Pasantes de Medicina BUAP ganan primeros lugares en Encuentro Internacional de Simulación Clínica LosConjurados.mx

Pasantes de Medicina BUAP ganan primeros lugares en Encuentro Internacional de Simulación Clínica. Noticias en tiempo real 10 de Diciembre, 2024 20:37

  • Sus proyectos sobre anafilaxia resaltan la importancia de la simulación clínica para mejorar las competencias prácticas.

Redacción Los Conjurados

Lisette Bañuelos Canela y Daniel Magallón Ramírez, pasantes de la Licenciatura en Medicina de la BUAP, obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en el Octavo Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2024, con sus proyectos de investigación sobre anafilaxia (reacción alérgica grave y potencialmente mortal), los cuales serán publicados en la Revista de Simulación en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Con la asesoría de Yolanda Martínez Barragán, académica de la Facultad de Medicina, las investigaciones de los alumnos resaltan la importancia de la simulación clínica como una herramienta efectiva para mejorar las competencias prácticas de los estudiantes del área de la salud.

En el encuentro realizado del 20 al 22 de noviembre en la UNAM, el cual reunió a especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Argentina, Costa Rica y Colombia, entre otros países, se presentaron más de 40 trabajos sobre el uso de la simulación clínica como herramienta educativa.

En ese concurso, Lisette Bañuelos Canela dio a conocer su proyecto “Evaluación del impacto de un taller de anafilaxia en el conocimiento de estudiantes de Estomatología”, con el cual consiguió el primer lugar. En forma de cartel presentó la población de estudio, metodología, diseño del taller y los resultados obtenidos, así como la estadística descriptiva y diferencial. Trabajó teoría y práctica con el diseño de un consultorio de Estomatología y la presencia de anafilaxia, desde una simple urticaria, hasta casos de asfixia, aumento de frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno.

Por su parte, Daniel Magallón Ramírez presentó el “Impacto de la simulación clínica de alta fidelidad sobre anafilaxia en estudiantes de Medicina”, con que obtuvo el tercer lugar. El diseño del taller se basó en reglas internacionales y una serie de pláticas impartidas a los jóvenes de esa carrera. De manera previa, se realizó una evaluación de conocimientos sobre cómo actuar en casos de anafilaxia.

“Posterior a la evaluación, se dio un refuerzo cognitivo y práctico con el manejo de jeringas, ampolletas, aplicación de dosis, revisión de algoritmos, diagnóstico de etapas y tratamiento. Asimismo, se valoró un caso clínico y se evaluó la percepción y grado de satisfacción de los alumnos al trabajar con un simulador de este tipo”, indicó su asesora Yolanda Martínez.

La académica de la Facultad de Medicina, integrante del Cuerpo Académico Medicina Integral, refirió que la anafilaxia puede ir desde una simple urticaria, hasta provocar la muerte. Puede ocurrir a cualquier persona y en cualquier sitio, un restaurante, cine o consultorio dental.

“La reacción alérgica grave crece actualmente. Tras la pandemia por COVID-19, las personas quedaron sensibles inmunológicamente. Hay individuos que antes no tenían problemas diarreicos con algunos alimentos y ahora los tienen. Eso habla de algún tipo de hipersensibilidad. Además, desafortunadamente en los hospitales se reportan reacciones anafilácticas por el uso de antibióticos (por ejemplo, ceftriaxona), analgésicos (como ketorolaco o naproxeno) o antisépticos”, expuso.

Aunque comentó que su aparición no es tan frecuente, cuando ocurre puede ser mortal. De ahí, la necesidad de que los profesionales del área de la salud estén preparados para atender este tipo de situaciones y dar un tratamiento adecuado.


Compartir en:
   

 

 

SpaceX no frena su ritmo y ya prepara su próximo gran lanzamiento de cohetes. 09:20

SpaceX ya tiene programado el siguiente lanzamiento de cohetes para poner en órbita satélites de Starlink

La Opinión de Los Ángeles

Anuncian convocatoria para “Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2026”.09:20

– La recepción de documentos se realizará del 23 al 27 de marzo en 10 centros de atención Con el objetivo de contribuir al desarrollo de personas con discapacidad permanente, el Gobierno del Estado y el Municipio de Chihuahua anunciaron de manera conjunta la convocatoria para el programa “Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2026

Entrelineas

Mi bebé no respira, “lo siento no podemos hacer nada”. 09:20

Ernesto Zavaleta. Una broncoaspiración le impidió respirar al bebé de apenas un mes y medio de edad. Y dejó de respirar. Mi nieto. De inmediato la madre se dio cuenta de que ya no respiraba, directo al hospital más cercano, privado, sin equipo necesario para atender este tipo de emergencias. Era necesario ir a una … Continuar leyendo &qu

Elarsenal.net

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Reacciones de la épica remontada de los Tigres de la UANL en la Concachampions.07:42

Con un aplastante triunfo por 5-1, los Tigres eliminaron a Cincinnati FC del torneo. Guido Pizarro considera que fueron justos merecedores de este resultado

La Opinión de Los Ángeles

¿Cómo quedaron los cuartos de final de la Concachampions 2026?. 08:11

La Concacaf Champions Cup 2026 ha alcanzado su punto de máxima efervescencia. Tras una ronda de octavos de final que dejó emociones a flor de piel y resultados rompequinielas, el panorama para los cuartos de final ha quedado configurado de una manera poética para el marketing y la competencia regional: un pleno de enfrentamientos directos entre

El Siglo de Torreón

Convocan a mega jornada de limpieza estatal en Loreto. 07:35

Con el objetivo de fortalecer la protección de los ecosistemas y fomentar una mayor conciencia ambiental, el titular de laLa entrada Convocan a mega jornada de limpieza estatal en Loreto aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

cagliari - napoli

Con golazo de Lautaro, Inter gana 1-0 en Udinese y consolida ventaja en la Serie A. 17 de Enero, 2026 17:28

Con golazo de Lautaro, Inter gana 1-0 en Udinese y consolida ventaja en la Serie A El equipo de Cristian Chivu sigue en la cima del campeonato de la Serie A m.diazSáb, 17/01/2026 - 16:47 Lautaro Martínez se abrió paso entre la defen

Record

Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 . 18 de Enero, 2026 08:30

Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 El equipo de Daniele de Rossi se mantiene fuera de zona de descenso por ahora tras sumar por cuarto juego al hilo aspindolaDom, 18/01/2026 - 07:16 Cuatro partidos i

Record

Juventus vs Napoli EN VIVO Serie A Jornada 22. 25 de Enero, 2026 11:38

Juventus vs Napoli EN VIVO Serie A Jornada 22 Bianconeri y Partenopei chocan en Turín en un duelo clave: unos por Champions, otros por seguir vivos en la pelea por el Scudetto araguilarDom, 25/01/2026 - 09:00 La Serie A se prepara pa

Record

21 de marzo que se celebra

5 cocteles para brindar por el Día Internacional del Vermut en CDMX. 18 de Marzo, 2026 20:42

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Vermut y aquí te decimos cuáles cocteles son imperdibles para probar en bares de la Ciudad de México. The post 5 cocteles para brindar por el Día Internacional del Vermut en CDMX appeared first on Chilango.

Chilango.com

¿Qué se celebra hoy 20 de marzo? Efemérides, Santoral y el Día Internacional de la Felicidad. 18:25

La jornada de hoy nos invita a sonreír y a valorar lo que realmente importa. Entre las efemérides más luminosas de este 20 de marzo, destaca el Día Internacional de la Felicidad, una fecha proclamada por la ONU para recordar que el bienestar y la alegría son derechos humanos fundamentales y objetivos universales de los […]The post ¿Qué

Gluc.mx

¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de marzo?. 09:13

 Cada 21 de marzo, las calles, los hogares y sobre todo las redes sociales se llenan de un mismo color: el amarillo. Ramilletes de flores circulan como gesto de cariño y esperanza, en una tradición que ha ganado fuerza en los últimos años y que se ha convertido en un fenómeno colectivo. Lo que comenzó como una referencia televisiva terminó

El Siglo de Torreón

olivia rodrigo

Visión regional en relaciones de Bolivia y Brasil. 16 de Marzo, 2026 22:25

La Paz, 17 mar (Prensa Latina) A la espera de un foro previsto para hoy de empresarios de Bolivia y Brasil, los presidentes Rodrigo Paz y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, concluyeron la víspera una cita política con mirada regional.The post Visión regional en relaciones de Bolivia y Brasil first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Crisis institucional: el vicepresidente boliviano llama “mentiroso” a Rodrigo Paz y lo acusa de irregularidades. 17 de Marzo, 2026 08:40

Edmand Lara dio un nuevo paso en su distanciamiento del primer mandatario. Tras haberse declarado opositor, declaró estar arrepentido de haber conformado el binomio

Infobae

Exjefe antidrogas de Evo Morales es condenado a 25 años de cárcel por narcotráfico. 11:11

El exdirector de la principal agencia antidrogas de Bolivia Maximiliano Dávila Pérez fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos por su participación en una conspiración para importar cocaína y un delito relacionado con armas de fuego durante la Presidencia de Evo Morales, informaron autoridades estadounidenses.El fiscal del Distrit

El Siglo de Torreón