El periodista Ciro Gómez Leyva y el expanista Felipe Calderón señalaron su rechazo a que España ofrezca disculpas a México por las violaciones a las leyes vigentes durante periodo de la Conquista; esto durante un evento en Madrid, España.
Durante la emisión hoy 2 de diciembre en su programa de Grupo Fórmula, Ciro Gómez Leyva habló del evento ‘España y México, amigos para siempre’ de la Fundación NEOS, el cual tuvo como ponentes estelares a la presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusob y a Felipe Caldrón.
El comunicador explicó que este fue el primer evento público en el que participó Felipe Calderón desde que empezó a residir en España, en diciembre de 2022, en medio del juicio en contra de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, condenado culpable por narcotráfico.

Ciro Gómez Leyva se sumó al mensaje de Felipe Calderón en el foro “España y México, amigos para siempre” de la Fundación Neos, en el cual el expanista expresó su rechazo ante la idea de que España pida perdón por el periodo de la Conquista.
En ese sentido, cabe recordar que fue el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el que solicitó, tanto al Gobierno como a la Corona de España, pedir perdón a México por las “incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes” que se llevaron a cabo durante el proceso de la Conquista.
Esta propuesta fue secundada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, Felipe Calderón respondió desde España diciendo que “no podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos”.
En ese sentido, Ciro Gómez Leyva puso en duda la exitencia de una “crisis” entre España y México y “a qué obedece” la supuesta crisis, dijo. Sin embargo, después él mismo descartó que exista una crisis entre las empresas o inversiones de ambos países o sus sociedades. No obstante, dijo sumarse al mensaje de Felipe Calderón.
“Me quedo con los dos mensajes centrales: el de Felipe Calderón, quien insistió (habló) de no anclarse en la sombra de los resentimientos. Todo estos después de hacer un recorrido por la historia común, por la grandiosa historia común, por la grandiosa historia común México-España. Felipe Calderón insistió en lo importante que es el futuro e hizo un llamado a la hermandad por que finalmente somos una cultura. A la reconciliación.
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva se sumó al mensaje de Felipe Calderón en rechazo a que España pida perdón a México por los crímenes del periodo de la Conquista; dijo que la Independencia de México frente a España significó un triunfo para el país.
“México se impuso, México ganó. Eso fue la independencia y ese fue el salto de los 300 años de colonia y demás; una independencia”
Ciro Gómez Leyva
Por su parte, este fue el mensaje de Felipe Calderón durante el foro ‘España y México, amigos para siempre’ de la Fundación NEOS,
“No podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos. A ningún mexicano y a ningún español de los que en este siglo vivimos y convivimos, puede imputársele o reclamársele culpa alguna de lo que hace siglos fue”
Felipe Calderón
En marzo de 2019, AMLO envió una carta al Rey de España, Felipe VI, con la cual se le solicitó al Estado español y a la propia monarquía pedir perdón a México por las “incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes” que se llevaron a cabo durante el proceso de la Conquista en este territorio.
Sin embargo, el texto íntegro de la carta fue revelado hasta enero de 2021, y dice lo siguiente:
“Su Majestad, Felipe VI Rey de España
Palacio de la Zarzuela, Madrid
Excelentísimo Señor:
Como me dirigí a Su Santidad Papa Francisco, aunque con otro fundamento, expongo a usted, Majestad, el siguiente manifiesto:
A principios del año en curso se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana y en 2021 se conmemorarán los 500 años de la caída de Tenochtitlan. Asimismo, dentro de tres años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente. Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del Océano.
Sin afán de ahondar en ellas, Su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos; así lo aprueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525.
Tanto en la conquista como en el proceso de colonización que siguió se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes; entre las más públicas y notorias, se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas; se instauraron la esclavitud y las encomiendas; las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y a órdenes religiosas; se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería; se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas. En suma, durante la Colonia se vulneraron derechos individuales y colectivos que con una mirada contemporánea deben asumirse como atentados a los principios que rigen a ambas naciones, formulados a través de tratados y otros convenios de cooperación. Y si en los años inmediatamente posteriores a la conquista los abusos fueron atribuibles a adelantados que actuaron por cuenta propia, los actos de autoridad durante el largo periodo colonial fueron consecuencia de la aplicación de políticas de Estado: las instituciones virreinales fueron parte de la Corona española, pese a que en todo ese periodo ningún monarca peninsular visitó la Nueva España.
Una vez consumada la Independencia de México —el 21 de septiembre de 1821—, después de once años de guerra (1810-1821), el Reino de España intentó de manera infructuosa, aunque con grandes daños a la nación, una reconquista. Entre 1821 y 1854 envió varias incursiones militares. En 1836 se firmó el Tratado de Paz entre México y España, pero Fernando VII murió en 1833 sin haber reconocido nuestra independencia.
Como es de su conocimiento, Señor, desde el Siglo XIX la política exterior de México se ha caracterizado por el respeto a individuos y naciones mediante la observancia de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica a las controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, además de la lucha por la paz y seguridad internacionales (lineamientos hoy establecidos en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
Actualmente, el Estado que presido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan. Por ese motivo, Su Majestad, las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que finalice el año en curso.
El 21 de septiembre de 2021 México celebrará 200 años de vida independiente. El gobierno que presido quiere recordar ese acontecimiento construyendo la reconciliación con el pasado del país, por más remoto que parezca. Tal fecha coincidirá con los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el inicio de la Colonia, y se establecerá el 21 de septiembre como Día de la Reconciliación Histórica. Ese día el Estado mexicano pedirá perdón a los pueblos originarios por haber porfiado, una vez consumada la Independencia, en la agresión, la discriminación y el expolio a las comunidades indígenas que caracterizaron el periodo colonial; el desagravio hará énfasis en las guerras atroces y genocidas emprendidas por el gobierno mexicano en contra de los pueblos yaqui y maya (la “Guerra del Yaqui”, en Sonora y Sinaloa, y la “Guerra de Castas”, en la Península de Yucatán), así como en la persecución racista que sufrieron los chinos en el territorio de México durante las primeras décadas del Siglo XX y en otros agravios y atrocidades que diversas autoridades cometieron contra la población.
Para la nación que represento es de fundamental importancia, Señor, invitar al Estado español a que sea partícipe de esta reconciliación histórica, tanto por su función principalísima en la formación de la nacionalidad mexicana como por la gran relevancia e intensidad de los vínculos políticos, culturales, sociales y económicos que hoy entrelazan a nuestros dos países. Me alienta el propósito de superar en forma definitiva los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la Historia ha colocado entre los pueblos de España y de México, sin ignorar ni omitir las ilegalidades y los crímenes que los provocaron.
Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal.
Reciba, Su Majestad, las expresiones de mi más distinguida consideración.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicano”.
Carta
Hay quienes recuerdan con precisión una conversación de hace cuarenta años, el olor de una cocina que ya no existe, el nombre de alguien que apareció una sola vez en su vida. Y no recuerdan qué comieron ayer. Durante años lo llamamos “la memoria de los viejos”. La ciencia ya descubrió la verdadera razón: los “superagers” siguen vivi
Infobae
Australia y Turquía abren su participación en el Grupo D del Mundial 2026 en el Estadio BC Place de Vancouver, CanadáLa entrada En vivo: Australia vs Turquía, Grupo D del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La escuadra ‘teutona’ se estrena en la Copa del Mundo y buscará iniciar con el pie derecho luego de dos eliminaciones al hilo en fase de grupos; por su lado, la ‘tri’ intentará hacerse con la primera victoria sudamericana en la justa
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El equipo neoyorquino, que no partió como favorito al inicio de los playoffs, se impuso 94-90 a los Spurs de San Antonio en el quinto duelo. Con una épica actuación de Jalen Brunson, los New York Knicks vencieron 94-90 en la cancha de los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama y conquistaron este sábado (13.06.2026) en Estados Unidos su primer
DW
La primera fecha de la Copa del Mundo 2026 ofrecerá un atractivo choque entre Australia vs Turquía, dos equipos con estilos y realidades muy distintas. Los oceánicos intentarán convertir su espíritu competitivo en su principal arma para sorprender desde el arranque, mientras los turcos buscarán imponer el talento de una camada llamada a marca
365scores
Hay quienes recuerdan con precisión una conversación de hace cuarenta años, el olor de una cocina que ya no existe, el nombre de alguien que apareció una sola vez en su vida. Y no recuerdan qué comieron ayer. Durante años lo llamamos “la memoria de los viejos”. La ciencia ya descubrió la verdadera razón: los “superagers” siguen vivi
Infobae
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
¿Quiénes clasifican en el Grupo J del Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, análisis de favoritos y las mejores cuotas para tus apuestas. Antes de comenzar de lleno a analizar el Grupo J, te mostramos las mejores casas de apuestas para el Mundial 2026, de manera que puedas apostar en el Mundial con plenas garantías. Mejores casas de
BolaVip Mexico
¿Hasta dónde llegará Argelia en el Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, las mejores cuotas para tus apuestas y el análisis del experto. ¿Dónde apostar por Argelia en el Mundial 2026?Si estás preparando tus apuestas en el Mundial 2026 y quieres hacerlo por la selección argelina, aquí tienes algunas de las casas de apuestas más in
BolaVip Mexico
La selección argentina tendrá este martes su última prueba previa al debut en el Mundial 2026 cuando se enfrente a Islandia con la atención puesta en recuperar a sus lesionados y no sufrir nuevas bajas, una preocupación creciente en el equipo del entrenador Lionel Scaloni. El partido se disputará a partir de las 20.00 hora local (01.00 GMT
El Siglo de Torreón
España golea a Turquía en su debut de las Eliminatorias UEFA rumbo al Mundial La Roja comienza con el pie derecho los partidos clasificatorios para el Mundial fvillalobosDom, 07/09/2025 - 14:45
Record
Roma venció a Hellas Verona y es segundo de la Serie A La Loba consigo hacer valer su localía y se acercan al Napoli amartinezDom, 28/09/2025 - 12:25
Record
Victoria con sabor a repesca: Turquía vence a Bulgaria y asegura el playoff Los otomanos mantienen vivas sus aspiraciones en las clasificatorias para el Mundial DavidTASáb, 15/11/2025 - 14:59
Record
El silbante mexicano recibió su primera designación en la máxima competencia del futbol. El Mundial 2026 no detiene su marcha en Norteamérica y el arbitraje de la Concacaf vuelve a recibir un voto de confianza absoluto por parte de la alta dirigencia. El silbante mexicano César Ramos recibió la designación oficial para impartir justicia en e
BolaVip Mexico
El popular jugador de Nueva Zelanda se alista para decir presente en el Mundial 2026. ¡Detalles ACÁ!
TNTSports.cl
Tim Payne pasó de tener pocos seguidores a convertirse en una sensación global. Ahora millones esperan su debut con Nueva Zelanda en el Mundial 2026.
Debate.com.mx
Últimas noticias
La inteligencia artificial busca respuestas al misterio de la expansión del universo
Ochenta años de móvil: Del maletero del coche al bosillo de siete de cada 10 persoans
El régimen norcoreano desafió a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos y reiteró que su estatus nuclear es “irreversible”
Kuwait despoja de su nacionalidad a más de 2.000 personas en un solo día
El gas sustituye al agua para proteger del fuego el archivo de la Mezquita-Catedral
En video: malabarista sufrió graves quemaduras en el rostro durante marcha de apoyo a Iván Cepeda en Buga, Cauca
GOLAZO de VINÍCIUS JR salva a BRASIL y le da el EMPATE ante el MARRUECOS de Hakimi | La Copa al Día
Medios aéreos y terrestres extinguen un conato de incendio forestal entre Moratalla y Caravaca de la Cruz
Vox pide que la Asamblea "condene los sucesivos y graves escándalos de corrupción" de Sánchez y que reclame elecciones
Un ex gobernador de Chaco chocó en la Ruta 11: los detalles del accidente
Las reservas estratégicas de petróleo del mundo se están agotando rápidamente
Presidente del Congreso frena en seco a Gloria Arizabaleta y pone punto final a la polémica por suspensión de Gustavo Petro
Gustavo Petro califica a la representante Gloria Arizabaleta de “criminal” y asegura que ella extorsiona al Gobierno; la congresista suspendió al presidente
María Fernanda Cabal se despidió del Senado: “Me voy con el orgullo de ser la mujer más votada y orgullosamente de derecha”
Congresista Gloria Arizabaleta respondió a SEMANA cuándo visitó por última vez la Casa de Nariño. Despejó dudas sobre sus ingresos al despacho presidencial