En medio del alto el fuego, un vuelo regresa a casa a los brasileños que se encontraban en Líbano

En medio del alto el fuego, un vuelo regresa a casa a los brasileños que se encontraban en Líbano. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2024 12:22


Con unos ocho millones de ciudadanos y descendientes de libaneses, Brasil alberga la comunidad libanesa más grande del mundo. La cifra es mayor que la población del propio Líbano, que tiene alrededor de 5,5 millones de habitantes. La iniciativa de repatriación involucró a muchos actores, entre ellos varias agencias de la ONU.

El más reciente vuelo de repatriación para los brasileños que escaparon del conflicto en Líbano aterrizó en la base aérea de Guarulhos en São Paulo la madrugada del miércoles, cuando entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hezboláh.

Esa fue la 13ª y posiblemente última misión de la Operación Raíces de Cedro de Brasil llevó a 150 pasajeros, entre ellos ancianos y niños, de regreso a un lugar seguro. Para muchos, el alivio de llegar a suelo brasileño se vio atenuado por la devastación que dejaron atrás.

“Estoy muy feliz, muy agradecida por esta operación de repatriación, que envió un avión para recogernos”, dijo Mona Houssami, una brasileña que vivió en Líbano durante 15 años.

Sin embargo, su alegría fue ensombrecida por la angustia de presenciar la destrucción de su hogar adoptivo.

“Es muy duro ver cómo nuestro país se destruye por nada”, lamentó.

Cifras históricas de repatriaciones

Con unos ocho millones de ciudadanos y descendientes de libaneses, Brasil alberga la comunidad libanesa más grande del mundo. Esta cifra es mayor que la población del propio Líbano, que tiene alrededor de 5,5 millones de habitantes.

El vuelo fue posible en el marco del programa del gobierno brasileño, que comenzó el 5 de octubre y regresó a casa a 2663 personas y 34 mascotas desde Líbano.

El más reciente operativo se produjo en medio del alto el fuego en Líbano.

La tregua ha llevado a las autoridades brasileñas a evaluar la demanda y las condiciones de seguridad para un posible decimocuarto vuelo. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que la Embajada de Brasil en Beirut sigue en contacto con los nacionales y sus familias para brindar apoyo en la obtención de vuelos.

La iniciativa ha sido aclamada como un ejemplo innovador de política pública coordinada.

“Presenciamos cifras históricas de repatriación”, dijo Maria Beatriz Nogueira, directora de la oficina en São Paulo de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y prometió apoyo a estos programas de asistencia humanitaria.

Redes de apoyo y asociaciones

Múltiples partes interesadas han participado en la operación, incluidas agencias de la ONU, ministerios brasileños y organizaciones de la sociedad civil.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó entrevistas para evaluar las necesidades de protección, ayudó con la documentación y brindó apoyo logístico.

ACNUR contribuyó con servicios de traducción y facilitó las reunificaciones familiares.

Thaís Senra, coordinadora de proyectos de la OIM, destacó el papel de la agencia para garantizar una integración fluida de los repatriados.

“Brindamos respaldo logístico continuo, que incluye alojamiento, organización de viajes y gestión de datos, para garantizar una recepción fluida en el país y, posteriormente, facilitar medidas para la inclusión en la sociedad brasileña”, explicó.

La naturaleza integral de la operación también refleja el compromiso más amplio de Brasil con la inclusión y la protección social, según Cinthia Miranda, coordinadora general de emergencias del Sistema Único de Asistencia Social de Brasil (SUAS).

“El gobierno brasileño tiene una de las leyes más progresistas del mundo en lo que se refiere a la acogida de migrantes”, afirmó.

“Creemos en la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad, y nos enorgullecemos de ser un país modelo para el mundo en la garantía de derechos. A través de esta operación, pretendemos mostrar el espíritu humanitario y acogedor de Brasil”, añadió.

Un Líbano “sin el sonido de los aviones de guerra”

El vuelo marcó un punto de inflexión para personas como Nura Yassine, una brasileña que había pasado 16 años en Líbano. Al reflexionar sobre su experiencia, describió la guerra como una fuente de miedo y angustia constantes.

“La guerra generó mucho miedo y pensamientos negativos”, dijo. “Me siento aliviada de estar en Brasil y espero volver algún día a un Líbano sin el sonido de los aviones de guerra”.

La Operación Raíces de Cedro, la mayor iniciativa de repatriación de brasileños desde una zona de conflicto, pone de relieve la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a las crisis humanitarias.

Miranda subrayó que la iniciativa involucró “muchas manos”, incluidos varios ministerios, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil, y, en particular, la diáspora árabe-libanesa.

Boletín de prensa

La entrada En medio del alto el fuego, un vuelo regresa a casa a los brasileños que se encontraban en Líbano se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


MPV
Compartir en:
   

 

 

Denuncian a subsecretario de Gobernación de Michoacán por presunta delincuencia organizada. 23:44

EL VALLE Ciudad de México.— El regidor del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, Víctor Hugo deThe post Denuncian a subsecretario de Gobernación de Michoacán por presunta delincuencia organizada appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Huracán Polo se fortalece nuevamente frente a México: con rachas de 215 km/h y lluvias de hasta 150 mm en 5 estados. 23:45

Las proyecciones indican un temporal de lluvias torrenciales con acumulados extraordinarios de hasta 150 mm en cinco entidades del Occidente-Central: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. La saturación del suelo incrementa severamente el riesgo de inundaciones urbanas.La imagen satelital IR, muestra la nubosidad convectiva asociada a la

Meteored.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

UMSNH vence 4-2 a Salver y permanece invicto en torneo femenino. 21:55

UMSNH gana 4-2 a Salver y se mantiene invicto en el Torneo de Verano Antorcha, con solo un partido por jugar.

El Congresista

Investigan fallecimiento de cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango. 22:44

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene abierta una investigación tras el fallecimiento de cinco recién nacidos que permanecían hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona No. 1, en Durango. Los decesos ocurrieron entre el 15 y el 19 de septiembre de 2026, por lo que se [̷

Tráfico ZMG

Denuncian a subsecretario de Gobernación de Michoacán por presunta delincuencia organizada. 23:44

EL VALLE Ciudad de México.— El regidor del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, Víctor Hugo deThe post Denuncian a subsecretario de Gobernación de Michoacán por presunta delincuencia organizada appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Precio del DÓLAR en México HOY lunes 21 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México

Tribuna

velocidad de internet

Carlos Slim aumenta la velocidad de Telmex sin subir el precio y modifica estos paquetes de internet. 13:22

La promoción incluye paquetes con internet y telefonía, así como opciones de solo internet, con precios desde 349 pesos al mes.

Expansión

TELMEX aumenta gratis la velocidad de internet hasta mil Mbps: así quedan los paquetes . 13:50

TELMEX anunció un incremento en las velocidades de sus servicios de internet, que pasarán de 200 Mbps hasta 1,000 Mbps, sin modificar los precios para los clientes. La actualización comenzará a aplicarse de manera automática y paulatina, por lo que los usuarios no tendrán que realizar ningún trámite para recibir la nueva capacidad de conexi

Vanguardia.com.mx

TELMEX duplica velocidades de internet sin subir tarifas. 16:25

TELMEX anunció una actualización automática de sus velocidades de internet, de 200 Mbps a 1 Gbps, manteniendo los precios actuales de los servicios. El cambio será gradual y los clientes no necesitan realizar una solicitud para recibirlo.

Infochannel

huracan polo

Unos pescadores descubrieron un tiburón color naranja en el Caribe. Es único en su especie y tiene dos raras afecciones . 00:06

En agosto de 2024, el dueño de un pequeño hotel en Costa Rica atrapó un extraño animal durante un torneo de pesca deportiva. La criatura en cuestión era un tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum) de alrededor de 2 metros de largo que nadaba a 37 metros de profundidad; si

Xataka México

En alerta Michoacán ante arribo del huracán “Polo”: Raúl Zepeda. 00:07

Fenómenos.com.mxMorelia, Michoacán, 21 de septiembre de 2026.– Ante la evolución del huracán “Polo” y como medida preventiva para salvaguardar la […]La entrada En alerta Michoacán ante arribo del huracán “Polo”: Raúl Zepeda se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Michoacán preparado para la llegada del huracán “Polo”, ya es categoría 1: Bedolla. 00:07

Fenómenos.com.mxMorelia, Michoacán, 21 de septiembre de 2026.– Debido a la cercanía del huracán “Polo” a la Costa Michoacana, el gobernador […]La entrada Michoacán preparado para la llegada del huracán “Polo”, ya es categoría 1: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

rams vs

Conquista delegación potosina dos medallas de oro en el inicio de la Paralimpiada Nacional 2026. 22:04

• Jesús Gilberto Borrego Lechuga y Samuel Ramsés Leura Vázquez subieron a lo más alto del podio en Para Triatlón y Acuatlón durante la jornada inaugural Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí inició su participación en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026 con dos medallas de oro, obtenidas por Jesús Gil

Frontal