8 momentos destacados del Tec en la FIL Guadalajara 2024 Conecta.tec.mx

8 momentos destacados del Tec en la FIL Guadalajara 2024. Noticias en tiempo real 12 de Diciembre, 2024 11:21

8 momentos destacados del Tec en la FIL Guadalajara 2024cgonzalezaMar, 12/10/2024 - 10:55 El Tec participó en la FIL Guadalajara 2024 con más de 50 actividades en su stand, que tuvo un concepto innovador Con un stand caleidoscópico e innovador en cuyo proceso de creación se involucraron más de 30 estudiantes y profesores del campus, el Tec participó por segundo año consecutivo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El Tec presentó más de 50 actividades en una de las exposiciones editoriales y literarias más importante de Iberoamérica, con un diseño de espacio que celebró la identidad de la institución.
Presentaciones de libros, paneles, conferencias y hasta exhibiciones de proyectos de ingeniería o de realidad aumentada, fueron algunas de las actividades incluidas en el programa del Tec en la FIL.
En CONECTA compartimos los aspectos más destacados de la participación del Tec en la FIL 2024:Inauguración de actividades y espacio creado con enfoque innovador Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus retos Participación de Claudia Félix en FIL Pensamiento: panel sobre modelos de gestión universitaria Aspectos clave para el liderazgo en las empresas, libro de Salvador Alva Charla sobre creatividad y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) Panel de negocios: Leadership Voices Reinterpretación del Quijote Presentación de libro “Cautivas”.
 “El trabajo más importante de un líder es desarrollar a otros líderes mejores”.
- Salvador Alva.
 Proyecto que inspiraClaudia Félix, vicepresidenta Centro - Occidente del Tec, expresó durante la inauguración de las actividades: "siempre es un gusto sentir a la comunidad del Tec, vibrante, apasionada, que cuando tiene un proyecto que le inspira, que tiene el poder de transformar, pone manos a la obra en cada espacio".
Por su parte, Jorge Rocha, director general del Tec Guadalajara, afirmó que "este espacio refleja nuestra identidad, valores y visión.
Desde sus inicios ha sido donde convergen el talento la innovación y el compromiso social".
Estos son 8 momentos sobresalientes de la agenda del Tec: 1.
Inauguración de actividades y espacio innovadorEl diseño sonoro, visual y de experiencia de esta edición estuvo a cargo de estudiantes y profesores.
Se trató de un proceso colaborativo y multidisciplinario de creación del stand con la participación de más de 30 estudiantes involucrados en el diseño y preparación.
Luis David Cabrera, director de división de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec, afirmó que se trató de un espacio donde coexistieron las iniciativas en arte, cultura, tecnología, emprendimiento e investigación.
“Partimos de los mosaicos de Sevilla, cuyos patrones y formas reflejan la transformación de un caleidoscopio.
Esto simboliza el potencial de las diversas iniciativas que convergen en la institución”, precisó Cabrera.
Natalia Rocha, coordinadora de proyectos de la EHE, destacó que “la idea central surgió del concepto de un caleidoscopio, vinculado con el país invitado, España, el 70.
º aniversario de la Biblioteca Cervantina y el libro del año de la Cátedra Alfonso Reyes”.
 Autoridades del Tec durante la inauguración.
Al fondo, piezas realizadas con cerámica como parte de la estrategia de creación del stand.
Foto: Diego Ramos.
 2.
Retos de objetivos de desarrollo sostenibleMiguel Ruiz Cabañas, profesor y analista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dialogó en el espacio del Tec sobre los retos de dicho tema.
Reflexionó en especial sobre avances, desafíos y relevancia de los ODS en el contexto global y local.
Esto, como parte de la presentación del libro: “México a la Mitad del Camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Tendencias, Avances y Retos”, del cual Ruiz Cabañas es uno de los autores.
El texto contiene 17 investigaciones originales realizadas por investigadores del Tec, sobre cada uno de los 17 ODS, aprobados por la ONU en septiembre de 2015.
“Los ODS no son solo ideales; son esenciales para garantizar la supervivencia y calidad de vida de las personas, así como para proteger al planeta de su propia destrucción”, afirmó Ruiz Cabañas.
 Miguel Ruiz Cabañas (al micrófono) durante su participación.
Foto: Carlos González.
 3.
Participan en FIL Pensamiento  Claudia Félix, vicepresidenta Centro – Occidente del Tec estuvo presente en el programa de FIL Pensamiento, al participar en el panel sobre Modelos de Gestión Universitaria.
FIL Pensamiento incluyó ponencias y charlas académicas.
Este diálogo en particular tuvo como propósito presentar al público modelos de gestión educativa exitosa, reconocidos por su innovación y por responder de manera satisfactoria a necesidades de los diferentes contextos educativos.
Félix subrayó que las universidades deben “garantizar que realmente tengamos las competencias necesarias para resolver retos reales”.
Resaltó que las universidades deben enfocar la labor educativa en la generación de “competencias para trabajar en equipo, que podemos tener el pensamiento crítico para cuestionarnos lo que sabemos y para qué sabemos lo que sabemos”.
 Claudia Félix describió los retos de la gestión universitaria.
Foto: Luis Antonio Aquino.
 4.
Liderazgo en las empresas“Transformar el liderazgo hacia un enfoque inspirador y humano” es la propuesta de Salvador Alva, expresidente ejecutivo del Tec de Monterrey y reconocido líder empresarial con amplia trayectoria.
En su libro: “Lo que un líder no debe delegar”, que presentó como parte del programa del Tec con motivo de la FIL, destacó el rol fundamental de los líderes en las organizaciones.
Con base en su experiencia, Salvador Alva presentó ante profesores y colaboradores del Tec Guadalajara sus conclusiones sobre las nuevas formas de liderazgo en las organizaciones.
“El trabajo más importante de un líder es desarrollar a otros líderes mejores”, afirmó.
 Salvador Alva habló del rol de los líderes en las empresas.
Foto: Santiago Palazuelos.
 5.
Creatividad y el uso de la IA“Creatividad, autoría e Inteligencia Artificial” fue el título de la charla en la que disertaron Ana Merino, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU); Ana Laura Santamaría, directora nacional de la Cátedra del Tec Alfonso Reyes y Juan Roberto Hernández, investigador del Hub de IA del Tec.
Merino puntualizó la necesidad de tener regulación en aspectos que son influidos o cambiados por medio de la IA, en especial en temas relacionados con las industrias creativas o de entretenimiento.
Señaló que la IA Generativa (combinación de bases de datos para generar un texto o imagen que antes no existía) requiere de lineamientos que marquen la pauta para la creación de este tipo de piezas audiovisuales (música, libros, pintura, fotografía, etc).
La participación de Merino fue gracias a un convenio entre el Tec y la Cátedra Planeta de Literatura y Sociedad (colaboración entre la editorial Planeta y la VIU), que agrupa un conjunto de instituciones educativas internacionales con experiencia en áreas académicas, empresariales y culturales.
El objetivo del convenio es fomentar la cooperación en docencia, investigación y extensión universitaria, así como promover actividades o proyectos educativos, profesionales e interculturales que beneficien a estudiantes, docentes y personal administrativo.
 En nuestro stand de la @filguadalajara dialogamos sobre las responsabilidades, usos y futuros escenarios de la Inteligencia Artificial en las distintas disciplinas artísticas en el conversatorio ‘Creatividad, autoría e inteligencia artificial’ 🤖🤗 #soytecgdl #viveelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/Gr8soqZjBC— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 8, 2024 6.
Perspectivas en la educación de los negociosUna de las actividades destacadas de la agenda durante el primer día de la FIL fue el panel Perspectivas de Leadership Voices en la educación de los negocios.
Participaron en el panel: Diego Núñez, director corporativo para cuentas estratégicas de la división de energía y manufactura avanzada en Flex; Kelly Kroger, commercial vicepresident de Old Navy & Victoría"s Secret México en el grupo AXO y René Freudenberg, directo general de Interlub Group.
Los Leadership Voices son actores de nuestro país que impulsan cambios en la innovación y forma de llevar los negocios para un mejor futuro de México.
Sus contribuciones a la academia permiten tener estudiantes expuestos a modelos a seguir que inspiran y muestran una mejor perspectiva de lo que se puede lograr en las organizaciones.
De esta manera, se creó un espacio de diálogo sobre liderazgo, innovación y colaboración global como factores fundamentales para trascender en la educación y los negocios.
 En nuestro stand de la @FILGuadalajara se llevó a cabo el panel de Perspectivas de Leadership Voices con Diego Núñez, Kelly Kroger y Rene Freudenberg ​⭐​#soytecgdl #viveelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/3IVWtx7axm— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 6, 2024 7.
Reinterpretan al QuijoteEn “Reinterpretaciones contemporáneas del Quijote”, estudiantes de las carreras de Licenciatura en Tecnología y Producción Musical (LTM) y Licenciatura en Comunicación (LC) del campus realizaron una colaboración en la que éstos últimos escribieron 4 adaptaciones (guiones) de pasajes o capítulos de El Quijote.
Quienes son de LTM realizaron una sonorización de los mismos y un alumno de LTM tocó en vivo el violoncello mientras se realizaron las lecturas dramatizadas de los guiones.
 Los estudiantes de Comunicación y Producción Musical de la @EHETecdeMty presentaron en nuestro stand de la @FILGuadalajara, ‘Interpretaciones contemporáneas del Quijote’, donde situaron a los personajes en la vida diaria contemporánea 📜🖋#soytecgdl #viveelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/u6pr0ym5Gz— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 8, 2024 8.
Presentación de libro “Cautivas”Norma Tapia Gardner es la autora del libro “Cautivas”, también presentado en el stand del Tec.
Se trata de un relato de la vivencia cotidiana de un grupo de mujeres atrapadas en sus miedos, enojos, anhelos y las consecuencias de sus acciones.
 Como parte de nuestra agenda en la @FILGuadalajara, Norma Tapia presentó relatos de su libro "Cautivas", una obra que explora los miedos, traumas y anhelos de mujeres atrapadas en su propia realidad 📖✨ #soytecdl #vivelTECenlaFIL pic.
twitter.
com/z67ep7tHGj— TEC Campus Guadalajara (@TECcampusGDL) December 9, 2024 Espacio para líderes con sentido humano"Nuestra misión de formar líderes con sentido humano y con visión transformadora se refleja en cada acción que emprendemos en este recinto que celebra las letras, las ideas y el conocimiento", aseguró Jorge Rocha durante la inauguración del espacio del Tec.
Claudia Félix resaltó que fueron "más de 50 actividades con propuestas, ideas, reflexiones”.
Y cada espacio, dijo, recordó "lo qué significa el propósito que tiene el arte, la tradición, la innovación o la sustentabilidad de nuestro planeta”.
     LEE TAMBIÉN:  LEE TAMBIÉN:   FIL FIL Guadalajara 2024 Feria Internacional del Libro 2024 Guadalajara Humanidades y Educación Educación Notas Relacionadas ¡Concepto innovador! Arranca actividad del Tec en la FIL Gdl (foto) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus retos, según profesor Tec 5 retos para innovar en la gestión educativa, según especialista Tec Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Burgos: el gas que el narco no quiso se explotara con Calderón y Peña Nieto. 06:40

En el final del sexenio de Felipe Calderón y el inicio del de Enrique Peña Nieto, la guerra entre Los Zetas y el Cártel del Golfo paralizó la Cuenca de Burgos.

SDP Noticias

Türkiye critica declaraciones israelíes contra Erdoan. 06:25

Ankara, 12 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Türkiye afirmó hoy que las recientes declaraciones de funcionarios de Israel contra el presidente Recep Tayyip Erdoan reflejan “incomodidad con los hechos” expuestos por Ankara en foros internacionales.The post Türkiye critica declaraciones israelíes contra Erdoan first a

Prensa Latina

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Cómo influye tomar agua cerca de la hora de dormir en tu salud.05:40

Una práctica aparentemente beneficiosa impacta en funciones digestivas y fisiológicas, pero también puede desencadenar molestias nocturnas inesperadas

Infobae

Burgos: el gas que el narco no quiso se explotara con Calderón y Peña Nieto. 06:40

En el final del sexenio de Felipe Calderón y el inicio del de Enrique Peña Nieto, la guerra entre Los Zetas y el Cártel del Golfo paralizó la Cuenca de Burgos.

SDP Noticias

Jury Duty se consolida como comedia innovadora en Prime Video. 04:57

Jury Duty se consolida como comedia innovadora en Prime VideoLa serie de comedia Jury Duty continúa sorprendiendo en Prime Video, fusionando realidad y humor de manera única.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

Sheinbaum abre diálogo con opositores del Centro de Economía Circular Puebla. 18:53

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que este proyecto se dialogará con habitantes de San José Chiapa. Irina Díaz La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a escuchar a aquellas personas que se oponen a la construcción del Centro de Economía Circular, luego de que interrumpieron con gritos y protestas s

Paralelo19.tv

¡Últimos días! Vive la magia del Tianguis Artesanal de Uruapan. 09:13

Más de mil 500 maestros artesanos te esperan en el cierre de la Semana de PascuaLa entrada ¡Últimos días! Vive la magia del Tianguis Artesanal de Uruapan se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

benfica - nacional

“No dirigí insultos racistas a Vinícius, malinterpretó lo que cree haber escuchado”: Prestianni | Video. 18 de Febrero, 2026 12:08

El jugador argentino del Benfica se defendió en redes sociales, tras haber sido acusado por los jugadores del Real Madrid de llamar “mono”, hasta en cinco ocasiones, al internacional brasileño Vinicius Junior, presunto incidente racista que interrumpió alrededor de 10 minutos el partido en el Estadio Da Luz.

Editorial Aristegui Noticias

Omar El Hilali denuncia un insulto racista de Rafa Mir y el árbitro activa el protocolo. 01 de Marzo, 2026 09:48

Mourinho, contundente con Prestianni por el incidente racista con Vinicius: "Si es culpable, conmigo terminó" Pocos días después delinsulto racista de Prestianni a Viniciusen el Benfica-Real Madrid, se ha vuelto a vivirun incidente similaren el Martínez Valero durante el Elche-Espanyol.Omar El Hilali ha denunciado que Rafa Mir se ha t

El Desmarque

Richard Ríos es la portada de todos los diarios deportivos de Portugal previo a los partidos con la selección Colombia. 22 de Marzo, 2026 13:40

El volante colombiano dio dos asistencias en la goleada del Benfica contra Vitoria Guimaraes, por lo que fue elegido como el mejor jugador del partido en la fecha previa al parón internacional

Infobae

celta de vigo - real oviedo

Pedri se pierde el partido del FC Barcelona contra Villarreal por lesión. 20 de Diciembre, 2025 12:27

Pedri se pierde el partido del FC Barcelona contra Villarreal por lesión El mediocampista español sufre molestias musculares, por lo que el Barcelona ha decidido no arriesgarlo de cara al Derbi molveraSáb, 20/12/2025 - 09:42 El FC B

Record

Real Madrid TV vuelve a cargar contra Laporta: ‘Si decir la verdad es vomitar, seguiremos vomitando’. 20 de Diciembre, 2025 18:27

Real Madrid TV vuelve a cargar contra Laporta: ‘Si decir la verdad es vomitar, seguiremos vomitando’ La plataforma del equipo merengue no s eduardo nada luego de las declaraciones del presidente del Barcelona amartinezSáb, 20/12/2025 - 17:51

Record

Mihailo Ristic vacía por completo la enfermería del Celta. 11 de Enero, 2026 03:39

El serbio recibe el alta médica tras superar una sobrecarga muscular La enfermería delCelta de Vigoestá completamente vacía.Claudio Giráldeztiene a su disposición a los 27 jugadores que forman parte de la dinámica diaria del primer equipo.Mihailo Risticha sido el último jugador en recibir elalta médica.Tras ver como Carl StarfeltyCarlos Do

El Desmarque

anderlecht - gent

Chino Huerta anota y el Anderlecht pasa a los 16avos de la Copa de Bélgica. 28 de Octubre, 2025 16:08

Chino Huerta anota y el Anderlecht pasa a los 16avos de la Copa de Bélgica El jugador mexicano marcó gol en la victoria de su equipo en la copa belga, Anderlecht ganó 2-0 molveraMar, 28/10/2025 - 15:38

Record

Mbappé recibe la Bota de Oro 2025 en el Bernabéu: 31 goles en su primera temporada con Real Madrid. 31 de Octubre, 2025 17:26

Kylian Mbappé vivió este viernes 31 de octubre de 2025 uno de los momentos más especiales desde su llegada al Real Madrid, al recibir la Bota de Oro europea como máximo goleador de la temporada 2024-25.La ceremonia se llevó a cabo en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu, donde el delantero francés fue acompañado por el presidente

Vanguardia.com.mx

Exjugador de Chelsea anuncia su muerte: "Me quedan unos días". 10 de Enero, 2026 15:00

Exjugador de Chelsea anuncia su muerte: "Me quedan unos días" Lamisha Musonda, quien llegó a ser joya del Chelsea, revela su complicado estado de salud fvillalobosSáb, 10/01/2026 - 14:36 El mundo del deporte se encuentra e

Record