Pasantes de Medicina BUAP ganan primeros lugares en Encuentro Internacional de Simulación Clínica LosConjurados.mx

Pasantes de Medicina BUAP ganan primeros lugares en Encuentro Internacional de Simulación Clínica. Noticias en tiempo real 10 de Diciembre, 2024 20:37

  • Sus proyectos sobre anafilaxia resaltan la importancia de la simulación clínica para mejorar las competencias prácticas.

Redacción Los Conjurados

Lisette Bañuelos Canela y Daniel Magallón Ramírez, pasantes de la Licenciatura en Medicina de la BUAP, obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en el Octavo Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2024, con sus proyectos de investigación sobre anafilaxia (reacción alérgica grave y potencialmente mortal), los cuales serán publicados en la Revista de Simulación en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Con la asesoría de Yolanda Martínez Barragán, académica de la Facultad de Medicina, las investigaciones de los alumnos resaltan la importancia de la simulación clínica como una herramienta efectiva para mejorar las competencias prácticas de los estudiantes del área de la salud.

En el encuentro realizado del 20 al 22 de noviembre en la UNAM, el cual reunió a especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Argentina, Costa Rica y Colombia, entre otros países, se presentaron más de 40 trabajos sobre el uso de la simulación clínica como herramienta educativa.

En ese concurso, Lisette Bañuelos Canela dio a conocer su proyecto “Evaluación del impacto de un taller de anafilaxia en el conocimiento de estudiantes de Estomatología”, con el cual consiguió el primer lugar. En forma de cartel presentó la población de estudio, metodología, diseño del taller y los resultados obtenidos, así como la estadística descriptiva y diferencial. Trabajó teoría y práctica con el diseño de un consultorio de Estomatología y la presencia de anafilaxia, desde una simple urticaria, hasta casos de asfixia, aumento de frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno.

Por su parte, Daniel Magallón Ramírez presentó el “Impacto de la simulación clínica de alta fidelidad sobre anafilaxia en estudiantes de Medicina”, con que obtuvo el tercer lugar. El diseño del taller se basó en reglas internacionales y una serie de pláticas impartidas a los jóvenes de esa carrera. De manera previa, se realizó una evaluación de conocimientos sobre cómo actuar en casos de anafilaxia.

“Posterior a la evaluación, se dio un refuerzo cognitivo y práctico con el manejo de jeringas, ampolletas, aplicación de dosis, revisión de algoritmos, diagnóstico de etapas y tratamiento. Asimismo, se valoró un caso clínico y se evaluó la percepción y grado de satisfacción de los alumnos al trabajar con un simulador de este tipo”, indicó su asesora Yolanda Martínez.

La académica de la Facultad de Medicina, integrante del Cuerpo Académico Medicina Integral, refirió que la anafilaxia puede ir desde una simple urticaria, hasta provocar la muerte. Puede ocurrir a cualquier persona y en cualquier sitio, un restaurante, cine o consultorio dental.

“La reacción alérgica grave crece actualmente. Tras la pandemia por COVID-19, las personas quedaron sensibles inmunológicamente. Hay individuos que antes no tenían problemas diarreicos con algunos alimentos y ahora los tienen. Eso habla de algún tipo de hipersensibilidad. Además, desafortunadamente en los hospitales se reportan reacciones anafilácticas por el uso de antibióticos (por ejemplo, ceftriaxona), analgésicos (como ketorolaco o naproxeno) o antisépticos”, expuso.

Aunque comentó que su aparición no es tan frecuente, cuando ocurre puede ser mortal. De ahí, la necesidad de que los profesionales del área de la salud estén preparados para atender este tipo de situaciones y dar un tratamiento adecuado.


Compartir en:
   

 

 

Interapas reporta cumplimiento en calidad del agua potable en SLP. 00:40

El organismo operador INTERAPAS informó que el agua que distribuye en San Luis Potosí cumple con los niveles de calidad establecidos en la normatividad mexicana, tras la realización de monitoreos constantes en sus fuentes de abastecimiento. De acuerdo con la información proporcionada, se llevan a cabo análisis periódicos en pozos, plantas pot

Metropolisanluis.com

Lautaro Martínez.00:13

Lautaro Javier Martínez, mejor conocido como Lautaro Martínez, es un delantero centro argentino que juega en el Inter de Milán y es capitán de este equipo, siendo uno de los jugadores más importantes del equipo. Lautaro disputará su segundo mundial después de haber disputado su primer mundial en Catar y salir campeón del mundo con la ̷

Tribuna Noticias

Arranca en Atlixco campaña contra dengue y chikungunya 2026. 00:13

La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, encabezó el inicio de la Campaña Nacional contra el Dengue y Chikungunya 2026, destacando que el municipio se mantiene sin casos gracias al trabajo conjunto con la ciudadanía. Del 23 al 27 de marzo, brigadas recorrerán colonias y escuelas, promoviendo la estrategia: lava, tapa, voltea y tira. A

Tribuna Noticias

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Ceci Flores anuncia hallazgo de restos que podrían pertenecer a su hijo, tras casi siete años de búsqueda. 23:44

Tras casi siete años de búsqueda, Ceci Flores anunció el hallazgo de restos que podrían pertenecer a su hijo desaparecido en Sonora. La identificación oficial aún está pendiente.La entrada Ceci Flores anuncia hallazgo de restos que podrían pertenecer a su hijo, tras casi siete años de búsqueda se publicó primero en Amexi.

Amexi

Morelia Caliente: Atacan A Motociclistas En La Esperanza Y Desviven A Otro En La Estancia . 23:57

STAFF/ @michangoonga/ RED 113  Dos sujetos armados dispararon contra igual número de jóvenes que viajaban en una motocicleta en la colonia La Esperanza, ubicada al poniente de Morelia. Según fuentes allegadas al tema, tras el atentado los hechores huyeron en una moto. Además, una de las víctimas quedó malherida y fue auxiliada por rescatista

Changoonga

José Favela, operador del Cártel de Sinaloa en EU, es sentenciado a 15 años de prisión; traficaba en Georgia. 00:54

Esto sabemos de José Guadalupe Favela, condenado a 15 años de prisión por operar para el Cártel de Sinaloa.

El Financiero

¿Preguntar? ¿Para qué?. 07:52

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS/ JOSUÉ SÁNCHEZ NIETO

Expreso.press

Alcalde de Doctor Mora denuncia falta de denuncias por robo de ganado y vehículos en la región noreste. 18:31

Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia

Periódico Correo

Nos hacemos viejos y…. 18:31

Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c

Tribuna Noticias

loteria nacional sorteo especial 310

Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante”. 19 de Agosto, 2025 17:00

Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante” El Gran Sorteo Especial No. 303 rinde homenaje a las y los paisanos que construyen México desde la distancia lreyesMar, 19/08/2025 - 16:47

Record

Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante. 28 de Agosto, 2025 15:20

Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante El Gran Sorteo Especial No. 303 se celebrará el 15 de septiembre en homenaje a las y los migrantes lreyesJue, 28/08/2025 - 15:14

Record

Resultados Lotería Nacional Sorteo Especial 310 martes 24 de marzo: premio mayor, números ganadores y reintegros. 21:40

Quienes cuenten con algún cachito premiado pueden reclamar su premio tanto en los centros de venta autorizados como en el edificio de la Lotería Nacional ubicado en Ciudad de México

Infobae

latin lover

Actor, rapero, la versión más siniestra de Michael Jackson y ahora, un dinosaurio en la peli de Super Mario. Todo, menos su sueño de ser Spider-Man . 10 de Marzo, 2026 10:15

Me considero, más o menos, un hombre de bien, y eso significa que me encanta Community, una serie que no solo me hace reír hasta la lágrima cada vez que la veo, sino que también me descubrió a Donald Glover. Glover es un tipo que parece salido de otra dimensión: actor, director,

3d Juegos

Latín Lover y Dr. Wagner Jr. aseguran espectacular función de lucha libre con “La Revancha” en Tampico. 20 de Marzo, 2026 12:26

Todo está listo para que la afición del sur de Tamaulipas viva una noche intensa de lucha libre con el evento denominado “La Revancha”, el cual es promovido por la empresa All In Promotions y que se llevará a cabo este viernes 20 de marzo en la Expo Tampico. Durante la presentación del cartel, el exluchador y actor Latin Lover, …

Más Latina

Latin Lover revela cuánto le pagaban en Solo para Mujeres y lanza crítica a Sergio Mayer. 21:20

El famoso luchador reveló cómo se negociaban los sueldos dentro del legendario show

Infobae

uber y taxistas

Histórico: Uber y taxistas de México se vuelven aliados. 17:31

Uber y organizaciones de taxistas en México anunciaron una alianza que permitirá a conductores concesionados integrarse a la aplicación sin perder su independencia. Con este acuerdo, los usuarios podrán solicitar taxis directamente desde la plataforma, en un cambio que ambas partes calificaron como un hecho relevante tras más de una década de

NTV

Uber y taxistas mexicanos crean alianza para integrar taxis concesionados tras años de disputa. 20:40

Después de años de tensiones entre los conductores tradicionales y los de las aplicaciones digitales, por fin han firmado un acuerdo de convivencia

El Informador

Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa. 23:25

El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privadoLa entrada Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com