidad del mercado y complica a los activos argentinos. 01:20

La escalada del enfrentamiento afecta al comportamiento de los inversores y anticipa caídas en bonos y acciones, suba del riesgo país y presiones sobre el dólar y las tasas de interés

Infobae

Boom minero: la producción creció 8,4% en el primer semestre y registró un nuevo récord en junio.01:20

El litio y el petróleo no convencional traccionaron la suba, mientras las exportaciones del sector también marcaron un récord semestral

Infobae

La convergencia rebelde de Banxico. 01:14

La verdadera noticia, sin embargo, estuvo en otra parte: Banxico volvió a recorrer la fecha en la que espera que la inflación converja a su meta de 3 por ciento. Ahora será hasta el cuarto trimestre de 2027.

El Financiero

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Se frena el bolsillo de los mexicanos?.00:31

El consumo privado en México registró un tímido crecimiento de apenas 0.1 % durante mayo de 2026 en comparación con el mes previo, de acuerdo con el más reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque la cifra mantiene en terreno positivo el indicador que mide el gasto de los […]

Re-evolucion.mx

El fenómeno arácnido. 00:40

“Spider-Man: Brand New Day” se convirtió en la película más taquillera de 2026 apenas una semana después de su estreno, al recaudar mil 155 millones de dólares en todo el mundo

El Informador

Videoblog: ¿Y los de MORENA? La hipocresía del caso Ayotzinapa. 00:31

Opinión sobre la detención del ex gobernador priísta de Guerrero, Ángel Aguirre, por el caso Ayotzinapa y otros temas de coyuntura del día.

Re-evolucion.mx

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

UNAM abre la caja negra de Territorium; rescinde contrato. 04:43

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio por terminado de manera anticipada el contrato con la empresa Territorium Life, responsable de la plataforma utilizada para el examen de ingreso a licenciatura, a pesar de que ya pagó más de 69.1 millones de pesos por el servicio. A la par, la instituc

Rio19

nadie nos va a extrañar 2

¿Cuándo se estrena ‘Nadie nos va a extrañar 2’? Todo lo que sabemos de la nueva temporada. 14 de Julio, 2026 22:10

La historia de "Nadie nos va a extrañar" continúa en la segunda temporada de la serie de Prime Video.

El Financiero

Nadie nos va a extrañar 2: de qué tratará, qué personajes regresan y fecha de estreno. 15 de Julio, 2026 14:25

(Alerta de spoiler si no has visto la primera temporada) La historia ambientada en la década de los 90 regresa con un grupo de amigos que debe afrontar nuevos retos tras perder a Memo

Diario de Querétaro

Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir. 12:03

Tras un final de temporada que nos dejó llorando, Nadie nos va a extrañar regresa con más nostalgia, nuevos personajes y decisiones difícilesThe post Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir appeared first on Chilango.

Chilango.com

gema

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

Ese Pérez y Karina Torres sufren celos por el beso de Fede Vigevani a Gema Garoa. 21:50

El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026

Infobae

Gema Garoa y Yanet García se declaran la guerra en La Casa de los Famosos México 2026. 01:40

A dos semanas del inicio de La Casa de los Famosos México 2026 ya aparecieron los equipos y alianzas

Infobae

moises peñaloza

Moisés Peñaloza es el nuevo líder y obtiene inmunidad en “La Casa de los Famosos México 4”. 04 de Agosto, 2026 08:22

El actor mexicano se alzó como ganador en la prueba final de líder contra Ese Pérez y Masad Al-Tamimi

La Opinión de Los Ángeles

Moisés Peñaloza se convierte en líder de La Casa de los Famosos México. 04 de Agosto, 2026 08:33

El actor ganó la prueba “El perfume” y obtuvo inmunidad; Aldo Rendón fue elegido por el público para acompañarlo en la Suite del Líder

El Sol de Cuautla

¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza gana la Prueba del Líder en “La Casa de los Famosos México 2026”. 04 de Agosto, 2026 10:11

Moisés Peñaloza se convirtió en el nuevo líder de La Casa de los Famosos México 2026 tras imponerse en una exigente prueba de resistencia. El actor obtuvo inmunidad, el derecho a disputar la salvación y la Suite del Líder, donde estará acompañado por Aldo Rendón por decisión del público.La entrada ¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza

Amexi