2025, año uno de la nueva era Excelsior

2025, año uno de la nueva era. Noticias en tiempo real 01 de Enero, 2025 01:23

El tiempo, según concebían nuestros ancestros, no avanza en línea recta; gira en espirales, como el caparazón del caracol, donde cada final es un comienzo, y cada inicio lleva consigo los aprendizajes del ciclo anterior.
Pero este 2025 no sólo marca un cambio en el calendario: es también un llamado urgente a reflexionar y a actuar sobre los desafíos y las oportunidades que México tiene frente a sí.
Un nuevo año ha sido siempre un símbolo poderoso en el imaginario colectivo.
Hace 31 años, un día como hoy, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en la conciencia nacional e internacional.
En pocos días, su rebelión colocó a los pueblos indígenas en el centro del debate público, no como guardianes silenciosos de la historia, sino como agentes activos de la transformación exigiendo justicia, dignidad y un desarrollo que no se edificara sobre la exclusión y el despojo.
Hoy, con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el inicio de este nuevo ciclo, más que un acto simbólico, es una oportunidad histórica real para retomar el desarrollo y darle un nuevo rumbo, con un compromiso para sanar, construir y transformar juntos porque en el horizonte de 2025, México enfrenta grandes y complejos desafíos.
El panorama se asemeja a una batalla épica entre un David que sostiene su dignidad y un Goliat que lanza amenazas, con aires de poder absoluto… atributo que no está alejado de la realidad.
Los titulares de los diarios no dan tregua informando sobre problemas de inseguridad y, aunque el naciente gobierno ha mostrado avances en su estrategia, 2024 cerró con pendientes, como el caso de Culiacán.
Además de los retos internos, desde el norte Donald Trump, como un eco del pasado, regresa con propuestas que suenan más a amenazas, como la clasificación de los integrantes del crimen organizado mexicano como terroristas.
¿El truco? Abrir la puerta a posibles intervenciones estadunidenses, una jugada que envuelve un garrote diplomático disfrazado de justicia.
Por si fuera poco, el republicano también promete una Operación Aurora, que bien podría pasar como título de ciencia ficción, pero es tan real como preocupante.
Deportaciones masivas, amparadas en una ley de hace más de 200 años, colocando a México entre dos fuegos: una crisis humanitaria en su frontera sur y tensiones políticas crecientes en la del norte.
Es como intentar sostener dos puertas al mismo tiempo mientras una tormenta amenaza con derribarlas.
Y si el clima político es amenazante, el literal no se queda atrás.
México sufre los golpes del cambio climático que ya no es un villano lejano, sino un visitante frecuente.
Sinaloa enfrenta la peor sequía en 50 años, pero la tragedia abarca 60% del territorio nacional.
Más de 10 millones de personas miran al cielo esperando lluvias, mientras las tierras se agrietan y algunas ciudades sufren crisis hídricas que no distinguen clases sociales.
 CHIAPAS: TRANSFORMAR DESDE LA RAÍZEn el sur profundo de México, Chiapas se levanta como un ejemplo de resistencia y posibilidad de bienestar.
Su nuevo gobernador, Eduardo Ramírez, ha trazado una ambiciosa hoja de ruta para enfrentar los problemas de seguridad y construir un futuro basado en la justicia, el desarrollo y la paz.
Con una determinación que no deja lugar a dudas, Ramírez ha declarado que “la paz no se implora; se conquista en libertad”, marcando el inicio de una cruzada que promete recuperar cada rincón de Chiapas de las manos de quienes han sembrado el miedo.
Para muestra un botón: en los 24 días que lleva en el gobierno, en operativos conjuntos realizados en diferentes municipios, las autoridades de seguridad y justicia estatales han detenido a más de 350 presuntos delincuentes por delitos en contra de la salud, robo de vehículos, extorsión, secuestro y otras actividades ilícitas, muchos de ellos eran policías municipales, estatales o ministeriales.
Otro logro importante es la liberación de carreteras de la zona fronteriza entre México y Guatemala, que durante años grupos delictivos mantuvieron bajo su control para evitar el paso de sus rivales, obligando a pobladores a realizar bloqueos bajo amenazas y dañando el comercio, la agricultura y la ganadería.
Mientras que en sólo tres semanas se han encontrado 11 fosas clandestinas con 17 cuerpos, drogas y armas.
Por otra parte, la cruzada por la alfabetización es otro pilar de la nueva visión: un Chiapas donde el conocimiento no sea privilegio, sino derecho.
En el corazón de esta estrategia late una convicción clara: Chiapas puede levantarse y ser ejemplo de cómo sanar y construir desde lo más hondo.
El año nuevo es mucho más que una fecha en el calendario, es un recordatorio de que cada ciclo trae consigo la oportunidad de cerrar capítulos pendientes y escribir nuevas historias.
Para México, 2025 no es un lienzo en blanco: es una hoja llena de marcas, heridas y posibilidades.
Momento para reflexionar, pero también para actuar, porque, como lo enseñaron los antiguos mayas, el tiempo no espera; nos arrastra en su espiral, y depende de nosotros si dejamos una huella o nos desvanecemos en el flujo interminable del laberinto de los tiempos.
Feliz 2025, amables lectores.
Columnista: Juan Carlos Gomez ArandaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Avatares FIFA: una repetición del presente, un entrenamiento para el futuro. 04:43

La FIFA estrena avatares digitales e inteligencia artificial para revolucionar el fuera de lugar. Así funciona la tecnología que está cambiando el fútbol y anticipa el futuro de la robótica deportiva.

El Financiero

Asiron lidera la corrida inaugural de San Fermín 2026 en Pamplona.04:55

Joseba Asiron presidirá la corrida inaugural de San Fermín 2026, con otros concejales liderando los festejos en Pamplona.

El Congresista

¿Qué nos espera para el 2027 en materia presupuestal? Pre-Criterios-2027. 04:32

Por regulación de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), cada primero de abril del año en curso el ejecutivo...

Periódico Correo

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El motor oculto de las exportaciones: la inteligencia artificial.03:33

Los chips se diseñan y fabrican en Taiwán, se ensamblan en servidores en México —o en la propia isla— y terminan en los centros de datos estadounidenses.Entre octubre de 2025 y marzo de 2026 inició la construcción de 140 nuevos centros de datos, con una inversión de 92 mil millones de dólares y un costo promedio cercano a 500 millones de

El Financiero

Más de 8 mil morenistas de Guanajuato figuran en padrón con apellido "XX". 03:32

Además personas con nombres incompletos, el listado de militantes muestra decenas de afiliaciones con los mismos apellidos con fechas de registro idénticas o muy cercanas

Periódico Correo

Golpean a ‘El Guano’ con 29 millones de pesos tras desmantelamiento de narcolaboratorio en Durango . 02:43

Reportes oficiales ubican a Tamazula como uno de los principales bastiones del Cártel de Sinaloa.

El Financiero

Germán Lizárraga revela la causa de muerte de su hija: “el cáncer regresó”. 16:10

Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Qué se sabe sobre Gilda Lozoya Austin, la hermana de Emilio implicada en Agronitrogenados. 13:40

La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Infobae

cuatro de julio

Hay 3 detenciones en caso de “La Diabla”. 14:50

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. – Autoridades judiciales informaron sobre el avance en los procesos penales de cuatro mujeres imputadas por el brutal asesinato de Leslie, una joven de 20 años de edad con siete meses de embarazo, a quien le extrajeron su bebé del vientre en julio del año pasado. El crimen, que conmocionó a la […]

Canal 44

Amazon vuelve a alegrarnos el mes con una docena de juegos gratis. Si eres miembros de Prime, ya puedes reclamar varios . 16:54

Julio es un mes en el que casi todo el mundo está pendiente de rebajas, lanzamientos AAA y de anuncios importantes, de manera que es fácil pasar por alto que Amazon también habilita cada semana juegos gratis para reclamar. Si eres miembro de Prime, podrás obtener 12 títulos sin co

3d Juegos

¿Cuántos partidos quedan en el Mundial 2026? El calendario hasta la gran final. 21:26

Paso a paso, el día de la verdad se acerca y te adjuntamos todo lo que falta jugarse hasta esa fecha. Cuando se disputó el juego inaugural, saber que se venían 104 partidos por delante parecía una eternidad. No obstante, el Mundial 2026 ya se está fumando entre nuestros dedos y al reloj de arena le queda poco. Cerca del cierre de la etapa de d

BolaVip Mexico

usicamm

Presiona SNTE por consulta para sustituir Usicamm. 21:26

Ciudad de México, 2 de julio de 2026. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, urgió al Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a realizar las consultas correspondientes para sustituir a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). Durante un

El Sur de Acapulco

Urge el SNTE a que se sustituya la Usicamm . 04:30

La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza el senador de Morena Alfonso Cepeda Salas, se reunió ayer con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a quien reiteraron la necesidad de concretar el nuevo sistema para la carrera de las maestras y los maestros que sustituya definitivamente la Usic

La Jornada

SNTE presiona a gobierno federal por reforma a la USICAMM y pide cambios al sistema de pensiones. 05:10

El sindicato magisterial pidió abrir mesas de análisis sobre jubilaciones y adeudos laborales

Infobae

h

Persisten restos de granizo en calles de Puebla tras tormenta del martes. 27 de Mayo, 2026 07:12

*Luego de la fuerte lluvia con caída de granizo registrada el martes 26 de mayo, aún se observan acumulaciones de hielo en distintas vialidades de la capital poblana, como en […]The post Persisten restos de granizo en calles de Puebla tras tormenta del martes first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Jmas repara hundimiento en Campos Elíseos. 27 de Mayo, 2026 07:12

Ciudad Juárez, Chih.- Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) trabajó hasta altas horas de la noche para reparar un aparatoso hundimiento y socavón registrado en el sector de la prolongación Tomás Fernández, específicamente en la zona conocida como la glorieta Bistro en la zona de Campos Elíseos. El incidente se viraliz

Canal 44

CNTE sale de Segob sin acuerdos; más protestas. 27 de Mayo, 2026 07:13

La secretaria general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Yenny Aracely Pérez Martínez, aseguró que la mesa de diálogo sostenida en la Secretaría de Gobernación (Segob) terminó sin acuerdos concretos.The post CNTE sale de Segob sin acuerdos; más protestas appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán