El sexenio inicia con un brote de salud y 17 tragedias Excelsior

El sexenio inicia con un brote de salud y 17 tragedias. Noticias en tiempo real 11 de Diciembre, 2024 01:23

Inicia el sexenio y para el nuevo equipo de salud comienzan los problemas, y no sólo por el riesgo de tener menos presupuesto para sus programas en el 2025, sino por el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, surgido en hospitales del Estado de México, en Michoacán y Guanajuato, que ha dejado un saldo de 17 pequeños muertos.
Las primeras investigaciones hechas por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud; la Cofepris y el INDRE, se encaminan a la contaminación de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (npt) o de los insumos para su aplicación.
El foco de la investigación está centrada en dos firmas: la empresa SAFE, productora de las soluciones de nutrición que fueron administradas vía intravenosa a 35 menores y la central de mezclas ubicada en Toluca, Estado de México.
La empresa SAFE, fundada en 1995, es el primer Centro de Mezclas de México y forma parte de PiSA Farmacéutica, vetada por el expresidente AMLO para obtener cualquier licitación de medicinas durante 33 meses y posteriormente perdonada.
Las alarmas están encendidas para el equipo de salud, que se encuentra en pleno proceso de compras de medicinas e insumos para 2025.
Éste no es el primer caso de contaminación de alguna medicina e insumo en hospitales públicos.
En el sexenio pasado se registraron dos casos.
En febrero de 2020, en un hospital de Pemex en Villahermosa, un tratamiento para hemodiálisis se convirtió en una película de terror para 136 enfermos que recibieron heparina sódica contaminada, por la bacteria Klebsiella.
Esto provocó la muerte de 14 personas, dejó a más de 50 con graves secuelas, y hasta el día de hoy esperan que se haga justicia.
El segundo caso se registró en Durango, donde se presentó un brote de meningitis aséptica a causa de un hongo Fusarium solani, que se encontraba en frascos de anestesias.
Fue en octubre de 2022 y causó la muerte de 41 personas, 80 afectados y 81 huérfanos.
No se llegó a una conclusión sobre las causas del brote y, a pesar de que se creó una Comisión de Atención para brindar atención pediátrica, psicológica y necesidades materiales a los niños huérfanos, hasta el momento los familiares de los fallecidos continúan esperando castigo a los responsables.
Esperemos que este último brote, que ha dejado 17 pequeños fallecidos, que en su mayoría eran prematuros y de bajo peso, a excepción de uno que tenía 14 años de edad, sea esclarecido y se llegue –como dijo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum– hasta las últimas consecuencias.
Que no quede impune, porque en 17 hogares hoy están de luto.
ABATELENGUASAvanza el proceso de compras consolidadas de medicinas e insumos para el sector público de salud.
Hasta el momento, autoridades sanitarias e industria farmacéutica han sostenido 23 mesas de negociación en donde lograron reducciones a los precios hasta en 17% en adquisición de insumos de patente y fuente única.
Hay voces internas dentro del sector farmacéutico que llaman a tener cuidado y revisar muy bien los medicamentos e insumos que puedan venir del extranjero, de países cuya supervisión farmacéutica no es tan estricta como en la nuestra.
BAJO EL MICROSCOPIOMéxico se ubica entre los cuatro países de la región de las Américas con más casos de dengue.
Cerramos este año con 117 mil 495 casos confirmados, el doble de lo registrado en 2023 y 341 muertes.
Argentina, Brasil, Colombia y México, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, son los países que concentran 90% de los casos y 88% de las muertes.
Para las autoridades de la OPS, este 2024 es el año que la región ha enfrentado la epidemia de dengue más grande desde que comenzaron los registros en 1988.
México enfrenta varios retos para 2025, entre ellos la introducción de la vacuna contra el dengue y mejorar sus campañas de prevención y control de enfermedades arbovirales.
 Columnista: Ruth RodríguezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

¿No hiciste tu declaración del SAT? Dependencia habla sobre supuestos bloqueos a cuentas bancarias. 21:43

El SAT desmintió versiones sobre un supuesto congelamiento masivo de cuentas bancarias y precisó que cualquier inmovilización procede de manera individual y conforme a ley.

El Financiero

Hallan a una persona sin vida en el vertedor de la presa.21:24

Una persona que pasaba por el lugar reportó el hallazgo.

Uniradio Informa

Salma Hayek visita de sorpresa la Casa Azul de Frida Kahlo en CDMX: “Tantos recuerdos en este lugar”. 21:22

Por la tarde de este domingo 7 de diciembre, el Museo Frida Kahlo, en la Ciudad de México, recibió la visita de Salma Hayek. De manera sorpresiva y sin que hubiera mayor indicio de la presencia de la actriz y productora en el país, la “Casa Azul” celebró la visita. “En la #CasaAzul celebramos la visita de @salmahayek, quien v

Entrelineas

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

TERROR. Delincuentes matan a vecino en intento de asalto en Ecatepec; van dos en una semana.20:34

La madrugada de este domingo un hombre fue asesinado durante un intento de asalto en el municipio de Ecatepec. El asesinato ocurrió unas horas…La entrada TERROR. Delincuentes matan a vecino en intento de asalto en Ecatepec; van dos en una semana se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Festival de Cine en Cuba exhibe carteles de filmes de Buñuel. 20:35

Una veintena de carteles de películas realizadas por el cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel (1900-1983) permanece expuesta desde este sábado en el cine 23 y 12 de la capital cubana como parte de las actividades del 46 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La muestra...The post Festival de Cine en Cuba exhibe cartel

Elineanoticias.com

24 empleados del condado de Los Ángeles acusados de fraude. 20:33

Recientemente, 11 empleados fueron acusados de defraudar por más de $700,000 dólares en beneficios de desempleo por COVID entre 2020 y 2023

La Opinión

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto".12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

Chiquete sufre aparatosa lesión. 23:44

Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.

ESPNdeportes.com

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

oka giner

Elenco y producción de “Somos Familia” celebraron el cumpleaños de Oka Giner. 03 de Diciembre, 2025 01:10

La nueva telenovela producida por Ignacio Sada, protagonizada por la propia actriz y por DavidThe post Elenco y producción de “Somos Familia” celebraron el cumpleaños de Oka Giner appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Misa y claquetazo por inicio de grabaciones de la telenovela “Somos Familia”. 00:00

Título provisional del nuevo melodrama producido por Ignacio Sada para TelevisaUnisivion. Protagonizado por Oka GinerThe post Misa y claquetazo por inicio de grabaciones de la telenovela “Somos Familia” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

luna de hoy

El reloj cósmico de los mayas: el ingenioso sistema de 3 calendarios que predecía eclipses y regía la vida. 05 de Diciembre, 2025 16:15

Los mayas crearon un asombroso sistema de tres calendarios que funcionaba como un reloj cósmico con el cual organizaron la vida diaria, predijeron eclipses y vincularon naturaleza, política y ritualidad.Calendario Tzolk"inImagina tres ruedas gigantes moviéndose al mismo tiempo, cada una marcada por ritmos distintos pero perfectamente armoni

Meteored.mx

Horóscopo maya: el otro zodiaco que podría decir mucho de ti. 05 de Diciembre, 2025 17:23

Carolina LaurelesDentro del mundo de la astrología no todo gira alrededor del zodiaco occidental. Mucho antes de que habláramos de Aries o Libra, la civilización maya ya observaba el cielo, medía el tiempo con una precisión impresionante y construía su propio sistema de signos y energías: el horóscopo maya.Los mayas crearon un calendario lu

Excelsior

Fase lunar explicada hoy: cómo se verá la luna el 6 de diciembre de 2025. 01:20

¿Has notado que la luna parece un poco más pequeña últimamente? Esto se debe al lugar del ciclo lunar en el que nos encontramos, una serie de fases diferentes de la luna. Ahora mismo nos dirigimos hacia la Luna Nueva. Continúe leyendo para descubrir qué significa esto. ¿Cuál es la fase lunar hoy? A partir […]

Mas Cipolleti

horoscopos mhoni vidente

Mhoni Vidente: Horóscopos de la semana del 8 al 12 de diciembre. 16:20

Mhoni Vidente comparte qué les depara a los 12 signos zodiacales, además de mencionar los números mágicos que te acompañarán

El Informador

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 8 de diciembre de 2025 en CDMX y EDOMEX? . 18:56

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 8 de diciembre de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 07/12/2025 - 18:40

Record

Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 8 al 12 de diciembre de 2025 . 18:56

Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 8 al 12 de diciembre de 2025 La astróloga Mhoni Vidente ha compartido sus predicciones para cada signo del zodiaco para la semana m.alcantaraDom, 07/12/2025 - 18:36 La astróloga Mhoni

Record