Nuevo estudio anticipa que el primer día del Ártico libre de hielo podría ser en 2027 Milenio

Nuevo estudio anticipa que el primer día del Ártico libre de hielo podría ser en 2027. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2024 06:25

La imagen del Ártico totalmente liberado de hielo marino en verano podría producirse antes de lo esperado: en 2027, según una nueva investigación que advierte de la aceleración de los plazos de deshielo en la revista Nature Communications.
Un equipo internacional de investigadores dirigidos por las climatólogas Alexandra Jahn (universidad estadounidense de Colorado en Boulder) y Céline Heuzé (universidad de Gotemburgo en Suecia), ha utilizado modelos informáticos para predecir cuándo podría producirse el primer día sin hielo en el océano más septentrional.
Un Ártico sin hielo, como advierten los científicos desde hace décadas, podría afectar significativamente al ecosistema y al clima de la Tierra al cambiar los patrones meteorológicos.
“El primer día sin hielo en el Ártico no cambiará las cosas radicalmente, pero demostrará que hemos alterado una de las características definitorias del entorno natural del Ártico debido a las emisiones de gases de efecto invernadero”, señala Alexandra Jahn en un comunicado.
Para llegar a la conclusión de que el Ártico quedará libre de hielo dentro de tres años, los investigadores proyectaron el primer día sin hielo utilizando los resultados de más de 300 simulaciones por ordenador.
Comprobaron que la mayoría de los modelos preveían que el primer día sin hielo podría producirse entre nueve y veinte años después de 2023, independientemente de cómo evolucionaran las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero los autores han visto que hay una serie de fenómenos meteorológicos extremos que podría derretir dos millones de kilómetros cuadrados o más de hielo marino en un corto periodo de tiempo: un otoño inusualmente cálido debilita primero el hielo marino, seguido de un invierno y una primavera cálidos en el Ártico que impidenla formación de hielo marino.
Cuando el Ártico experimenta un calentamiento tan extremo como el citado durante tres o más años seguidos, el primer día sin hielo podría producirse a finales del verano.
De acuerdo a estas últimas variables, nueve simulaciones sugirieron que podría producirse un día sin hielo dentro de tres años, o como mucho dentro de seis.
No obstante, las investigadoras alertan de que no todo está perdido y de que en sus modelos han visto que una reducción drástica de las emisiones podría retrasar la desaparición del hielo en el Ártico y reducir el tiempo que el océano permanece sin hielo.
"Cualquier reducción de las emisiones ayudaría a preservar el hielo marino", subraya Jahn.
Un Ártico azul A medida que el clima se calienta por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el hielo marino del Ártico ha desaparecido a una velocidad sin precedentes de más del 12% cada década.
El pasado septiembre, el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Colorado informó de que el día con menor cantidad de agua marina congelada en el Ártico fue uno de los más bajos registrados desde 1978: 4,28 millones de kilómetros cuadrados, el mínimo de este año estuvo por encima del mínimo histórico observado en septiembre de 2012.
Ese mínimo marca un descenso en comparación con la cobertura media de 6,85 millones de kilómetros cuadrados entre 1979 y 1992.
Cuando el Océano Ártico tiene menos de 1 millón de kilómetros cuadrados de hielo, los científicos consideran que el Ártico está libre de hielo.
Estudios anteriores del mismo equipo trataron de predecir cuándo quedará este océano totalmente libre de hielo durante un mes completo, concluyendo que esto ocurriría en la década de 2030.
JCM


Compartir en:
   

 

 

Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure, a los 65 años. 13:23

The Cure confirmó la muerte de Perry Bamonte a los 65 años. El músico, clave en la era de los 90 y de regreso desde 2022, falleció tras una breve enfermedad.The post Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure, a los 65 años appeared first on Chilango.

Chilango.com

Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años: ‘Falleció tras una breve enfermedad’ .13:25

Perry Bamonte se unió a The Cure en 1983 y se convirtió en un miembro de tiempo completo en 1990. Por ahora no se revelaron las causas de su muerte.

El Financiero

Aumento al salario mínimo será de 13% en 2026; así queda en el centro y norte de México. 13:21

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, confirmó que el incremento en la Frontera Norte subirá solo 5%, pues ya cubre 2.8 canastas básicas.

Expansión

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Manchester United vs Newcastle: Premier League – en vivo | primera división.13:07

15.31 GMT”,”blockFirstPublished”:1766773815000,”blockFirstPublishedDisplay:”18:30 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”:”Prólogo”,”contributor”:[],”primaryDateLine:”Viernes 26 de diciembre de 2025 18:30 GMT”,”secundarioDateLine

Mas Cipolleti

¿Dónde ver EN VIVO el Manchester United vs Newcastle del Boxing Day?. 12:50

El inicio de la Jornada 18 coincide con el Boxing Day, en el que los amantes del futbol inglés pueden ver futbol el día después de Navidad

El Informador

Capacita CICEPAC a ingenieros y municipios en sismos. 12:44

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC), encabezado por el Dr. Alejandro Muñoz Muratalla, capacitó a profesionistas durante el 2025 en temas relacionados con sismos, estructuras, geotécnica, hidráulica, vías terrestres, medio ambiente, entre otros. El Dr. Hugo Ferrer Toledo, catedrático en Oklahoma State University, Es

Tribuna Noticias

Verificación vehicular en Edomex 2026: ¿Qué autos pagarán la mitad del precio, según el holograma?. 15:15

Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.

El Financiero

Alex Tonatiuh, el peón en el ajedrez del huachicol fiscal. 02:14

El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She

Sol Yucatán

Vacaciones de invierno 2025: qué debes hacer para no tener problemas con tu vuelo. 22:20

Un mayor flujo de pasajeros y las festividades impulsan a las autoridades a difundir consejos sobre viajes en avión

Infobae

man united

¡Está en el plato! – Gran oportunidad perdida cuando Cunya cabecea desviado. 21 de Diciembre, 2025 12:30

Matheus Cunha, delantero del Manchester United, marca el gol de la victoria para el Aston Villa. Fuente

Mas Cipolleti

¡Está en el plato! – Gran oportunidad perdida cuando Cunya cabecea desviado. 21 de Diciembre, 2025 12:30

Matheus Cunha, delantero del Manchester United, marca el gol de la victoria para el Aston Villa. Fuente

Mas Cipolleti

¡Está en el plato! – Gran oportunidad perdida cuando Cunya cabecea desviado. 21 de Diciembre, 2025 12:30

Matheus Cunha, delantero del Manchester United, marca el gol de la victoria para el Aston Villa. Fuente

Mas Cipolleti

senne lammens

Manchester United vence a domicilio al Crystal Palace y se acerca al Top 5 de la tabla. 30 de Noviembre, 2025 12:06

Manchester United vence a domicilio al Crystal Palace y se acerca al Top 5 de la tabla El equipo dirigido por Ruben Amorim supo venir de atrás y remontó en el segundo tiempo amartinezDom, 30/11/2025 - 11:38 El Manchester United firm

Record

Manchester United no pudo vencer al Bournemouth en emocionante partido. 15 de Diciembre, 2025 20:05

Manchester United no pudo vencer al Bournemouth en emocionante partido El equipo de Rubén Amorim perdió la ventaja en los últimos minutos ante el Bournemouth, Julián Araujo no jugó molveraLun, 15/12/2025 - 19:37 El Manchester Unit

Record

Manchester United pierde en su visita a Villa Park, Aston Villa llegó a 10 partidos sin conocer la derrota. 21 de Diciembre, 2025 14:20

Manchester United pierde en su visita a Villa Park, Aston Villa llegó a 10 partidos sin conocer la derrota El equipo de Rubén Amorim ligó su segundo partido sin poder ganar, esto, tras el empate de media semana ante el Bournemouth molveraDom, 21/12/2025 - 13:56

Record

Clima Ecatepec

Clima en Ecatepec: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir. 17 de Noviembre, 2025 21:30

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

La estatización del agua. 28 de Noviembre, 2025 02:40

Si hay algo que moviliza a los campesinos y productores agrarios en la actual coyuntura es la intención de estatizar, dejar en manos del gobierno, toda el agua del país. La tierra sin el agua para los productores agrícolas y los campesinos no vale nada. Y el gobierno federal, con la nueva Ley de Aguas, quiere que toda el agua quede bajo su contr

Excelsior

SEP modifica el calendario escolar: vacaciones más largas y horarios especiales para invierno 2025-2026. 03 de Diciembre, 2025 19:10

SEP modifica el calendario escolar: vacaciones más largas y horarios especiales para invierno 2025-2026 Los ajustes se mantendrán hasta febrero de 2026 y variarán por estado, según la intensidad de las bajas temperaturas m.alcantaraMié, 03/12/2025 - 19:00

Record