Morder el anzuelo

Morder el anzuelo. Noticias en tiempo real 01 de Enero, 2025 01:23

Si en algo tendría que caracterizarse la política que adopte México en materia de inmigración y combate al crimen organizado para este 2025, tanto en la frontera sur como en la norte del territorio nacional, es en una estrategia meticulosa en la que prevalezca el espíritu de colaboración tanto con las naciones centroamericanas como con los vecinos del norte, principalmente con Estados Unidos.
A nadie conviene una política de confrontación y golpes por encima de la mesa, sobre todo para quien tiene el problema arraigado en su territorio y que ha ido creciendo a niveles alarmantes, sobre todo en la última década.
Decir que “la designación como grupos terroristas extranjeros a los cárteles mexicanos (que hoy va de la mano de los traficantes de migrantes indocumentados) provocaría que distintos grupos realizaran movimientos sociales con el fin de recriminar la presencia de elementos militares extranjeros dentro de México, pudiendo suscitarse revueltas o levantamientos armados en ciertos territorios”, únicamente demuestra el fracaso de la diplomacia y la prevalencia de “la ley del más fuerte”, quizá la apuesta más peligrosa del nuevo gobierno estadunidense que entrará a partir del próximo día 20 de este mes.
Peligroso sin duda para los norteamericanos, pero más riesgoso para quienes tenemos in situ el problema de origen.
No se puede caer en la “trampa trumpista” al igual que la guerra comercial a la que está dispuesta a emprender la nueva administración de la Casa Blanca con tal de satisfacer las promesas de campaña del nuevo mandatario republicano.
Para ello se requieren, más que “botones de pánico” y una estructura consular que simplemente no existe del otro lado de la frontera, negociadores avezados que a través de diversas estrategias logren sentarse a la mesa de las negociaciones con sus pares norteamericanos (estadunidenses y canadienses), con la finalidad de trabajar en conjunto para encontrar soluciones de raíz que aminoren los problemas regionales que nos afectan a todos: desde la migración, el comercio y los grupos criminales.
 MUNICIPIOS EN PROBLEMASDe los poco más de dos mil 470 municipios que existen en el país, en muchos de ellos los problemas económicos y de seguridad asfixian a sus pobladores que, preocupados por su supervivencia, comienzan a realizar movilizaciones para exigir solución a sus autoridades.
Muy grave situación si tomamos en cuenta que el municipio es el primer contacto de los ciudadanos con el gobierno.
Un ejemplo de lo anterior lo hemos observado en las últimas semanas en alcaldías de la CDMX; caso concreto en Xochimilco, en donde la irresponsabilidad del anterior alcalde, José Carlos Acosta Ruiz —hoy flamante coordinador de Capital Humano (?) de la Secretaría de Administración y Finanzas del nuevo gobierno de la capital que encabeza Clara Brugada— dejó en la indefensión a decenas de trabajadores de la alcaldía que por el desorden administrativo no han podido cobrar al día de hoy sus quincenas trabajadas desde octubre pasado que entró la nueva alcaldesa Circe Camacho… De ahí los bloqueos que realizan los trabajadores desde hace dos meses para exigir el pago de sus quincenas atrasadas.
A ver qué resuelve la autoridad en este año que inicia.
Otro caso se presenta en Ecatepec, Estado de México, en donde los propios morenistas ya abandonaron a su suerte al exalcalde y hoy diputado federal Fernando Vilchis, quien dejó un faltante de 230 millones de pesos de programas sociales que nunca “ejerció”, por lo que ya se le acusa de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y otros delitos que se acumulen.
Para colmo, su sustituto —Jesús Palacios— no le ha pagado a los trabajadores del municipio que reclaman su salario ya trabajado, pero eso sí, Palacios le celebró recientemente a su hija una fastuosa fiesta de XV años, en la que contrató a un famoso cantante que cobró 3.
5 millones de pesos.
¿Se podrá pagar esa cantidad con un salario mensual de 47 mil pesos? Columnista: Martín EspinosaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Javier Lamarque Cano destaca apoyo a la Cuarta Transformación en Sonora. 19:57

Javier Lamarque Cano destaca el respaldo a la Cuarta Transformación en Sonora, enfatizando el apoyo de las comunidades en su aspiración política.

El Congresista

Llegarán este viernes los primeros apoyos para familias afectadas por las lluvias en Mazatlán, Sinaloa.19:25

El Ayuntamiento continúa con el censo de viviendas dañadas tras la tormenta del 29 de julio; Ampliación Urías permanece como la colonia con mayores afectaciones materiales

Los Noticieristas

SAT permitirá reducir hasta 100% de multas y recargos con el Programa de Regularización Fiscal. 19:30

El SAT mantiene vigente el Programa de Regularización Fiscal, que ofrece descuentos de hasta el 100% en multas, recargos y gastos de ejecución para contribuyentes elegibles.

Canal 44

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

FUERZAS ARMADAS absorben operación de EMPRESAS ESTATALES y proyectos de infraestructura.18:01

Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]

Punto Por Punto

Khris Benvenuti se une a Kate del Castillo en La Reina del Sur 4. 17:55

Khris Benvenuti actúa junto a Kate del Castillo en La Reina del Sur 4, inspirando mensajes de bienestar y longevidad.

El Congresista

FENAPO 2026: impulso económico para San Luis Potosí. 18:36

La FENAPO 2026, del 7 al 30 de agosto, impulsará la economía de San Luis Potosí con una gran afluencia de visitantes.

El Congresista

Why Backpacks Are The Most Versatile Accessory You Own.02:43

One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item

NG Noticias

Persisten quejas contra la CFE en Sinaloa; usuarios buscan respuestas mientras la CEDH insiste en el acompañamiento. 01:25

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, confirmó que continúan acumulándose las quejas de usuarios inconformes con los cobros de energía eléctrica y el incumplimiento de acuerdos para evitar cortes del servicio

Los Noticieristas

san luis vs tijuana

San Luis vs Xolos y Juárez vs Pumas: partidos de la Jornada 3. 11:32

La Jornada 3 del Apertura 2026 continúa con actividad este viernes, donde Atlético de San Luis, Xolos de Tijuana, Juárez y Pumas buscarán sumar tres puntos. Atlético de San Luis recibirá a Xolos de Tijuana. El conjunto potosino llega con un empate y una derrota en el arranque del torneo, luego de caer 2-3 ante …El cargo San Luis vs Xolo

Tribuna Noticias

¿Dónde ver EN VIVO el partido de la J3 San Luis vs Tijuana?. 12:50

El líder Xolos visita al Atlético en la capital potosina buscando mantener su paso perfecto en el Apertura 2026; conoce todo lo que debes saber sobre la transmisión

El Informador

¿Mora de Xolos al Atlético de San Luis? La polémica presentación del fichaje potosino. 20:56

Este fue el polémico video que publicó Atlético de San Luis haciendo referencia a Mora, sobre su fichaje. Uno de los jugadores que está de moda es Gilberto Mora de los Xolos de Tijuana, por lo que muchos mexicanos e incluso en el mundo lo reconocen por lo hecho en el Mundial. Sin embargo, Atlético de San Luis quiso crear una confusión con los

BolaVip Mexico

dodgers vs mariners

MLB-best Dodgers getting healthier ahead of series vs. Mariners . 28 de Julio, 2026 09:28

The Los Angeles Dodgers return home for the first time since before the All-Star break and are planning to welcome back reinforcements for a three-gam

Deadspin

Andy Pages (3 hits) paces Dodgers past Mariners . 02:46

Andy Pages delivered a home run among his three hits, Eric Lauer gave up one hit over six scoreless innings and the Los Angeles Dodgers finished off a

Deadspin

Dodgers turn to improved Roki Sasaki in finale vs. Mariners . 10:35

Los Angeles Dodgers starter Roki Sasaki has been much improved since the All-Star break and the right-hander has another chance to show it when he fac

Deadspin

anthropic

Anthropic revela que su IA accedió sin permiso a sistemas informáticos de tres organizaciones. 19:30

OpenAI, rival de Anthropic, también reveló que dos de sus agentes de IA habían salido por iniciativa propi del entorno confinado en el que estaban siendo evaluados para atacar el sitio Hugging Face

El Sol de Cuautla

Modelos Claude de Anthropic acceden sin autorización a sistemas de tres organizaciones. 20:25

Los modelos fueron Claude Opus 4.7, Claude Mythos 5 y una versión interna destinada a investigación; la firma asumirá la responsabilidadLa entrada Modelos Claude de Anthropic acceden sin autorización a sistemas de tres organizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com