29 de Noviembre, 2024 06:14 LUCERO CALDERÓNLa diva de la época de oro del cine mexicano, doña Silvia Pinal, dejó de existir ayer a las 17:30 horas.
Tuvo una vasta carrera en cine, teatro y televisión, así como un nombre que quedará grabado en la historia fílmica de nuestro país al ser una de las mujeres que fue conocida por su papel en una de las mejores películas del cine: Viridiana, misma que la catapultó de la mano del director español Luis Buñuel.
La actriz, productora y empresaria, quien tenía 93 años, falleció debido a complicaciones derivadas por un problema en vías urinarias que comprometió sus pulmones y corazón.
Tras el anuncio de su deceso en redes sociales, una carroza fúnebre (la misma que usaron José José y Chabelo) llegó al hospital una hora después de haberse difundido la noticia y salió con el cuerpo de la actriz a las 19:35 horas.
Minutos después de que el cuerpo era trasladado a una funeraria del Pedregal, a donde llegó a las 20:10 horas, su hija Sylvia Pasquel usó su cuenta de X y de Instagram para despedir a su madre.
“Tu ausencia me dolerá por siempre, pero cada recuerdo tuyo me dará la fuerza para seguir adelante, y mientras vivas en mi corazón, siempre podré sentir que sigues conmigo.
Te amaré por siempre mamá.
Descansa en paz, Silvia Pinal”, escribió su hija primogénita en X, mientras que en Instagram publicó minutos después una esquela en nombre de la familia.
“Te fuiste y una parte de nosotros se marchó contigo.
Tu recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones.
Gracias por querernos como nunca nadie lo hará, por tu bondad y por todo lo que nos diste en vida.
Mamacita querida, aunque tu partida deja una gran tristeza en nuestras vidas, también nos dejas un legado de amor, fortaleza y creatividad artística que honramos.
Siempre vivirás en los corazones de todos los que te amamos y admiramos.
Gracias por tanto, viva la gran estrella que siempre brillará.
Viva por siempre la gran diva Silvia Pinal”, publico Pasquel acompañada de una fotografía de doña Silvia Pinal.
Stephanie Salas, hija de Sylvia Pasquel, usó su cuenta de Instagram para compartir una imagen junto a su abuela.
“Con todas mis fuerzas con todo mi amor y con todo mi ser.
Gracias, abuela amada! Que en paz descanse mi amada abuela Silvia Pinal”, escribió Salas, de 54 años.
CronologíaFue el pasado jueves 22 de noviembre cuando la primera actriz ingresó a un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México, debido a una infección en las vías urinarias que comenzó a ser tratada por médicos especialistas; sin embargo, el cuerpo de la actriz no respondió como se esperaba y tuvo complicaciones.
La cantante Alejandra Guzmán, hija de Pinal y de Enrique Guzmán, informó horas después del ingreso de su madre que ya estaba siendo tratada y que se encontraba mejor.
“La veo mejor, ya me mentó la madre y eso significa que ya está mejor.
Fue como una infección, tiene cosas en las vías urinarias, pero también es parte de la edad”, expresó en su momento la intérprete de Llama por favor.
Cinco días después del ingreso de la actriz al hospital, Pasquel, la primogénita de Pinal, salió a dar un reporte médico en el que informó que su mamá saldría del hospital ante la mejoría de su salud.
“¡Muy buenas noticias! La verdad es que está respirando mucho mejor, ya sin el apoyo del oxígeno.
Ya sale mañana con las recomendaciones del médico”, expresó.
A pesar de la noticia, el panorama se complicó anteayer cuando, supuestamente, la iban a dar de alta.
El hermetismo de parte de los cercanos a la actriz de El inocente, generó preocupación entre la gente y los temores se vieron reforzados cuando se empezaron a reunir sus familiares en el nosocomio.
Primero llegó Sylvia Pasquel, después arribó Alejandra Guzmán, se sumó a ellos Stephanie Salas, quien fue captada por medios en el aeropuerto y quien poco después ingresó al hospital con su actual pareja Humberto Zurita, y la familia cercana se completó con la presencia de Luis Enrique Guzmán y la bisnieta Camila Valero.
Todos ellos, junto a Efigenia Ramos, asistente de Pinal y el productor Iván Cochegrus, estuvieron acompañando a la actriz en sus últimas horas.
“Fue un proceso bastante largo cuando ayer ya veníamos para acá y de pronto ya no nos la pudimos traer.
Es una pena muy grande, es lo más difícil que pueden tener ellas (sus hijas) ahorita.
Tuvo dos colapsos pulmonares y eso fue lo que pasó.
Y sabemos sí va a haber un homenaje en Bellas Artes, va a ser este sábado”, contó Efigenia Ramos afuera de la casa de la finada, con quien trabajó durante 35 años.
Por su parte, el productor Iván Cochegrus, quien le dio a doña Silvia su última obra de teatro Caperucita, ¡Qué onda con tu abuelita!, reveló que la diva del cine ya no pudo salir del hospital debido a que tuvo dos crisis nerviosas que derivaron en neumonía.
Asimismo, informó que los restos de Pinal se velarán este hoy.
Todo indica que Frida Sofía, quien vive en Estados Unidos, y Michelle Salas, quien vive en Europa, no alcanzaron a llegar al hospital para despedirse de su matriarca, y al parecer estarán hoy en el servicio fúnebre.
Cabe destacar que también asistió al hospital Enrique Guzmán, quien contó que Silvia Pinal ya no podía hablar y que tenía muy afectados sus pulmones.
Guzmán compartió que fue agradecerle, a decirle que la quería y despedirse de ella.
A través del programa Ventaneando, el empresario Rafael Herrerías compartió que Luis Miguel ya estaba enterado de la muerte de la actriz.
Cabe destacar que este fin de semana tiene un par de presentaciones en el Estadio GNP Seguros, pero se desconoce si el cantante tendría la intención de asistir a la despedida o si enviará sus condolencias de alguna forma.
“Crecimos admirando a Silvia Pinal”: SheinbaumLa presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento de la actriz Silvia Pinal, acaecida este jueves en la Ciudad de México.
Sheinbaum publicó un mensaje en sus cuentas de redes sociales en el que afirmó que hubo generaciones que crecieron viendo las actuaciones de Pinal.
“Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México.
Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola.
Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, público Sheinbaum en sus redes sociales la noche del jueves.
Pinal tendrá un homenaje mañana en el Palacio de las Bellas Artes.
Por Arturo Páramo La patria está de lutoLa patria “pierde a una gran actriz”, expresó el presidente del Senado, Gerardo Fernández, al concluir el minuto de silencio y el minuto de aplausos que el pleno del Senado ofreció en homenaje a Silvia Pinal.
Doña Silvia Pinal fue senadora de la República en la LVII Legislatura, que trabajó de los años 1997 al 2000, como suplente de Esteban Moctezuma; ambos priistas.
El presidente del Senado recordó que Silvia Pinal fue senadora, diputada federal y asambleísta del Distrito Federal.
Contenidos Relacionados: Stephanie Salas despide a Silvia Pinal con tierna FOTO a pocas horas de su muerte
Gobierno de la Ciudad de México atendió el colapso de una fachada sobre un microbús en el Centro Histórico Regeneración, 22 de mayo de 2026.– […]La entrada Desplome de Fachada en Centro Histórico Activa Protocolos se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
El Foro Impulsa 2026 llega a su segunda edición con un programa que incluye al analista Leo Zuckermann y especialistas en IA.
El Imparcial
Se realizan labores de búsqueda, debido a que hay decenas de personas atrapadas; las autoridades investigan las causas del accidente. La cifra de muertos por una explosión en una mina de carbón en el norte de China volvió a aumentar drásticamente hasta alcanzar los 82, informaron este sábado (23.05.2026) los medios estatales. "Los period
DW
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El reciente Staff Report del organismo advierte sobre las tensiones geopolíticas del escenario internacional. También sobre la incertidumbre política interna y en caso de crisis no excluye usar el tipo de cambio como “amortiguador”
Infobae
La Senadora Imelda Castro llama a Morena a esclarecer acusaciones de EU para protegerse de consecuencias electorales en 2027.
El Congresista
El derrame petrolero ocurrido en febrero en el Golfo de México evidenció fallas en la respuesta de Pemex y autoridades ambientales, en un contexto donde la paraestatal acumula un promedio de dos derrames diarios en los últimos cinco años.
El Financiero
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Viviana Landeras fue presentada como reina de la Feria San Juan del Río 2026 en un evento que celebra la esencia de su comunidad.
El Congresista
La autora coreana, Premio Nobel de Literatura en 2024, visitó la Feria del Libro en 2013 cuando era una perfecta desconocida. En “Guardé el anochecer en el cajón”, su único libro de poesía, habla del Río de la Plata con su mirada única
Infobae
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
El universo de Star Wars lleva más de cuatro décadas expandiéndose a través de películas, series, cómics, novelas, videojuegos y todo tipo de productos. A estas alturas, los guiños, homenajes y referencias cruzadas forman parte esencial de su ADN. Pero de vez en cuando, aparece
3d Juegos
Star Wars: The Mandalorian and Grogu ya está en cines y te decimos si tiene escenas post créditos.
SDP Noticias
El estreno de The Mandalorian and Grogu en cines ha sido un éxito hasta el momento, pero no paramos de recibir preguntas sobre la escena post-créditos. Si todavía no has visto la película del universo de Star Wars, aquí te revelamos si debes quedarte o no después de la presentación de los que realizaron la […]The post The Mandalorian a
Gluc.mx
El documental presenta el caso real de una adolescente acusada de asesinato, quien usó una rara enfermedad como defensa.
GQ México
Netflix estrenó recientemente El Choque, una serie documental de true crime que analiza un caso impactante. La producción reconstruye un trágico incidente ocurrido en Ohio durante el año 2022. Este estreno ha generado un intenso debate global. La obra de 3 episodios profundiza en la vida de Mackenzie Shirilla, una joven condenada por asesinato.
Gluc.mx
Netflix estrenó El choque, un documental sobre la historia real de Mackenzie Shirilla. Esta producción analiza el trágico suceso ocurrido en Ohio que terminó con una condena perpetua. El caso ha generado un intenso debate en las redes sociales. Muchos espectadores se preguntan quién es la joven protagonista de esta serie. En El choque, Netflix
Gluc.mx
Últimas noticias
LIBROS DE AYER Y HOY/ Celulares, alteración y la cerviz en juego
DESDE EL PORTAL/ EU no extradita reos, pero envía jefes policiacos
Los rebeldes congoleños crean una "célula sanitaria" para contener el brote del ébola en el noreste del país
Las futbolistas norcoreanas alzan el título y ostentan su bandera en Corea del Sur
IU valora que Rufián se postule pero avisa que el tiempo de las "proclamas" pasó: Hay que sentarse "con papeles"
El presidente de Senegal cesa al primer ministro y disuelve el Gobierno tras tensiones
La explosión en Shanxi, entre los accidentes mineros más graves de China en el siglo XXI
Las futbolistas norcoreanas se alzan con el título y exhiben su bandera en Corea del Sur
Detuvieron a una mujer que se dedicó a la venta de drogas, tras haber sido expulsada de la Policía Federal
Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos
A juicio por intentar matar a un niño y agredir a otros dos menores
Científicos argentinos identificaron una nueva especie de erizo de mar en el cañón submarino Mar del Plata
Cubanos y venezolanos que huyeron de "dictaduras" marchan contra "autoritarismo" de Trump
Brasil se crece antes del amistoso contra Croacia: "No debemos tener miedo de nadie"
Spotify Colombia: Estos son los podcast mas escuchados hoy