El más reciente vuelo de repatriación para los brasileños que escaparon del conflicto en Líbano aterrizó en la base aérea de Guarulhos en São Paulo la madrugada del miércoles, cuando entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hezboláh.
Esa fue la 13ª y posiblemente última misión de la Operación Raíces de Cedro de Brasil llevó a 150 pasajeros, entre ellos ancianos y niños, de regreso a un lugar seguro. Para muchos, el alivio de llegar a suelo brasileño se vio atenuado por la devastación que dejaron atrás.
“Estoy muy feliz, muy agradecida por esta operación de repatriación, que envió un avión para recogernos”, dijo Mona Houssami, una brasileña que vivió en Líbano durante 15 años.
Sin embargo, su alegría fue ensombrecida por la angustia de presenciar la destrucción de su hogar adoptivo.
“Es muy duro ver cómo nuestro país se destruye por nada”, lamentó.
Con unos ocho millones de ciudadanos y descendientes de libaneses, Brasil alberga la comunidad libanesa más grande del mundo. Esta cifra es mayor que la población del propio Líbano, que tiene alrededor de 5,5 millones de habitantes.
El vuelo fue posible en el marco del programa del gobierno brasileño, que comenzó el 5 de octubre y regresó a casa a 2663 personas y 34 mascotas desde Líbano.
El más reciente operativo se produjo en medio del alto el fuego en Líbano.
La tregua ha llevado a las autoridades brasileñas a evaluar la demanda y las condiciones de seguridad para un posible decimocuarto vuelo. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que la Embajada de Brasil en Beirut sigue en contacto con los nacionales y sus familias para brindar apoyo en la obtención de vuelos.
La iniciativa ha sido aclamada como un ejemplo innovador de política pública coordinada.
“Presenciamos cifras históricas de repatriación”, dijo Maria Beatriz Nogueira, directora de la oficina en São Paulo de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y prometió apoyo a estos programas de asistencia humanitaria.
Múltiples partes interesadas han participado en la operación, incluidas agencias de la ONU, ministerios brasileños y organizaciones de la sociedad civil.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó entrevistas para evaluar las necesidades de protección, ayudó con la documentación y brindó apoyo logístico.
ACNUR contribuyó con servicios de traducción y facilitó las reunificaciones familiares.
Thaís Senra, coordinadora de proyectos de la OIM, destacó el papel de la agencia para garantizar una integración fluida de los repatriados.
“Brindamos respaldo logístico continuo, que incluye alojamiento, organización de viajes y gestión de datos, para garantizar una recepción fluida en el país y, posteriormente, facilitar medidas para la inclusión en la sociedad brasileña”, explicó.
La naturaleza integral de la operación también refleja el compromiso más amplio de Brasil con la inclusión y la protección social, según Cinthia Miranda, coordinadora general de emergencias del Sistema Único de Asistencia Social de Brasil (SUAS).
“El gobierno brasileño tiene una de las leyes más progresistas del mundo en lo que se refiere a la acogida de migrantes”, afirmó.
“Creemos en la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad, y nos enorgullecemos de ser un país modelo para el mundo en la garantía de derechos. A través de esta operación, pretendemos mostrar el espíritu humanitario y acogedor de Brasil”, añadió.
El vuelo marcó un punto de inflexión para personas como Nura Yassine, una brasileña que había pasado 16 años en Líbano. Al reflexionar sobre su experiencia, describió la guerra como una fuente de miedo y angustia constantes.
“La guerra generó mucho miedo y pensamientos negativos”, dijo. “Me siento aliviada de estar en Brasil y espero volver algún día a un Líbano sin el sonido de los aviones de guerra”.
La Operación Raíces de Cedro, la mayor iniciativa de repatriación de brasileños desde una zona de conflicto, pone de relieve la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a las crisis humanitarias.
Miranda subrayó que la iniciativa involucró “muchas manos”, incluidos varios ministerios, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil, y, en particular, la diáspora árabe-libanesa.
Boletín de prensa
La entrada En medio del alto el fuego, un vuelo regresa a casa a los brasileños que se encontraban en Líbano se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
La Ciudad de México logró un nuevo récord Guinness con la ola humana más grande del mundo, celebrando la cuenta regresiva para el Mundial 2026.
El Congresista
Más de medio millón de jóvenes apoyan al Papa León XIV en Madrid, destacando su mensaje de amor y unidad durante la Vigilia de oración.
El Congresista
Xalapa, Ver., 6 de junio de 2026.- Hay que rescatar y revalorar el aporte identitario, cultural, artístico, gastronómico y productivo que las comunidades brindan a Xalapa, y que pocas veces se aprecia desde la zona urbana, expresó la presidenta municipal, Daniela Griego Ceballos, durante el arranque de la jornada número 12 de Tequios por el [
Hora Cero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga La diputada Fabiola Alanís afirmó que Michoacán vive una etapa histórica marcada por la consolidación de la Cuarta Transformación, el fortalecimiento del bienestar social y el liderazgo de las mujeres, al tiempo que llamó a cerrar filas en defensa de la soberanía nacional y del proyecto encabezado por la presidenta Claud
Changoonga
La Selección de Bolivia se prepara para afrontar un exigente compromiso en el marco de la fecha FIFA de amistosos internacionales, midiéndose contra la Selección de Escocia en el Sports Illustrated Stadium este sábado 6 de junio de 2026. Este cotejo representa una prueba de fuego de máxima jerarquía para el elenco sudamericano, considerando q
365scores
Ya hay otra consola en la que poder disfrutar de uno de los juegos de supervivencia más particulares y bien recibidos de los últimos años en PS5 y PC en Steam: durante el Future Games Show se confirmaba la fecha de salida de Forever Skies en XBOX Series X|S el 27 de julio. Con este
3d Juegos
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
Brasil vs Estados Unidos protagonizan uno de los amistosos femeninos más atractivos del calendario internacional, enfrentando a las futuras anfitrionas de la próxima Copa del Mundo contra la selección más laureada en la historia del fútbol femenino. La Canarinha continúa fortaleciendo un proyecto que ilusiona a toda Sudamérica, mientras las
365scores
Brasil vs Estados Unidos se roban todas las miradas en un duelo que reúne a dos de las selecciones más importantes del fútbol femenino actual. Las brasileñas aprovecharán esta prueba para medir fuerzas frente a un rival acostumbrado a dominar la escena internacional, mientras que las estadounidenses continúan trabajando para volver a la cima
365scores
Descubre aquí cómo seguir la transmisión del juego de este sábado en México y todo el continente. En un sábado de grandes propuestas para los fanáticos futboleros en todo el planeta, Argentina se verá las caras ante Honduras en un nuevo amistoso internacional de selecciones. La ‘Albiceleste’ afrontará una de sus últimas pruebas previa
BolaVip Mexico
One of EgyptAir’s new international routes has just been temporarily suspended. The African airline started flights between Cairo and Sao Paulo on September 4th, chartering them to Brazilian travel agencies. However, after only two flights, which were once a fortnight, the route was suspended and will not resume until November the 27th at the
Aviacionline
Jose Lopez scored in the 60th minute to lift Brazil"s Palmeiras to a 2-0 victory over Egypt"s Al Ahly in Club World Cup Group A play on Thursday after
Deadspin
En febrero, la Secretaría de Salud puso en marcha el Plan Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis. La iniciativa comprende una serie de estrategias enfocadas en reducir hasta un 50% los casos de dengue, zika y chikungunya en el país entre 2025 y 2030. Asimismo, preten
Xataka México
Brasil enciende todas las alarmas en el plano internacional tras confirmarse la preocupante lesión del lateral derecho Wesley durante el compromiso amistoso frente a Egipto. El defensor se retiró visiblemente afectado, complicando el esquema táctico de la escuadra sudamericana de cara a su inminente debut mundialista. Recuerda que toda la inform
365scores
En Cleveland, la Verdeamarela enfrenta a los africanos en su último partido antes del Mundial.
Olé.com.ar
Wesley, lateral derecho de la Canarinha, sintió una molestia en el aductor izquierdo cuando iban 16" minutos y pidió el cambio. ¿Se pierde el Mundial?
Olé.com.ar
Últimas noticias
Quién es Agustín Giay, lateral derecho de Argentina vs. Honduras: dónde juega y su carrera
Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a 3.5 millones en México
Tijuana propone reducir la jornada laboral a 35 horas semanales
Chicharito comparte emotivo mensaje con la playera de México
Desaparece mujer tras caer en falso empleo de Facebook en Tabasco
Ataque armado en Las Amarillas deja un muerto y dos lesioandos
Obras de protección en el río Bobos demuestran que gobernar es escuchar y atender al pueblo
Choque contra árbol deja un lesionado en Villas de Irapuato; Bomberos realizaron rescate
Llega la XVI edición de EcoCholula al Parque Soria
Detiene FGEO a responsable de homicidio en San Melchor Betaza
Concluye en Facultad de Administración BUAP Torneo Relámpago de Fútbol 5
Convocan a nueva manifestación en el ISSSTE para el lunes: buscan destitución de la administradora
Localizan cadáver encobijado y con narcomensaje por fuera de la Deportiva Lázaro Cárdenas de Zamora
Abandonan cuerpo baleado y maniatado en Chandio
Pareja derrapa en motocicleta y queda herida, en La Piedad