El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se enfrentó indirectamente el jueves con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una reunión anual de seguridad, acusando a Occidente de propiciar una escalada en Ucrania, pero se retiró antes de que Blinken y otros oradores pudieran responder.
En la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Malta, Lavrov acusó a Occidente de revivir la Guerra Fría y provocar un conflicto directo con Rusia.
Afirmó que las acciones de Estados Unidos estaban impulsadas por el deseo de “volver a colocar a la OTAN en el centro de atención política”.
“Tras el desastre afgano, existía la necesidad de un nuevo enemigo común”, dijo Lavrov durante su primera parada en una nación de la Unión Europea desde la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, en febrero de 2022.
Intervención de Lavrov:#Lavrov: We do not want to attack anyone at all.
Now the #UnitedStates has attacked us with the hands of the Ukrainian regime and is waging a war against us with the forces of Ukrainian neo-Nazis, arming them, helping them to shell our territory with long-range weapons, and pic.
twitter.
com/FQg5WsgifM— StellaMoscow (@SgforgoodStella) December 5, 2024“El resultado es la reencarnación de la Guerra Fría, pero ahora con un riesgo mucho mayor de que escale a una fase peligrosa y se vuelva caliente”, dijo.
También acusó a los países occidentales, que se plantean enviar fuerzas de paz a Ucrania si se alcanza un alto el fuego, de no escuchar "las advertencias" del presidente ruso Vladimir Putin.
Blinken, que habló después de que Lavrov abandonara la sala,culpó a Rusia de la escalada en la regióny señaló que el ministro de Exteriores ruso, el cuarto orador, no se quedó a escuchar a otros oradores.
“Hablemos de la escalada”, dijo Blinken, mencionando el despliegue de fuerzas norcoreanas en Europa, el uso de un misil balístico de alcance intermedio para atacar Ucrania, la reducción del umbral para el uso de armas nucleares por parte de Rusia y los ataques a la infraestructura energética de Ucrania.
“El señor Lavrov habló sobre el derecho soberano de cada estado miembro a tomar sus propias decisiones”, dijo Blinken.
“De eso se trata exactamente: del derecho soberano de Ucrania y del pueblo ucraniano a tomar sus propias decisiones sobre el futuro, no de que esas decisiones se tomen en y por Moscú”.
Time and time again, @OSCE has demonstrated the value of diplomacy in the face of Russian obstructionism.
We must enable the OSCE to continue its critical work of advancing peace, defusing conflict, battling corruption, and supporting democracy.
pic.
twitter.
com/hYuOdNKlPp— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) December 5, 2024El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, que fue el primero en dirigirse al panel, se retiró cuando Lavrov subió al podio, junto con los ministros de Exteriores de Polonia y Estonia.
Antes de dejar el podio, Sybiha calificó a su homólogo ruso Sergey Lavrov como “criminal de guerra”.
“Ucrania continúa luchando por su derecho a existir.
Y el criminal de guerra ruso en esta mesa (Lavrov) debería saber esto: Ucrania triunfará y la justicia prevalecerá”, sentenció.
Lavrov casi nunca asiste a foros con participación de altos funcionarios occidentales, aunque recientemente acudió a la Asamblea General de Naciones Unidas y a la cumbre del G20 en Brasil.
JUST IN: ???????????????? Russia"s Dmitry Medvedev says US Secretary of State Antony Blinken is a "rare kind of degenerate.
" pic.
twitter.
com/pai0yaLbJI— BRICS News (@BRICSinfo) December 4, 2024La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo en una aplicación de mensajería que Malta anuló su visa para acompañar a Lavrov.
La oficina de Exteriores maltesa indicó que tres países de la OSCE se opusieron a otorgar una visa a Zakharova, que tiene prohibido viajar al bloque.
Lavrov está sujeto a sanciones de la Unión Europea, pero no a las limitaciones de visa.
Lavrov asistió al mismo evento el año pasado en Skopje, Macedonia del Norte, pero Polonia le negó la visa el año anterior a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Blinken viajó a Malta desde Bruselas, donde asistió a la que probablemente será la última reunión de la OTAN para el gobierno saliente del presidente Joe Biden.
El ministro Exteriores ucraniano también acudió luego de que Kiev la boicoteara el año pasado por la asistencia de Lavrov.
Reporteros Sin Fronteras hizo un llamado a la OSCE para que solicite la liberación de 38 periodistas detenidos por Rusia, entre ellos, 19 ucranianos arrestados en territorios ocupados ilegalmente.
En un comunicado, dijo que Rusia es el quinto país con más reporteros encarcelados en el mundo.
SNGZ
El Financiero Bloomberg TV
Mario Guevara, reportero salvadoreño, es detenido por segunda vez por ICEThe post Mario Guevara, reportero salvadoreño, es detenido por segunda vez por ICE first appeared on Acierta.
Zona Roja
Un análisis de universidades australianas reveló que las personas con trastornos mentales graves tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades dentales, lo que afecta su calidad de vida, autoestima y salud general.
El Imparcial
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a
CB Televisión
Marca Claro
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
El delantero español Ansu Fati jugará la próxima temporada en AS Mónaco, cedido por FC Barcelona con una opción de compra, una ocasión para el futbolista de relanzar una meteórica carrera que se frenó en seco tras una grave lesión de rodilla en 2020. «AS Mónaco se complace en anunciar la llegada de Ansu Fati. […]La entrada El Móna
Rio19
Ansu Fati llega cedido al Mónaco para la temporada 2025-2026 con una opción de compra EFE MÓNACO. El delantero español Ansu Fati jugará la próxima temporada en AS Mónaco, cedido por FC Barcelona con una opción de compra, una ocasión para el futbolista de relanzar una meteórica carrera que se frenó en seco tras una […]
ORO Radio Noticias
El atacante extendió su contrato con los catalanes hasta el 2028, pero no jugará para ellos la próxima campaña
La Opinión
Este miércoles el derecho venezolano Pablo López, de los Twins, buscará mejorar su marca de 4-2 y efectividad de 2.31, al lanzar contra los Rays.
ESPNdeportes.com
Ariel VelázquezJazz Chisholm Jr. no sólo regresó a las Grandes Ligas esta semana. Regresó con un propósito: alinearse como una estrella más del line up de Yankees. Hasta ahora lo está consiguiendo.Como si se encontrara en el patio de su escuela en su natal Nassau, Chisholm encendió el fuego de Yankee Stadium con la habilidad de su bat en el
Excelsior
Harrison Bader hit two home runs, including a walk-off blast to lead off the bottom of the ninth, to lift the Minnesota Twins to a 4-3 win over the Ta
Deadspin
El delantero del Real Madrid, Kylian Mbappé, fue visto en el banquillo antes del partido del martes en el Mundial de Clubes contra la Juventus, dejando abierta la posibilidad para que el astro francés debute en el torneo en los octavos de final después de perderse los primeros tres partidos debido a una enfermedad.
El Diario de Sonora
ESPN Deportes
Gonzalo Garcia scored his third goal of the FIFA Club World Cup early in the second half, Kylian Mbappe made his first tournament appearance and Real
Deadspin
Últimas noticias
DESPEGA CON CHUCHUY / 16 DE ABRIL DE 2025
En la Banqueta - Aranceles 18/04/2025
El Gobierno israelí aprueba el acuerdo de alto el fuego en Gaza y confirma la liberación de 737 palestinos
Presidente de la Fed: datos apuntan a una ralentización económica en EEUU en enero-marzo
Dos marines de EE.UU. mueren en un accidente automovilístico en la frontera con México
Corea del Sur abre embajada en Cuba un año después de restablecer relaciones diplomáticas
El América de la brasileña Da Silva lidera el Clausura después de tres jornadas
La Fed dice que los datos apuntan a una ralentización económica en EE.UU. hasta marzo
Qué es la neuropatía periférica de fibras pequeñas, según un neurólogo: “El problema es el pronóstico tardío”
Al menos cuatro muertos y tres heridos por un ataque ruso sobre la región de Kiev
La defensa aérea rusa intercepta casi medio centenar de drones ucranianos en varios puntos de su territorio
Elección judicial para ministros de la Corte: quiénes son los candidatos y cómo debes llenar la boleta
¡Trabajo de equipo! Milan Fretin ganó en Limburgo con una bici prestada
El campeón del Godó resiste a duras penas
Tous avanza en su proyecto de producir en México