Retos en salud global: líderes comparten reflexiones en foro Conecta.tec.mx

Retos en salud global: líderes comparten reflexiones en foro. Noticias en tiempo real 10 de Diciembre, 2024 21:15

Retos en salud global: líderes comparten reflexiones en foroFernando.
Zamora.
DLun, 12/09/2024 - 15:25 La décima edición del Foro Internacional de Liderazgo en Salud tuvo como tema central ‘Liderando en una era de desafíos globales’ Con la colaboración de la Alianza Internacional de Centros Médicos Académicos, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey llevó a cabo la décima edición del Foro Internacional de Liderazgo en Salud (FILS).
El foro tuvo el objetivo de intercambiar ideas y experiencias en liderazgo transformador, educación centrada en el paciente, inteligencia artificial y salud digital, y el valor añadido en el cuidado de la salud.
  “Este evento anual es una gran oportunidad para impulsar la discusión de temas disruptivos en la educación en salud”, comentó Jorge E.
Valdez, director de Vinculación de Internacionalización en TecSalud.
“Nuestro país y región requiere de líderes capaces de tomar decisiones enfocadas a la construcción de un futuro más saludable y a la formación de grandes talentos”, agregó.
Este espacio de intercambio de conocimiento, encabezado por panelistas internacionales, estuvo dirigido a tomadores de decisiones en la medicina académica, profesionales de la salud y estudiantes.
 Panel de discusión sobre liderazgo transformacional durante Foro Internacional de Liderazgo en Salud 2024.
Foto: TecSaludSeñalan retos actuales de liderazgoDurante el foro, Salvador Alva, expresidente del Tec de Monterrey, compartió una reflexión sobre la evolución del liderazgo, planteando cuestionamientos sobre el rol de los líderes en un mundo en constante transformación.
Alva enfatizó que los seres humanos tendemos a operar en piloto automático, siguiendo hábitos que han sido transmitidos de generación en generación y por eso, carecemos de capacidad para adaptarnos.
"No estamos preparados para esa velocidad del cambio y tenemos que estar conscientes que en el futuro, solo va a haber dos tipos de organizaciones: las rápidas y las muertas", aseguró.
Del mismo modo, reflexionó sobre los retos del liderazgo moderno, señalando una crisis profunda causada por la incapacidad de los líderes para operar a la velocidad que demanda el mundo actual.
"El liderazgo que nos enseñaron no sirve, necesitamos ser ágiles y visionarios, crear ‘espacios de conciencia’ que no se conviertan en meras formalidades, sino catalizadores de cambio”, subrayó.
 Salvador Alva, expresidente del Tec de Monterrey.
 Foto: TecSalud Liderazgo al servicio de los demásSalvador Alva también hizo un llamado a la acción, instando a los líderes actuales y futuros a adoptar un liderazgo inspiracional, basado en la autonomía y la confianza.
"Los grandes líderes, los que transforman, no aceptan un liderazgo jerárquico; en cambio, promueven entornos de empoderamiento para tomar mejores decisiones y asumir responsabilidades”, afirmó.
El experto en negocios, también destacó que durante sus 10 años al frente del Tec, implementó un modelo de liderazgo colaborativo al servicio de los demás.
"Mi función fue desarrollar líderes y desde el primer día les dije: a mí me dieron esta batuta, pero la voy a compartir con ustedes", confesó.
Su mensaje fue un recordatorio de la importancia de la introspección, la colaboración y la visión en un mundo que catalogó como cada vez más acelerado y complejo.
 “Es necesario un liderazgo que dé forma al futuro”.
- Horacio Arredondo Impacto de la IA en la saludAsimismo, durante el foro, el doctor Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación en el Tec, compartió su visión sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la salud.
Explicó que ha permitido crear modelos predictivos para mejorar la precisión en diagnósticos y tratamientos personalizados.
“Los diagnósticos asistidos por IA son ejemplos de cómo la tecnología puede aumentar el éxito a partir del reconocimiento de patrones de grandes volúmenes de datos”, aseguró.
También, alertó que los roles de los médicos cambiará significativamente con la tecnología, por lo que resaltó la importancia de mantenerse actualizado con nuevas habilidades debido a la rápida evolución tecnológica.
“Las habilidades de los profesionales de hoy podrían volverse obsoletas, por eso, es esencial redefinir cómo educamos a los futuros médicos para adquirir nuevas competencias”, comentó.
 Dr.
Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación en el Tec.
 Foto: TecSalud Desafíos de la “edad de la inteligencia”Por su parte, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School del Tec de Monterrey, declaró que, en la actualidad, nos encontramos en un periodo de transformación sin precedentes.
“Lo podemos denominar como ‘edad de la inteligencia’, una era impulsada por avances en la inteligencia artificial y la capacidad de procesar grandes datos en tiempo real”, dijo.
Aseguró que esta revolución tecnológica no solo optimiza procesos, sino que eleva la condición humana para resolver problemas de nuevas maneras.
Destacó que, en la industria de la salud, trae cuatro grandes desafíos: La equidad en el acceso a los servicios.
Las crecientes expectativas de los pacientes.
La escasez de profesionales.
Los modelos de pago insostenibles.
Para abordar estos retos, dijo que “es necesario un liderazgo no convencional enfocado en el propósito organizacional, invierta en el futuro, transforme estrategias en acciones diarias y pueda dar forma al futuro”.
 Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School del Tec de Monterrey.
 Foto: TecSaludFinalmente, Victor Gutiérrez Aladro, vicepresidente de Aprendizaje para el Futuro del Tec, destacó la importancia de este foro el contexto de cambios globales acelerados.
Agregó que el liderazgo en salud se está convirtiendo en un factor esencial en el mundo y compartió la importancia de construir un sistema de salud más humano e innovador.
“Desde la Vicepresidencia hemos estado explorando cómo la educación va a evolucionar con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial”, comentó.
Manifestó que “este cambio está transformando la manera en la que los estudiantes aprenden, desarrollan habilidades y se preparan para el futuro”.
Concluyó que la iniciativa en el Tec es abordar estos cambios, promoviendo un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, desde la juventud hasta la vejez, y adaptándose a un mundo en constante evolución.
 Victor Gutiérrez Aladro, vicepresidente de Aprendizaje para el Futuro.
 Foto: TecSaludForo Internacional de Liderazgo en Salud 2024El FILS se llevó a cabo el 5 y 6 de diciembre en el Auditorio del Hospital Zambrano Hellion en San Pedro Garza García, Nuevo León.
El evento reunió a expertos destacados internacionalmente en el campo de la salud para dialogar acerca de los desafíos y panorama actual.
Entre los participantes estuvieron:Maggie McDonald, University of Pittsburgh Patricia Tempski.
Coordinator of the Medical Education Development Center Valeria Aoki.
Universidad Sao Paulo, Brasil.
Dr.
Elena Fuentes-Afflick - Chief Scientific Officer at the AAMC.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León Santiago March Mifsut.
FUNSALUD Héctor Alcaraz Flores.
Founder of Imagene Health TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  liderazgo Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Inteligencia artificial Foros Educativos Nacional Salud Seleccionar notas relacionadas automáticamente 1


Compartir en:
   

 

 

Fuensanta Guerrero reprocha crisis por desaparición de mujeres en México. 02:30

>> Cada día desaparecen 10 mujeres en el país; sólo en el 2025 hubo más de 30 mil casos, refiere la diputada federal del PRI >> En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la priista zacatecana alza la voz para exigir atención a las problemáticas que enfrentan las mexicanas CIUDAD …

Entresemana.mx

¿Cómo el influencer marketing pasó de tendencia a industria multimillonaria?.02:25

El marketing de influencers dejó de ser una tendencia para convertirse en uno de los pilares más importantes de la publicidad digital

Merca2.0

Gráfica del día: Ranking de los supermercados más baratos de México en 2026. 02:25

Algunas tiendas ofrecen precios más competitivos que otras cuando se compara el costo total de los productos básicos

Merca2.0

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable. Para afrontar este desafío crítico, el chiller industrial se erige como la columna vertebral de la infraestructura térm

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Robert Pattinson habla sobre ‘The Batman Parte II’ antes de su rodaje: “va a ser una película muy arriesgada”.00:43

El intérprete, inmerso en la promoción de ‘El drama’, junto a Zendaya, ha manifestado que la próxima película sobre el superhéroe de DC está tomando caminos muy audaces

Infobae

Desigualdad social: profunda y bien protegida. 01:44

La persistencia de la desigualdad en México exhibe la falta de voluntad para impulsar una reforma fiscal progresiva, mientras la riqueza se concentra y el sistema tributario favorece al capital sobre el trabajo.

El Financiero

La Gen Z ya no compite por empleos, compite por ser marca en la era de la IA. 01:25

La atracción de talento joven ya no puede basarse únicamente en ofertas laborales tradicionales.

Merca2.0

Ha11an a mujer s¡n v¡da en motel de Tlaquepaque; investigan posible f3min¡cidi0. 10:10

AGENCIA Jalisco.- Una mujer de aproximadamente 70 años fue encontrada sin vida la tarde de este lunes al interior de un motel ubicado sobre la carretera a Chapala, en su cruce con avenida de las Rosas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. El hallazgo provocó una fuerte […]

El buen tono

lda - lafc

¡Representación azteca! Katia Itzel García comanda la única tripleta arbitral mexicana en el Mundial Sub-20. 23 de Septiembre, 2025 13:31

¡Representación azteca! Katia Itzel García comanda la única tripleta arbitral mexicana en el Mundial Sub-20 La central estará acompañada de sus compañeras Sandra Ramírez y Karen Díaz aspindolaMar, 23/09/2025 - 12:39

Record

¡Nuevos cambios! MLS y Liga MX analizan visita recíproca para Leagues Cup . 26 de Septiembre, 2025 17:20

¡Nuevos cambios! MLS y Liga MX analizan visita recíproca para Leagues Cup Don Garber y Mikel Arriola se encuentran en conversaciones para equilibrar la competición rperezVie, 26/09/2025 - 16:58

Record

Álvaro Morales revienta a Duilio Davino: “Está en el Tri por privilegio whitexican”. 04 de Octubre, 2025 14:07

Álvaro Morales revienta a Duilio Davino: “Está en el Tri por privilegio whitexican” El analista de ESPN hizo una dura critica a el Director Deportivo de la Selección Mexicana fvillalobosSáb, 04/10/2025 - 12:52

Record

invincible temporada 4

Conquest solo fue el aperitivo: la temporada 4 de Invencible nos va a atiborrar a base de raciones constantes de Viltrumitas . 24 de Febrero, 2026 07:45

Siempre es interesante lo que sucede en la Tierra en Invencible, pero lo cierto es que los fans de la serie de Amazon Prime Video necesitamos una buena dosis de Viltrumitas. Omni-Man ya demostró que el potencial de la raza de conquistadores alienígenas es descomunal y Conquest lo cer

Vida Extra

Invincible VS confirma a Allen the Alien como luchador y anuncia la fecha de su beta abierta para abril. 11 de Marzo, 2026 02:10

El juego de lucha por equipos de Invincible permitirá probar a 10 personajes y seis escenarios en una beta abierta para PS5 y Xbox Series del 9 al 11 de abril antes de su lanzamiento.Skybound Games y el estudio Quarter Up han anunciado que Allen the Alien formará parte del plantel jugable de Invincible VS, el juego de lucha por equipos tres contr

Vandal

Invincible Temporada 4, capítulos 1, 2 y 3: a qué hora, cómo y dónde verlos. 10:06

Invincible está cerca de estrenar su cuarta temporada y te compartimos cuándo y cómo podrás verla.

Tierra Gamer

la oficina méxico elenco

¿Quién es Fernando Bonilla? Conoce al actor que da vida a Jerónimo Ponce III en La Oficina México. 14 de Marzo, 2026 13:28

La Oficina México estrenó su primera temporada con un elenco especial que logró llevar la serie a los primeros lugares de popularidad en streaming. Aunque la producción recibió varias críticas negativas en un principio, la realidad es que para los fans de las versiones tanto inglesa como estadounidense, fue un gran acierto el guión de [̷

Gluc.mx

De ‘La Rosa de Guadalupe’ a La Oficina México: ¿Quién es Alejandro de Hoyos?. 14:28

El mundo del entretenimiento en México vive uno de sus momentos más esperados con el estreno de La Oficina México, la adaptación nacional del legendario formato The Office. Entre el elenco, destaca una figura que ha sabido navegar desde los melodramas más populares hasta las producciones de streaming más ambiciosas: Alejandro de Hoyos, quien

Gluc.mx

México dicta sentencia de La Oficina: nadie quería esta versión, pero resultó tan incómoda que es una perfecta adaptación de los "godínes". 15:03

No cabe duda que The Office es una de las series más queridas de los últimos 20 años. Estrenada en 2005, esta sitcom con formato de falso documental se volvió un fenómeno televisivo capaz de cautivar a millones de espectadores alrededor del mundo. Por ello, todos "pegaron el

Xataka México