10 héroes de la tierra luchan contra la desertificación MPV

10 héroes de la tierra luchan contra la desertificación. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2024 19:32

Desde plantar mil millones de árboles en Zimbabue, hasta desarrollar un juego de mesa sobre el cambio climático llamado Rescatando pingüinos en Costa Rica, un grupo de jóvenes ha sido reconocido por la ONU debido a su lucha contra la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.

10 Héroes de la Tierra de todo el mundo, todos menores de 35 años, han sido elegidos por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación para compartir sus logros e ideas para la gestión sostenible de la tierra ante la creciente amenaza mundial de desertificación y pérdida de tierras.

Mientras la 16ª reunión mundial de la Convención continúa en Riad, los seleccionados han compartido lo que están haciendo para inspirar el cambio, unir a más jóvenes y demostrar el poder de la acción colectiva.

Astrid Peraza, Costa Rica

“Trabajar sola no es una opción para crear un cambio significativo”, dijo Astrid Peraza y por eso puso este sentimiento a prueba como educadora climática juvenil en Costa Rica al desarrollar Rescatando pingüinos, un juego de mesa colaborativo diseñado para enseñar a los jugadores sobre el cambio climático y sus soluciones.

También ha participado activamente en el proyecto de reforestación de manglares Vivero Verde Mar en el país centroamericano, que apoya la conservación del medio ambiente y contribuye a frenar la desertificación de las zonas costeras.

“Unirse es muy importante para superar las dificultades que supone la desertificación de la tierra para las comunidades”, afirmó, “porque cuando hablamos de cambio climático trabajar solo no es una opción”.

Billie Crystal G. Dumaliang, Filipinas

Filipinas es uno de los países más expuestos del mundo a los riesgos naturales, y éstos, como la reciente oleada de tifones que ha azotado el país, son cada vez más intensos debido al cambio climático.

La deforestación de las tierras y cuencas hidrográficas que rodean la capital filipina, Manila, ha aumentado el riesgo de que la ciudad sufra fenómenos meteorológicos extremos.

Billie Crystal G. Dumaliang y la Fundación Masungi Georeserve que dirige se han comprometido con una ambiciosa iniciativa de reforestación destinada a restaurar unas 2700 hectáreas de cuencas hidrográficas degradadas que rodean la reserva Masungi.

El proyecto es crucial para reforzar las defensas naturales del área metropolitana de Manila contra los efectos del cambio climático.

“Los filipinos están sufriendo las graves consecuencias de la sequía y la degradación del suelo en la agricultura, el bienestar y la vida cotidiana”, afirma, “por lo que necesitamos preservar la biodiversidad y mitigar los efectos de la sequía y el cambio climático. Mi organización lo hace mediante la protección de la tierra sobre el terreno, la reforestación y la narración de historias impactantes impulsadas por el geoturismo sostenible.”

Rokiatou Traoré, Malí

Rokiatou Traoré se describe a sí misma como una emprendedora verde y ha estado trabajando en Malí para crear una empresa social basada en productos del árbol de la moringa.

Un centenar de mujeres han recibido formación para crear productos a partir de 20.000 árboles; entre ellos, tés ecológicos, polvos, aceites, jabones, especias y alimentos infantiles que se han exportado a más de siete países.

En 2023, produjo 150.000 plantones de árboles de moringa resistentes a la sequía a partir de semillas para 5.000 mujeres y jóvenes agricultoras.

“Una semilla es una vida en estado latente”, afirma. “Dale agua, tierra y protección y podrá hacer frente definitivamente a la desertificación, la pobreza de las mujeres y la desnutrición”.

Sus planes de futuro son ambiciosos. Para 2030, quiere establecer una red de millones de mujeres productoras de moringa, plantar 10 millones de árboles y exportar productos derivados a los mercados nacionales, regionales e internacionales.

“Nada es imposible de conseguir con una voluntad inquebrantable”.

Takudzwa Ashley Mlambo, Zimbabue

La plantación de árboles también ocupa un lugar destacado en la agenda de Takudzwa Ashley Mlambo, ya que son cruciales en los esfuerzos por regenerar la tierra y revertir la desertificación.

Su organización, dirigida por jóvenes, Forestry & Citrus Research, pretende plantar y supervisar un total de mil millones de árboles en todo Zimbabue.

Como innovador confeso, utiliza inteligencia artificial y seguimiento por satélite para supervisar la iniciativa.

Reconoce que la reforestación es un paso importante para frenar el cambio climático y mantener la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados. “Cuanto más verdes seamos”, dijo, “más se enfriará”.

Siddhesh Sakore, India

Siddhesh Sakore, que creció en el seno de lo que se ha descrito como “una familia de agricultores marginados”, ha sido testigo directo de las dificultades económicas que sufren los agricultores y sus familias.

Uno de los temas clave en los que se ha centrado su organización AGRO RANGERS es la degradación del suelo, que afecta directamente a la productividad de la tierra y, por tanto, a los medios de vida de los agricultores.

La degradación puede deberse a un uso inadecuado o una gestión deficiente, así como a la erosión, las inundaciones, la desertificación y la contaminación con productos químicos.

Su sueño es crear medios de subsistencia para los agricultores, especialmente en las zonas de Pune propensas a la sequía donde trabaja, mediante la transición de la agricultura química a prácticas agroforestales de base orgánica.

“En AGRO RANGERS, creemos que la lucha contra la desertificación de la tierra y la sequía empieza con prácticas agrícolas sostenibles impulsadas por la comunidad y el enfoque innovador de la agrosilvicultura”.

“Al capacitar a los agricultores con los conocimientos y herramientas para integrar árboles y cultivos en sus sistemas agrícolas, estamos restaurando y protegiendo el suelo, nutriendo la tierra para un futuro resiliente y sostenible”.

Boletín de prensa

La entrada 10 héroes de la tierra luchan contra la desertificación se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


Compartir en:
   

 

 

Por el boleto a la liguilla. 04:20

Por el boleto a la liguillagarciaaguilare75Jue, 20/11/2025 - 04:14

NVI Noticias

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Intervalos de chubascos para Quintana Roo. 04:20

CHETUMAL, MX.- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) y temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados, es el pronóstico para Quintana Roo, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este jueves. Agrega que para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con chubascos y posibles descargas eléctricas en Campeche,

Noticaribe

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

With playoffs in sight, Jaguars can"t slip up vs. downtrodden Cards .03:16

A Jekyll-and--Hyde fortnight behind them, the Jacksonville Jaguars will continue a push toward their first postseason appearance since 2022 when they

Deadspin

Théa en concierto en el Zénith de París en marzo de 2027.. 03:17

Théa, la artista revelada en el iNOUïS del Printemps de Bourges en 2023, anuncia un nuevo concierto en París. ¡La cita es esta vez en el Zénith de La Villette el viernes 19 de marzo de 2027!

Sortiraparis

Rookie vs. vet as Tyler Shough, Saints face Kirk Cousins, Falcons . 03:16

The Atlanta Falcons are 3-7 and going nowhere., ,The New Orleans Saints are 2-8 and going nowhere., ,The longtime rivals meet Sunday in New Orleans wi

Deadspin

Trajes típicos Miss Universo 2025: México, Tailandia, Puerto Rico y los looks que dominaron la pasarela. 08:00

Montserrat Aguirre El desfile de traje típico se ha consolidado como uno de los segmentos más emblemáticos y seguidos del certamen Miss Universo. A diferencia de otras etapas, esta pasarela funciona como un escaparate cultural que permite a cada concursante presentar la identidad histórica, artística y simbólica de su país a través de un di

Excelsior

Fátima Bosch arrasa en preliminar de Miss Universo 2025 con traje de baño | VIDEO. 07:24

Ana AlvarezEste miércoles se llevó a cabo la preliminar de Miss Universo 2025 en Tailandia, donde el jurado evaluó a todas las participantes para seleccionar a las 30 finalistas que competirán por la corona este jueves 20 de noviembre.Entre las aspirantes que han causado mayor expectativa se encuentra la mexicana Fátima Bosch, una de las concu

Excelsior

fraude melate 2012

¡De "Frankenstein" a "Stranger Things"! Lo nuevo en Netflix este 2025. 30 de Enero, 2025 10:25

Netflix levanta el telón de 2025 con un evento global que reunió a más de diez países para presentar sus historias más ambiciosas del año. Desde México hasta Hollywood, la plataforma se prepara para un ciclo de despedidas, homenajes y nuevas apuestas que prometen marcar el rumbo del streaming.Este año, México sigue consolidándose como pot

Milenio

Así fue el fraude a Melate que inspiró ‘Me late que sí’, la nueva serie mexicana de Netflix. 17 de Noviembre, 2025 14:39

Así fue el fraude a Melate que inspiró ‘Me late que sí’, la nueva serie mexicana de Netflix En 2012 empleados de Pronósticos Deportivos hicieron un montaje en vivo y frente a millones de televidentes gcatarinoLun, 17/11/2025 - 14:15

Record

El fraude a Melate de 2012 que Netflix convirtió en la serie ‘Me late que sí’ . 22:00

Netflix estrenó ‘Me late que sí’, serie inspirada en el fraude a Melate en 2012

SDP Noticias

20 de noviembre que se celebra

OMS: 840 millones de mujeres han sufrido violencia sexual o de pareja. 22:41

JC Ponce/Europa PressLa Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios de la ONU han publicado un informe que revela que casi una de cada tres mujeres -aproximadamente 840 millones en todo el mundo- ha sufrido violencia de pareja o sexual a lo largo de su vida, una cifra que apenas ha variado desde el año 2000."La violencia contra las m

Excelsior

Mundial 2026: ¿Cuánto vale la Selección de Haití?. 00:57

Mundial 2026: ¿Cuánto vale la Selección de Haití? La selección que regresa a la Copa del Mundo con un modesto plantel amartinezJue, 20/11/2025 - 00:20 Tuvieron que pasar más de 50 años para que la Selección de Haití volviera &

Record

Ubisoft se olvidó de él, pero los fans celebran los 20 años del mejor juego de King Kong con un excelente mod. 03:54

Un grupo de fans rescata el mítico King Kong de Ubisoft con un mod que moderniza gráficos, formato y rendimiento para celebrar los 20 años de uno de los mejores juegos basados en una película.Veinte años después de su lanzamiento, King Kong: The Official Game of the Movie ha recibido una sorprendente segunda vida gracias a un grupo de fans. E

Vandal

mazatlan fc

Se cimbra la Liga MX: Confirman que un histórico volverá a primera división; Mazatlán FC desaparecerá . 15:00

Confirman que un equipo histórico del futbol mexicano regresará a la primera división el siguiente año y provocará la desaparición del Mazatlán FC.

SDP Noticias

Se Rumora Que Salinas Pliego Vendió Al Mazatlán FC Al Atlante Por 65MDD. 15:40

STAFF/@michangoonga Un fuerte rumor ha sacudido el mundo del fútbol mexicano, sugiriendo un movimiento trascendental en la Liga MX. Según una publicación en redes sociales del reconocido periodista Pepe Hanan (@pepehanan), el Mazatlán FC habría sido vendido al Atlante en una operación valorada en 65 millones de dólares. La noticia indica que

Changoonga

Atlante volvería a la Liga MX tras posible venta del Mazatlán FC. 21:10

El "Equipo del Pueblo" estaría de vuelta en la Liga MX.Diversos movimientos directivos, así como negociaciones entre propietarios de franquicias, han generado expectativas sobre posibles ajustes en la estructura de la Primera División.Entre los equipos involucrados destaca el Atlante, institución con más de un siglo de historia que h

El Siglo de Torreón