Los escenarios de riesgo ante las eventuales repatriaciones de veracruzanos y la posición de la UV
Dr. Rafael Vela Martínez
En la entrega del lunes inmediato anterior abordé el tema de los veracruzanos repatriados durante el 2024, destaqué aquellos municipios urbanos y rurales que recibieron mayor número de deportados, con base en lo cual se semblantearon algunas recomendaciones generales, para activar la economía veracruzana y generar condiciones de empleo para los posibles repatriados durante el 2025. En atención a los múltiples correos recibidos por un servidor, donde nuestros distinguidos lectores solicitan se exponga con mayor precisión las alternativas para generar empleos en los municipios posiblemente más impactados por la eventual deportación de veracruzanos, es que expongo los escenarios de riesgo, no a manera de que la proyectiva se va a cumplir, sino bajo la perspectiva de AGENDA de RIESGOS.
Como señalé en mi entrega anterior, de acuerdo con la Dirección de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, a inicios del 2023, dieron a conocer que contaban con el registro de 850 mil veracruzanos que estaban viviendo en EU; casi dos años después, en este 2025, de acuerdo con nuestras investigaciones, la cantidad estimada es de más de 1 millón, lo que en todo caso soporta la posibilidad que si se llega a deportar el 50% de los veracruzanos, los posibles impactos en los municipios más representativas de este fenómeno, y que están asociados con los requerimientos de empleos a crear en el corto plazo, serían:
1. Escenarios proyectivos de posibles deportaciones hacia áreas urbanas. En los nodos urbanos principales de las Metrópolis: Veracruz con 25,400; Xalapa con 17,350; Córdoba con 12,050; Orizaba con 10,500; Minatitlán con 9,500; Poza Rica con 6,600; Coatzacoalcos con 6,500; y, Acayucan con 4,300.
2. Escenarios proyectivos de posibles deportaciones hacia áreas rurales. Coscomatepec con 18,650; las Choapas con 14,250; Mariano Escobedo con 12,800; San Andrés Tuxtla con 11,750; La Perla con 11,700; Martínez de la Torre con 10,650; Playa Vicente con 9,900; Tierra Blanca con 9,550.
3. Escenarios proyectivos de posibles deportaciones hacia municipios catalogados como indígenas: Zongolica con 6,850; Soledad Atzompa con 6,450; Maltrata con 6,350; Papantla con 6,300; Coyutla con 4,800; y, Uxpanapa con 3,700.
Es importante señalar que, en atención al Dr. Alberto Islas Reyes, actual presidente municipal de Xalapa, el próximo viernes 17, a las 13 horas, en el Palacio Municipal de esta ciudad Capital, en el salón de Presidentes, expondré estrategias para generar empleo en el corto plazo para atender la posible repatriación de veracruzanos actualmente radicados en Estado Unidos (EU). Esta acción es mi humilde contribución al Gobierno del Estado y del municipio, en su esfuerzo por atender a nuestros paisanos y generar bienestar de la población, en la eventualidad de que se cumplan, en alguna medida, los escenarios de riesgos previstos, ante las declaraciones y amenazas del presidente Donald Trump.
Aun cuando estaré centrado en el caso de la Zona Metropolitana (ZM) de Xalapa, les comento que éstas estrategias y acciones se podrían replicar en las 6 ZM restantes y en el Área Conurbada (AC) de Acayucan. Lo que expondré es el resultado de investigaciones de campo y gabinete desarrolladas en los últimos 7 años. A esta reunión serán invitadas las organizaciones empresariales de la región, de la industria, el comercio, los servicios, la construcción, entre muchas otras más. Se trata de impulsar acciones inmediatas que garanticen el crecimiento económico del estado de Veracruz y la generación de empleos; así como sentar las condiciones para que la microempresa de veracruzanos, que representa el 87% de la Unidades Económicas (UE) de la entidad, escalen hacia empresas de mayor tamaño, así como el resto de la UE de pequeño y mediano tamaño puedan generar economías de escala.
En este contexto, comparto la reflexión que hemos sostenidos varios académicos, en relación a lo que debería estar realizando la UV con toda su planta de investigadores, pues el desarrollo de la ciencia, desde mi punto de vista, no tiene sentido sino se aplica en beneficio de la sociedad y del ser humano en general. Debe quedar claro que nuestra Máxima Casa de Estudios tiene entre los fundamentos de su Objeto Social de creación, el generar la movilidad social de los veracruzanos y apalancar el desarrollo urbano, ambiental, económico, social y de infraestructura para que los diferentes niveles de Gobierno: federal, estatal y municipales, cuenten con información puntual, veraz, confiable y útil para tomar decisiones y orientar el desarrollo de Veracruz; sin embargo, en la mayoría de los casos, no en todos, pero si con la tendencia predominante, es que los Rectorados han jugado un papel cómodo de ser administradores, bajo la tendencia de que la dinámica universitaria sigue una inercia docente, cultural, artística, administrativa y de investigación, sin necesidad de que los Rectores en turno hagan o dejen de hacer algo innovador.
Justo por ello es que a 80 años de haberse creado la UV, solo tiene presencia en infraestructura en 27 municipios y llega su área de influencia a aproximadamente 55 de las 212 municipalidades, a diferencia de otras universidades públicas que surgieron mucho después de la Veracruzana, que satisfacen en mayor proporción territorial y de cobertura académica, las necesidades de sus entidades federativas, tal es el caso de las universidades de Tabasco, Campeche y Chiapas, así como otras contemporáneas al surgimiento de la Veracruzana, que hace varias décadas mostraban limitados avances en su cobertura y presencia territorial, como la de los estados de Oaxaca y Puebla, y que hoy tienen gran importancia en el desarrollo de sus estados.
Ahora que, entre la comunidad universitaria, se ha dado a conocer las inquietudes que tienen algunos académicos de ser el próximo Rector o Rectora de la UV, sería conveniente que, en estos momentos coyunturalmente adversos para nuestro estado, se contribuya con propuestas documentadas, viables y posibles de aplicar para apoyar esta transición hacia el desarrollo que enfrenta la entidad. No se trataría de proponer sugerencias a “bote pronto”, pues no es una competencia de “buenos deseos” u ocurrencias, sino de información confiable y puntual, resultado de investigaciones sobre Veracruz, para apoyar el encauzamiento hacia el desarrollo, el crecimiento económico, la generación de empleo, el combate a la pobreza, de nuestra “Patria Chica”: ahora es el momento de demostrar que se tienen las bases académicas suficientes y compromisos con la sociedad veracruzana para aspirar a ser Rector o Rectora de nuestra Máxima Casa de Estudios.
En nuestra querida Universidad contamos con muchos talentos académicos, científicos en toda la extensión de la palabra, que las últimas administraciones de Rectoría han desaprovechado; tan es así que lejos de orientar la investigación hacia el desarrollo de tecnologías, y su aplicación para incrementar la productividad en las unidades productivas, son las áreas más olvidadas y marginadas, sin apoyos económicos para la realización de estas investigaciones que tanto se requieren en la entidad; es más, tan descuidada está este compromiso social de nuestra universidad, que NO se han creado institutos de investigación en las regiones, como si los académicos de Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Poza Rica y Tuxpan, no tuvieran la capacidad, la formación y la calidad científica como para llevar a cabo investigaciones para potenciar el desarrollo de Veracruz y el bienestar de los veracruzanos.
Dirección de correo electrónico: rvelam_1@hotmail.com
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