Ciro Gómez Leyva y Felipe Calderón rechazan disculpas de España a México durante evento en Madrid SDP Noticias

Ciro Gómez Leyva y Felipe Calderón rechazan disculpas de España a México durante evento en Madrid. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2024 14:10

El periodista Ciro Gómez Leyva y el expanista Felipe Calderón señalaron su rechazo a que España ofrezca disculpas a México por las violaciones a las leyes vigentes durante periodo de la Conquista; esto durante un evento en Madrid, España.

Durante la emisión hoy 2 de diciembre en su programa de Grupo Fórmula, Ciro Gómez Leyva habló del evento ‘España y México, amigos para siempre’ de la Fundación NEOS, el cual tuvo como ponentes estelares a la presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusob y a Felipe Caldrón.

El comunicador explicó que este fue el primer evento público en el que participó Felipe Calderón desde que empezó a residir en España, en diciembre de 2022, en medio del juicio en contra de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, condenado culpable por narcotráfico.

Felipe Calderón pudo haber detenido a Ismael “el Mayo” Zambada

Ciro Gómez Leyva y Felipe Calderón piden “no anclarse en los resentimientos”; rechazan disculpa de España a México

Ciro Gómez Leyva se sumó al mensaje de Felipe Calderón en el foro “España y México, amigos para siempre” de la Fundación Neos, en el cual el expanista expresó su rechazo ante la idea de que España pida perdón por el periodo de la Conquista.

En ese sentido, cabe recordar que fue el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el que solicitó, tanto al Gobierno como a la Corona de España, pedir perdón a México por las “incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes” que se llevaron a cabo durante el proceso de la Conquista.

Esta propuesta fue secundada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, Felipe Calderón respondió desde España diciendo que “no podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos”.

En ese sentido, Ciro Gómez Leyva puso en duda la exitencia de una “crisis” entre España y México y “a qué obedece” la supuesta crisis, dijo. Sin embargo, después él mismo descartó que exista una crisis entre las empresas o inversiones de ambos países o sus sociedades. No obstante, dijo sumarse al mensaje de Felipe Calderón.

“Me quedo con los dos mensajes centrales: el de Felipe Calderón, quien insistió (habló) de no anclarse en la sombra de los resentimientos. Todo estos después de hacer un recorrido por la historia común, por la grandiosa historia común, por la grandiosa historia común México-España. Felipe Calderón insistió en lo importante que es el futuro e hizo un llamado a la hermandad por que finalmente somos una cultura. A la reconciliación.

Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva se suma a mensaje de Felipe Calderón: “México ganó; eso fue la Independencia”

Ciro Gómez Leyva se sumó al mensaje de Felipe Calderón en rechazo a que España pida perdón a México por los crímenes del periodo de la Conquista; dijo que la Independencia de México frente a España significó un triunfo para el país.

“México se impuso, México ganó. Eso fue la independencia y ese fue el salto de los 300 años de colonia y demás; una independencia”

Ciro Gómez Leyva

Por su parte, este fue el mensaje de Felipe Calderón durante el foro ‘España y México, amigos para siempre’ de la Fundación NEOS,

“No podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos. A ningún mexicano y a ningún español de los que en este siglo vivimos y convivimos, puede imputársele o reclamársele culpa alguna de lo que hace siglos fue”

Felipe Calderón

¿Qué dice la carta que AMLO envió al rey de España?

En marzo de 2019, AMLO envió una carta al Rey de España, Felipe VI, con la cual se le solicitó al Estado español y a la propia monarquía pedir perdón a México por las “incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes” que se llevaron a cabo durante el proceso de la Conquista en este territorio.

Sin embargo, el texto íntegro de la carta fue revelado hasta enero de 2021, y dice lo siguiente:

“Su Majestad, Felipe VI Rey de España

Palacio de la Zarzuela, Madrid

Excelentísimo Señor:

Como me dirigí a Su Santidad Papa Francisco, aunque con otro fundamento, expongo a usted, Majestad, el siguiente manifiesto:

A principios del año en curso se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana y en 2021 se conmemorarán los 500 años de la caída de Tenochtitlan. Asimismo, dentro de tres años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente. Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del Océano.

Sin afán de ahondar en ellas, Su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos; así lo aprueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525.

Tanto en la conquista como en el proceso de colonización que siguió se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes; entre las más públicas y notorias, se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas; se instauraron la esclavitud y las encomiendas; las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y a órdenes religiosas; se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería; se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas. En suma, durante la Colonia se vulneraron derechos individuales y colectivos que con una mirada contemporánea deben asumirse como atentados a los principios que rigen a ambas naciones, formulados a través de tratados y otros convenios de cooperación. Y si en los años inmediatamente posteriores a la conquista los abusos fueron atribuibles a adelantados que actuaron por cuenta propia, los actos de autoridad durante el largo periodo colonial fueron consecuencia de la aplicación de políticas de Estado: las instituciones virreinales fueron parte de la Corona española, pese a que en todo ese periodo ningún monarca peninsular visitó la Nueva España.

Una vez consumada la Independencia de México —el 21 de septiembre de 1821—, después de once años de guerra (1810-1821), el Reino de España intentó de manera infructuosa, aunque con grandes daños a la nación, una reconquista. Entre 1821 y 1854 envió varias incursiones militares. En 1836 se firmó el Tratado de Paz entre México y España, pero Fernando VII murió en 1833 sin haber reconocido nuestra independencia.

Como es de su conocimiento, Señor, desde el Siglo XIX la política exterior de México se ha caracterizado por el respeto a individuos y naciones mediante la observancia de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica a las controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, además de la lucha por la paz y seguridad internacionales (lineamientos hoy establecidos en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Actualmente, el Estado que presido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan. Por ese motivo, Su Majestad, las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que finalice el año en curso.

El 21 de septiembre de 2021 México celebrará 200 años de vida independiente. El gobierno que presido quiere recordar ese acontecimiento construyendo la reconciliación con el pasado del país, por más remoto que parezca. Tal fecha coincidirá con los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el inicio de la Colonia, y se establecerá el 21 de septiembre como Día de la Reconciliación Histórica. Ese día el Estado mexicano pedirá perdón a los pueblos originarios por haber porfiado, una vez consumada la Independencia, en la agresión, la discriminación y el expolio a las comunidades indígenas que caracterizaron el periodo colonial; el desagravio hará énfasis en las guerras atroces y genocidas emprendidas por el gobierno mexicano en contra de los pueblos yaqui y maya (la “Guerra del Yaqui”, en Sonora y Sinaloa, y la “Guerra de Castas”, en la Península de Yucatán), así como en la persecución racista que sufrieron los chinos en el territorio de México durante las primeras décadas del Siglo XX y en otros agravios y atrocidades que diversas autoridades cometieron contra la población.

Para la nación que represento es de fundamental importancia, Señor, invitar al Estado español a que sea partícipe de esta reconciliación histórica, tanto por su función principalísima en la formación de la nacionalidad mexicana como por la gran relevancia e intensidad de los vínculos políticos, culturales, sociales y económicos que hoy entrelazan a nuestros dos países. Me alienta el propósito de superar en forma definitiva los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la Historia ha colocado entre los pueblos de España y de México, sin ignorar ni omitir las ilegalidades y los crímenes que los provocaron.

Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal.

Reciba, Su Majestad, las expresiones de mi más distinguida consideración.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicano”.

Carta


Compartir en:
   

 

 

Aún puedes vacunarte contra la influenza; más de un millón de michoacanos lo han hecho.20:44

La campaña de vacunación invernal sigue vigente hasta el 3 de abril y la vacuna es gratuita.La entrada Aún puedes vacunarte contra la influenza; más de un millón de michoacanos lo han hecho se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Bibliotecas como medios de entretenimiento y divulgación. 20:30

Entre los diferentes servicios bibliotecarios que oferta la BUAP está PressReader, un portal para la lectura de más de 7 mil periódicos y revistas internacionales de más de 100 países en 60 idiomas. Distribuye una corriente infinita de historias de noticias para leer, debatir y compartir. Disponi...The post Bibliotecas como medios de entreteni

Elineanoticias.com

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

Tarjeta de crédito sin anualidad de por vida: por qué tener una y cuáles son sus ventajas.

Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.

Lado.mx

¿Por qué se fue Maximin del América? los motivos que orillaron a su salida.18:41

Allan Saint-Maximin ya se fue del América y los motivos serían un caso de racismo que denunció, así como roces con André Jardine, DT de las Águilas.

SDP Noticias

Continúa el retiro de árboles caídos dentro del panteón de San Pedro. 19:42

 Luego de las rachas de viento registradas en la región, personal de continúa con acciones de limpieza y retiro de ramas que se desprendieron de los enormes pinabetes que se encuentran dentro del camposanto, con el propósito de preservar espacios seguros para sus visitantes.El jefe de Panteones, Rafael Botello Palacios, mencionó que, las cuadr

El Siglo de Torreón

Ebrard garantiza que el T-MEC sobrevivirá con cambios mínimos. 19:50

De la redacciónEl Buen Tono Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará vigente, aunque con algunos cambios en su contenido. Durante un mensaje dirigido a diputados de Morena, Ebrard indicó que “ya es un hecho que se suscriba nuev

El buen tono

¿Quién fue Mauricio Wapinski? Joyero de Monterrey y director de EMWA. 22:10

Te decimos quién fue Mauricio Wapinski, empresario joyero de Monterrey que murió este viernes 30 de enero

SDP Noticias

¡Inesperado! América anuncia la SALIDA de Saint-Maximin por supuestas diferencias con André Jardine. 18:25

El futbolista francés que le costó alrededor de 10 MDD se marcha en plena Jornada 4 de la Liga MX

Foxsports.com.mx

¿Por qué se fue Maximin del América? los motivos que orillaron a su salida. 18:41

Allan Saint-Maximin ya se fue del América y los motivos serían un caso de racismo que denunció, así como roces con André Jardine, DT de las Águilas.

SDP Noticias

ufc 326

Max Holloway to defend title against Charles Oliveira at UFC 326 . 06 de Diciembre, 2025 17:07

A rematch 10 years in the making is officially on the horizon, as Max Holloway will face Charles Oliveira in the new main event scheduled for UFC 326

Deadspin

¿Falta de sueño? Conoce las consecuencias de no dormir bien. 17 de Diciembre, 2025 13:28

¿Falta de sueño? Conoce las consecuencias de no dormir bienA00573838Vie, 12/19/2025 - 21:57 Read time: 5 mins La falta de descanso de calidad afecta a jóvenes, adultos y personas mayores; conoce los efectos que puede tener en tu salud física, emocional y social La Organización Mundial de la Salud

Conecta.tec.mx

Max Holloway-Charles Oliveira title fight to headline UFC 326 . 14 de Enero, 2026 15:18

Max Holloway will face Charles Oliveira in a rematch 10-plus years in the making when the two face off in the main event scheduled for UFC 326 on Marc

Deadspin

benoît saint denis

UFC París: Benoit Saint-Denis fue protegido por presidentes y terroristas que luchan antes de UFC. 05 de Septiembre, 2025 01:40

Saint-Denis, quien nació en Nimes, al sur de Francia, estableció una parte de la fuerza especial del ejército francés cuando se unió a los 18 años. “La mayor parte de mi trabajo es un operador de fuerza especial en el área subsahara. Por lo tanto, Mali, Burkina Faso, Nigeria. Principalmente contra Boko Haram”, dijo Saint-Denis. &

Mas Cipolleti

UFC París: Caio Borralho en Einstein, ajedrez, póker y ‘pateado’ con nerds de batalla. 06 de Septiembre, 2025 02:40

Los libros de batalla están logrando un gran éxito en UFC, con los compañeros de equipo de Borralho Mauricio Ruffy que emprenden a Benoit Saint-Denis en caso de cooperación en París. Ruffy, como Borralho, tuvo un comienzo invicto en su carrera en UFC, ganó sus primeras tres batallas y derrotó a Bobby Green con una …

Mas Cipolleti

Resultados de UFC 322, destacados: Benoit Saint Denis derrotó a Beneil Dariush en 15 segundos con un nocaut increíble. 16 de Noviembre, 2025 06:20

‘BSD’ causó fuerte impresión al noquear tan rápido al veterano en el primer round Fuente

Mas Cipolleti

cooper flagg

Fase de grupos de la NBA: Kon Knueppel, Hornets vencen a Cooper Flagg (49), Mavs. 09:38

29 de enero de 2026; Dallas, Texas, Estados Unidos; El guardia de Charlotte Hornets Kon Knueppel (7) pasa por el delantero de Dallas Mavericks Cooper Flagg (32) durante la segunda mitad en American Airlines Center. Crédito obligatorio: Kevin Jairaj-Imagn Images Kon Knueppel estableció marcas personales con ocho triples y 34 puntos mientras los Ch

Mas Cipolleti

¡Un monstruo! Cooper Flagg rompe récord que ni LeBron pudo alcanzar. 12:25

El joven número 1 del Draft tuvo una noche de ensueño, pero que se vio empañada por una derrota en el cruce entre Dallas Mavericks y Charlotte Hornets. ¡Lee más ACÁ!

TNTSports.cl

Patchwork Rockets must contend with Mavericks" Cooper Flagg . 03:39

Dallas Mavericks rookie Cooper Flagg had already confirmed his extraordinary talent before he produced a historic performance on Thursday that lifted

Deadspin