LA OTRA ESCUELA: CONFERENCIA, GRÚAS, SENADORES, BENITO Y SUSPENSIÓN DE CLASES
@pablojair
+ Que estaban borrachos los senadores «awelitos-alcawetes»
+ Apareció de la nada el centro huachicolero.
+ Abrazo por los primeros 50 años de Notiver.
¿Sólo 20 miserables años de cárcel al
asesino de María Elena Ferral? No memen…
–Chopenjawer
La gobernadora Rocío Nahle lo anunció el día de su toma de protesta: se van a eliminar concesiones ineficientes. Todo apuntaba, de entrada, a la corrupción de grúas y corralones.
Por lo pronto, este fin de semana se dio a conocer, a través de un oficio firmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, una orden que marca una nueva pauta.
Va textual lo que dice el documento: “Dicho personal deberá actuar, con profesionalismo y honradez, absteniéndose a partir de esta fecha de solicitar el uso de los servicios de Grúas, salvo aquellos casos en los que sean necesarios con motivo de un siniestro o accidente de tránsito, en el aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo, o que sea utilizado en la comisión de un delito, o bien, cuando el conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia prohibida (narcóticos) y no se encuentre presente persona alguna de su confianza que pueda hacerse cargo del mismo. Cabe mencionar que, ante los supuestos indicados, el apoyo de los servicios de grúas, deberán realizarlos por conducto del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), conforme al padrón de empresas de servicios de transporte de grúas concesionadas”.
El mandamiento expreso del alto mando es ya no llamar a las grúas, salvo en determinadas excepciones muy necesarias, como accidentes donde es necesario remover los vehículos.
Y es que recordemos que regularmente el corrupto negocio era detener a una persona e inmediatamente se llamaba a la grúa; el conductor no sólo tenía que lidiar con una infracción (que regularmente no es una gran cantidad), sino que que había que pagar el arrastre y el corralón, donde una empresa privada te cobraba las perlas de la Virgen.
Otro caso muy común es el de las personas alcoholizadas que van manejando y son detenidas. Ahora la nueva modalidad es que si hay otra persona que pueda manejar dicha unidad, sólo se levantará la infracción, pero no se llevarán el vehículo, excepto —repito— cuando no haya una persona que pueda manejar.
Y en el caso de llamar a las grúas, tendrá que hacerse a través del C4; no podrán llamar directamente los agentes a la empresa de su predilección o contubernio.
Hasta ahí el tema de las grúas.
La otra línea que marcó en recientes horas la gobernadora Nahle (la que apunta al Senado) es una que le más interesa a los grillos.
Hay contexto para despistados: todos recordamos cuando el senador “Miguel Chiquito” traicionó al partido que lo postuló (el PAN) y se convirtió en aliado de Morena para aprobar la Reforma Judicial. Desde ahí, el mayorcito de los Yunes Márquez ha estado en el ánimo de los senadores vinculados a la Cuarta Transformeishion.
Bueno, pues este “arropamiento” a Miguel Chiquito llegó a su colmo cuando, empoderado y amenazante, hace unos días llegó hasta la bancada del PAN para exigir disculpas por los dichos de un senador que lo ofendieron.
La bravuconería no causó sorpresa (está en los genes de la familia Yunes); lo que sorprendió fue que senadores de Morena ya veteranos como el veracruzano Manuel Huerta y el coordinador de la bancada, Adán Augusto López, hayan acompañado como vulgares pandilleros a hacerla de tos respaldando a Yunes.
Este lunes, la gobernadora dio una entrevista al periodista Luis Ramírez Baqueiro en su noticiero matutino y éste le preguntó su opinión sobre el asunto.
Aquí Rocío Nahle demostró la altura: “Allá lo que hagan en el Senado ellos, está bien; pero aquí en Veracruz hay respeto. Respeto al pueblo, respeto a la militancia y yo dije claramente que teníamos que subir el nivel de la política, que teníamos que hablar bien de Veracruz y lo vamos a hacer”.
Enfatizó: “De mi parte, yo voy a hablar bien de Veracruz y de los veracruzanos porque esa es mi obligación y además es mi convicción y allá, lo que hagan allá, allá ellos. Yo respondo por Veracruz, por los veracruzanos”.
Pasemos a otro asunto: el caso Benito Aguas, el diputado federal asesinado en Zongolica.
La gobernadora mostró cautela con el tema. Para esto, el delicado asunto la agarró viajando rumbo a Acapulco, Guerrero, donde sesionó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y a donde fueron convocados todos los gobernadores del país por la Presidenta Claudia Sheinbaum junto a su gabinete de seguridad.
Para Rocío Nahle hubiese sido más fácil quedarse y enfrentar de manera protagónica todos los cuestionamientos de la prensa, pero…
Uno: fue una situación fortuita (obviamente nadie esperaba que mataran a un diputado federal por la noche). Dos: antes de caer en los chismes y la desinformación, es mejor asegurarse de tener todos los elementos para informar con veracidad, no con la suerte de haber si es chicle y pega para tener “likes”, menos cuando se es funcionario y se reporta desde zonas aisladas como la Sierra de Zongolica.
Al estar ausente de Veracruz la mandataria estatal, fue muy oportuno que se presentara el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, ante los medios. Es el encargado de la política interna y el número dos del gobierno. Sirvió mucho para aclarar dudas.
Ahora vamos con la suspensión de clases que se determinó por la tarde de este martes en todo el estado y para todos los niveles, por la entrada del Frente Frío.
La decisión parece muy acertada, a tiempo, sin titubeos y tantas vueltas.
En el pasado reciente era lo contrario: la suspensión de clases no era clara, tardaban mucho en oficializarla (a veces mandaban el aviso a medianoche, por la madrugada o incluso hasta por la mañana del día en que se suspendían clases) y lo hacían parcialmente, lo que causaba mucha confusión.
Lo peor era que se trataba de justificar diciendo que al final de cuentas era un asunto de la dirección de las escuelas, lo que le restaba autoridad a las instituciones que se supone deben velar por la seguridad de la población.
Claudia Tello, la titular de la Secretaría de Educación (y persona muy cercana a la gobernadora) tomó una decisión ejecutiva tajante y de simple sentido común, sin tanto traspié. Bien por ella.
Otro detalle que se anotó a favor la mandataria estatal fue su primera conferencia de prensa, a donde asistió gente que ni es periodista o reportero, pero ya sabe: todo mundo se lo cree con un celular a la mano.
En síntesis, la apreciación es que Rocío Nahle no se enganchó en preguntas con jiribilla y mostró educación a la hora de contestar. Fue concisa en informar y punto.
Esa es la nueva escuela, el nuevo estilo que se está mostrando apenas en 10 días de gobierno. Ahí lo van a ir notando.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ya se supo: que horas antes del zafarrancho que se armó en el Congreso entre senadores morenistas y del PAN, cercanos a Adán Augusto López y su líder estuvieron en una comida privada donde se pasaron de copas, y por eso llegan envalentonados a hacerle el paro a Miguel Chiquito cuando se puso a hacerla de tos en la bancada panista… Sí, ese es el nivel en el Senado… Por eso la gobernadora habla de elevar la política… Por cierto, hace unos días, para que no se vieran los desfiguros como recientemente ocurrió, a los periodistas los mandaron a la nueva “sala de prensa” en uno de los sótanos… O sea, chale, neta…
OTRA NOTA: ¿A poco de veras nadie se había dado cuenta que ahí en Ignacio de la Llave había un terreno gigante con una enorme instalación para guardar más de un millón de litros de combustible robado? ¿En serio ningún funcionario municipal o estatal, policía municipal o del Estado, elemento de la Guardia Nacional, Ejército o Marina sabía de su existencia? Seguramente apareció de la noche a la mañana y construyeron todo rápido como cuando se instala un circo en la ciudad: así tan rápido que nadie se dio cuenta.
LA ÚLTIMA PORQUE YA ENCONTRÉ UNA PELÍCULA QUE ME FALTABA: Vaya desde este espacio un fuerte abrazo para toda la bandita de Notiver, especialmente para su capitán Alfonso Salces y su oficial Raúl Olivares, de los hombres más informados en el estado… Y es que Notiver cumple sus primeros 50 años informando al puerto de Veracruz y zona conurbada… Ya lo he dicho varias veces aquí: es un periódico que es referente y materia obligada de estudio para el periodismo y el estilo regional que debe tener cada medio, con sus propios símbolos y lenguajes… La picardía de Notiver es legendaria y afortunadamente no ha perdido esa frescura para no sólo dar a conocer historias, sino también para sacar una risa cuando el ingenio se imprime en sus planas… Abrazote fraterno.
Samuel García criticó el calendario del Mundial 2026 por dejar fuera a Monterrey de la Selección y exige a la FMF compensación con un amistoso de alto nivel.
El Financiero
Oaxaca de Juárez, 11 de diciembre. Con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, en Oslo, Noruega. Se han desatado y exhibido datos y procedimientos, con los cuales Venezuela cayó en la pérdida de la libertad. En primer lugar, un sudor frío me invadió el cuerpo, al escuchar […]
ADNSureste.info
Como cada año, millones de fieles se preparan para el día más importante en el calendario religioso mexicano: el Día de la Virgen de Guadalupe, que se conmemora el 12 de diciembre.
Vanguardia.com.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
*El Santuario Guadalupano “La Villita”, frente al Paseo Bravo, dio a conocer los horarios de misas y actividades que se realizarán durante las celebraciones. Puebla, Pue.-El Santuario Guadalupano “La Villita”, […]The post “La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Ricardo ThomasCeeDee Lamb completó la práctica del jueves y, salvo cualquier contratiempo mientras finaliza su protocolo de conmoción cerebral, jugará el domingo contra los Minnesota Vikings en la semana 15 de la NFL.La afectación física de Lamb ocurrió durante la derrota de los Cowboys ante los Detroit Lions el 4 de diciembre. Sufrió una c
Excelsior
El nuevo universo de DC Cómics en los cines comienza a tener forma después de la cinta de Superman, la cual tuvo un buen recibimiento por los fanáticos de los cómics de ‘El último hijo de Kriptón’. Pero al final de la cinta pudimos conocer a otro de los personajes más queridos de este universo, […]
NV Noticias
Una figura del programa “La Última Palabra” ya no seguirá en el canal para 2026 y concluirá esta etapa después de dos décadas en la empresa
Infobae
ESPN Deportes
TUDN México
Southampton, Inglaterra. — Un momento de tensión se vivió durante la cobertura televisiva del partido amistoso entre las selecciones femeniles de Inglaterra y Ghana, luego de que la reconocida periodista deportiva Laura Woods se desplomara en plena transmisión en vivo, causando preocupación inmediata entre televidentes y compañeros de trabaj
Canal 44
Leo Scienza ayudó a Southampton a tomar la delantera contra West Brom después de un buen pase de los Saints. Fuente
Mas Cipolleti
Europa PressMás de tres cuartas partes de la población mundial no consume suficiente omega-3, según revela un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), la Universidad de Southampton (Reino Unido) y Holland & Barrett, publicado recientemente en "Nutrition Research Reviews".La revisión colaborativa destaca que el
Excelsior
Noticieros Televisa
El Orlando City estaría muy interesado en el fichaje de Jesús Ricardo Angulo, futbolista ofensivo del Guadalajara que puede jugar por las bandas o por el centro del ataque. De acuerdo con información de David Medrano en su columna del diario RÉCORD, el colombiano Oscar Pareja, director técnico del cuadro americano y ex entrenador d
SuperL1der
Hay bajas sensibles en los equipos de la Liga Mx previo al arranque del torneo de Clausura 2023. Y uno de esos movimientos que sorprendieron a muchos fue el de Jess Canelo Angulo, mediocampista que estuvo por algunas temporadas con el equipo de las Chivas, siendo un interesante motor en el ataque. Angulo sali del Rebao la semana pasada, as lo anunc
Milenio
Entérate el motivo por el cual la empresa no narrará con Christian Martinoli y Luis García los juegos. La Copa Oro 2025 comenzará este sábado 14 de junio y la Selección Mexicana dirá presente en el partido inaugural. El Tri, que es el vigente campeón del torneo, se enfrentará con República Dominicana por la Jornada 1 de la Fase de Grupos
Bolavip
La pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Terence Crawford, programada para el 13 de septiembre en el Allegiant Stadium de Las Vegas, no solo marcará un capítulo histórico en el boxeo mundial, también ha desatado un fuerte reacomodo en la televisión mexicana.De acuerdo con la columna El Reporte Ponce de Carlos Ponce de León en Récord, la
Vanguardia.com.mx
¡En vivo! Ve los juegos de Borregos en ONEFA por streaming de Live Tecrebeca.ruiz.mtzVie, 09/05/2025 - 10:03 Read time: 4 mins Los juegos de Borregos Ciudad de México, Monterrey, Estado de México, Guadalajara y Puebla estarán disponibles en la plataforma del Tec Los partidos de local de los 5 equ
Conecta.tec.mx
Últimas noticias
Los bancos cierran este 12 de diciembre; estas son las alternativas para los usuarios
Encuentran presuntos restos humanos dentro de bolsas cerca de Puente El Edén , Manzanillo
Myles Garrett y la persecución de un notable récord de la NFL
Congreso CDMX prohíbe exhibición física de animales en venta
Guerrero avanza en seguridad con menos homicidios y combate a extorsión
FGR obtiene 62.8 millones de pesos por reparación al Estado del caso la ‘Estafa Maestra’
Sentenciados a 20 años de prisión como responsable del delito de homicidio doloso calificado
Fallo condenatorio como responsable del delito de secuestro agravado
Invita Senguio a visitar santuario de las Mariposas Monarca esta temporada
Operativo por concierto de Bad Bunny en CDMX deja 16 detenidos por reventa
Reseña Yakuza Kiwami 1 & 2: la mejor forma de empezar la saga
Trump emite advertencia sobre la estrategia contra el narcotráfico en Venezuela
¿Cómo se hacen las tazas de mantequilla de maní de Reese?
Siga la transmisión en vivo: Los Falcons anotan conectando a Cousins-Pitts TD
Votación del Trofeo Heisman: Jacob Rodríguez y Jeremiah Smith entre los 10 primeros clasificados