En el limbo, reos de megacárcel en Siria Excelsior

En el limbo, reos de megacárcel en Siria. Noticias en tiempo real 10 de Diciembre, 2024 03:53

Liliana MoscosoTras la caída del régimen de Bashar al Assad en Siria, organizaciones denunciaron que hay presos en las prisiones del país medioriental que fueron abandonados ante la huída de las autoridades.
Miles de personas se reunieron ayer frente a la cárcel de Saydnaya, un símbolo de las atrocidades cometidas en las últimas décadas, para buscar a sus familiares, muchos de los cuales estuvieron años en este recinto en las afueras de Damasco.
Los Cascos Blancos, una red de socorristas que durante el conflicto operaron en las zonas controladas por los rebeldes, informaron que buscan a prisioneros atrapados en escondites y sótanos.
Aida Taha, de 65 años, contó que recorrió las calles “como una loca” en busca de su hermano, detenido en 2012.
LEE: Pandillas en Haití ordenaron matanzaAnte la caída del régimen sirio, de momento, “el mayor beneficiario en este momento es la sociedad siria, quienes han respirado después de pasar 14 años de guerra contra un estado brutal y opresor.
Presos políticos han sido liberados, y hay quienes aún luchan por abrirse paso en las cárceles donde autoridades abandonaron las instalaciones sin liberar a los reclusos”, sin embargo, a futuro, la situación es incierta, aseguró en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio el experto en Oriente Medio, Maruan Soto Antaki.
Según The Guardian, en las afueras de la ciudad se había encontrado una puerta, entrada a un vasto complejo subterráneo de cinco pisos de profundidad, en el que se encontraban los últimos prisioneros del régimen de Assad, que respiraban con dificultad.
Según el medio de comunicación, en las calles de Damasco se rumoraba que había al menos mil 500 prisioneros atrapados bajo tierra que necesitaban ser rescatados; tal vez sus seres queridos se encontraban entre quienes avanzaban en auto hacia la prisión.
“Los coches se aparcaron y la gente empezó a caminar”.
Hay tres miembros de mi familia desaparecidos.
Nos dijeron que hay cuatro niveles bajo tierra y que la gente se está ahogando en ellos, pero no sabemos dónde están”, dijo Ahmad al-Shnein mientras a The Guardian mientras buscaba en el pasillo de la prisión.
Según Amnistía Internacional, en Sednaya estuvieron recluidos hasta 20 mil presos, la mayoría encarcelados tras juicios secretos que no duraron más que unos minutos.
Los supervivientes de la prisión relataron brutales palizas y torturas diarias a manos de los guardias, que incluían violaciones, descargas eléctricas y otras formas de tortura.
Muchos fueron torturados hasta la muerte”, consignó The Guardian.
 Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: La Casa Blanca preocupada por resurgimiento del grupo Estado Islámico en SiriaTrump sentencia que EU "no debe involucrarse" en conflicto en SiriaConflicto en Siria: Ante el avance los rebeldes Irak estudia posible intervención


Compartir en:
   

 

 

Lula va a Colombia para cumbre de Celac. 09:25

Brasilia, 20 mar (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó hoy a Colombia para participar en la X Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el I Foro de ese bloque y África.The post Lula va a Colombia para cumbre de Celac first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Thunder y Lakers por ampliar rachas de victorias en NBA.09:25

Washington, 21 mar (Prensa Latina) El Thunder de Oklahoma City y los Lakers de Los Ángeles intentarán ampliar hoy sus respectivas rachas de victorias en el baloncesto estadounidense de la NBA.The post Thunder y Lakers por ampliar rachas de victorias en NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Solidaridad con Cuba en cosecha de arroz agroecológico brasileño. 09:25

Brasilia, 20 mar (Prensa Latina) La solidaridad con Cuba, la defensa de la agricultura sin productos químicos y la reivindicación de la reforma agraria confluyeron hoy en la celebración del inicio de una cosecha de arroz agroecológico en Brasil.The post Solidaridad con Cuba en cosecha de arroz agroecológico brasileño first appeared on Noticia

Prensa Latina

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Qué canal pasa Vélez vs Lanús: dónde ver EN VIVO y gratis por la Liga Profesional.08:51

El Fortín se viste de gala para un duelo de realidades intensas. Vélez vs Lanús se enfrentan este sábado 21 de marzo de 2026 por la duodécima fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional Argentina. El equipo de Liniers, que atraviesa un gran presente en la parte alta de la tabla, busca consolidar su …

365scores

Probable alineación del Barcelona vs Rayo Vallecano por la fecha 29 de LaLiga. 08:51

Barcelona vuelve a la acción en LaLiga con un partido clave por la fecha 29, cuando reciba a Rayo Vallecano en el Camp Nou. El conjunto culé llega con el ánimo en lo más alto tras su contundente clasificación a cuartos de final de la UEFA Champions League, donde goleó por 7-2 a Newcastle. El …

365scores

Lula va a Colombia para cumbre de Celac. 09:25

Brasilia, 20 mar (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó hoy a Colombia para participar en la X Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el I Foro de ese bloque y África.The post Lula va a Colombia para cumbre de Celac first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Qué canal pasa Vélez vs Lanús: dónde ver EN VIVO y gratis por la Liga Profesional.08:51

El Fortín se viste de gala para un duelo de realidades intensas. Vélez vs Lanús se enfrentan este sábado 21 de marzo de 2026 por la duodécima fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional Argentina. El equipo de Liniers, que atraviesa un gran presente en la parte alta de la tabla, busca consolidar su …

365scores

Probable alineación del Barcelona vs Rayo Vallecano por la fecha 29 de LaLiga. 08:51

Barcelona vuelve a la acción en LaLiga con un partido clave por la fecha 29, cuando reciba a Rayo Vallecano en el Camp Nou. El conjunto culé llega con el ánimo en lo más alto tras su contundente clasificación a cuartos de final de la UEFA Champions League, donde goleó por 7-2 a Newcastle. El …

365scores

osasuna - girona

Uno por uno del Osasuna ante el Girona: los de Lisci no levantan cabeza fuera de casa. 10 de Enero, 2026 13:38

Sigue la mala racha del Osasuna fuera de casa El Celta de Vigo, Osasuna y Girona se interesan por la situación de Mika Marmol

El Desmarque

Los horarios de la jornada 26 de LALIGA EA Sports con la fecha del Betis-Sevilla. 07 de Febrero, 2026 06:28

Las plantillas de LaLiga EA Sports, ordenadas según su valor tras el mercado de enero: así queda la clasificación LALIGA sigue dando a conocer horarios de las siguientes jornadas de la competición y llega el turno, tras conocerse ya lassemifinales de la Copa del Reyy la nueva fecha de lafinal del torneo, de lajornada 26del torneo de la regulari

El Desmarque

levante - real oviedo

Cuándo será la Jornada Retro en LALIGA: fecha confirmada en Primera y Segunda. 06 de Marzo, 2026 03:57

Los clubes lucirán equipaciones vintage, con grafismos especiales en televisión y hasta un balón retro Ya es oficial: habrá unaJornada Retro en LaLiga. Y será el próximo mes de abril. El organismo presidido por Javier Tebas se ha puesto de acuerdo con la mayoría de los 42 clubes que conformanLaLiga EA SportsyLaLiga Hypermotionpara organizar

El Desmarque

Ernesto Valverde suma otra baja en el Athletic junto a la de Unai Gómez y ya son ocho. 07 de Marzo, 2026 15:56

Rego se perderá el Girona-Athletic de la próxima jornada ElAthletic Clubno gana para disgustos en el capítulo de bajas y, a los seis ausentes de cara al partido de este sábado ante el Barça, ha sumado dos más. En San Mamés, además de laescalofriante lesión de Unai Gómez,Alejandro Rego vio su quinta tarjeta amarilla de la temporaday Ernest

El Desmarque

everton - chelsea

Crystal Palace vs Chelsea EN VIVO Premier League Jornada 23. 25 de Enero, 2026 01:08

Crystal Palace vs Chelsea EN VIVO Premier League Jornada 23 Las Águilas reciben a los Blues en Selhurst Park, con urgencia local y ambición visitante por seguir en zona Champions araguilarDom, 25/01/2026 - 05:00 La Premier League vi

Record

Manchester United se afianza en puestos de Champions. 23 de Febrero, 2026 23:54

El Manchester United se impuso 1-0 en la cancha del Everton, este lunes en el partido que cerró la 27ª fecha de la Premier League inglesa, y se afianzó en el cuarto puesto con tres puntos más que el Chelsea (5º). Heading back to M16 with all three points — Manchester United (@ManUtd) February …El cargo Manchester United se afianza en

Tribuna Noticias

Qué canal pasa Everton vs Chelsea hoy: dónde ver gratis y EN VIVO de la Premier League. 09:18

Everton vs Chelsea se enfrentan en el Hill Dickinson Stadium por la trigésima primera jornada de la Premier League, en un duelo que refleja la sorprendente temporada de ambos. El conjunto de Liverpool, ubicado en la octava posición con 43 puntos, está firmando una campaña histórica en comparación con años anteriores y llega con la …

365scores