LA OTRA ESCUELA: CONFERENCIA, GRÚAS, SENADORES, BENITO Y SUSPENSIÓN DE CLASES
@pablojair
+ Que estaban borrachos los senadores «awelitos-alcawetes»
+ Apareció de la nada el centro huachicolero.
+ Abrazo por los primeros 50 años de Notiver.
¿Sólo 20 miserables años de cárcel al
asesino de María Elena Ferral? No memen…
–Chopenjawer
La gobernadora Rocío Nahle lo anunció el día de su toma de protesta: se van a eliminar concesiones ineficientes. Todo apuntaba, de entrada, a la corrupción de grúas y corralones.
Por lo pronto, este fin de semana se dio a conocer, a través de un oficio firmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, una orden que marca una nueva pauta.
Va textual lo que dice el documento: “Dicho personal deberá actuar, con profesionalismo y honradez, absteniéndose a partir de esta fecha de solicitar el uso de los servicios de Grúas, salvo aquellos casos en los que sean necesarios con motivo de un siniestro o accidente de tránsito, en el aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo, o que sea utilizado en la comisión de un delito, o bien, cuando el conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia prohibida (narcóticos) y no se encuentre presente persona alguna de su confianza que pueda hacerse cargo del mismo. Cabe mencionar que, ante los supuestos indicados, el apoyo de los servicios de grúas, deberán realizarlos por conducto del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), conforme al padrón de empresas de servicios de transporte de grúas concesionadas”.
El mandamiento expreso del alto mando es ya no llamar a las grúas, salvo en determinadas excepciones muy necesarias, como accidentes donde es necesario remover los vehículos.
Y es que recordemos que regularmente el corrupto negocio era detener a una persona e inmediatamente se llamaba a la grúa; el conductor no sólo tenía que lidiar con una infracción (que regularmente no es una gran cantidad), sino que que había que pagar el arrastre y el corralón, donde una empresa privada te cobraba las perlas de la Virgen.
Otro caso muy común es el de las personas alcoholizadas que van manejando y son detenidas. Ahora la nueva modalidad es que si hay otra persona que pueda manejar dicha unidad, sólo se levantará la infracción, pero no se llevarán el vehículo, excepto —repito— cuando no haya una persona que pueda manejar.
Y en el caso de llamar a las grúas, tendrá que hacerse a través del C4; no podrán llamar directamente los agentes a la empresa de su predilección o contubernio.
Hasta ahí el tema de las grúas.
La otra línea que marcó en recientes horas la gobernadora Nahle (la que apunta al Senado) es una que le más interesa a los grillos.
Hay contexto para despistados: todos recordamos cuando el senador “Miguel Chiquito” traicionó al partido que lo postuló (el PAN) y se convirtió en aliado de Morena para aprobar la Reforma Judicial. Desde ahí, el mayorcito de los Yunes Márquez ha estado en el ánimo de los senadores vinculados a la Cuarta Transformeishion.
Bueno, pues este “arropamiento” a Miguel Chiquito llegó a su colmo cuando, empoderado y amenazante, hace unos días llegó hasta la bancada del PAN para exigir disculpas por los dichos de un senador que lo ofendieron.
La bravuconería no causó sorpresa (está en los genes de la familia Yunes); lo que sorprendió fue que senadores de Morena ya veteranos como el veracruzano Manuel Huerta y el coordinador de la bancada, Adán Augusto López, hayan acompañado como vulgares pandilleros a hacerla de tos respaldando a Yunes.
Este lunes, la gobernadora dio una entrevista al periodista Luis Ramírez Baqueiro en su noticiero matutino y éste le preguntó su opinión sobre el asunto.
Aquí Rocío Nahle demostró la altura: “Allá lo que hagan en el Senado ellos, está bien; pero aquí en Veracruz hay respeto. Respeto al pueblo, respeto a la militancia y yo dije claramente que teníamos que subir el nivel de la política, que teníamos que hablar bien de Veracruz y lo vamos a hacer”.
Enfatizó: “De mi parte, yo voy a hablar bien de Veracruz y de los veracruzanos porque esa es mi obligación y además es mi convicción y allá, lo que hagan allá, allá ellos. Yo respondo por Veracruz, por los veracruzanos”.
Pasemos a otro asunto: el caso Benito Aguas, el diputado federal asesinado en Zongolica.
La gobernadora mostró cautela con el tema. Para esto, el delicado asunto la agarró viajando rumbo a Acapulco, Guerrero, donde sesionó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y a donde fueron convocados todos los gobernadores del país por la Presidenta Claudia Sheinbaum junto a su gabinete de seguridad.
Para Rocío Nahle hubiese sido más fácil quedarse y enfrentar de manera protagónica todos los cuestionamientos de la prensa, pero…
Uno: fue una situación fortuita (obviamente nadie esperaba que mataran a un diputado federal por la noche). Dos: antes de caer en los chismes y la desinformación, es mejor asegurarse de tener todos los elementos para informar con veracidad, no con la suerte de haber si es chicle y pega para tener “likes”, menos cuando se es funcionario y se reporta desde zonas aisladas como la Sierra de Zongolica.
Al estar ausente de Veracruz la mandataria estatal, fue muy oportuno que se presentara el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, ante los medios. Es el encargado de la política interna y el número dos del gobierno. Sirvió mucho para aclarar dudas.
Ahora vamos con la suspensión de clases que se determinó por la tarde de este martes en todo el estado y para todos los niveles, por la entrada del Frente Frío.
La decisión parece muy acertada, a tiempo, sin titubeos y tantas vueltas.
En el pasado reciente era lo contrario: la suspensión de clases no era clara, tardaban mucho en oficializarla (a veces mandaban el aviso a medianoche, por la madrugada o incluso hasta por la mañana del día en que se suspendían clases) y lo hacían parcialmente, lo que causaba mucha confusión.
Lo peor era que se trataba de justificar diciendo que al final de cuentas era un asunto de la dirección de las escuelas, lo que le restaba autoridad a las instituciones que se supone deben velar por la seguridad de la población.
Claudia Tello, la titular de la Secretaría de Educación (y persona muy cercana a la gobernadora) tomó una decisión ejecutiva tajante y de simple sentido común, sin tanto traspié. Bien por ella.
Otro detalle que se anotó a favor la mandataria estatal fue su primera conferencia de prensa, a donde asistió gente que ni es periodista o reportero, pero ya sabe: todo mundo se lo cree con un celular a la mano.
En síntesis, la apreciación es que Rocío Nahle no se enganchó en preguntas con jiribilla y mostró educación a la hora de contestar. Fue concisa en informar y punto.
Esa es la nueva escuela, el nuevo estilo que se está mostrando apenas en 10 días de gobierno. Ahí lo van a ir notando.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ya se supo: que horas antes del zafarrancho que se armó en el Congreso entre senadores morenistas y del PAN, cercanos a Adán Augusto López y su líder estuvieron en una comida privada donde se pasaron de copas, y por eso llegan envalentonados a hacerle el paro a Miguel Chiquito cuando se puso a hacerla de tos en la bancada panista… Sí, ese es el nivel en el Senado… Por eso la gobernadora habla de elevar la política… Por cierto, hace unos días, para que no se vieran los desfiguros como recientemente ocurrió, a los periodistas los mandaron a la nueva “sala de prensa” en uno de los sótanos… O sea, chale, neta…
OTRA NOTA: ¿A poco de veras nadie se había dado cuenta que ahí en Ignacio de la Llave había un terreno gigante con una enorme instalación para guardar más de un millón de litros de combustible robado? ¿En serio ningún funcionario municipal o estatal, policía municipal o del Estado, elemento de la Guardia Nacional, Ejército o Marina sabía de su existencia? Seguramente apareció de la noche a la mañana y construyeron todo rápido como cuando se instala un circo en la ciudad: así tan rápido que nadie se dio cuenta.
LA ÚLTIMA PORQUE YA ENCONTRÉ UNA PELÍCULA QUE ME FALTABA: Vaya desde este espacio un fuerte abrazo para toda la bandita de Notiver, especialmente para su capitán Alfonso Salces y su oficial Raúl Olivares, de los hombres más informados en el estado… Y es que Notiver cumple sus primeros 50 años informando al puerto de Veracruz y zona conurbada… Ya lo he dicho varias veces aquí: es un periódico que es referente y materia obligada de estudio para el periodismo y el estilo regional que debe tener cada medio, con sus propios símbolos y lenguajes… La picardía de Notiver es legendaria y afortunadamente no ha perdido esa frescura para no sólo dar a conocer historias, sino también para sacar una risa cuando el ingenio se imprime en sus planas… Abrazote fraterno.
La estrella portuguesa Cristiano Ronaldo anunció este jueves la adquisición del 25 % de las acciones del club español Almería, actualmente en segunda división, prosiguiendo así con la diversificación de sus inversiones. Comunicado oficial: Cristiano Ronaldo invierte en la UD Almería como parte del consorcio propietario del club liderado por
Tribuna Noticias
Las delegaciones de Irán y Estados Unidos que se encuentran en Ginebra para negociar sobre restricciones al programa nuclear del primero concluyeron la primera parte de sus trabajos y han decidido hacer una pausa antes de reanudar las reuniones más tarde."Hoy hemos estado intercambiando ideas creativas y positivas en Ginebra, y ahora los neg
El Siglo de Torreón
Núremberg: El juicio del siglo logra destacar a pesar de un guion algo flojo. Es lo nuevo en cines de Diamond Films
SDP Noticias
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La que hoy se presenta a la sociedad, es la primera reforma electoral que proviene desde el gobierno. Todas las anteriores venían y son logros de la oposición. En otras palabras, eran resultado de las presiones de las minorías y concesiones del poder. ¿Qué ha pasado en los últimos 56 años? En 1970, a punto de termina
Proyecto Puente
La alcaldía fue rafagueada por sicarios del Mencho Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2026.- El presidente municipal de Jiquilpan, Gerardo Olloqui Estrada estaría en la mira de las autoridades federales por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, recordar que el pasado domingo rafaguearon la alcaldía los sicarios del Cartel Jalisc
CB Televisión
Comunicación Social Martínez de la Torre, Ver. Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y fortalecer las tradiciones locales, se emitió la convocatoria oficial para integrarse al Desfile de Carros Alegóricos y Comparsas del Carnaval Martínez de la Torre 2026, dirigida a instituciones educativas, asociaciones civiles, empresas, a
Gráfico Al Día
El clip eliminado de YouTube: Lo que dijo “Beto”, el reo que vincula al gobierno y a Carmen Salinas con sacrificios de niños Ciudad de México, México. Un episodio reciente del podcast Penitencia, conducido por Saskia Niño de Rivera, generó controversia tras difundirse un fragmento en el que un interno identificado como “Beto” realizó
Canal 44
La idea es muy atractiva: delegar lo repetitivo, agilizar procesos, producir más y liberar tiempo para pensar en temas de mayor relevancia. Suena casi irresponsable no usarlo. He probado casi todos: ChatGPT, Claude, Gemini, incluso la IA de WhatsApp de Meta para tareas simples de comunicación. Siempre con la misma expectativa: un trabajo limpio,
Merca2.0
La Fiscalía de Puebla confirmó que el ataque afuera del bar "Sala de Despecho" fue producto de una confusión: los agresores dispararon contra el vehículo equivocado.
El Financiero
El actor argentino documentó el momento padre e hijo que vivió junto a Santiago tras varios meses separados a causa de sus estudios en el extranjero
La Opinión de Los Ángeles
La parejita protagonizó una escapada a Valle de Bravo, México en la que disfrutaron de esta celebración junto a sus seres queridos
La Opinión de Los Ángeles
La actriz Angelique Boyer, protagonista de la telenovela "Doménica Montero", tiene en su novio, el también actor Sebastián Rulli, a su principal crítico, así que no se quedó atrás para dar su opinión sobre la actuación de Angelique, quien es una exitosa empresaria y filántropa que es abandonada en el altar el día de su boda.Boy
El Siglo de Torreón
El último gol de Igor Jesús quedó sellado Bosque de Nottingham Ganó 2-1 en Utrecht y aumentó sus esperanzas de alcanzar el top 8 en la fase de grupos de la Europa League. El primer gol de Arnaud Kalimuendo en la segunda parte para el Forest fue anulado por Utrecht Mike van der Hoorn entró […]
Mas Cipolleti
Si bien Rohl no se enamoró de sus defensores, el exdelantero y entrenador de los Rangers, Billy Dodds, no fue tan generoso. “La defensa de los Rangers es la peor que he visto esta temporada”, dijo en TNT Sports. Dada la cantidad de goles que los Rangers han marcado con Rohl y su predecesor Russell […]
Mas Cipolleti
Bournemouth ha fichado al centrocampista húngaro Alex Toth procedente del Ferencvaros por 10,4 millones de libras. El acuerdo para el jugador de 20 años, que se unió a los Cherries con un contrato de cinco años y medio, incluye una tarifa adicional de £2,6 millones para el club húngaro y el 10% de cualquier venta […]
Mas Cipolleti
Descubre la cartelera completa de partidos de futbol para este jueves 19 de febrero de 2026. Conoce horarios y canales de transmisión en vivo para México.
Foxsports.com.mx
Jugarán el lunes en LALIGA y el jueves en Conference League Un fondo "buitre" se presenta como solución para el problema de Martín Presa en el Rayo Vallecano
El Desmarque
El jugador sufrió una lesión que lo alejará de las canchas mínimo tres semanas, según confirmó Oliver Glasner, previo al partido de la Conference League contra Zrinjski
Infobae
Últimas noticias
85 preguntas que puedes hacer por mensaje a la persona que te gusta: divertidas, tiernas y atrevidas
De frente y de perfil
Morena presenta iniciativa para que transporte público sea seguro y con tarifas controladas en Puebla
Elige Congreso a Ana María Autrán Premio Estatal a la Mujer 2026
Sheinbaum rechaza haber retomado estrategia de Calderón
#Michoacán Alcalde De Jiquilpan Estaría En La Mira De Autoridades Federales
CyberPower lanza UPS para gamers en México: GX150C2 con RGB, software de gestión y protección avanzada
Entrega Marco Bonilla reconocimientos a seleccionados de FOMAC 9; 62 artistas beneficiarios
Prevé Protección Civil incremento de temperaturas en Chihuahua
Expande Cristiano Ronaldo sus inversiones al comprar 25% del club español Almería
Analiza riesgo geopolítico y publican su estudio en revista mundial
Ofrecen empleos temporales en Estados Unidos y Canadá
Concluye Operativo Invernal en Guadalajara con más de 6 mil atenciones
La Judea en San Martín de las Flores tendrá 400 elementos de seguridad en 2026
Borge Brende deja la presidencia del Foro Económico Mundial tras revelarse su nombre en los archivos desclasificados del caso Jeffrey Epstein; hay una investigación en curso