8 momentos destacados del Tec en la FIL Guadalajara 2024

8 momentos destacados del Tec en la FIL Guadalajara 2024. Noticias en tiempo real 12 de Diciembre, 2024 11:21

8 momentos destacados del Tec en la FIL Guadalajara 2024cgonzalezaMar, 12/10/2024 - 10:55 El Tec participó en la FIL Guadalajara 2024 con más de 50 actividades en su stand, que tuvo un concepto innovador Con un stand caleidoscópico e innovador en cuyo proceso de creación se involucraron más de 30 estudiantes y profesores del campus, el Tec participó por segundo año consecutivo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El Tec presentó más de 50 actividades en una de las exposiciones editoriales y literarias más importante de Iberoamérica, con un diseño de espacio que celebró la identidad de la institución.
Presentaciones de libros, paneles, conferencias y hasta exhibiciones de proyectos de ingeniería o de realidad aumentada, fueron algunas de las actividades incluidas en el programa del Tec en la FIL.
En CONECTA compartimos los aspectos más destacados de la participación del Tec en la FIL 2024:Inauguración de actividades y espacio creado con enfoque innovador Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus retos Participación de Claudia Félix en FIL Pensamiento: panel sobre modelos de gestión universitaria Aspectos clave para el liderazgo en las empresas, libro de Salvador Alva Charla sobre creatividad y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) Panel de negocios: Leadership Voices Reinterpretación del Quijote Presentación de libro “Cautivas”.
 “El trabajo más importante de un líder es desarrollar a otros líderes mejores”.
- Salvador Alva.
 Proyecto que inspiraClaudia Félix, vicepresidenta Centro - Occidente del Tec, expresó durante la inauguración de las actividades: "siempre es un gusto sentir a la comunidad del Tec, vibrante, apasionada, que cuando tiene un proyecto que le inspira, que tiene el poder de transformar, pone manos a la obra en cada espacio".
Por su parte, Jorge Rocha, director general del Tec Guadalajara, afirmó que "este espacio refleja nuestra identidad, valores y visión.
Desde sus inicios ha sido donde convergen el talento la innovación y el compromiso social".
Estos son 8 momentos sobresalientes de la agenda del Tec: 1.
Inauguración de actividades y espacio innovadorEl diseño sonoro, visual y de experiencia de esta edición estuvo a cargo de estudiantes y profesores.
Se trató de un proceso colaborativo y multidisciplinario de creación del stand con la participación de más de 30 estudiantes involucrados en el diseño y preparación.
Luis David Cabrera, director de división de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec, afirmó que se trató de un espacio donde coexistieron las iniciativas en arte, cultura, tecnología, emprendimiento e investigación.
“Partimos de los mosaicos de Sevilla, cuyos patrones y formas reflejan la transformación de un caleidoscopio.
Esto simboliza el potencial de las diversas iniciativas que convergen en la institución”, precisó Cabrera.
Natalia Rocha, coordinadora de proyectos de la EHE, destacó que “la idea central surgió del concepto de un caleidoscopio, vinculado con el país invitado, España, el 70.
º aniversario de la Biblioteca Cervantina y el libro del año de la Cátedra Alfonso Reyes”.
 Autoridades del Tec durante la inauguración.
Al fondo, piezas realizadas con cerámica como parte de la estrategia de creación del stand.
Foto: Diego Ramos.
 2.
Retos de objetivos de desarrollo sostenibleMiguel Ruiz Cabañas, profesor y analista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dialogó en el espacio del Tec sobre los retos de dicho tema.
Reflexionó en especial sobre avances, desafíos y relevancia de los ODS en el contexto global y local.
Esto, como parte de la presentación del libro: “México a la Mitad del Camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Tendencias, Avances y Retos”, del cual Ruiz Cabañas es uno de los autores.
El texto contiene 17 investigaciones originales realizadas por investigadores del Tec, sobre cada uno de los 17 ODS, aprobados por la ONU en septiembre de 2015.
“Los ODS no son solo ideales; son esenciales para garantizar la supervivencia y calidad de vida de las personas, así como para proteger al planeta de su propia destrucción”, afirmó Ruiz Cabañas.
 Miguel Ruiz Cabañas (al micrófono) durante su participación.
Foto: Carlos González.
 3.
Participan en FIL Pensamiento  Claudia Félix, vicepresidenta Centro – Occidente del Tec estuvo presente en el programa de FIL Pensamiento, al participar en el panel sobre Modelos de Gestión Universitaria.
FIL Pensamiento incluyó ponencias y charlas académicas.
Este diálogo en particular tuvo como propósito presentar al público modelos de gestión educativa exitosa, reconocidos por su innovación y por responder de manera satisfactoria a necesidades de los diferentes contextos educativos.
Félix subrayó que las universidades deben “garantizar que realmente tengamos las competencias necesarias para resolver retos reales”.
Resaltó que las universidades deben enfocar la labor educativa en la generación de “competencias para trabajar en equipo, que podemos tener el pensamiento crítico para cuestionarnos lo que sabemos y para qué sabemos lo que sabemos”.
 Claudia Félix describió los retos de la gestión universitaria.
Foto: Luis Antonio Aquino.
 4.
Liderazgo en las empresas“Transformar el liderazgo hacia un enfoque inspirador y humano” es la propuesta de Salvador Alva, expresidente ejecutivo del Tec de Monterrey y reconocido líder empresarial con amplia trayectoria.
En su libro: “Lo que un líder no debe delegar”, que presentó como parte del programa del Tec con motivo de la FIL, destacó el rol fundamental de los líderes en las organizaciones.
Con base en su experiencia, Salvador Alva presentó ante profesores y colaboradores del Tec Guadalajara sus conclusiones sobre las nuevas formas de liderazgo en las organizaciones.
“El trabajo más importante de un líder es desarrollar a otros líderes mejores”, afirmó.
 Salvador Alva habló del rol de los líderes en las empresas.
Foto: Santiago Palazuelos.
 5.
Creatividad y el uso de la IA“Creatividad, autoría e Inteligencia Artificial” fue el título de la charla en la que disertaron Ana Merino, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU); Ana Laura Santamaría, directora nacional de la Cátedra del Tec Alfonso Reyes y Juan Roberto Hernández, investigador del Hub de IA del Tec.
Merino puntualizó la necesidad de tener regulación en aspectos que son influidos o cambiados por medio de la IA, en especial en temas relacionados con las industrias creativas o de entretenimiento.
Señaló que la IA Generativa (combinación de bases de datos para generar un texto o imagen que antes no existía) requiere de lineamientos que marquen la pauta para la creación de este tipo de piezas audiovisuales (música, libros, pintura, fotografía, etc).
La participación de Merino fue gracias a un convenio entre el Tec y la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad (colaboración entre la editorial Planeta y la VIU), que agrupa un conjunto de instituciones educativas internacionales con experiencia en áreas académicas, empresariales y culturales.
El objetivo del convenio es fomentar la cooperación en docencia, investigación y extensión universitaria, así como promover actividades o proyectos educativos, profesionales e interculturales que beneficien a estudiantes, docentes y personal administrativo.
 En nuestro stand de la @filguadalajara dialogamos sobre las responsabilidades, usos y futuros escenarios de la Inteligencia Artificial en las distintas disciplinas artísticas en el conversatorio ‘Creatividad, autoría e inteligencia artificial’ 🤖🤗 #soytecgdl #viveelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/Gr8soqZjBC— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 8, 2024 6.
Perspectivas en la educación de los negociosUna de las actividades destacadas de la agenda durante el primer día de la FIL fue el panel Perspectivas de Leadership Voices en la educación de los negocios.
Participaron en el panel: Diego Núñez, director corporativo para cuentas estratégicas de la división de energía y manufactura avanzada en Flex; Kelly Kroger, commercial vicepresident de Old Navy & Victoría"s Secret México en el grupo AXO y René Freudenberg, directo general de Interlub Group.
Los Leadership Voices son actores de nuestro país que impulsan cambios en la innovación y forma de llevar los negocios para un mejor futuro de México.
Sus contribuciones a la academia permiten tener estudiantes expuestos a modelos a seguir que inspiran y muestran una mejor perspectiva de lo que se puede lograr en las organizaciones.
De esta manera, se creó un espacio de diálogo sobre liderazgo, innovación y colaboración global como factores fundamentales para trascender en la educación y los negocios.
 En nuestro stand de la @FILGuadalajara se llevó a cabo el panel de Perspectivas de Leadership Voices con Diego Núñez, Kelly Kroger y Rene Freudenberg ​⭐​#soytecgdl #viveelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/3IVWtx7axm— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 6, 2024 7.
Reinterpretan al QuijoteEn “Reinterpretaciones contemporáneas del Quijote”, estudiantes de las carreras de Licenciatura en Tecnología y Producción Musical (LTM) y Licenciatura en Comunicación (LC) del campus realizaron una colaboración en la que éstos últimos escribieron 4 adaptaciones (guiones) de pasajes o capítulos de El Quijote.
Quienes son de LTM realizaron una sonorización de los mismos y un alumno de LTM tocó en vivo el violoncello mientras se realizaron las lecturas dramatizadas de los guiones.
 Los estudiantes de Comunicación y Producción Musical de la @EHETecdeMty presentaron en nuestro stand de la @FILGuadalajara, ‘Interpretaciones contemporáneas del Quijote’, donde situaron a los personajes en la vida diaria contemporánea 📜🖋#soytecgdl #viveelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/u6pr0ym5Gz— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 8, 2024 8.
Presentación de libro “Cautivas”Norma Tapia Gardner es la autora del libro “Cautivas”, también presentado en el stand del Tec.
Se trata de un relato de la vivencia cotidiana de un grupo de mujeres atrapadas en sus miedos, enojos, anhelos y las consecuencias de sus acciones.
 Como parte de nuestra agenda en la @FILGuadalajara, Norma Tapia presentó relatos de su libro "Cautivas", una obra que explora los miedos, traumas y anhelos de mujeres atrapadas en su propia realidad 📖✨ #soytecdl #vivelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/z67ep7tHGj— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 9, 2024 Espacio para líderes con sentido humano"Nuestra misión de formar líderes con sentido humano y con visión transformadora se refleja en cada acción que emprendemos en este recinto que celebra las letras, las ideas y el conocimiento", aseguró Jorge Rocha durante la inauguración del espacio del Tec.
Claudia Félix resaltó que fueron "más de 50 actividades con propuestas, ideas, reflexiones”.
Y cada espacio, dijo, recordó "lo qué significa el propósito que tiene el arte, la tradición, la innovación o la sustentabilidad de nuestro planeta”.
     LEE TAMBIÉN:  LEE TAMBIÉN:   FIL FIL Guadalajara 2024 Feria Internacional del Libro 2024 Guadalajara Humanidades y Educación Educación Notas Relacionadas ¡Concepto innovador! Arranca actividad del Tec en la FIL Gdl (foto) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus retos, según profesor Tec 5 retos para innovar en la gestión educativa, según especialista Tec Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Conecta.tec.mx
Compartir en:
   

 

 

Una explosión en una fábrica de pirotécnia en Ocotepec, Cuernavaca, deja un muerto y dos heridos . 21:44

Una detonación en un presunto taller de pirotecnia en Ocotepec dejó una víctima mortal, dos heridos y provocó un amplio operativo de rescate.

El Financiero

El informe México 50 2026 de Brand Finance revela que la industria cervecera concentra la mayor participación del valor total de marca en el país, con 33%.21:14

El valor total de las 50 marcas mexicanas más valiosas crece 17%, impulsado por el avance de 38 marcas del ranking. Inbursa incrementa 78% su valor de marca y se posiciona como la marca de mayor crecimiento del año. Bimbo avanza seis posiciones y se consolida como la marca más

MPV

Mario Pergolini se sumó a las teorias conspirativas tras la final de Argentina-España: “¿No te pareció raro a vos?”. 21:30

El conductor de Otro día perdido reaccionó con ironía al clima social posterior a la derrota de la Scaloneta. El momento

Infobae

SHR Miner ofrece servicios gratuitos de minería en la nube para titulares de BTC, XRP y DOGE, con ganancias potenciales de hasta 6.770 USD o incluso más..

A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Populismo y libertad de expresión.20:00

Esta semana, Kaitlan Collins, la periodista de CNN en la cobertura de las actividades de la Casa Blanca, recibió un premio en la cena anual de corresponsales. Se reconoció la versatilidad y profesionalismo de una reportera jovencísima (34 años) que no quita el dedo del renglón en su escrutinio de la administración Trump. La comunidad...The po

La Aurora de México

Familiares exigen justicia por Karla Valeria: Fiscalía investiga su muerte como feminicidio. 19:59

La madre de Karla declaró que su hija vivía con miedo, además de ser manipulada por su pareja, al punto que la obligaba a ya no ir con su familia por estar bien con él.

Ventana Pública

El Mundial 2026 disparó las ventas de pequeños negocios en México. 20:00

Una encuesta reveló que varios comercios aumentaron sus ventas ,y que la mitad de los empleos generados permanecerán tras el torneo

El Informador

La "refinería" de Reynosa y el sucesor del Rey del Huachicol.05:04

Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...

Periódico Correo

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy miércoles 29 de julio. 04:31

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Tren de Aragua controla la prostitución en CDMX: Este es su modus operandi. 03:44

Miembros del Tren de Aragua estarían implicados también en extorsiones, feminicidios, homicidios y narcomenudeo en CDMX.

El Financiero

gema la casa de los famosos

"No me nominen por mi duelo": la inesperada petición de Gema Garoa tras perder a su padre. 27 de Julio, 2026 16:25

Gema Garoa compartió con los habitantes de La Casa de los Famosos México que su padre falleció poco antes de ingresar al reality. Su emotiva petición sorprendió a todos durante el brindis inaugural

Debate.com.mx

Casa de los Famosos: Las lecciones sobre el duelo que nos dejó Gema Garoa. 27 de Julio, 2026 16:26

Gema Garoa habló sobre el duelo tras perder a su padre en La Casa de los Famosos. Descubre las lecciones emocionales que dejó su historia.

Soycarmin

Papá de Gema Garoa muere un día antes de que ella entrara a ‘La Casa de los Famosos’: ‘La vida sigue’. 27 de Julio, 2026 20:36

Gema Garoa fue una de las tres habitantes sorpresa de la temporada 2026 de "La Casa de los Famosos México".

El Financiero

votar la casa de los famosos

Semana 6 en La Casa de los Famosos 2025: el "Robo de la Salvación" que nadie vio venir. 06 de Septiembre, 2025 09:15

Ana AlvarezLa Casa de los Famosos México 2025 vivió un nuevo giro inesperado. Este viernes se llevó a cabo el “Robo de la Salvación”, la dinámica que otorga a un habitante el poder de retirar a uno de sus compañeros de la temida placa de nominación.En esta ocasión, el duelo enfrentó a Guana, Líder de la Semana, contra Elaine Haro, qu

Excelsior

¿Pretexto? Mar apoya la salida de Dalilah tras accidente en "La Casa de los Famosos 2025". 06 de Septiembre, 2025 13:56

Ana AlvarezLa rivalidad entre Mar Contreras y Dalilah Polanco sigue dando de qué hablar en La Casa de los Famosos México 2025.Aunque ambas han protagonizado choques constantes por cuestiones de limpieza y estrategias de juego, el accidente sufrido por Dalilah en una de las pruebas podría convertirse en el nuevo eje de conflicto entre ellas.Te re

Excelsior

La Casa de los Famosos: ¿Facundo será el eliminado de hoy?. 07 de Septiembre, 2025 09:17

La Casa de los Famosos: ¿Facundo será el eliminado de hoy? Las encuestas y filtraciones apuntan a que nuevamente el eliminado será del Cuarto Día gcatarinoDom, 07/09/2025 - 08:52

Record

1 de agosto

Celebrarán el Día del Cine Mexicano en Saltillo con proyecciones y charlas. 05 de Agosto, 2025 20:10

El Día Nacional del Cine Mexicano se celebra cada 15 de agosto para poner en el alto el arte hecho por manos mexicanas que ha llegado a la pantalla grande. Se trata de una iniciativa a nivel federal a la que desde hace unos años se sumó a la Secretaría de Cultura de Coahuila y que continúa este 2025.Los jueves del 7 al 28 de agosto serán dedi

Vanguardia.com.mx

Invita SADER a inscribir al Programa de Fertilizantes Bienestar 2025. 05 de Agosto, 2025 21:27

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa a los productores de trigo grano, frijol y maíz grano en Baja California, que a hasta el 11 de agosto del presente año, estarán abiertas las ventanillas para la inscripción a la Convocatoria abierta del Programa de Fertilizantes para el Bienestar

PoderMX.tv

Juan Carlos Bodoque de 31 minutos te invita a la FILUNI 2025 en la UNAM. 05 de Agosto, 2025 21:44

Gustavo AlonsoLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará del 26 al 31 de agosto de 2025 la VII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria.Para promocionar esta edición, la UNAM difundió un video protagonizado por Juan Carlo

Excelsior