8 momentos destacados del Tec en la FIL Guadalajara 2024 Conecta.tec.mx

8 momentos destacados del Tec en la FIL Guadalajara 2024. Noticias en tiempo real 12 de Diciembre, 2024 11:21

8 momentos destacados del Tec en la FIL Guadalajara 2024cgonzalezaMar, 12/10/2024 - 10:55 El Tec participó en la FIL Guadalajara 2024 con más de 50 actividades en su stand, que tuvo un concepto innovador Con un stand caleidoscópico e innovador en cuyo proceso de creación se involucraron más de 30 estudiantes y profesores del campus, el Tec participó por segundo año consecutivo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El Tec presentó más de 50 actividades en una de las exposiciones editoriales y literarias más importante de Iberoamérica, con un diseño de espacio que celebró la identidad de la institución.
Presentaciones de libros, paneles, conferencias y hasta exhibiciones de proyectos de ingeniería o de realidad aumentada, fueron algunas de las actividades incluidas en el programa del Tec en la FIL.
En CONECTA compartimos los aspectos más destacados de la participación del Tec en la FIL 2024:Inauguración de actividades y espacio creado con enfoque innovador Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus retos Participación de Claudia Félix en FIL Pensamiento: panel sobre modelos de gestión universitaria Aspectos clave para el liderazgo en las empresas, libro de Salvador Alva Charla sobre creatividad y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) Panel de negocios: Leadership Voices Reinterpretación del Quijote Presentación de libro “Cautivas”.
 “El trabajo más importante de un líder es desarrollar a otros líderes mejores”.
- Salvador Alva.
 Proyecto que inspiraClaudia Félix, vicepresidenta Centro - Occidente del Tec, expresó durante la inauguración de las actividades: "siempre es un gusto sentir a la comunidad del Tec, vibrante, apasionada, que cuando tiene un proyecto que le inspira, que tiene el poder de transformar, pone manos a la obra en cada espacio".
Por su parte, Jorge Rocha, director general del Tec Guadalajara, afirmó que "este espacio refleja nuestra identidad, valores y visión.
Desde sus inicios ha sido donde convergen el talento la innovación y el compromiso social".
Estos son 8 momentos sobresalientes de la agenda del Tec: 1.
Inauguración de actividades y espacio innovadorEl diseño sonoro, visual y de experiencia de esta edición estuvo a cargo de estudiantes y profesores.
Se trató de un proceso colaborativo y multidisciplinario de creación del stand con la participación de más de 30 estudiantes involucrados en el diseño y preparación.
Luis David Cabrera, director de división de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec, afirmó que se trató de un espacio donde coexistieron las iniciativas en arte, cultura, tecnología, emprendimiento e investigación.
“Partimos de los mosaicos de Sevilla, cuyos patrones y formas reflejan la transformación de un caleidoscopio.
Esto simboliza el potencial de las diversas iniciativas que convergen en la institución”, precisó Cabrera.
Natalia Rocha, coordinadora de proyectos de la EHE, destacó que “la idea central surgió del concepto de un caleidoscopio, vinculado con el país invitado, España, el 70.
º aniversario de la Biblioteca Cervantina y el libro del año de la Cátedra Alfonso Reyes”.
 Autoridades del Tec durante la inauguración.
Al fondo, piezas realizadas con cerámica como parte de la estrategia de creación del stand.
Foto: Diego Ramos.
 2.
Retos de objetivos de desarrollo sostenibleMiguel Ruiz Cabañas, profesor y analista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dialogó en el espacio del Tec sobre los retos de dicho tema.
Reflexionó en especial sobre avances, desafíos y relevancia de los ODS en el contexto global y local.
Esto, como parte de la presentación del libro: “México a la Mitad del Camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Tendencias, Avances y Retos”, del cual Ruiz Cabañas es uno de los autores.
El texto contiene 17 investigaciones originales realizadas por investigadores del Tec, sobre cada uno de los 17 ODS, aprobados por la ONU en septiembre de 2015.
“Los ODS no son solo ideales; son esenciales para garantizar la supervivencia y calidad de vida de las personas, así como para proteger al planeta de su propia destrucción”, afirmó Ruiz Cabañas.
 Miguel Ruiz Cabañas (al micrófono) durante su participación.
Foto: Carlos González.
 3.
Participan en FIL Pensamiento  Claudia Félix, vicepresidenta Centro – Occidente del Tec estuvo presente en el programa de FIL Pensamiento, al participar en el panel sobre Modelos de Gestión Universitaria.
FIL Pensamiento incluyó ponencias y charlas académicas.
Este diálogo en particular tuvo como propósito presentar al público modelos de gestión educativa exitosa, reconocidos por su innovación y por responder de manera satisfactoria a necesidades de los diferentes contextos educativos.
Félix subrayó que las universidades deben “garantizar que realmente tengamos las competencias necesarias para resolver retos reales”.
Resaltó que las universidades deben enfocar la labor educativa en la generación de “competencias para trabajar en equipo, que podemos tener el pensamiento crítico para cuestionarnos lo que sabemos y para qué sabemos lo que sabemos”.
 Claudia Félix describió los retos de la gestión universitaria.
Foto: Luis Antonio Aquino.
 4.
Liderazgo en las empresas“Transformar el liderazgo hacia un enfoque inspirador y humano” es la propuesta de Salvador Alva, expresidente ejecutivo del Tec de Monterrey y reconocido líder empresarial con amplia trayectoria.
En su libro: “Lo que un líder no debe delegar”, que presentó como parte del programa del Tec con motivo de la FIL, destacó el rol fundamental de los líderes en las organizaciones.
Con base en su experiencia, Salvador Alva presentó ante profesores y colaboradores del Tec Guadalajara sus conclusiones sobre las nuevas formas de liderazgo en las organizaciones.
“El trabajo más importante de un líder es desarrollar a otros líderes mejores”, afirmó.
 Salvador Alva habló del rol de los líderes en las empresas.
Foto: Santiago Palazuelos.
 5.
Creatividad y el uso de la IA“Creatividad, autoría e Inteligencia Artificial” fue el título de la charla en la que disertaron Ana Merino, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU); Ana Laura Santamaría, directora nacional de la Cátedra del Tec Alfonso Reyes y Juan Roberto Hernández, investigador del Hub de IA del Tec.
Merino puntualizó la necesidad de tener regulación en aspectos que son influidos o cambiados por medio de la IA, en especial en temas relacionados con las industrias creativas o de entretenimiento.
Señaló que la IA Generativa (combinación de bases de datos para generar un texto o imagen que antes no existía) requiere de lineamientos que marquen la pauta para la creación de este tipo de piezas audiovisuales (música, libros, pintura, fotografía, etc).
La participación de Merino fue gracias a un convenio entre el Tec y la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad (colaboración entre la editorial Planeta y la VIU), que agrupa un conjunto de instituciones educativas internacionales con experiencia en áreas académicas, empresariales y culturales.
El objetivo del convenio es fomentar la cooperación en docencia, investigación y extensión universitaria, así como promover actividades o proyectos educativos, profesionales e interculturales que beneficien a estudiantes, docentes y personal administrativo.
 En nuestro stand de la @filguadalajara dialogamos sobre las responsabilidades, usos y futuros escenarios de la Inteligencia Artificial en las distintas disciplinas artísticas en el conversatorio ‘Creatividad, autoría e inteligencia artificial’ 🤖🤗 #soytecgdl #viveelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/Gr8soqZjBC— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 8, 2024 6.
Perspectivas en la educación de los negociosUna de las actividades destacadas de la agenda durante el primer día de la FIL fue el panel Perspectivas de Leadership Voices en la educación de los negocios.
Participaron en el panel: Diego Núñez, director corporativo para cuentas estratégicas de la división de energía y manufactura avanzada en Flex; Kelly Kroger, commercial vicepresident de Old Navy & Victoría"s Secret México en el grupo AXO y René Freudenberg, directo general de Interlub Group.
Los Leadership Voices son actores de nuestro país que impulsan cambios en la innovación y forma de llevar los negocios para un mejor futuro de México.
Sus contribuciones a la academia permiten tener estudiantes expuestos a modelos a seguir que inspiran y muestran una mejor perspectiva de lo que se puede lograr en las organizaciones.
De esta manera, se creó un espacio de diálogo sobre liderazgo, innovación y colaboración global como factores fundamentales para trascender en la educación y los negocios.
 En nuestro stand de la @FILGuadalajara se llevó a cabo el panel de Perspectivas de Leadership Voices con Diego Núñez, Kelly Kroger y Rene Freudenberg ​⭐​#soytecgdl #viveelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/3IVWtx7axm— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 6, 2024 7.
Reinterpretan al QuijoteEn “Reinterpretaciones contemporáneas del Quijote”, estudiantes de las carreras de Licenciatura en Tecnología y Producción Musical (LTM) y Licenciatura en Comunicación (LC) del campus realizaron una colaboración en la que éstos últimos escribieron 4 adaptaciones (guiones) de pasajes o capítulos de El Quijote.
Quienes son de LTM realizaron una sonorización de los mismos y un alumno de LTM tocó en vivo el violoncello mientras se realizaron las lecturas dramatizadas de los guiones.
 Los estudiantes de Comunicación y Producción Musical de la @EHETecdeMty presentaron en nuestro stand de la @FILGuadalajara, ‘Interpretaciones contemporáneas del Quijote’, donde situaron a los personajes en la vida diaria contemporánea 📜🖋#soytecgdl #viveelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/u6pr0ym5Gz— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 8, 2024 8.
Presentación de libro “Cautivas”Norma Tapia Gardner es la autora del libro “Cautivas”, también presentado en el stand del Tec.
Se trata de un relato de la vivencia cotidiana de un grupo de mujeres atrapadas en sus miedos, enojos, anhelos y las consecuencias de sus acciones.
 Como parte de nuestra agenda en la @FILGuadalajara, Norma Tapia presentó relatos de su libro "Cautivas", una obra que explora los miedos, traumas y anhelos de mujeres atrapadas en su propia realidad 📖✨ #soytecdl #vivelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/z67ep7tHGj— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 9, 2024 Espacio para líderes con sentido humano"Nuestra misión de formar líderes con sentido humano y con visión transformadora se refleja en cada acción que emprendemos en este recinto que celebra las letras, las ideas y el conocimiento", aseguró Jorge Rocha durante la inauguración del espacio del Tec.
Claudia Félix resaltó que fueron "más de 50 actividades con propuestas, ideas, reflexiones”.
Y cada espacio, dijo, recordó "lo qué significa el propósito que tiene el arte, la tradición, la innovación o la sustentabilidad de nuestro planeta”.
     LEE TAMBIÉN:  LEE TAMBIÉN:   FIL FIL Guadalajara 2024 Feria Internacional del Libro 2024 Guadalajara Humanidades y Educación Educación Notas Relacionadas ¡Concepto innovador! Arranca actividad del Tec en la FIL Gdl (foto) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus retos, según profesor Tec 5 retos para innovar en la gestión educativa, según especialista Tec Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Pronóstico del clima en Saltillo, Coahuila hoy 21 de abril de 2026. 06:25

Descubre el clima que te espera hoy en Saltillo, con temperaturas agradables y algunas posibilidades de lluvia. Prepárate para un día variado en esta hermosa ciudad del norte de México.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Ecatepec, Estado de México hoy 21 de abril de 2026.06:25

Hoy en Ecatepec, el clima presentará variaciones significativas con lluvias moderadas y temperaturas agradables. Prepárate para un día con cambios climáticos que podrían afectar tus planes al aire libre.

Debate.com.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 21 de abril.04:43

Conoce los descuentos en alimentos que este día tiene la cadena de supermercados; además de las promociones por el Día del Niño y el Día de las Madres

El Informador

En estado de gracia. 06:44

El momento que vive es el clímax de una vida entera dedicada a formarse y desarrollarse como torero, tal como él entiende y concibe el toreo dentro y fuera del ruedo.

El Financiero

Cautela empresaria en la cena del CIPPEC: entre el optimismo por la macro y la necesidad de que la estabilidad llegue a la calle. 06:40

Funcionarios y empresarios coincidieron en que el rumbo macroeconómico es el correcto, pero el debate de fondo fue otro. Cómo hacer que la estabilidad se traduzca en salarios, consumo y actividad

Infobae

INICIA AYUNTAMIENTO JUCHITECO MEJORA DE PISTAS Y ESPACIOS DONDE SE CELEBRARÁN LAS VELAS TRADICIONALES. 22:25

INICIA AYUNTAMIENTO JUCHITECO MEJORA DE PISTAS Y ESPACIOS DONDE SE CELEBRARÁN LAS VELAS TRADICIONALES Atendiendo las solicitudes presentadas por las distintas sociedades, el Gobierno Municipal inició los trabajos de limpieza, rehabilitación y mejoramiento de los espacios donde se llevarán a cabo las Velas Tradicionales de Juchitán. Estas accio

Agencia Oaxaca MX

La carrera contra el reloj cuántico para salvar nuestra privacidad. 11:42

El avance vertiginoso de la computación cuántica ha dejado de ser un guion de ciencia ficción para convertirse en una amenaza inminente que podría invalidar los sistemas de seguridad que protegen desde nuestras cuentas bancarias hasta nuestros chats personales. La verdad es que la mayoría de la infraestructura digital actualThe post La carrera

MPV

Qué dijo Duilio Davino del cambio de transmisión de la Selección Mexicana tras acuerdo de Concacaf. 21:30

El directivo deportivo reflexionó sobre lo que significa este cambio para la afición y los efectos que tendrá en el público que no puede asistir a los estadios

Infobae

bayern vs psg

¡Locura en el Allianz! Bayern Múnich remonta al Real Madrid y califica a Semifinales tras un partido épico. 15 de Abril, 2026 16:26

Después de los Cuartos de Final, las semifinales quedan de la siguiente manera: Bayern vs. PSG y Arsenal vs. Atlético de MadridEl cargo ¡Locura en el Allianz! Bayern Múnich remonta al Real Madrid y califica a Semifinales tras un partido épico apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Champions League 2026: Así quedaron los cruces de semifinal. 15 de Abril, 2026 16:30

Definidas las semifinales de la Champions League 2026: Bayern Munich vs PSG y Arsenal vs Atlético de Madrid.

SDP Noticias

temblor hoy

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 21 de abril de 2026. 00:40

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes

Infobae

Se registra sismo de 4.0 de magnitud. 08:20

El temblor tuvo lugar a las 04:29 horas, a una distancia de 81 km de Cd Hidalgo y tuvo una profundidad de 16.3 km

Infobae

Temblor hoy 21 de abril 2026: sismo de 4.1 sorprende a Chiapas este martes. 08:25

Revisa la magnitud, hora y epicentro de los sismos registrados por el servicio Sismológico Nacional hoy 21 de abril de 2026

Estadio Deportes

Día de la Tierra

Día de la Tierra 2026: «Nuestro poder, nuestro planeta» marca un enfoque global de acción climática. 22:10

Este miércoles 22 de abril se celebra el Día de la Tierra bajo el lema global “Nuestro poder, nuestro planeta”, articulando por igual las acciones locales con una agenda mundial de lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Un mensaje de alcance mundial El eslogan,The post Día de la Tierra 2026: «Nu

MPV

LIBROS DE AYER Y HOY/ El Día de la Tierra y María Lavalle. 04:30

TERESA GIL El desfile de días abrileños que no salta algunos, nos topa con el abrazo más grande que desde luego no podremos dar: el de la tierra, por la celebración de su día el 22 de este mes  La Asamblea de la ONU la creó tardíamente el 2009, porque la tierra es eterna. Qué …

Entresemana.mx

LIBROS DE AYER Y HOY: El Día de la Tierra y María Lavalle. 08:23

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx El desfile de días abrileños que no salta algunos, nos topa con el abrazo más grande que desde luego no podremos dar: el de la tierra, por la celebración de su día el 22 de este mes La Asamblea de la ONU la creó tardíamente el 2009, porque la tierra es eterna. […]The post LIBROS DE AYER Y HOY:

AlMomento.mx