El periodista Ciro Gómez Leyva y el expanista Felipe Calderón señalaron su rechazo a que España ofrezca disculpas a México por las violaciones a las leyes vigentes durante periodo de la Conquista; esto durante un evento en Madrid, España.
Durante la emisión hoy 2 de diciembre en su programa de Grupo Fórmula, Ciro Gómez Leyva habló del evento ‘España y México, amigos para siempre’ de la Fundación NEOS, el cual tuvo como ponentes estelares a la presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusob y a Felipe Caldrón.
El comunicador explicó que este fue el primer evento público en el que participó Felipe Calderón desde que empezó a residir en España, en diciembre de 2022, en medio del juicio en contra de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, condenado culpable por narcotráfico.

Ciro Gómez Leyva se sumó al mensaje de Felipe Calderón en el foro “España y México, amigos para siempre” de la Fundación Neos, en el cual el expanista expresó su rechazo ante la idea de que España pida perdón por el periodo de la Conquista.
En ese sentido, cabe recordar que fue el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el que solicitó, tanto al Gobierno como a la Corona de España, pedir perdón a México por las “incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes” que se llevaron a cabo durante el proceso de la Conquista.
Esta propuesta fue secundada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, Felipe Calderón respondió desde España diciendo que “no podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos”.
En ese sentido, Ciro Gómez Leyva puso en duda la exitencia de una “crisis” entre España y México y “a qué obedece” la supuesta crisis, dijo. Sin embargo, después él mismo descartó que exista una crisis entre las empresas o inversiones de ambos países o sus sociedades. No obstante, dijo sumarse al mensaje de Felipe Calderón.
“Me quedo con los dos mensajes centrales: el de Felipe Calderón, quien insistió (habló) de no anclarse en la sombra de los resentimientos. Todo estos después de hacer un recorrido por la historia común, por la grandiosa historia común, por la grandiosa historia común México-España. Felipe Calderón insistió en lo importante que es el futuro e hizo un llamado a la hermandad por que finalmente somos una cultura. A la reconciliación.
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva se sumó al mensaje de Felipe Calderón en rechazo a que España pida perdón a México por los crímenes del periodo de la Conquista; dijo que la Independencia de México frente a España significó un triunfo para el país.
“México se impuso, México ganó. Eso fue la independencia y ese fue el salto de los 300 años de colonia y demás; una independencia”
Ciro Gómez Leyva
Por su parte, este fue el mensaje de Felipe Calderón durante el foro ‘España y México, amigos para siempre’ de la Fundación NEOS,
“No podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos. A ningún mexicano y a ningún español de los que en este siglo vivimos y convivimos, puede imputársele o reclamársele culpa alguna de lo que hace siglos fue”
Felipe Calderón
En marzo de 2019, AMLO envió una carta al Rey de España, Felipe VI, con la cual se le solicitó al Estado español y a la propia monarquía pedir perdón a México por las “incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes” que se llevaron a cabo durante el proceso de la Conquista en este territorio.
Sin embargo, el texto íntegro de la carta fue revelado hasta enero de 2021, y dice lo siguiente:
“Su Majestad, Felipe VI Rey de España
Palacio de la Zarzuela, Madrid
Excelentísimo Señor:
Como me dirigí a Su Santidad Papa Francisco, aunque con otro fundamento, expongo a usted, Majestad, el siguiente manifiesto:
A principios del año en curso se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana y en 2021 se conmemorarán los 500 años de la caída de Tenochtitlan. Asimismo, dentro de tres años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente. Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del Océano.
Sin afán de ahondar en ellas, Su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos; así lo aprueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525.
Tanto en la conquista como en el proceso de colonización que siguió se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes; entre las más públicas y notorias, se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas; se instauraron la esclavitud y las encomiendas; las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y a órdenes religiosas; se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería; se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas. En suma, durante la Colonia se vulneraron derechos individuales y colectivos que con una mirada contemporánea deben asumirse como atentados a los principios que rigen a ambas naciones, formulados a través de tratados y otros convenios de cooperación. Y si en los años inmediatamente posteriores a la conquista los abusos fueron atribuibles a adelantados que actuaron por cuenta propia, los actos de autoridad durante el largo periodo colonial fueron consecuencia de la aplicación de políticas de Estado: las instituciones virreinales fueron parte de la Corona española, pese a que en todo ese periodo ningún monarca peninsular visitó la Nueva España.
Una vez consumada la Independencia de México —el 21 de septiembre de 1821—, después de once años de guerra (1810-1821), el Reino de España intentó de manera infructuosa, aunque con grandes daños a la nación, una reconquista. Entre 1821 y 1854 envió varias incursiones militares. En 1836 se firmó el Tratado de Paz entre México y España, pero Fernando VII murió en 1833 sin haber reconocido nuestra independencia.
Como es de su conocimiento, Señor, desde el Siglo XIX la política exterior de México se ha caracterizado por el respeto a individuos y naciones mediante la observancia de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica a las controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, además de la lucha por la paz y seguridad internacionales (lineamientos hoy establecidos en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
Actualmente, el Estado que presido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan. Por ese motivo, Su Majestad, las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que finalice el año en curso.
El 21 de septiembre de 2021 México celebrará 200 años de vida independiente. El gobierno que presido quiere recordar ese acontecimiento construyendo la reconciliación con el pasado del país, por más remoto que parezca. Tal fecha coincidirá con los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el inicio de la Colonia, y se establecerá el 21 de septiembre como Día de la Reconciliación Histórica. Ese día el Estado mexicano pedirá perdón a los pueblos originarios por haber porfiado, una vez consumada la Independencia, en la agresión, la discriminación y el expolio a las comunidades indígenas que caracterizaron el periodo colonial; el desagravio hará énfasis en las guerras atroces y genocidas emprendidas por el gobierno mexicano en contra de los pueblos yaqui y maya (la “Guerra del Yaqui”, en Sonora y Sinaloa, y la “Guerra de Castas”, en la Península de Yucatán), así como en la persecución racista que sufrieron los chinos en el territorio de México durante las primeras décadas del Siglo XX y en otros agravios y atrocidades que diversas autoridades cometieron contra la población.
Para la nación que represento es de fundamental importancia, Señor, invitar al Estado español a que sea partícipe de esta reconciliación histórica, tanto por su función principalísima en la formación de la nacionalidad mexicana como por la gran relevancia e intensidad de los vínculos políticos, culturales, sociales y económicos que hoy entrelazan a nuestros dos países. Me alienta el propósito de superar en forma definitiva los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la Historia ha colocado entre los pueblos de España y de México, sin ignorar ni omitir las ilegalidades y los crímenes que los provocaron.
Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal.
Reciba, Su Majestad, las expresiones de mi más distinguida consideración.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicano”.
Carta
STAFF/@michangoonga/RED-113 Paul Nicolás Aguilar Rojas, ex futbolista del Club América resultó lesionado tras volcar su vehículo y proyectarse hacía las vías férreas, en esta demarcación de Yurécuaro. Según la información recabada en la cobertura noticiosa fue durante los últimos minutos del sábado anterior, cuando se reportó un apara
Changoonga
Se trata de Paul Nicolás Aguilar Rojas, quién volcó su auto Mercedes Benz a un costado de las vías del ferrocarril. Yurécuaro, Mich.- Paul Nicolás Aguilar Rojas, ex futbolista del Club América resultó lesionado […]La entrada Ex jugador del América queda herido al volcar
Respuesta.com.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El cruce entre Monterrey vs Pachuca correspondiente a la Fecha 12 de la Liga MX se disputa este 18 de octubre en el Estadio BBVA. A través de esta cobertura es posible seguir el resultado en vivo, con el marcador minuto a minuto y todas las estadísticas generadas durante las acciones del encuentro. Ambos clubes …
365scores
El Gobierno de México informó la detención de “Talibán” y cuatro presuntos integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa en dos municipios.
El Financiero
En esta nota, te recordamos cómo será la programación de la fecha "entre-semana" del futbol mexicano. El arranque de semana tendrá un gusto dulce para los aficionados de la Liga MX, ya que luego del fin de semana de futbol, prácticamente no parará la actividad de los equipos. Se viene una ‘fecha doble’: la jornada 13 del Apertur
BolaVip Mexico
El peso mexicano enfrenta presiones por las expectativas sobre las tasas de interés en México y Estados Unidos, mientras los riesgos internacionales mantienen la incertidumbre sobre el rumbo del dólar.
El Imparcial
El Juego de Leyendas entre el Club América y el Atlético de Madrid continúa tomando forma con la incorporación de seis exfutbolistas que dejaron huella en ambas instituciones. El Comité Organizador confirmó los nombres de Paul Aguilar, Jesús Molina y Ricardo Rojas por parte de las Águilas, mientras que Raúl García Escudero, Miguel Ángel
Tribuna Noticias
Se trata de Paul Nicolás Aguilar Rojas, quién volcó su auto Mercedes Benz a un costado de las vías del ferrocarril. Yurécuaro, Mich.- Paul Nicolás Aguilar Rojas, ex futbolista del Club América resultó lesionado […]La entrada Ex jugador del América queda herido al volcar
Respuesta.com.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 Paul Nicolás Aguilar Rojas, ex futbolista del Club América resultó lesionado tras volcar su vehículo y proyectarse hacía las vías férreas, en esta demarcación de Yurécuaro. Según la información recabada en la cobertura noticiosa fue durante los últimos minutos del sábado anterior, cuando se reportó un apara
Changoonga
*Llevar al ámbito penal a Sigales Obrador representa una clara maniobra de persecución institucional, con toda la maquinaria del Estado, en contra de jueces de carrera judicial. Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces (Jufed) manifestó su indignación ante la decisi
Colima Noticias
La exjueza Martha Magaña denuncia fallas técnicas y opacidad durante su audiencia ante el Tribunal de Disciplina Judicial.
El Congresista
En su primer año, el pleno del Tribunal de Disciplina Judicial analizó 491 asuntos y emitió 14 acuerdos, según su informe de actividades.
Reforma
El luchador lagunero Pimpinela Escarlata se convirtió en el primer nominado de esta semana en La Granja, por lo que ya pidió a sus seguidores votar para ayudarlo a permanecer en el reality.La nominación ocurrió después de que Kenny Avilés se convirtiera en la cuarta expulsada del programa y dejara como legado al luchador exótico en la tabla
El Siglo de Torreón
Para votar por Pimpinela Escarlata en La Granja VIP, es necesario ingresar al portal oficial de votaciones de TV Azteca cuando la producción habilite el proceso de salvación y su nombre aparezca entre las opciones disponibles. El luchador vinculado con la Comarca Lagunera quedó nominado al inicio de la quinta semana,... Más información -- ¿C
El Siglo de Torreón
Pimpinela Escarlata está en riesgo de dejar La Granja VIP por segunda semana consecutiva, esta vez tras ser mandado a nominación directa debido a unas declaraciones que llevaron a la producción del reality a darle una sanción inédita. Pese a la polémica de estos días, la permanencia del luchador lagunero todavía está en manos de los fans.T
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Sheinbaum renueva hospital IMSS Bienestar en Campeche: duplicará atención
Lula revira a Flávio Bolsonaro en debate: “Quiero el voto hasta de tu padre”
IMPULSO HUMANO ACTUAL ES NO ESPERAR NI TOLERAR
Realizan segunda marcha contra agua contaminada en Guadalajara
Lula y Bolsonaro chocan en debate presidencial por seguridad y corrupción en Brasil
Patrullazo en La Perla; choque deja polis heridos
RAYS DOMINARON a GUARDIANS en JUEGO 5 y están a UN PASO de la SERIE MUNDIAL | ESPN Beisbol
REAL MADRID juega y jugará MUCHO MEJOR sin VINI JR. El EQUIPO FLUYE MUCHO más | La Liga Al Día
Stuttgart vs Atlético de Madrid: cuándo juegan, formaciones y canales de TV
Drones ucranios atacan San Petersburgo en la mayor ofensiva histórica
El Salvador viaja a Azerbaiyán para el Mundial Sub-15
Gobierno salvadoreño propone amnistía para pagar deudas de impuestos, aduanas y multas de tránsito sin recargos hasta diciembre
¿Por qué los niños no deben frotarse los ojos cuando les pican? Oftalmólogo explica los riesgos y cómo aliviar las molestias
La española Irene Guerrero anota en triunfo del América sobre Pachuca en el Apertura
Sigue la inestabilidad y las tormentas fuertes en la Comunidad Valenciana y Baleares