Ciro Gómez Leyva y Felipe Calderón rechazan disculpas de España a México durante evento en Madrid SDP Noticias

Ciro Gómez Leyva y Felipe Calderón rechazan disculpas de España a México durante evento en Madrid. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2024 14:10

El periodista Ciro Gómez Leyva y el expanista Felipe Calderón señalaron su rechazo a que España ofrezca disculpas a México por las violaciones a las leyes vigentes durante periodo de la Conquista; esto durante un evento en Madrid, España.

Durante la emisión hoy 2 de diciembre en su programa de Grupo Fórmula, Ciro Gómez Leyva habló del evento ‘España y México, amigos para siempre’ de la Fundación NEOS, el cual tuvo como ponentes estelares a la presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusob y a Felipe Caldrón.

El comunicador explicó que este fue el primer evento público en el que participó Felipe Calderón desde que empezó a residir en España, en diciembre de 2022, en medio del juicio en contra de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, condenado culpable por narcotráfico.

Felipe Calderón pudo haber detenido a Ismael “el Mayo” Zambada

Ciro Gómez Leyva y Felipe Calderón piden “no anclarse en los resentimientos”; rechazan disculpa de España a México

Ciro Gómez Leyva se sumó al mensaje de Felipe Calderón en el foro “España y México, amigos para siempre” de la Fundación Neos, en el cual el expanista expresó su rechazo ante la idea de que España pida perdón por el periodo de la Conquista.

En ese sentido, cabe recordar que fue el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el que solicitó, tanto al Gobierno como a la Corona de España, pedir perdón a México por las “incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes” que se llevaron a cabo durante el proceso de la Conquista.

Esta propuesta fue secundada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, Felipe Calderón respondió desde España diciendo que “no podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos”.

En ese sentido, Ciro Gómez Leyva puso en duda la exitencia de una “crisis” entre España y México y “a qué obedece” la supuesta crisis, dijo. Sin embargo, después él mismo descartó que exista una crisis entre las empresas o inversiones de ambos países o sus sociedades. No obstante, dijo sumarse al mensaje de Felipe Calderón.

“Me quedo con los dos mensajes centrales: el de Felipe Calderón, quien insistió (habló) de no anclarse en la sombra de los resentimientos. Todo estos después de hacer un recorrido por la historia común, por la grandiosa historia común, por la grandiosa historia común México-España. Felipe Calderón insistió en lo importante que es el futuro e hizo un llamado a la hermandad por que finalmente somos una cultura. A la reconciliación.

Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva se suma a mensaje de Felipe Calderón: “México ganó; eso fue la Independencia”

Ciro Gómez Leyva se sumó al mensaje de Felipe Calderón en rechazo a que España pida perdón a México por los crímenes del periodo de la Conquista; dijo que la Independencia de México frente a España significó un triunfo para el país.

“México se impuso, México ganó. Eso fue la independencia y ese fue el salto de los 300 años de colonia y demás; una independencia”

Ciro Gómez Leyva

Por su parte, este fue el mensaje de Felipe Calderón durante el foro ‘España y México, amigos para siempre’ de la Fundación NEOS,

“No podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos. A ningún mexicano y a ningún español de los que en este siglo vivimos y convivimos, puede imputársele o reclamársele culpa alguna de lo que hace siglos fue”

Felipe Calderón

¿Qué dice la carta que AMLO envió al rey de España?

En marzo de 2019, AMLO envió una carta al Rey de España, Felipe VI, con la cual se le solicitó al Estado español y a la propia monarquía pedir perdón a México por las “incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes” que se llevaron a cabo durante el proceso de la Conquista en este territorio.

Sin embargo, el texto íntegro de la carta fue revelado hasta enero de 2021, y dice lo siguiente:

“Su Majestad, Felipe VI Rey de España

Palacio de la Zarzuela, Madrid

Excelentísimo Señor:

Como me dirigí a Su Santidad Papa Francisco, aunque con otro fundamento, expongo a usted, Majestad, el siguiente manifiesto:

A principios del año en curso se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana y en 2021 se conmemorarán los 500 años de la caída de Tenochtitlan. Asimismo, dentro de tres años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente. Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del Océano.

Sin afán de ahondar en ellas, Su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos; así lo aprueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525.

Tanto en la conquista como en el proceso de colonización que siguió se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes; entre las más públicas y notorias, se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas; se instauraron la esclavitud y las encomiendas; las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y a órdenes religiosas; se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería; se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas. En suma, durante la Colonia se vulneraron derechos individuales y colectivos que con una mirada contemporánea deben asumirse como atentados a los principios que rigen a ambas naciones, formulados a través de tratados y otros convenios de cooperación. Y si en los años inmediatamente posteriores a la conquista los abusos fueron atribuibles a adelantados que actuaron por cuenta propia, los actos de autoridad durante el largo periodo colonial fueron consecuencia de la aplicación de políticas de Estado: las instituciones virreinales fueron parte de la Corona española, pese a que en todo ese periodo ningún monarca peninsular visitó la Nueva España.

Una vez consumada la Independencia de México —el 21 de septiembre de 1821—, después de once años de guerra (1810-1821), el Reino de España intentó de manera infructuosa, aunque con grandes daños a la nación, una reconquista. Entre 1821 y 1854 envió varias incursiones militares. En 1836 se firmó el Tratado de Paz entre México y España, pero Fernando VII murió en 1833 sin haber reconocido nuestra independencia.

Como es de su conocimiento, Señor, desde el Siglo XIX la política exterior de México se ha caracterizado por el respeto a individuos y naciones mediante la observancia de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica a las controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, además de la lucha por la paz y seguridad internacionales (lineamientos hoy establecidos en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Actualmente, el Estado que presido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan. Por ese motivo, Su Majestad, las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que finalice el año en curso.

El 21 de septiembre de 2021 México celebrará 200 años de vida independiente. El gobierno que presido quiere recordar ese acontecimiento construyendo la reconciliación con el pasado del país, por más remoto que parezca. Tal fecha coincidirá con los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el inicio de la Colonia, y se establecerá el 21 de septiembre como Día de la Reconciliación Histórica. Ese día el Estado mexicano pedirá perdón a los pueblos originarios por haber porfiado, una vez consumada la Independencia, en la agresión, la discriminación y el expolio a las comunidades indígenas que caracterizaron el periodo colonial; el desagravio hará énfasis en las guerras atroces y genocidas emprendidas por el gobierno mexicano en contra de los pueblos yaqui y maya (la “Guerra del Yaqui”, en Sonora y Sinaloa, y la “Guerra de Castas”, en la Península de Yucatán), así como en la persecución racista que sufrieron los chinos en el territorio de México durante las primeras décadas del Siglo XX y en otros agravios y atrocidades que diversas autoridades cometieron contra la población.

Para la nación que represento es de fundamental importancia, Señor, invitar al Estado español a que sea partícipe de esta reconciliación histórica, tanto por su función principalísima en la formación de la nacionalidad mexicana como por la gran relevancia e intensidad de los vínculos políticos, culturales, sociales y económicos que hoy entrelazan a nuestros dos países. Me alienta el propósito de superar en forma definitiva los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la Historia ha colocado entre los pueblos de España y de México, sin ignorar ni omitir las ilegalidades y los crímenes que los provocaron.

Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal.

Reciba, Su Majestad, las expresiones de mi más distinguida consideración.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicano”.

Carta


Compartir en:
   

 

 

ANGUSTIA. Ciclista encuentra a Ángel apuñalado en un camellón; la ayuda tardó mucho. 22:55

“Se siente una impotencia y da coraje que apreté muchas veces el botón de esa cámara y nada, el primer policía se tardó media…La entrada ANGUSTIA. Ciclista encuentra a Ángel apuñalado en un camellón; la ayuda tardó mucho se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Define jueza esta noche si procesa a Ruffo por huachicol.22:25

Ciudad de México, 22 de julio de 2026. A partir de las 23:00 horas, una juez federal comenzará a resolver si vincula o no a proceso a Ernesto Ruffo Appel y otros siete imputados por el presunto contrabando de más de 2 mil 137 millones de litros de hidrocarburos, de los cuales fueron asegurados 18 …El cargo Define jueza esta noche si proces

El Sur de Acapulco

La Casa de Toño evalúa vender la cadena por más de 400 millones de dólares. 22:30

La famosa cadena de antojitos mexicanos podría ampliar su alcance

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Terremotos en Venezuela: cifra de muertos roza los 5,400. 21:43

Caracas, Venezuela.- A pocos días de cumplirse un mes de los devastadores terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que azotaron a Venezuela, la cifra de víctimas mortales continúa en aumento. Según el balance oficial divulgado este miércoles, la cantidad de fallecidos ascendió a 5,398 personas, tras sumarse 52 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Tribuna Noticias

Nómina ahogada de aviadores en Seyé. 20:40

De acuerdo con vecinos de la zona, en el ayuntamiento decenas de personas cobran un salario quincenal solo por haber apoyado a la panista Wendy Cauich Cauich durante el tiempo electoral.The post Nómina ahogada de aviadores en Seyé appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Llega representante comercial de EU para reunión con Sheinbaum. 22:00

Marcelo Ebrard recibe a Jamieson Greer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Quadratín México

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa. 15:15

XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

príncipe george

El Eton College, el destino académico del príncipe George: un edificio del siglo XV con vistas al Támesis y a menos de una hora de Londres . 17 de Junio, 2026 01:40

Planificar una visita al colegio implica tener en cuenta el calendario académico y las fechas de apertura al público

Infobae

El príncipe George, tras los pasos de la princesa Leonor, subido en un avión de combate a sus 12 años: ya casi supera en altura a Kate Middleton. 27 de Junio, 2026 08:30

El pequeño heredero y su madre visitaron una base de la RAF por el Día de las Fuerzas Armadas en Reino Unido

Infobae

El príncipe George celebra su cumpleaños número 13 antes de despedirse de casa, ¡ya es todo un adolescente!. 09:38

El príncipe George celebró su cumpleaños número 13 con lindas publicaciones en redes sociales, cuando faltan tan solo unas semanas para que inicie sus estudios en el Eton College

Hola!

dinero

Khalid Ahmed Satary pasó más de tres años prófugo con un pasaporte mexicano falso y terminó capturado, acusado de facturar 547 millones de dólares a Medicare por pruebas genéticas innecesarias. 22:50

El empresario de laboratorios fue detenido el 20 de julio de 2026 en Medio Oriente y trasladado a EEUU, donde enfrenta cargos federales por fraude sanitario, sobornos y lavado de dinero.

El Imparcial

Abandonó la escuela por falta de dinero, trabajó en la construcción y terminó ganando el Premio Lu Xun con poemas sobre la vida de los repartidores en China. 00:20

Wang Jibing recibió a los 56 años uno de los principales reconocimientos literarios de China por una colección construida a partir de su experiencia y de entrevistas con trabajadores de reparto.

El Imparcial

futbol toluca vs pumas

Así quedó la tabla de posiciones y goleo de la Liga MX tras la derrota de Toluca y el triunfo de Cruz Azul. 21 de Julio, 2026 23:18

Repasa los rankings actualizados tras la doble cartelera del martes en el futbol mexicano. ¡Comenzó una fecha apasionante! Este martes 21 de julio, se dio inicio a la jornada 2 del Apertura 2026, que se completará recién durante el próximo fin de semana. Con un partido por la tarde y uno de noche, se abrió la segunda tanda de encuentros, con

BolaVip Mexico

¿Lo compran? Toluca definió el futuro de Jorge Díaz Price tras anotar ante Pumas UNAM. 00:07

La cúpula del equipo choricero tomó una decisión sobre la continuidad del delantero cancunense Jorge Díaz Price no tardó en adaptarse a lo que la institución y el cuerpo técnico esperaban de él cuando le pusieron sus ojos encima y lo fueron a buscar a Segunda División. Su impacto como revulsivo en Toluca ha sido inmediato, volviéndose un

BolaVip Mexico

Mientras Joel Huiqui gana 800.000 mil en Cruz Azul, el salario de Antonio Mohamed en Toluca. 11:30

Mientras Joel Huiqui percibe un salario mucho menor en Cruz Azul, Antonio Mohamed aparece entre los técnicos mejor pagados de la Liga MX. Comenzó una nueva temporada del futbol mexicano y este próximo fin de semana se definirá el primer título del semestre entre los últimos dos campeones de la Liga MX. Toluca, ganador del Torneo Apertura, se

BolaVip Mexico