Ayer, me enteré que la Comisión del Agua del Congreso del Estado ya aprobó un aumento a las tarifas de agua potable en 16 organismos operadores. El Interapas no está incluido, pero se sabe que, en breve, se someterá a revisión su caso y procederán con el dictamen pertinente. Nancy Jeanine García Martínez, la presidenta de dicho órgano legislativo, dijo que el tema no debe verse como un aumento, sino como un ajuste por la inflación que se está presentando a nivel nacional ¡Una ganga!
Según entiendo, se está considerando un aumento del 3.77 por ciento, cifra que corresponde con el Índice Nacional de Precios al Productor y, sí, no se puede negar que hay muchos organismos operadores de este servicio que requieren más recursos para mejorar la atención que dan a la ciudadanía y esos recursos, justamente, se obtienen de los cobros que realizan a los usuarios ¿De dónde más?
El problema es que el precio del agua cada vez es más alto (no importa si es por inflación o por otra cosa), mientras que el servicio, cada día es peor. Hay municipios donde, este mismo año, durante varios meses no hubo ni gota o donde se implementaron fallidas estrategias de tandeo que, al final, dejaron a la ciudadanía sin el vital líquido. Así, ¿cómo esperan que se pague más?
Sí, repito que hacen falta los recursos económicos, pero también compromiso y responsabilidad de las autoridades competentes, además de revisiones puntuales para conocer en qué se está gastando el dinero porque hay caso, como el SAPSAM de Matehuala, que nomás saca y saca, pero nada que devuelve.
Si hay aumento, debe haber un compromiso firme de que las cosas van a mejorar. No esperen que los ciudadanos celebren un aumento cuando el servicio es cada día peor. Eso es una completa injusticia.
Cavilaciones:
Primera: En el Altiplano, crecen los contagios por dengue hemorrágico. Las autoridades de salud no tienen ni mejoralitos para atender a los pacientes. Expertos creen que los contagios se han dado durante paseos de habitantes de la región a la Zona Huasteca.
Segunda: Todo indica que, el equipo del Gerardo Sánchez Zumaya, aspirante de Morena a la gubernatura, comienza a fracturarse. Eso pasa cuando un proyecto político se rodea de jilgueros mediocres ¡Miau!
Tercera: Entre los abogados, corre con fuerza una especie del mercado negro donde se subastan futuras sillas de jueces y magistrados. Según los postulantes, todo aquel que quiera asegurar una posición no tiene que buscar el favor ciudadano, sino el beneplácito de la dirigente de Morena, Rita Ozalia Rodríguez ¡Grrr!
La entrada Elucubraciones: Tarifas e injusticias se publicó primero en Código San Luis - Periódico en línea.
Los casos de influenza H3N2 han crecido a niveles inusuales en los últimos meses, lo que encendió las alertas de los sistemas sanitarios globales y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). El subclado K del virus H3N2 es el que ha provocado un aumento rápido de los casos de influenza en casi todas […]
Punto Por Punto
Buscan garantizar que ningún estadounidense más resulte perjudicadoLa nota Suspende EU programa de lotería de visas por seguridad nacional apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Horacio Beamonte, desahuciado: Esto le queda de vida al actor de Televisa El histrión rechazó las quimioterapias y enfrenta con fe una leucemia agresiva jreyesVie, 19/12/2025 - 09:14 A Horacio Beamonte no le tiemblan las palabras. Es
Record
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Dicha medida tiene el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero
Diario.mx
Volaris y Viva Aerobus se fusionan: lo que pasará con los vuelos y tarifas Las aerolíneas prometen transformar el panorama del transporte aéreo de bajo costo jreyesVie, 19/12/2025 - 08:38 Dos de las aerolíneas más importantes de M
Record
No existe un escenario en el que Donald Trump y Nicolas Maduro convivan como presidentes en 2026.
El Financiero
Servicio Meteorológico Nacional
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.
Telemundo 47
Sevilla vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 04:00 Este domingo, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán será el escenario de un comp
Record
Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc
Record
El mandatario hizo referencia a las conductas de la togada en el ejercicio de su rol, que le valieron varias polémicas a nivel nacional
Infobae
La corporación judicial manifestó solidaridad con los familiares de la jueza, que enfrentó varios procesos disciplinarios
Infobae
En un mensaje fuerte, la representante a la Cámara acusó al presidente de violencia política contra las mujeres, al hacer referencia a declaraciones previas del mandatario sobre el feminismo
Infobae
El Club Universidad Nacional concretó la incorporación de César Garza como nuevo elemento para reforzar la zona creativa del equipo de cara al próximo torneo de la Liga MX. El mediocampista de 20 años llega a la capital del país tras un acuerdo entre Pumas y Rayados de Monterrey, aunque con un detalle que marca […]
SuperL1der
Nicolás Benedetti se va de México con rumbo al futbol español El mediocampista colombiano pone fin a una etapa de más de un lustro en la Liga MX para unirse al proyecto del conjunto canario en la Segunda División de España DavidTAJue, 18/12/2025 - 12:32
Record
Diber Cambindo: León se adelanta a Pumas en la puja por el delantero colombiano El delantero colombiano es uno de los elementos más buscados por los equipos de Liga MX DavidTAJue, 18/12/2025 - 14:31 Diber Cambindo es una de las piez
Record
Últimas noticias
Capturan a presunto responsable de varios homicidios en Tlaquepaque, Jalisco
Encuentran muerto a tirador de la Universidad Brown; era estudiante de posgrado de origen portugués y que también habría asesinado a un profesor que estudió con él
Tarde cálida y noche fría este viernes en Mexicali
La FGR ya considera ‘prófugo de la justicia’ a Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, luego de que engañara seis veces a Alejandro Gertz Manero bajo domicilios falsos y comparecencias a las que nunca asistió pese a su beneficio de testigo colaborador
Gaming: el laboratorio donde se prueba la tecnología que transformará la industria
‘No todo es género’: Sheinbaum habla del Nobel de la Paz a Machado
Por crueldad animal detienen y vinculan a proceso a músico, Manfredo Ariel; tenía más de 60 perros hacinados
¿Sabes cómo registrar tu línea con CURP? ¿Quién podrá acceder a tus datos? Jorge Bravo responde
VIDEO: Difunden asesinato de futbolista y su esposa en una carnicería
En 7 años de gobiernos de la 4T disminuyó 13.6% la pobreza: Sheinbaum
Programa Casa por Casa distribuye medicamentos para diabetes e hipertensión: Sheinbaum
Las “grillas” al interior de SEDECOP
Las tradicionales posadas son mezcla católica y prehispánica
Se acabaron las condonaciones fiscales: Sheinbaum
Aranceles van por el desarrollo nacional, no por enemistad con algún país: Sheinbaum