El más reciente vuelo de repatriación para los brasileños que escaparon del conflicto en Líbano aterrizó en la base aérea de Guarulhos en São Paulo la madrugada del miércoles, cuando entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hezboláh.
Esa fue la 13ª y posiblemente última misión de la Operación Raíces de Cedro de Brasil llevó a 150 pasajeros, entre ellos ancianos y niños, de regreso a un lugar seguro. Para muchos, el alivio de llegar a suelo brasileño se vio atenuado por la devastación que dejaron atrás.
“Estoy muy feliz, muy agradecida por esta operación de repatriación, que envió un avión para recogernos”, dijo Mona Houssami, una brasileña que vivió en Líbano durante 15 años.
Sin embargo, su alegría fue ensombrecida por la angustia de presenciar la destrucción de su hogar adoptivo.
“Es muy duro ver cómo nuestro país se destruye por nada”, lamentó.
Con unos ocho millones de ciudadanos y descendientes de libaneses, Brasil alberga la comunidad libanesa más grande del mundo. Esta cifra es mayor que la población del propio Líbano, que tiene alrededor de 5,5 millones de habitantes.
El vuelo fue posible en el marco del programa del gobierno brasileño, que comenzó el 5 de octubre y regresó a casa a 2663 personas y 34 mascotas desde Líbano.
El más reciente operativo se produjo en medio del alto el fuego en Líbano.
La tregua ha llevado a las autoridades brasileñas a evaluar la demanda y las condiciones de seguridad para un posible decimocuarto vuelo. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que la Embajada de Brasil en Beirut sigue en contacto con los nacionales y sus familias para brindar apoyo en la obtención de vuelos.
La iniciativa ha sido aclamada como un ejemplo innovador de política pública coordinada.
“Presenciamos cifras históricas de repatriación”, dijo Maria Beatriz Nogueira, directora de la oficina en São Paulo de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y prometió apoyo a estos programas de asistencia humanitaria.
Múltiples partes interesadas han participado en la operación, incluidas agencias de la ONU, ministerios brasileños y organizaciones de la sociedad civil.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó entrevistas para evaluar las necesidades de protección, ayudó con la documentación y brindó apoyo logístico.
ACNUR contribuyó con servicios de traducción y facilitó las reunificaciones familiares.
Thaís Senra, coordinadora de proyectos de la OIM, destacó el papel de la agencia para garantizar una integración fluida de los repatriados.
“Brindamos respaldo logístico continuo, que incluye alojamiento, organización de viajes y gestión de datos, para garantizar una recepción fluida en el país y, posteriormente, facilitar medidas para la inclusión en la sociedad brasileña”, explicó.
La naturaleza integral de la operación también refleja el compromiso más amplio de Brasil con la inclusión y la protección social, según Cinthia Miranda, coordinadora general de emergencias del Sistema Único de Asistencia Social de Brasil (SUAS).
“El gobierno brasileño tiene una de las leyes más progresistas del mundo en lo que se refiere a la acogida de migrantes”, afirmó.
“Creemos en la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad, y nos enorgullecemos de ser un país modelo para el mundo en la garantía de derechos. A través de esta operación, pretendemos mostrar el espíritu humanitario y acogedor de Brasil”, añadió.
El vuelo marcó un punto de inflexión para personas como Nura Yassine, una brasileña que había pasado 16 años en Líbano. Al reflexionar sobre su experiencia, describió la guerra como una fuente de miedo y angustia constantes.
“La guerra generó mucho miedo y pensamientos negativos”, dijo. “Me siento aliviada de estar en Brasil y espero volver algún día a un Líbano sin el sonido de los aviones de guerra”.
La Operación Raíces de Cedro, la mayor iniciativa de repatriación de brasileños desde una zona de conflicto, pone de relieve la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a las crisis humanitarias.
Miranda subrayó que la iniciativa involucró “muchas manos”, incluidos varios ministerios, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil, y, en particular, la diáspora árabe-libanesa.
Boletín de prensa
La entrada En medio del alto el fuego, un vuelo regresa a casa a los brasileños que se encontraban en Líbano se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
The identity of the pilot and other questions remained Saturday as investigators searched through wreckage of the private plane crash that killed seve
Deadspin
Matt Kuchar and his son, Cameron, teamed up to fire a 15-under-par 57 on Saturday to take a 2-shot lead in the PNC Championship in Orlando, Fla.,John
Deadspin
Azzi Fudd and Sarah Strong combined for 50 points to power undefeated No. 1 UConn to a 90-64 win over No. 11 Iowa in the Champions Classic in Brooklyn
Deadspin
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Citlalli Hernández acusa a Salinas Pliego de usar su poder mediático y económico para incitar al odio en su contra.
SDP Noticias
Óscar Villegas aconseja a las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol a no ignorar a los jóvenes, quienes son llamados a integrarse a la selección nacional en reemplazo de los veteranos
Infobae
Sin Embargo
ESPN Deportes
En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El entrenador del Sevilla FC pide que vean la luz los audios de sus protestas al colegiado gallego Matías Almeyda es un hombre caliente, como demostró como futbolista y ahora comoentrenador del Sevilla FC. En el descanso delpartido ante el Real Madrid, Alejandro Muñiz Ruiz decidió expulsarle apenas minutos después de perdonarle la segunda amar
El Desmarque
Avalan los dictámenes 118 al 123 presentados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto
Uniradio Informa
El nuevo movimiento consiguió en poco más de un mes que miles de autónomos salieran a las calles en más de una veintena de ciudades españolas el pasado 30 de noviembre, desde donde reclamaron mejores condiciones para este colectivo
Infobae
Philadelphia Eagles vs Green Bay Packers: ¿Dónde, cuándo y a qué hora ver el MNF de la Semana 10 de la NFL? Duelos de dos poderosos equipos de la Conferencia Nacional fvillalobosDom, 09/11/2025 - 15:11
Record
Ariel VelázquezEl calendario ya consumió 10 semanas de una NFL que olvidó las jerarquías. Las viejas certezas se disolvieron en una temporada que ha recompensado la resiliencia y castigado la arrogancia. Equipos que hace un año parecían proyectos en reconstrucción hoy respiran en la cima, mientras potencias de la última década miran la cl
Excelsior
¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday Los Osos no dejaron ir la ventaja que tomaron desde el inicio del compromiso m.diazVie, 28/11/2025 - 17:03 Los Chicago Bears ven
Record
Psycho Clown fue el vencedor en la Triplemanía XXXI, mientras Sam Adonis perdió su cabellera, LA park gritaba por ayuda para el “psycoloco” quien salió en camilla del hexadrilatero. El estadounidense se mostró sorprendió cuando Rush le volteo bandera. Sam Adonis, comentó para La Afición, “esto es un desmadre eso no es justo esto no es
Milenio
Enrique LópezLa Triplemanía XXXI, el magno evento de la empresa de lucha libre Triple A, tuvo un desenlace emocionante con la victoria de Psycho Clown, quien abandonó la Arena Ciudad de México en camilla, luego de ganar la cabellera del estadunidense Sam Adonis en el combate estelar de la noche, donde también participaron LA Park y Rush.TAMBI
Excelsior
¡Ni en su casa! Hijo del Vikingo reacciona a los abucheos de "su gente" en Puebla Tras confirmarse su cambio a rudo, Vikingo "atacó" a los mexicanos m.diazSáb, 29/11/2025 - 17:26 Una de las situaciones que regal
Record
Últimas noticias
Levantan manifestaciones; trabajadores del sector salud llegan a acuerdo
Familiares de personas desaparecidas realizan posada en el Memorial del Recuerdo en Xalapa
Estado debe cumplir fallo; en caso Ernestina
¡Incendios, fuego, auxilio!
#Entrevista ¬ Trump acabaría con el T-MEC si impone aranceles; sería una derrota política: Campa
Toto, niño con parálisis, recibe solidaridad de #NL
Matan a exmando policial investigado por secuestro de chef Zahie Téllez en Morelos
Detienen a presuntos asesinos de Paco Rojas, exdiputado local y regidor de Cuautitlán Izcalli
Papá orgulloso (via NBA) #shorts
¡REAL MADRID vs MANCHESTER CITY en la CHAMPIONS! ¿Culpa de ANCELOTTI o mala suerte? | Solo Fútbol
TELE ZÓCALO VESPERTINO / 31 DE ENERO DE 2025
Tras renuncia de Salvador Landeros demolerán la AEM, teme Neri Vela
Beneficiará Gobierno del Estado a cerca de 8 mil productores con pacas de rastrojo
Anuncian vacantes para adultos mayores o personas con discapacidad en Chihuahua y Juárez
Trabajo Colima ofrece cursos gratuitos para emprender negocios de manera exitosa