Venezuela: momento de definiciones Excelsior

Venezuela: momento de definiciones. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2025 01:40

Por: Jaime Rivera VelázquezEste 10 de enero, en Venezuela se consumó el robo electoral más descarado del que se tenga memoria en América y quizás en el mundo.
Nicolás Maduro se impuso por tercera ocasión como presidente de la República, esta vez sin mostrar ni un solo documento legal que pruebe haber obtenido la mayoría de los sufragios.
En el lado opuesto, la oposición unificada exhibió ante instancias y observadores internacionales más del 80% de las actas de mesas de votación que acreditan el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, con 67% de los votos, contra apenas 30% de Maduro.
Un fraude electoral suele dejar dudas sobre el verdadero triunfador.
No es el caso de esta elección venezolana.
Con pruebas documentales, no hay duda de que la oposición derrotó a Maduro y que éste no cuenta con ninguna prueba para alegar su victoria.
En esa medida, más que un fraude –que significa engaño– se trata de un robo a la voluntad popular impuesto por la fuerza.
Es una usurpación cercana a un golpe de Estado.
Una adulteración tan evidente y cínica del resultado electoral fue posible porque, desde 1999, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela han estado integrados por personas al gusto del presidente de la República (primero de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro).
La falta de independencia de estos órganos del Estado canceló de facto las elecciones libres y la impartición de justicia.
Fue así como, con pretextos baladíes, la líder de la oposición María Corina Machado fue inhabilitada e impedida para ser candidata presidencial.
La oposición intentó sustituir a Machado con otra mujer, Corina Yoris –una honorable académica universitaria, especialista en filosofía e historia–, pero, con argucias informáticas, el Consejo Nacional Electoral le impidió inscribirse como candidata.
Como último recurso, Corina Machado y la oposición unida acordaron postular a Edmundo González, un personaje respetable, pero apenas conocido y con escasa experiencia política.
Aun así, la mayoría de los venezolanos votaron por la oposición o, mejor dicho, contra Maduro, quien ha llevado al país al peor desastre económico de su historia e impuesto un régimen dictatorial.
La violación a la voluntad popular venezolana expresada en las urnas ha sacudido a la conciencia internacional.
Todos los países de la Unión Europea denuncian el fraude electoral de Maduro y reconocen el triunfo del opositor González Urrutia.
Inclusive el gobierno socialista de España, que fue por varios años el más condescendiente con el régimen chavista, se sumó a la condena internacional; recibió oficialmente al candidato de la oposición y lo reconoció como el presidente electo legítimamente.
EU y Canadá adoptaron una posición semejante.
La gran mayoría de los países latinoamericanos coinciden en condenar el fraude electoral cometido por el gobierno de Maduro y, con diferencias de matiz, reconocen a González Urrutia como el presidente electo: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El presidente chileno Gabriel Boric, de indudable orientación de izquierda democrática, ha sido tajante: califica al régimen de Maduro como una dictadura.
Por su parte, los gobiernos de izquierda de Brasil y Colombia, al principio acompañados por el presidente López Obrador, intentaron mediar en la disputa poselectoral pidiendo al gobierno de Maduro transparentar los resultados.
Inclusive, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro condicionaron el reconocimiento de la elección de Maduro a la publicación de las actas de escrutinio por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
La reacción de Maduro fue furiosa y descalificó al presidente brasileño; el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, insultó por igual a Lula y a Petro.
El presidente colombiano moderó su exigencia de exhibir las actas, pero no acudió a la toma de posesión de Maduro.
Ante esas reacciones, el gobierno mexicano dio un paso atrás: se negó a firmar la exigencia de sus homólogos de Brasil y Colombia y se refugió en una supuesta neutralidad.
Pero, al final, la presidenta Claudia Sheinbaum avaló la reelección de Maduro con la presencia del embajador mexicano en el acto de juramento del nuevo periodo presidencial.
Los gobiernos que más rápidamente y en forma incondicional avalaron la reelección son: Cuba, que en 65 años no ha tenido elecciones; Nicaragua, que hoy padece una dictadura personal peor que la de los Somoza; Bolivia, por afinidad ideológica con el chavismo; Honduras, también por su orientación política y porque recibe de Venezuela fuertes subsidios petroleros; y, en ultramar, los regímenes autoritarios de Rusia, China e Irán.
El conflicto político de Venezuela ha puesto a prueba la vocación democrática de muchos Estados.
No pueden cerrar los ojos ante la usurpación de la voluntad popular y la violación de los derechos humanos por parte de Maduro.
Éste es un momento de definirse del lado de la democracia o del lado de la tiranía.
Y casi todos los gobiernos comprenden que su definición ante el conflicto venezolano equivale también a una definición de sí mismos.
  Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Nuevos artículos de Burger King, Taco Bell y Dunkin’. 15:20

Editor sénior de alimentos y bebidas Brett Thorne Es el editor senior de alimentos y bebidas de Nation’s Restaurant News y Restaurant Hospitality. Hello es responsable de detectar e informar sobre las tendencias de alimentos y bebidas en todo el país para ambas publicaciones. Es el coanfitrión del podcast Menu Talk with Pat and Bret, [R

Mas Cipolleti

Endurecen operativos contra venta ilegal de alcohol en Puebla.15:23

Puebla, Pue.- Este sábado 6 de diciembre se realizaron operativos en distintos puntos de la capital poblana para frenar la venta de bebidas alcohólicas en tianguis, campos deportivos y parques. El secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez, informó que personal de Vía Pública y Normatividad Comercial efectuó recorridos en merc

Tribuna Noticias

Realiza gobierno de Claudia Agatón jornada de mantenimiento en UD Raúl Ramírez Lozano. 15:12

La alcaldesa informó que se reiteraron 45 toneladas de desechos

Uniradio Informa

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Menor de 12 años intoxicada con metanfetamina tras consumir alimentos en puesto callejero de Rosarito.14:20

Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.

El Imparcial

Santiago Nieto se compromete a ceder marcas a Grecia Quiroz. 14:20

Se le cederán las marcas de Carlos Manzo a Grecia Quiroz, así Santiago Nieto se comprometió ante la solicitud previa.

SDP Noticias

El TLCAN-TMEC, hizo del agua una mercancía | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna. 21:14

El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.

Editorial Aristegui Noticias

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

a que hora juega el cruz azul

Semifinales serán miércoles y sábado. 02 de Diciembre, 2025 06:13

- Las semifinales del Apertura 2025 están listas, donde Cruz Azul, Tigres, Toluca y Rayados se dan cita para seguir labrando su camino por el título del futbol mexicano.Ayer se revelaron los horarios y días de los cuatro duelos de la antesala de la final del Apertura 2025, teniendo como sorpresa que ambas llaves se juegan el mismo día.Mañana,

El Siglo de Torreón

Rafaela Pimenta revela que a Gilberto Mora "todos lo quieren", pero no hay que acelerar su proceso. 02 de Diciembre, 2025 12:27

Rafaela Pimenta revela que a Gilberto Mora "todos lo quieren", pero no hay que acelerar su proceso La agente del mexicano confía en que tarde o temprano, Morita jugará en Europa m.diazMar, 02/12/2025 - 11:56 Incluso despué

Record

¿Cómo han sido los partidos inaugurales en Mundiales para la Selección Mexicana? . 04 de Diciembre, 2025 21:06

¿Cómo han sido los partidos inaugurales en Mundiales para la Selección Mexicana? El Tri abrirá una nueva edición en la Copa del Mundo 2026 rperezJue, 04/12/2025 - 20:00 La Selección Mexicana se encuentra en la antesala de abrir

Record

toluca monterrey

Toluca vs Monterrey EN VIVO Semifinal Vuelta Liga MX Apertura 2025. 16:36

Toluca vs Monterrey EN VIVO Semifinal Vuelta Liga MX Apertura 2025 Diablos y Rayados definirán al primer finalista del Apertura 2025 fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 16:14 El primer clasificado a la Final del Apertura 2025 se decidirá e

Record

Despliegan operativo para el encuentro de fútbol Toluca vs Monterrey. 16:43

Con el objetivo de preservar el orden y salvaguardar la integridad de quienes asisten al encuentro deportivo a disputarse entre los equipos Toluca vs Monterrey, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realiza acciones tácticas en el estadio Nemesio Diez e inmediaciones antes, durante y después del partido. Con mil 7 elementos, 64

Así Sucede

¿Por qué no juega? Alexis Vega se pierde las semifinales de vuelta con Toluca contra Monterrey. 17:36

La recaída ocurrió la semana pasada, justo cuando probaba su reintegración a los entrenamientos, lo que terminó por descartar su disponibilidad para la Liguilla.

El Imparcial

samsung galaxy s26

El celular más poderoso de Motorola se filtra: Edge 70 Ultra con Snapdragon 8 Gen 5 y cámara periscópica . 04 de Diciembre, 2025 18:04

El Motorola Edge 70 Ultra finalmente se deja ver en sus primeras imágenes filtradas. Los renders revelan un módulo de cámara más grande y cuadrado, acompañado de acabados con textura en la parte trasera y nuevos colores que buscan diferenciarlo de la competencia. En China, este mo

Xataka México

Galaxy S26 tendrá una característica que el iPhone ha tenido durante muchos años: es una de las más esperadas. 16:33

Un nuevo año está cerca y eso significa una nueva generación de celulares Galaxy S de Samsung. Ya hay varios rumores sobre las posibles características que tendrán los próximos celulares estrella de Samsung, y ahora se sumo uno más que dice que el Galaxy S26 tendrá una muy espe

Xataka México

Es posible que Samsung haya filtrado el diseño del Galaxy S26 a través de One UI 8.5, y ha surgido otro rumor sobre el Exynos 2600. 11:40

Es posible que tengamos otro adelanto de los diseños del Galaxy S26 También hay un nuevo rumor en torno al chip Samsung Exynos 2600 Esperamos tres teléfonos insignia Galaxy S26 el próximo año Esperamos tres nuevos candidatos para nuestro mejores teléfonos android lista cuando Samsung revela la serie Galaxy S26 a principios del próximo año,

Mas Cipolleti