¿Es cierto que ‘tomar una siesta’ te puede hacer engordar? Excelsior

¿Es cierto que ‘tomar una siesta’ te puede hacer engordar?. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2024 17:11

JC Ponce/Europa PressLa catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y directora del grupo de investigación en Nutrición del IMIB (Instituto Murciano de Investigación Biomédica), Marta Garaulet Aza, explicó que los beneficios o riesgos de la siesta están influidos por la genética, que puede hacer que las personas la practiquen de forma más frecuente.
"La siesta es beneficiosa o no dependiendo de la propensión genética que tenga el individuo: si una persona tiene tendencia genética a dormir la siesta (es decir, un score poligénico elevado), la siesta en general es beneficiosa; sin embargo, para aquellos que no tienen una propensión genética, si la duermen tendrán mucho más riesgo de engordar", detalló Garaulet durante el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO).
Garaulet explicó que "distintos estudios realizados en gemelas y mellizas han determinado la heredabilidad de la siesta", y que actualmente se está logrando identificar cuáles son los genes que se asocian con la propensión a dormir o no siesta.
Sin embargo, ha recordado que también influyen otros factores, como su duración, pues una siesta de menos de 30 minutos "es beneficiosa", mientras que una más larga se asocia con la obesidad, pues se producen alteraciones en el tejido adiposo, provocando un aplanamiento de un 83 por ciento en la expresión de los genes metabólicos, sobre todo los relacionados con el metabolismo lipídico, insulínico y del reloj circadiano.
Tras las siestas largas también se suele presentar la "inercia del sueño", que produce que las personas se levanten "despistadas" y "un poco mareadas", como si se hubiesen despertado durante la noche, pues estas siestas "alcanzan fases de sueño profundo".
Para evitarlo, la especialista ha aconsejado que "la siesta se haga en el sofá, y no en la cama", y que se programe "para que sea corta" y evitar el sueño profundo, que alteraría los ritmos circadianos.
EFECTOS DE LA ALTERACIÓN DEL SUEÑOEsta alteración del sueño, como el insomnio, su duración insuficiente, acostarse tarde o el "jet lag" social, se asocian con un mayor riesgo de desarrollar obesidad.
Tener un sueño corto también tiene un componente genético, lo que explica que haya personas que no se levanten cansadas aunque su sueño nocturno haya sido de escasa duración.
"Esto es así porque hay genes para sueño corto, que determinan de alguna manera una tendencia a dormir menos sin que ello se asocie con un menor descanso u otros problemas derivados", explicó Garaulet.
A pesar de ello, el sueño insuficiente se relaciona con más alteraciones en el tejido adiposo abdominal y con una mayor resistencia a la acción de la insulina, lo que puede dar lugar a alteraciones metabólicas, e incluso influir en las hormonas del apetito, como la grelina y la leptina.
Del mismo modo, puede producir una disminución de la inmunidad del individuo, alteraciones cardiovasculares (como la hipertensión arterial, problemas de memoria y una alteración del estado de ánimo.
"Es importante insistir en que el sueño es fundamental, es un pilar de la salud y es necesario que sea suficiente y de calidad", afirmó la especialista tras hablar sobre la tendencia de los españoles, especialmente los adolescentes, a dormir un número de horas insuficientes.
ASOCIADA CON LA OBESIDAD EN OTRAS CULTURASPor otro lado, Garaulet ha revelado que la siesta solo se asocia con la obesidad en poblaciones en las que esta práctica no está envuelta en su cultura, como en Inglaterra, donde "no hay tradición de dormir siesta", ni "está bien visto".
"Cuando tratamos de replicar estos estudios en España, observamos que aquí, en general, la frecuencia de siesta (es decir, cuántas veces se duerme siesta a la semana) no se asocia con obesidad ni tampoco con la presión arterial, a diferencia de lo observado en Inglaterra", añadió la investigadora.
jcpContenidos Relacionados: Niña se vuelve viral después de una siesta que resultó ser más profunda de lo esperadoJoven toma una siesta con sus lentes de contacto y queda ciego de un ojo Se fue a tomar la siesta y cuando despertó el presidente ya no estaba allí


Compartir en:
   

 

 

Descarrilan gondolas de ferrocarril en Hidalgo . 21:20

Emmanuel Rincón Un total de nueve góndolas que trasladaban sorgo quedaron fuera de las vías este sábado dentro del Patio de Maniobras de la comunidad de Bojay, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo. El incidente se produjo en un área interna del complejo ferroviario, lo que permitió que la situación se contuviera sin afectar la circulaci

Excelsior

¡Por el Bicampeonato! Toluca elimina a Rayados de Monterrey en un agónico partido.21:17

¡Por el Bicampeonato! Toluca elimina a Rayados de Monterrey en un agónico partido Los de Domènec Torrent intentaron regresar, pero los Diablos están decididos a refrendar su título eariasSáb, 06/12/2025 - 21:08 Los Diablos Rojos

Record

Confemin alerta que 97% de mineros artesanales busca formalizarse en concesiones de terceros y pide ajustar ley de formalización. 21:20

El coordinador de Confemin, Ismael Palomino, sostiene que la formalización minera solo avanzará si el Estado promueve una ley adaptada a la realidad de los mineros artesanales, ya que las regulaciones actuales no consideran las verdaderas condiciones en las que operan en campo

Infobae

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Acción integral del Gobierno Estatal para proteger a la niñez y juventud.19:44

Se fortalece la prevención del abuso infantil y de las adicciones con jornadas informativas que acercan orientación directa a estudiantes, madres y padres de familia en Soledad y Villa de Reyes El Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) reforzaron el programa Jóvenes Nómadas, imp

Frontal

¡Por el bicampeonato! Toluca elimina con alarido a Monterrey. 21:10

Bernardo FerreiraAprovechando su posición en la tabla general, Toluca derrotó 3-2 (3-3 en el global) a Rayados de Monterrey y el conjunto de Antonio ‘Turco’ Mohamed consiguió su boleto a la Final del Apertura 2025 de la Liga MX, donde buscan consagrarse con el bicampeonato; esperan al ganador entre... Tigres y Cruz Azul.Tras caer en el par

Excelsior

¿Preocupa para el Mundial? Alexis Vega vuelve a ausentarse con Toluca y enciende las alarmas. 19:45

¿Preocupa para el Mundial? Alexis Vega vuelve a ausentarse con Toluca y enciende las alarmas El atacante de Toluca se ha perdido toda la Liguilla y está en riesgo de no volver hasta 2026 fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 19:07 Pesadilla

Record

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo. 06:35

La UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú por presunto crimen organizado, revelando vínculos entre lavado, tráfico y empresas fachada.The post UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

chiquete orozco

¡Cruz Azul no pudo! Cinco equipos siguen acaparando la Final de la Liga MX Femenil. 16 de Noviembre, 2025 19:36

¡Cruz Azul no pudo! Cinco equipos siguen acaparando la Final de la Liga MX Femenil Tras la derrota de la Máquina ante Tigres, la Final seguirá teniendo a los mismos equipos rtrujillo25Dom, 16/11/2025 - 18:53

Record

¡Siete cambios! Alineación de México vs Paraguay. 18 de Noviembre, 2025 18:57

¡Siete cambios! Alineación de México vs Paraguay Javier Aguirre sigue probando jugadores de cara a la Copa del Mundo fvillalobosMar, 18/11/2025 - 18:22

Record

¡Cruz Azul a Semifinales! La Máquina vence a Chivas en Cuartos de Final. 30 de Noviembre, 2025 21:15

¡Cruz Azul a Semifinales! La Máquina vence a Chivas en Cuartos de Final El conjunto Celeste avanzó de ronda tras una intensa serie ante el Rebaño DavidTADom, 30/11/2025 - 20:39 Cruz Azul está en Semifinales. La Máquina volvió a

Record

fernando mendoza

Heisman Rankings: ¿Debería Jacob Rodríguez de Texas Tech ser el favorito?. 03 de Diciembre, 2025 18:35

Only a handful of players will get one more opportunity to make their case for the Heisman Trophy, and FOX Sports college football analyst Robert Griffin III believes that it’s a three-man race entering conference championship weekend.  “I believe the Heisman Trophy is up for grabs this upcoming weekend between Jacob Rodriguez, Fernand

Mas Cipolleti

Alcalde de Magdalena Contreras destaca que se lleva más agua a zonas altas. 03 de Diciembre, 2025 19:51

Georgina OlsonEl alcalde de Magdalena Contreras, el morenista Fernando Mercado Guaida, expresó que en su primer año de gobierno se empezó a mejorar el abastecimiento de agua en la zona alta de la alcaldía, además de que se redujeron los delitos en 22 por ciento y están trabajando en proteger la zona de barrancas y apoyando el acceso a la cult

Excelsior

Fernando Mendoza y Diego Pavia: los hispanos favoritos para el Heisman 2025. 04 de Diciembre, 2025 11:11

El galardón para el jugador más destacado de la NCAA estará peleado por los hispanos Fernando Mendoza y Diego Pavia. Este sábado podría definirse al ganador

La Opinión de Los Ángeles

tabla

Liga MX: Todos los bicampeones en la historia de torneos cortos. 22:20

Bernardo FerreiraDesde la instauración de los torneos cortos (Invierno 1996), solamente 4 equipos han logrado consagrarse bicampeones de la Liga MX, por lo que Toluca intentará unirse a esta selecta lista tras el Apertura 2025, certamen en el que disputará la Final.Pumas, León, Atlas y América son los únicos equipos que han logrado un bicampe

Excelsior

Esteban González, nuevo técnico de Querétaro para el Clausura 2026. 22:36

Esteban González, nuevo técnico de Querétaro para el Clausura 2026 El estratega chileno será el encargado de comandar el nuevo proyecto de los Gallos amartinezSáb, 06/12/2025 - 21:58 Los Gallos Blancos del Querétaro ya tienen nue

Record

‘Hará historia en el Madrid’: Xabi Alonso se rinde ante Kylian Mbappé . 23:14

‘Hará historia en el Madrid’: Xabi Alonso se rinde ante Kylian Mbappé El estratega del equipo Merengue reconoció el talento de su delantero estrella amartinezSáb, 06/12/2025 - 22:39 Todo parece indicar que la mala racha del Re

Record