29 de Noviembre, 2024 06:14 LUCERO CALDERÓNLa diva de la época de oro del cine mexicano, doña Silvia Pinal, dejó de existir ayer a las 17:30 horas.
Tuvo una vasta carrera en cine, teatro y televisión, así como un nombre que quedará grabado en la historia fílmica de nuestro país al ser una de las mujeres que fue conocida por su papel en una de las mejores películas del cine: Viridiana, misma que la catapultó de la mano del director español Luis Buñuel.
La actriz, productora y empresaria, quien tenía 93 años, falleció debido a complicaciones derivadas por un problema en vías urinarias que comprometió sus pulmones y corazón.
Tras el anuncio de su deceso en redes sociales, una carroza fúnebre (la misma que usaron José José y Chabelo) llegó al hospital una hora después de haberse difundido la noticia y salió con el cuerpo de la actriz a las 19:35 horas.
Minutos después de que el cuerpo era trasladado a una funeraria del Pedregal, a donde llegó a las 20:10 horas, su hija Sylvia Pasquel usó su cuenta de X y de Instagram para despedir a su madre.
“Tu ausencia me dolerá por siempre, pero cada recuerdo tuyo me dará la fuerza para seguir adelante, y mientras vivas en mi corazón, siempre podré sentir que sigues conmigo.
Te amaré por siempre mamá.
Descansa en paz, Silvia Pinal”, escribió su hija primogénita en X, mientras que en Instagram publicó minutos después una esquela en nombre de la familia.
“Te fuiste y una parte de nosotros se marchó contigo.
Tu recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones.
Gracias por querernos como nunca nadie lo hará, por tu bondad y por todo lo que nos diste en vida.
Mamacita querida, aunque tu partida deja una gran tristeza en nuestras vidas, también nos dejas un legado de amor, fortaleza y creatividad artística que honramos.
Siempre vivirás en los corazones de todos los que te amamos y admiramos.
Gracias por tanto, viva la gran estrella que siempre brillará.
Viva por siempre la gran diva Silvia Pinal”, publico Pasquel acompañada de una fotografía de doña Silvia Pinal.
Stephanie Salas, hija de Sylvia Pasquel, usó su cuenta de Instagram para compartir una imagen junto a su abuela.
“Con todas mis fuerzas con todo mi amor y con todo mi ser.
Gracias, abuela amada! Que en paz descanse mi amada abuela Silvia Pinal”, escribió Salas, de 54 años.
CronologíaFue el pasado jueves 22 de noviembre cuando la primera actriz ingresó a un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México, debido a una infección en las vías urinarias que comenzó a ser tratada por médicos especialistas; sin embargo, el cuerpo de la actriz no respondió como se esperaba y tuvo complicaciones.
La cantante Alejandra Guzmán, hija de Pinal y de Enrique Guzmán, informó horas después del ingreso de su madre que ya estaba siendo tratada y que se encontraba mejor.
“La veo mejor, ya me mentó la madre y eso significa que ya está mejor.
Fue como una infección, tiene cosas en las vías urinarias, pero también es parte de la edad”, expresó en su momento la intérprete de Llama por favor.
Cinco días después del ingreso de la actriz al hospital, Pasquel, la primogénita de Pinal, salió a dar un reporte médico en el que informó que su mamá saldría del hospital ante la mejoría de su salud.
“¡Muy buenas noticias! La verdad es que está respirando mucho mejor, ya sin el apoyo del oxígeno.
Ya sale mañana con las recomendaciones del médico”, expresó.
A pesar de la noticia, el panorama se complicó anteayer cuando, supuestamente, la iban a dar de alta.
El hermetismo de parte de los cercanos a la actriz de El inocente, generó preocupación entre la gente y los temores se vieron reforzados cuando se empezaron a reunir sus familiares en el nosocomio.
Primero llegó Sylvia Pasquel, después arribó Alejandra Guzmán, se sumó a ellos Stephanie Salas, quien fue captada por medios en el aeropuerto y quien poco después ingresó al hospital con su actual pareja Humberto Zurita, y la familia cercana se completó con la presencia de Luis Enrique Guzmán y la bisnieta Camila Valero.
Todos ellos, junto a Efigenia Ramos, asistente de Pinal y el productor Iván Cochegrus, estuvieron acompañando a la actriz en sus últimas horas.
“Fue un proceso bastante largo cuando ayer ya veníamos para acá y de pronto ya no nos la pudimos traer.
Es una pena muy grande, es lo más difícil que pueden tener ellas (sus hijas) ahorita.
Tuvo dos colapsos pulmonares y eso fue lo que pasó.
Y sabemos sí va a haber un homenaje en Bellas Artes, va a ser este sábado”, contó Efigenia Ramos afuera de la casa de la finada, con quien trabajó durante 35 años.
Por su parte, el productor Iván Cochegrus, quien le dio a doña Silvia su última obra de teatro Caperucita, ¡Qué onda con tu abuelita!, reveló que la diva del cine ya no pudo salir del hospital debido a que tuvo dos crisis nerviosas que derivaron en neumonía.
Asimismo, informó que los restos de Pinal se velarán este hoy.
Todo indica que Frida Sofía, quien vive en Estados Unidos, y Michelle Salas, quien vive en Europa, no alcanzaron a llegar al hospital para despedirse de su matriarca, y al parecer estarán hoy en el servicio fúnebre.
Cabe destacar que también asistió al hospital Enrique Guzmán, quien contó que Silvia Pinal ya no podía hablar y que tenía muy afectados sus pulmones.
Guzmán compartió que fue agradecerle, a decirle que la quería y despedirse de ella.
A través del programa Ventaneando, el empresario Rafael Herrerías compartió que Luis Miguel ya estaba enterado de la muerte de la actriz.
Cabe destacar que este fin de semana tiene un par de presentaciones en el Estadio GNP Seguros, pero se desconoce si el cantante tendría la intención de asistir a la despedida o si enviará sus condolencias de alguna forma.
“Crecimos admirando a Silvia Pinal”: SheinbaumLa presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento de la actriz Silvia Pinal, acaecida este jueves en la Ciudad de México.
Sheinbaum publicó un mensaje en sus cuentas de redes sociales en el que afirmó que hubo generaciones que crecieron viendo las actuaciones de Pinal.
“Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México.
Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola.
Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, público Sheinbaum en sus redes sociales la noche del jueves.
Pinal tendrá un homenaje mañana en el Palacio de las Bellas Artes.
Por Arturo Páramo La patria está de lutoLa patria “pierde a una gran actriz”, expresó el presidente del Senado, Gerardo Fernández, al concluir el minuto de silencio y el minuto de aplausos que el pleno del Senado ofreció en homenaje a Silvia Pinal.
Doña Silvia Pinal fue senadora de la República en la LVII Legislatura, que trabajó de los años 1997 al 2000, como suplente de Esteban Moctezuma; ambos priistas.
El presidente del Senado recordó que Silvia Pinal fue senadora, diputada federal y asambleísta del Distrito Federal.
Contenidos Relacionados: Stephanie Salas despide a Silvia Pinal con tierna FOTO a pocas horas de su muerte
Actualmente, el país necesita cubrir más de 30.000 vacantes en este sector
Infobae
Infobae
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.
El Financiero
Excelsior Son pequeños, baratos y fáciles de manejar. Los drones explosivos con fibra óptica queThe post Drones de bajo costo complican la invasión de Israel al sur de Líbano appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó este sábado que activó los protocolos de seguridad tras un reporte de posible amenaza de bomba en un avión, por lo que agentes especiales revisaron la aeronave y el equipaje sin hallar indicios de explosivos. En un comunicado, el AICM...The post Agentes revisan avión en Aeropuerto
Elineanoticias.com
faUna persona murió tras un choque e incendio ocurridos la madrugada del sábado en un club deportivo de Portland, Oregon, dijeron las autoridades, que también informaron del hallazgo de artefactos explosivos, algunos de los cuales detonaron.El jefe de la Oficina de Policía de Portland, Bob Day, dijo a los periodistas que este parecía ser un
El Siglo de Torreón
De Barcelona a Estados Unidos: Chicago Fire se lanza por Lewandowski con un plan millonario El interés de la MLS ha dado un paso más allá del simple contacto, el nombre del polaco ya es una realidad DavidTAJue, 18/12/2025 - 15:35 R
Record
La 61ª edición de la CONCACAF Champions Cup arranca el 3 de febrero, y los expertos de la casa de apuestas global 1xBet han preparado un análisis completo con toda la información clave del torneo que definirá al mejor club de la región.ParticipantesUn total de 27 clubes participarán en la CONCACAF Champions Cup 2026, de los cuales seis repre
Milenio
LA Galaxy vs Vancouver Whitecaps se enfrentan este sábado 2 de mayo en el Dignity Health Sports Park por una nueva fecha de la MLS. El conjunto galáctico llega en la décima posición con 12 unidades, arrastrando un inicio de campaña irregular donde la falta de consistencia defensiva les ha impedido escalar hacia los puestos …
365scores
Rodrigo Schlegel, fue expulsado en el partido ante el cuadro de Xolos de Tijuana
Debate.com.mx
El defensa Rodrigo Schlegel regresará a la formación inicial del Atlas cuando el sábado visite al Toluca en la Bombonera. En la Academia Aga, el conjunto Rojinegro continuó con su preparación y se confirma que el Schlegel será tomado en cuenta en... Nota completa »
Notisistema
En el Atlas los jugadores sí sueñan con el título. Una vez logrado el pase a la Liguilla, hay mucha alegría en el equipo y optimismo en vencer al Cruz Azul. El defensa argentino Rodrigo Schlegel dice que nadie les quita esa... Nota completa »
Notisistema
Últimas noticias
El Supremo reduce la sanción a un alumno de la Guardia Civil por simular la detención de Pedro Sánchez en un ejercicio académico
Una corte israelí prorroga dos días la detención de los dos activistas de la Flotilla
Cae una red criminal dedicada a robos con violencia en varias provincias andaluzas
Fernando Alonso: "Nosotros no tenemos la fortuna de hacer test privados con Pirelli como Ferrari"
Detenido un hombre por agredir sexualmente a una menor, hija de su pareja en Mallorca
La oposición de Somalia no reconocerá al presidente cuando expire su mandato el 15 de mayo
Un detenido por vender "gas de la risa" en un local de copas en Yuncos (Toledo)
El PP acusa a Sánchez de inacción contra el acoso escolar y lleva este martes un foro al Senado para plantear soluciones
Muere una mujer en el incendio de un piso en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Montero promete poner tope a los pisos turísticos y "negociar" el traspaso de competencias ferroviarias a la Junta
Campaña de Abelardo de la Espriella niega irregularidades y defiende legitimidad de su inscripción ante el CNE
Una corte israelí prorroga dos días la detención de los dos activistas de la Flotilla
Investigan la muerte de un joven delfín en el Estrecho que sufrió un corte en el cuello tras quedar atrapado en una red de pesca
Marchan en contra de Trump en la CDMX con pancartas de ‘No Kings’
Trabajo cercano y resultados visibles fortalecen a Ramos Arizpe