En tu viaje de larga distancia a casa por las vacaciones, te acomodarás en un asiento demasiado estrecho, te abrocharás el cinturón y probablemente encenderás la pantalla que tienes delante.
Al menos la mitad y a veces hasta 8 de cada 10 clientes utilizan ese sistema de entretenimiento, afirman los ejecutivos de las principales aerolíneas de Estados Unidos.
Y según Dominic Green, director de entretenimiento a bordo de United Airlines, la principal opción son las películas.
“Las personas que no usan el sistema de entretenimiento son, básicamente, las que regresan de Las Vegas en vuelos de última hora o los niños menores de dos años”, explicó Ekrem Dimbiloglu, director general de experiencia del cliente de Delta.
Delta tiene 165 mil pantallas en 840 aviones.
United tiene 500 aviones equipados con pantallas en los respaldos de los asientos y cada día se añaden más.
Eso significa que las aerolíneas, como le gusta decir a Green, son unos de los mayores “cines en el cielo”.
Pero, ¿quién decide lo que puedes ver mientras estás atrapado en un tubo metálico a 10 mil 668 metros de altura? ¿Y cómo lo eligen? Hablamos con los responsables para averiguarlo.
Ellos decidenLa mayoría de las aerolíneas tienen equipos que ayudan a organizar el entretenimiento.
En Southwest, Kennedy Wilson es, en sus propias palabras, “un equipo de uno”.
Dimbiloglu dirige un equipo de cuatro personas en Delta, algunas de las cuales asisten a festivales de cine.
El equipo de Green se ha cuadruplicado en los últimos años, pasando de dos a ocho.
Las aerolíneas también colaboran con proveedores de servicios de contenidos (algo así como intermediarios) que ofrecen recomendaciones, y a veces buscan ayuda adicional cuando organizan una colección para, por ejemplo, el Mes de la Herencia Hispana, o intentan formar un catálogo para un vuelo internacional.
En octubre, en un vuelo de un extremo a otro de Estados Unidos, Delta ofreció una colección de Halloween que incluía Beetlejuice y El conjuro.
También había una categoría llamada “Otoño abrigador en familia” que incluía Coco y Duelo de titanes.
Green confirmó que United trabajaba con más de 100 proveedores de contenidos para completar su lista de películas, series de televisión, música y pódcast.
American Airlines ofrece más de mil 500 títulos en total y un promedio de 500 filmes, según Kim Cisek, vicepresidenta de experiencia del cliente.
Así las seleccionanLas aerolíneas señalan que se basan en datos.
Pueden monitorear qué filmes vemos y durante cuánto tiempo.
Algunas aerolíneas también dan seguimiento al éxito de los programas en plataformas externas de emisión en continuo que los espectadores utilizan en casa y estudian el recibimiento de los títulos en distintos mercados y entre grupos demográficos concretos.
Cisek afirmó que American Airlines también obtiene información de los auxiliares de vuelo.
Además, a los clientes les encanta dar su opinión.
Muchos completan encuestas de satisfacción, y no son pocos los que sienten la necesidad de tuitear o escribir un correo con una petición o queja concretas.
Cada cuánto las cambianLos ejecutivos afirman que rotan y evalúan las películas con regularidad para mantener fresca su oferta.
Por ejemplo, American Airlines añade unos 200 títulos al mes.
¿Soy yo o ahora hay más categorías de nicho? Como el número de ofertas se ha disparado a los cientos, cada vez más aerolíneas intentan clasificarlas.
A veces recurren a grupos internos de recursos de empleados para que les ayuden a hacer selecciones para el Mes de la Historia Afroestadunidense y el Día Internacional de la Mujer.
O, como en el caso de Southwest Airlines, crean una categoría de Ryan Reynolds porque tienen muchas películas de ese actor y “eso es divertido”, comentó Wilson.
Algunas aerolíneas se están volviendo aún más personalizadas.
United hace un seguimiento del uso y la audiencia (de forma responsable, afirma) y tiene en cuenta la información y las preferencias que los clientes comparten en sus perfiles.
“Si nos dicen que les gustan mucho las películas de acción”, puntualizó Green, “podemos llevarlos directamente a ese tipo de colección de películas de acción”.
Hace poco, Delta empezó a implementar una forma de sincronizar su sistema de entretenimiento a bordo con las cuentas de membresía de los clientes de la aerolínea para que puedan interactuar con el sistema como lo harían con Netflix.
Muchos clientes ahora pueden reanudar una película justo donde la dejaron en su último viaje y obtener recomendaciones más inteligentes basadas en lo que ya vieron.
“Intentamos trasladar al avión la experiencia de la sala de estar”, describió Dimbiloglu.
Hay al menos cinco generaciones en los vuelos en este momento, dijo Cisek.
“Así que es muy importante que tengamos algo para todos”.
¿Cuesta lo mismo Oppenheimer que Sintonía de amor? Desde luego que no.
(Aunque ninguno de los representantes de las aerolíneas quiso decir cuánto gastan en películas ni especificar cuánto cuestan distintos títulos).
Las aerolíneas trabajan con estudios y proveedores de servicios de contenidos para conseguir las películas que quieren ofrecer.
Pero el presupuesto no es ilimitado, y los equipos de selección deben decidir qué es lo mejor para su presupuesto.
Por ejemplo, Southwest descartó Top Gun: Maverick, relató Wilson, aunque ella creía que sería popular.
Las compañías aéreas también tienen que lidiar con los plazos de concesión de licencias.
Pasarán meses antes de que Wicked, ahora en cines, pueda mostrarse en los aviones.
Y una vez que la consigan, puede que solo la tengan durante unos seis meses o un año.
Esto le gusta ver a la gente“La regla de oro es que no hay ningún tipo de regla de oro”, concluyó Green.
Pero los ejecutivos de las aerolíneas han aprendido bastante sobre lo que parece gustarles a los clientes.
Confort nostálgico y comedia: Dimbiloglu calculó que el 40 por ciento de los clientes de Delta son millennials, y muchos de ellos parecen interesados en las series que eran populares cuando eran niños.
Curb Your Enthusiasm, The Office y Friends son series de televisión, no películas, pero funcionan muy bien en Delta, afirmó.
The Office también es popular en American Airlines, al igual que Abbott Elementary, mencionó Cisek, quien también destacó que las series de comedia suelen tener mucho éxito a bordo.
“Los clientes buscan formas de disfrutar del vuelo y desconectarse”, explicó.
Sobre las “películas de avión”.
Múltiples ejecutivos señalaron de manera independiente a la misma película que, según dijeron, había sido popular entre sus clientes durante años: Locamente millonarios.
Los que retiraron el título de su catálogo contaron que recibieron quejas.
“Es una película de avión”, declaró Dimbiloglu.
“Una película positiva, edificante, que tiene mucho que ver con viajar, tiene mucha aventura y te pone de buen humor”.
Como los personajes de una buena película de avión, la mayoría de las personas que viajan en ellos van a alguna parte y quieren estar felices cuando lleguen.
Y acerca de las películas ‘unicornio’: “Siempre hay un unicornio”, narró Wilson, “una película que dices: ‘Ah, claro, la pondremos a bordo’”, y para sorpresa de todos, “gusta muchísimo”.
Para ella, el mejor ejemplo de una película unicornio fue Cats.
La gente conoce el musical, comentó, y fue muy publicitada antes de su estreno en 2019.
Pero fue criticada después de que el público la vio con sus propios ojos y fracasó en taquilla.
No obstante, Cats se convirtió en una de las películas más vistas de Southwest.
Poco después, La casa Gucci le arrebató el título.
c.
2024 The New York Times Company
San Luis Potosí cuenta con cerca de 800 mil dosis contra la influenza, además de vacunas covid y neumococo Por: Redacción Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse especialmente ante el nuevo virus de influenza H3N2, con el […]The post Salud
Laorquesta.mx
En agosto pasado, el último comunicado de Donald Trump referido al comercio con México hablaba de la “eliminación inmediata” de las barreras no arancelarias, es decir, diversos mecanismos que afectan a la importación y exportación de productos entre ambos países, y todos ellos pasan por las aduanas, un filtro cuestionado por el presidente
Punto Por Punto
Cerrará el año aterrizando obras de actualización de nueve subestaciones en el estado reducir apagones
Expreso.press
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
Como parte del Plan Michoacán, instancias federales llevaron a cabo patrullajes e inspecciones a pie en huertas de aguacate y limón en siete municipios del estado.
Vanguardia.com.mx
En el informe sobre petróleo y gas que el equipo de Macquarie envió a Rigzone esta semana, los estrategas de Macquarie, incluido Walt Chancellor, revelaron que esperan que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumenten en 2,5 millones de barriles en la semana que termina el 12 de diciembre. “Esto sigue al desembolso de […]
Mas Cipolleti
En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025
SDP Noticias
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación
ESPNdeportes.com
Esta variante es muy parecida a la influenza estacional de cada año, los especialistas han señalado que no tiene riesgo de que se convierta en pandemia, pero la población se debe vacunar. La influenza que provoca este incremento de casos es la A (H3N2) subclado K, J.2.4.1.Ante el notable descenso de temperatura en gran parte del país y la confi
Meteored.mx
Redacción En tiempos de hipersensibilidad sanitaria, cualquier palabra que incluya el prefijo “súper” detona recuerdos recientes y temores comprensibles. “Supergripe”, le han llamado algunos a la variante A H3N2 subclado K de la influenza. Y bastó la confirmación de un solo caso en México para que reapareciera el fantasma de otra crisi
Tribuna Noticias
La Secretaría de Salud ha declarado que la "supergripa" provocada por el virus de la influenza H3N2 subclado K no representa un riesgo importante para los mexicanos, puesto que es prevenible con la vacuna Mexinvac "que se aplica desde el año pasado". El titular de
Xataka México
Pedro Pascal, el "culpable" de que Álvaro Morales salga de ESPN El conductor tuvo un roce con Pascal que no cayó bien en las altas esferas de Disney m.zavalaJue, 11/09/2025 - 13:06
Record
¡Dura baja para Milito! Chivas no contará con su delantero para duelo ante América Guadalajara "cierra filas" de cara al Clásico Nacional; pierde a uno de sus goleadores en dicho partido m.diazVie, 12/09/2025 - 14:34
Record
Histórico de Chivas critica falta de pasión dentro de la cancha: "que se pierdan el respeto" Fernando Quirarte comentó la falta de exigencia de los futbolistas del Rebaño Sagrado previo al Clásico Nacional eariasSáb, 13/09/2025 - 09:27
Record
Ricardo ThomasHansi Flick entró en combustión apenas terminó el partido de la primera jornada de LaLiga que su FC Barcelona ganó sin mayores problemas 3-0 al Mallorca, un triunfo sin brillo para el estratega alemán, que lamentó el desempeño de sus jugadores.Para Flick, iniciar con esta victoria no es un motivo de celebración por el contexto
Excelsior
Mundo Deportivo
Estamos en los días importantes para los fans del juego de fútbol más popular del mundo. En unas semanas podrás vivir el deporte rey en tu pantalla gracias a EA SPORTS FC 26, que se lanza en unas semanas con nuevos ajustes y mejoras de jugabilidad y modos que los fans llevan tiempo
3d Juegos
Últimas noticias
Estos serán los días feriados y puentes en México durante 2026
¿Quién es Tania Flores, exalcaldesa de Múzquiz acusada de presuntos actos de corrupción?
Motociclistas resulta lesionado tras fuerte accidente en Gómez Palacio
Invitan a Velada por La Paz este 19 de octubre
Alcalde rechaza abuso de autoridad en detención realizada por policías municipales en Chedraui Caram
Sheinbaum dice no a invasión a Venezuela y pide a la ONU hacerse presente
Inclusión financiera reduce la pobreza en América, según investigación
El grupo de hackers ‘ShinyHunters’ amenaza con exponer a usuarios premium del sitio Pornhub
PS5 fue la consola más vendida en Estados Unidos en el peor noviembre de los últimos 20 años
Premios Oscar 2026: estas son las listas oficiales de finalistas por categoría
OnePlus 15R: renueva su flagship killer con una batería que parece infinita
Presenta Pepe Chedraui micrositio para fortalecer la Perspectiva de Género en Puebla
Hospitalizan de emergencia a Yolanda Andrade por recaída en su salud; continúa delicada, pero agradecida
Accidente vehicular deja dos heridos en la avenida Madero Poniente de Morelia
Netflix lanzará el nuevo videojuego de FIFA antes del Mundial 2026