DOMINGA: Estas son las mejores historias de 2024 (II) Milenio

DOMINGA: Estas son las mejores historias de 2024 (II). Noticias en tiempo real 04 de Enero, 2025 23:25

Los niños ven monstruos desde las ventanas en Culiacán.
Una disputa política y la pugna de dos facciones criminales tienen las calles sitiadas.
Mientras los habitantes viven al filo del miedo, los comercios han perdido miles de millones de pesos.
Lo sorprendente es que los monstruos divisados por los chamacos son reales, no tienen nada de metafóricos.
Estamos hablando de esos automóviles que parecen tanques de guerra, tripulados por narcotraficantes que recorren la ciudad con las metralletas apuntando hacia las casas.
Alejandro Almazán cuenta que existen dos maneras de estar a salvo y cuerdo en una ciudad violenta y cita al periodista estadounidense Charles Bowden: “Una es el silencio, fingir que no ha pasado nada, negarse a decir en voz alta lo que sucedió.
La otra es un pensamiento mágico, inventar explicaciones para aquello que te rehúsas a decir”.
El cronista se trasladó a la ciudad donde se casó, se divorció y ha tejido amistades entrañables, para narrar el nerviosismo de la lucha por el control del Cártel de Sinaloa.
‘Los Chapitos’ se baten contra ‘La Mayiza’ y chapotean con otras facciones criminales.
Los homicidios, los secuestros y la barbarie encienden las alarmas nacionales y atraen la atención internacional.
DOMINGA está otra vez en el lugar de los hechos que marca una de las transformaciones del México adolorido del año 2024.
“Hubo balazos y gritos –relata Almazán–.
Los niños se asomaron por la ventana y alcanzaron a ver uno de esos ‘vehículos monstruo’.
Una suerte de narcotanque que los grupos criminales parecen haber sacado de ‘Mad Max’”.
Sus fuentes –habitantes de a pie– explican a sus hijos que son monstruos de verdad, manejados por ciudadanos de verdad.
“Gente muy mala”.
Sólo así se aplacaron los escuincles.
Un retrato de la violencia en tiempo real.
El reporte de Álex forma parte de una selección de las 14 crónicas que más atrajeron la atención de los lectores de DOMINGA, la revista digital de Grupo Milenio que semanalmente ofrece piezas de periodismo narrativo que procuran acercar a las audiencias un abanico de referencias para entender los días que corren y nuestro pasado reciente.
El 29 de diciembre publicamos aquí la primera parte, hoy estrenamos el año con la segunda entrega de este ramillete de contenidos propios.
La periodista Claudia Solera invirtió meses de investigación para entregarnos la historia de uno de los fraudes más escandalosos que enseñan los dientes de la avaricia contemporánea.
Luis Alberto Pérez Zamorano, ejecutivo de Inverforx, engañó a miles de personas.
Funcionarios del gobierno michoacano fueron sus cómplices.
“Una boda elegante sucede frente al mar caribe de Playa del Carmen, el 11 de octubre de 2019.
Las iniciales de los novios L & L se leen a un costado del altar en el club Punta Venado Beach.
Ningún ‘invitado especial’, como suelen decir estas invitaciones, sospecha que está ante el preludio de una tremenda estafa financiera”, apunta Solera luego de haber sido testigo del inicio de los fraudes de Pérez Zamorano.
Si hay pillos de siete suelas, estamos frente a uno que se pasó de tueste.
La ambición de esos financieros sin escrúpulos, que timan en tandas de barrio y prometen ascenso social con métodos piramidales merodean en nuestros alrededores.
La crónica de Claudia no tiene desperdicio y alerta a los lectores: ¡Aguas! No creamos en los vendedores de espejitos.
Queremos entender las desapariciones y vemos fantasmas“Misterio en fábrica china: Servando fue visto por última vez junto a los hornos de Prime Wheel”.
Así titulamos el reportaje de Alejandro Ruiz.
Resulta que, en una maquila de capital chino en Tijuana, un hombre desapareció en su centro de trabajo.
La línea de investigación apunta a que descubrió una red de robo de materiales.
El relato pone en evidencia la reacción lenta y omisa de las autoridades locales, el poder de una empresa extranjera con poco compromiso social y hasta la indiferencia de la sociedad frente al posible encubrimiento de un crimen.
Pese a la presencia de cámaras de seguridad, el protagonista de este suceso de actualidad desapareció, así nomás, como tantos mexicanos se han evaporado en los últimos años.
“Servando Salazar era un trabajador ejemplar –apunta Ruiz–.
Todos los días llegaba religiosamente a las 8:00 horas a la maquila donde trabajaba para empezar su turno.
¿La fábrica? Prime Wheel, una empresa de capital chino dedicada a la fabricación de rines que, desde 2010, se asentó a unos cuantos kilómetros de la frontera que divide a Tijuana de San Diego, California”.
En el año que se fue también hablamos del perfume secreto de José Vasconcelos, escondido en el Museo Vivo del Muralismo.
A los editores de esta revista digital nos encantó esta entrega de Federico Mastrogiovanni.
Su crónica asusta con fantasmas de monjas en un recinto histórico.
Inaugurado en la antigua sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el espacio cultural recorre la historia del arte y revela el lado humano y loco del México del siglo XX.
“Si quieres comprar un brasier de cualquier medida y estilo te cuesta 50 pesitos.
Pero también checa esta oferta: ‘blanco o negro a 40 pesos’.
Lo dice el letrero verde fosforescente que la joven acaba de posicionar a un lado de una montaña de brasieres.
Y la montaña está apilada sobre una tela cuadrada color azul noche que, junto a su compañera, acaba de tender en el piso a un lado de la banqueta”.
La entrada de la nota adquirirá sentido conforme avanza el relato.
Mastrogiovanni no sólo reporteó, también estudió el tema e interpretó las circunstancias.
Observó durante horas.
Hizo periodismo narrativo del bueno.
Neta.
En lugar de buscar dinero y poder, Rafael milita por la legalización total de los estupefacientes.
Estima que es tiempo de darle un vuelco a la guerra contra las drogas.
‘El Walter White mexicano’ desprecia el usufructo y odia a las mafias.
Tiene una cosa que bien podríamos llamar “Drogas Mi Alegría”.
El reportero Diego Legrand con el apoyo de Sergio Rincón cuenta una realidad fascinante: “Enfundado en una playera con un dibujo de Kirby, el personaje de videojuegos, un joven químico inspecciona los tubos de ensayo diseminados por su recámara, en mesas y cajones: pipetas, jeringas, mecheros, crisoles, una centrifugadora, pesas y termómetros.
Todo el material que podría hallarse en un maletín de Juguetes Mi Alegría.
”Estamos en el periodismo sin temores: contar la cosa como es la cosa, confiando en lo que vimos, nos dijeron, indagamos, asumimos, interpretamos.
Nadie lo vio como nosotros.
El pez es el pez que miramos, no el que sale en las monografías.
El vudú tiene sus razones y el espectáculo sus sentimientos¿A poco no te gustaría recibir balazos y que no te pase nada? El rey del vudú en Haití asegura que esto es posible.
Témoris Grecko estuvo allá y habló con él.
La religión ancestral da valor a los soldados de la insurrección y ofrece a los políticos conexión con la gente.
Augustin Saint Clou jura que sus creencias liberarán al pueblo de una pobreza absurda y un rehilete de violencia sin freno.
“La creencia de que algunos hombres gozan de protección sobrenatural –que es parte de la religión vudú– y evita que las armas los dañen, alimentó la insurrección de esclavos que, en 1791, desató en Haití la guerra de independencia contra Francia.
Más de doscientos años después, en Puerto Príncipe, la capital, se comparten sin escepticismo estas historias, ahora de pandilleros que caminan por la calle con inmunidad ante las balas”.
Témoris no se solaza en la pintoresca del Haití herido, nos muestra los resortes históricos que llevaron a una situación absurda, y describe las circunstancias actuales para terminar de entender uno de los conflictos que más desdén han recibido de la comunidad internacional.
A veces las cosas horribles se quedan porque nada se va, nada cambia.
La indiferencia es cómplice de la permanencia del espanto.
Y como en DOMINGA no le tenemos miedo al folclor, también nos metimos a fondo en un asunto tan conversado como agrio.
Las figuras del espectáculo hacen todo por inyectarse en las venas de la fama.
La historia de Christian Nodal y Ángela Aguilar parece una telenovela tradicional de héroes y villanos.
¡Hematoma! Las redes no perdonan.
Los publicistas de los cantantes –y éstos mismos– hacen a veces unos cálculos tan torpes que meten a las “estrellas” en dinámicas de infarto.
Nuestro colaborador Luis Mendoza Ovando deja claro que Ángela Aguilar y Christian Nodal han protagonizado una narrativa mediática, que revela cómo la audiencia y los medios sociodigitales moldean los relatos sobre la infidelidad y fijan posiciones acerca de la moralidad en la cultura pop.
“Todo empezó cuando te vi pasar.
Sentí algo tan bonito que no sé explicar”.
Son los primeros versos que le canta él a ella en ‘Dime cómo quieres’, lanzado en noviembre de 2020.
El video presenta un mundo de caricatura donde Ángela –cuenta Mendoza–, vestida de Minnie Mouse, repele con inteligencia y altivez los acercamientos románticos de Nodal, quien a su vez parece un imitador de Jack Sparrow”.
Lo grotesco como espejo de una realidad visual aplaudida, criticada, vilipendiada.
¿Quién ganó con eso? Un poco ellos dos.
¿Quién perdió con aquello? Un poco ellos dos.
La despiadada competencia por la fama a veces mete a las personas en un hoyo tan glamoroso como penoso.
La DOMINGA comienza así este 2025, con una recapitulación de las historias más queridas por nuestras audiencias.
Ustedes mandan, nosotros reporteamos: sobre narco, fraudes, impunidad, cultura, científicos, charlatanes o personas bonitas.
Tu revista digital de periodismo narrativo no sale casual, muchas manos y talentos participan en la confección.
Guillermo Sánchez, Abraham Flores, Rubén Rivera, Adriana Anguiano, Noelia Ruano, Daniela Mendizabal, Kathia Dorantes, Anel Tello, Lizeth Hernández, Lenina, Juan Nava, Mario Domínguez, Javier Uribe, Pablo Escobedo y Óscar Cedillo tienen un papel fundamental en este platillo que tanto nos divierte cocinar cada semana.
Muchas otras y otros también están en este empeño.
Feliz nuevo año, buenas vibras y que los cuentos de la vida real sigan habitando en la vaina narrativa de los medios de nuestros días.
Hay que Leer para contarla.
@salvadorfrausto


Compartir en:
   

 

 

Vuelca pipa cargada de combustible en cortina de presa de Jalapa del Marqués. 10:13

  Una pipa que transportaba combustible volcó en la cortina de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués durante las primeras horas de este miércoles. Por eso, el ayuntamiento de Jalapa del Marqués restringió el tránsito en el camino a la presa del lado de la cortina, recomendado a la población abstenerse a circular […]

RIOaxaca

Gran columna de humo: incendio de basura y llantas preocupa a la comunidad.10:20

Ciudad Juárez, Chih.- Una densa columna de humo negro es visible desde varios puntos de la ciudad, generando preocupación entre los ciudadanos. El incendio, ubicado al fondo de la avenida Santiago Troncoso, cerca del Centro de Reinserción Social para Menores (CERSA) y el tribunal para menores, parece estar compuesto principalmente por llantas, b

Canal 44

HALACHÓ: CANSADOS DE LA INACCIÓN. 10:20

Los habitantes de Halachó se sienten desprotegidos ante la ola de robos en la localidad y exigen que la alcaldesa Melba Abraham cumpla sus promesas de seguridad.The post HALACHÓ: CANSADOS DE LA INACCIÓN appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

¿Qué teléfono es bueno y barato? Encuentra el mejor modelo para ti.

Si buscas un smartphone que tenga buen rendimiento sin gastar demasiado, es normal preguntarse qué teléfono es bueno y barato. Con tantas opciones en el mercado, encontrar un equilibrio entre calidad y precio puede parecer complicado, pero hay varias marcas que ofrecen dispositivos accesibles con características destacadas.

Lado.mx

¿Cómo me cambio de Afore? Guía sencilla para mejorar tu ahorro para el retiro.

IStock Si sientes que tu Afore no te ofrece los rendimientos que esperas o simplemente quieres explorar otras opciones, es importante que sepas que sí puedes cambiarte de Afore.

Lado.mx

El futuro del trabajo remoto: herramientas digitales que están cambiando el juego.

En la era post-pandémica, el trabajo remoto ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad permanente para millones de profesionales en todo el mundo.

Lado.mx

Gobierno de Trump realiza despidos en la FAA en medio de preocupaciones por la seguridad aérea.09:13

AGENCIA Washington D.C.- El gobierno del presidente Donald Trump ha despedido a cientos de empleados de la Administración Federal de Aviación (FAA), incluidos especialistas en mantenimiento de radares y navegación, lo que ha generado una “ola” de preocupación en un momento crítico para la seguridad aérea en Estados Unidos. Los despidos, q

El buen tono

Senadores de Oaxaca, a favor de la no reelección: Nino Morales. 08:27

Senadores de Oaxaca, a favor de la no reelección: Nino MoralesThe post Senadores de Oaxaca, a favor de la no reelección: Nino Morales first appeared on Acierta.

Zona Roja

Vuelca pipa cargada de combustible en cortina de presa de Jalapa del Marqués. 10:13

  Una pipa que transportaba combustible volcó en la cortina de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués durante las primeras horas de este miércoles. Por eso, el ayuntamiento de Jalapa del Marqués restringió el tránsito en el camino a la presa del lado de la cortina, recomendado a la población abstenerse a circular […]

RIOaxaca

Corea del Sur acusa a DeepSeek de recolectar y filtrar datos. 13:13

Tras varias opiniones divididas sobre la IA de China, Corea del Sur advierte sobre su uso  

El Informador

Borussia Dortmund

Champions League: Días, horarios y canales para Playoffs de vuelta. 16 de Febrero, 2025 16:05

Bernardo FerreiraLos últimos boletos a los Octavos de Final de Champions League se definirán este martes 18 y miércoles 19 de febrero, cuando Milan y Santiago Gimenez se enfrenten a Feyenoord en los Playoffs de vuelta.NO TE PIERDAS: Medios en Italia destacan a Santi Gimenez tras gol con MilánUn total de 8 partidos se jugarán en el certamen m

Excelsior

"Los jugadores del Dortmund siempre parecen jugar peor que en otros equipos" . 04:10

El Borussia Dortmund no levanta cabeza. La llegada de Niko Kovac ha dejado destellos interesantes como la contundente victoria en la ida de los playoff de Champions League ante el Sporting de Portugal (0-3), pero la dura derrota ante el Bochum (2-0) del pasa

Mundo Deportivo

¿Qué pasa si hay empate en los playoffs de la Champions League 2025?. 12:25

Se juegan los partidos de vuelta de los playoffs de la Champions League, donde se estarán definiendo los últimos lugares de los octavos de final, fase en la que ya esperan ocho equipos, quienes clasificaron de manera directa.Para estos segundos enfrentamientos de la ronda de eliminación varios aficionados al futbol estarán pendientes, pues quer

Milenio

Alejandro Moreno Cárdenas

Alito fue a Washington y Morena enloqueció. 17 de Febrero, 2025 01:16

Eduardo Sadot   Miedo y escozor levantan las reuniones del presidente del PRI Alejandro Moreno en Washington, a qué le temen y que gran influencia y capacidad de negociación le reconocen, que de inmediato los morenos declararon que agilizarían un proceso de desafuero del Presidente del PRI, ¿es así como responden al ejercicio de un [̷

Índice Político

Desafuero de "Alito" ya fue desechado, afirma Moreira. 17 de Febrero, 2025 18:25

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que la solicitud de desafuero contra el dirigente nacional y senador priista, Alejandro Moreno, ya fue desechada, pues la propia Fiscalía de Campeche notificó que las pruebas presentadas fueron obtenidas de manera ilegal y, en consecuencia, carecen de validez.Como integran

Milenio

Desafuero de Alito Moreno: Esto pasó con el caso. 17 de Febrero, 2025 21:20

Te contamos lo que pasó con el caso del desafuero de Alejandro Moreno

SDP Noticias

Aryna Sabalenka

Duro camino para Badosa en Dubái y mismos peligros que en Doha para Sabalenka y Swiatek . 15 de Febrero, 2025 08:20

Sin que haya terminado de disputarse el WTA 1000 de Doha, el circuito femenino ya se prepara para el WTA 1000 de Dubái que arranca este mismo domingo. Este sábado, por lo tanto, era día para el sorteo del cuadro y este h

Mundo Deportivo

Badosa aguanta en el top 10 en la semana del subidón de Anisimova . 17 de Febrero, 2025 05:10

La clasificación femenina de tenis no sufrió variación alguna en el "top 10" que sigue liderado por la bielorrusa Aryna Sabalenka y cierra Paula Badosa y al que se ha aproximado la rusa Daria Kasatkina.

Mundo Deportivo

Matteo Berrettini arruina el regreso de Djokovic en Doha. 18:40

Enrique LópezNovak Djokovic (7º en la clasificación mundial), alejado de las pistas durante casi cuatro semanas debido a un desgarro muscular en el muslo izquierdo, fue derrotado en su regreso en individual por Matteo Berrettini 7-6 (7/4), 6-2, este martes en primera ronda del ATP 500 de Doha.TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO: ¡Así se estrenó Sant

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.