01 de Enero, 2025 01:23 El tiempo, según concebían nuestros ancestros, no avanza en línea recta; gira en espirales, como el caparazón del caracol, donde cada final es un comienzo, y cada inicio lleva consigo los aprendizajes del ciclo anterior.
Pero este 2025 no sólo marca un cambio en el calendario: es también un llamado urgente a reflexionar y a actuar sobre los desafíos y las oportunidades que México tiene frente a sí.
Un nuevo año ha sido siempre un símbolo poderoso en el imaginario colectivo.
Hace 31 años, un día como hoy, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en la conciencia nacional e internacional.
En pocos días, su rebelión colocó a los pueblos indígenas en el centro del debate público, no como guardianes silenciosos de la historia, sino como agentes activos de la transformación exigiendo justicia, dignidad y un desarrollo que no se edificara sobre la exclusión y el despojo.
Hoy, con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el inicio de este nuevo ciclo, más que un acto simbólico, es una oportunidad histórica real para retomar el desarrollo y darle un nuevo rumbo, con un compromiso para sanar, construir y transformar juntos porque en el horizonte de 2025, México enfrenta grandes y complejos desafíos.
El panorama se asemeja a una batalla épica entre un David que sostiene su dignidad y un Goliat que lanza amenazas, con aires de poder absoluto… atributo que no está alejado de la realidad.
Los titulares de los diarios no dan tregua informando sobre problemas de inseguridad y, aunque el naciente gobierno ha mostrado avances en su estrategia, 2024 cerró con pendientes, como el caso de Culiacán.
Además de los retos internos, desde el norte Donald Trump, como un eco del pasado, regresa con propuestas que suenan más a amenazas, como la clasificación de los integrantes del crimen organizado mexicano como terroristas.
¿El truco? Abrir la puerta a posibles intervenciones estadunidenses, una jugada que envuelve un garrote diplomático disfrazado de justicia.
Por si fuera poco, el republicano también promete una Operación Aurora, que bien podría pasar como título de ciencia ficción, pero es tan real como preocupante.
Deportaciones masivas, amparadas en una ley de hace más de 200 años, colocando a México entre dos fuegos: una crisis humanitaria en su frontera sur y tensiones políticas crecientes en la del norte.
Es como intentar sostener dos puertas al mismo tiempo mientras una tormenta amenaza con derribarlas.
Y si el clima político es amenazante, el literal no se queda atrás.
México sufre los golpes del cambio climático que ya no es un villano lejano, sino un visitante frecuente.
Sinaloa enfrenta la peor sequía en 50 años, pero la tragedia abarca 60% del territorio nacional.
Más de 10 millones de personas miran al cielo esperando lluvias, mientras las tierras se agrietan y algunas ciudades sufren crisis hídricas que no distinguen clases sociales.
CHIAPAS: TRANSFORMAR DESDE LA RAÍZEn el sur profundo de México, Chiapas se levanta como un ejemplo de resistencia y posibilidad de bienestar.
Su nuevo gobernador, Eduardo Ramírez, ha trazado una ambiciosa hoja de ruta para enfrentar los problemas de seguridad y construir un futuro basado en la justicia, el desarrollo y la paz.
Con una determinación que no deja lugar a dudas, Ramírez ha declarado que “la paz no se implora; se conquista en libertad”, marcando el inicio de una cruzada que promete recuperar cada rincón de Chiapas de las manos de quienes han sembrado el miedo.
Para muestra un botón: en los 24 días que lleva en el gobierno, en operativos conjuntos realizados en diferentes municipios, las autoridades de seguridad y justicia estatales han detenido a más de 350 presuntos delincuentes por delitos en contra de la salud, robo de vehículos, extorsión, secuestro y otras actividades ilícitas, muchos de ellos eran policías municipales, estatales o ministeriales.
Otro logro importante es la liberación de carreteras de la zona fronteriza entre México y Guatemala, que durante años grupos delictivos mantuvieron bajo su control para evitar el paso de sus rivales, obligando a pobladores a realizar bloqueos bajo amenazas y dañando el comercio, la agricultura y la ganadería.
Mientras que en sólo tres semanas se han encontrado 11 fosas clandestinas con 17 cuerpos, drogas y armas.
Por otra parte, la cruzada por la alfabetización es otro pilar de la nueva visión: un Chiapas donde el conocimiento no sea privilegio, sino derecho.
En el corazón de esta estrategia late una convicción clara: Chiapas puede levantarse y ser ejemplo de cómo sanar y construir desde lo más hondo.
El año nuevo es mucho más que una fecha en el calendario, es un recordatorio de que cada ciclo trae consigo la oportunidad de cerrar capítulos pendientes y escribir nuevas historias.
Para México, 2025 no es un lienzo en blanco: es una hoja llena de marcas, heridas y posibilidades.
Momento para reflexionar, pero también para actuar, porque, como lo enseñaron los antiguos mayas, el tiempo no espera; nos arrastra en su espiral, y depende de nosotros si dejamos una huella o nos desvanecemos en el flujo interminable del laberinto de los tiempos.
Feliz 2025, amables lectores.
Columnista: Juan Carlos Gomez ArandaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
STAFF/@michangoonga Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) brindaron apoyo operativo durante la ejecución de dos órdenes de cateo realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la localidad de Tafetán. Como resultado de la acción interins
Changoonga
TRANSICIÓN “Un gran Poder conlleva una gran Responsabilidad”. El tío Ben a Peter Parker. -El hombre araña- Oswaldo Villaseñor @oswaldovillase Sinaloa cumplió su primer día sin Rubén Rocha. El ambiente se respira distinto y no por la violencia que no se va, ni se acaba. El ambiente distinto está en la gente. Se respira […]La
Índice Político
El suceso ocurrió entre las puertas del Carme y Santiago hacia las 6.00 horas de esta pasada madrugada
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret
Vida Extra
Spider-Noir, la nueva serie de Prime Video que se estrena en mayo, no solo es una reinvención del universo de Spider-Man. Es además una que se adentra en la mitología del personaje para encontrar una nueva perspectiva al contar su historia. Algo que bien podría hacer de la serie uno de los grandes éxitos de […]Seguir leyendo: Todo lo que
Hipertextual
Shakira hizo historia como la primera latina en reunir a 2 millones de personas para su megaconcierto en la playa de CopacabanaLa entrada Shakira hace historia en Copacabana: 2 millones de personas asistieron a su concierto aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
"Será muy, muy especial" Quique Sánchez Flores ha relevado al argentino Eduardo Germán Coudetcomo técnico del Alavés con un contrato hasta junio de 2028 y, casualidades de la vida,dirigirá su primer partido este domingo ante el Valencia, el club de sus amores. El técnico, nacido en Madrid, pero valencianista y valenciano de pro, d
El Desmarque
El FC Barcelona goleó (4-1) al RCD Espanyol en el Spotify Camp Nou, en un partido que acerca a los azulgranas al título de Liga, con nueve puntos de ventaja sobre el Real Madrid a falta de siete jornadas. El equipo de Hansi Flick resolvió el encuentro con una sólida primera mitad liderada por Ferran […]The post El Barça acaricia el títu
Plaza de Ármas
El Inter de Milán remontó una desventaja de dos goles para vencer 4-3 al Como y amplió su ventaja en cima de la Serie A a nueve puntos con seis jornadas restantes.Marcus Thuram y Denzel Dumfries lograron dobletes para el Inter, que aprovechó que el Napoli, segundo clasificado, empató horas antes 1-1 ante el Parma para aumentar su ventaja.Alex
El Siglo de Torreón
El Inter está a 90 minutos de coronarse campeón de Italia; una victoria ante Parma en San Siro le daría el ‘Scudetto’ sin depender de nadie.
Debate.com.mx
El Inter de Milán está a las puertas de la gloria en el Calcio. El equipo dirigido por Christian Chivu recibe al Parma en el mítico Giuseppe Meazza con un escenario inmejorable para bordar una nueva estrella en su escudo. Tras una temporada de dominio absoluto en el fútbol italiano, los lombardos han sabido administrar …
365scores
Esta dirigencia no tolerará corrupción en ningún gobierno de Morena, afirma Montiel
Quadratín México
Morena celebró este domingo su VIII Congreso Nacional Extraordinario en el World Trade Center Ciudad de México, donde la militancia definió el relevo en la dirigencia nacional tras la salida de Luisa María Alcalde, quien dejará el partido para integrarse al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum. En una votación por unanimidad, el Con
El Siglo de Torreón
Durante una elección que se llevó a cabo en 20 minutos, la ex titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes fue designada como la dirigente nacional de Morena rumbo a las próximas elecciones durante el VIII Congreso Nacional Extraordinario en el WTC de la Ciudad de México.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
A 10 años de “Goblin”, el exitoso kdrama reúne a sus protagonistas en un nuevo proyecto
Petro ratificó entrega de 700.000 hectáreas de tierras a campesinos tras firma de ley estatutaria de jurisdicción agraria
Petro comparó las denuncias sobre presos en El Salvador con los “falsos positivos”; pidió no aplaudir las muertes
Frente frío 42 provocará bajas temperaturas en gran parte del país: SMN
Zampedri le da buenas noticias a Los Cruzados por su regreso
Cobreloa va por la cima ante el Uní Uní: Cuándo, a qué hora y quién transmite
Álvarez se tomó el tiempo de comparar a La U con San Lorenzo: "Era un gigante dormido"
Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos
Ponen a prueba con México-Portugal seguridad de Mundial
Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 22 al 28 de marzo de 2026)
Gobernador Rocha destaca apoyo de la presidenta Sheinbaum para rescatar a mineros en Rosario
Ciudad de México se une a las protestas de ‘No Kings’ contra Trump
Aseguran y destruyen más de 300 artefactos explosivos improvisados en Badiraguato, SInaloa
Retiran más de 740 toneladas de hidrocarburo en las costas del Golfo de México
Ataque a balazos en bar de Oaxtepec, Morelos, deja cuatro muertos