Las sequías, inundaciones y altas temperaturas, asociados al cambio climático, provocaron un aumento exponencial de casos de dengueen la región de las Américas, donde este año, se triplicó el récord de 2023; por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la califica como “la epidemia de dengue más grande” desde 1980.
En México, uno de los países más afectados, los casos se duplicaron: al corte del 2 de diciembre, la Secretaría de Salud (Ssa) reporta 117 mil 490 casos confirmados, mientras que para la misma fecha de 2023, se tenían 49 mil 101 casos.
“Este año, hemos enfrentado la epidemia de dengue más grande en las Américas, desde que comenzaron los ejercicios en 1980.
Se han reportado más de 12,6 millones de casos, casi 3 veces el récord establecido en 2023”, dijo Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En una actualización de casos, el funcionario detalló que más de 21 mil de esos casos han sido graves y se han reportado más de 7 mil 700 muertes.
“Argentina, Brasil, Colombia y México representan el 90 por ciento de los casos de dengue y el 88 por ciento de las muertes relacionadas con esa enfermedad en la región este año, siendo Brasil el que concentra la mayor parte”.
Reconoció que “este aumento de casos está asociado directamente con los eventos climáticos, incluyendo sequías, inundaciones y climas más cálidos que favorecen la proliferación de criaderos de mosquitos”.
Además del crecimiento poblacional, la urbanización no planificada, servicios de agua y saneamientos inadecuados, y manejo deficiente de residuos.
¿Qué es el dengue?El dengue es una enfermedad vírica que se transmite al ser humano por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que típicamente se encontraba en climas tropicales y subtropicales, pero debido al aumento de la temperatura, el mosquito ahora está presente en ciudades donde antes no había.
Incremento de casos de dengue va de la mano con las lluviasEn entrevista con MILENIO, Moya Medina sostuvo que este aumento de casos “inusuales e increíblemente altos, se entiende por el incremento de lluvias, sequías e inundaciones, pero sobre todo se ha incrementado la temperatura en muchas regiones de nuestro continente y además se ha sostenido durante mucho tiempo, sumado con lluvias, entonces están las condiciones propicias para la multiplicación del vector, del mosquito Aedes aegypti, hay una gran cantidad de mosquitos y eso ha generado una mayor transmisión, sin duda el cambio climático es responsable de ese incremento extremadamente inusual”, afirmó.
José Moya resaltó que las cifras de este año son alarmantes, ya que hace 10 años apenas se registraban 2.
5 millones de casos en toda la región de las Américas.
En 2023 se rompió el récord con 4.
5 millones de casos y este 2024, la región llegó a los 12.
6 millones de casos.
Añadió que: “desgraciadamente el dengue también produce defunciones, el año pasado se reportaron cerca de 7 mil defunciones y en lo que va de este año, ya hay 7 mil 700 defunciones.
Mientras que en México, la cifra es de 341 fallecimientos; mientras que en 2023, a la misma fecha se registraron 163”.
El experto destacó que otro factor que ha provocado la expansión de la enfermedad, es que actualmente están circulando los cuatro serotipos de dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), con lo que es como si tuviéramos cuatro epidemias simultáneas de dengue.
“Las epidemias anteriores era predominio de un serotipo, usualmente el 2, o a veces el 1; pero esta vez están circulando los cuatro y en México estamos viendo que el serotipo más frecuente es el 3, que es un serotipo nuevo, que está ocurriendo en varios países de la región, y al ser un serotipo nuevo, pues se encuentra a una gran población susceptible de enfermar, eso también es una de las razones por las cuales tenemos este incremento extremadamente alto de dengue este año en nuestro continente”, explicó.
El mosquito se ha ido expandiendo en todo MéxicoCon cerca de 19 mil casos confirmados de dengue, Jalisco encabeza el estado con mayor transmisión, le sigue Nuevo León con 10 mil casos, Veracruz con 7 mil 500, Guerrero con 6 mil 694 y Morelos con 6 mil 403.
De acuerdo con el representante de la OPS/ OMS en México, dichos estados son los que tienen un mayor incremento de casos, pero dijo que hay transmisión en la mayoría de los estados en México, porque debido al aumento de la temperatura se han estado dando las condiciones de proliferación de mosquitos.
“Después del huracán Otis en Guerrero, en Acapulco se incrementó la transmisión.
Hubo lluvia, condiciones de multiplicación del mosquito y un año después nuevamente tenemos un nuevo huracán afectando en la misma zona.
Esto pasa con con lluvias, con tormentas tropicales, con estos fenómenos que ahora tenemos que incorporarlas en la respuesta que da el Sector Salud; entonces tenemos en Morelos, Guerrero, Chiapas, Oaxaca e incluso en Guadalajara hemos tenido incremento de casos importante este año.
Sabemos que se han encontrado mosquitos Aedes aegypti en Ciudad de México, así que tenemos que estar atentos, seguir vigilando”.
El mosquito que vive a 29°Por separado, la doctora Magali Hurtado Díaz, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó que un planeta más cálido si contribuye a la expansión del mosquito vector Aedes aegypti, cuyo rango de temperatura en el que se desarrolla está alrededor de los 29 grados centígrados.
“Ese es el sistema en cuanto a temperatura en que se desarrollan y los mosquitos, pues sonectotérmicos, es decir, son de sangre fría, obtienen su calor del ambiente exterior no regulan su temperatura del cuerpo en función de la temperatura externa, y por ello pues cuando se incrementa la temperatura, lo que hace en su cuerpo es que se acelera el mosquito, puede crecer más rápido el virus, se puede replicar más rápido”, explicó.
Hurtado Díaz destacó que estudios científicos realizados por investigadores del INSP han demostrado que el fenómeno del Niño, puede influir en un incremento de hasta 42% en casos de dengue en el Golfo de México “sí lo confirmamos”, dijo.
Mientras que estudios que otros de sus colegas, han demostrado que en México, el aumento de la temperatura ha incrementado en alrededor del 18% los casos de dengue, con un rango de entre el 12 y el 25%, y que podría aumentar aún más bajo condiciones de cambio climático.
La doctora dijo que en México, las regiones que se conocen como endémicas son Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco y Morelos, pero se ha movido hacia regiones más templadas o frías, donde antes no se observaba el mosquito vector, por lo que pidió a la población ser cuidadosa de no dejar recipientes con agua que favorezcan la reproducción del mosquito.
Explicó que buscan el agua estancada para poner sus larvas, “esto se puede en algún momento hasta secar y tiempo después eclosionar, cuando se vuelve a poner agua y el aumento de temperatura también se ha visto que que reduce su periodo de incubación extrínseca y con eso se tiene un mayor número de mosquitos infectados”.
Por su parte, el doctor Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó que debido a que no existe una vacuna eficaz y un tratamiento específico para la enfermedad, controlar y prevenir los brotes de dengue son pasos esenciales para mantener a la población sana.
Durante el webinar Dengue: Conocimiento y prevención, destacó que la principal medida preventiva para reducir las infecciones por esta enfermedad, es el control de las poblaciones de mosquitos a través de la reducción de fuentes.
Riesgos de contagio en menoresEl dengue también está representando un riesgo mayor de lo normal para los niños.
Los menores de 15 años han representado más de un tercio de los casos de dengue en Costa Rica, México y Paraguay.
En Guatemala, el 70 por ciento de las muertes por dengue han ocurrido en niños.
“Este aumento de casos está asociado directamente con eventos climáticos, incluyendo sequías, inundaciones y climas más cálidos que favorecen la proliferación de criaderos de mosquitos.
El rápido crecimiento poblacional, la urbanización no planificada y las condiciones de vida con suministro de agua inadecuado, servicios sanitarios insuficientes y manejo deficiente de residuos también están impulsando la propagación”, dijo Jarbas Barbosa.
La propagación se extiende a Argentina y Uruguay, en países que no suelen ser afectados por el dengue, incluyendo Estados Unidos, donde la mayoría de los casos han sido importados por viajeros, aunque se ha reportado una transmisión local limitada en Florida, Hawái, Texas, Arizona y California.
A pesar de los desafíos, la OPS implementa la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control de Enfermedades Arbovirales que incluye la vigilancia de vectores, mejor manejo de casos, capacitación de proveedores de salud y participación comunitaria.
La estrategia ha sido fundamental para mantener relativamente bajos los casos graves y fatales mediante un mejor manejo de los pacientes.
Vacuna contra el dengueAdemás, las vacunas contra el dengue han sido introducidas en Argentina, Brasil y Perú.
Honduras planea hacerlo en 2025.
“Si bien la vacuna actual contra el dengue puede ser una herramienta valiosa para mejorar la protección comunitaria y los resultados individuales, no detendrá la propagación del virus a corto o mediano plazo, y no proporciona alivio inmediato durante un brote.
Además, los suministros globales para esta vacuna siguen siendolimitados”.
HAGU / RM
Edgardo Zamora| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- Del 1 al 30 de abril personas físicas podrán presentar Declaración Anual 2025 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Roberto González Salinas, administrador de Recaudación, y Luis Téllez Girón, administrador del Servicio al Contribuyente informaron que la presentación de la
Colima Noticias
Culebro dejará el cargo tras una gestión de cinco años, la transición se dará a partir del 1 de junio
Foxsports.com.mx
El Club Tigres informó sobre una transición en su presidencia que abre una nueva etapa para la institución. Estos son los detalles del anuncio
Estadio Deportes
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
En Veracruz esta mañana de miércoles una temperatura de 23 grados Celsius, presión atmosférica de 1012.5 hectopascales, humedad de 89%, viento del este de 19 a 21 km/h, informó la meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua con sede en Boca del Río, María Elena Bravo. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se R
Formato7.com
Aristegui Noticias
Mediante un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de Durango (SSD) y la Asociación Ale, dio inicio la campaña de cirugías de cataratas en el Hospital Nuevo del municipio de Gómez Palacio, la cual busca mejorar la calidad de vida de personas que tienen problemas de la visión, que son de muy escasos recursos y que no cuentan co
El Siglo de Torreón
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
HBO Max acaba de estrenar una serie mexicana que lleva a la pantalla chica una de las tragedias más impactantes en la historia del país. El asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presencia de México en 1994. El documental busca exponer las contradicciones y testimonios inéditos del
Gluc.mx
La Paz, 24 mar (Prensa Latina) La revista Correo del ALBA denuncia hoy en su edición digital intentos de enlodar la imagen de Cuba en Bolivia, a partir de declaraciones del exfuncionario de la embajada de Estados Unidos Erick Foronda.The post Revista Correo del ALBA denuncia calumnia contra Cuba en Bolivia first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La Selección de Bolivia se encuentra en un proceso de reestructuración y constante roce internacional frente a rivales de la CONCACAF. Con la mira puesta en el crecimiento competitivo, “La Verde” ha mantenido una agenda cargada de enfrentamientos contra equipos de Centro y Norteamérica, obteniendo resultados que reflejan tanto su for
365scores
La magia de la televisión en vivo reside, precisamente, en su capacidad para capturar lo impredecible. En el marco del repechaje para el Mundial 2026, la ciudad de Monterrey se ha transformado en un epicentro de coberturas internacionales. Sin embargo, lo que comenzó como un enlace rutinario para una televisora boliviana terminó convirtiéndose
El Siglo de Torreón
Galaxy A57 y Galaxy A37 son oficiales. Después de semanas de rumores y filtraciones, por fin está aquí la renovación de la gama media de Samsung – un poco tarde comparado con sus antecesores. El Galaxy A57 es el modelo más completo, aunque comparte varias características con su
Xataka México
Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- Una larga espera para sus verdaderos fans, marcado por una pausa...El cargo Cuatro años después regresa Ricardo Arjona a Veracruz apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
El artista llegó a competir al mismo tiempo que edificaba su carrera como cantante. “No era un pistolero, hacía un poco de todo”, llegó a autodefinirse. De su paso por el seleccionado juvenil de Guatemala a los 79 puntos en un partido con Leones de Marte
Infobae
Luego de realizar una exitosa residencia de conciertos en su tierra natal, el guatemalteco Ricardo Arjona se encuentra realizando la gira “Lo que el Seco no dijo”, con la cual llegará al Estadio Finsus de Querétaro el próximo 15 de diciembre. El anuncio de este show en la capital del estado se da justo un […]The post Regresa Arjona app
Plaza de Ármas
Últimas noticias
Policías detenidos en Matehuala no están ligados a desaparición: SSPC
Dan mantenimiento a caminos rumbo a parajes turísticos en SLP previo a Semana Santa
Pide gobernador reducir consumo de mariscos tras derrames de petróleo
El precio del diésel amenaza con rozar los 30 pesos por litro, pese estímulos fiscales
¿Adiós a los Cetes? Ya hay Afores que ofrecen un rendimiento más alto
¿Tuviste saldo a favor ante el SAT? Tu devolución podrá estar lista en menos de una semana
YUCATÁN | Implementará Chichén Itzá el Boleto Único a partir del 27 de marzo; buscan simplificar acceso
Construyen nueva área para 400 internos ante sobrepoblación en Penal de Tepic
Sheinbaum reafirma contratación de médicos cubanos y destaca su apoyo en zonas vulnerables
Irán desafía a Trump y fija sus propias condiciones
EE.UU. acelera producción de misiles de precisión
Meta y YouTube condenadas a pagar 3 millones de dólares por generar adicción a las redes
Sheinbaum anuncia programa nacional de salud mental tras tiroteo en preparatoria de Michoacán
Sebastián Abreu asegura que equipos de “alta gama” están tras Gilberto Mora
Falla en juego mecánico deja a visitantes suspendidos en el aire en rodeo de Houston