La FIFA ratificó oficialmente a Arabia Saudí como sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2034, y confirmó a los coanfitriones para el de 2030.
La candidatura saudí fue la única. Su ratificación fue aplaudida por más de 200 federaciones integrantes de la FIFA. Participaron de forma remota en una reunión en línea organizada en Zúrich el miércoles por Gianni Infantino, presidente del organismo rector del fútbol.
“Esta votación del Congreso es fuerte y clara”, consideró Infantino, quien había pedido a los dirigentes futbolísticos que levantaran las manos a la altura de la cabeza para aplaudir y mostrar así su apoyo a la candidatura —sus imágenes aparecieron en pantallas.
La decisión se combinó con la aprobación de la única candidatura para albergar la Copa del Mundo de 2030. España, Portugal y Marruecos serán coanfitriones en un proyecto de seis naciones, en el que Argentina, Paraguay y Uruguay, con un partido cada uno.
17 ciudades y 20 estadios albergarán la competición en España, Marruecos y Portugal del 13 de junio al 21 de julio, con tres candidatos para la inauguración y la final, el Santiago Bernabéu en Madrid, el Camp Nou de Barcelona y el Gran Estadio Hassan II de Casablanca, de nueva construcción.
En total, ese certamen constará de 104 encuentros. La conexión sudamericana marcará el centenario del primer Mundial, realizado en 1930 en Uruguay.
Los partidos del Centenario abrirán el 8 y el 9 de junio en el nuevo estadio Osvaldo Domínguez Dibb de Olimpia (Asunción/PAR), en el Monumental (Buenos Aires/ARG) y en el Centenario (Montevideo/URU).
Reunidos en la sede de CONMEBOL en Paraguay para participar de manera virtual del Congreso de FIFA, los coorganizadores sudamericanos celebraron su confirmación como sede.
“Se decidió honrar la historia. El Mundial vuelve a su casa. Estamos en la casa, en el continente que tuvo su primer Mundial. El primer Mundial se jugó en Uruguay con la primera nación campeona del mundo y ahora también tenemos al último campeón del mundo que es Argentina”, expresó el titular de la entidad, Alejandro Domínguez.
Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), hizo también mención a la tradición y éxitos de su país en este deporte.
“Muchísimas gracias a los campeones del mundo del 78, 86, 22. En nombre de los campeones agradecerles la oportunidad de poder ser sede. Los esperamos en 2030 en la tierra de Di Stéfano, de Diego Maradona y de Lionel Messi”, expresó.
Para 2034, la FIFA otorgó al adinerado reino petrolero su mayor premio hasta la fecha tras el masivo gasto en deportes de repercusión global impulsado por el príncipe heredero, Mohammed bin Salman.
La decisión completa un proceso de candidatura de 15 meses en su mayoría opaco que Infantino, ayudó a dirigir hacia Arabia Saudí sin la competencia de otro candidato, sin responder preguntas y que, según grupos de derechos humanos, pondrá en riesgo la vida de los trabajadores migrantes.
El órgano rector del fútbol mundial y las autoridades saudíes dicen que albergar el torneo de 2034 puede acelerar un cambio, incluyendo más libertades y derechos para las mujeres.
El camino para la victoria saudí se despejó el año pasado cuando la FIFA aceptó un plan para organizar el Mundial de 2030 en tres continentes.
Aquella decisión implicó que solo las federaciones de Asia y Oceanía eran elegibles para organizar el Mundial de 2034, y la FIFA les dio menos de cuatro semanas para lanzar su candidatura. Sólo Arabia Saudí lo hizo.
Se iniciará una década de escrutinio sobre las leyes laborales saudíes y el trato a los trabajadores, en su mayoría procedentes del sur de Asia, que son necesarios para ayudar a construir y mejorar 15 estadios, además de hoteles y redes de transporte antes del torneo de 104 partidos.
Está previsto que uno de los estadios se construya a 350 metros de altura en Neom —una ciudad futurista que aún no existe— y otro, que llevará el nombre del príncipe heredero, se situará en lo alto de un acantilado de 200 metros cerca de la capital Riad.
Durante la campaña de su candidatura, la FIFA aceptó un escrutinio limitado del historial de derechos humanos de Arabia Saudí, que fue ampliamente criticado este año en Naciones Unidas.
Grupos de derechos saudíes e internacionales y activistas advirtieron a la FIFA que no ha aprendido las lecciones de los criticados preparativos de Qatar para albergar el Mundial de 2022.
La FIFA tomó una “decisión negligente” al aprobar a Arabia Saudí sin recibir garantías públicas de protección a los derechos humanos, indicó en un comunicado un colectivo internacional de organizaciones humanitarias.
“En cada etapa de este proceso de candidatura, la FIFA ha mostrado que su compromiso con los derechos humanos es una farsa”, sentenció Steve Cockburn, líder de derechos laborales y deporte para Amnistía Internacional.
El reino planea gastar decenas de miles de millones de dólares en proyectos relacionados con la Copa del Mundo como parte del amplio plan Visión 2030 del príncipe heredero, que tiene como objetivo modernizar la sociedad y la economía saudí. En el centro del plan está el gasto en deportes del Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés), que dispone de 900,000 millones de dólares y está supervisado por el príncipe. Los críticos señalan que se trata de un “lavado deportivo” de la reputación del reino.
El príncipe, conocido como MBS, ha establecido estrechos lazos de trabajo con Infantino desde 2017 — alineándose con el organizador del evento deportivo más visto en lugar de enfrentarse directamente al sistema establecido como hizo con el revolucionario proyecto de golf LIV.
El resultado para Arabia Saudí y la FIFA ha sido un progreso fluido hacia la victoria del miércoles con una resistencia limitada por parte de las autoridades futbolísticas, aunque sí de algunas futbolistas internacionales.
El flujo constante de dinero saudí hacia el fútbol internacional está llamado a aumentar.
La FIFA creó una nueva y más alta categoría de patrocinador de la Copa del Mundo para la petrolera estatal Aramco, y los fondos saudíes sufragarán el Mundial de Clubes 2025 en Estados Unidos, que es un proyecto personal para Infantino.
La CONCACAF, que rige el fútbol en América del Norte, Central y el Caribe, firmó un acuerdo de varios años con la PIF, los estadios saudíes albergan juegos de la Supercopa de Italia y España, y casi 50 federaciones miembro de la FIFA han firmado acuerdos de trabajo con homólogos saudíes.
El gasto desorbitado de los clubes saudíes propiedad de PIF en los últimos dos años para fichar y pagar a futbolistas como Cristiano Ronaldo, Neymar, Karim Benzema y Sadio Mané, ha dejado cientos de millones de dólares en el fútbol europeo.
Esa influencia podría ser clave en las negociaciones para acordar en qué meses se disputará el Mundial de 2034.
La franja de noviembre-diciembre que se empleó en Qatar en 2022 para evitar el calor extremo del verano se complica ese año porque el mes sagrado del islam, el Ramadán, será hasta mediados de diciembre y Riad albergará también la Olympic Esports Series.
Enero de 2034 podría ser una opción, y probablemente la mejor para los clubes y ligas europeas, luego de que el Comité Olímpico Internacional dijo que veía pocos problemas en la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake, que arrancarán el 10 de febrero de 2034. El COI también tiene un importante acuerdo comercial con Arabia Saudí para albergar los nuevos Juegos Olímpicos de Esports.
Una selección de obras de gran formato e instalaciones inspiradas en el nacimiento de su hijo y en la riqueza de las semillas reúne el más reciente trabajo del artistaEl cargo Mauricio Cervantes convierte la memoria y la naturaleza en un recorrido pictórico apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
México retrocedió tres lugares en el Índice del Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project, en donde se valoran aspectos como ausencia de corrupción, transparencia gubernamental, derechos humanos, cumplimiento de la ley, acceso a la justicia y contrapesos gubernamentales. En la más reciente edición, México se colocó en el lug
Punto Por Punto
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La inteligencia artificial no se construye con discursos de soberanía. Se construye con electrones, y este verano México no generó los suficientes
Diario.mx
El Informador
El acceso a páginas piratas para ver el duelo entre Mbappé y Lamine Yamal puede traer robos de datos personales y sanciones legales
Infobae
Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prioriza la asignación masiva de contratos y el anuncio de obras iniciadas sobre las llaves, efectivamente entregadas, la falta de verificación inmediata y las metas móviles abren las puertas a severas anomalías estructurales en el control documental del Programa de Vivienda para el Bienestar.The post N
Sol Yucatán
El calendario escolar 2026-2027 de la SEP contempla 185 días de clases, puentes, vacaciones y una semana extra de descanso para docentes
Periódico Correo
SinEmbargo TV
Francia enfrenta a Marruecos por los cuartos de final del Mundial 2026 con la obligación de conseguir un triunfo para seguir en carrera. Todos los escenarios posibles y qué ocurre si el partido termina empatado en los 90 minutos. Francia afronta un compromiso decisivo este jueves cuando se mida con Marruecos por los cuartos de final del Mundial 2
BolaVip Mexico
Las fallecidas de entre 25 y 35 años de edad aproximadamente, quienes al momento del levantamiento permanecían en calidad de no identificadas Salvador Escalante, Mich.- Dos mujeres […]La entrada Dos mujeres son asesinadas a balazos durante convivencia en S
Respuesta.com.mx
Series de ciencia ficción hay muchas, pero parece que Apple TV tiene indiscutiblemente las mejores. Y es que una de las más elogiadas es precisamente Silo, la distopía sci-fi basada en una saga de libros donde lo que queda de la humanidad tiene que vivir en búnkeres subterráneos,
Xataka México
Temo pasar frente al espejo de la sala en la antigua casona del Potrero. Sostenido por un marco de madera tallada en la forma de un dragón chinesco, ese espejo está ahí no desde que tengo unos de razón, acontecimiento muy reciente, sino desde que tengo uso de vida, cosa que data ya de muchos años. La gente de la casa dice que el espejo refleja
El Siglo de Torreón
Nueva York.- La Fiscalía federal de Estados Unidos pidió este lunes a un juez de Nueva York que ordene el decomiso de 15.000 millones de dólares al narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada tras su declaración de culpabilidad. Según la moción dirigida en una carta al juez del caso, Brian M. Cogan, a la que … Continuar leyend
Elarsenal.net
SAÚL ESCOBAR TOLEDO SemMéxico, CIUDAD DE MÉXICO. La huelga en el Nacional Monte de Piedad estalló el 1º de octubre del año pasado y se mantiene en los más de 300 centro de trabajo de la institución. Este miércoles 18 de marzo cumplió 169 días. En estos casi seis meses los huelguistas han resistido no …
Entresemana.mx
LA HUELGA DEL Nacional Monte de Piedad se sigue prolongando, y parece que no quieren darle fin, parece una lucha de poder que lleva más de cinco...
Periódico Correo
Ciudad de México, 26 de marzo de 2026.- A casi seis meses de haber estallado la huelga en Nacional Monte de Piedad, la institución solicitará un arbitraje a las autoridades laborales para poder destrabar el conflicto, en caso de que el sindicato no acepte la última propuesta que les presentó. “Invito a que ya intervengan …El cargo
El Sur de Acapulco
Últimas noticias
Puebla seguirá entre calor, lluvias y chubascos este martes
“No hay pruebas”: Sheinbaum responde a EEUU por Rocha Moya
Muere un bailarín de Rosalía y Rauw Alejandro que estaba desaparecido en Miami
Rehabilitan alumbrado de parque en la colonia División del Norte para fortalecer la seguridad y el deporte
Pronostican día caluroso y sin lluvias para este martes en Ciudad Juárez
Sheinbaum defiende a gobernadora de Baja California tras difusión de audio con contactos de EE.UU.
Harfuch descarta riesgo por audio de Marina del Pilar; asegura que no revela información confidencial
Detienen a probable autor material de homicidio del Alcalde de San Miguel Yogovana (09:40 h)
Marina del Pilar confirma que habló con ‘personas que se acreditaron como agentes de EU’ (09:45 h)
Motociclista resulta lesionado tras choque con automóvil en la colonia Santa Rosa
Detuvo Policía Municipal a presunto responsable de feminicidio en zona oriente
Operativos en Veracruz dejan 35 detenidos, decomiso de droga y rescate de tres v?ctimas
Más de 100 mil aficionados reciben a Noruega con un “remo vikingo” masivo tras su eliminación del Mundial 2026
Garitas Mexicali hoy: así están los tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos este martes
“No hay información sensible que nos preocupe”, dice García Harfuch sobre audio filtrado de Marina del Pilar donde supuestamente ofrece otorgar información de las mesas de seguridad