El más reciente vuelo de repatriación para los brasileños que escaparon del conflicto en Líbano aterrizó en la base aérea de Guarulhos en São Paulo la madrugada del miércoles, cuando entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hezboláh.
Esa fue la 13ª y posiblemente última misión de la Operación Raíces de Cedro de Brasil llevó a 150 pasajeros, entre ellos ancianos y niños, de regreso a un lugar seguro. Para muchos, el alivio de llegar a suelo brasileño se vio atenuado por la devastación que dejaron atrás.
“Estoy muy feliz, muy agradecida por esta operación de repatriación, que envió un avión para recogernos”, dijo Mona Houssami, una brasileña que vivió en Líbano durante 15 años.
Sin embargo, su alegría fue ensombrecida por la angustia de presenciar la destrucción de su hogar adoptivo.
“Es muy duro ver cómo nuestro país se destruye por nada”, lamentó.
Con unos ocho millones de ciudadanos y descendientes de libaneses, Brasil alberga la comunidad libanesa más grande del mundo. Esta cifra es mayor que la población del propio Líbano, que tiene alrededor de 5,5 millones de habitantes.
El vuelo fue posible en el marco del programa del gobierno brasileño, que comenzó el 5 de octubre y regresó a casa a 2663 personas y 34 mascotas desde Líbano.
El más reciente operativo se produjo en medio del alto el fuego en Líbano.
La tregua ha llevado a las autoridades brasileñas a evaluar la demanda y las condiciones de seguridad para un posible decimocuarto vuelo. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que la Embajada de Brasil en Beirut sigue en contacto con los nacionales y sus familias para brindar apoyo en la obtención de vuelos.
La iniciativa ha sido aclamada como un ejemplo innovador de política pública coordinada.
“Presenciamos cifras históricas de repatriación”, dijo Maria Beatriz Nogueira, directora de la oficina en São Paulo de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y prometió apoyo a estos programas de asistencia humanitaria.
Múltiples partes interesadas han participado en la operación, incluidas agencias de la ONU, ministerios brasileños y organizaciones de la sociedad civil.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó entrevistas para evaluar las necesidades de protección, ayudó con la documentación y brindó apoyo logístico.
ACNUR contribuyó con servicios de traducción y facilitó las reunificaciones familiares.
Thaís Senra, coordinadora de proyectos de la OIM, destacó el papel de la agencia para garantizar una integración fluida de los repatriados.
“Brindamos respaldo logístico continuo, que incluye alojamiento, organización de viajes y gestión de datos, para garantizar una recepción fluida en el país y, posteriormente, facilitar medidas para la inclusión en la sociedad brasileña”, explicó.
La naturaleza integral de la operación también refleja el compromiso más amplio de Brasil con la inclusión y la protección social, según Cinthia Miranda, coordinadora general de emergencias del Sistema Único de Asistencia Social de Brasil (SUAS).
“El gobierno brasileño tiene una de las leyes más progresistas del mundo en lo que se refiere a la acogida de migrantes”, afirmó.
“Creemos en la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad, y nos enorgullecemos de ser un país modelo para el mundo en la garantía de derechos. A través de esta operación, pretendemos mostrar el espíritu humanitario y acogedor de Brasil”, añadió.
El vuelo marcó un punto de inflexión para personas como Nura Yassine, una brasileña que había pasado 16 años en Líbano. Al reflexionar sobre su experiencia, describió la guerra como una fuente de miedo y angustia constantes.
“La guerra generó mucho miedo y pensamientos negativos”, dijo. “Me siento aliviada de estar en Brasil y espero volver algún día a un Líbano sin el sonido de los aviones de guerra”.
La Operación Raíces de Cedro, la mayor iniciativa de repatriación de brasileños desde una zona de conflicto, pone de relieve la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a las crisis humanitarias.
Miranda subrayó que la iniciativa involucró “muchas manos”, incluidos varios ministerios, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil, y, en particular, la diáspora árabe-libanesa.
Boletín de prensa
La entrada En medio del alto el fuego, un vuelo regresa a casa a los brasileños que se encontraban en Líbano se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Vuela alto, "Memito", tu nombre hoy resuena con la fuerza de la verdad. No nos falta tiempo para honrarte porque vivirás por siempre en la memoria de quienes no pararon hasta encontrarte justicia.La entrada Imelda, nos falta tiempo para honrarte porque vivirás por siempre se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
En su rol de secretario general de Conmebol, el ex arquero de la Selección Argentina estuvo acompañado por Felipe Melo y Oscar Ruggeri.
Olé.com.ar
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Sigue aquí la “Mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles
El Imparcial
El Heraldo de México
El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.
Merca2.0
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Del Desfile de Alebrijes al Gran Desfile del 31 de octubre y la ofrenda monumental de 32 metros de La Catrina en el Zócalo: esto es todo lo que viene para octubre y noviembre. La temporada más colorida del año ya tiene fecha. El Día de Muertos 2026 llegará cargado a la Ciudad de México […]
TV Guanajuato
Su amigo Roberto Palazuelos dio a conocer la noticia
El Sol de Cuautla
El senador Manuel Velasco lamentó su fallecimiento y recordó que ambos coincidieron como diputados federales en la LIX Legislatura Este miércoles 30 de septiembre se dio a conocer la muerte, a los 58 años del político y ex boxeador Jorge Kahwagi Macari. El deceso fue dado a conocer por Manuel Velasco y Roberto Palazuelos. En […]La entrad
Dominio Público Noticias
De acuerdo con mensajes de despedida publicados por Roberto Palazuelos y el senador Manuel Velasco, el famoso murió este miércoles 30 de septiembre
Infobae
Fue condenada a muerte por torturar y asesinar a una joven de 19 años en 1995
El Diario de Chihuahua
El Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito ordenó una suspensión temporal de la ejecución por la necesidad de “analizar adecuadamente los argumentos presentados por las partes y resolver las cuestiones planteadas sobre el fondo del caso”
El Sol de Cuautla
El Tribunal de Apelaciones de EE.UU. suspende la ejecución de Christa Pike en Tennessee, que podría haber sido histórica.
El Congresista
Rachel se intensificó a huracán categoría 1 y generará lluvias intensas, viento y oleaje elevado en el Pacífico.The post ‘Rachel’ toma fuerza frente al Pacífico; alertan por lluvias intensas en cuatro estados appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Mientras el huracán “Rachel” de categoría 1, se estaciona frente a las costas de Jalisco, descubre cómo impactará las temperaturas en Guadalajara esta noche de miércoles 30 de septiembre
El Informador
El gobernador Pablo Lemus ordenó suspender actividades escolares este 30 de septiembre para proteger a la población de las fuertes precipitaciones y rachas de viento
El Informador
Últimas noticias
Horror en Ohio: una mujer perdió ambas piernas después de que le amputaran la equivocada y ahora demanda al hospital responsable
Aporte a ONP y AFP subirá desde octubre para quienes ganen nuevo sueldo mínimo: ¿A cuánto?
Guatemala presenta cifras oficiales sobre migración: 411,269 personas salieron del país desde 2018
Libre bajo fianza y con antecedentes en dos estados: el acusado de matar a un pediatra habría agredido sexualmente a una mujer horas antes
Las herencias cambian: segundas parejas, hijos de distintas relaciones, criptomonedas, viviendas y donaciones obligan a replantear el testamento
Citi: familias millonarias en Perú y América Latina se expanden fuera de sus fronteras y aceleran adopción de la IA, ¿a qué le temen?
Magnate de EEUU dona 2.000 millones para un campus universitario de IA y robótica en Miami
“Pensé que iba a ser por unanimidad”, critica Sheinbaum votos en contra de reforma que prohíbe doble nacionalidad
De la gestión al impacto social: el programa de PAE que fortalece a los clubes neuquinos
Amador Mohedano arremete contra Belén Esteban en defensa de Rosa Benito y su hija: "Creo que sí que es mala persona"
La mexicana Zarazúa se regala una victoria en Pekín y una cita con Sabalenka
La inversión cayó más de 5% en agosto y acumula 10 meses consecutivos a la baja
Experta señala que los automatismos cognitivos hacen más vulnerables a las personas a la desinformación
El campo de La Cartuja, listo para un histórico España-Sudáfrica en Sevilla
Elizabeth Holmes, presa por el fraude millonario de Theranos, afirma su inocencia para volver con su familia: “Fui silenciada”