Balas, bengalas y sábanas. La ingeniosa fuga de Andrés Caletri fue una fiesta Milenio

Balas, bengalas y sábanas. La ingeniosa fuga de Andrés Caletri fue una fiesta. Noticias en tiempo real 22 de Diciembre, 2024 00:25

De Nicolás Andrés Caletri se sabe poco: que era originario de Guerrero y a mediados de los setenta trabajó en los Servicios Especiales de la Armada de México.
Abandonó el ejército a inicios de los ochenta y abrió un pequeño negocio de confección de ropa para mujer.
Por esos años, la crisis económica se le vino encima y habría sido estafado por unos empresarios.
Entonces unos amigos de su costurera le propusieron asaltar la casa de un comerciante que tenía pollerías y Caletri aceptó.
Así comenzaría su carrera criminal.
Conocería al que sería su maestro, Alfredo Ríos Galeana, un cantante de rancheras y asaltabancos, que además era paisano de Caletri.
A principios de los ochenta Galeana ya comenzaba a consolidarse como el enemigo público número 1 del gobierno del entonces Distrito Federal, junto con su banda de criminales.
Así que, junto a él, en poco más de un año, Andrés Caletri había logrado amasar una pequeña fortuna.
Pero en 1982 fue detenido por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la antigua agencia de inteligencia mexicana, y encarcelado en el Reclusorio Sur.
Cinco años después al ver que Caletri controlaba la prisión, fue trasladado a otro penal, donde rápidamente hizo lo mismo: se convirtió en el amo y señor de Santa Martha Acatitla.
Entonces sucedió lo inimaginable.
El 16 de enero de 1992, a las siete de la mañana, el entonces jefe de seguridad se metió a bañar.
Tal había sido la sobrepoblación de reos en el reclusorio, que sus superiores le habían ordenado construir un cuartito en el penal para que, día y noche, vigilara desde ahí.
Mientras se enjabonaba escuchó un estruendo, algo parecido al sonido de los cuetes, que le recordó a los fuegos artificiales de las fiestas patronales.
Las detonaciones no pararon.
De pronto le siguió un ruido ensordecedor: la alarma de la torre principal de vigilancia empezó a sonar y todavía mojado se vistió y corrió a la oficina de los custodios.
Una vez ahí le cayó la noticia: se estaba fugando Andrés Caletri, al que apodaban El Italiano.
Se había convertido en el secuestrador más peligroso, incluso se atrevió a plagiar al sobrino de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas.
Eran los años de la polémica oleada de secuestros en la capital de México.
Esta es una colaboración de ARCHIVERO para DOMINGA, que reconstruye esta historia gracias a expedientes olvidados entre cajones y viejas oficinas públicas.
Casos como éste revelan que en México la verdad oficial siempre está en obra negra.
Los reos que se fugaron con ‘El Italiano’ eran pupilos de Ríos Galeana Aunque han pasado los años, el nombre de aquel jefe de seguridad todavía no se revela por razones de seguridad.
Aparece censurado en los archivos con color negro.
Sin embargo, sus declaraciones quedaron en los viejos documentos del Poder Judicial mexicano y son testimonio de que, esa mañana de enero, Caletri mandó detonar unos cohetones.
Lo que el funcionario pensó que eran fuegos artificiales eran la señal para iniciar una balacera al interior del penal y un escape con diez reos apoyados por una cuerda de sábanas que habían armado para trepar y bajar los muros de Santa Martha Acatitla, que para entonces parecía impenetrable –aunque ya en 1971 un gringo se había fugado en helicóptero–.
Los delincuentes que se escaparon eran asaltantes y secuestradores, pupilos del mismísimo Alfredo Ríos Galeana.
La fuga de Andrés Caletri inició con una balacera en Santa MarthaLa declaración de un custodio confirma que el 16 de enero de 1992, a las 6:45 horas, le había tocado hacer la vigilancia en el área cinco de los dormitorios del penal.
Notó un movimiento inusual, pues a esa hora los internos solían estar amodorrados.
Escuchó el sonido de gente que corría y pronto vio cómo iban hacía él en la caseta de vigilancia.
“¡Hay madrazos!”, un compañero le gritó por la radio.
De repente escuchó el sonido del cristal de la casetita rompiéndose, luego recuerda que sintió un líquido caliente que escurría por su cara.
Empezó a disociar y, cuando regresó en sí, se dio cuenta de que era su propia sangre.
Los reos lo habían herido y escuchó que le gritaban a otros compañeros.
“¡No se muevan, si no aquí chingaron a su madre!”.
Los despojaron de las llaves del galerón y de las radios.
“Después empecé a escuchar algo parecido a unas detonaciones”, diría recordando los cohetones con los que Caletri anunció a todo el penal su espectacular fuga.
Pero los reos no pararon e iniciaron una balacera en el galerón de dormitorios número cinco.
Por eso el custodio agarró su rifle R-15 y comenzó a disparar.
Dice que los reos empezaron a tirarle directamente, así que tuvo que agacharse.
Cuando intentó repeler la agresión se dio cuenta de que no podía: estaba bañado en sangre.
Logró ver que un reo estaba ahí parado frente a él.
Tenía una pequeña pistola en la mano.
“A este ya se lo llevó su pinche madre”, le dijo ese reo a otro.
Dice que lanzó unos disparos, pero ninguno lo mató.
La fuga de Andrés Caletri requirió de luces de fiesta Un segundo custodio, que había iniciado su turno poco antes de las 7:00 horas, recuerda que cuando los reos terminaron de armar su motín en el galerón cinco, empezaron a correr hacía uno de los muros del penal.
La escena es irreal: habían utilizado sus propias sábanas para hacer una especie de escalera con la que se apoyaban los unos con otros para trepar.
Otras, eran utilizadas para lanzarlas sobre los alambres de púas y evitar cortarse mientras escalaban los muros de concreto.
Entre la balacera alcanzó a escuchar cuando los internos le gritaban: “¡te va a cargar tu pinche madre!”.
El custodio les disparó pero ningún preso paró.
Unos 10 reos lograron saltar el muro de Santa Martha.
Desde afuera varios sujetos tiraron a los custodios.
Cuando alcanzaron a salir, una camioneta y otro coche más pequeño esperaban por los reos.
Trató de dispararles, pero se le trabó el arma, así que no le quedó otra que hincarse para cubrirse de las balas que venían desde las camionetas.
Un tercer custodio, que esa mañana estuvo durante la fuga, cuenta que él corrió hacia la puerta principal del penal, donde vio cómo los internos se escapaban frente a tres patrullas de la Secretaría de Protección y Vialidad, las cuales no hicieron nada.
Algo que le llamó la atención es que cuando llamaron a más elementos de la dependencia, éstos tardaron 20 minutos en llegar, a pesar de la cercanía con la comandancia.
Dice, además, que esa mañana fue él quien tomó lista a los 85 internos que vivían en los dormitorios número cinco y que el mismísimo Andrés Caletri le dijo “presente”, actuando normal, sin nervios, sin titubear.
Tras la balacera y la fuga quedó una cuerda de sábanas percudidas que sirvió para impulsarse.
Faltando treinta metros para llegar a la malla, notó que algo se movía en las hierbas: era un interno con las piernas rotas: “¡No disparen, me rindo, estoy herido!”.
Andrés Caletri y su banda estaban listos para escapar desde el 5 de eneroA las ocho de la mañana de ese 16 de enero de 1992 una patrulla de la policía encontró en la calle Avenida México, esquina con Piedras Negras, en la colonia Santa María Aztahuacan en Iztapalapa, una camioneta abandonada.
Lo que llamó su atención es que en la ventanilla del copiloto colgaba una suerte de sudadera con manchas de sangre.
Cuando la abrieron los encontraron: siete cohetes de fiesta con vara, los mismos que Caletri utilizó para anunciar su escape.
Más tarde se sabría que los involucrados habían sido Andrés Caletri, Leonardo Montiel Ruiz, Héctor Cruz Nieto, Jorge Rodríguez Sáenz, Roberto Nieves Juárez, Ricardo Arredondo Arguello, Álvaro Darío de León Valdez y Bernardo Guerra Villalobos, y otros dos reos que quedaron heridos y no pudieron escapar.
Según las declaraciones consignadas en los archivos, de los implicados que poco a poco fueron capturados con los meses, la fuga realmente se pensaba para el día domingo 5 de enero, a las 13:30 horas.
Sin embargo, llegaron a la conclusión de que era muy apresurado.
Caletri esperó y les comunicó el plan un día antes de la fuga, explicó que temprano iban a recibir la señal de que todo estaba preparado y sus cómplices les esperaban afuera: cuando estallaran tres cohetones, sería la hora.
Les pidió que llevaran sábanas para descolgarse del muro.
“Nos dijo que haríamos una cuerda formada por sábanas y que al llegar a la torre de vigilancia número cinco las teníamos que colgar”, relataron.
“Cuando escuché los cohetes a las 7:00, esperé aproximadamente un minuto y encontrándome en el patio del dormitorio tres me dirigí a la azotea”, cuenta otro de los involucrados del cual su nombre ha sido tachado de los expedientes.
Caletri sería recapturado ocho meses después.
Volvió a escaparse en 1995.
Luego fue recapturado y volvió a escaparse en 1998.
En febrero del año 2000 fue capturado y ahora sí fue recluido en el Altiplano donde aún vive.
GSC/ATJ


Compartir en:
   

 

 

EE.UU. sanciona a presunta red ligada a ‘Los Chapitos’ por tráfico de fentanilo y lavado con criptomonedas. 09:20

El Departamento del Tesoro estadounidense aseguró que se coordinó con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en las investigaciones que dieron lugar a las sanciones.

Editorial Aristegui Noticias

ORIGINAL llevará más de 500 artesanos a Los Pinos.09:20

Más de 500 maestras y maestros artesanos de 31 estados participarán en ORIGINAL 2026, un encuentro cultural gratuito en Los Pinos dedicado al arte textil, decorativo y utilitario de México.La entrada ORIGINAL llevará más de 500 artesanos a Los Pinos se publicó primero en Amexi.

Amexi

Se acabó el negocio de revender mercancía china sin control fiscal. 09:44

Entre fiscalización en tiempo real del SAT, retenciones de hasta 36% para vendedores digitales y un mercado TIC que castiga a quienes solo revenden hardware, el ecosistema tecnológico mexicano entra a una nueva era de presión, automatización y supervivencia empresarial.

Infochannel

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

RIU emite comunicado tras accidente en hotel Palace Península, donde hubo trabajadores lesionados en Cancún.07:44

Redacción/Grupo Cantón Colapso de losa durante obras de remodelación en el hotel Riu Palace Peninsula moviliza a cuerpos de emergencia; autoridades descartan fallecidos y mantienen investigación. Cancún.- Un accidente registrado durante trabajos de remodelación en el hotel Riu Palace Península, en la zona hotelera de Cancún, dejó al menos

Quintana Roo Hoy

Axel Rafael Giles representará a Fortín y Veracruz en Olimpiada Nacional de Taekwondo. 08:12

Alfonso Gutiérrez  #Fortín Con tan solo 17 años, el atleta fortinense, Axel Rafael Giles de la Peña viajó este martes 19 de mayo para participar en la Fase Nacional de la Olimpiada Nacional en la disciplina de Taekwondo que tendrá como sede Tlaxcala, dentro de la categoría +78 kilogramos, modalidad combate. El adolescente buscará subir

Gráfico Al Día

Reactiva ICE operativos migratorios en el Valle Bajo; aumenta presencia federal en zonas residenciales. 08:11

El Paso, Texas.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) reactivó una serie de operativos y redadas migratorias en distintos puntos estratégicos del Valle Bajo, situación que generó una importante movilización de unidades federales y preocupación entre habitantes de la región fronteriza. Los despliegues fueron observados con m

Canal 44

Yucatán conquista oro en esgrima. 15:14

La delegación de Yucatán logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 al conquistar la medalla de oro en esgrima, durante las competencias realizadas en Puebla.The post Yucatán conquista oro en esgrima appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

New Drop — Liga MX Finals x New Era. 15:14

La final de la Liga MX ya está aquí, y no podía ser de otra manera: Pumas vs Cruz Azul, dos históricos del futbol mexicano que vuelven a encontrarse en el momento más importante de la temporada. Pasión, rivalidad y orgullo en una serie que trae a toda la afición hablando y viviendo cada minuto […]La entrada New Drop — Liga MX Finals

Nación Deportes

La misteriosa iglesia sin techo de Popolá. 15:14

La iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Popolá, Yucatán, es uno de los templos históricos más llamativos de la región debido a su peculiar estructura y antigüedad.The post La misteriosa iglesia sin techo de Popolá appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

al khaleej - al-ahli saudi

Dónde ver EN VIVO Al-Nassr vs. Gamba Osaka por la AFC Champions League 2: canales de TV y streaming online. 15 de Mayo, 2026 17:37

CR7 va por su primer título en Arabia y aquí te contamos cómo podrás sintonizar la gran final del torneo. El Al-Nassr está a punto de salir al campo a disputar uno de los juegos más trascendentales de su historia. El cuadro árabe buscará su primer título de AFC Champions League Two, y para ello, deberá imponerse en la gran final del torne

BolaVip Mexico

Los 12 fracasos de Cristiano Ronaldo con Al-Nassr: todos los títulos que jugó y no pudo ganar. 15 de Mayo, 2026 22:17

La leyenda intentará este sábado poner fin a una serie de tropiezos en juegos decisivos. El recuerdo uno por uno. Desde su llegada a Arabia Saudita, han sido escasas las alegrías que Cristiano Ronaldo ha tenido a nivel deportivo con su nuevo equipo. Y aquellas sonrisas que ha podido sacar, han sido más por sus goles que por un desempeño colect

BolaVip Mexico

¿Juega Cristiano Ronaldo? Las alineaciones de Al-Nassr vs. Gamba Osaka por la AFC Champions League 2. 16 de Mayo, 2026 08:17

Después de un empate decepcionante con Al-Hilal en la Saudi Pro League, Al-Nassr tiene la oportunidad de coronarse en otro torneo. Al-Nassr y Gamba Osaka se enfrentan este sábado 16 de mayo por la final de la AFC Champions League 2. El encuentro se lleva a cabo en el estadio Alawwal Park, ubicado en Riad, Arabia Saudita, y el partido comienza a p

BolaVip Mexico

phillies - reds

Repiten como los mejores timoneles del beisbol. 11 de Noviembre, 2025 20:00

Ariel VelázquezEn una temporadadonde los Dodgers rompieron la rutina del beisbol con el primer bicampeonato en más de dos décadas en MLB, Pat Murphy y Stephen Vogt siguieron el ritmo de la rareza. El estratega de los Brewers y el de los Guardians repitieron como Mánagers del Año, un logro reservado para quienes entienden que ganar una vez es m

Excelsior

Same records, but Phillies, Reds trending in opposite directions . 18 de Mayo, 2026 06:05

The Philadelphia Phillies are back above .500, faster than most anyone thought possible -- except maybe the players in their locker room.,The surging

Deadspin

Sizzling club faces hot pitcher as Phillies oppose Reds" Chase Burns . 04:25

Cincinnati right-hander Chase Burns, currently one of the best pitchers in the National League, faces a challenging foe on Tuesday when the Reds visit

Deadspin

eliteserien

Eirik Granaas y Gilberto Mora: los adolescentes que sorprenden al futbol mundial. 21 de Agosto, 2025 19:54

Alonso Montoya Eirik Granaas tiene 15 años, pero ya debutó con el Fredrikstad en la Copa Noruega y este jueves vivió una nueva experiencia internacional en la Conference League. Aunque no tuvo minutos en el campo del Crystal Palace, en la derrota de su equipo por la mínima diferencia en el primero de dos duelos, la página web de la UEFA conser

Excelsior

Champions League: Kairat, Pafos y Bodo/Glimt, los tres equipos debutantes. 27 de Agosto, 2025 17:16

Alonso MontoyaLa próxima Champions League tendrá tres invitados inéditos en su fase de grupos para la edición 2025-2026: Kairat Almaty (Kazajistán), Pafos FC (Chipre) y Bodø/Glimt (Noruega). Sus clasificaciones resumen bien el nuevo ecosistema de competencia del torneo y de sus ligas nacionales, cada una con ritmos, calendarios y contextos mu

Excelsior

Champions League: ¿quiénes son el Kairat Almaty, Pafos y Bodo/Glimt? Los equipos que hacen su debut. 28 de Agosto, 2025 11:40

La Champions League 2025-26 tendrá tres debutantes que llegan cargados de historia y sorpresas: el Kairat Almaty de Kazajistán, el Pafos FC de Chipre y el Bodø/Glimt de Noruega.Tres clubes que, desde realidades muy distintas, lograron abrirse paso en las rondas clasificatorias y ahora vivirán su primera experiencia en la fase de grupos del torn

Vanguardia.com.mx