01 de Enero, 2025 01:23 El tiempo, según concebían nuestros ancestros, no avanza en línea recta; gira en espirales, como el caparazón del caracol, donde cada final es un comienzo, y cada inicio lleva consigo los aprendizajes del ciclo anterior.
Pero este 2025 no sólo marca un cambio en el calendario: es también un llamado urgente a reflexionar y a actuar sobre los desafíos y las oportunidades que México tiene frente a sí.
Un nuevo año ha sido siempre un símbolo poderoso en el imaginario colectivo.
Hace 31 años, un día como hoy, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en la conciencia nacional e internacional.
En pocos días, su rebelión colocó a los pueblos indígenas en el centro del debate público, no como guardianes silenciosos de la historia, sino como agentes activos de la transformación exigiendo justicia, dignidad y un desarrollo que no se edificara sobre la exclusión y el despojo.
Hoy, con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el inicio de este nuevo ciclo, más que un acto simbólico, es una oportunidad histórica real para retomar el desarrollo y darle un nuevo rumbo, con un compromiso para sanar, construir y transformar juntos porque en el horizonte de 2025, México enfrenta grandes y complejos desafíos.
El panorama se asemeja a una batalla épica entre un David que sostiene su dignidad y un Goliat que lanza amenazas, con aires de poder absoluto… atributo que no está alejado de la realidad.
Los titulares de los diarios no dan tregua informando sobre problemas de inseguridad y, aunque el naciente gobierno ha mostrado avances en su estrategia, 2024 cerró con pendientes, como el caso de Culiacán.
Además de los retos internos, desde el norte Donald Trump, como un eco del pasado, regresa con propuestas que suenan más a amenazas, como la clasificación de los integrantes del crimen organizado mexicano como terroristas.
¿El truco? Abrir la puerta a posibles intervenciones estadunidenses, una jugada que envuelve un garrote diplomático disfrazado de justicia.
Por si fuera poco, el republicano también promete una Operación Aurora, que bien podría pasar como título de ciencia ficción, pero es tan real como preocupante.
Deportaciones masivas, amparadas en una ley de hace más de 200 años, colocando a México entre dos fuegos: una crisis humanitaria en su frontera sur y tensiones políticas crecientes en la del norte.
Es como intentar sostener dos puertas al mismo tiempo mientras una tormenta amenaza con derribarlas.
Y si el clima político es amenazante, el literal no se queda atrás.
México sufre los golpes del cambio climático que ya no es un villano lejano, sino un visitante frecuente.
Sinaloa enfrenta la peor sequía en 50 años, pero la tragedia abarca 60% del territorio nacional.
Más de 10 millones de personas miran al cielo esperando lluvias, mientras las tierras se agrietan y algunas ciudades sufren crisis hídricas que no distinguen clases sociales.
CHIAPAS: TRANSFORMAR DESDE LA RAÍZEn el sur profundo de México, Chiapas se levanta como un ejemplo de resistencia y posibilidad de bienestar.
Su nuevo gobernador, Eduardo Ramírez, ha trazado una ambiciosa hoja de ruta para enfrentar los problemas de seguridad y construir un futuro basado en la justicia, el desarrollo y la paz.
Con una determinación que no deja lugar a dudas, Ramírez ha declarado que “la paz no se implora; se conquista en libertad”, marcando el inicio de una cruzada que promete recuperar cada rincón de Chiapas de las manos de quienes han sembrado el miedo.
Para muestra un botón: en los 24 días que lleva en el gobierno, en operativos conjuntos realizados en diferentes municipios, las autoridades de seguridad y justicia estatales han detenido a más de 350 presuntos delincuentes por delitos en contra de la salud, robo de vehículos, extorsión, secuestro y otras actividades ilícitas, muchos de ellos eran policías municipales, estatales o ministeriales.
Otro logro importante es la liberación de carreteras de la zona fronteriza entre México y Guatemala, que durante años grupos delictivos mantuvieron bajo su control para evitar el paso de sus rivales, obligando a pobladores a realizar bloqueos bajo amenazas y dañando el comercio, la agricultura y la ganadería.
Mientras que en sólo tres semanas se han encontrado 11 fosas clandestinas con 17 cuerpos, drogas y armas.
Por otra parte, la cruzada por la alfabetización es otro pilar de la nueva visión: un Chiapas donde el conocimiento no sea privilegio, sino derecho.
En el corazón de esta estrategia late una convicción clara: Chiapas puede levantarse y ser ejemplo de cómo sanar y construir desde lo más hondo.
El año nuevo es mucho más que una fecha en el calendario, es un recordatorio de que cada ciclo trae consigo la oportunidad de cerrar capítulos pendientes y escribir nuevas historias.
Para México, 2025 no es un lienzo en blanco: es una hoja llena de marcas, heridas y posibilidades.
Momento para reflexionar, pero también para actuar, porque, como lo enseñaron los antiguos mayas, el tiempo no espera; nos arrastra en su espiral, y depende de nosotros si dejamos una huella o nos desvanecemos en el flujo interminable del laberinto de los tiempos.
Feliz 2025, amables lectores.
Columnista: Juan Carlos Gomez ArandaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Este tratamiento puede ser complementario pero debe ser supervisado por médicos
Infobae
Durante su participación en los Diálogos por la Justicia Abierta, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que la justicia abierta tiene como objetivo fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones jurisdiccionales, a partir de cuatro ejes: transparencia, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas. CIUDAD DE M
Grupo Radiofónico y Medios
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un nuevo hecho violento sacudió a los habitantes de la frontera tras registrarse el asesinato de un hombre de la tercera edad, quien fue atacado con armas de fuego. El trágico suceso ocurrió mientras la víctima se encontraba en un establecimiento dedicado a la mecánica automotriz. Los agresores lograron sorprender a
Canal 44
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Lionel Messi frotó la lámpara en su regreso con la Albiceleste y decretó el 2-0 definitivo desde los doce pasos en el último examen previo a la gran cita mundialista. El astro argentino ingresó desde el banco para destrabar el compromiso y desatar la euforia de los fanáticos. Así fue el gol de Lionel Messi …
365scores
Patrick Bruel es uno de los cantantes francófonos más exitosos con más de 15 millones de discos vendidos
SDP Noticias
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
De los Anillos Olímpicos a la Copa del Mundo: Los 43 cracks que buscan el doblete histórico en 2026
Estadio Deportes
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
No cabe duda que Rescatando al Soldado Ryan es una de las grandes películas del cine bélico. Desde su narrativa, su impresionante apartado técnico, así como su precisión histórica le han hecho merecedora del reconocimiento del público. Por ello, hoy vamos a platicar de una cinta
Xataka México
La desaparición de la USICAMM y reformas a PENSIONISSSTE han sido propuestas por el gobierno, sin embargo, no basta para llegar a un acuerdo con el magisterio
Infobae
La abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007 requeriría recursos equivalentes a 20 puntos del PIB, según el ISSSTE.
Zeta Tijuana
Secretaría de Gobernación exhorta a la CNTE a discutir sus propuestas de ruta para sustituir USICAMM y pensiones; llama a regresar a clases
SDP Noticias
TESTEANDO Hay partidos que llegan con tres puntos en juego y otros que llegan con una idea detrás. El Atlético de San Luis contra Pumas es de esos segundos. Y es que más allá de la tabla, más allá de si uno necesita meterse o el otro quiere escalar, hay algo que no siempre aparece […]The post Con coherencia en los banquillos | Columna d
Laorquesta.mx
Reportajes Especiales - News
Infobae
México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que, en la ley secundaria de la reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas, no se altera la reforma constitucional, simplemente se le da coherencia jurídica. En entrevista a representantes de medios de comunicación, el legislador detal
Elarsenal.net
Últimas noticias
Mundial 2026: Lista OFICIAL de estados que suspenden clases el 11 de junio por el México vs. Sudáfrica
El papa bendecirá la Sagrada Familia, la iglesia más alta del mundo
Lotería Nacional Sorteo Mayor 4015: resultados del 9 de junio
Nueva ofensiva: Paramount acusa a Netflix de sabotaje
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 10 de junio de 2026
PALCOS del Azteca: FIFA toma ventaja
Tormenta BORIS DEJA DAÑOS en 8 Municipios de Guerrero
Razón por la que OLINIA, el carro de la 4T, alcanza 50 km/h
Alessandra Rojo EXPONE a MONREAL y su "desvío de dinero" para comprar ESCULTURAS
Hristo Stoichkov recuerda a México en el Mundial de 1994
Hristo recuerda el Mundial de 2018 donde asegura que él creía en la victoria mexicana
Raúl Jiménez y Edson Álvarez: 2 fuertes de México en Mundial 2026 | La Copa en Tus Manos | 10 junio
Hristo Stoichkov asegura que México tiene equipo y carácter para el Mundial 2026
“El Trump de hoy no es el Trump con el que trató”: Cossío
Declaran al sargazo recurso pesquero: abre puerta a nueva pesquería en México