2025, año uno de la nueva era Excelsior

2025, año uno de la nueva era. Noticias en tiempo real 01 de Enero, 2025 01:23

El tiempo, según concebían nuestros ancestros, no avanza en línea recta; gira en espirales, como el caparazón del caracol, donde cada final es un comienzo, y cada inicio lleva consigo los aprendizajes del ciclo anterior.
Pero este 2025 no sólo marca un cambio en el calendario: es también un llamado urgente a reflexionar y a actuar sobre los desafíos y las oportunidades que México tiene frente a sí.
Un nuevo año ha sido siempre un símbolo poderoso en el imaginario colectivo.
Hace 31 años, un día como hoy, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en la conciencia nacional e internacional.
En pocos días, su rebelión colocó a los pueblos indígenas en el centro del debate público, no como guardianes silenciosos de la historia, sino como agentes activos de la transformación exigiendo justicia, dignidad y un desarrollo que no se edificara sobre la exclusión y el despojo.
Hoy, con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el inicio de este nuevo ciclo, más que un acto simbólico, es una oportunidad histórica real para retomar el desarrollo y darle un nuevo rumbo, con un compromiso para sanar, construir y transformar juntos porque en el horizonte de 2025, México enfrenta grandes y complejos desafíos.
El panorama se asemeja a una batalla épica entre un David que sostiene su dignidad y un Goliat que lanza amenazas, con aires de poder absoluto… atributo que no está alejado de la realidad.
Los titulares de los diarios no dan tregua informando sobre problemas de inseguridad y, aunque el naciente gobierno ha mostrado avances en su estrategia, 2024 cerró con pendientes, como el caso de Culiacán.
Además de los retos internos, desde el norte Donald Trump, como un eco del pasado, regresa con propuestas que suenan más a amenazas, como la clasificación de los integrantes del crimen organizado mexicano como terroristas.
¿El truco? Abrir la puerta a posibles intervenciones estadunidenses, una jugada que envuelve un garrote diplomático disfrazado de justicia.
Por si fuera poco, el republicano también promete una Operación Aurora, que bien podría pasar como título de ciencia ficción, pero es tan real como preocupante.
Deportaciones masivas, amparadas en una ley de hace más de 200 años, colocando a México entre dos fuegos: una crisis humanitaria en su frontera sur y tensiones políticas crecientes en la del norte.
Es como intentar sostener dos puertas al mismo tiempo mientras una tormenta amenaza con derribarlas.
Y si el clima político es amenazante, el literal no se queda atrás.
México sufre los golpes del cambio climático que ya no es un villano lejano, sino un visitante frecuente.
Sinaloa enfrenta la peor sequía en 50 años, pero la tragedia abarca 60% del territorio nacional.
Más de 10 millones de personas miran al cielo esperando lluvias, mientras las tierras se agrietan y algunas ciudades sufren crisis hídricas que no distinguen clases sociales.
 CHIAPAS: TRANSFORMAR DESDE LA RAÍZEn el sur profundo de México, Chiapas se levanta como un ejemplo de resistencia y posibilidad de bienestar.
Su nuevo gobernador, Eduardo Ramírez, ha trazado una ambiciosa hoja de ruta para enfrentar los problemas de seguridad y construir un futuro basado en la justicia, el desarrollo y la paz.
Con una determinación que no deja lugar a dudas, Ramírez ha declarado que “la paz no se implora; se conquista en libertad”, marcando el inicio de una cruzada que promete recuperar cada rincón de Chiapas de las manos de quienes han sembrado el miedo.
Para muestra un botón: en los 24 días que lleva en el gobierno, en operativos conjuntos realizados en diferentes municipios, las autoridades de seguridad y justicia estatales han detenido a más de 350 presuntos delincuentes por delitos en contra de la salud, robo de vehículos, extorsión, secuestro y otras actividades ilícitas, muchos de ellos eran policías municipales, estatales o ministeriales.
Otro logro importante es la liberación de carreteras de la zona fronteriza entre México y Guatemala, que durante años grupos delictivos mantuvieron bajo su control para evitar el paso de sus rivales, obligando a pobladores a realizar bloqueos bajo amenazas y dañando el comercio, la agricultura y la ganadería.
Mientras que en sólo tres semanas se han encontrado 11 fosas clandestinas con 17 cuerpos, drogas y armas.
Por otra parte, la cruzada por la alfabetización es otro pilar de la nueva visión: un Chiapas donde el conocimiento no sea privilegio, sino derecho.
En el corazón de esta estrategia late una convicción clara: Chiapas puede levantarse y ser ejemplo de cómo sanar y construir desde lo más hondo.
El año nuevo es mucho más que una fecha en el calendario, es un recordatorio de que cada ciclo trae consigo la oportunidad de cerrar capítulos pendientes y escribir nuevas historias.
Para México, 2025 no es un lienzo en blanco: es una hoja llena de marcas, heridas y posibilidades.
Momento para reflexionar, pero también para actuar, porque, como lo enseñaron los antiguos mayas, el tiempo no espera; nos arrastra en su espiral, y depende de nosotros si dejamos una huella o nos desvanecemos en el flujo interminable del laberinto de los tiempos.
Feliz 2025, amables lectores.
Columnista: Juan Carlos Gomez ArandaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Piden reforzar protección a adultos mayores ante robo de pensiones. 16:40

Ante el incremento de casos en los que personas adultas mayores son despojadas de los recursos que reciben a través de la Pensión para el Bienestar, la diputada María del Mar Treviño Garza presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal a fortalecer las medidas de prevención, atención y sanción

El Siglo de Torreón

Qué canal pasa México vs Inglaterra hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Mundial 2026.16:40

México vs Inglaterra será uno de los partidos más esperados de los octavos de final de la Copa del Mundo 2026 y marcará la despedida del Estadio Azteca como sede de esta edición del torneo. Con el apoyo de más de 80 mil aficionados, el Tri buscará escribir una de las páginas más importantes de …

365scores

José Ramón López Beltrán reclama a Salinas Pliego por acusaciones de corrupción: “los hechos no cambian por los insultos”. 16:40

José Ramón López Beltrán y Salinas Pliego protagonizan nuevo enfrentamiento en redes sociales por acusaciones de corrupción

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Investigador de la BUAP ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias.15:40

El doctor Martín Rodrigo Echeverría Victoria, profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, fue admitido como integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, organismo que reúne a especialistas con trayectoria sobresaliente en distintas disciplinas del país. Echeverría Victoria pertenece al S

Tribuna Noticias

Ferro sueña despierto: triunfazo y único puntero del Nacional. 15:56

El Verde le ganó 2-1 a San Telmo en Caballito, estiró su buena racha y se cortó en la cima de la Zona A de la PN.

Olé.com.ar

Pato O’Ward regala una alegría a México tras ganar el Gran Premio Honda Indy 200. 15:42

En las horas previas al México-Inglaterra en el Mundial, Pato O"Ward obtuvo un importante triunfo para su temporada

La Opinión de Los Ángeles

Artículo 19 exige esclarecer el asesinato del periodista Álex Serna. 20:10

Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.

SDP Noticias

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este domingo 5 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

raúl rangel

Raúl “Tala” Rangel analiza la competencia en la portería y la localía de cara a la Copa del Mundo. 29 de Mayo, 2026 00:20

Consciente del reto que implica custodiar el arco nacional, el arquero rojiblanco destacó la exigencia interna por un lugar en el once inicial y remarcó el compromiso de responder a la expectativa del país como anfitrión

El Informador

Raúl Rangel, Guillermo Ochoa o Carlos Acevedo: el dilema sobre quién será el portero de México en el Mundial 2026 . 06 de Junio, 2026 13:50

La portería es una de las posiciones más debatidas del Tri. Te contamos quienes son los arqueros convocados, sus estadísticas y cual es el favorito para ser titular en el torneo

Infobae

Oscar Pérez vaticinó hasta dónde llegará la Selección Mexicana en el Mundial 2026. 06 de Junio, 2026 14:35

El exportero del combinado nacional predijo hasta dónde llegará el Tri en el certamen internacional donde será anfitrión. El inicio de la Copa del Mundo 2026 está a la vuelta de la esquina y apenas quedan 6 días para el inicio del torneo internacional. La Selección Mexicana enfrentará en el Estadio Azteca a Sudáfrica en el marco de la Fech

BolaVip Mexico

gilberto mora

¿Quién es Gilberto Mora y deslumbra en el México vs Ecuador?. 30 de Junio, 2026 20:40

El cuerpo técnico de la selección mexicana sacudió la previa de los dieciseisavos de final al confirmar la alineación titular para enfrentar a Ecuador. La gran novedad en el once inicial de El Tri es la inclusión de Gilberto Mora, joven talento de 17 años, quien asume la responsabilidad de conducir el mediocampo en el …

365scores

Video: El golazo que se perdió Gilberto Mora para abrir el marcador del México vs Ecuador. 30 de Junio, 2026 20:46

Gil Mora estuvo a punto de abrir el marcador y colgar uno de los mejores goles para México. Gilberto Mora fue uno de los jugadores que fue ovacionado en el Estadio Ciudad de México cuando dieron las alineaciones, por lo que inició el encuentro muy motivado y dando algunas propuestas para conseguir el primer gol, pero en la primera oportunidad qu

BolaVip Mexico

¿Cuál es el valor de mercado de Gilberto Mora? La joya mexicana por la que ya se interesó el Real Madrid. 30 de Junio, 2026 21:00

Conoce toda la información sobre quien aspira a ser el líder generacional futbolístico de un país. La Selección Mexicana brilla en el Mundial 2026 y uno de los grandes valores es Gilberto Mora. A pesar de que la joya de Xolos de Tijuana no comenzó la Copa del Mundo como titular en la alineación de Javier Aguirre, finalmente se terminó ganan

BolaVip Mexico

Jesús Gallardo

Javier Aguirre le pidió a Jesús Gallardo que se disculpara con Paunovic en México vs Serbia (VIDEO). 05 de Junio, 2026 09:26

El lateral reveló después del partido que se disculpó con Paunovic, quien no se enfrascó con lo sucedido en el amistoso.

Foxsports.com.mx

“Pendejada terrorífica”: el reclamo de Javier Aguirre a Johan Vásquez y Jesús Gallardo. 05 de Junio, 2026 19:40

El error de Johan Vásquez y Jesús Gallardo ante Serbia no pasó desapercibido ante Javier Aguirre, quien calificó lo ocurrido como una “pendejada terrorífica”, además de asegurar que no se ha definido el 11 titular.

SDP Noticias

‘Para pagar los torneos’: Jesús Gallardo, convocado al Mundial 2026, vendía tortas para jugar futbol. 06 de Junio, 2026 08:10

¿Cuál es la historia de Jesús Gallardo? El futbolista del Club Toluca debutó en Primera División en 2015 con Pumas, luego de pasar por la categoría Sub-20.

El Financiero