8 momentos destacados del Tec en la FIL Guadalajara 2024

8 momentos destacados del Tec en la FIL Guadalajara 2024. Noticias en tiempo real 12 de Diciembre, 2024 11:21

8 momentos destacados del Tec en la FIL Guadalajara 2024cgonzalezaMar, 12/10/2024 - 10:55 El Tec participó en la FIL Guadalajara 2024 con más de 50 actividades en su stand, que tuvo un concepto innovador Con un stand caleidoscópico e innovador en cuyo proceso de creación se involucraron más de 30 estudiantes y profesores del campus, el Tec participó por segundo año consecutivo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El Tec presentó más de 50 actividades en una de las exposiciones editoriales y literarias más importante de Iberoamérica, con un diseño de espacio que celebró la identidad de la institución.
Presentaciones de libros, paneles, conferencias y hasta exhibiciones de proyectos de ingeniería o de realidad aumentada, fueron algunas de las actividades incluidas en el programa del Tec en la FIL.
En CONECTA compartimos los aspectos más destacados de la participación del Tec en la FIL 2024:Inauguración de actividades y espacio creado con enfoque innovador Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus retos Participación de Claudia Félix en FIL Pensamiento: panel sobre modelos de gestión universitaria Aspectos clave para el liderazgo en las empresas, libro de Salvador Alva Charla sobre creatividad y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) Panel de negocios: Leadership Voices Reinterpretación del Quijote Presentación de libro “Cautivas”.
 “El trabajo más importante de un líder es desarrollar a otros líderes mejores”.
- Salvador Alva.
 Proyecto que inspiraClaudia Félix, vicepresidenta Centro - Occidente del Tec, expresó durante la inauguración de las actividades: "siempre es un gusto sentir a la comunidad del Tec, vibrante, apasionada, que cuando tiene un proyecto que le inspira, que tiene el poder de transformar, pone manos a la obra en cada espacio".
Por su parte, Jorge Rocha, director general del Tec Guadalajara, afirmó que "este espacio refleja nuestra identidad, valores y visión.
Desde sus inicios ha sido donde convergen el talento la innovación y el compromiso social".
Estos son 8 momentos sobresalientes de la agenda del Tec: 1.
Inauguración de actividades y espacio innovadorEl diseño sonoro, visual y de experiencia de esta edición estuvo a cargo de estudiantes y profesores.
Se trató de un proceso colaborativo y multidisciplinario de creación del stand con la participación de más de 30 estudiantes involucrados en el diseño y preparación.
Luis David Cabrera, director de división de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec, afirmó que se trató de un espacio donde coexistieron las iniciativas en arte, cultura, tecnología, emprendimiento e investigación.
“Partimos de los mosaicos de Sevilla, cuyos patrones y formas reflejan la transformación de un caleidoscopio.
Esto simboliza el potencial de las diversas iniciativas que convergen en la institución”, precisó Cabrera.
Natalia Rocha, coordinadora de proyectos de la EHE, destacó que “la idea central surgió del concepto de un caleidoscopio, vinculado con el país invitado, España, el 70.
º aniversario de la Biblioteca Cervantina y el libro del año de la Cátedra Alfonso Reyes”.
 Autoridades del Tec durante la inauguración.
Al fondo, piezas realizadas con cerámica como parte de la estrategia de creación del stand.
Foto: Diego Ramos.
 2.
Retos de objetivos de desarrollo sostenibleMiguel Ruiz Cabañas, profesor y analista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dialogó en el espacio del Tec sobre los retos de dicho tema.
Reflexionó en especial sobre avances, desafíos y relevancia de los ODS en el contexto global y local.
Esto, como parte de la presentación del libro: “México a la Mitad del Camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Tendencias, Avances y Retos”, del cual Ruiz Cabañas es uno de los autores.
El texto contiene 17 investigaciones originales realizadas por investigadores del Tec, sobre cada uno de los 17 ODS, aprobados por la ONU en septiembre de 2015.
“Los ODS no son solo ideales; son esenciales para garantizar la supervivencia y calidad de vida de las personas, así como para proteger al planeta de su propia destrucción”, afirmó Ruiz Cabañas.
 Miguel Ruiz Cabañas (al micrófono) durante su participación.
Foto: Carlos González.
 3.
Participan en FIL Pensamiento  Claudia Félix, vicepresidenta Centro – Occidente del Tec estuvo presente en el programa de FIL Pensamiento, al participar en el panel sobre Modelos de Gestión Universitaria.
FIL Pensamiento incluyó ponencias y charlas académicas.
Este diálogo en particular tuvo como propósito presentar al público modelos de gestión educativa exitosa, reconocidos por su innovación y por responder de manera satisfactoria a necesidades de los diferentes contextos educativos.
Félix subrayó que las universidades deben “garantizar que realmente tengamos las competencias necesarias para resolver retos reales”.
Resaltó que las universidades deben enfocar la labor educativa en la generación de “competencias para trabajar en equipo, que podemos tener el pensamiento crítico para cuestionarnos lo que sabemos y para qué sabemos lo que sabemos”.
 Claudia Félix describió los retos de la gestión universitaria.
Foto: Luis Antonio Aquino.
 4.
Liderazgo en las empresas“Transformar el liderazgo hacia un enfoque inspirador y humano” es la propuesta de Salvador Alva, expresidente ejecutivo del Tec de Monterrey y reconocido líder empresarial con amplia trayectoria.
En su libro: “Lo que un líder no debe delegar”, que presentó como parte del programa del Tec con motivo de la FIL, destacó el rol fundamental de los líderes en las organizaciones.
Con base en su experiencia, Salvador Alva presentó ante profesores y colaboradores del Tec Guadalajara sus conclusiones sobre las nuevas formas de liderazgo en las organizaciones.
“El trabajo más importante de un líder es desarrollar a otros líderes mejores”, afirmó.
 Salvador Alva habló del rol de los líderes en las empresas.
Foto: Santiago Palazuelos.
 5.
Creatividad y el uso de la IA“Creatividad, autoría e Inteligencia Artificial” fue el título de la charla en la que disertaron Ana Merino, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU); Ana Laura Santamaría, directora nacional de la Cátedra del Tec Alfonso Reyes y Juan Roberto Hernández, investigador del Hub de IA del Tec.
Merino puntualizó la necesidad de tener regulación en aspectos que son influidos o cambiados por medio de la IA, en especial en temas relacionados con las industrias creativas o de entretenimiento.
Señaló que la IA Generativa (combinación de bases de datos para generar un texto o imagen que antes no existía) requiere de lineamientos que marquen la pauta para la creación de este tipo de piezas audiovisuales (música, libros, pintura, fotografía, etc).
La participación de Merino fue gracias a un convenio entre el Tec y la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad (colaboración entre la editorial Planeta y la VIU), que agrupa un conjunto de instituciones educativas internacionales con experiencia en áreas académicas, empresariales y culturales.
El objetivo del convenio es fomentar la cooperación en docencia, investigación y extensión universitaria, así como promover actividades o proyectos educativos, profesionales e interculturales que beneficien a estudiantes, docentes y personal administrativo.
 En nuestro stand de la @filguadalajara dialogamos sobre las responsabilidades, usos y futuros escenarios de la Inteligencia Artificial en las distintas disciplinas artísticas en el conversatorio ‘Creatividad, autoría e inteligencia artificial’ 🤖🤗 #soytecgdl #viveelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/Gr8soqZjBC— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 8, 2024 6.
Perspectivas en la educación de los negociosUna de las actividades destacadas de la agenda durante el primer día de la FIL fue el panel Perspectivas de Leadership Voices en la educación de los negocios.
Participaron en el panel: Diego Núñez, director corporativo para cuentas estratégicas de la división de energía y manufactura avanzada en Flex; Kelly Kroger, commercial vicepresident de Old Navy & Victoría"s Secret México en el grupo AXO y René Freudenberg, directo general de Interlub Group.
Los Leadership Voices son actores de nuestro país que impulsan cambios en la innovación y forma de llevar los negocios para un mejor futuro de México.
Sus contribuciones a la academia permiten tener estudiantes expuestos a modelos a seguir que inspiran y muestran una mejor perspectiva de lo que se puede lograr en las organizaciones.
De esta manera, se creó un espacio de diálogo sobre liderazgo, innovación y colaboración global como factores fundamentales para trascender en la educación y los negocios.
 En nuestro stand de la @FILGuadalajara se llevó a cabo el panel de Perspectivas de Leadership Voices con Diego Núñez, Kelly Kroger y Rene Freudenberg ​⭐​#soytecgdl #viveelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/3IVWtx7axm— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 6, 2024 7.
Reinterpretan al QuijoteEn “Reinterpretaciones contemporáneas del Quijote”, estudiantes de las carreras de Licenciatura en Tecnología y Producción Musical (LTM) y Licenciatura en Comunicación (LC) del campus realizaron una colaboración en la que éstos últimos escribieron 4 adaptaciones (guiones) de pasajes o capítulos de El Quijote.
Quienes son de LTM realizaron una sonorización de los mismos y un alumno de LTM tocó en vivo el violoncello mientras se realizaron las lecturas dramatizadas de los guiones.
 Los estudiantes de Comunicación y Producción Musical de la @EHETecdeMty presentaron en nuestro stand de la @FILGuadalajara, ‘Interpretaciones contemporáneas del Quijote’, donde situaron a los personajes en la vida diaria contemporánea 📜🖋#soytecgdl #viveelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/u6pr0ym5Gz— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 8, 2024 8.
Presentación de libro “Cautivas”Norma Tapia Gardner es la autora del libro “Cautivas”, también presentado en el stand del Tec.
Se trata de un relato de la vivencia cotidiana de un grupo de mujeres atrapadas en sus miedos, enojos, anhelos y las consecuencias de sus acciones.
 Como parte de nuestra agenda en la @FILGuadalajara, Norma Tapia presentó relatos de su libro "Cautivas", una obra que explora los miedos, traumas y anhelos de mujeres atrapadas en su propia realidad 📖✨ #soytecdl #vivelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/z67ep7tHGj— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 9, 2024 Espacio para líderes con sentido humano"Nuestra misión de formar líderes con sentido humano y con visión transformadora se refleja en cada acción que emprendemos en este recinto que celebra las letras, las ideas y el conocimiento", aseguró Jorge Rocha durante la inauguración del espacio del Tec.
Claudia Félix resaltó que fueron "más de 50 actividades con propuestas, ideas, reflexiones”.
Y cada espacio, dijo, recordó "lo qué significa el propósito que tiene el arte, la tradición, la innovación o la sustentabilidad de nuestro planeta”.
     LEE TAMBIÉN:  LEE TAMBIÉN:   FIL FIL Guadalajara 2024 Feria Internacional del Libro 2024 Guadalajara Humanidades y Educación Educación Notas Relacionadas ¡Concepto innovador! Arranca actividad del Tec en la FIL Gdl (foto) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus retos, según profesor Tec 5 retos para innovar en la gestión educativa, según especialista Tec Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Conecta.tec.mx
Compartir en:
   

 

 

Con Sheinbaum, o sin ella. 04:33

El tono de las declaraciones de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y su red de protección dentro...

Periódico Correo

Estados Unidos sanciona a ministro de Defensa de Cuba y a empresas vinculadas con la industria militar.04:43

Washington, Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra altos funcionarios y empresas vinculadas con el sector militar de Cuba, entre ellos el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera. De acuerdo con el Departamento de Estado, las medidas alcanzan en total a ocho personas y cinco empre

Canal 44

Pide la CNDH limitar el uso de dispositivos digitales en aulas y primar aprendizaje vivencial . 04:31

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres niveles de gobierno a que diseñen políticas públicas que garanticen espacios urbanos seguros y escuelas presenciales equipadas, donde se limite el uso de dispositivos digitales en el aula y se priorice el aprendizaje vivencial.

La Jornada

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Con Sheinbaum, o sin ella.04:33

El tono de las declaraciones de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y su red de protección dentro...

Periódico Correo

EU suspende al aguacate de Michoacán: 3 de cada 4 denuncias por extorsión son en franja aguacatera. 03:44

Las extorsiones en municipios aguacateros lideran el total de las denuncias en Michoacán.

El Financiero

¿Examen de ingreso en línea es posible? Esta escuela en Celaya así lo califica desde hace 4 años. 03:12

El Tecnológico de Roque fortalece su proceso de admisión mediante exámenes con la plataforma Evaluatec, un sistema que permite evaluar a los aspirantes

Periódico Correo

La Política en Rosa | DE LA UNAM AL COBAEV. 07:05

Opinión de Elsbeth Lenz Gutiérrez  Y ya ahogada la criatura, es cuando deciden cerrar el pozo, diría medio México, pero la realidad es que nadie podía anticipar lo que ocurriría y es que resulta que luego de ese feo asunto ocurrido con el examen de admisión de la Universidad Autónoma de México y la serie de irregularidades ocurridas, ayer

Nius de Veracruz

Claudia Sheinbaum arranca la mayor jornada de reforestación de México: 6.6 millones de árboles este 9 de agosto . 19:47

El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor

Meteored.mx

Gobernadora Rocío Nahle cumple con la construcción del Centro de Atención Múltiple en Tepetzintla. 16:44

Redacción Tepetzintla, Ver., jueves 06 de agosto de 2026.- Escuchar a la ciudadanía y cumplir los compromisos asumidos en territorio es la esencia de la transformación, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García al inaugurar el Centro de Atención Múltiple (CAM) Ana Nicole, obra comprometida durante su campaña a la gubernatura en 2024, tras a

Hora Cero

c

Exhortan a autoridades detener y castigar la matanza de animales silvestres en San Bartolo Coyotepec. 25 de Mayo, 2026 14:26

En Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado César David Mateos Benítez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a detener y castigar a las personas que resulten responsables del envenenamiento masivo de fauna, p

Diálogos Oaxaca

Justicia bajo amenaza en el caso de María Elena Ríos: Consorcio Oaxaca. 25 de Mayo, 2026 14:26

Diálogos Oaxaca/PRONUNCIAMIENTO Respaldamos plenamente la lucha por justicia de María Elena Ríos y exigimos la garantía de su seguridad integral. Exigimos que las autoridades asuman la responsabilidad institucional que le corresponde ante un caso donde la impunidad local ha sido reiterada y documentada. El 9 de septiembre de 2019, María Elena

Diálogos Oaxaca

CNTE desiste de llegar al Zócalo y reprocha despliegue policial; analiza plantón en Alameda. 25 de Mayo, 2026 14:26

LA JORNADA Luego de lo que calificaron como acto de represión y con cuestionamientos a los principios que defiende el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, “que no cumple como la de primero los pobres”, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron que no intentarán llegar al Zócalo. Esto

Diálogos Oaxaca

hotel

Zendaya y Tom Holland celebran su boda con una ceremonia en un hotel de lujo en Londres. 04:40

El actor británico Tom Holland y la actriz estadounidense Zendaya celebraron este jueves una ceremonia por su reciente boda en un lujoso hotel en Beaverbrook, a poco menos de 20 kilómetros de la casa natal de Holland, al sureste de Londres. No existen todavía fotos del evento porque el diario The Sun reveló que todos […]

Entrelineas

Zendaya y Tom Holland celebran boda en secreto. 06:02

Zendaya y Tom Holland se casaron en la campiña inglesa; la prensa británica y estadounidense confirma que los intérpretes festejaron su enlace en un lujoso hotel cerca de la ciudad natal del actor

Diario.mx

Guerreras apuntan a sumar unidades. 06:10

l Santos Laguna Femenil viajó a Querétaro, donde este viernes cerrarán preparación para visitar mañana en La Corregidora al Club Gallos Blancos, dentro de la segunda jornada del Apertura 2026 en la Liga Femenil del futbol mexicano.Y es que las Guerreras tras su práctica vespertina del jueves, se trasladaron al centro del país. Hoy cerrarán

El Siglo de Torreón

clima tijuana

Clima en Tijuana: temperatura y probabilidad de lluvia para este 2 de agosto. 01 de Agosto, 2026 21:30

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 6 de agosto de 2026 de 2025. 02:25

Este miércoles 6 de agosto de 2026, Tijuana vivirá una jornada marcada por altas temperaturas y cielos despejados. Prepárate para un día caluroso y toma precauciones ante el aviso de calor vigente en la región.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 7 de agosto de 2026 de 2025. 02:25

Este 7 de agosto de 2026, Tijuana experimentará un día soleado y caluroso, con temperaturas elevadas y condiciones ideales para actividades al aire libre, pero con precaución ante el calor intenso. Consulta aquí el pronóstico completo y recomendaciones.

Debate.com.mx