Videojuegos: el enlace del crimen con menores Vanguardia.com.mx

Videojuegos: el enlace del crimen con menores. Noticias en tiempo real 22 de Diciembre, 2024 09:54

Todos los días Diego llegaba de la escuela directamente para jugar videojuegos.
En 2021 fue contactado por criminales a través de Xbox y salió de su casa en Coyoacán para encontrarse con ellos.
Le dieron una identificación falsa para abordar un avión hacia Reynosa, Tamaulipas, acompañado de otros cinco menores reclutados por el mismo medio.
El fenómeno de reclutamiento de menores por parte del crimen organizado no es un tema nuevo en México; sin embargo, sí es un nuevo modus operandi el engancharlos por medio de videojuegos y redes sociales y que, muchas veces, gira en torno a las comunidades de juegos como Free Fire, Battlefield, Fortnite y Call Of Duty.
La Secretaría de Gobernación (Segob) ha advertido de esta problemática a través del Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia Organizada (Onprenna).
Pero no hay reportes, cifras o informes hechos por la misma que documenten cuántos menores han sido convencidos o forzados a participar en acciones delictivas.
Así, a sus 15 años, Diego fue obligado a cruzar por el río Bravo rumbo a Estados Unidos, donde el crimen organizado lo esperaba para integrarlo a sus filas, aunque cometieron un descuido: nunca le quitaron su celular.
TE PUEDE INTERESAR: Genera industria del videojuego en México 39 mil mdp al año; existen casi 69 millones de gamersGracias a esto, un colectivo de madres buscadoras, junto a la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas pudieron rescatarlo.
Su madre y abuela levantaron una denuncia, el abogado se contactó con autoridades estadounidenses, quienes lo encontraron antes de que fuera demasiado tarde.
“El abogado se contactó con el FBI y lo rescatan, pero ya del lado de Estados Unidos, y lo entregan a la Guardia Nacional, en el Puente Internacional de Hidalgo (Texas).
Lo llevaron a un DIF de Reynosa y su mamá vino a reconocerlo”, recuerda una madre buscadora en entrevista con EL UNIVERSAL.
Al joven le enviaban fotos de fajos de billetes y le decían: “Esto vas a ganar, ¿vas o no?”; al igual que a los otros cinco menores.
Desafortunadamente, se enteraron de ellos tiempo después, cuando revisaron las listas de pasajeros, pues a ellos nadie los buscaba, o al menos, no lo hicieron vía denuncia.
PROBLEMÁTICA PRESENTE, PERO SIN CIFRASFue hasta la llegada del Plan de Acción 2019–2024 de México en Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez, que la Dirección de Atención a Grupos en Riesgo publicó un instrumento para identificar los modus operandi más utilizados: en primer lugar coloca las invitaciones a través de redes sociales y en segundo, a través de videojuegos.
Los menores son invitados a participar directamente, son amenazados de frente, reciben amenazas indirectas (a su familia o comunidad), les dan falsas promesas de ingresos, falsas promesas de oportunidad de trabajo.
Otros más lo hacen con la retención de documentos de personas migrantes, privación de la libertad y con la seducción de niñas, niños y jóvenes para luego forzarlos a realizar actividades delictivas.
TE PUEDE INTERESAR: Desarrollan invaders en Saltillo videojuegos en realidad virtual a partir de títulos retro como Duck Hunt, Punch-Out!! y Contra“El modus operandi en materia de reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) clarifica los aspectos relacionados en las zonas de alta incidencia delictiva, ya que por un lado se encuentra la vigilancia previa, selección de la víctima y el lugar, el empleo o no de amenazas o de armas, o a través de seducirlos por medio de videojuegos o engaños”, explica.
El Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada en Zonas de Alta Incidencia Delictiva en México señala que hay 18 estados con mayor reclutamiento: Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Lo que se debe a la presencia de más de 50 grupos delincuenciales como: el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Los Rojos o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A pesar de esto, no informa cuántos menores han sido enganchados.
Actualmente, la única organización que tiene una estimación es la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), pues en 2011 reveló que 35 mil NNA formaban parte de grupos delictivos.
Y en 2021 mencionó que entre 145 mil y 250 mil están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos.
NARCOCULTURA Y JUEGOS DE VIDEO SEDUCEN A NIÑOS Y JÓVENESEn entrevista con este medio, David Saucedo, experto en seguridad, advierte que unos videojuegos estadounidenses tienen temáticas de crimen organizado, como Call Of Duty: Modern Warfare 2, donde se retratan lugares de Guanajuato (el Callejón del Beso, la Plaza de Los Ángeles y la Plaza de la Paz), lo que hace apología a la situación de violencia que se vive en la entidad.
“Es un videojuego en donde se simula actividad delictiva y en donde el escenario son las calles de Guanajuato.
La violencia y el crimen organizado son tropicalizados con el objetivo de mexicanizar la incorporación de los jóvenes que forman parte de esta narcocultura”, señala.
TE PUEDE INTERESAR: Cárteles reclutan a estudiantes de química para fabricar fentanilo, señala el New York TimesAsí, explica que el reclutamiento diario se debe a que la narcocultura penetra en redes sociales y videojuegos, espacios donde los jóvenes pasan muchas horas al día.
A eso se le suma la falta de oportunidades laborales y la pobreza.
“Ese es el gancho con el que logran incorporarlos.
El modo de vida del narco es idealizado, se les presenta como personas con mucho poder adquisitivo, con lujos y una vida de excesos.
En muchas regiones del país, los jóvenes sólo tienen tres opciones: incorporarse al comercio informal, migrar a Estados Unidos o incorporarse a los ejércitos del narco”, expresa David Saucedo.
Los delincuentes también aprovechan las comunidades de videojuegos para entrar a grupos de Facebook y acercarse a ellos.
Una vez que les generan confianza, los reclutan para hacer distintas actividades, que el mecanismo estratégico ya identificó por grupos de edad.
“Las redes sociales y videojuegos se vuelven una tierra fértil para reclutarlos, se adaptan a nuevos mecanismos de comunicación, se va adaptando el modo en el que las redes criminales ejercen sus formas de reclutamiento, sus formas de violencia y abuso y demás”, refiere Dulce Leal, directora de incidencia y política pública de Reinserta.
La especialista afirma que hay diversos factores de riesgo y que se deben eliminar los estigmas y prejuicios sobre el reclutamiento.
“Creemos que son jóvenes que no quieren estudiar, que tienen adicciones y que entonces se meten a las filas del crimen organizado, porque así lo eligen”.
TE PUEDE INTERESAR: 250 mil menores de edad están en riesgo de que el crimen los recluteEn este sentido, ambos alertan que mediante anuncios y ofertas laborales falsas con sueldos arriba del promedio nacional, sin documentación, ni grados de estudios y realizando actividades sencillas, los jóvenes asisten y son secuestrados y obligados a incorporarse.
Asimismo, Dulce Leal dice que muchos niños y adolescentes, considerados como “problemas”, son abrazados y manipulados emocionalmente por delincuentes que los escuchan, “entienden”, los hacen sentir validados y reconocidos.
“Un adolescente o un niño es más manipulable, es más fácil de intimidar y adiestrar.
La pena que un joven o un adolescente lo más que va a estar en la cárcel son cinco años, entonces muchos de ellos les prometen que sólo van a estar ese tiempo y ellos se ‘encargarán’ monetariamente de sus familias”, expone.
La experta añade que la prohibición no es la solución para cuidar a menores, más bien, los padres, madres, maestros y amigos deben supervisar lo que los niños juegan, con quién juegan y con quién hablan.
Advertirles de no dar datos personales y controlar las horas que pasan en estos canales.
Y, por supuesto, formar un vínculo de confianza y de cercanía para aquellos que puedan pedir ayuda en caso de ser necesario.


Compartir en:
   

 

 

Roberto Farías envía séptima carta a Sheinbaum. 08:21

Asegura que en Morena están los verdaderos culpables de huachicol fiscal El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna afirmó que lleva nueve meses preso en el penal del Altiplano, acusado de un delito que no cometió y de un entramado que es imposible que pudiera llevar a cabo. A propósito del Día de la Marina, que […]

Es Noticia Veracruz

Aumentan casos de cáncer de cabeza y cuello: cómo protegerte hoy.08:21

Los diagnósticos de tumores en la boca y garganta continúan en aumento a nivel global. Conoce los factores de riesgo clave y las estrategias preventivas respaldadas por la ciencia para proteger tu salud

El Informador

Medios extranjeros califican de ‘decepción’ el Fan Fest de Ciudad de México. 08:21

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que existe incertidumbre sobre si el Fan Fest del Zócalo de la Ciudad de México estará completamente listo para recibir a miles de aficionados nacionales y extranjeros que buscan seguir la ceremonia inaugural y el partido entre México y Sudáfrica. Durante su conferencia matutina, la mandataria señal

Es Noticia Veracruz

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

TEXTO ÍNTEGRO: EMPRESAS cárnicas y lácteas del MUNDO son responsables de emitir más METANO. 07:20

Las mayores empresas cárnicas y lácteas del mundo son responsables de emitir más metano —un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global— que todos los países de la Unión Europea y el Reino Unido combinados, según una nueva evaluación publicada. El ganado, principalmente el vacuno de carne y de leche, representa aprox

Punto Por Punto

Construyen en SINALOA una de las mayores PLANTAS de AMONÍACO del MUNDO; Denuncias de impactos ambientales. 07:30

En la noche del 4 de junio, el muro blanco que rodea la Embajada de Alemania en la Ciudad de México estrenó pintadas de protesta, excrementos y hasta una esvástica. Una imagen perturbadora, que la propia embajada condenó en sus redes sociales, calificando el acto como inadmisible. La causa del malestar que encendió a los […]

Punto Por Punto

Australia vs Turquía: juventud, talento y una oportunidad clave en Vancouver. 17:00

Choque de estilos y urgencia de puntos en el Grupo D 

El Informador

Escalpelo 13 de Junio. 01:25

Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y

Heraldo de Aguascalientes

haiti vs escocia

Dónde ver Haití vs Escocia en Perú HOY: canal tv online del duelo por fecha 1 del Mundial 2026. 05:30

Este duelo será determinante en las aspiraciones de ambas selecciones para clasificar a la siguiente instancia de la Copa del Mundo. Conoce cómo sintonizar en vivo

Infobae

¿Dónde ver EN VIVO el partido del Mundial 2026 Haití vs Escocia?. 09:21

Haití y Escocia debutan en el Mundial 2026: un duelo histórico en el Grupo C tras décadas de ausencia

El Informador

Hoy, en el Jalo Futbolero: Brasil vs. Marruecos y Haití vs. Escocia; consulta el calendario completo de transmisiones. 09:41

Este sábado la actividad comienza a las 16:00 horas con el primer partido; a las 18:00 horas inicia el segundo de la jornada.La entrada Hoy, en el Jalo Futbolero: Brasil vs. Marruecos y Haití vs. Escocia; consulta el calendario completo de transmisiones se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

brazil vs morocco

Marruecos vs Brasil: Cómo verlo, previa del Mundial Sub-17. 21 de Noviembre, 2025 02:48

Morocco and Brazil square off in Quarterfinal action of the FIFA U-17 World Cup. Here’s everything you need to know ahead of kickoff, including how to watch. How to Watch Morocco vs Brazil Date: Friday, November 21, 2025 Time: 10:45 a.m. ET Location: Aspire Zone – Pitch 7, Doha, QAT TV: FS2 Streaming: FOXSports.com, FOX […]

Mas Cipolleti

Vinicius Jr. takes center stage as Brazil begin World Cup vs. Morocco . 21:36

EAST RUTHERFORD, N.J. -- As Brazil prepare to open their 2026 World Cup against Morocco on Saturday, Vinicius Jr. does not mince words about what his

Deadspin

Neymar (calf) ruled out for Brazil"s World Cup opener vs. Morocco . 21:36

Brazil will be without the legendary Neymar for its first World Cup group stage match due to a calf injury, Brazilian coach Carlo Ancelotti said on Fr

Deadspin

el cronista

Raúl Ríos renuncia como cronista de Villagrán tras polémica en redes por maltrato animal. 11 de Junio, 2026 19:03

El cronista de Villagrán, Raúl Ríos, presentó su renuncia luego de la polémica generada por un video difundido en redes sociales

Periódico Correo

¿El mejor país del planeta?…. ustedes dirán/ Luz María Rivera/ Cronista de Guardia. 12:00

*/*…En México, y particularmente en Veracruz, se tienen muchos “dichos” para referir, tanto la Condición Humana como las Circunstancias cambiantes de la Vida misma: “hablas según te va en la feria…”, “todo es según el cristal con que se mira…” , “hoy estás arriba, mañana estás abajo…”, “Como te ves me vi, como me ve

Plumas Libres

La FIFA le ha arrancado el fútbol al pueblo: Heriberto Murrieta. 22:26

El cronista deportivo, Heriberto Murrieta, cuestiona los precios de los boletos para los juegos el Mundial; asegura que la FIFA "le ha arrancado el fútbol al pueblo"La entrada La FIFA le ha arrancado el fútbol al pueblo: Heriberto Murrieta aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com