El más reciente vuelo de repatriación para los brasileños que escaparon del conflicto en Líbano aterrizó en la base aérea de Guarulhos en São Paulo la madrugada del miércoles, cuando entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hezboláh.
Esa fue la 13ª y posiblemente última misión de la Operación Raíces de Cedro de Brasil llevó a 150 pasajeros, entre ellos ancianos y niños, de regreso a un lugar seguro. Para muchos, el alivio de llegar a suelo brasileño se vio atenuado por la devastación que dejaron atrás.
“Estoy muy feliz, muy agradecida por esta operación de repatriación, que envió un avión para recogernos”, dijo Mona Houssami, una brasileña que vivió en Líbano durante 15 años.
Sin embargo, su alegría fue ensombrecida por la angustia de presenciar la destrucción de su hogar adoptivo.
“Es muy duro ver cómo nuestro país se destruye por nada”, lamentó.
Con unos ocho millones de ciudadanos y descendientes de libaneses, Brasil alberga la comunidad libanesa más grande del mundo. Esta cifra es mayor que la población del propio Líbano, que tiene alrededor de 5,5 millones de habitantes.
El vuelo fue posible en el marco del programa del gobierno brasileño, que comenzó el 5 de octubre y regresó a casa a 2663 personas y 34 mascotas desde Líbano.
El más reciente operativo se produjo en medio del alto el fuego en Líbano.
La tregua ha llevado a las autoridades brasileñas a evaluar la demanda y las condiciones de seguridad para un posible decimocuarto vuelo. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que la Embajada de Brasil en Beirut sigue en contacto con los nacionales y sus familias para brindar apoyo en la obtención de vuelos.
La iniciativa ha sido aclamada como un ejemplo innovador de política pública coordinada.
“Presenciamos cifras históricas de repatriación”, dijo Maria Beatriz Nogueira, directora de la oficina en São Paulo de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y prometió apoyo a estos programas de asistencia humanitaria.
Múltiples partes interesadas han participado en la operación, incluidas agencias de la ONU, ministerios brasileños y organizaciones de la sociedad civil.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó entrevistas para evaluar las necesidades de protección, ayudó con la documentación y brindó apoyo logístico.
ACNUR contribuyó con servicios de traducción y facilitó las reunificaciones familiares.
Thaís Senra, coordinadora de proyectos de la OIM, destacó el papel de la agencia para garantizar una integración fluida de los repatriados.
“Brindamos respaldo logístico continuo, que incluye alojamiento, organización de viajes y gestión de datos, para garantizar una recepción fluida en el país y, posteriormente, facilitar medidas para la inclusión en la sociedad brasileña”, explicó.
La naturaleza integral de la operación también refleja el compromiso más amplio de Brasil con la inclusión y la protección social, según Cinthia Miranda, coordinadora general de emergencias del Sistema Único de Asistencia Social de Brasil (SUAS).
“El gobierno brasileño tiene una de las leyes más progresistas del mundo en lo que se refiere a la acogida de migrantes”, afirmó.
“Creemos en la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad, y nos enorgullecemos de ser un país modelo para el mundo en la garantía de derechos. A través de esta operación, pretendemos mostrar el espíritu humanitario y acogedor de Brasil”, añadió.
El vuelo marcó un punto de inflexión para personas como Nura Yassine, una brasileña que había pasado 16 años en Líbano. Al reflexionar sobre su experiencia, describió la guerra como una fuente de miedo y angustia constantes.
“La guerra generó mucho miedo y pensamientos negativos”, dijo. “Me siento aliviada de estar en Brasil y espero volver algún día a un Líbano sin el sonido de los aviones de guerra”.
La Operación Raíces de Cedro, la mayor iniciativa de repatriación de brasileños desde una zona de conflicto, pone de relieve la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a las crisis humanitarias.
Miranda subrayó que la iniciativa involucró “muchas manos”, incluidos varios ministerios, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil, y, en particular, la diáspora árabe-libanesa.
Boletín de prensa
La entrada En medio del alto el fuego, un vuelo regresa a casa a los brasileños que se encontraban en Líbano se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Rusia suministrará más de 300 mil toneladas de diésel tras un acuerdo con Trump; EU relaja sanciones y Ucrania cuestiona la decisión.
Lo de Hoy
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó atender las carencias del IMSS Bienestar en el Estado de México. La orden se centra en la falta deThe post Sheinbaum ordena resolver desabasto de médicos en IMSS Bienestar del Edomex first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
El huracán Simón, categoría 4, provocó cierres preventivos en aeropuertos y puertos del Pacífico mexicano por vientos de hasta 240 km/h, oleaje elevado y riesgo de lluvias extraordinarias en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit. ¿Qué aeropuertos cerraron por el huracán Simón? Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Jalisco, y Manzanillo, Coli
Seunonoticias.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Rusia suministrará más de 300 mil toneladas de diésel tras un acuerdo con Trump; EU relaja sanciones y Ucrania cuestiona la decisión.
Lo de Hoy
Más de 200 personas participaron en la dinámica, que también incluyó actividades de adopción y servicios preventivos para animales
El Imparcial
Hay un lesionado […]La entrada Camioneta se impacta contra guarnición en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
Es evidente que hay buenas intenciones detrás de la política educativa nacional. La brecha educativa en México existe y crece con el paso de los años, alimentándose de la falta de oportunidades económicas o laborales para las familias, la violencia producida por los grupos delictivos en todo el país, entre otros factores. De ahí que […
Heraldo de Aguascalientes
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Pese a que el gobierno de la presidenta Clauda Sheinbaum ha negado que el fentanilo alguna vez se haya producido en México, una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos documentó como la sustancia sí se produce en laboratorios ubicados en el estado de Sinaloa por contratistas que trabajan al servicio de los […]The
Proyecto Puente
El magistrado Paul Engelmayer le dio al gobierno una plazo de dos semanas para mostrar un supuesto memorando que autorizó las acciones militares. Un juez federal de Estados Unidos exigió el miércoles (30.09.2026) al gobierno de Donald Trump que le entregue en un plazo de 14 días el documento que recoge la justificación legal de los ataques est
DW
Nvidia enfrenta un grave problema de contrabando, debido a redes criminales que desvían ilegalmente sus chips de inteligencia artificial hacia China, en desafío de las prohibiciones implementadas por el gobierno de EE. UU. Diversas investigaciones gubernamentales han descubie
Xataka México
Tras quedarse sin los jugadores de selección, "La Pandilla" suma otro soldado caído para el viernes. Como le ha sucedido en varios momentos de su estadía en Monterrey, un problema físico vuelve a pasarle factura a Lucas Ocampos. El delantero argentino, que llevaba ya bastante tiempo en buena forma, deberá parar a causa de un percance
BolaVip Mexico
Miguel Herrera y Matías Almeyda pondrán lo mejor para un verdadero duelo de necesitados. El Estadio Azteca será el anfitrión de un encuentro muy atractivo esta tarde en la capital, cuando Atlante y Rayados de Monterrey se enfrenten con sus respectivas urgencias. El nuevo equipo de Primera División recibirá a uno de los clubes más poderosos,
BolaVip Mexico
Club América y Monterrey se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Club América vs. Monterrey este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte desde las 21:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo l
BolaVip Mexico
Luis Malagón volverá al arco del América para su partido ante Rayados de este sábado
Foxsports.com.mx
Club América y Monterrey se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Club América vs. Monterrey este sábado 10 de octubre en el Estadio Banorte desde las 21:10 hora de México por la Liga MX: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo l
BolaVip Mexico
Luis Malagón será el arquero titular del América para su partido ante Rayados
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Trump afirma que Putin “desea” un acuerdo con Ucrania
Estaba prófugo desde 2022 por estafas con bitcoin en Salta, cayó en Australia y lo extraditarán la próxima semana
Máximo Quiles logra su primer título mundial como los grandes campeones, ganando
Máximo Quiles vence en Indonesia y se proclama campeón del mundo
El ministro taiwanés de Exteriores viaja a Polonia para asistir a un foro de seguridad
Michoacán suspende actividades en tres municipios por huracán Simón
Ayuntamiento de Benito Juárez realiza jornada de limpieza en cenote
Guardianes consigue una remontada histórica ante White Sox y avanza a la Serie de Campeonato de la MLB
Llama Protección Civil BC a extremar precauciones ante pronóstico de lluvias muy fuertes y vientos
Milei consiguió sus primeros acuerdos de palabra con gobernadores y se gesta una negociación “blue” para bajar impuestos
El "mata mata" de Milei: las tres batallas incómodas camino a la reelección
China realiza una "patrulla" marítima en torno a las islas Senkaku, disputadas con Japón
Círculo rojo: tres semanas clave para el futuro del Gobierno, el calendario electoral y la oferta opositora
La interna del Gobierno amenazó con reactivarse esta semana, pero intentan apaciguarla
Euforia, intolerancia, crisis: las muchas caras de Javier Milei