10 de Diciembre, 2024 21:15 Retos en salud global: líderes comparten reflexiones en foroFernando.
Zamora.
DLun, 12/09/2024 - 15:25 La décima edición del Foro Internacional de Liderazgo en Salud tuvo como tema central ‘Liderando en una era de desafíos globales’ Con la colaboración de la Alianza Internacional de Centros Médicos Académicos, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey llevó a cabo la décima edición del Foro Internacional de Liderazgo en Salud (FILS).
El foro tuvo el objetivo de intercambiar ideas y experiencias en liderazgo transformador, educación centrada en el paciente, inteligencia artificial y salud digital, y el valor añadido en el cuidado de la salud.
“Este evento anual es una gran oportunidad para impulsar la discusión de temas disruptivos en la educación en salud”, comentó Jorge E.
Valdez, director de Vinculación de Internacionalización en TecSalud.
“Nuestro país y región requiere de líderes capaces de tomar decisiones enfocadas a la construcción de un futuro más saludable y a la formación de grandes talentos”, agregó.
Este espacio de intercambio de conocimiento, encabezado por panelistas internacionales, estuvo dirigido a tomadores de decisiones en la medicina académica, profesionales de la salud y estudiantes.
Panel de discusión sobre liderazgo transformacional durante Foro Internacional de Liderazgo en Salud 2024.
Foto: TecSaludSeñalan retos actuales de liderazgoDurante el foro, Salvador Alva, expresidente del Tec de Monterrey, compartió una reflexión sobre la evolución del liderazgo, planteando cuestionamientos sobre el rol de los líderes en un mundo en constante transformación.
Alva enfatizó que los seres humanos tendemos a operar en piloto automático, siguiendo hábitos que han sido transmitidos de generación en generación y por eso, carecemos de capacidad para adaptarnos.
"No estamos preparados para esa velocidad del cambio y tenemos que estar conscientes que en el futuro, solo va a haber dos tipos de organizaciones: las rápidas y las muertas", aseguró.
Del mismo modo, reflexionó sobre los retos del liderazgo moderno, señalando una crisis profunda causada por la incapacidad de los líderes para operar a la velocidad que demanda el mundo actual.
"El liderazgo que nos enseñaron no sirve, necesitamos ser ágiles y visionarios, crear ‘espacios de conciencia’ que no se conviertan en meras formalidades, sino catalizadores de cambio”, subrayó.
Salvador Alva, expresidente del Tec de Monterrey.
Foto: TecSalud Liderazgo al servicio de los demásSalvador Alva también hizo un llamado a la acción, instando a los líderes actuales y futuros a adoptar un liderazgo inspiracional, basado en la autonomía y la confianza.
"Los grandes líderes, los que transforman, no aceptan un liderazgo jerárquico; en cambio, promueven entornos de empoderamiento para tomar mejores decisiones y asumir responsabilidades”, afirmó.
El experto en negocios, también destacó que durante sus 10 años al frente del Tec, implementó un modelo de liderazgo colaborativo al servicio de los demás.
"Mi función fue desarrollar líderes y desde el primer día les dije: a mí me dieron esta batuta, pero la voy a compartir con ustedes", confesó.
Su mensaje fue un recordatorio de la importancia de la introspección, la colaboración y la visión en un mundo que catalogó como cada vez más acelerado y complejo.
“Es necesario un liderazgo que dé forma al futuro”.
- Horacio Arredondo Impacto de la IA en la saludAsimismo, durante el foro, el doctor Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación en el Tec, compartió su visión sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la salud.
Explicó que ha permitido crear modelos predictivos para mejorar la precisión en diagnósticos y tratamientos personalizados.
“Los diagnósticos asistidos por IA son ejemplos de cómo la tecnología puede aumentar el éxito a partir del reconocimiento de patrones de grandes volúmenes de datos”, aseguró.
También, alertó que los roles de los médicos cambiará significativamente con la tecnología, por lo que resaltó la importancia de mantenerse actualizado con nuevas habilidades debido a la rápida evolución tecnológica.
“Las habilidades de los profesionales de hoy podrían volverse obsoletas, por eso, es esencial redefinir cómo educamos a los futuros médicos para adquirir nuevas competencias”, comentó.
Dr.
Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación en el Tec.
Foto: TecSalud Desafíos de la “edad de la inteligencia”Por su parte, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School del Tec de Monterrey, declaró que, en la actualidad, nos encontramos en un periodo de transformación sin precedentes.
“Lo podemos denominar como ‘edad de la inteligencia’, una era impulsada por avances en la inteligencia artificial y la capacidad de procesar grandes datos en tiempo real”, dijo.
Aseguró que esta revolución tecnológica no solo optimiza procesos, sino que eleva la condición humana para resolver problemas de nuevas maneras.
Destacó que, en la industria de la salud, trae cuatro grandes desafíos: La equidad en el acceso a los servicios.
Las crecientes expectativas de los pacientes.
La escasez de profesionales.
Los modelos de pago insostenibles.
Para abordar estos retos, dijo que “es necesario un liderazgo no convencional enfocado en el propósito organizacional, invierta en el futuro, transforme estrategias en acciones diarias y pueda dar forma al futuro”.
Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School del Tec de Monterrey.
Foto: TecSaludFinalmente, Victor Gutiérrez Aladro, vicepresidente de Aprendizaje para el Futuro del Tec, destacó la importancia de este foro el contexto de cambios globales acelerados.
Agregó que el liderazgo en salud se está convirtiendo en un factor esencial en el mundo y compartió la importancia de construir un sistema de salud más humano e innovador.
“Desde la Vicepresidencia hemos estado explorando cómo la educación va a evolucionar con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial”, comentó.
Manifestó que “este cambio está transformando la manera en la que los estudiantes aprenden, desarrollan habilidades y se preparan para el futuro”.
Concluyó que la iniciativa en el Tec es abordar estos cambios, promoviendo un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, desde la juventud hasta la vejez, y adaptándose a un mundo en constante evolución.
Victor Gutiérrez Aladro, vicepresidente de Aprendizaje para el Futuro.
Foto: TecSaludForo Internacional de Liderazgo en Salud 2024El FILS se llevó a cabo el 5 y 6 de diciembre en el Auditorio del Hospital Zambrano Hellion en San Pedro Garza García, Nuevo León.
El evento reunió a expertos destacados internacionalmente en el campo de la salud para dialogar acerca de los desafíos y panorama actual.
Entre los participantes estuvieron:Maggie McDonald, University of Pittsburgh Patricia Tempski.
Coordinator of the Medical Education Development Center Valeria Aoki.
Universidad Sao Paulo, Brasil.
Dr.
Elena Fuentes-Afflick - Chief Scientific Officer at the AAMC.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León Santiago March Mifsut.
FUNSALUD Héctor Alcaraz Flores.
Founder of Imagene Health TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: liderazgo Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Inteligencia artificial Foros Educativos Nacional Salud Seleccionar notas relacionadas automáticamente 1
Jesús Utrilla / NV Noticias El Congreso del Trabajo en Veracruz acordó modificar nuevamente el formato de conmemoración del Día del Trabajo, al sustituir el tradicional desfile por una concentración masiva en la Plaza del Heroísmo, ubicada en el malecón del puerto, con el objetivo de mejorar las condiciones de participación de los trabajado
NV Noticias
Copa América 2015
En su conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum desmintió a la gobernadora de Chihuahua y culpó a Maru Campos de violar la Constitución al operar con la CIA
Infobae
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Está despedazando a México, el gobierno de morena. Los INEPTOS morenistas, presumen aumento al salario mínimo, pero no hablan del 900% de incremento a la canasta básica Noé Heredia, se pronunció con valentía en un vídeo y eso motivó a esta columna. Uff, ahora qué dicen estos INEPTOS del gobierno morenista…? Desde [&
Visión Ciudadana
Desde Puebla Una mujer perdió la vida, otra resultó lesionada y un masculino quedó conThe post Se los llevó el tren en Tehuacán: Mujer falleció tras accidente en Cuayucatepec appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Jesús Utrilla / NV Noticias El Congreso del Trabajo en Veracruz acordó modificar nuevamente el formato de conmemoración del Día del Trabajo, al sustituir el tradicional desfile por una concentración masiva en la Plaza del Heroísmo, ubicada en el malecón del puerto, con el objetivo de mejorar las condiciones de participación de los trabajado
NV Noticias
Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear
Prensa Latina
La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto
SDP Noticias
Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón
Diario.mx
- La superestrella del Barcelona, Lamine Yamal, anotó el primer triplete de su carrera en la victoria 4-1 sobre el Villarreal que dejó a su equipo con cuatro puntos de ventaja en la cima de LaLiga.Con 18 años y 230 días, Yamal es el jugador más joven en marcar su primer triplete en LaLiga, según Opta. Superó al exjugador mexicano Giovani dos
El Siglo de Torreón
Los clubes lucirán equipaciones vintage, con grafismos especiales en televisión y hasta un balón retro Ya es oficial: habrá unaJornada Retro en LaLiga. Y será el próximo mes de abril. El organismo presidido por Javier Tebas se ha puesto de acuerdo con la mayoría de los 42 clubes que conformanLaLiga EA SportsyLaLiga Hypermotionpara organizar
El Desmarque
Marca Claro
Marca Claro
Oporto, Portugal, 19 mar (Prensa Latina) El Oporto liquidó hoy al Stuttgart en los octavos de final de la Liga de Europa de fútbol, al doblegarlo por 2-0 en el partido de vuelta.The post Oporto liquida al Stuttgart en Liga Europa de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El AEK de Athenas visita España para enfrentar al Rayo Vallecano por la ida de los cuartos de final de la Conference League.
ESPNdeportes.com
Rayo Vallecano vs AEK Atenas se enfrentan hoy en el Estadio de Vallecas por el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Conference League 2026. El conjunto madrileño vive una noche histórica al meterse entre los ocho mejores de la competición europea y busca dar el primer golpe ante su afición …
365scores
El Estadio de Vallecas se viste de gala para una cita histórica en el concierto europeo. Este jueves 9 de abril de 2026, el Rayo Vallecano vs AEK Atenas se miden en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Conference League. El conjunto de la franja, que vive un sueño …
365scores
Últimas noticias
Netflix producirá un filme inspirado en una historia creada por el padre del anime
6 series psicológicas que estuvieron en el top 1 de Netflix y deberías volver a ver
Pragmata oculta una página web falsa que alguien la ha convertido en la troleada más desternillante para los fans de Resident Evil
Arranca Feria de Puebla 2026
El reflejo “supervivencia y desesperación”
Tormentas eléctricas, granizadas y aguaceros, para las próximas horas en el Suroeste, Centro y Sureste de México
Detiene FGEO a dos mujeres que dispararon en contra de otra persona
PESADILLA: Rosita tiene 12 años, salió de casa hace 4 días y nadie sabe dónde está
Ahmad Vahidi es el general en la sombra que realmente dirige Irán, y el mayor obstáculo de Trump para la paz
Realizan operativos mochila en escuelas de Monclova; no detectan riesgos
Temporada de huracanes 2026... ¿Será más intensa que el promedio y cuántos ciclones se esperan este año, según el SMN?
Presentan iniciativas en LXII Legislatura en cultura, salud, transporte y ambiente
Derecho a la vivienda debe ser compatible con el desarrollo inmobiliario: Sheinbaum
Sheinbaum llama a gobernadora y fiscal de Chihuahua a respetar la Ley y explicar acuerdos con EU
Las auditorias al grupo “MAS” en Veracruz