Videojuegos: el enlace del crimen con menores Vanguardia.com.mx

Videojuegos: el enlace del crimen con menores. Noticias en tiempo real 22 de Diciembre, 2024 09:54

Todos los días Diego llegaba de la escuela directamente para jugar videojuegos.
En 2021 fue contactado por criminales a través de Xbox y salió de su casa en Coyoacán para encontrarse con ellos.
Le dieron una identificación falsa para abordar un avión hacia Reynosa, Tamaulipas, acompañado de otros cinco menores reclutados por el mismo medio.
El fenómeno de reclutamiento de menores por parte del crimen organizado no es un tema nuevo en México; sin embargo, sí es un nuevo modus operandi el engancharlos por medio de videojuegos y redes sociales y que, muchas veces, gira en torno a las comunidades de juegos como Free Fire, Battlefield, Fortnite y Call Of Duty.
La Secretaría de Gobernación (Segob) ha advertido de esta problemática a través del Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia Organizada (Onprenna).
Pero no hay reportes, cifras o informes hechos por la misma que documenten cuántos menores han sido convencidos o forzados a participar en acciones delictivas.
Así, a sus 15 años, Diego fue obligado a cruzar por el río Bravo rumbo a Estados Unidos, donde el crimen organizado lo esperaba para integrarlo a sus filas, aunque cometieron un descuido: nunca le quitaron su celular.
TE PUEDE INTERESAR: Genera industria del videojuego en México 39 mil mdp al año; existen casi 69 millones de gamersGracias a esto, un colectivo de madres buscadoras, junto a la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas pudieron rescatarlo.
Su madre y abuela levantaron una denuncia, el abogado se contactó con autoridades estadounidenses, quienes lo encontraron antes de que fuera demasiado tarde.
“El abogado se contactó con el FBI y lo rescatan, pero ya del lado de Estados Unidos, y lo entregan a la Guardia Nacional, en el Puente Internacional de Hidalgo (Texas).
Lo llevaron a un DIF de Reynosa y su mamá vino a reconocerlo”, recuerda una madre buscadora en entrevista con EL UNIVERSAL.
Al joven le enviaban fotos de fajos de billetes y le decían: “Esto vas a ganar, ¿vas o no?”; al igual que a los otros cinco menores.
Desafortunadamente, se enteraron de ellos tiempo después, cuando revisaron las listas de pasajeros, pues a ellos nadie los buscaba, o al menos, no lo hicieron vía denuncia.
PROBLEMÁTICA PRESENTE, PERO SIN CIFRASFue hasta la llegada del Plan de Acción 2019–2024 de México en Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez, que la Dirección de Atención a Grupos en Riesgo publicó un instrumento para identificar los modus operandi más utilizados: en primer lugar coloca las invitaciones a través de redes sociales y en segundo, a través de videojuegos.
Los menores son invitados a participar directamente, son amenazados de frente, reciben amenazas indirectas (a su familia o comunidad), les dan falsas promesas de ingresos, falsas promesas de oportunidad de trabajo.
Otros más lo hacen con la retención de documentos de personas migrantes, privación de la libertad y con la seducción de niñas, niños y jóvenes para luego forzarlos a realizar actividades delictivas.
TE PUEDE INTERESAR: Desarrollan invaders en Saltillo videojuegos en realidad virtual a partir de títulos retro como Duck Hunt, Punch-Out!! y Contra“El modus operandi en materia de reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) clarifica los aspectos relacionados en las zonas de alta incidencia delictiva, ya que por un lado se encuentra la vigilancia previa, selección de la víctima y el lugar, el empleo o no de amenazas o de armas, o a través de seducirlos por medio de videojuegos o engaños”, explica.
El Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada en Zonas de Alta Incidencia Delictiva en México señala que hay 18 estados con mayor reclutamiento: Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Lo que se debe a la presencia de más de 50 grupos delincuenciales como: el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Los Rojos o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A pesar de esto, no informa cuántos menores han sido enganchados.
Actualmente, la única organización que tiene una estimación es la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), pues en 2011 reveló que 35 mil NNA formaban parte de grupos delictivos.
Y en 2021 mencionó que entre 145 mil y 250 mil están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos.
NARCOCULTURA Y JUEGOS DE VIDEO SEDUCEN A NIÑOS Y JÓVENESEn entrevista con este medio, David Saucedo, experto en seguridad, advierte que unos videojuegos estadounidenses tienen temáticas de crimen organizado, como Call Of Duty: Modern Warfare 2, donde se retratan lugares de Guanajuato (el Callejón del Beso, la Plaza de Los Ángeles y la Plaza de la Paz), lo que hace apología a la situación de violencia que se vive en la entidad.
“Es un videojuego en donde se simula actividad delictiva y en donde el escenario son las calles de Guanajuato.
La violencia y el crimen organizado son tropicalizados con el objetivo de mexicanizar la incorporación de los jóvenes que forman parte de esta narcocultura”, señala.
TE PUEDE INTERESAR: Cárteles reclutan a estudiantes de química para fabricar fentanilo, señala el New York TimesAsí, explica que el reclutamiento diario se debe a que la narcocultura penetra en redes sociales y videojuegos, espacios donde los jóvenes pasan muchas horas al día.
A eso se le suma la falta de oportunidades laborales y la pobreza.
“Ese es el gancho con el que logran incorporarlos.
El modo de vida del narco es idealizado, se les presenta como personas con mucho poder adquisitivo, con lujos y una vida de excesos.
En muchas regiones del país, los jóvenes sólo tienen tres opciones: incorporarse al comercio informal, migrar a Estados Unidos o incorporarse a los ejércitos del narco”, expresa David Saucedo.
Los delincuentes también aprovechan las comunidades de videojuegos para entrar a grupos de Facebook y acercarse a ellos.
Una vez que les generan confianza, los reclutan para hacer distintas actividades, que el mecanismo estratégico ya identificó por grupos de edad.
“Las redes sociales y videojuegos se vuelven una tierra fértil para reclutarlos, se adaptan a nuevos mecanismos de comunicación, se va adaptando el modo en el que las redes criminales ejercen sus formas de reclutamiento, sus formas de violencia y abuso y demás”, refiere Dulce Leal, directora de incidencia y política pública de Reinserta.
La especialista afirma que hay diversos factores de riesgo y que se deben eliminar los estigmas y prejuicios sobre el reclutamiento.
“Creemos que son jóvenes que no quieren estudiar, que tienen adicciones y que entonces se meten a las filas del crimen organizado, porque así lo eligen”.
TE PUEDE INTERESAR: 250 mil menores de edad están en riesgo de que el crimen los recluteEn este sentido, ambos alertan que mediante anuncios y ofertas laborales falsas con sueldos arriba del promedio nacional, sin documentación, ni grados de estudios y realizando actividades sencillas, los jóvenes asisten y son secuestrados y obligados a incorporarse.
Asimismo, Dulce Leal dice que muchos niños y adolescentes, considerados como “problemas”, son abrazados y manipulados emocionalmente por delincuentes que los escuchan, “entienden”, los hacen sentir validados y reconocidos.
“Un adolescente o un niño es más manipulable, es más fácil de intimidar y adiestrar.
La pena que un joven o un adolescente lo más que va a estar en la cárcel son cinco años, entonces muchos de ellos les prometen que sólo van a estar ese tiempo y ellos se ‘encargarán’ monetariamente de sus familias”, expone.
La experta añade que la prohibición no es la solución para cuidar a menores, más bien, los padres, madres, maestros y amigos deben supervisar lo que los niños juegan, con quién juegan y con quién hablan.
Advertirles de no dar datos personales y controlar las horas que pasan en estos canales.
Y, por supuesto, formar un vínculo de confianza y de cercanía para aquellos que puedan pedir ayuda en caso de ser necesario.


Compartir en:
   

 

 

La AMIA difundió un video que recuerda todo lo que las 85 víctimas no pudieron vivir desde el atentado terrorista de 1994. 01:20

En el clip “Hoy no podemos perder, la memoria” aparece Jennifer Dubin. Claudio, el papá de esta joven, murió el 18 de julio de 1994 en el ataque a la mutual judía

Infobae

Falta de Responsabilidad: Impunidad en el Caso del Tren Interoceánico.01:16

La impunidad en el caso del Tren Interoceánico pone en evidencia la falta de rendición de cuentas de los poderosos en México.

El Congresista

Pronóstico del clima en Lima hoy 3 de julio de 2026 de 2025. 01:25

Descubre cómo estará el clima en Lima este jueves 3 de julio de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El Gobierno reordena su esquema de poder, cruje la interna y se profundiza la puja de lealtades en el Congreso. 23:50

La llegada de Santilli abrió una nueva etapa en la Casa Rosada. Karina Milei amplió su margen de decisión y reorganizó la actividad legislativa. Persisten las diferencias con Santiago Caputo. Los planes para el Senado

Infobae

Selección de México, más allá del quinto partido; Sheinbaum y Brugada carecen de poder de convocatoria (Opinión). 01:05

Lo que viene el domingoLa entrada Selección de México, más allá del quinto partido; Sheinbaum y Brugada carecen de poder de convocatoria (Opinión) se publicó primero en Amexi.

Amexi

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas. 03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

cuatro de julio

Hay 3 detenciones en caso de “La Diabla”. 14:50

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. – Autoridades judiciales informaron sobre el avance en los procesos penales de cuatro mujeres imputadas por el brutal asesinato de Leslie, una joven de 20 años de edad con siete meses de embarazo, a quien le extrajeron su bebé del vientre en julio del año pasado. El crimen, que conmocionó a la […]

Canal 44

Amazon vuelve a alegrarnos el mes con una docena de juegos gratis. Si eres miembros de Prime, ya puedes reclamar varios . 16:54

Julio es un mes en el que casi todo el mundo está pendiente de rebajas, lanzamientos AAA y de anuncios importantes, de manera que es fácil pasar por alto que Amazon también habilita cada semana juegos gratis para reclamar. Si eres miembro de Prime, podrás obtener 12 títulos sin co

3d Juegos

¿Cuántos partidos quedan en el Mundial 2026? El calendario hasta la gran final. 21:26

Paso a paso, el día de la verdad se acerca y te adjuntamos todo lo que falta jugarse hasta esa fecha. Cuando se disputó el juego inaugural, saber que se venían 104 partidos por delante parecía una eternidad. No obstante, el Mundial 2026 ya se está fumando entre nuestros dedos y al reloj de arena le queda poco. Cerca del cierre de la etapa de d

BolaVip Mexico

fourth of july

Chargers RB Najee Harris (eye) hurt in fireworks incident . 11 de Julio, 2025 05:05

Los Angeles Chargers running back Najee Harris sustained an eye injury in a Fourth of July fireworks incident but is expected to be ready for the star

Deadspin

Nathan"s hot dog contest to go on under Chinese ownership . 22 de Enero, 2026 11:18

No changes are expected at the traditional Nathan"s Fourth of July Hot Dog Eating Contest following the sale of the parent company.,Smithfield Foods o

Deadspin

250 Years of the United States: Dunkin’ launches new menu to celebrate the Fourth of July. 24 de Junio, 2026 14:32

Inspired by the flavors, colors, and traditions of the holiday, these new offerings will only be available for a limited time

Merca2.0

hernán galíndez

El show de atajadas de Hernán Galíndez en Huracán que impidió la clasificación de Boca a cuartos de final del Apertura. 09 de Mayo, 2026 19:10

El arquero del Globo fue la gran figura del encuentro en el que los de Parque Patricios dieron el golpe en la Bombonera

Infobae

Quién es Hernán Galíndez, arquero argentino que ataja para Ecuador ante México en el Mundial 2026. 30 de Junio, 2026 17:07

Un argentino es el guardián de la portería de Ecuador en su partido contra México en el Estadio Azteca. En la consideración del entrenador Sebastián Beccacece, Hernán Galíndez está por encima de Gonzalo Valle y Moisés Ramírez para ocupar la portería de la Selección de Ecuador. Esta noche, como sucedió contra Costa de Marfil, Curazao y

BolaVip Mexico

¿Quién es Hernán Galíndez? Portero de Ecuador. 30 de Junio, 2026 17:20

Conoce quién es Hernán Galíndez, portero de Huracán y de la selección de Ecuador, que disputa el Mundial 2026 como uno de los referentes.

SDP Noticias