Balas, bengalas y sábanas. La ingeniosa fuga de Andrés Caletri fue una fiesta Milenio

Balas, bengalas y sábanas. La ingeniosa fuga de Andrés Caletri fue una fiesta. Noticias en tiempo real 22 de Diciembre, 2024 00:25

De Nicolás Andrés Caletri se sabe poco: que era originario de Guerrero y a mediados de los setenta trabajó en los Servicios Especiales de la Armada de México.
Abandonó el ejército a inicios de los ochenta y abrió un pequeño negocio de confección de ropa para mujer.
Por esos años, la crisis económica se le vino encima y habría sido estafado por unos empresarios.
Entonces unos amigos de su costurera le propusieron asaltar la casa de un comerciante que tenía pollerías y Caletri aceptó.
Así comenzaría su carrera criminal.
Conocería al que sería su maestro, Alfredo Ríos Galeana, un cantante de rancheras y asaltabancos, que además era paisano de Caletri.
A principios de los ochenta Galeana ya comenzaba a consolidarse como el enemigo público número 1 del gobierno del entonces Distrito Federal, junto con su banda de criminales.
Así que, junto a él, en poco más de un año, Andrés Caletri había logrado amasar una pequeña fortuna.
Pero en 1982 fue detenido por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la antigua agencia de inteligencia mexicana, y encarcelado en el Reclusorio Sur.
Cinco años después al ver que Caletri controlaba la prisión, fue trasladado a otro penal, donde rápidamente hizo lo mismo: se convirtió en el amo y señor de Santa Martha Acatitla.
Entonces sucedió lo inimaginable.
El 16 de enero de 1992, a las siete de la mañana, el entonces jefe de seguridad se metió a bañar.
Tal había sido la sobrepoblación de reos en el reclusorio, que sus superiores le habían ordenado construir un cuartito en el penal para que, día y noche, vigilara desde ahí.
Mientras se enjabonaba escuchó un estruendo, algo parecido al sonido de los cuetes, que le recordó a los fuegos artificiales de las fiestas patronales.
Las detonaciones no pararon.
De pronto le siguió un ruido ensordecedor: la alarma de la torre principal de vigilancia empezó a sonar y todavía mojado se vistió y corrió a la oficina de los custodios.
Una vez ahí le cayó la noticia: se estaba fugando Andrés Caletri, al que apodaban El Italiano.
Se había convertido en el secuestrador más peligroso, incluso se atrevió a plagiar al sobrino de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas.
Eran los años de la polémica oleada de secuestros en la capital de México.
Esta es una colaboración de ARCHIVERO para DOMINGA, que reconstruye esta historia gracias a expedientes olvidados entre cajones y viejas oficinas públicas.
Casos como éste revelan que en México la verdad oficial siempre está en obra negra.
Los reos que se fugaron con ‘El Italiano’ eran pupilos de Ríos Galeana Aunque han pasado los años, el nombre de aquel jefe de seguridad todavía no se revela por razones de seguridad.
Aparece censurado en los archivos con color negro.
Sin embargo, sus declaraciones quedaron en los viejos documentos del Poder Judicial mexicano y son testimonio de que, esa mañana de enero, Caletri mandó detonar unos cohetones.
Lo que el funcionario pensó que eran fuegos artificiales eran la señal para iniciar una balacera al interior del penal y un escape con diez reos apoyados por una cuerda de sábanas que habían armado para trepar y bajar los muros de Santa Martha Acatitla, que para entonces parecía impenetrable –aunque ya en 1971 un gringo se había fugado en helicóptero–.
Los delincuentes que se escaparon eran asaltantes y secuestradores, pupilos del mismísimo Alfredo Ríos Galeana.
La fuga de Andrés Caletri inició con una balacera en Santa MarthaLa declaración de un custodio confirma que el 16 de enero de 1992, a las 6:45 horas, le había tocado hacer la vigilancia en el área cinco de los dormitorios del penal.
Notó un movimiento inusual, pues a esa hora los internos solían estar amodorrados.
Escuchó el sonido de gente que corría y pronto vio cómo iban hacía él en la caseta de vigilancia.
“¡Hay madrazos!”, un compañero le gritó por la radio.
De repente escuchó el sonido del cristal de la casetita rompiéndose, luego recuerda que sintió un líquido caliente que escurría por su cara.
Empezó a disociar y, cuando regresó en sí, se dio cuenta de que era su propia sangre.
Los reos lo habían herido y escuchó que le gritaban a otros compañeros.
“¡No se muevan, si no aquí chingaron a su madre!”.
Los despojaron de las llaves del galerón y de las radios.
“Después empecé a escuchar algo parecido a unas detonaciones”, diría recordando los cohetones con los que Caletri anunció a todo el penal su espectacular fuga.
Pero los reos no pararon e iniciaron una balacera en el galerón de dormitorios número cinco.
Por eso el custodio agarró su rifle R-15 y comenzó a disparar.
Dice que los reos empezaron a tirarle directamente, así que tuvo que agacharse.
Cuando intentó repeler la agresión se dio cuenta de que no podía: estaba bañado en sangre.
Logró ver que un reo estaba ahí parado frente a él.
Tenía una pequeña pistola en la mano.
“A este ya se lo llevó su pinche madre”, le dijo ese reo a otro.
Dice que lanzó unos disparos, pero ninguno lo mató.
La fuga de Andrés Caletri requirió de luces de fiesta Un segundo custodio, que había iniciado su turno poco antes de las 7:00 horas, recuerda que cuando los reos terminaron de armar su motín en el galerón cinco, empezaron a correr hacía uno de los muros del penal.
La escena es irreal: habían utilizado sus propias sábanas para hacer una especie de escalera con la que se apoyaban los unos con otros para trepar.
Otras, eran utilizadas para lanzarlas sobre los alambres de púas y evitar cortarse mientras escalaban los muros de concreto.
Entre la balacera alcanzó a escuchar cuando los internos le gritaban: “¡te va a cargar tu pinche madre!”.
El custodio les disparó pero ningún preso paró.
Unos 10 reos lograron saltar el muro de Santa Martha.
Desde afuera varios sujetos tiraron a los custodios.
Cuando alcanzaron a salir, una camioneta y otro coche más pequeño esperaban por los reos.
Trató de dispararles, pero se le trabó el arma, así que no le quedó otra que hincarse para cubrirse de las balas que venían desde las camionetas.
Un tercer custodio, que esa mañana estuvo durante la fuga, cuenta que él corrió hacia la puerta principal del penal, donde vio cómo los internos se escapaban frente a tres patrullas de la Secretaría de Protección y Vialidad, las cuales no hicieron nada.
Algo que le llamó la atención es que cuando llamaron a más elementos de la dependencia, éstos tardaron 20 minutos en llegar, a pesar de la cercanía con la comandancia.
Dice, además, que esa mañana fue él quien tomó lista a los 85 internos que vivían en los dormitorios número cinco y que el mismísimo Andrés Caletri le dijo “presente”, actuando normal, sin nervios, sin titubear.
Tras la balacera y la fuga quedó una cuerda de sábanas percudidas que sirvió para impulsarse.
Faltando treinta metros para llegar a la malla, notó que algo se movía en las hierbas: era un interno con las piernas rotas: “¡No disparen, me rindo, estoy herido!”.
Andrés Caletri y su banda estaban listos para escapar desde el 5 de eneroA las ocho de la mañana de ese 16 de enero de 1992 una patrulla de la policía encontró en la calle Avenida México, esquina con Piedras Negras, en la colonia Santa María Aztahuacan en Iztapalapa, una camioneta abandonada.
Lo que llamó su atención es que en la ventanilla del copiloto colgaba una suerte de sudadera con manchas de sangre.
Cuando la abrieron los encontraron: siete cohetes de fiesta con vara, los mismos que Caletri utilizó para anunciar su escape.
Más tarde se sabría que los involucrados habían sido Andrés Caletri, Leonardo Montiel Ruiz, Héctor Cruz Nieto, Jorge Rodríguez Sáenz, Roberto Nieves Juárez, Ricardo Arredondo Arguello, Álvaro Darío de León Valdez y Bernardo Guerra Villalobos, y otros dos reos que quedaron heridos y no pudieron escapar.
Según las declaraciones consignadas en los archivos, de los implicados que poco a poco fueron capturados con los meses, la fuga realmente se pensaba para el día domingo 5 de enero, a las 13:30 horas.
Sin embargo, llegaron a la conclusión de que era muy apresurado.
Caletri esperó y les comunicó el plan un día antes de la fuga, explicó que temprano iban a recibir la señal de que todo estaba preparado y sus cómplices les esperaban afuera: cuando estallaran tres cohetones, sería la hora.
Les pidió que llevaran sábanas para descolgarse del muro.
“Nos dijo que haríamos una cuerda formada por sábanas y que al llegar a la torre de vigilancia número cinco las teníamos que colgar”, relataron.
“Cuando escuché los cohetes a las 7:00, esperé aproximadamente un minuto y encontrándome en el patio del dormitorio tres me dirigí a la azotea”, cuenta otro de los involucrados del cual su nombre ha sido tachado de los expedientes.
Caletri sería recapturado ocho meses después.
Volvió a escaparse en 1995.
Luego fue recapturado y volvió a escaparse en 1998.
En febrero del año 2000 fue capturado y ahora sí fue recluido en el Altiplano donde aún vive.
GSC/ATJ


Compartir en:
   

 

 

¡Feliz Día del Gato! ¿Cuándo se celebra en México y por qué se festeja el 20 de febrero?. 10:30

Este 20 de febrero se celebra el Día del Gato, también conocido como Día Internacional del Gato. Pero, ¿cuál es el origen de este festejo a los michis?

Merca2.0

Anthony Joshua descarta el retiro y podría volver a pelear en julio.10:40

Anthony Joshua se mantiene alejado de los entrenamientos tras la perdida de dos grandes amigos en diciembre de 2025 por un accidente de tránsito

La Opinión de Los Ángeles

Raquel Bigorra revela que Daniel Bisogno sí volvió a hablar con ella. 10:41

A casi un año de la muerte de Daniel Bisogno, la voz que hoy da de qué hablar no es la del conductor, sino la de Raquel Bigorra, quien decidió hablar abiertamente sobre el distanciamiento que los separó y los mensajes que recibió tras la polémica que fracturó su amistad.En entrevista con el programa De primera mano, Bigorra fue clara: no

El Siglo de Torreón

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Pokémon Presents regresará la próxima semana con un evento especial para celebrar el 30 aniversario de la saga.09:15

El evento se emitirá el 27 de febrero por el 30.º aniversario de la saga e incluirá anuncios de la franquicia, además del lanzamiento en Switch de los clásicos Pokémon Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja.The Pokémon Company ha confirmado la fecha del próximo Pokémon Presents, que se emitirá el viernes 27 de febrero coincidiendo con el Pokém

Vandal

Real Madrid hoy: Probable alineación ante Osasuna por LaLiga. 09:59

El Real Madrid afronta un desafío clave en la jornada 25 de la LaLiga, donde visitará Pamplona para medirse ante el siempre complicado Osasuna en El Sadar. El equipo dirigido por Álvaro Arbeloa viene de una semana intensa. Por un lado, recuperó la cima del campeonato español; por otro, disputó un exigente encuentro de UEFA …

365scores

Reforma electoral plantea reingeniería del INE y recorte de hasta 70% en áreas clave. 08:46

Ciudad de México, 20 de febrero de 2026.— Un primer borrador de la reforma electoral...El cargo Reforma electoral plantea reingeniería del INE y recorte de hasta 70% en áreas clave apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Colombia Femenina Sub-20 cae ante Brasil en el hexagonal del Sudamericano. 19:05

La "Tricolor" se empieza a despedir del sueño mundialista.The post Colombia Femenina Sub-20 cae ante Brasil en el hexagonal del Sudamericano appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Isaac del Toro se mantiene en segundo lugar general del UAE Tour tras cuatro etapas recorridas. 18:11

Ciudad de México. El ciclista mexicano Isaac del Toro se mantiene en el segundo lugar de la clasificación general del UAE Tour, a pesar de finalizar hoy en el sitio 23 la cuarta etapa con un recorrido de 182 kilómetros con salida y meta en Fujairah. El italiano Jonathan Milan (Lidl Trek) se impuso en la […]

Entrelineas

tecate emblema 2026

Jonas Brothers Y Louis Tomlinson Encabezan El Tecate Emblema 2026. 11:33

El panorama musical en la Ciudad de México se prepara para uno de sus eventos más significativos del próximo año. Los organizadores del festival Tecate Emblema han anunciado oficialmente las fechas y el cartel completo para su edición 2026, la cual promete transformar el Autódromo Hermanos Rodríguez en un epicentro de diversidad sonora y cul

Lacarteleramx.com

Tecate Emblema 2026: cartel, fechas, BOLETOS y todo sobre el festival. 11:50

El Tecate Emblema 2026 regresa con un cartel diverso, grandes headliners y una propuesta que celebra la música sin etiquetas en la CDMX.

GQ México

Tecate Emblema 2026 revela cartel: Jonas Brothers, Louis Tomlinson y Cazzu encabezan. 12:11

El Tecate Emblema presentó oficialmente su cartel para la edición 2026 y confirma que va por todo en su quinta edición. El festival, uno de los más jóvenes de la capital, estará encabezado por los Jonas Brothers, Louis Tomlinson, Cazzu y Kenia Os.La propuesta musical también incluye a figuras como Gloria Trevi, Paris Hilton, LP,

El Siglo de Torreón

20 de febrero que se celebra

¡En la cima! Estudiantes Tec Qro campeones en robots colaborativos. 09:26

¡En la cima! Estudiantes Tec Qro campeones en robots colaborativosrlunalopeJue, 02/19/2026 - 16:23 Tiempo estimado de lectura: 4 mins Obtuvieron el primer lugar nacional en la competencia, compitiendo contra 18 universidades del país Michelle Álvarez Basurto y José Joaquín Cisne

Conecta.tec.mx

¡Feliz Día del Gato! ¿Cuándo se celebra en México y por qué se festeja el 20 de febrero?. 10:30

Este 20 de febrero se celebra el Día del Gato, también conocido como Día Internacional del Gato. Pero, ¿cuál es el origen de este festejo a los michis?

Merca2.0

Pokémon Presents 2026: cómo ver el evento del Día de Pokémon. 11:24

Conoce todos los detalles del Pokémon Presents programado para el 27 de febrero de 2026, Día de Pokémon y 30 aniversario de la franquicia, con horarios, plataformas y qué esperar del evento.The Pokémon Company confirmó que el nuevo Pokémon Presents se transmitirá el próximo 27 de febrero de 2026, coincidiendo con el Día de Pokémon, la ce

IGN Latinoamérica

frente frío 37

Frente frío 37 traerá masa de aire ártico; advierten descenso en la temperatura. 07:41

El panorama meteorológico para este cierre de febrero en México se presenta sumamente complejo. De acuerdo con los reportes más recientes del Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país, la interacción de un nuevo frente frío con una potente masa de aire ártico provocará un descenso drástico en las temperaturas, vientos de intensidad

El Siglo de Torreón

Clima en Veracruz: suben temperaturas este viernes y sábado; el domingo llega el Frente Frío 37. 07:48

El frente frío número 37 se desplazará sobre el noroeste del país e interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, además de lluvias aisladas en Baja California y Sonora. En el resto del país, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera

Nius de Veracruz

Domingo entra el frente frío 37, se prevé norte, lluvias y descenso de la temperatura. 12:30

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) emitió una “Alerta Gris” por un evento de norte asociado a la llegada del frente frío número 37, acompañado de una masa ártica, informó el meteorólogo Federico Acevedo Rosas. El funcionario estatal señaló que durante viernes y sábado las condiciones ser

Eldemocrata.com