01 de Enero, 2025 01:23
Si en algo tendría que caracterizarse la política que adopte México en materia de inmigración y combate al crimen organizado para este 2025, tanto en la frontera sur como en la norte del territorio nacional, es en una estrategia meticulosa en la que prevalezca el espíritu de colaboración tanto con las naciones centroamericanas como con los vecinos del norte, principalmente con Estados Unidos.
A nadie conviene una política de confrontación y golpes por encima de la mesa, sobre todo para quien tiene el problema arraigado en su territorio y que ha ido creciendo a niveles alarmantes, sobre todo en la última década.
Decir que “la designación como grupos terroristas extranjeros a los cárteles mexicanos (que hoy va de la mano de los traficantes de migrantes indocumentados) provocaría que distintos grupos realizaran movimientos sociales con el fin de recriminar la presencia de elementos militares extranjeros dentro de México, pudiendo suscitarse revueltas o levantamientos armados en ciertos territorios”, únicamente demuestra el fracaso de la diplomacia y la prevalencia de “la ley del más fuerte”, quizá la apuesta más peligrosa del nuevo gobierno estadunidense que entrará a partir del próximo día 20 de este mes.
Peligroso sin duda para los norteamericanos, pero más riesgoso para quienes tenemos in situ el problema de origen.
No se puede caer en la “trampa trumpista” al igual que la guerra comercial a la que está dispuesta a emprender la nueva administración de la Casa Blanca con tal de satisfacer las promesas de campaña del nuevo mandatario republicano.
Para ello se requieren, más que “botones de pánico” y una estructura consular que simplemente no existe del otro lado de la frontera, negociadores avezados que a través de diversas estrategias logren sentarse a la mesa de las negociaciones con sus pares norteamericanos (estadunidenses y canadienses), con la finalidad de trabajar en conjunto para encontrar soluciones de raíz que aminoren los problemas regionales que nos afectan a todos: desde la migración, el comercio y los grupos criminales.
MUNICIPIOS EN PROBLEMASDe los poco más de dos mil 470 municipios que existen en el país, en muchos de ellos los problemas económicos y de seguridad asfixian a sus pobladores que, preocupados por su supervivencia, comienzan a realizar movilizaciones para exigir solución a sus autoridades.
Muy grave situación si tomamos en cuenta que el municipio es el primer contacto de los ciudadanos con el gobierno.
Un ejemplo de lo anterior lo hemos observado en las últimas semanas en alcaldías de la CDMX; caso concreto en Xochimilco, en donde la irresponsabilidad del anterior alcalde, José Carlos Acosta Ruiz —hoy flamante coordinador de Capital Humano (?) de la Secretaría de Administración y Finanzas del nuevo gobierno de la capital que encabeza Clara Brugada— dejó en la indefensión a decenas de trabajadores de la alcaldía que por el desorden administrativo no han podido cobrar al día de hoy sus quincenas trabajadas desde octubre pasado que entró la nueva alcaldesa Circe Camacho… De ahí los bloqueos que realizan los trabajadores desde hace dos meses para exigir el pago de sus quincenas atrasadas.
A ver qué resuelve la autoridad en este año que inicia.
Otro caso se presenta en Ecatepec, Estado de México, en donde los propios morenistas ya abandonaron a su suerte al exalcalde y hoy diputado federal Fernando Vilchis, quien dejó un faltante de 230 millones de pesos de programas sociales que nunca “ejerció”, por lo que ya se le acusa de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y otros delitos que se acumulen.
Para colmo, su sustituto —Jesús Palacios— no le ha pagado a los trabajadores del municipio que reclaman su salario ya trabajado, pero eso sí, Palacios le celebró recientemente a su hija una fastuosa fiesta de XV años, en la que contrató a un famoso cantante que cobró 3.
5 millones de pesos.
¿Se podrá pagar esa cantidad con un salario mensual de 47 mil pesos? Columnista: Martín EspinosaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
De la Diana Cazadora al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez La tarde de este martes se llevará a cabo la marcha del 25N 2025 Contra toda violencia, en Tuxtla Gutiérrez, […]
Alerta Chiapas
El vivo V60 Lite 5G es el nuevo smartphone ultradelgado de la compañía en México. Con apenas 7.59 mm de grosor y una batería de gran capacidad de 6,500 mAh, presume ser el celular más delgado de la marca que logra combinar diseño estilizado, autonomía y carga rápida, lo que viv
Xataka México
La lista de candidatos a ingresar en el recinto de los inmortales el próximo año, inició con 128 aspirantes y se ha reducido a 26 nombres, entre ellos ex pateador y los dos ex mariscales de campo; serán 15 los finalistas a finales de este año.
Editorial Aristegui Noticias
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Pidió mesura a los alcaldes que, dijo, están “atrás de estas manifestaciones”, advirtiendo que la participación de actores políticos puede “desvirtuar” el movimiento […]La entrada Gobernador llama al diálogo a productores y transpor
Respuesta.com.mx
Los transportistas que realizaron mega bloqueos en las principales carreteras del país no son investigados por las autoridades, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum; ello, luego de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó ayer que el cierre de vialidades es un delito. La jefa del Ejecutivo federal aclaró lo manifestad
Contralínea
Ingleses y alemanes se enfrentan por la quinta jornada de la Champions League con objetivos diferentes; mientras los primeros buscan el liderato, los segundos buscan escalar en la media tabla.
ESPNdeportes.com
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Zócalo Saltillo
Noviembre de 2015. Allianz Arena, Múnich. Hace una década, pero hace toda una vida Arsenal en la Liga de Campeones. Aquella noche el equipo de Arsène Wenger quedó desolado falló 1-5 del Bayern Munich que mi colega del Guardian David Hytner los comparó a “pienso para gallinas de las zonas inferiores de la Bundesliga que […]
Mas Cipolleti
Los dos mejores equipos de la actual fase de grupos de la Liga de Campeones competirán por el título el miércoles 26 de noviembre cuando Arsenal anfitrión Bayern de Múnich. Los Gunners vienen de ganar 4-1 en el derbi del norte de Londres contra el Tottenham, mientras que el Bayern ganó 6-2 contra el SC. […]
Mas Cipolleti
El duelo entre el Arsenal de Londres y el Bayern Múnich de Alemania promete convertirse en uno de los partidos más atractivos de la presente edición de la UEFA Champions League.Ambos clubes llegan como líderes absolutos en sus respectivas ligas, con seis puntos de diferencia sobre sus perseguidores, y con números que reflejan dominio total: el
Vanguardia.com.mx
Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l
Excelsior
Un gol en propia puerta de Koundé, otro de Estevao y Delap certificaron la victoria de los ‘blues’
Infobae
Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League El equipo blaugrana no se encontró en ningún momento en Londres, donde pesó la ausencia de Pedri aspindolaMar, 25/11/2025 - 14:48 Fueron tres, pero pudieron ser cinco. Barcelo
Record
Chelsea impone autoridad y vence al Burnley Los Blues consiguieron una sufrida victoria en calidad de visitante amartinezSáb, 22/11/2025 - 09:13 El Chelsea consiguió una victoria sólida 0-2 en su visita a Burnley, en un partido don
Record
Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l
Excelsior
Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League El equipo blaugrana no se encontró en ningún momento en Londres, donde pesó la ausencia de Pedri aspindolaMar, 25/11/2025 - 14:48 Fueron tres, pero pudieron ser cinco. Barcelo
Record
Últimas noticias
Dejan Narcomantas En Letras Monumentales De Localidad De Apatzingán
Asesinato De Carlos Manzo Provocó Reducción De Violencia En Michoacán: Memo Valencia
DE MÉXICO Y EL MUNDO | Tensiones México-Estados Unidos se mantienen pese a tregua de aranceles
Cupones de SNAP en Florida: ¿Quiénes recibirán sus beneficios esta semana?
Dota Municipio de 200 permisos para vendedores exclusivos por Día de San Valentín: Marco Bonilla
Abiertas inscripciones para la Escuela de Artes y Oficios para personas mayores o con discapacidad
Fechac y Cruz Roja Mexicana arrancan la construcción de la primera clínica en Guerrero
México y Guatemala firman acuerdo de cooperación cultural y preservación
Accidente de autobús en Guatemala deja 51 muertos
Rocio Nahle anuncia licencias sin renovación para mayores de 50
Conductor mu€re prensado tras accidente y pobladores aprovechan para saquean el tráiler en la Coatzacoalcos-Cárdenas
Casa Madero denuncia violencia y hostigamiento; exige intervención del Gobierno de Coahuila
Pide TEPJF que 4 ministros de la Corte no voten sobre suspensión de elección judicial
DIF Nuevo Laredo formaliza la uni?n de m?s de 80 parejas en el mes del amor
Reportan decenas de muertos tras desbarrancar camión en Guatemala