29 de Noviembre, 2024 06:14
LUCERO CALDERÓNLa diva de la época de oro del cine mexicano, doña Silvia Pinal, dejó de existir ayer a las 17:30 horas.
Tuvo una vasta carrera en cine, teatro y televisión, así como un nombre que quedará grabado en la historia fílmica de nuestro país al ser una de las mujeres que fue conocida por su papel en una de las mejores películas del cine: Viridiana, misma que la catapultó de la mano del director español Luis Buñuel.
La actriz, productora y empresaria, quien tenía 93 años, falleció debido a complicaciones derivadas por un problema en vías urinarias que comprometió sus pulmones y corazón.
Tras el anuncio de su deceso en redes sociales, una carroza fúnebre (la misma que usaron José José y Chabelo) llegó al hospital una hora después de haberse difundido la noticia y salió con el cuerpo de la actriz a las 19:35 horas.
Minutos después de que el cuerpo era trasladado a una funeraria del Pedregal, a donde llegó a las 20:10 horas, su hija Sylvia Pasquel usó su cuenta de X y de Instagram para despedir a su madre.
“Tu ausencia me dolerá por siempre, pero cada recuerdo tuyo me dará la fuerza para seguir adelante, y mientras vivas en mi corazón, siempre podré sentir que sigues conmigo.
Te amaré por siempre mamá.
Descansa en paz, Silvia Pinal”, escribió su hija primogénita en X, mientras que en Instagram publicó minutos después una esquela en nombre de la familia.
“Te fuiste y una parte de nosotros se marchó contigo.
Tu recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones.
Gracias por querernos como nunca nadie lo hará, por tu bondad y por todo lo que nos diste en vida.
Mamacita querida, aunque tu partida deja una gran tristeza en nuestras vidas, también nos dejas un legado de amor, fortaleza y creatividad artística que honramos.
Siempre vivirás en los corazones de todos los que te amamos y admiramos.
Gracias por tanto, viva la gran estrella que siempre brillará.
Viva por siempre la gran diva Silvia Pinal”, publico Pasquel acompañada de una fotografía de doña Silvia Pinal.
Stephanie Salas, hija de Sylvia Pasquel, usó su cuenta de Instagram para compartir una imagen junto a su abuela.
“Con todas mis fuerzas con todo mi amor y con todo mi ser.
Gracias, abuela amada! Que en paz descanse mi amada abuela Silvia Pinal”, escribió Salas, de 54 años.
CronologíaFue el pasado jueves 22 de noviembre cuando la primera actriz ingresó a un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México, debido a una infección en las vías urinarias que comenzó a ser tratada por médicos especialistas; sin embargo, el cuerpo de la actriz no respondió como se esperaba y tuvo complicaciones.
La cantante Alejandra Guzmán, hija de Pinal y de Enrique Guzmán, informó horas después del ingreso de su madre que ya estaba siendo tratada y que se encontraba mejor.
“La veo mejor, ya me mentó la madre y eso significa que ya está mejor.
Fue como una infección, tiene cosas en las vías urinarias, pero también es parte de la edad”, expresó en su momento la intérprete de Llama por favor.
Cinco días después del ingreso de la actriz al hospital, Pasquel, la primogénita de Pinal, salió a dar un reporte médico en el que informó que su mamá saldría del hospital ante la mejoría de su salud.
“¡Muy buenas noticias! La verdad es que está respirando mucho mejor, ya sin el apoyo del oxígeno.
Ya sale mañana con las recomendaciones del médico”, expresó.
A pesar de la noticia, el panorama se complicó anteayer cuando, supuestamente, la iban a dar de alta.
El hermetismo de parte de los cercanos a la actriz de El inocente, generó preocupación entre la gente y los temores se vieron reforzados cuando se empezaron a reunir sus familiares en el nosocomio.
Primero llegó Sylvia Pasquel, después arribó Alejandra Guzmán, se sumó a ellos Stephanie Salas, quien fue captada por medios en el aeropuerto y quien poco después ingresó al hospital con su actual pareja Humberto Zurita, y la familia cercana se completó con la presencia de Luis Enrique Guzmán y la bisnieta Camila Valero.
Todos ellos, junto a Efigenia Ramos, asistente de Pinal y el productor Iván Cochegrus, estuvieron acompañando a la actriz en sus últimas horas.
“Fue un proceso bastante largo cuando ayer ya veníamos para acá y de pronto ya no nos la pudimos traer.
Es una pena muy grande, es lo más difícil que pueden tener ellas (sus hijas) ahorita.
Tuvo dos colapsos pulmonares y eso fue lo que pasó.
Y sabemos sí va a haber un homenaje en Bellas Artes, va a ser este sábado”, contó Efigenia Ramos afuera de la casa de la finada, con quien trabajó durante 35 años.
Por su parte, el productor Iván Cochegrus, quien le dio a doña Silvia su última obra de teatro Caperucita, ¡Qué onda con tu abuelita!, reveló que la diva del cine ya no pudo salir del hospital debido a que tuvo dos crisis nerviosas que derivaron en neumonía.
Asimismo, informó que los restos de Pinal se velarán este hoy.
Todo indica que Frida Sofía, quien vive en Estados Unidos, y Michelle Salas, quien vive en Europa, no alcanzaron a llegar al hospital para despedirse de su matriarca, y al parecer estarán hoy en el servicio fúnebre.
Cabe destacar que también asistió al hospital Enrique Guzmán, quien contó que Silvia Pinal ya no podía hablar y que tenía muy afectados sus pulmones.
Guzmán compartió que fue agradecerle, a decirle que la quería y despedirse de ella.
A través del programa Ventaneando, el empresario Rafael Herrerías compartió que Luis Miguel ya estaba enterado de la muerte de la actriz.
Cabe destacar que este fin de semana tiene un par de presentaciones en el Estadio GNP Seguros, pero se desconoce si el cantante tendría la intención de asistir a la despedida o si enviará sus condolencias de alguna forma.
“Crecimos admirando a Silvia Pinal”: SheinbaumLa presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento de la actriz Silvia Pinal, acaecida este jueves en la Ciudad de México.
Sheinbaum publicó un mensaje en sus cuentas de redes sociales en el que afirmó que hubo generaciones que crecieron viendo las actuaciones de Pinal.
“Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México.
Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola.
Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, público Sheinbaum en sus redes sociales la noche del jueves.
Pinal tendrá un homenaje mañana en el Palacio de las Bellas Artes.
Por Arturo Páramo La patria está de lutoLa patria “pierde a una gran actriz”, expresó el presidente del Senado, Gerardo Fernández, al concluir el minuto de silencio y el minuto de aplausos que el pleno del Senado ofreció en homenaje a Silvia Pinal.
Doña Silvia Pinal fue senadora de la República en la LVII Legislatura, que trabajó de los años 1997 al 2000, como suplente de Esteban Moctezuma; ambos priistas.
El presidente del Senado recordó que Silvia Pinal fue senadora, diputada federal y asambleísta del Distrito Federal.
Contenidos Relacionados: Stephanie Salas despide a Silvia Pinal con tierna FOTO a pocas horas de su muerte
Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.
El Financiero
En breve el gobernador Ricardo Gallardo Cardona inaugurará esta obra, importante para el desarrollo económico y turístico La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) reporta un avance superior al 90 por ciento en la rehabilitación del Camino a San Pedro de las Anonas, en Aquismón, obra que brindará una movilidad
Frontal
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Se logró la atención de 6 mil 239 planteles La nota La Escuela es Nuestra llega al 52% de bachilleratos de México en 2025 apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Una de ellas es la ciberseguridad. En empresas como Google, quienes trabajan en este sector pueden recibir un salario base anual en Estados Unidos que va de USD 132.000 a USD 194.000
Infobae
Diversos distritos de Lima tendrán cortes parciales de agua este viernes, como parte de trabajos programados por la empresa
Infobae
Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.
El Imparcial
La competidora generó preocupación entre el equipo rojo y sus fans
Infobae
Detroit aplasta a los Cowboys y dan un paso importante rumbo a los Playoffs Los Lions dieron un golpe de autoridad en casa y se acercan a la postemporada rtrujillo25Jue, 04/12/2025 - 22:40 Apagaron a la estrella solitaria. La Semana 14
Record
Emmanuel CampaDetroit Lions abrieron la Semana 14 del Thursday Night Football con una victoria clave en casa dentro del calendario de la NFL, al imponerse 44-30 a los Cowboys gracias a una actuación dominante de Jahmyr Gibbs, quien firmó tres touchdowns terrestres y lideró el octavo triunfo de la temporada para el equipo de Detroit.Desde la prim
Excelsior
¡El retorno del rey! Steelers derrotan a Lions y ponen pie y medio en Playoffs La escuadra de Pittsburgh dio un gran paso por el Norte de la Americana, mientras que Detroit pende de un hilo eariasDom, 21/12/2025 - 18:48 ¿Acabado? ¿F
Record
Tras enfrentar diversos brotes de sarampión durante el primer y segundo trimestre del año, el estado de Coahuila se encuentra actualmente en una fase de estabilización epidemiológica.
Vanguardia.com.mx
La mañana de este jueves, elementos de la Policía Municipal, del Grupo de Reacción Torreón y del agrupamiento K-9, convivieron con niñas y niños de diversos ejidos del sector oriente de la ciudad, donde además hicieron entrega de pastel, juguetes y cobijas a las familias asistentes.Fue alrededor del mediodía cuando la caravana de la Polic
El Siglo de Torreón
Viajar suele asociarse con descanso y disfrute, pero pocas veces con prevención jurídica. Sin embargo, antes de salir de casa conviene hacer una breve revisión legal que puede evitar conflictos mayores durante o después del viaje. La planeación no solo es logística, también es jurídica. La primera recomendación es verificar la vigencia y v
Quintana Roo Hoy
El fenómeno inusual generó hebras de vidrio y altos niveles de gases, según autoridades y expertos
Infobae
El volcán Kilauea de Hawái entró en erupción este fin de semana, la impresionante lava alcanzó más de 300 metros de altura
Periódico Correo
Alertan que las nuevas explosiones han elevado fuentes de roca incandescente hasta una altura muy superior a las emanaciones previas, aunque la actividad permanece contenida dentro de la caldera del cráter
Infobae
Últimas noticias
Lo que debes saber sobre la celebración de Año Nuevo en Times Square
Levantan ciertas advertencias de evacuación en San Bernardino
El CNE manipuló elecciones por órdenes de EU, acusa candidata oficialista de Honduras
Gobernadora acudirá a toma de protesta de Daniela Griego, Rosa María Hernández y Pedro Miguel Rosaldo
Refuerzan vigilancia en puente Xallitic para prevenir suicidios durante temporada decembrina
Saldo blanco marca las celebraciones de Nochebuena en Kantunilkín
Investiga FGE balacera en Bocoyna; joven resulta lesionado en un ojo
Chicote Calderón suena para volver al América en el Clausura 2026
El dictador Nicolás Maduro utiliza la presión militar de Estados Unidos para reprimir la disidencia en Venezuela
Icetex condonará cerca de 38.000 millones de pesos a más de 22.400 jóvenes que regularicen sus pagos: estos son los canales de atención
Gobernadora de Quintana Roo anuncia la inauguración del Tren Maya de Larga Distancia para recibir el 2026
La dictadura de Nicaragua negó ser el origen de los 450 kilos de cocaína incautados en El Salvador
Comprueba los ganadores del Cupón Diario de la Once del 25 de diciembre
Noticiero 17 hrs. – 25 de Diciembre de 2025
Hamás libera 8 rehenes; Israel debe entregar 110 prisioneros