Sin renuncias en escritorio de Nahle, ” ñno habrá candidaturas” / José Luis Enríquez Ambell Hora Cero

Sin renuncias en escritorio de Nahle, ” ñno habrá candidaturas” / José Luis Enríquez Ambell. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2025 18:12

Sin renuncias en escritorio de Nahle, ” ñno habrá candidaturas”

José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana

“La separación de un cargo público obtenido por elección o designación, y para ser postulado como candidato es exigible la renuncia únicamente y sólo cuando está expresamente prevista por la norma, y esto aplica en el caso de quienes busquen contender para un puesto edilicio este 2025″.

Es por ello que la Señora Gobernadora Nahle, en días pasados dijo – con el sustento legal – que: “al momento ningún funcionario de mi administración me ha presentado su renuncia para buscar una candidatura y contender como candidatos a las alcaldías o puestos edilicios en el proceso electoral local del presente año”.

Se sabe que la Gobernadora confirmó lo anterior al ser cuestionada por los representantes de los medios de comunicación al llegar al Congreso del Estado, a donde asistió a la Sesión Solemne de entrega de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines al Maestro Tirso Bautista Cárdenas. Y Nahle García fue muy puntual:“No, todavía no tengo en mi escritorio, nada”.

Recordemos que en su momento el Presidente López Obrador en torno a Rocío Nahle dijo: “la Secretaria de Energía – confirmó a los medios – que presentó su renuncia en su aspiración por convertirse en candidata de Morena al gobierno de Veracruz”. Y esto debe ser muestra y demostración a todos y todas quienes busquen contender a una posición edilicia, que primero es lo primero, expresar su interés y obtener el acuerdo de la Gobernadora, y después proceder a buscar contender en lo interno y en lo constitucional en las urnas.

El político y filósofo veracruzano de origen tuxpeño Don Jesús Reyes Heroles, y a quien le atribuyen una frase que viene al caso: “en política la forma es fondo”, y esto se traduce en entender que la conducta, los modos, gestos, actitudes, comportamientos, palabras, ademanes o acción, influye en las decisiones trascendentales en la carrera de un político o funcionario público, y es que Doña Rocío Nahle muestra que tiene principios e ideales propios en el oficio del quehacer público y político, lo cual valdría que sus colaboradores así lo observen y cumplan.

Sin restringir a los derechos humanos de quienes aspiran y suspiran por una posición edilicia en 2025, la norma constitucional y electoral, pero igual la moral en los principios básicos de Morena, establecen la obligación para
separarse del cargo de pretender ser candidato o candidata a una posición de elección en los ayuntamientos por elegir el domingo primero de junio venidero.

Así que todas y todos deben saber que “pa’ qué tanto brinco si el piso está planito”, renuncien o separense de sus puestos, y todos vayan a formarse a la autopista del proceso electoral de manera pareja.

Ahora bien, esta opción para quienes buscan candidaturas es de suponer que sea por la vía de los partidos políticos que les registren y postulen.

El calendario electoral en Veracruz y donde se renovarán 1,054 cargos edilicios en los 212 Ayuntamientos, de acuerdo al OPLE e INE en noviembre pasado dio inicio el proceso para las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 1 de junio de 2025.

DE SOBREMESA

Al amparo del Código Electoral de Veracruz, los ciudadanos que así lo pretendan, tienen la posibilidad de postularse a un cargo electoral en los próximos ayuntamientos – de no tener el sustento de partidos políticos – “a través de la vía de una candidatura independiente”. Y así, pronto veremos quien o quienes se atreven a poder transitar por esta vialidad.

En Veracruz ya han surgido alcaldes y ediles independientes a los partidos políticos, basta recordar a municipios de San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan y Córdoba.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

En el próximo proceso electoral, los partidos políticos en Veracruz tienen que observar y cumplir “candidaturas de acciones afirmativas”, y es que el
Organismo Público Local Electoral (OPLE) colegidamente determinó que deben darse las postulaciones de personas con discapacidad, de la población LGBTQ+, mujeres, jóvenes y población indígena en los cuerpos edilicios de los 212 ayuntamientos. Y este escenario amplía la democracia en términos de la participación ciudadana en su conjunto.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

Así pues, ya en este mes de enero se empezaron los preparativos del orden logísticos, técnicos y operativos así como, la organización de campañas y la jornada electoral en cada uno de sus tramos, y todo sin apartarse de la transparencia y eficacia del proceso, y así lo esperamos como ciudadanía.

“En febrero serán las precandidaturas y los debates; marzo, la organización y las definiciones; abril, las campañas electorales; Mayo, las restricciones y los simulacros; y en junio, la jornada y los resultados”.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

El primero de junio, durante la jornada, el PREP, estará funcionando – y en su momento dará pormenores el árbitro electoral – y así con transparencia y legalidad mostrar los resultados que vayan suscitándose preliminarmente y hasta el final.

Después se entregarían las actas de la jornada e iniciar el análisis de las posibles inconformidades como vía de recurso legal a partir del día 5 de junio.

Y se sabe que tienen previsto que el 8 de junio, se lleve a cabo la etapa de asignación de las regidurías bajo el principio de la representación proporcional, y así intentar concluir el proceso electoral, previo al relevo formal de los ayuntamientos en funciones hasta el momento.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com

The post Sin renuncias en escritorio de Nahle, ” ñno habrá candidaturas” / José Luis Enríquez Ambell appeared first on Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

Películas ignoradas por los Óscar que provocaron polémica en Hollywood. 23:25

A lo largo de la historia del cine, grandes películas fueron ignoradas por los Premios Óscar. Estas decisiones generaron polémica entre críticos, fans y expertos del cine

Debate.com.mx

Se incendia cabina de tráiler por presunta falla mecánica por la autopista Benito Juárez, en Mocorito, Sinaloa. 23:25

El conductor logró detener la unidad a tiempo y no se reportaron personas lesionadas; bomberos de Pericos atendieron la emergencia

Los Noticieristas

Premios Oscar 2026 en México: horario, canal y dónde ver la ceremonia en vivo. 23:25

La edición 98 de los Premios Oscar se celebrará el 15 de marzo de 2026. Consulta el horario en México, el canal de transmisión y las opciones para seguir la alfombra roja y la ceremonia en vivo

Debate.com.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Zelenski sobre la relajación de las sanciones de EU a Rusia. 22:35

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó este viernes desde París que Estados Unidos haya decidido levantar temporalmente las sanciones al crudo ruso que ya ha salido de los puertos de Rusia. Zelenski estimó que la venta del crudo que transportan los petroleros rusos le generará a Rus...The post Zelenski sobre la relajación de las

Elineanoticias.com

Actividad industrial en México inició 2026 con el pie izquierdo, según datos del INEGI. 16:43

Manufactura lidera retroceso mensual mientras construcción sostiene crecimiento anual Notipress.- La actividad industrial en México registró una disminución mensual de 1.1% en enero de 2026, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial

MPV

Buscan reactivar clases presenciales en la Secundaria No. 2 de Ciudad Victoria. 11:50

Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos

Hoy Tamaulipas

Sheinbaum confirma envío del Plan B electoral la próxima semana . 11:50

El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana

SDP Noticias

lotería nacional sorteo superior

Lotería acumula premio de 507.5 mdp para Melate, Revancha y Revanchita. 08 de Diciembre, 2025 18:50

Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146

Excelsior

Lotería Nacional Sorteo Superior 2870: resultados del 30 de enero. 31 de Enero, 2026 04:03

El número ganador se vendió en Hermosillo y Acapulco

El Informador

Lotería Nacional Sorteo Superior 2871: resultados del 6 de febrero. 07 de Febrero, 2026 06:40

El número ganador se vendió en León, Guanajuato, y en Tecpan de Galeana, Guerrero

El Informador

pensión bienestar

Calendario Pensión Bienestar 2026: Quiénes reciben 6,400 pesos del 17 al 21 de marzo según la letra del apellido. 11:40

El calendario oficial del bimestre marzo-abril continúa después del puente del 16 de marzo; revisa qué beneficiarios recibirán su pago y cómo verificar el depósito en tu tarjeta del Banco del Bienestar

El Imparcial

Sheinbaum responde a Trump: “La soberanía de México no está en negociación”. 19:03

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien cuestionó en redes sociales si México es un “narco-gobierno” tras el rechazo del país a una posible intervención estadounidense contra los cárteles. Durante un evento de entrega de Pensiones par

LosConjurados.mx

Claudia Sheinbaum e Indira Vizcaíno coinciden en que Pensión Mujeres Bienestar es equidad y justicia. 19:35

* Gobernadora participó en entrega que realizó la Presidenta de México en Tecomán; sólo en el bimestre marzo-abril se dispersarán 64.6 mdp entre más de 20 mil beneficiarias colimenses CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar que encabezó la pr

Colima Noticias

netanyahu

Ormuz deberá seguir cerrado, dice el líder supremo de Irán en su primer mensaje oficial. 09:25

Mojtaba Jamenei pide a los países vecinos que “cierren las bases” de los “invasores”. Promete “vengar la sangre de los mártires” y aplaude la labor de las fuerzas armadas ante los ataques de EU e Israel. El Estado judío está “aplastando” a Irán, dice Netanyahu en su primera conferencia de prensa en 13 días de …El cargo O

El Sur de Acapulco

Qalibaf acusa a Netanyahu de arrastrar a EEUU a la guerra contra Irán. 13:25

Teherán, 13 mar (Prensa Latina) El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, afirmó hoy que los hijos de estadounidenses son víctimas de las ambiciones expansionistas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.The post Qalibaf acusa a Netanyahu de arrastrar a EEUU a la guerra contra Irán first appeared on Noticias Prensa L

Prensa Latina