El periodista Ciro Gómez Leyva y el expanista Felipe Calderón señalaron su rechazo a que España ofrezca disculpas a México por las violaciones a las leyes vigentes durante periodo de la Conquista; esto durante un evento en Madrid, España.
Durante la emisión hoy 2 de diciembre en su programa de Grupo Fórmula, Ciro Gómez Leyva habló del evento ‘España y México, amigos para siempre’ de la Fundación NEOS, el cual tuvo como ponentes estelares a la presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusob y a Felipe Caldrón.
El comunicador explicó que este fue el primer evento público en el que participó Felipe Calderón desde que empezó a residir en España, en diciembre de 2022, en medio del juicio en contra de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, condenado culpable por narcotráfico.

Ciro Gómez Leyva se sumó al mensaje de Felipe Calderón en el foro “España y México, amigos para siempre” de la Fundación Neos, en el cual el expanista expresó su rechazo ante la idea de que España pida perdón por el periodo de la Conquista.
En ese sentido, cabe recordar que fue el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el que solicitó, tanto al Gobierno como a la Corona de España, pedir perdón a México por las “incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes” que se llevaron a cabo durante el proceso de la Conquista.
Esta propuesta fue secundada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, Felipe Calderón respondió desde España diciendo que “no podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos”.
En ese sentido, Ciro Gómez Leyva puso en duda la exitencia de una “crisis” entre España y México y “a qué obedece” la supuesta crisis, dijo. Sin embargo, después él mismo descartó que exista una crisis entre las empresas o inversiones de ambos países o sus sociedades. No obstante, dijo sumarse al mensaje de Felipe Calderón.
“Me quedo con los dos mensajes centrales: el de Felipe Calderón, quien insistió (habló) de no anclarse en la sombra de los resentimientos. Todo estos después de hacer un recorrido por la historia común, por la grandiosa historia común, por la grandiosa historia común México-España. Felipe Calderón insistió en lo importante que es el futuro e hizo un llamado a la hermandad por que finalmente somos una cultura. A la reconciliación.
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva se sumó al mensaje de Felipe Calderón en rechazo a que España pida perdón a México por los crímenes del periodo de la Conquista; dijo que la Independencia de México frente a España significó un triunfo para el país.
“México se impuso, México ganó. Eso fue la independencia y ese fue el salto de los 300 años de colonia y demás; una independencia”
Ciro Gómez Leyva
Por su parte, este fue el mensaje de Felipe Calderón durante el foro ‘España y México, amigos para siempre’ de la Fundación NEOS,
“No podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos. A ningún mexicano y a ningún español de los que en este siglo vivimos y convivimos, puede imputársele o reclamársele culpa alguna de lo que hace siglos fue”
Felipe Calderón
En marzo de 2019, AMLO envió una carta al Rey de España, Felipe VI, con la cual se le solicitó al Estado español y a la propia monarquía pedir perdón a México por las “incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes” que se llevaron a cabo durante el proceso de la Conquista en este territorio.
Sin embargo, el texto íntegro de la carta fue revelado hasta enero de 2021, y dice lo siguiente:
“Su Majestad, Felipe VI Rey de España
Palacio de la Zarzuela, Madrid
Excelentísimo Señor:
Como me dirigí a Su Santidad Papa Francisco, aunque con otro fundamento, expongo a usted, Majestad, el siguiente manifiesto:
A principios del año en curso se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana y en 2021 se conmemorarán los 500 años de la caída de Tenochtitlan. Asimismo, dentro de tres años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente. Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del Océano.
Sin afán de ahondar en ellas, Su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos; así lo aprueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525.
Tanto en la conquista como en el proceso de colonización que siguió se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes; entre las más públicas y notorias, se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas; se instauraron la esclavitud y las encomiendas; las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y a órdenes religiosas; se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería; se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas. En suma, durante la Colonia se vulneraron derechos individuales y colectivos que con una mirada contemporánea deben asumirse como atentados a los principios que rigen a ambas naciones, formulados a través de tratados y otros convenios de cooperación. Y si en los años inmediatamente posteriores a la conquista los abusos fueron atribuibles a adelantados que actuaron por cuenta propia, los actos de autoridad durante el largo periodo colonial fueron consecuencia de la aplicación de políticas de Estado: las instituciones virreinales fueron parte de la Corona española, pese a que en todo ese periodo ningún monarca peninsular visitó la Nueva España.
Una vez consumada la Independencia de México —el 21 de septiembre de 1821—, después de once años de guerra (1810-1821), el Reino de España intentó de manera infructuosa, aunque con grandes daños a la nación, una reconquista. Entre 1821 y 1854 envió varias incursiones militares. En 1836 se firmó el Tratado de Paz entre México y España, pero Fernando VII murió en 1833 sin haber reconocido nuestra independencia.
Como es de su conocimiento, Señor, desde el Siglo XIX la política exterior de México se ha caracterizado por el respeto a individuos y naciones mediante la observancia de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica a las controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, además de la lucha por la paz y seguridad internacionales (lineamientos hoy establecidos en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
Actualmente, el Estado que presido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan. Por ese motivo, Su Majestad, las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que finalice el año en curso.
El 21 de septiembre de 2021 México celebrará 200 años de vida independiente. El gobierno que presido quiere recordar ese acontecimiento construyendo la reconciliación con el pasado del país, por más remoto que parezca. Tal fecha coincidirá con los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el inicio de la Colonia, y se establecerá el 21 de septiembre como Día de la Reconciliación Histórica. Ese día el Estado mexicano pedirá perdón a los pueblos originarios por haber porfiado, una vez consumada la Independencia, en la agresión, la discriminación y el expolio a las comunidades indígenas que caracterizaron el periodo colonial; el desagravio hará énfasis en las guerras atroces y genocidas emprendidas por el gobierno mexicano en contra de los pueblos yaqui y maya (la “Guerra del Yaqui”, en Sonora y Sinaloa, y la “Guerra de Castas”, en la Península de Yucatán), así como en la persecución racista que sufrieron los chinos en el territorio de México durante las primeras décadas del Siglo XX y en otros agravios y atrocidades que diversas autoridades cometieron contra la población.
Para la nación que represento es de fundamental importancia, Señor, invitar al Estado español a que sea partícipe de esta reconciliación histórica, tanto por su función principalísima en la formación de la nacionalidad mexicana como por la gran relevancia e intensidad de los vínculos políticos, culturales, sociales y económicos que hoy entrelazan a nuestros dos países. Me alienta el propósito de superar en forma definitiva los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la Historia ha colocado entre los pueblos de España y de México, sin ignorar ni omitir las ilegalidades y los crímenes que los provocaron.
Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal.
Reciba, Su Majestad, las expresiones de mi más distinguida consideración.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicano”.
Carta
La Unión Europea acumula apenas 72.000 millones en inversión de capital riesgo en IA frente a los 598.000 millones de Estados Unidos, y sus primeras gigafábricas no estarán listas antes de 2027
Infobae
La ocultista atraviesa una situación límite en su domicilio de Madrid, donde afirma sobrevivir con un generador y teme que el conflicto termine en tragedia
Infobae
Dos millones de espectadores celebran la victoria de la selección española en Madrid, llenos de alegría y anécdotas emotivas.
El Congresista
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Fenómenos.com.mx*Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2026.-* El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa […]La entrada Al 88 % la construcción del primer segmento del Segundo Anillo Periférico: Rogelio Zarazúa se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Fenómenos.com.mx*Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2026.-* Las 24 presas de Michoacán registran en promedio el 63.8 por ciento de […]La entrada Las 24 presas de Michoacán se ubican al 63.8% de su capacidad total se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Fenómenos.com.mxhttps://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2026/07/Yadhira-Cuevas-Arciniega.mp3 https://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2026/07/Cesarea-Lira-Arenas.mp3 https://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2026/07/Alvino-Cruz-Victoria.mp3 >Entregan 22 mil 400 medicamentos y 13 mil 310 insumos de curación. Nogales, Ver., lu
Fenómenos
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical “Bertha” se formó la tarde de este lunes en el Golfo de México, frente a la zona noroeste de Florida, y autoridades meteorológicas alertaron sobre la posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas en regiones costeras de Estados Unidos. De acuerdo con el Centro Nacional
El buen tono
Se formó la tormenta tropical Bertha en el noroeste del Golfo de México; está es su trayectoria y zonas que afectará
SDP Noticias
La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …
Tribuna Noticias
Dos mujeres resultaron lesionadas en un choque de motos en carretera estatal de Guasave, Sinaloa
Los Noticieristas
Fenómenos.com.mxLa oferta cultural de Senado de la República ofreció este lunes por la noche una interesante adaptación de la compañía […]La entrada Narval Blanco presenta una vigente sátira sobre el estatus social con la presentación de Diario de un loco se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
El ataque se registró afuera de su domicilio, cuando ella y su esposo se dirigían a la graduación de su hija. Los presuntos responsables huyeron en un automóvil blanco que más tarde incendiaron con bombas molotovThe post Balean a María de Jesús Quijada, regidora de Morena en Tecate, Baja California; su esposo murió y ella esta grave first a
La Aurora de México
Inglaterra y Argentina se verán las caras en la segunda semifinal de la Copa del Mundo del 2026.
Estadio Deportes
La Albiceleste realizó un pedido formal a la organización del torneo de cara al duelo ante los Three Lions por el certamen internacional. Las Semifinales del Mundial 2026 ya están confirmadas y Argentina e Inglaterra se medirán por un lugar en la gran Final del próximo domingo 19 de julio. Del otro lado, España y Francia se enfrentarán para
BolaVip Mexico
Últimas noticias
El mensaje de la DEA, el maltrato a Ruffo y la “petulancia” de la selección Argentina
El cruce de mensajes entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro que pavimentaron el triunfo de Honorio Henríquez como presidente del Senado: Esta es la historia
PRIMERAS PLANAS – Martes 21 de Julio 2026
Con EU se trata de buscar soluciones, resalta
Trump me invitó a NY y acepté, pues lo cortés no quita lo valiente: Sheinbaum
Cambios en licitación de fármacos costarán 10 mil mdp, alertan proveedores
Anuncia Sheinbaum debate nacional sobre redes sociales e infancia
Estabilizan producción de la nueva credencial para votar; reducirán tiempo de entrega
EU habría presionado a El Chapito: Los Angeles Times
Condolencias de la SRE por el deceso del jurista Gómez-Robledo Verduzco
Fuerzas federales detienen en Sinaloa a ciudadano de EU ligado a Chapitos
Dictan cadena perpetua para El Mayo Zambada
FGR busca sentencia de 20 a 40 años para Ruffo
Agradece embajador a los oaxaqueños envío de 400 toneladas de ayuda a Cuba
Luis Hernández Navarro: El regreso de Espartaco