Cinco mil asesinatos, 2 mil 500 desapariciones

Cinco mil asesinatos, 2 mil 500 desapariciones. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2024 02:40

La violencia criminal es el reto más formidable que enfrenta la joven administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las cifras de homicidio doloso no han descendido desde donde las dejó el gobierno anterior e incluso han tenido un leve repunte: de 70 a 74 asesinatos diarios en promedio, si se consideran las cifras preliminares de octubre y noviembre de 2023 y 2024.
Es verdad que esa diferencia la marca, sobre todo, el conflicto en Sinaloa, que no existía el año pasado.
Sin embargo, hasta ahora ninguna de las medidas de seguridad implementadas en ese estado por las nuevas autoridades ha tenido un efecto considerable.
Los dos grupos en disputa siguen combatiendo en pos del territorio, incluso recurriendo al uso de bombas movidas por drones.
Sólo queda pensar que este arranque violento del sexenio tiene que ver con el vacío político que se crea con los cambios de Poderes locales y federales, y que la estrategia integral de seguridad anunciada por la Presidenta dará resultados en el mediano plazo, como dijo ayer ella en su conferencia matutina.
Pero nada se gana con tratar los hechos como si no existieran.
Sí, Guanajuato y Sinaloa han generado juntos alrededor de la sexta parte de los asesinatos totales en los 63 primeros días que lleva el actual periodo presidencial, pero grave es también lo que sucede en otras entidades, como Estado de México, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Morelos, Michoacán y Tabasco.
Es decir, el homicidio no es un fenómeno constreñido a pocos lugares del país, sino uno que se manifiesta con fuerza en al menos diez estados.
El lunes se rebasó la marca de los cinco mil casos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, iban 5 mil 60 asesinatos, incluyendo los datos ya revisados del mes de octubre.
Otra expresión criminal que llama la atención en este inicio del gobierno es la desaparición de personas.
El Registro Nacional en la materia tenía ayer un total de 2 mil 548 casos consignados a partir del 1 de octubre, dato que contrasta con los mil 911 que se dieron en el mismo periodo del año pasado.
Esto es, un aumento de 33 por ciento.
Ayer le contaba aquí que Pablo Lemus, próximo gobernador de Jalisco, anunció la puesta en marcha de un plan para atender las 15 mil desapariciones en ese estado, incluyendo las 6 mil 700 que se han acumulado en el sexenio que está por terminar.
Y si bien son una verdadera tragedia para los jaliscienses, las sustracciones de personas han disminuido mucho allí en tiempos recientes, como indica la misma fuente.
De los poco más de 2 mil 500 casos a nivel nacional en los últimos dos meses, sólo 14 ocurrieron en Jalisco.
Ese delito ha cambiado de escenario, concentrándose ahora en el Estado de México (424 casos), Ciudad de México (412), Sinaloa (241), Puebla (197) y Michoacán (126).
El incremento más significativo se ha dado en la capital del país, donde pasó de 193 a 412 casos en un solo año.
Como en Jalisco, los gobiernos federal y capitalino tendrían que poner en marcha una estrategia para atender las desapariciones.
En todo el sexenio pasado, se dio, en números redondos, una ausencia por cada cuatro homicidios.
Hoy la relación es de una por cada dos.
Algo está pasando.
Debieran decirnos qué.
BUSCAPIÉS*Corea del Sur es un país que se ha dado a conocer por sus automóviles, teléfonos y grupos musicales.
Por eso, el decreto de ley marcial, anunciada por el presidente Yoon Suk-yeol, tomó por sorpresa al mundo entero.
*Si bien la medida fue retirada a las pocas horas, gracias a una acción rápida de la Asamblea Nacional, el hecho se inscribe en el deterioro que ha sufrido la democracia a nivel mundial.
La política de la fuerza comienza a ser la norma, no la excepción.
*Lo que sucedió fue producto de la frustración de Yoon, cuyo partido quedó en minoría luego de las elecciones legislativas de abril pasado.
En lugar de lidiar democráticamente con sus problemas, Yoon decidió hacerlos a un lado.
No le salió.
 Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Hélène Fauquet: Vivresse, la exposición entre burbujas y conchas en Lafayette Anticipations.. 04:44

La artista Hélène Fauquet presenta Vivresse, una exposición en Lafayette Anticipations, en París, centrada en la fotografía, las formas y la percepción, del 21 de octubre de 2026 al 3 de enero de 2027.

Sortiraparis

M-CLAN celebra 32 años con conciertos en el Festival Sonora 2023.04:57

M-CLAN celebra 32 años de trayectoria con un concierto en el Festival Sonora, destacando su conexión con el público tras tres décadas de rock.

El Congresista

Alfredo Adame y Ferka estallan en plena transmisión durante La Granja VIP 2026. 04:40

La discusión de Mono con Niurka en La Asamblea abrió un nuevo conflicto en el panel de críticos

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

IMSS: 60% de participación en consulta, denuncian irregularidades.02:56

IMSS reporta 60% de participación en consulta salarial, mientras trabajadores denuncian irregularidades y falta de transparencia en el proceso.

El Congresista

Capturan a Iván Sánchez, "El Cromo", vinculado al CJNG en Oaxaca. 03:55

Capturan a Iván Sánchez, "El Cromo", en Juchitán, vinculado al CJNG, intensificando la preocupación por la seguridad en la región.

El Congresista

Hélène Fauquet: Vivresse, la exposición entre burbujas y conchas en Lafayette Anticipations.. 04:44

La artista Hélène Fauquet presenta Vivresse, una exposición en Lafayette Anticipations, en París, centrada en la fotografía, las formas y la percepción, del 21 de octubre de 2026 al 3 de enero de 2027.

Sortiraparis

Precio del DÓLAR en México HOY miércoles 14 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Dólar hoy en Colombia: el precio retrocede y TRM a la baja este 14 de octubre, ¿se aleja de $ 3.200? . 07:18

La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.

Minuto60

Noticiero 9 hrs. – 14 de Octubre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

tormenta tropical simon

Simon se debilita a tormenta tropical. 21:00

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el suroeste.The post Simon se debilita a tormenta tropical appeared first on NTV+.

NTV

Huracán Simon se frena frente a Jalisco como categoría 1: reporte actualizado indica sigue bajo incertidumbre. 21:06

Simon sigue como huracán categoría 1, con vientos de 120 km/h frente a Jalisco. Se quedará semiestacionario las próximas horas en el Pacífico mexicano, exponiendo la falta de datos de observación meteorológica.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación del huracán Simon.El errático comportamiento observ

Meteored.mx

¿Dónde lloverá más este jueves? Consulta los estados afectados. 05:06

El frente frío 2, la tormenta tropical Trudy y el huracán Simon provocarán lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en México, mientras siete estados alcanzarán temperaturas de hasta 40 grados Celsius.La entrada ¿Dónde lloverá más este jueves? Consulta los estados afectados se publicó primero en Amexi.

Amexi

nike dia de muertos

Jordan Brand de Nike convierte el Día de Muertos en un nuevo Air Jordan 1 Mid. 28 de Septiembre, 2026 14:25

La estrategia resulta relevante porque Jordan no se limita a incorporar los códigos visuales más reconocibles de la festividad.

Merca2.0

Air Jordan 1 Low OG “Somos Historia”: los tenis Nike retro que rinden homenaje al Día de Muertos. 10 de Octubre, 2026 14:12

Air Jordan 1 Low OG “Somos Historia”: conoce los tenis Nike inspirados en el Día de Muertos, su diseño, precio y fecha de lanzamiento en México.

GQ México

Mientras Timberland presentó sus botas inspiradas en el Día de Muertos, Nike prepara sus Air Jordan para celebrar esta tradición. 09:31

Timberland y Nike lanzan colecciones especiales por el Día de Muertos 2026, con botas, tenis Air Jordan y prendas que retoman elementos de esta tradición mexicana

Merca2.0

Clima Torreón

Liderazgo lácteo y tecnología, las fortalezas de Coahuila y Durango en la Encuesta Nacional Agropecuaria. 12 de Octubre, 2026 12:11

  La Encuesta Nacional Agropecuaria 2025 refleja la realidad técnica y social que enfrentan los productores en Coahuila y Durango, dos de las zonas más desafiantes del país por su clima y geografía.Superficie agrícola y dependencia del aguaA nivel nacional, el INEGI estima que el sector cuenta con poco más de 22.9 millones de hectáreas de

El Siglo de Torreón

Frente frío 2 ingresa a México; estados afectados por lluvias y bajas temperaturas. 12 de Octubre, 2026 23:11

El otoño comienza a sentirse con fuerza en el territorio nacional.Para este martes 13 de octubre de 2026, el panorama meteorológico en México estará marcado por la llegada del frente frío número 2, que interactúa con diversos sistemas atmosféricos para generar un notable refrescamiento de las temperaturas, rachas intensas de viento y precip

El Siglo de Torreón

Civitas. 13 de Octubre, 2026 07:10

Frente a las elecciones, la realidad emerge y los problemas flotan. Ahí donde las democracias todavía se sostienen, los políticos rinden cuentas ante los votantes. En tiempo de elecciones todo importa. El ánimo, la sonrisa, la foto, la atención y hasta el estado del clima. De un momento a otro todo puede cambiar. En el sube y baja de las votac

El Siglo de Torreón