02 de Diciembre, 2024 20:25


Otra vez a las andadas. Bichos y algo más, libro de divulgación científica sobre Microbiología y salud, de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, fue presentado en la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Temas como la resistencia a los antimicrobianos, el funcionamiento de la microbiota intestinal y riesgos en hábitos alimenticios son expuestos con humor, inteligencia y conocimiento a lo largo de 20 capítulos.
A propósito de esta edición publicada en octubre de 2024, la doctora Cedillo señaló: “Esta obra es parte de la vida cotidiana.
La idea es decirle al lector que la Microbiología está ligada a nosotros, desde que nacemos hasta que morimos”.
Te puede interesar: Facultad de Artes BUAP, un referente de la vida cultural de Puebla: Lilia Cedillo
Y agregó: “Los microorganismos siempre estarán en el hombre y en número son incluso más que nuestras propias células; por eso a veces pensamos quién es parásito de quién. La intención es reflexionar sobre todo esto, combinado con un bagaje de experiencias personales, producto de una herencia familiar”.
En la presentación del texto, José Ramón Eguibar Cuenca, doctor en Neurociencias, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, invitó a los asistentes al stand G15 del pabellón de la Universidad de Guadalajara, a adquirir Otra vez a las andadas. Bichos y algo más, una edición de la Dirección General de Publicaciones de la BUAP:
“Un libro que nos enseña ciencia de manera divertida y fácil -pero con todo el rigor que se requiere- acerca de las enfermedades infecciosas”.
A lo largo de 56 páginas, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, doctora en Microbiología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Con una experiencia de 39 años en docencia e investigación, logra capítulos didácticos y hermosos, llenos de color y luz -a decir del doctor Eguibar-, gracias también a las ilustraciones de Daniel Arenas y Eduardo Picazo.
“Es un libro muy recomendable dado el estilo ameno, pero, sobre todo, por su conocimiento de los microrganismos como agentes infecciosos. Tiene ilustraciones majestuosas que lo hacen del gusto de grandes y chicos”, comentó el investigador de la BUAP, quien subrayó que la autora aborda -de manera clara y divertida- la transmisión del dengue, cómo algunas lesiones en la piel se infectan y se llenan de pus por la lucha que libra el sistema inmune contra los patógenos; además de datos interesantes como que cada célula tiene 10 bichos y que cada uno cargamos en el cuerpo con dos kilos de microbios, equivalente al peso del hígado.
En la presentación de Otra vez a las andadas. Bichos y algo más participaron además de la autora y el director de TVBUAP, Ricardo Cartas, como moderador, el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, quien reconoció la fluidez y utilidad de la obra.
Te recomendamos: BUAP realiza mesas de trabajo para erradicar la violencia de género
Invitó a la doctora Cedillo a publicarla en España, en una edición que compile los libros de divulgación científica que ha publicado, a fin de ser presentada en la edición 84 de la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar del 30 de mayo al 15 junio de 2025.
Esta editorial entregó a la Rectora de la BUAP un reconocimiento por la colaboración cultural y literaria que existe con la universidad, con la cual han realizado coediciones a través de la Dirección General de Publicaciones.
También lee: Lilia Cedillo entrega ambulancias y autobuses para mejorar movilidad y atención médica de universitarios
El post Lilia Cedillo presenta su libro sobre microbiología y salud en la FIL Guadalajara apareció primero en MTP Noticias.
Buscará fortalecer la coordinación con autoridades y atender los retos de infraestructura para impulsar la vivienda en el estado.
Uniradio Informa
Pedro Torres/Grupo Cantón Una pareja fue detenida durante un operativo conjunto entre la Policía de Blindaje Cancún, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional. Cancún.- Una pareja fue detenida durante un operativo realizado por la Policía de Blindaje Cancún, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado y efecti
Quintana Roo Hoy
El estacionamiento se ubicaría en un predio que tenía la Sedena fuera de la zona federal del AICM. La medida surge en medio del conflicto entre taxis y apps.The post AICM tendrá estacionamiento de corta estancia para taxis de aplicación appeared first on Chilango.
Chilango.com
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Los modelos insignia de la época dorada de las minivans ya no se comercializan en México. La oferta, hoy en día, se ha concentrado en pocos modelos.
Expansión
Un operativo interinstitucional de seguridad en la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca permitió la detención de dos presuntos integrantes de una célula delictiva, informaron autoridades estatales. La acción fue resultado de trabajos de inteligencia coordinados entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado de Ve
Formato7.com
CANCÚN, MX.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción relacionado con la recuperación y entrega de vehículos robados, al advertir que en su administración no se permitirá que funcionarios o intermediarios soliciten dinero para devolver bienes recuperados por la autoridad. Durante u
Noticaribe
Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos
Hoy Tamaulipas
El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana
SDP Noticias
Hombre de 45 años es detenido en Miguel Alemán, Hermosillo, tras agredir a su esposa con llaves mecánicas. La víctima fue trasladada al Centro de Salud para atención médica especializada.The post Detienen a hombre por golpear a su esposa con llaves mecánicas en el Poblado Miguel Alemán appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
América vs Mazatlán en la Jornada 11 del Clausura 2026 de Liga MX. Estadio Ciudad de los Deportes, el domingo 15 de marzo a las 19 horas por ViX.
SDP Noticias
Pronóstico América vs Mazatlán: Jornada 11 Clausura 2026. Se anticipa victoria azulcrema en el Estadio Ciudad de los Deportes con duelo vibrante en la CDMX.
SDP Noticias
Las Águilas de André Jardine buscan una victoria en casa que les dé estabilidad en la Liga MX.
Foxsports.com.mx
El experimentado entrenador dejó una huella imborrable en la mayoría de los clubes que dirigió
Infobae
El Pincha y el Granate buscarán retomar la senda del triunfo en el estado Jorge Luis Hirschi. Desde las 20, por ESPN Premium
Infobae
La décima fecha del Torneo Apertura 2026 nos regala un partidazo entre Estudiantes vs Lanús, un duelo de realidades distintas en La Plata. El Pincharrata, que marcha en la tercera posición con una sólida defensa, recibe a un Granate urgido de sumar para escalar puestos en la Zona A. El encuentro se disputará este viernes …
365scores
Sixth-seeded Czech Linda Noskova moved into the Toray Pan Pacific Open quarterfinals with a 5-7, 6-3, 6-4 comeback against McCartney Kessler on Wednes
Deadspin
Elena Rybakina se retiró de su semifinal del Abierto Pan Pacific el sábado alegando problemas de espalda, un día después de asegurarse un lugar en las Finales WTA que cierran la temporada. La campeona de Wimbledon 2022 debía enfrentarse a Linda Noskova de la República Checa, quien ahora se enfrentará a Sofia Kenin o Belinda …
Mas Cipolleti
Fifth-seeded Belinda Bencic of Switzerland secured her 10th career title with a 6-2, 6-3 win over sixth-seeded Linda Noskova on Sunday in the final of
Deadspin
Últimas noticias
Inicia mantenimiento del Bulevar Colosio en Cancún para reforzar la seguridad vial: Mara Lezama
Camila Arteche consolida su proyección internacional con la serie Coolie
Desactivan tres artefactos explosivos en Vicente Guerrero, Apatzingán
En riña noquearon a alumno de COBACH 5
Descartan indicios de homicidio tras operativo de autoridades
Riña tiene relación con otra institución
¿Qué le pasó? Marcel Ruíz se lesionó y se perderá la Copa del Mundo con la Selección Mexicana
Jorge Celedón convierte su carrera en leyenda con ‘La Historia Mía’, un corto que repasa su vida y grandes éxitos
En fotos, las cobijas de Omar García Harfuch que ya se venden en CDMX y Edomex
Aerocivil se pronunció tras cruce irregular de helicóptero militar en la pista del aeropuerto El Dorado
El asombroso secreto de los cuervos de Yellowstone: cómo logran encontrar alimento sin seguir a los lobos
El gobierno de República Dominicana autoriza subsidio extraordinario para combustibles
Tacna exige blindar frontera con Chile ante construcción de muro contra migrantes
Tomás Ángel causó polémica por compararse con su padre, Juan Pablo Ángel: “Soy mejor y estoy completamente seguro”
Alarma en la portería: Las opciones de la Selección Mexicana tras la baja de Luis Ángel Malagón