Columna sin Nombre/Pablo Jair Ortega Dpoderapoder

Columna sin Nombre/Pablo Jair Ortega. Noticias en tiempo real 11 de Diciembre, 2024 03:50

LA OTRA ESCUELA: CONFERENCIA, GRÚAS, SENADORES, BENITO Y SUSPENSIÓN DE CLASES

@pablojair

+ Que estaban borrachos los senadores «awelitos-alcawetes»
+ Apareció de la nada el centro huachicolero.
+ Abrazo por los primeros 50 años de Notiver.

¿Sólo 20 miserables años de cárcel al
asesino de María Elena Ferral? No memen…
–Chopenjawer

La gobernadora Rocío Nahle lo anunció el día de su toma de protesta: se van a eliminar concesiones ineficientes. Todo apuntaba, de entrada, a la corrupción de grúas y corralones.

Por lo pronto, este fin de semana se dio a conocer, a través de un oficio firmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, una orden que marca una nueva pauta.

Va textual lo que dice el documento: “Dicho personal deberá actuar, con profesionalismo y honradez, absteniéndose a partir de esta fecha de solicitar el uso de los servicios de Grúas, salvo aquellos casos en los que sean necesarios con motivo de un siniestro o accidente de tránsito, en el aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo, o que sea utilizado en la comisión de un delito, o bien, cuando el conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia prohibida (narcóticos) y no se encuentre presente persona alguna de su confianza que pueda hacerse cargo del mismo. Cabe mencionar que, ante los supuestos indicados, el apoyo de los servicios de grúas, deberán realizarlos por conducto del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), conforme al padrón de empresas de servicios de transporte de grúas concesionadas”.

El mandamiento expreso del alto mando es ya no llamar a las grúas, salvo en determinadas excepciones muy necesarias, como accidentes donde es necesario remover los vehículos.

Y es que recordemos que regularmente el corrupto negocio era detener a una persona e inmediatamente se llamaba a la grúa; el conductor no sólo tenía que lidiar con una infracción (que regularmente no es una gran cantidad), sino que que había que pagar el arrastre y el corralón, donde una empresa privada te cobraba las perlas de la Virgen.

Otro caso muy común es el de las personas alcoholizadas que van manejando y son detenidas. Ahora la nueva modalidad es que si hay otra persona que pueda manejar dicha unidad, sólo se levantará la infracción, pero no se llevarán el vehículo, excepto —repito— cuando no haya una persona que pueda manejar.

Y en el caso de llamar a las grúas, tendrá que hacerse a través del C4; no podrán llamar directamente los agentes a la empresa de su predilección o contubernio.

Hasta ahí el tema de las grúas.

La otra línea que marcó en recientes horas la gobernadora Nahle (la que apunta al Senado) es una que le más interesa a los grillos.

Hay contexto para despistados: todos recordamos cuando el senador “Miguel Chiquito” traicionó al partido que lo postuló (el PAN) y se convirtió en aliado de Morena para aprobar la Reforma Judicial. Desde ahí, el mayorcito de los Yunes Márquez ha estado en el ánimo de los senadores vinculados a la Cuarta Transformeishion.

Bueno, pues este “arropamiento” a Miguel Chiquito llegó a su colmo cuando, empoderado y amenazante, hace unos días llegó hasta la bancada del PAN para exigir disculpas por los dichos de un senador que lo ofendieron.

La bravuconería no causó sorpresa (está en los genes de la familia Yunes); lo que sorprendió fue que senadores de Morena ya veteranos como el veracruzano Manuel Huerta y el coordinador de la bancada, Adán Augusto López, hayan acompañado como vulgares pandilleros a hacerla de tos respaldando a Yunes.

Este lunes, la gobernadora dio una entrevista al periodista Luis Ramírez Baqueiro en su noticiero matutino y éste le preguntó su opinión sobre el asunto.

Aquí Rocío Nahle demostró la altura: “Allá lo que hagan en el Senado ellos, está bien; pero aquí en Veracruz hay respeto. Respeto al pueblo, respeto a la militancia y yo dije claramente que teníamos que subir el nivel de la política, que teníamos que hablar bien de Veracruz y lo vamos a hacer”.

Enfatizó: “De mi parte, yo voy a hablar bien de Veracruz y de los veracruzanos porque esa es mi obligación y además es mi convicción y allá, lo que hagan allá, allá ellos. Yo respondo por Veracruz, por los veracruzanos”.

Pasemos a otro asunto: el caso Benito Aguas, el diputado federal asesinado en Zongolica.

La gobernadora mostró cautela con el tema. Para esto, el delicado asunto la agarró viajando rumbo a Acapulco, Guerrero, donde sesionó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y a donde fueron convocados todos los gobernadores del país por la Presidenta Claudia Sheinbaum junto a su gabinete de seguridad.

Para Rocío Nahle hubiese sido más fácil quedarse y enfrentar de manera protagónica todos los cuestionamientos de la prensa, pero…

Uno: fue una situación fortuita (obviamente nadie esperaba que mataran a un diputado federal por la noche). Dos: antes de caer en los chismes y la desinformación, es mejor asegurarse de tener todos los elementos para informar con veracidad, no con la suerte de haber si es chicle y pega para tener “likes”, menos cuando se es funcionario y se reporta desde zonas aisladas como la Sierra de Zongolica.

Al estar ausente de Veracruz la mandataria estatal, fue muy oportuno que se presentara el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, ante los medios. Es el encargado de la política interna y el número dos del gobierno. Sirvió mucho para aclarar dudas.

Ahora vamos con la suspensión de clases que se determinó por la tarde de este martes en todo el estado y para todos los niveles, por la entrada del Frente Frío.

La decisión parece muy acertada, a tiempo, sin titubeos y tantas vueltas.

En el pasado reciente era lo contrario: la suspensión de clases no era clara, tardaban mucho en oficializarla (a veces mandaban el aviso a medianoche, por la madrugada o incluso hasta por la mañana del día en que se suspendían clases) y lo hacían parcialmente, lo que causaba mucha confusión.

Lo peor era que se trataba de justificar diciendo que al final de cuentas era un asunto de la dirección de las escuelas, lo que le restaba autoridad a las instituciones que se supone deben velar por la seguridad de la población.

Claudia Tello, la titular de la Secretaría de Educación (y persona muy cercana a la gobernadora) tomó una decisión ejecutiva tajante y de simple sentido común, sin tanto traspié. Bien por ella.

Otro detalle que se anotó a favor la mandataria estatal fue su primera conferencia de prensa, a donde asistió gente que ni es periodista o reportero, pero ya sabe: todo mundo se lo cree con un celular a la mano.

En síntesis, la apreciación es que Rocío Nahle no se enganchó en preguntas con jiribilla y mostró educación a la hora de contestar. Fue concisa en informar y punto.

Esa es la nueva escuela, el nuevo estilo que se está mostrando apenas en 10 días de gobierno. Ahí lo van a ir notando.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ya se supo: que horas antes del zafarrancho que se armó en el Congreso entre senadores morenistas y del PAN, cercanos a Adán Augusto López y su líder estuvieron en una comida privada donde se pasaron de copas, y por eso llegan envalentonados a hacerle el paro a Miguel Chiquito cuando se puso a hacerla de tos en la bancada panista… Sí, ese es el nivel en el Senado… Por eso la gobernadora habla de elevar la política… Por cierto, hace unos días, para que no se vieran los desfiguros como recientemente ocurrió, a los periodistas los mandaron a la nueva “sala de prensa” en uno de los sótanos… O sea, chale, neta…

OTRA NOTA: ¿A poco de veras nadie se había dado cuenta que ahí en Ignacio de la Llave había un terreno gigante con una enorme instalación para guardar más de un millón de litros de combustible robado? ¿En serio ningún funcionario municipal o estatal, policía municipal o del Estado, elemento de la Guardia Nacional, Ejército o Marina sabía de su existencia? Seguramente apareció de la noche a la mañana y construyeron todo rápido como cuando se instala un circo en la ciudad: así tan rápido que nadie se dio cuenta.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ENCONTRÉ UNA PELÍCULA QUE ME FALTABA: Vaya desde este espacio un fuerte abrazo para toda la bandita de Notiver, especialmente para su capitán Alfonso Salces y su oficial Raúl Olivares, de los hombres más informados en el estado… Y es que Notiver cumple sus primeros 50 años informando al puerto de Veracruz y zona conurbada… Ya lo he dicho varias veces aquí: es un periódico que es referente y materia obligada de estudio para el periodismo y el estilo regional que debe tener cada medio, con sus propios símbolos y lenguajes… La picardía de Notiver es legendaria y afortunadamente no ha perdido esa frescura para no sólo dar a conocer historias, sino también para sacar una risa cuando el ingenio se imprime en sus planas… Abrazote fraterno.


Compartir en:
   

 

 

Nicaragua libera a decenas de presos políticos tras presión de Estados Unidos. 14:23

Agencias San José, Costa Rica.- El gobierno de Nicaragua excarceló a “decenas” de personas, luego de que la embajada de Estados Unidos en Managua denunciara la detención “injusta” de más de 60 opositores, calificadas como presas políticas, y abogara por su liberación. La medida se dio en el marco de los 19 años de mandato […]El

El buen tono

¿Por qué nos asombra que haya gente en México que pide la liberación de Maduro? En este país hay personas que todavía creen en López Obrador.14:23

Aunque usted no lo crea, en México cientos de personas se manifestaron en el Paseo de la Reforma en una «jornada antiimperialista por la soberanía de América Latina y solidaridad con Venezuela». Estas personas piden la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. A estas personas no les importa que Maduro, como … Continue

Libertadbajopalabra.com

Investigan si cuerpo localizado en Ixtaczoquitlán,corresponde a Paulina Camargo y su bebé,desapareció cuando iba al Doctor. 14:23

Ixtaczoquitlán, Ver.- Autoridades de Veracruz investigan si los restos humanos encontrados en una fosa clandestina en Ixtaczoquitlán corresponden a Paulina Camargo Limón, la joven de 19 años desaparecida el 25 de agosto de 2015 mientras se encontraba embarazada de cuatro meses. La madre de la víctima, Rocío Limón, acudió a los servicios per

El buen tono

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Frente frío número 27 dejará lluvias fuertes, evento de norte y ambiente fresco.12:44

Frente frío número 27 dejará lluvias fuertes, evento de norte y ambiente fresco * Durante la tarde de este sábado, se espera un descenso en la temperatura, con valores térmicos cercanos al nivel de congelación Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de enero de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) […]

RIOaxaca

Aprueban construcción de Centro de Atención Múltiple en Xalisco. 12:51

Diputadas y diputados aprobaron la desincorporación y donación de un terreno a los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), con el fin de construir un Centro de Atención Múltiple (CAM) en Xalisco, municipio que actualmente no cuenta con una institución educativa de este tipo. La solicitud fue presentada por el Gobernador

NTV

Polémica sobre la nacionalidad de Carlos Gardel: el daño de las verdades a media . 13:20

Un descubrimiento reciente volvió a poner el tema en discusión. En este texto, el presidente de la Fundación que lleva el nombre del cantante, pide analizar el caso con rigor histórico y fuentes confiables

Infobae

Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México.08:10

Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México El juvenil de Xolos respalda la posible llegada del mediocampista del América al Tri DavidTASáb, 10/01/2026 - 07:49 La reciente declaración

Record

Intervino SE-Sipinna en CBTis 25 para prevenir la violencia en las aulas. 21:20

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2

Zona Roja

familia en renta

Vecinos de explosión en Taxqueña no podrán volver a sus departamentos; gobierno ofrece hotel y renta. 11:00

Vecinos de explosión en Taxqueña no podrán volver a sus departamentos; gobierno ofrece hotel y renta La tragedia los dejó sin casa: más de 20 familias afectadas fueron evacuadas jreyesSáb, 10/01/2026 - 10:38 Las secuelas de la ex

Record

Una aventura entrañable llega al cine. 12:15

La película “Moon, mi amigo panda” se estrena en cines este 8 de enero, presentando una historia emotiva dirigida a toda la familia. La cinta sigue a Tian, un niño de 12 años que es enviado a vivir con su abuela tras enfrentar problemas escolares. Alejado de la ciudad, Tian se adentra en las montañas […]La entrada Una aventura entrañ

Wipy

¡Inicia el año y cambia el juego! La ética que transforma tu vida y tus negocios. 12:36

¡Inicia el año y cambia el juego! La ética que transforma tu vida y tus negocios Mónica Castilla nos comparte unos propósitos para crecer en la vida y mantener el nivel económico jreyesSáb, 10/01/2026 - 11:53 Enero no debería

Record

cam newton

Este nuevo celular plegable en México promete la mejor cámara y resistencia de su categoría: Huawei Mate X7. 13 de Diciembre, 2025 15:44

Huawei Mate X7 llega a México. Como es costumbre de cada año, Huawei cierra 2025 con el lanzamiento de su nuevo celular plegable, uno de sus lanzamientos más importantes en el país, y en general a nivel internacional, pocas semanas después de su presentación en China. Huawei

Xataka México

Mi mejor consejo para entender mejor el futuro cinematográfico de Marvel es que te leas Los Jóvenes Vengadores. Ya me darás las gracias más adelante . 18 de Diciembre, 2025 08:38

Si hay algo que queda claro tras más de veinte años de historia del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) es que Kevin Feige y su equipo saben cómo sorprendernos, conectar historias y, sobre todo, generar expectación. Pero también es cierto que el gigante del entretenimiento s

3d Juegos

El Sur de la Nacional aún no tiene campeón. 04 de Enero, 2026 06:10

- Baker Mayfield y los Bucaneros de Tampa Bay se encuentran en la incómoda posición de apoyar a los Santos de Nueva Orleans. Las Panteras de Carolina están alentando por su parte a los Halcones de Atlanta.El campeón de la División Sur de la Conferencia Nacional tendrá una foja deficitaria y se coronará mientras mira un partido por televisió

El Siglo de Torreón

puka nacua

Los candidatos para levantar el trofeo Vince Lombardi. 25 de Diciembre, 2025 12:15

La NFL entra en su etapa más emocionante y varios equipos ya se perfilan como serios candidatos al Super Bowl. Los Rams han sido uno de los conjuntos más sólidos de la temporada, mostrando regularidad y un ataque explosivo que los ha mantenido en la cima. De la mano de Puka Nacua, Los Ángeles se […]La entrada Los candidatos para levantar

Nación Deportes

NFL All-Pro Team: Stafford, Nacua y Garrett lo encabezan. 09:57

Matthew Stafford, Myles Garrett y Puka Nacua encabezan el equipo All-Pro de la NFL de 2025 de Associated Press

ESPNdeportes.com

Stafford, Nacua y Garrett lideran el NFL All-Pro Team tras una temporada de alto nivel . 15:18

El NFL All-Pro Team de la temporada regular reconoció a los jugadores más dominantes del año y tuvo como principales figuras a Matthew Stafford, Puka Nacua y Myles Garrett, quienes encabezaron la votación realizada por la Associated Press y se consolidaron como referentes absolutos en sus respectivas posiciones.

Vanguardia.com.mx