A la memoria luminosa de Rosaura, con cariño para Andalucía y la familia Cadena
El sistema público de salud en nuestro país sufrió un profundo deterioro el sexenio anterior. Se sabe, a partir de la más reciente Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares del INEGI y de la medición de la pobreza que hizo el hoy extinto CONEVAL, que entre 2018 y 2022 aumentaron en 30.3 millones las personas con carencia de acceso a servicios de salud, lo que implicó pasar del 16.2 al 39.1 por ciento de la población. A la par se desplomó la capacidad del sistema público de salud para brindar atención: de 2018 a 2022 disminuyó en 4.2 millones el número de consultas médicas brindadas al año por hospitales y clínicas del sector público (una reducción de 19 por ciento). En cambio, las consultas del sector privado aumentaron en 8.6 millones, una veloz expansión de 38 por ciento. Así, con el gobierno de López Obrador, avanzó la privatización del acceso a la salud.
Para el nuevo sexenio, el panorama es la continuidad del deterioro por el recorte en gasto e inversión, por cómo se ignoran las condiciones de operación del sistema y los diagnósticos de especialistas, y por la opacidad en el uso del presupuesto. Veamos.
Primero, recortar. En el presupuesto de egresos que se votará en los próximos días, la propuesta del gobierno es reducir 122 mil millones de pesos los recursos a la función salud, una caída de 12.2 por ciento frente a 2024.
En los 18 programas prioritarios sociales del gobierno para 2025, a los que se destinarán 835 mil millones de pesos, no hay uno solo referido a la salud de la población. De igual forma, en los 10 programas prioritarios de inversión, a los que se canalizarán 189 mil millones de pesos, ninguno tiene que ver con infraestructura de atención a la salud.
Segundo, ignorar la realidad y la opinión de los especialistas. Los doctores Samuel Ponce de León y Mauricio Rodríguez, Álvarez en el artículo “El sistema de salud en México: crisis y oportunidades”, que forma parte del Informe Horizontes 2030 para el desarrollo, coordinado por Rolando Cordera y Enrique Provencio, del Programa Universitario de Estudios para el Desarrollo (PUED) de la UNAM, dan cuenta de la necesidad de incrementar la cobertura y calidad de la atención a la salud. Subrayan que es indispensable ampliar “la capacidad de infraestructura en todos los niveles de atención. Se requieren más centros de salud a nivel comunitario, pero también más hospitales generales y centros especializados”; se deberían crear al menos tres nuevos institutos nacionales de salud (en dermatología, en oftalmología y para las enfermedades infecciosas). Es preciso fortalecer la atención primaria (medicina general, medicina familiar y salud comunitaria), así como tener más unidades de salud bucal y salud mental. Es prioritario recuperar la planeación estratégica en materia de vacunación.
Tales especialistas consideran urgente financiar los requerimientos de salud ampliando el presupuesto al sector en un punto porcentual del PIB cada año hacia 2030. Pero la decisión del gobierno va en la dirección opuesta.
Tercero, ocultar. El Informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia Covid-19 hizo un hallazgo inquietante en materia de gasto: parte del presupuesto aprobado a salud entre 2020 y 2023 se subejerció y se devolvió a la federación sin que se conozca su fin último. La Comisión identificó que en plena pandemia de 2020 se dio un llamativo retraso en el gasto en salud y no fue sino hasta diciembre que se realizó un amplio desembolso, pero fue al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI), por 39.3 mil millones de pesos. Esa práctica se repitió los años sucesivos: la Secretaría de Salud no ejercía la totalidad del presupuesto y a fin de año depositó los remanentes al fideicomiso, así se registraba como gasto en salud, pero el dinero en realidad reingresó a la Tesorería de la Federación (TESOFE). Concluye la Comisión: “La opacidad que existe en relación con los ingresos y gastos no permite saber qué programas de presupuesto se financiaron con los recursos del FONSABI que recibió la TESOFE, de forma tal que ignoramos si fueron programas del sector salud”.
Se castiga el presupuesto en salud, no se ejerce oportunamente y la opacidad impide conocer el destino real de los escasos recursos.
Lejos estamos de tener gobiernos progresistas, comprometidos con el desarrollo y los derechos fundamentales.
El caso del periodista deportivo Julio Ibáñez, reportero de TUDN, ha encendido las alarmas en el gremio y entre la afición mexicana. Lo que comenzó como una cobertura internacional rumbo al Mundial 2026 terminó convirtiéndose en una historia marcada por incertidumbre, tensión y múltiples interrogantes. Según versiones difundidas por medi
El Siglo de Torreón
Han pasado 15 años desde que la franquicia Harry Potter llegó a su fin en los cines. Daniel Radcliffe hizo historia con una saga que seguimos recordando a día de hoy, pero Warner Bros quiere traernos de vuelta este universo con el reboot en forma de serie para HBO. Y tras meses de r
Vida Extra
Arrestaron al periodista mexicano tras un incidente durante transmisión en vivo; aún no hay cargos confirmados oficialmente. El reportero deportivo mexicano Julio Ibáñez, colaborador de TUDN, fue detenido en Sudáfrica mientras realizaba labores informativas relacionadas con cobertura internacional rumbo al proceso previo de selecciones involuc
Paralelo19.tv
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
Ambas plataformas deberán pagar 3 millones de dólares en concepto de indemnización por daños morales y otros perjuicios económicos.
El Financiero
MICHOACÁN.- La Asociación de Productores de Plátano de Coahuayana, Michoacán, expresó su pesar por el fallecimiento de un destacado integrante del sector agrícola, cuya trayectoria fue reconocida por su compromiso, trabajo y aportaciones al desarrollo de la actividad platanera en la región. La información fue publicada por la propia organiz
AF Medios
HBO Max presentó el tráiler de la serie de Harry Potter, que adaptará el primer libro de J. K. Rowling con un nuevo elenco y ocho episodios.
El Financiero
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
Ambas plataformas deberán pagar 3 millones de dólares en concepto de indemnización por daños morales y otros perjuicios económicos.
El Financiero
El Masters de Miami avanza en su último trecho con las rondas de octavos de final en la rama masculina y cuartos de final en la femenina
El Informador
La nueva promesa española Martín Landaluce levantó una bola de partido y se acreditó una victoria 2-6, 7-6 (6), 6-4 ante Sebastian Korda para avanzar a los cuartos de final del Abierto de Miami.Korda venía entonado tras haber sorprendido en la ronda previa al número 1 mundial, Carlos Alcaraz, y parecía encaminado a la victoria hasta que Land
El Siglo de Torreón
El tenista español ya está en cuartos de final del Masters 1000 de Miami
Infobae
Desde las 19, se verán las caras en el estadio Guillermo Laza. Televisará ESPN Premium
Infobae
Deportivo Riestra vs San Lorenzo cierran la fecha 12 de la Liga Profesional en un duelo donde las miradas están puestas en el estreno de Gustavo Álvarez como técnico del conjunto de Boedo. Tras una racha adversa que culminó en una dura goleada sufrida en la jornada anterior, el “Ciclón” llega al Bajo Flores con …
365scores
Deportivo Riestra vs San Lorenzo protagonizan un enfrentamiento clave por la Liga Profesional, donde ambos equipos necesitan sacudirse de un presente esquivo. El “Malevo” busca capitalizar su localía para salir de la zona baja tras una serie de encuentros sin poder convertir, apostando por un planteamiento físico que incomode al equip
365scores
EA Sports ya ha lanzado el TOTW 19 del Ultimate Team con jugadores destacados como Bruno Fernandes, Kramaric y Quiñones. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el 28 de enero.EA Sports FC 26, el popular título de Deportes y Fútbol, ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate T
Vandal
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
Manchester United vs Bayern Munich se ven las caras este miércoles 25 de marzo en el mítico Old Trafford por el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League Femenina. Este encuentro representa una cita histórica para las “Red Devils”, que buscan dar el golpe ante una de las potencias de …
365scores
Últimas noticias
El truco al aplicar la máscara de pestañas que abre la mirada y rejuvenece al instante sin cirugía, según los expertos
Radar Informativo Internacional (25 de marzo de 2026)
Diputados aprueban limitar las pensiones doradas
Analizan retirar revocación de mandato para destrabar Plan B en el Senado
Final World Cup ticketing phase is first-come, first-served
Panthers" Anton Lundell (rib) likely out for rest of season
Cards to open season with OF Lars Nootbaar on 60-day IL
Yoshinobu Yamamoto, champion Dodgers take aim at D-backs
Star turn: 10 MLB players poised for "26 breakout
Phillies" Cristopher Sanchez gets Opening Day nod vs. Rangers
Mariners, Guardians return from playoff seasons to meet in opener
Report: Las Vegas to host Super Bowl after 2028 season
Injury-ridden Panthers, with playoffs unlikely, welcome Wild
Champion Seahawks to kick off 2026 NFL season on a Wednesday
Alabama, Ohio State pro days draw decision-makers by the dozen