Balas, bengalas y sábanas. La ingeniosa fuga de Andrés Caletri fue una fiesta

Balas, bengalas y sábanas. La ingeniosa fuga de Andrés Caletri fue una fiesta. Noticias en tiempo real 22 de Diciembre, 2024 00:25

De Nicolás Andrés Caletri se sabe poco: que era originario de Guerrero y a mediados de los setenta trabajó en los Servicios Especiales de la Armada de México.
Abandonó el ejército a inicios de los ochenta y abrió un pequeño negocio de confección de ropa para mujer.
Por esos años, la crisis económica se le vino encima y habría sido estafado por unos empresarios.
Entonces unos amigos de su costurera le propusieron asaltar la casa de un comerciante que tenía pollerías y Caletri aceptó.
Así comenzaría su carrera criminal.
Conocería al que sería su maestro, Alfredo Ríos Galeana, un cantante de rancheras y asaltabancos, que además era paisano de Caletri.
A principios de los ochenta Galeana ya comenzaba a consolidarse como el enemigo público número 1 del gobierno del entonces Distrito Federal, junto con su banda de criminales.
Así que, junto a él, en poco más de un año, Andrés Caletri había logrado amasar una pequeña fortuna.
Pero en 1982 fue detenido por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la antigua agencia de inteligencia mexicana, y encarcelado en el Reclusorio Sur.
Cinco años después al ver que Caletri controlaba la prisión, fue trasladado a otro penal, donde rápidamente hizo lo mismo: se convirtió en el amo y señor de Santa Martha Acatitla.
Entonces sucedió lo inimaginable.
El 16 de enero de 1992, a las siete de la mañana, el entonces jefe de seguridad se metió a bañar.
Tal había sido la sobrepoblación de reos en el reclusorio, que sus superiores le habían ordenado construir un cuartito en el penal para que, día y noche, vigilara desde ahí.
Mientras se enjabonaba escuchó un estruendo, algo parecido al sonido de los cuetes, que le recordó a los fuegos artificiales de las fiestas patronales.
Las detonaciones no pararon.
De pronto le siguió un ruido ensordecedor: la alarma de la torre principal de vigilancia empezó a sonar y todavía mojado se vistió y corrió a la oficina de los custodios.
Una vez ahí le cayó la noticia: se estaba fugando Andrés Caletri, al que apodaban El Italiano.
Se había convertido en el secuestrador más peligroso, incluso se atrevió a plagiar al sobrino de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas.
Eran los años de la polémica oleada de secuestros en la capital de México.
Esta es una colaboración de ARCHIVERO para DOMINGA, que reconstruye esta historia gracias a expedientes olvidados entre cajones y viejas oficinas públicas.
Casos como éste revelan que en México la verdad oficial siempre está en obra negra.
Los reos que se fugaron con ‘El Italiano’ eran pupilos de Ríos Galeana Aunque han pasado los años, el nombre de aquel jefe de seguridad todavía no se revela por razones de seguridad.
Aparece censurado en los archivos con color negro.
Sin embargo, sus declaraciones quedaron en los viejos documentos del Poder Judicial mexicano y son testimonio de que, esa mañana de enero, Caletri mandó detonar unos cohetones.
Lo que el funcionario pensó que eran fuegos artificiales eran la señal para iniciar una balacera al interior del penal y un escape con diez reos apoyados por una cuerda de sábanas que habían armado para trepar y bajar los muros de Santa Martha Acatitla, que para entonces parecía impenetrable –aunque ya en 1971 un gringo se había fugado en helicóptero–.
Los delincuentes que se escaparon eran asaltantes y secuestradores, pupilos del mismísimo Alfredo Ríos Galeana.
La fuga de Andrés Caletri inició con una balacera en Santa MarthaLa declaración de un custodio confirma que el 16 de enero de 1992, a las 6:45 horas, le había tocado hacer la vigilancia en el área cinco de los dormitorios del penal.
Notó un movimiento inusual, pues a esa hora los internos solían estar amodorrados.
Escuchó el sonido de gente que corría y pronto vio cómo iban hacía él en la caseta de vigilancia.
“¡Hay madrazos!”, un compañero le gritó por la radio.
De repente escuchó el sonido del cristal de la casetita rompiéndose, luego recuerda que sintió un líquido caliente que escurría por su cara.
Empezó a disociar y, cuando regresó en sí, se dio cuenta de que era su propia sangre.
Los reos lo habían herido y escuchó que le gritaban a otros compañeros.
“¡No se muevan, si no aquí chingaron a su madre!”.
Los despojaron de las llaves del galerón y de las radios.
“Después empecé a escuchar algo parecido a unas detonaciones”, diría recordando los cohetones con los que Caletri anunció a todo el penal su espectacular fuga.
Pero los reos no pararon e iniciaron una balacera en el galerón de dormitorios número cinco.
Por eso el custodio agarró su rifle R-15 y comenzó a disparar.
Dice que los reos empezaron a tirarle directamente, así que tuvo que agacharse.
Cuando intentó repeler la agresión se dio cuenta de que no podía: estaba bañado en sangre.
Logró ver que un reo estaba ahí parado frente a él.
Tenía una pequeña pistola en la mano.
“A este ya se lo llevó su pinche madre”, le dijo ese reo a otro.
Dice que lanzó unos disparos, pero ninguno lo mató.
La fuga de Andrés Caletri requirió de luces de fiesta Un segundo custodio, que había iniciado su turno poco antes de las 7:00 horas, recuerda que cuando los reos terminaron de armar su motín en el galerón cinco, empezaron a correr hacía uno de los muros del penal.
La escena es irreal: habían utilizado sus propias sábanas para hacer una especie de escalera con la que se apoyaban los unos con otros para trepar.
Otras, eran utilizadas para lanzarlas sobre los alambres de púas y evitar cortarse mientras escalaban los muros de concreto.
Entre la balacera alcanzó a escuchar cuando los internos le gritaban: “¡te va a cargar tu pinche madre!”.
El custodio les disparó pero ningún preso paró.
Unos 10 reos lograron saltar el muro de Santa Martha.
Desde afuera varios sujetos tiraron a los custodios.
Cuando alcanzaron a salir, una camioneta y otro coche más pequeño esperaban por los reos.
Trató de dispararles, pero se le trabó el arma, así que no le quedó otra que hincarse para cubrirse de las balas que venían desde las camionetas.
Un tercer custodio, que esa mañana estuvo durante la fuga, cuenta que él corrió hacia la puerta principal del penal, donde vio cómo los internos se escapaban frente a tres patrullas de la Secretaría de Protección y Vialidad, las cuales no hicieron nada.
Algo que le llamó la atención es que cuando llamaron a más elementos de la dependencia, éstos tardaron 20 minutos en llegar, a pesar de la cercanía con la comandancia.
Dice, además, que esa mañana fue él quien tomó lista a los 85 internos que vivían en los dormitorios número cinco y que el mismísimo Andrés Caletri le dijo “presente”, actuando normal, sin nervios, sin titubear.
Tras la balacera y la fuga quedó una cuerda de sábanas percudidas que sirvió para impulsarse.
Faltando treinta metros para llegar a la malla, notó que algo se movía en las hierbas: era un interno con las piernas rotas: “¡No disparen, me rindo, estoy herido!”.
Andrés Caletri y su banda estaban listos para escapar desde el 5 de eneroA las ocho de la mañana de ese 16 de enero de 1992 una patrulla de la policía encontró en la calle Avenida México, esquina con Piedras Negras, en la colonia Santa María Aztahuacan en Iztapalapa, una camioneta abandonada.
Lo que llamó su atención es que en la ventanilla del copiloto colgaba una suerte de sudadera con manchas de sangre.
Cuando la abrieron los encontraron: siete cohetes de fiesta con vara, los mismos que Caletri utilizó para anunciar su escape.
Más tarde se sabría que los involucrados habían sido Andrés Caletri, Leonardo Montiel Ruiz, Héctor Cruz Nieto, Jorge Rodríguez Sáenz, Roberto Nieves Juárez, Ricardo Arredondo Arguello, Álvaro Darío de León Valdez y Bernardo Guerra Villalobos, y otros dos reos que quedaron heridos y no pudieron escapar.
Según las declaraciones consignadas en los archivos, de los implicados que poco a poco fueron capturados con los meses, la fuga realmente se pensaba para el día domingo 5 de enero, a las 13:30 horas.
Sin embargo, llegaron a la conclusión de que era muy apresurado.
Caletri esperó y les comunicó el plan un día antes de la fuga, explicó que temprano iban a recibir la señal de que todo estaba preparado y sus cómplices les esperaban afuera: cuando estallaran tres cohetones, sería la hora.
Les pidió que llevaran sábanas para descolgarse del muro.
“Nos dijo que haríamos una cuerda formada por sábanas y que al llegar a la torre de vigilancia número cinco las teníamos que colgar”, relataron.
“Cuando escuché los cohetes a las 7:00, esperé aproximadamente un minuto y encontrándome en el patio del dormitorio tres me dirigí a la azotea”, cuenta otro de los involucrados del cual su nombre ha sido tachado de los expedientes.
Caletri sería recapturado ocho meses después.
Volvió a escaparse en 1995.
Luego fue recapturado y volvió a escaparse en 1998.
En febrero del año 2000 fue capturado y ahora sí fue recluido en el Altiplano donde aún vive.
GSC/ATJ


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Entrega Tey obra para prevenir riesgos sobre cauce del Pereyra. 15:44

VILLA DE ÁLVAREZ.- La Presidenta Tey Gutiérrez Andrade entregó la obra de construcción del muro de contención en el cauce del arroyo Pereyra, entre las calles Matamoros y Miguel Virgen Morfín, en la Zona Centro de Villa de Álvarez, la cual brindará mayor seguridad al patrimonio de vecinas y vecinos. La Alcaldesa indicó que […]

AF Medios

Terminan mercados de EU la semana con ganancias.15:34

En la semana, el S&P 500 subió un 1.22%, el Nasdaq ganó 2.06% y el Dow Jones sumó 0.28%

El Diario de Chihuahua

Durango mantiene bajo revisión 50 centros laborales por incumplir la Ley Silla. 15:41

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Durango mantiene bajo revisión a cerca de 50 centros laborales que aún no cumplen plenamente con la llamada Ley Silla, disposición que entró en vigor el 18 de diciembre de 2025 y que garantiza a los trabajadores el derecho a contar con un asiento en sus actividades.Inspecciones y posibles sanci

El Siglo de Torreón

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

ONU pide al presidente de Irán resolver conflictos mediante el diálogo y respetar el estrecho de Ormuz.14:44

El secretario general de la ONU reafirmó la importancia de respaldar todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para acabar con la guerra en Irán.

El Financiero

Así fue el Consejo de Seguridad liderado por De La Espriella en Santa Marta: definió nuevas acciones . 14:57

Autoridades regionales, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior integraron el encuentro.

Minuto60

Encuentran sin vida a Rubén Curiel Tejeda, ex fiscal Anticorrupción de Puebla, al interior del CIS Angelópolis. 13:57

De acuerdo con los primeros reportes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:15 horas en el estacionamiento del complejo gubernamental, ubicado en una de las zonas de mayor afluencia administrativa de la capital poblana.

Ventana Pública

¿Cuándo empieza el Buen Fin 2026? Cambiará de fecha y será más largo; esto es todo lo que debes saber . 16:41

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) organizará el Sorteo El Buen Fin 2026, en el que podrán participar determinadas compras realizadas mediante medios de pago electrónicos en establecimientos registrados.

El Imparcial

El último movimiento de Lourdes Stephen tras la polémica de su separación de Michael Puchades. 18:58

Lourdes Stephen y su esposo, Michael Puchades, atraviesan por un complicado momento en medio de su separación tras 18 años casados

Hola!

clasificación para la copa africana de naciones

Jugadores de Senegal son aclamados como héroes en Dakar tras conquistar la Copa Africana. 20 de Enero, 2026 12:49

Jugadores de Senegal son aclamados como héroes en Dakar tras conquistar la Copa Africana Los jugadores fueron recibidos de gran manera tras vencer a Marruecos en la Final rtrujillo25Mar, 20/01/2026 - 12:19 El equipo triunfante de Sene

Record

Galatasaray vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 7. 21 de Enero, 2026 11:07

Galatasaray vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 7 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de la penúltima jornada de Fase de Grupos rtrujillo25Mié, 21/01/2026 - 11:00   El Atlético de Madrid busca s

Record

Marsella vs Liverpool EN VIVO UEFA Champions League Jornada 7. 21 de Enero, 2026 13:39

Marsella vs Liverpool EN VIVO UEFA Champions League Jornada 7 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del penúltimo juego de Fase Liguera rtrujillo25Mié, 21/01/2026 - 13:00   Liverpool llega a Francia para enfrentar al

Record

marruecos - gabón

La UCO afirma que Santos Cerdán intentó influir en Marruecos y Gabón para adjudicar obras a Acciona a cambio de mordidas. 18 de Noviembre, 2025 12:30

La Guardia Civil documenta contactos con ministros marroquíes, viajes oficiales y gestiones para favorecer proyectos de la constructora a través de Servinabar

Infobae

¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026?. 18 de Noviembre, 2025 19:57

¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026? Marruecos fue la sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; RD del Congo se quedó con el boleto a la repesca intercontinental araguilarMar, 18/11/2025 - 18:56

Record

¿Quién es Pierre Ghislain, el árbitro del Panamá vs Croacia por el Mundial 2026?. 23 de Junio, 2026 15:18

El originario de Gabón, Pierre Ghislain será quien dirija el partido entre Panamá y Croacia el día de hoy. A partir de las 17:00 horas del centro de México, Panamá y Croacia se enfrentarán por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Ambas selecciones llegan al Estadio de Toronto con la urgencia de sumar tras sus respectivos

BolaVip Mexico

soberanía

La soberanía de los cárteles: Raymundo Riva Palacio (10:00 h). 10:32

Oaxaca de Juárez, 25 de septiembre. La defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo de Estados Unidos se han vuelto un cliché. No obstante, siguen dando réditos a la presidenta Claudia Sheinbaum, que mantiene una aprobación estable en los 60 altos, de acuerdo con la última encuesta de aprobación de El Financiero, […

ADNSureste.info

Claudia Sheinbaum refrenda en Puebla soberanía, bienestar y transformación con resultados.. 11:40

– La presidenta de la República encabezó la Asamblea Informativa “Honestidad y Resultados” ante más de 35 mil personas. Redacción Los Conjurados “La soberanía nacional y la patria son primero”, resaltó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al encabezar en Puebla la Asamblea Informativa “Honestidad y Resultados”, durante su v

LosConjurados.mx

Claudia Sheinbaum refrenda en Puebla soberanía, bienestar y transformación con resultados: Alejandro Armenta. 11:40

“La soberanía nacional y la patria son primero”, resaltó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al encabezar en Puebla la Asamblea […]

Acustiknoticias.com