Balas, bengalas y sábanas. La ingeniosa fuga de Andrés Caletri fue una fiesta Milenio

Balas, bengalas y sábanas. La ingeniosa fuga de Andrés Caletri fue una fiesta. Noticias en tiempo real 22 de Diciembre, 2024 00:25

De Nicolás Andrés Caletri se sabe poco: que era originario de Guerrero y a mediados de los setenta trabajó en los Servicios Especiales de la Armada de México.
Abandonó el ejército a inicios de los ochenta y abrió un pequeño negocio de confección de ropa para mujer.
Por esos años, la crisis económica se le vino encima y habría sido estafado por unos empresarios.
Entonces unos amigos de su costurera le propusieron asaltar la casa de un comerciante que tenía pollerías y Caletri aceptó.
Así comenzaría su carrera criminal.
Conocería al que sería su maestro, Alfredo Ríos Galeana, un cantante de rancheras y asaltabancos, que además era paisano de Caletri.
A principios de los ochenta Galeana ya comenzaba a consolidarse como el enemigo público número 1 del gobierno del entonces Distrito Federal, junto con su banda de criminales.
Así que, junto a él, en poco más de un año, Andrés Caletri había logrado amasar una pequeña fortuna.
Pero en 1982 fue detenido por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la antigua agencia de inteligencia mexicana, y encarcelado en el Reclusorio Sur.
Cinco años después al ver que Caletri controlaba la prisión, fue trasladado a otro penal, donde rápidamente hizo lo mismo: se convirtió en el amo y señor de Santa Martha Acatitla.
Entonces sucedió lo inimaginable.
El 16 de enero de 1992, a las siete de la mañana, el entonces jefe de seguridad se metió a bañar.
Tal había sido la sobrepoblación de reos en el reclusorio, que sus superiores le habían ordenado construir un cuartito en el penal para que, día y noche, vigilara desde ahí.
Mientras se enjabonaba escuchó un estruendo, algo parecido al sonido de los cuetes, que le recordó a los fuegos artificiales de las fiestas patronales.
Las detonaciones no pararon.
De pronto le siguió un ruido ensordecedor: la alarma de la torre principal de vigilancia empezó a sonar y todavía mojado se vistió y corrió a la oficina de los custodios.
Una vez ahí le cayó la noticia: se estaba fugando Andrés Caletri, al que apodaban El Italiano.
Se había convertido en el secuestrador más peligroso, incluso se atrevió a plagiar al sobrino de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas.
Eran los años de la polémica oleada de secuestros en la capital de México.
Esta es una colaboración de ARCHIVERO para DOMINGA, que reconstruye esta historia gracias a expedientes olvidados entre cajones y viejas oficinas públicas.
Casos como éste revelan que en México la verdad oficial siempre está en obra negra.
Los reos que se fugaron con ‘El Italiano’ eran pupilos de Ríos Galeana Aunque han pasado los años, el nombre de aquel jefe de seguridad todavía no se revela por razones de seguridad.
Aparece censurado en los archivos con color negro.
Sin embargo, sus declaraciones quedaron en los viejos documentos del Poder Judicial mexicano y son testimonio de que, esa mañana de enero, Caletri mandó detonar unos cohetones.
Lo que el funcionario pensó que eran fuegos artificiales eran la señal para iniciar una balacera al interior del penal y un escape con diez reos apoyados por una cuerda de sábanas que habían armado para trepar y bajar los muros de Santa Martha Acatitla, que para entonces parecía impenetrable –aunque ya en 1971 un gringo se había fugado en helicóptero–.
Los delincuentes que se escaparon eran asaltantes y secuestradores, pupilos del mismísimo Alfredo Ríos Galeana.
La fuga de Andrés Caletri inició con una balacera en Santa MarthaLa declaración de un custodio confirma que el 16 de enero de 1992, a las 6:45 horas, le había tocado hacer la vigilancia en el área cinco de los dormitorios del penal.
Notó un movimiento inusual, pues a esa hora los internos solían estar amodorrados.
Escuchó el sonido de gente que corría y pronto vio cómo iban hacía él en la caseta de vigilancia.
“¡Hay madrazos!”, un compañero le gritó por la radio.
De repente escuchó el sonido del cristal de la casetita rompiéndose, luego recuerda que sintió un líquido caliente que escurría por su cara.
Empezó a disociar y, cuando regresó en sí, se dio cuenta de que era su propia sangre.
Los reos lo habían herido y escuchó que le gritaban a otros compañeros.
“¡No se muevan, si no aquí chingaron a su madre!”.
Los despojaron de las llaves del galerón y de las radios.
“Después empecé a escuchar algo parecido a unas detonaciones”, diría recordando los cohetones con los que Caletri anunció a todo el penal su espectacular fuga.
Pero los reos no pararon e iniciaron una balacera en el galerón de dormitorios número cinco.
Por eso el custodio agarró su rifle R-15 y comenzó a disparar.
Dice que los reos empezaron a tirarle directamente, así que tuvo que agacharse.
Cuando intentó repeler la agresión se dio cuenta de que no podía: estaba bañado en sangre.
Logró ver que un reo estaba ahí parado frente a él.
Tenía una pequeña pistola en la mano.
“A este ya se lo llevó su pinche madre”, le dijo ese reo a otro.
Dice que lanzó unos disparos, pero ninguno lo mató.
La fuga de Andrés Caletri requirió de luces de fiesta Un segundo custodio, que había iniciado su turno poco antes de las 7:00 horas, recuerda que cuando los reos terminaron de armar su motín en el galerón cinco, empezaron a correr hacía uno de los muros del penal.
La escena es irreal: habían utilizado sus propias sábanas para hacer una especie de escalera con la que se apoyaban los unos con otros para trepar.
Otras, eran utilizadas para lanzarlas sobre los alambres de púas y evitar cortarse mientras escalaban los muros de concreto.
Entre la balacera alcanzó a escuchar cuando los internos le gritaban: “¡te va a cargar tu pinche madre!”.
El custodio les disparó pero ningún preso paró.
Unos 10 reos lograron saltar el muro de Santa Martha.
Desde afuera varios sujetos tiraron a los custodios.
Cuando alcanzaron a salir, una camioneta y otro coche más pequeño esperaban por los reos.
Trató de dispararles, pero se le trabó el arma, así que no le quedó otra que hincarse para cubrirse de las balas que venían desde las camionetas.
Un tercer custodio, que esa mañana estuvo durante la fuga, cuenta que él corrió hacia la puerta principal del penal, donde vio cómo los internos se escapaban frente a tres patrullas de la Secretaría de Protección y Vialidad, las cuales no hicieron nada.
Algo que le llamó la atención es que cuando llamaron a más elementos de la dependencia, éstos tardaron 20 minutos en llegar, a pesar de la cercanía con la comandancia.
Dice, además, que esa mañana fue él quien tomó lista a los 85 internos que vivían en los dormitorios número cinco y que el mismísimo Andrés Caletri le dijo “presente”, actuando normal, sin nervios, sin titubear.
Tras la balacera y la fuga quedó una cuerda de sábanas percudidas que sirvió para impulsarse.
Faltando treinta metros para llegar a la malla, notó que algo se movía en las hierbas: era un interno con las piernas rotas: “¡No disparen, me rindo, estoy herido!”.
Andrés Caletri y su banda estaban listos para escapar desde el 5 de eneroA las ocho de la mañana de ese 16 de enero de 1992 una patrulla de la policía encontró en la calle Avenida México, esquina con Piedras Negras, en la colonia Santa María Aztahuacan en Iztapalapa, una camioneta abandonada.
Lo que llamó su atención es que en la ventanilla del copiloto colgaba una suerte de sudadera con manchas de sangre.
Cuando la abrieron los encontraron: siete cohetes de fiesta con vara, los mismos que Caletri utilizó para anunciar su escape.
Más tarde se sabría que los involucrados habían sido Andrés Caletri, Leonardo Montiel Ruiz, Héctor Cruz Nieto, Jorge Rodríguez Sáenz, Roberto Nieves Juárez, Ricardo Arredondo Arguello, Álvaro Darío de León Valdez y Bernardo Guerra Villalobos, y otros dos reos que quedaron heridos y no pudieron escapar.
Según las declaraciones consignadas en los archivos, de los implicados que poco a poco fueron capturados con los meses, la fuga realmente se pensaba para el día domingo 5 de enero, a las 13:30 horas.
Sin embargo, llegaron a la conclusión de que era muy apresurado.
Caletri esperó y les comunicó el plan un día antes de la fuga, explicó que temprano iban a recibir la señal de que todo estaba preparado y sus cómplices les esperaban afuera: cuando estallaran tres cohetones, sería la hora.
Les pidió que llevaran sábanas para descolgarse del muro.
“Nos dijo que haríamos una cuerda formada por sábanas y que al llegar a la torre de vigilancia número cinco las teníamos que colgar”, relataron.
“Cuando escuché los cohetes a las 7:00, esperé aproximadamente un minuto y encontrándome en el patio del dormitorio tres me dirigí a la azotea”, cuenta otro de los involucrados del cual su nombre ha sido tachado de los expedientes.
Caletri sería recapturado ocho meses después.
Volvió a escaparse en 1995.
Luego fue recapturado y volvió a escaparse en 1998.
En febrero del año 2000 fue capturado y ahora sí fue recluido en el Altiplano donde aún vive.
GSC/ATJ


Compartir en:
   

 

 

LA VERACRUZANA VALENTINA LÓPEZ ES MISS TURISMO MUNDIAL MÉXICO 2026. 19:13

Con tan sólo 19 años, la veracruzana Valentina López recibió su investidura como reina de belleza nacional de Miss Turismo Mundial México 2026. Indira Domínguez, directora de Cultura y Recreación del Ayuntamiento, fue quien...

Notiver

Alfonso Durazo consolida al bacanora como producto premium con certificaciones oficiales.19:20

Sonora impulsa al bacanora como producto emblemático y motor de desarrollo económico.

SDP Noticias

ONE PIECE Temporada 2: Tour global inicia en México con Iñaki Godoy. 19:44

¡Qué onda, Geekzillo! Prepara tu sombrero de paja porque los mares están más picados que nunca. Netflix ha anunciado que Iñaki Godoy, el protagonista mexicano de ONE PIECE, iniciará un tour global en la Ciudad de México el lunes 23 de febrero para entrenar con sus fans. Este evento marca...Este artículo ONE PIECE Temporada 2: Tour global in

Geekzilla.tech

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

César Garza no jugará con Pumas contra San Diego FC en la Concachampions.18:25

Varias historias se dieron a conocer durante la llegada de los Pumas de la UNAM al Estadio Olímpico Universitario (EOU), entre ellas, la ausencia del mediocampista César Garza, quien no podrá estar presente durante el duelo de Vuelta de la Copa de Campeones de Concacaf ante el San Diego FC.Por su parte, Adalberto Carrasquilla ha tenido una desta

Milenio

Pumas vs San Diego FC EN VIVO online. Goles y transmisión partido de Efraín Juárez en Concachampions 2026. 18:26

Pumas busca la hazaña ante el San Diego FC EN VIVO: No te pierdas los goles y el minuto a minuto del duelo en la Concachampions 2026

Estadio Deportes

Embajada de México en EU desmintió que se envía petróleo a Cuba clandestinamente y aclara que cubanos convocan a acopio de víveres en el Zócalo. 18:32

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, señaló que el senador Luis Donaldo Colosio Riojas cuenta con proyección política tanto en Nuevo León como en Sonora, de cara a los procesos electorales de 2027.

El Imparcial

Tragedia industrial en el Istmo: explosión en ducto petrolero deja víctimas mortales.14:53

Redacción | El Piñero Un estallido registrado en una estación de rebombeo de ductos en la zona de Loma Larga obligó a desplegar un operativo de emergencia en el Istmo de Tehuantepec, dejando tres trabajadores fallecidos y al menos seis lesionados. De acuerdo con el comunicado de Protección Civil Estatal el incidente ocurrió mientras se [

El Piñero

Christian Martinoli reaparece y habla sobre su estado de salud. 07:43

En los últimos días, el entorno del periodismo deportivo se vio sacudido por una serie de especulaciones respecto al bienestar de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, tras una breve ausencia que alimentó todo tipo de teorías en redes sociales, Christian Martinoli ha reaparecido públicamente para poner fin a los rumores, asegura

El Siglo de Torreón

atlético san luis - pachuca

Liga MX Femenil: Así marcha la Tabla General del Clausura 2026. 22 de Enero, 2026 00:28

Liga MX Femenil: Así marcha la Tabla General del Clausura 2026 Tras cuatro fechas, Rayadas y Águilas se robaron la parte alta del campeonato amartinezMié, 21/01/2026 - 23:58 Luego de disputarse las primeras cuatro jornadas de la Li

Record

Liga MX Femenil: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 5 del Clausura 2026?. 22 de Enero, 2026 23:58

Liga MX Femenil: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 5 del Clausura 2026? El certamen sigue avanzando y la quinta fecha traerá compromisos que lucen atractivos en la lucha por un lugar en Liguilla aspindolaJue, 22/01/2026 - 23:05 Po

Record

¡Oficial! Tigres confirma fichaje de exfutbolista de Manchester United. 24 de Enero, 2026 15:49

¡Oficial! Tigres confirma fichaje de exfutbolista de Manchester United El periodo de registros sigue abierto en el futbol mexicano y el conjunto felino realizó una incorporación más aspindolaSáb, 24/01/2026 - 15:02 ¡Pura magia e

Record

deportivo tachira

Flamengo vs Deportivo Táchira EN VIVO Copa Libertadores Jornada 6. 28 de Mayo, 2025 17:39

Flamengo vs Deportivo Táchira EN VIVO Copa Libertadores Jornada 6 El Mengao se juega su boleto a los Octavos de Final en Maracaná ante un eliminado Táchira araguilarMié, 28/05/2025 - 16:30 Este miércoles 28 de mayo, Flamengo recibe a Deportivo Táchir

Record

frente frío 34 méxico

Se aproxima el frente frío 34 a México con fuertes rachas de viento y lluvias | Clima HOY 10 de febrero. 08:25

Para este martes, las autoridades meteorológicas prevén diversas condiciones climáticas en los diferentes estados del país. Durante la tarde-noche se prevé el ingreso del frente frío 34 por Baja California, ocasionando rachas de viento en dicha entidad.Mientras que en el noroeste y norte de México se espera un ambiente frío a muy frío, vie

Milenio

Nuevo frente frío 34 provocará lluvias, vientos y heladas en varias regiones de México. 15:00

Agencias CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante este miércoles 11 y jueves 12 de febrero, el frente frío número 34 ingresará y se desplazará sobre el noroeste del país, generando vientos fuertes, lluvias y un marcado descenso de temperaturas en algunas regiones, mientras que en otras persistirá el

El buen tono

Mañana, miércoles 11de febrero, México con lluvias dispersas y temperaturas bajo 0 °C. 19:17

El nuevo frente frío número 34 afectará el noroeste de México con potencial de lluvias y vientos fuertes. También se prevé mar de fondo en la Península de Baja California.El ingreso del frente frío número 34 por el noroeste del país, sumado a una circulación anticiclónica en niveles superiores de la tropósfera y un fenómeno de mar de

Meteored.mx