12 de Enero, 2025 01:40
Por: Jaime Rivera VelázquezEste 10 de enero, en Venezuela se consumó el robo electoral más descarado del que se tenga memoria en América y quizás en el mundo.
Nicolás Maduro se impuso por tercera ocasión como presidente de la República, esta vez sin mostrar ni un solo documento legal que pruebe haber obtenido la mayoría de los sufragios.
En el lado opuesto, la oposición unificada exhibió ante instancias y observadores internacionales más del 80% de las actas de mesas de votación que acreditan el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, con 67% de los votos, contra apenas 30% de Maduro.
Un fraude electoral suele dejar dudas sobre el verdadero triunfador.
No es el caso de esta elección venezolana.
Con pruebas documentales, no hay duda de que la oposición derrotó a Maduro y que éste no cuenta con ninguna prueba para alegar su victoria.
En esa medida, más que un fraude –que significa engaño– se trata de un robo a la voluntad popular impuesto por la fuerza.
Es una usurpación cercana a un golpe de Estado.
Una adulteración tan evidente y cínica del resultado electoral fue posible porque, desde 1999, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela han estado integrados por personas al gusto del presidente de la República (primero de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro).
La falta de independencia de estos órganos del Estado canceló de facto las elecciones libres y la impartición de justicia.
Fue así como, con pretextos baladíes, la líder de la oposición María Corina Machado fue inhabilitada e impedida para ser candidata presidencial.
La oposición intentó sustituir a Machado con otra mujer, Corina Yoris –una honorable académica universitaria, especialista en filosofía e historia–, pero, con argucias informáticas, el Consejo Nacional Electoral le impidió inscribirse como candidata.
Como último recurso, Corina Machado y la oposición unida acordaron postular a Edmundo González, un personaje respetable, pero apenas conocido y con escasa experiencia política.
Aun así, la mayoría de los venezolanos votaron por la oposición o, mejor dicho, contra Maduro, quien ha llevado al país al peor desastre económico de su historia e impuesto un régimen dictatorial.
La violación a la voluntad popular venezolana expresada en las urnas ha sacudido a la conciencia internacional.
Todos los países de la Unión Europea denuncian el fraude electoral de Maduro y reconocen el triunfo del opositor González Urrutia.
Inclusive el gobierno socialista de España, que fue por varios años el más condescendiente con el régimen chavista, se sumó a la condena internacional; recibió oficialmente al candidato de la oposición y lo reconoció como el presidente electo legítimamente.
EU y Canadá adoptaron una posición semejante.
La gran mayoría de los países latinoamericanos coinciden en condenar el fraude electoral cometido por el gobierno de Maduro y, con diferencias de matiz, reconocen a González Urrutia como el presidente electo: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El presidente chileno Gabriel Boric, de indudable orientación de izquierda democrática, ha sido tajante: califica al régimen de Maduro como una dictadura.
Por su parte, los gobiernos de izquierda de Brasil y Colombia, al principio acompañados por el presidente López Obrador, intentaron mediar en la disputa poselectoral pidiendo al gobierno de Maduro transparentar los resultados.
Inclusive, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro condicionaron el reconocimiento de la elección de Maduro a la publicación de las actas de escrutinio por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
La reacción de Maduro fue furiosa y descalificó al presidente brasileño; el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, insultó por igual a Lula y a Petro.
El presidente colombiano moderó su exigencia de exhibir las actas, pero no acudió a la toma de posesión de Maduro.
Ante esas reacciones, el gobierno mexicano dio un paso atrás: se negó a firmar la exigencia de sus homólogos de Brasil y Colombia y se refugió en una supuesta neutralidad.
Pero, al final, la presidenta Claudia Sheinbaum avaló la reelección de Maduro con la presencia del embajador mexicano en el acto de juramento del nuevo periodo presidencial.
Los gobiernos que más rápidamente y en forma incondicional avalaron la reelección son: Cuba, que en 65 años no ha tenido elecciones; Nicaragua, que hoy padece una dictadura personal peor que la de los Somoza; Bolivia, por afinidad ideológica con el chavismo; Honduras, también por su orientación política y porque recibe de Venezuela fuertes subsidios petroleros; y, en ultramar, los regímenes autoritarios de Rusia, China e Irán.
El conflicto político de Venezuela ha puesto a prueba la vocación democrática de muchos Estados.
No pueden cerrar los ojos ante la usurpación de la voluntad popular y la violación de los derechos humanos por parte de Maduro.
Éste es un momento de definirse del lado de la democracia o del lado de la tiranía.
Y casi todos los gobiernos comprenden que su definición ante el conflicto venezolano equivale también a una definición de sí mismos.
Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La agencia evaluadora HR Ratings incrementó la calificación del Municipio de Ramos Arizpe de HR A+ a HR AA- con Perspectiva Estable, un reconocimiento al manejo responsable, transparente y sólido de las finanzas públicas durante la actual administración encabezada por el alcalde Tomás Gutiérrez Merino.
Vanguardia.com.mx
Habitantes del sector Real del Valle expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal por el próximo inicio de la rehabilitación del Camino Real del Valle, una obra que transformará uno de los accesos más transitados entre la carretera a Los Pinos y Parajes del Valle.
Vanguardia.com.mx
La justicia española ha autorizado la extradición a México del sacerdote español Ramón “N”, quien enfrenta acusaciones de agresión sexual contra tres niñas en un albergue del estado de Jalisco, donde ejercía como misionero y confesor. La decisión de extradición fue aprobada por la Audiencia Nacional española en un auto dictad
Proyecto Puente
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ
El buen tono
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la remoción inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del IPN, ante denuncias de contratos irregulares y supuesto enriquecimiento ilícito. Según el expediente de investigación, durante su paso por el ISSSTE de 2019 a 2022, Tapia Santoyo habría favorecido a
CB Televisión
México.- La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), llevó a cabo la mesa de discusión denominada “Cuerpos y derechos: conversatorio sobre violencia obstétrica”, en el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Elarsenal.net
Zócalo Saltillo
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
La tormenta tropical Melissa ya es huracán y tras dejar víctimas mortales en Haití y República Dominicana, ahora amenaza costas de Jamaica.
24 Horas
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Esta semana comenzó oficialmente el arribo de paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas de fin de año.
Vanguardia.com.mx
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Esta semana comenzó oficialmente el arribo de paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas de fin de año.
Vanguardia.com.mx
A pair of major winning streaks will be on the line when the Atlanta Hawks host the Detroit Pistons on Tuesday night.,Detroit has won a league-best 10
Deadspin
Cade Cunningham returned from a three-game absence and posted a double-double to help the visiting Detroit Pistons to a 120-112 victory over the Atlan
Deadspin
The Detroit Pistons got back on the winning track Saturday, though it got scary at the end. They"ll look to build off that performance when they host
Deadspin
El Xeneize se impuso por 1-0 ante el Bicho y espera por el ganador del duelo entre Racing y Tigre. Los detalles
Infobae
La Academia y el Matador estarán frente a frente desde las 21:30. Transmitirán ESPN Premium y TNT Sports
Infobae
El Lobo se impuso por 2-0 ante Barracas Central y jugará el clásico platense ante Estudiantes en la siguiente instancia. Los detalles
Infobae
Últimas noticias
Ni buscan, ni identifican: Lomelí califica de desastrosa la estrategia de búsqueda del Gobierno de Jalisco
Las 5 faldas más elegantes que están tendencia este invierno 2025
Impulso al campo para la soberanía alimentaria marca el primer año de gobierno de Rocío Nahle
Logra SSP detención de 18 personas, aseguramiento de estupefacientes y recuperación de vehículos robados
Los errores más comunes al consumir frutos secos y que nos impiden obtener sus beneficios
Entrega INDE Tamaulipas material deportivo a preselecciones
Brilla rodeo tamaulipeco en etapa estatal rumbo a los Nacionales CONADE 2025
Simas Torreón perforará siete nuevos pozos para garantizar el agua en 2025
Inflación arrancó el año con la tasa más baja desde enero 2021: INEGI
PUBG BLINDSPOT Anuncio
Alba González y Fernando Quintana – Episodio 1
Policía Morelia detiene a 2 por robo a comercio en la Vasco de Quiroga
¿Quiénes recibirán su Tarjeta de la Pensión Mujeres Bienestar en febrero 2025?
Línea 3 del Metro tendrá trabajos de remodelación; Brugada revela si cerrará o no en 2025
Elección judicial es un proceso libre: Gallardo Cardona