Balas, bengalas y sábanas. La ingeniosa fuga de Andrés Caletri fue una fiesta Milenio

Balas, bengalas y sábanas. La ingeniosa fuga de Andrés Caletri fue una fiesta. Noticias en tiempo real 22 de Diciembre, 2024 00:25

De Nicolás Andrés Caletri se sabe poco: que era originario de Guerrero y a mediados de los setenta trabajó en los Servicios Especiales de la Armada de México.
Abandonó el ejército a inicios de los ochenta y abrió un pequeño negocio de confección de ropa para mujer.
Por esos años, la crisis económica se le vino encima y habría sido estafado por unos empresarios.
Entonces unos amigos de su costurera le propusieron asaltar la casa de un comerciante que tenía pollerías y Caletri aceptó.
Así comenzaría su carrera criminal.
Conocería al que sería su maestro, Alfredo Ríos Galeana, un cantante de rancheras y asaltabancos, que además era paisano de Caletri.
A principios de los ochenta Galeana ya comenzaba a consolidarse como el enemigo público número 1 del gobierno del entonces Distrito Federal, junto con su banda de criminales.
Así que, junto a él, en poco más de un año, Andrés Caletri había logrado amasar una pequeña fortuna.
Pero en 1982 fue detenido por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la antigua agencia de inteligencia mexicana, y encarcelado en el Reclusorio Sur.
Cinco años después al ver que Caletri controlaba la prisión, fue trasladado a otro penal, donde rápidamente hizo lo mismo: se convirtió en el amo y señor de Santa Martha Acatitla.
Entonces sucedió lo inimaginable.
El 16 de enero de 1992, a las siete de la mañana, el entonces jefe de seguridad se metió a bañar.
Tal había sido la sobrepoblación de reos en el reclusorio, que sus superiores le habían ordenado construir un cuartito en el penal para que, día y noche, vigilara desde ahí.
Mientras se enjabonaba escuchó un estruendo, algo parecido al sonido de los cuetes, que le recordó a los fuegos artificiales de las fiestas patronales.
Las detonaciones no pararon.
De pronto le siguió un ruido ensordecedor: la alarma de la torre principal de vigilancia empezó a sonar y todavía mojado se vistió y corrió a la oficina de los custodios.
Una vez ahí le cayó la noticia: se estaba fugando Andrés Caletri, al que apodaban El Italiano.
Se había convertido en el secuestrador más peligroso, incluso se atrevió a plagiar al sobrino de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas.
Eran los años de la polémica oleada de secuestros en la capital de México.
Esta es una colaboración de ARCHIVERO para DOMINGA, que reconstruye esta historia gracias a expedientes olvidados entre cajones y viejas oficinas públicas.
Casos como éste revelan que en México la verdad oficial siempre está en obra negra.
Los reos que se fugaron con ‘El Italiano’ eran pupilos de Ríos Galeana Aunque han pasado los años, el nombre de aquel jefe de seguridad todavía no se revela por razones de seguridad.
Aparece censurado en los archivos con color negro.
Sin embargo, sus declaraciones quedaron en los viejos documentos del Poder Judicial mexicano y son testimonio de que, esa mañana de enero, Caletri mandó detonar unos cohetones.
Lo que el funcionario pensó que eran fuegos artificiales eran la señal para iniciar una balacera al interior del penal y un escape con diez reos apoyados por una cuerda de sábanas que habían armado para trepar y bajar los muros de Santa Martha Acatitla, que para entonces parecía impenetrable –aunque ya en 1971 un gringo se había fugado en helicóptero–.
Los delincuentes que se escaparon eran asaltantes y secuestradores, pupilos del mismísimo Alfredo Ríos Galeana.
La fuga de Andrés Caletri inició con una balacera en Santa MarthaLa declaración de un custodio confirma que el 16 de enero de 1992, a las 6:45 horas, le había tocado hacer la vigilancia en el área cinco de los dormitorios del penal.
Notó un movimiento inusual, pues a esa hora los internos solían estar amodorrados.
Escuchó el sonido de gente que corría y pronto vio cómo iban hacía él en la caseta de vigilancia.
“¡Hay madrazos!”, un compañero le gritó por la radio.
De repente escuchó el sonido del cristal de la casetita rompiéndose, luego recuerda que sintió un líquido caliente que escurría por su cara.
Empezó a disociar y, cuando regresó en sí, se dio cuenta de que era su propia sangre.
Los reos lo habían herido y escuchó que le gritaban a otros compañeros.
“¡No se muevan, si no aquí chingaron a su madre!”.
Los despojaron de las llaves del galerón y de las radios.
“Después empecé a escuchar algo parecido a unas detonaciones”, diría recordando los cohetones con los que Caletri anunció a todo el penal su espectacular fuga.
Pero los reos no pararon e iniciaron una balacera en el galerón de dormitorios número cinco.
Por eso el custodio agarró su rifle R-15 y comenzó a disparar.
Dice que los reos empezaron a tirarle directamente, así que tuvo que agacharse.
Cuando intentó repeler la agresión se dio cuenta de que no podía: estaba bañado en sangre.
Logró ver que un reo estaba ahí parado frente a él.
Tenía una pequeña pistola en la mano.
“A este ya se lo llevó su pinche madre”, le dijo ese reo a otro.
Dice que lanzó unos disparos, pero ninguno lo mató.
La fuga de Andrés Caletri requirió de luces de fiesta Un segundo custodio, que había iniciado su turno poco antes de las 7:00 horas, recuerda que cuando los reos terminaron de armar su motín en el galerón cinco, empezaron a correr hacía uno de los muros del penal.
La escena es irreal: habían utilizado sus propias sábanas para hacer una especie de escalera con la que se apoyaban los unos con otros para trepar.
Otras, eran utilizadas para lanzarlas sobre los alambres de púas y evitar cortarse mientras escalaban los muros de concreto.
Entre la balacera alcanzó a escuchar cuando los internos le gritaban: “¡te va a cargar tu pinche madre!”.
El custodio les disparó pero ningún preso paró.
Unos 10 reos lograron saltar el muro de Santa Martha.
Desde afuera varios sujetos tiraron a los custodios.
Cuando alcanzaron a salir, una camioneta y otro coche más pequeño esperaban por los reos.
Trató de dispararles, pero se le trabó el arma, así que no le quedó otra que hincarse para cubrirse de las balas que venían desde las camionetas.
Un tercer custodio, que esa mañana estuvo durante la fuga, cuenta que él corrió hacia la puerta principal del penal, donde vio cómo los internos se escapaban frente a tres patrullas de la Secretaría de Protección y Vialidad, las cuales no hicieron nada.
Algo que le llamó la atención es que cuando llamaron a más elementos de la dependencia, éstos tardaron 20 minutos en llegar, a pesar de la cercanía con la comandancia.
Dice, además, que esa mañana fue él quien tomó lista a los 85 internos que vivían en los dormitorios número cinco y que el mismísimo Andrés Caletri le dijo “presente”, actuando normal, sin nervios, sin titubear.
Tras la balacera y la fuga quedó una cuerda de sábanas percudidas que sirvió para impulsarse.
Faltando treinta metros para llegar a la malla, notó que algo se movía en las hierbas: era un interno con las piernas rotas: “¡No disparen, me rindo, estoy herido!”.
Andrés Caletri y su banda estaban listos para escapar desde el 5 de eneroA las ocho de la mañana de ese 16 de enero de 1992 una patrulla de la policía encontró en la calle Avenida México, esquina con Piedras Negras, en la colonia Santa María Aztahuacan en Iztapalapa, una camioneta abandonada.
Lo que llamó su atención es que en la ventanilla del copiloto colgaba una suerte de sudadera con manchas de sangre.
Cuando la abrieron los encontraron: siete cohetes de fiesta con vara, los mismos que Caletri utilizó para anunciar su escape.
Más tarde se sabría que los involucrados habían sido Andrés Caletri, Leonardo Montiel Ruiz, Héctor Cruz Nieto, Jorge Rodríguez Sáenz, Roberto Nieves Juárez, Ricardo Arredondo Arguello, Álvaro Darío de León Valdez y Bernardo Guerra Villalobos, y otros dos reos que quedaron heridos y no pudieron escapar.
Según las declaraciones consignadas en los archivos, de los implicados que poco a poco fueron capturados con los meses, la fuga realmente se pensaba para el día domingo 5 de enero, a las 13:30 horas.
Sin embargo, llegaron a la conclusión de que era muy apresurado.
Caletri esperó y les comunicó el plan un día antes de la fuga, explicó que temprano iban a recibir la señal de que todo estaba preparado y sus cómplices les esperaban afuera: cuando estallaran tres cohetones, sería la hora.
Les pidió que llevaran sábanas para descolgarse del muro.
“Nos dijo que haríamos una cuerda formada por sábanas y que al llegar a la torre de vigilancia número cinco las teníamos que colgar”, relataron.
“Cuando escuché los cohetes a las 7:00, esperé aproximadamente un minuto y encontrándome en el patio del dormitorio tres me dirigí a la azotea”, cuenta otro de los involucrados del cual su nombre ha sido tachado de los expedientes.
Caletri sería recapturado ocho meses después.
Volvió a escaparse en 1995.
Luego fue recapturado y volvió a escaparse en 1998.
En febrero del año 2000 fue capturado y ahora sí fue recluido en el Altiplano donde aún vive.
GSC/ATJ


Compartir en:
   

 

 

Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán. 06:20

En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron

Entrelineas

San Sebastián del Oeste recibe una nueva patrulla.06:20

La unidad tipo pick-up representó una inversión de 690 mil pesos y permitirá reforzar los patrullajes y la presencia policial en el municipio

El Informador

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán.06:20

En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron

Entrelineas

San Sebastián del Oeste recibe una nueva patrulla. 06:20

La unidad tipo pick-up representó una inversión de 690 mil pesos y permitirá reforzar los patrullajes y la presencia policial en el municipio

El Informador

Hall of Famer Wade Boggs declares his cancer "null and void" . 15:59

Baseball Hall of Fame member Wade Boggs has announced he is cancer-free.,"I"m a cancer survivor now. Prostate cancer is null and void. Thank God," the

Deadspin

Report: Brewers place OF Brandon Lockridge (leg) on IL . 15:59

The Milwaukee Brewers placed outfielder Brandon Lockridge on the 10-day injured list, while outfielder Blake Perkins was recalled from Triple-A Nashvi

Deadspin

Mujeres Sanas e Infancias Protegidas 2026: ¿Cuáles son los requisitos para inscribirte al programa?. 18:25

La iniciativa contempla depósitos bimestrales y forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer la atención durante el embarazo

Merca2.0

avs - porto

Gerard Piqué es denunciado por amenazar a árbitro de LaLiga2. 21 de Septiembre, 2025 11:17

Gerard Piqué es denunciado por amenazar a árbitro de LaLiga2 El accionista principal del equipo de Andorra FC, será investigado tras los sucesos en el duelo contra Mirandés amartinezDom, 21/09/2025 - 10:50

Record

Florentino Pérez felicitó a José Mourinho por su llegada a Benfica. 01 de Octubre, 2025 08:47

Florentino Pérez felicitó a José Mourinho por su llegada a Benfica El técnico portugués compartió el mensaje que le dio el presidente de Real Madrid aspindolaMié, 01/10/2025 - 08:12

Record

Porto no pudo con José Mourinho; empate sin goles en el Clásico de Portugal . 05 de Octubre, 2025 18:27

Porto no pudo con José Mourinho; empate sin goles en el Clásico de Portugal Los Dragones mantienen el liderato y siguen invictos tras 8 juegos rperezDom, 05/10/2025 - 18:10

Record

ajax vs

Los vehículos blindados ‘Ajax’ del ejército británico vuelven a ser “seguros” tras provocar problemas de salud en más de 30 soldados. 29 de Abril, 2026 04:30

Supuso una inversión superior a 6.000 millones de libras esterlinas y ha tenido que mantenerse en desuso varios meses

Infobae

Él es Jorthy Mokio, la joven figura del fútbol europeo que jugará con RD Congo, rival de Colombia en el Mundial de 2026. 01 de Mayo, 2026 09:30

El centrocampista del Ajax representará a República Democrática del Congo rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México

Infobae

roma vs

¿Cuál es el bar de Roma Norte que cobra 5 mil pesos de cover solo a los estadounidenses?. 09:50

La medida del nightclub Japan en Roma Norte responde tanto a las tensiones diplomáticas con Trump como a la gentrificación acelerada en la capital mexicana

Infobae

Vinculan a proceso a mujer por trata en casa de citas de la Roma Norte. 10:20

Por hechos iniciados en junio de 2014 en una casa de citas

Quadratín México

Tenista argentino Francisco Cerúndolo se despide de Roma. 10:25

Roma, 10 may (Prensa Latina) El argentino Francisco Cerúndolo se despidió hoy del Masters 1000 de Roma al caer ante el italiano Lorenzo Musetti por 7-6 (9/7) y 6-4, en un duelo vibrante sobre el polvo del Foro Itálico.The post Tenista argentino Francisco Cerúndolo se despide de Roma first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina