Morder el anzuelo

Morder el anzuelo. Noticias en tiempo real 01 de Enero, 2025 01:23

Si en algo tendría que caracterizarse la política que adopte México en materia de inmigración y combate al crimen organizado para este 2025, tanto en la frontera sur como en la norte del territorio nacional, es en una estrategia meticulosa en la que prevalezca el espíritu de colaboración tanto con las naciones centroamericanas como con los vecinos del norte, principalmente con Estados Unidos.
A nadie conviene una política de confrontación y golpes por encima de la mesa, sobre todo para quien tiene el problema arraigado en su territorio y que ha ido creciendo a niveles alarmantes, sobre todo en la última década.
Decir que “la designación como grupos terroristas extranjeros a los cárteles mexicanos (que hoy va de la mano de los traficantes de migrantes indocumentados) provocaría que distintos grupos realizaran movimientos sociales con el fin de recriminar la presencia de elementos militares extranjeros dentro de México, pudiendo suscitarse revueltas o levantamientos armados en ciertos territorios”, únicamente demuestra el fracaso de la diplomacia y la prevalencia de “la ley del más fuerte”, quizá la apuesta más peligrosa del nuevo gobierno estadunidense que entrará a partir del próximo día 20 de este mes.
Peligroso sin duda para los norteamericanos, pero más riesgoso para quienes tenemos in situ el problema de origen.
No se puede caer en la “trampa trumpista” al igual que la guerra comercial a la que está dispuesta a emprender la nueva administración de la Casa Blanca con tal de satisfacer las promesas de campaña del nuevo mandatario republicano.
Para ello se requieren, más que “botones de pánico” y una estructura consular que simplemente no existe del otro lado de la frontera, negociadores avezados que a través de diversas estrategias logren sentarse a la mesa de las negociaciones con sus pares norteamericanos (estadunidenses y canadienses), con la finalidad de trabajar en conjunto para encontrar soluciones de raíz que aminoren los problemas regionales que nos afectan a todos: desde la migración, el comercio y los grupos criminales.
 MUNICIPIOS EN PROBLEMASDe los poco más de dos mil 470 municipios que existen en el país, en muchos de ellos los problemas económicos y de seguridad asfixian a sus pobladores que, preocupados por su supervivencia, comienzan a realizar movilizaciones para exigir solución a sus autoridades.
Muy grave situación si tomamos en cuenta que el municipio es el primer contacto de los ciudadanos con el gobierno.
Un ejemplo de lo anterior lo hemos observado en las últimas semanas en alcaldías de la CDMX; caso concreto en Xochimilco, en donde la irresponsabilidad del anterior alcalde, José Carlos Acosta Ruiz —hoy flamante coordinador de Capital Humano (?) de la Secretaría de Administración y Finanzas del nuevo gobierno de la capital que encabeza Clara Brugada— dejó en la indefensión a decenas de trabajadores de la alcaldía que por el desorden administrativo no han podido cobrar al día de hoy sus quincenas trabajadas desde octubre pasado que entró la nueva alcaldesa Circe Camacho… De ahí los bloqueos que realizan los trabajadores desde hace dos meses para exigir el pago de sus quincenas atrasadas.
A ver qué resuelve la autoridad en este año que inicia.
Otro caso se presenta en Ecatepec, Estado de México, en donde los propios morenistas ya abandonaron a su suerte al exalcalde y hoy diputado federal Fernando Vilchis, quien dejó un faltante de 230 millones de pesos de programas sociales que nunca “ejerció”, por lo que ya se le acusa de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y otros delitos que se acumulen.
Para colmo, su sustituto —Jesús Palacios— no le ha pagado a los trabajadores del municipio que reclaman su salario ya trabajado, pero eso sí, Palacios le celebró recientemente a su hija una fastuosa fiesta de XV años, en la que contrató a un famoso cantante que cobró 3.
5 millones de pesos.
¿Se podrá pagar esa cantidad con un salario mensual de 47 mil pesos? Columnista: Martín EspinosaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Extor.sión, ho.micidios y desapariciones: Lo que se sabe de la caída de “El Señor de la T” en Michoacán. 01:42

Manuel Alejandro Rendón, alias el Señor de la T, fue detenido en Michoacán. Autoridades lo señalan como presunto operador del CJNG y cercano a Heraclio Guerrero, el Tío Lako.

Canal 44

Arturo Ávila se baja de la contienda por la Cuauhtémoc y abre paso a Citlalli Hernández.01:20

El legislador explicó que su decisión responde a la necesidad de construir unidad dentro del partido

Infobae

LA COSTUMBRE DEL PODER/ ¿La Leona Vicario del siglo XXI?. 01:20

GREGORIO ORTEGA MOLINA *Los trucos verbales, las imágenes creadas a propósito, los mensajes sugeridos por Jesús Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil dejaron de producir el efecto deseado para controlar a los electores y elevar, en las encuestas fabricadas y con respuestas anticipadas, la aceptación de la Leona Vicario del siglo XXI La anomia socia

Entresemana.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Convocados de Cruz Azul a Selección Mexicana para la Fecha FIFA de septiembre.00:58

El gran rendimiento mostrado por el conjunto de La Noria en el torneo local sigue dando frutos a nivel internacional. Se ha confirmado la nómina oficial donde destacan los convocados de Cruz Azul a Selección Mexicana para encarar los duelos amistosos de la ventana de septiembre. A continuación, en 365Scores te detallamos las figuras citadas, 

365scores

DESDE EL PORTAL/ Gobernadores, mano en las encuestas. 01:00

ÁNGEL SORIANO Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum descalificó la falsa encuesta de un medio estadunidense donde supuestamente la mayoría de los compatriotas está de acuerdo con una intervención extranjera para terminar con la violencia -este sí, deseo real-, en los 17 estados donde habrá relevo de gobernadores en México los actuales desi

Entresemana.mx

Precio de la gasolina en Puebla este jueves 17 de septiembre. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

¡Sálvese quien pueda!. 09:46

La división, deslinde y enfrentamiento entre grupos fanáticos de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas de ala dura, no son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, sino de sus  mañas, tropelías, conducta delictiva y lodazal en que han metido a México.The post ¡Sálvese quien pueda! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Las cuotas escolares y la repartición de culpas. 04:10

Juan Durán Martínez reflexiona sobre el pago de cuotas escolares y los problemas que se han generado en las escuelas públicas de todo el país.

SDP Noticias

equinoccio de otoño

Fotoperiodo: cómo saben las plantas que el verano ha terminado. 14 de Septiembre, 2026 18:35

En septiembre, cuando todavía se alcanzan los 30 ºC, las plantas empiezan a cambiar de comportamiento. No están respondiendo al calor ni a la lluvia; están midiendo algo mucho más fiable.Huerto a finales del verano, cuando cada nueva siembra pasa a depender del tiempo que queda hasta la llegada del frío.Hay algo curioso que se repite todos lo

Meteored.mx

Equinoccio de otoño 2026 en México: ¿A qué hora entra y por qué los días serán más cortos?. 15 de Septiembre, 2026 18:26

El fenómeno sucede cuando el Sol cruza el ecuador celeste en su trayectoria hacia el hemisferio surEl cargo Equinoccio de otoño 2026 en México: ¿A qué hora entra y por qué los días serán más cortos? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

¿Por qué los días serán más cortos después del equinoccio de otoño 2026 en México?. 16 de Septiembre, 2026 11:40

El equinoccio es una referencia utilizada por observatorios, astrónomos y organismos especializados para determinar el cambio oficial de estación

El Informador

monaco vs lens

Florian Thauvin, exjugador de Tigres, se convierte en la figura del Lens de Francia. 01 de Diciembre, 2025 16:49

Florian Thauvin, exjugador de Tigres, se convierte en la figura del Lens de Francia El jugador galo tuvo un renacer con el Udinese y ahora lo volvió a mostrar con el actual líder de la Ligue 1 eariasLun, 01/12/2025 - 16:21 Florian Th

Record

EA Sports FC 26: TOTW 21 ya disponible con Solanke, Carnesecchi y Kerolin Nicoli. 05 de Febrero, 2026 01:46

EA Sports ya ha lanzado el TOTW 21 del Ultimate Team con jugadores destacados como Solanke, Carnesecchi y Kerolin Nicoli. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el 11 de febrero de 2026.EA Sports FC 26, el popular título de Deportes y Fútbol, ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del

Vandal

Mónaco remonta con Ansu Fati y corrige al Lens en fútbol francés. 21 de Febrero, 2026 13:25

París, 21 feb (Prensa Latina) Mónaco dio hoy señales de vida en el fútbol francés al remontar 3-2 en su visita al líder Lens con un gol decisivo del exbarcelonista Ansu Fati en la continuación de la jornada 23.The post Mónaco remonta con Ansu Fati y corrige al Lens en fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

gema garoa

Gema Garoa compra la inmunidad con el 100% del presupuesto en LCDLF y deja sin comida a sus compañeros. 15 de Septiembre, 2026 00:40

La sala de los acuerdos volvió a poner a prueba el presupuesto semanal de la casa

Infobae

“Las Hienas” se rompen: Karina Torres, Gema Garoa y Ese Pérez pelean por la comida tras la subasta en LCDLF. 15 de Septiembre, 2026 02:50

Todo se originó tras la subasta por la inmunidad que dejó a los habitantes sin presupuesto para comprar víveres

Infobae

Yahir enfrenta a Ese Pérez y lo deja callado en ‘LCDLF México’. 15 de Septiembre, 2026 14:25

Yahir explotó contra Ese Pérez en La Casa de los Famosos México 2025 tras perder el 100% del presupuesto de comida por culpa de Gema Garoa

Tribuna