En medio del alto el fuego, un vuelo regresa a casa a los brasileños que se encontraban en Líbano MPV

En medio del alto el fuego, un vuelo regresa a casa a los brasileños que se encontraban en Líbano. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2024 12:22


Con unos ocho millones de ciudadanos y descendientes de libaneses, Brasil alberga la comunidad libanesa más grande del mundo. La cifra es mayor que la población del propio Líbano, que tiene alrededor de 5,5 millones de habitantes. La iniciativa de repatriación involucró a muchos actores, entre ellos varias agencias de la ONU.

El más reciente vuelo de repatriación para los brasileños que escaparon del conflicto en Líbano aterrizó en la base aérea de Guarulhos en São Paulo la madrugada del miércoles, cuando entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hezboláh.

Esa fue la 13ª y posiblemente última misión de la Operación Raíces de Cedro de Brasil llevó a 150 pasajeros, entre ellos ancianos y niños, de regreso a un lugar seguro. Para muchos, el alivio de llegar a suelo brasileño se vio atenuado por la devastación que dejaron atrás.

“Estoy muy feliz, muy agradecida por esta operación de repatriación, que envió un avión para recogernos”, dijo Mona Houssami, una brasileña que vivió en Líbano durante 15 años.

Sin embargo, su alegría fue ensombrecida por la angustia de presenciar la destrucción de su hogar adoptivo.

“Es muy duro ver cómo nuestro país se destruye por nada”, lamentó.

Cifras históricas de repatriaciones

Con unos ocho millones de ciudadanos y descendientes de libaneses, Brasil alberga la comunidad libanesa más grande del mundo. Esta cifra es mayor que la población del propio Líbano, que tiene alrededor de 5,5 millones de habitantes.

El vuelo fue posible en el marco del programa del gobierno brasileño, que comenzó el 5 de octubre y regresó a casa a 2663 personas y 34 mascotas desde Líbano.

El más reciente operativo se produjo en medio del alto el fuego en Líbano.

La tregua ha llevado a las autoridades brasileñas a evaluar la demanda y las condiciones de seguridad para un posible decimocuarto vuelo. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que la Embajada de Brasil en Beirut sigue en contacto con los nacionales y sus familias para brindar apoyo en la obtención de vuelos.

La iniciativa ha sido aclamada como un ejemplo innovador de política pública coordinada.

“Presenciamos cifras históricas de repatriación”, dijo Maria Beatriz Nogueira, directora de la oficina en São Paulo de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y prometió apoyo a estos programas de asistencia humanitaria.

Redes de apoyo y asociaciones

Múltiples partes interesadas han participado en la operación, incluidas agencias de la ONU, ministerios brasileños y organizaciones de la sociedad civil.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó entrevistas para evaluar las necesidades de protección, ayudó con la documentación y brindó apoyo logístico.

ACNUR contribuyó con servicios de traducción y facilitó las reunificaciones familiares.

Thaís Senra, coordinadora de proyectos de la OIM, destacó el papel de la agencia para garantizar una integración fluida de los repatriados.

“Brindamos respaldo logístico continuo, que incluye alojamiento, organización de viajes y gestión de datos, para garantizar una recepción fluida en el país y, posteriormente, facilitar medidas para la inclusión en la sociedad brasileña”, explicó.

La naturaleza integral de la operación también refleja el compromiso más amplio de Brasil con la inclusión y la protección social, según Cinthia Miranda, coordinadora general de emergencias del Sistema Único de Asistencia Social de Brasil (SUAS).

“El gobierno brasileño tiene una de las leyes más progresistas del mundo en lo que se refiere a la acogida de migrantes”, afirmó.

“Creemos en la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad, y nos enorgullecemos de ser un país modelo para el mundo en la garantía de derechos. A través de esta operación, pretendemos mostrar el espíritu humanitario y acogedor de Brasil”, añadió.

Un Líbano “sin el sonido de los aviones de guerra”

El vuelo marcó un punto de inflexión para personas como Nura Yassine, una brasileña que había pasado 16 años en Líbano. Al reflexionar sobre su experiencia, describió la guerra como una fuente de miedo y angustia constantes.

“La guerra generó mucho miedo y pensamientos negativos”, dijo. “Me siento aliviada de estar en Brasil y espero volver algún día a un Líbano sin el sonido de los aviones de guerra”.

La Operación Raíces de Cedro, la mayor iniciativa de repatriación de brasileños desde una zona de conflicto, pone de relieve la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a las crisis humanitarias.

Miranda subrayó que la iniciativa involucró “muchas manos”, incluidos varios ministerios, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil, y, en particular, la diáspora árabe-libanesa.

Boletín de prensa

La entrada En medio del alto el fuego, un vuelo regresa a casa a los brasileños que se encontraban en Líbano se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


Compartir en:
   

 

 

Diputada Claudia Dobles responde a la presidenta Laura Fernández: “Estoy haciendo mi trabajo; haga usted el suyo” . 06:20

La congresista respondió a las declaraciones de la mandataria, quien afirmó que mientras ocupe la Presidencia de la República será ella quien evalúe y juzgue a los ministros de Gobierno. La legisladora defendió el papel fiscalizador de la Asamblea Legislativa y aseguró que cuestionar la gestión de los jerarcas del Ejecutivo forma parte de l

Infobae

El barco de “La Odisea” de Christopher Nolan ya había cruzado el Atlántico antes de llegar al cine. 06:20

La nave elegida para la superproducción tiene una historia propia fuera del rodaje: fue construida con técnicas tradicionales noruegas y realizó travesías reales, algo que terminó marcando también el trabajo del equipo

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Así convenció Zack Snyder a Ben Affleck de interpretar al Batman inspirado en el cómic de Frank Miller: Matthias Schoenaerts, actor de Krem en “Supergirl”, era el “Plan B” .06:00

El actor dudaba que fuera la persona indicada para sustituir a Christian Bale, pero el director convirtió su edad y experiencia en las principales fortalezas de un Caballero Oscuro veterano.

El Imparcial

Paramount Skydance solicita audiencia para sostener la fusión con Warner. 06:00

El conglomerado mediático requirió el procedimiento legal ante una corte federal tras el bloqueo provisional ordenado por presuntas prácticas monopólicas. El grupo de medios Paramount Skydance solicitó de manera formal una audiencia probatoria para mantener el curso de la operación de fusión con Warner Bros. Discovery, valuada en 110 mil mil

La Torre News

¿Quiere saber cuántos estudiantes hay en México?. 04:44

El rezago en la publicación de indicadores educativos es un problema para la educación en México; sin datos oportunos es imposible evaluar las políticas públicas.

El Financiero

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa. 15:15

XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

21 de julio fue el día con menos homicidios en muchos años: Sheinbaum. 16:40

“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el

Laorquesta.mx

Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta. 15:15

La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez reconoció el inicio de los trabajos de pavimentación de la carretera Bahía Asunción-PuntaLa entrada Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

tour de france 2026

¡Firme en el podio! Isaac del Toro conserva el tercer puesto del Tour de France 2026 tras 16 etapas. 21 de Julio, 2026 13:25

El pedalista mexicano tuvo una jornada sin contratiempos donde se mantuvo en el pelotón de favoritos y logró permanecer en la parte alta de la clasificación general

Tribuna

¡Golpe al Tour de France! Florian Lipowitz abandona tras sufrir una fractura de clavícula en la etapa 16. 21 de Julio, 2026 15:25

El alemán sufrió una aparatosa caída a alta velocidad en la contrarreloj de la etapa 16, la cual le causó una grave fractura de clavícula que lo dejará fuera de las competencias

Tribuna

Isaac del Toro resiste en el Tour de France y conserva el podio tras intenso duelo con Seixas. 21 de Julio, 2026 20:02

Isaac del Toro defendió el tercer lugar y el maillot blanco en la contrarreloj del Tour de Francia con solo 20 segundos de ventaja sobre Paul Seixas

La Opinión de Los Ángeles

adeyemi

Barcelona busca préstamo de más de 200 millones para reforzarse con tres fichajes. 10 de Julio, 2026 00:25

El club azulgrana busca contar con mayor liquidez para cerrar incorporaciones como la de Karim Adeyemi.

Foxsports.com.mx

¡Here we go! Adeyemi es del Barça y Flick arma un ataque de miedo. 10 de Julio, 2026 11:25

El extremo alemán llega para aportar vértigo y profundidad a una ofensiva azulgrana cada vez más explosiva.

Debate.com.mx

tormentas

Se prevén lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en gran parte del país. 05:31

México.- El clima en México este jueves 23 de julio estará marcado por lluvias intensas, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y temperaturas superiores a los 40 °C en varias entidades, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación del monzón mexicano, la onda tropical número 20 y canales

Enfoque Noticias

Se prevén lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en gran parte del país. 06:25

México.- El clima en México este jueves 23 de julio estará marcado por lluvias intensas, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y temperaturas superiores a los 40 °C en varias entidades, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación del monzón mexicano, la onda tropical número 20 y canales

Enfoque Noticias

Se aproxima Tormenta intensa a México con 72 horas de lluvia, granizadas y fuertes ráfagas de viento de hasta 60 km/h . 07:10

Una Tormenta se aproxima al territorio mexicano, provocando fuertes lluvias intensas por 72 horas, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizadas, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vanguardia.com.mx