01 de Enero, 2025 01:23
Si en algo tendría que caracterizarse la política que adopte México en materia de inmigración y combate al crimen organizado para este 2025, tanto en la frontera sur como en la norte del territorio nacional, es en una estrategia meticulosa en la que prevalezca el espíritu de colaboración tanto con las naciones centroamericanas como con los vecinos del norte, principalmente con Estados Unidos.
A nadie conviene una política de confrontación y golpes por encima de la mesa, sobre todo para quien tiene el problema arraigado en su territorio y que ha ido creciendo a niveles alarmantes, sobre todo en la última década.
Decir que “la designación como grupos terroristas extranjeros a los cárteles mexicanos (que hoy va de la mano de los traficantes de migrantes indocumentados) provocaría que distintos grupos realizaran movimientos sociales con el fin de recriminar la presencia de elementos militares extranjeros dentro de México, pudiendo suscitarse revueltas o levantamientos armados en ciertos territorios”, únicamente demuestra el fracaso de la diplomacia y la prevalencia de “la ley del más fuerte”, quizá la apuesta más peligrosa del nuevo gobierno estadunidense que entrará a partir del próximo día 20 de este mes.
Peligroso sin duda para los norteamericanos, pero más riesgoso para quienes tenemos in situ el problema de origen.
No se puede caer en la “trampa trumpista” al igual que la guerra comercial a la que está dispuesta a emprender la nueva administración de la Casa Blanca con tal de satisfacer las promesas de campaña del nuevo mandatario republicano.
Para ello se requieren, más que “botones de pánico” y una estructura consular que simplemente no existe del otro lado de la frontera, negociadores avezados que a través de diversas estrategias logren sentarse a la mesa de las negociaciones con sus pares norteamericanos (estadunidenses y canadienses), con la finalidad de trabajar en conjunto para encontrar soluciones de raíz que aminoren los problemas regionales que nos afectan a todos: desde la migración, el comercio y los grupos criminales.
MUNICIPIOS EN PROBLEMASDe los poco más de dos mil 470 municipios que existen en el país, en muchos de ellos los problemas económicos y de seguridad asfixian a sus pobladores que, preocupados por su supervivencia, comienzan a realizar movilizaciones para exigir solución a sus autoridades.
Muy grave situación si tomamos en cuenta que el municipio es el primer contacto de los ciudadanos con el gobierno.
Un ejemplo de lo anterior lo hemos observado en las últimas semanas en alcaldías de la CDMX; caso concreto en Xochimilco, en donde la irresponsabilidad del anterior alcalde, José Carlos Acosta Ruiz —hoy flamante coordinador de Capital Humano (?) de la Secretaría de Administración y Finanzas del nuevo gobierno de la capital que encabeza Clara Brugada— dejó en la indefensión a decenas de trabajadores de la alcaldía que por el desorden administrativo no han podido cobrar al día de hoy sus quincenas trabajadas desde octubre pasado que entró la nueva alcaldesa Circe Camacho… De ahí los bloqueos que realizan los trabajadores desde hace dos meses para exigir el pago de sus quincenas atrasadas.
A ver qué resuelve la autoridad en este año que inicia.
Otro caso se presenta en Ecatepec, Estado de México, en donde los propios morenistas ya abandonaron a su suerte al exalcalde y hoy diputado federal Fernando Vilchis, quien dejó un faltante de 230 millones de pesos de programas sociales que nunca “ejerció”, por lo que ya se le acusa de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y otros delitos que se acumulen.
Para colmo, su sustituto —Jesús Palacios— no le ha pagado a los trabajadores del municipio que reclaman su salario ya trabajado, pero eso sí, Palacios le celebró recientemente a su hija una fastuosa fiesta de XV años, en la que contrató a un famoso cantante que cobró 3.
5 millones de pesos.
¿Se podrá pagar esa cantidad con un salario mensual de 47 mil pesos? Columnista: Martín EspinosaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Mediciones internas evidenciaron excedencias que impactan a pacientes y personal, mientras la institución pide soluciones a las autoridades
Infobae
Familiares de colombianos detenidos en Venezuela expresaron inconformidad por la ausencia de una reunión con el presidente Gustavo Petro y anunciaron que realizarán nuevos bloqueos si no hay liberaciones antes del 29 de noviembre
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Georgina OlsonEl Sistema de Transporte Colectivo (STC) recolecta diariamente hasta 18 toneladas de basura en los 226 kilómetros de su red, sumando más de seis mil toneladas al año.A pesar de las campañas permanentes, las cifras de desechos no se han modificado notoriamente, un total de dos mil 400 trabajadores realizan diariamente las labores d
Excelsior
Infobae
El equipo italiano venció al belga y ahora espera rival de la serie entre España y Alemania
El Informador
Canal Oficial de MhoniVidente
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Diego Rodríguez RuizDebido a una revisión en la Línea 12 del Metro, varias estaciones dejaron de dar servicio, por lo que se pidió a los pasajeros tomar las precauciones necesarias.Debido a la revisión del sistema eléctrico en la Línea 12, el servicio opera de manera provisional de Olivos a Tláhuac y de Atlalilco a Mixcoac”.Es decir, las
Excelsior
Canal Oficial de MhoniVidente
Jornada laboral de 40 horas: iniciativa llegaría antes del 15 de diciembre, adelanta Monreal El coordinador de Morena adelantó que la propuesta avanza y podría presentarse en las próximos semanas lreyesVie, 21/11/2025 - 22:18 La in
Record
Metrobús CDMX cerrará estaciones por casi dos semanas: estas son las rutas afectadas Conoce las rutas afectadas y qué alternativas puedes usar lreyesVie, 21/11/2025 - 23:00 El Metrobús de la Ciudad de México anunció el cierre de
Record
Georgina OlsonEl Sistema de Transporte Colectivo (STC) recolecta diariamente hasta 18 toneladas de basura en los 226 kilómetros de su red, sumando más de seis mil toneladas al año.A pesar de las campañas permanentes, las cifras de desechos no se han modificado notoriamente, un total de dos mil 400 trabajadores realizan diariamente las labores d
Excelsior
Justo en el primer mes de gobierno de Huacho, en el cual ya hemos hablado de su inutilidad y frivolidad para gobernar, un juez condenó a Arturo Millet Reyes The post ¿QUÉ HACE GABRIELA LÓPEZ EN EL GOBIERNO DE HUACHO? appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Arturo Millet Reyes es señalado como prestanombres de un importante miembro del Cártel de Sinaloa, además de ser cabecilla del llamado Cártel de la PenínsulaThe post NARCO YUCATECO PRÓFUGO appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El empresario señalado por millonarios adeudos y fraudes fue detenido a las 7 p.m. la noche de este viernes cuando intentaba escapar por la carretera Mérida–Cancún, a bordo de una camioneta Infiniti, acompañado de uno de sus socios.The post ¡Detenido Arturo Millet! appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El entrenador del Atlético Mineiro, el argentino Jorge Sampaoli, pronosticó este viernes que la final de la Copa Sudamericana del sábado ante Lanús se definirá por pequeños "detalles". El Galo de Belo Horizonte buscará en el estadio Defensores del Chaco de Asunción su primera conquista en el torneo de clubes más preciado de Sudam
Versus.com.py
Con declaraciones en ruedas de prensa de Sampaoli y Pellegrino, además de detalle de inédito show musical en el entretiempo Con Hulk y Eduardo Salvio como figuras, Atlético Mineiro y Lanús disputarán el sábado en Asunción la final de la Copa Sudamericana en un nuevo duelo de la clásica rivalidad entre brasileños y argentinos. Desde […
Versus.com.py
El 22 de noviembre de 2005, Microsoft lanzó en Estados Unidos su segunda consola (en España el 2 de diciembre), una máquina con un excelso catálogo de juegos y e influyentes capacidades online.Microsoft dio el pistoletazo de salida a la generación HD hace 20 años. Xbox 360 llegó a las tiendas norteamericanas el 22 de noviembre de 2005, y una
Vandal
Últimas noticias
Realiza SET primera sesi?n de la COEPES en 2025
LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM DESTACA “REDUCCIÓN DE 12%” EN HOMICIDIOS DOLOSOS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES Y ENERO DE 2025 ES EL MÁS BAJO EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS
Vamos por Estados seguros, alineados al Plan Nacional de la Dra. Claudia Sheinbaum: Gobiernos de Morelos y Puebla.
Culmina tarea del Senado con entrega de listas de candidatos al PJ al INE
MÉXICO enfrenta desafío en materia de combate a la CORRUPCIÓN; el país se ubicó en la posición 140 de 180 naciones evaluadas
Hallan tortuga muerta en la playa Isla del Amor
Confirman asesinato de madre buscadora en Zacatecas
A Criterio de 11 de febrero 2025
La economía de EU es capaz de respaldar a sus industrias
Se lleva a cabo audiencia de influencer Marianne ’N’ por lesiones agravadas
Trump usa aranceles como arma política y no comercial: Valeria Moy
¡Hoy Es Risco! | EN VIVO | 11/02/25
#EnVivo #NoticiasALasDos ¬ Periodista cercano a Trump asegura que Ucrania vende armas al narco
Fiscalía de NL confirma que cuerpo hallado en Cerro de las Mitras, es de Ana Carolina - Las Noticias
Iniciativas de seguridad de Sheinbaum al Congreso, ¿en qué consisten? - Las Noticias