Balas, bengalas y sábanas. La ingeniosa fuga de Andrés Caletri fue una fiesta Milenio

Balas, bengalas y sábanas. La ingeniosa fuga de Andrés Caletri fue una fiesta. Noticias en tiempo real 22 de Diciembre, 2024 00:25

De Nicolás Andrés Caletri se sabe poco: que era originario de Guerrero y a mediados de los setenta trabajó en los Servicios Especiales de la Armada de México.
Abandonó el ejército a inicios de los ochenta y abrió un pequeño negocio de confección de ropa para mujer.
Por esos años, la crisis económica se le vino encima y habría sido estafado por unos empresarios.
Entonces unos amigos de su costurera le propusieron asaltar la casa de un comerciante que tenía pollerías y Caletri aceptó.
Así comenzaría su carrera criminal.
Conocería al que sería su maestro, Alfredo Ríos Galeana, un cantante de rancheras y asaltabancos, que además era paisano de Caletri.
A principios de los ochenta Galeana ya comenzaba a consolidarse como el enemigo público número 1 del gobierno del entonces Distrito Federal, junto con su banda de criminales.
Así que, junto a él, en poco más de un año, Andrés Caletri había logrado amasar una pequeña fortuna.
Pero en 1982 fue detenido por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la antigua agencia de inteligencia mexicana, y encarcelado en el Reclusorio Sur.
Cinco años después al ver que Caletri controlaba la prisión, fue trasladado a otro penal, donde rápidamente hizo lo mismo: se convirtió en el amo y señor de Santa Martha Acatitla.
Entonces sucedió lo inimaginable.
El 16 de enero de 1992, a las siete de la mañana, el entonces jefe de seguridad se metió a bañar.
Tal había sido la sobrepoblación de reos en el reclusorio, que sus superiores le habían ordenado construir un cuartito en el penal para que, día y noche, vigilara desde ahí.
Mientras se enjabonaba escuchó un estruendo, algo parecido al sonido de los cuetes, que le recordó a los fuegos artificiales de las fiestas patronales.
Las detonaciones no pararon.
De pronto le siguió un ruido ensordecedor: la alarma de la torre principal de vigilancia empezó a sonar y todavía mojado se vistió y corrió a la oficina de los custodios.
Una vez ahí le cayó la noticia: se estaba fugando Andrés Caletri, al que apodaban El Italiano.
Se había convertido en el secuestrador más peligroso, incluso se atrevió a plagiar al sobrino de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas.
Eran los años de la polémica oleada de secuestros en la capital de México.
Esta es una colaboración de ARCHIVERO para DOMINGA, que reconstruye esta historia gracias a expedientes olvidados entre cajones y viejas oficinas públicas.
Casos como éste revelan que en México la verdad oficial siempre está en obra negra.
Los reos que se fugaron con ‘El Italiano’ eran pupilos de Ríos Galeana Aunque han pasado los años, el nombre de aquel jefe de seguridad todavía no se revela por razones de seguridad.
Aparece censurado en los archivos con color negro.
Sin embargo, sus declaraciones quedaron en los viejos documentos del Poder Judicial mexicano y son testimonio de que, esa mañana de enero, Caletri mandó detonar unos cohetones.
Lo que el funcionario pensó que eran fuegos artificiales eran la señal para iniciar una balacera al interior del penal y un escape con diez reos apoyados por una cuerda de sábanas que habían armado para trepar y bajar los muros de Santa Martha Acatitla, que para entonces parecía impenetrable –aunque ya en 1971 un gringo se había fugado en helicóptero–.
Los delincuentes que se escaparon eran asaltantes y secuestradores, pupilos del mismísimo Alfredo Ríos Galeana.
La fuga de Andrés Caletri inició con una balacera en Santa MarthaLa declaración de un custodio confirma que el 16 de enero de 1992, a las 6:45 horas, le había tocado hacer la vigilancia en el área cinco de los dormitorios del penal.
Notó un movimiento inusual, pues a esa hora los internos solían estar amodorrados.
Escuchó el sonido de gente que corría y pronto vio cómo iban hacía él en la caseta de vigilancia.
“¡Hay madrazos!”, un compañero le gritó por la radio.
De repente escuchó el sonido del cristal de la casetita rompiéndose, luego recuerda que sintió un líquido caliente que escurría por su cara.
Empezó a disociar y, cuando regresó en sí, se dio cuenta de que era su propia sangre.
Los reos lo habían herido y escuchó que le gritaban a otros compañeros.
“¡No se muevan, si no aquí chingaron a su madre!”.
Los despojaron de las llaves del galerón y de las radios.
“Después empecé a escuchar algo parecido a unas detonaciones”, diría recordando los cohetones con los que Caletri anunció a todo el penal su espectacular fuga.
Pero los reos no pararon e iniciaron una balacera en el galerón de dormitorios número cinco.
Por eso el custodio agarró su rifle R-15 y comenzó a disparar.
Dice que los reos empezaron a tirarle directamente, así que tuvo que agacharse.
Cuando intentó repeler la agresión se dio cuenta de que no podía: estaba bañado en sangre.
Logró ver que un reo estaba ahí parado frente a él.
Tenía una pequeña pistola en la mano.
“A este ya se lo llevó su pinche madre”, le dijo ese reo a otro.
Dice que lanzó unos disparos, pero ninguno lo mató.
La fuga de Andrés Caletri requirió de luces de fiesta Un segundo custodio, que había iniciado su turno poco antes de las 7:00 horas, recuerda que cuando los reos terminaron de armar su motín en el galerón cinco, empezaron a correr hacía uno de los muros del penal.
La escena es irreal: habían utilizado sus propias sábanas para hacer una especie de escalera con la que se apoyaban los unos con otros para trepar.
Otras, eran utilizadas para lanzarlas sobre los alambres de púas y evitar cortarse mientras escalaban los muros de concreto.
Entre la balacera alcanzó a escuchar cuando los internos le gritaban: “¡te va a cargar tu pinche madre!”.
El custodio les disparó pero ningún preso paró.
Unos 10 reos lograron saltar el muro de Santa Martha.
Desde afuera varios sujetos tiraron a los custodios.
Cuando alcanzaron a salir, una camioneta y otro coche más pequeño esperaban por los reos.
Trató de dispararles, pero se le trabó el arma, así que no le quedó otra que hincarse para cubrirse de las balas que venían desde las camionetas.
Un tercer custodio, que esa mañana estuvo durante la fuga, cuenta que él corrió hacia la puerta principal del penal, donde vio cómo los internos se escapaban frente a tres patrullas de la Secretaría de Protección y Vialidad, las cuales no hicieron nada.
Algo que le llamó la atención es que cuando llamaron a más elementos de la dependencia, éstos tardaron 20 minutos en llegar, a pesar de la cercanía con la comandancia.
Dice, además, que esa mañana fue él quien tomó lista a los 85 internos que vivían en los dormitorios número cinco y que el mismísimo Andrés Caletri le dijo “presente”, actuando normal, sin nervios, sin titubear.
Tras la balacera y la fuga quedó una cuerda de sábanas percudidas que sirvió para impulsarse.
Faltando treinta metros para llegar a la malla, notó que algo se movía en las hierbas: era un interno con las piernas rotas: “¡No disparen, me rindo, estoy herido!”.
Andrés Caletri y su banda estaban listos para escapar desde el 5 de eneroA las ocho de la mañana de ese 16 de enero de 1992 una patrulla de la policía encontró en la calle Avenida México, esquina con Piedras Negras, en la colonia Santa María Aztahuacan en Iztapalapa, una camioneta abandonada.
Lo que llamó su atención es que en la ventanilla del copiloto colgaba una suerte de sudadera con manchas de sangre.
Cuando la abrieron los encontraron: siete cohetes de fiesta con vara, los mismos que Caletri utilizó para anunciar su escape.
Más tarde se sabría que los involucrados habían sido Andrés Caletri, Leonardo Montiel Ruiz, Héctor Cruz Nieto, Jorge Rodríguez Sáenz, Roberto Nieves Juárez, Ricardo Arredondo Arguello, Álvaro Darío de León Valdez y Bernardo Guerra Villalobos, y otros dos reos que quedaron heridos y no pudieron escapar.
Según las declaraciones consignadas en los archivos, de los implicados que poco a poco fueron capturados con los meses, la fuga realmente se pensaba para el día domingo 5 de enero, a las 13:30 horas.
Sin embargo, llegaron a la conclusión de que era muy apresurado.
Caletri esperó y les comunicó el plan un día antes de la fuga, explicó que temprano iban a recibir la señal de que todo estaba preparado y sus cómplices les esperaban afuera: cuando estallaran tres cohetones, sería la hora.
Les pidió que llevaran sábanas para descolgarse del muro.
“Nos dijo que haríamos una cuerda formada por sábanas y que al llegar a la torre de vigilancia número cinco las teníamos que colgar”, relataron.
“Cuando escuché los cohetes a las 7:00, esperé aproximadamente un minuto y encontrándome en el patio del dormitorio tres me dirigí a la azotea”, cuenta otro de los involucrados del cual su nombre ha sido tachado de los expedientes.
Caletri sería recapturado ocho meses después.
Volvió a escaparse en 1995.
Luego fue recapturado y volvió a escaparse en 1998.
En febrero del año 2000 fue capturado y ahora sí fue recluido en el Altiplano donde aún vive.
GSC/ATJ


Compartir en:
   

 

 

Catherine O’Hara casi rechaza su papel ganador del Emmy en Shit’s Creek.02:18

la leyenda Catherine O’Hara falleció a los 71 añosY es difícil imaginar un mundo sin él. Pero es más difícil imaginar un mundo en el que no interpretara a Moira Rose en “Shits Creek”, la comedia televisiva canadiense sobre una familia estadounidense adinerada que cae en desgracia. Aún así, según “Best Wishes: A Shee

Mas Cipolleti

Namecheap revela los TLD más populares de 2025 y, aunque un viejo favorito lleva la batuta, se avecinan nuevos rivales de IA. 02:18

Namecheap, uno de los mejores proveedores de alojamiento web de la actualidad y el segundo mayor registrador de dominios, ha revelado nuevos y extensos hallazgos sobre los TLD más importantes de 2025. El informe Domain Insights and Trends 2025 de la compañía examina más de 22 millones de dominios y, tal vez como era de […]

Mas Cipolleti

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

Tarjeta de crédito sin anualidad de por vida: por qué tener una y cuáles son sus ventajas.

Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.

Lado.mx

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Protege Pemex más de 2 mil hectáreas de biodiversidad en Veracruz.00:40

Contribuyen a almacenar 162 mil 388 toneladas de COe, equivalente a retirar de circulación cerca de 35 mil vehículos particulares durante un año Redacción Hora Cero Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalece su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, mediante el desarrollo y mantenimiento autónomo de lo

Hora Cero

Si tienes una PS5, más te vale conservarla. Un analista estima que PlayStation 6 podría llegar más tarde de lo previsto. 01:38

Hay consolas que se resisten a morir y el ciclo de la presente generación va camino de convertirse en uno de los más largos de la historia. Aunque muchos piensen que a finales del año que viene veremos una PlayStation 6, la realidad del mercado es un muro contra el que chocan los pl

3d Juegos

Destaca Mónica Herrera logros de gestión social y compromisos en su primer informe legislativo. 00:50

La diputada de Morena subraya la presentación de reformas y puntos de acuerdo en beneficio de las personas con discapacidad y labores de gestión social para los sectores más vulnerables Redacción Hora Cero La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) presentó su Primer Informe Legislativo en dónde destacó las labores de gestión social

Hora Cero

Warriors, kings of the 3-point attempt, provide challenge for Pistons . 08:27

The good news for the Detroit Pistons is they won"t have to wait long to try to correct their struggles shooting and defending the 3-pointer.,The bad

Deadspin

Cómo está el precio de la gasolina en Jalisco este 30 de enero. 05:20

La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer diariamente los precios de las gasolinas en México

Infobae

bridgerton reparto

Bridgerton temporada 4: fecha de estreno, reparto, tráiler y todo lo que necesitas saber. 29 de Septiembre, 2025 09:26

Explora la fecha de estreno, giros en la trama, nuevo reparto y todo lo que necesitas saber para no perderte un segundo del romance y drama.

Glamour México

Bridgerton 4: Netflix revela tráiler y fecha de estreno nueva temporada. 13 de Octubre, 2025 08:03

Paola Jiménez Bridgerton se prepara para regresar con su cuarta temporada y, aunque parecía que la espera sería más larga, Netflix ha sorprendido con el anuncio oficial de su estreno. Durante semanas, los seguidores de la serie especularon con una posible llegada en 2026, pero sin fecha clara.Todo apuntaba a un calendario tardío, considerando

Excelsior

El reparto de Bridgerton en la vida real: ¿quiénes son?. 03 de Enero, 2026 08:59

Bridgerton nos ha dejado a actores que han sobresalido en sus actuaciones, dejando en nuestras mentes por siempre a sus personajes.La entrada El reparto de Bridgerton en la vida real: ¿quiénes son? se publicó primero en Marie Claire México.

Marie Claire

pelicans - grizzlies

Pelicans host Grizzlies in NBA Cup after snapping 9-game skid . 25 de Noviembre, 2025 20:04

The New Orleans Pelicans are on a roll, if you can call snapping a lengthy losing streak a roll.,The Pelicans head into Wednesday"s NBA Cup group stag

Deadspin

Saddiq Bey, Pelicans break losing streaks vs. Grizzlies . 24 de Enero, 2026 04:57

Saddiq Bey scored 19 of his season-high 36 points in the fourth quarter to lead the visiting New Orleans Pelicans to a 133-127 victory over the Memphi

Deadspin

Pelicans ride Derik Queen, big 3rd quarter to down Grizzlies . 21:48

Rookie Derik Queen scored 22 points, grabbed nine rebounds and dished out seven assists as the New Orleans Pelicans turned a dominant third quarter in

Deadspin

sorteo superior lotería nacional

Realiza Lotería Nacional sorteo por los 90 años del IPN. 19 de Enero, 2026 14:54

La directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, afirmó que cada cachito fue también un reconocimiento a generaciones de politécnicas y politécnicos que han puesto su conocimiento, su vocación y su esfuerzo al servicio del país   El director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, destacó que con el Sorteo Superior 2868

Página3

Resultados Sorteo Superior 2870 Lotería Nacional: lista de ganadores HOY viernes 30 de enero 2026. 14:25

¡Conoce los resultados! Los ganadores del Sorteo Superior 2870 podrán disfrutar de premios millonarios este viernes 30 de enero 

Estadio Deportes

Ganadores del Sorteo Superior de la Lotería Nacional hoy 30 de enero. 22:25

Conoce los números ganadores del Sorteo Superior que entrega un premio mayor de 17 millones de pesos

Debate.com.mx