Brayhan Maximino "N", pederasta que entrevistaba a niños para el DIF Nacional

Brayhan Maximino 29 de Noviembre, 2024 01:25

Brayhan Maximino "N" tenía una doble vida: por un lado, trabajaba de manera estrecha con niñas, niños y adolescentes atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Nacional); por otro, era un presunto integrante de una red nacional e internacional que comparte, almacena y produce videos sexuales con menores de edad.
El 19 de noviembre, esa fachada se desplomó.
Personal de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvieron en Chimalhuacán, Estado de México, con una orden de aprehensión por trata de personas en su modalidad de pornografía infantil.
Su arresto se hizo público ese mismo día por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A través de un boletín de prensa, la dependencia encabezada por Omar García Harfuch, contó una breve parte de su biografía: por ejemplo, que en agosto de 2008 fue deportado desde Estados Unidos hacia México por portación de arma expuesta.
La parte desconocida de su vida es que, a pesar de ese antecedente, Brayhan Maximino "N" estaba adscrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y trabajaba hasta el día anterior a su detención en una de las instalaciones del gobierno federal consideradas estratégicas para la seguridad nacional: la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con documentos en poder de MILENIO.
En el aeropuerto, las autoridades mexicanas revisan la información personal, documentos o motivos de viaje de cada niña, niño y adolescente que llega solo o acompañado a México.
Si, por alguna razón, se sospecha que un menor haría un ingreso irregular al país o es víctima de un delito, entonces Brayhan Maximino N.
entraba en contacto con ellos.
Modus operandis delpederastaEl presunto pederasta entrevistaba a esos menores recién aterrizados y con sus respuestas elaboraba fichas para determinar si había que otorgarles medidas de protección.
Así, extraía información sensible de esas niñas, niños y adolescentes vulnerables, como sus nombres, fechas y lugares de nacimiento, direcciones y otros datos confidenciales, incluido ciertas características de su cuerpo.
Por ejemplo, el 7 de octubre, Brayhan Maximino "N" entrevistó en la Terminal 1 del AICM al adolescente Luis Ángel N.
, de 13 años y oriundo de Colombia; él llegaba desde Medellín hasta la capital del país con su madre, quien afirmaba que viajaba con su hijo para casarse con su pareja mexicana, pero no contaba con una carta invitación a México.
El hoy detenido Brayhan obtuvo del adolescente colombiano datos personales que escribió de puño y letra en un formato de Entrevista de Detección Jurídica, como su estatura, complexión, color y tipo de cabello, señas particulares y su estado físico aparente, así como su huella digital, según otro documento en poder de este diario.
Hasta el momento, y por tratarse de una investigación en curso, las autoridades encargadas de judicializar el caso de Brayhan Maximino "N" no han desechado la posibilidad de que algunas víctimas hayan establecido contacto con el acusado a través de su puesto en el gobierno.
Una red con acceso a niñosUna fuente que proporcionó datos para reconstruir el lado oculto de esta historia, y que pidió el anonimato, cree que Brayhan Maximino "N" es la base de una red de pornografía infantil que estaría enquistada en el DIF Nacional y que aprovecharía su posición para atacar a niñas, niños y adolescentes.
“Esta persona tiene la capacidad de influir en la decisión de llevar un menor de edad a un albergue del DIF o de alguna asociación civil con la que el gobierno tiene convenio.
Y desde ahí puede tener acceso a esa niña o niño argumentando que es personal de la Procuraduría federal que debe darle seguimiento al caso.
En esa circunstancia, pueden pasar miles de cosas y eso es sólo suponiendo que se siguió el procedimiento adecuado”, dice la fuente.
“Si la persona que hoy está detenida hizo algún procedimiento ilegal, pudo dirigir a una niña o niño no acompañado a un refugio que no está autorizado o, peor, a una casa particular y ahí el contacto se eleva a un nivel muy peligroso”, presume el informante, quien en el pasado ha visto cómo ocurren ese tipo de acciones fuera de los protocolos.
Brayhan "N" actuaba con un equipoLo más grave, asegura, es que Brayhan Maximino "N" no actuaba solo.
Como adscrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, él no decidía dónde actuar, sino que sus jefes lo mandaban a oficinas específicas.
Y toda la información confidencial y privilegiada que recababa de los menores la rendía de vuelta a sus superiores.
“Superiores que, por cierto, ya han estado involucrados en la comisión de posibles delitos”, asegura la fuente con un alto conocimiento del caso.
“Eso nos preocupa mucho: esta no es la primera vez que en el área donde trabaja esta persona hay actos contra la niñez y de corrupción”.
Los jefes, ¿presuntos implicados?Brayhan Maximino "N" rendía cuentas a su jefe directo, Jorge Fernando Salcedo Flores, director de Medidas de Protección, quien a su vez tiene como jefa a la directora general de Representación Jurídica de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Dulce María Mejía Cortés.
Ambos –Salcedo y Mejía– ya han estado en el ojo de la polémica.
En agosto del 2023, MILENIO publicó la historia de una madre salvadoreña que después de cruzar la frontera denunció desde Estados Unidosque dos funcionarios del DIF Nacional le exigieron 3 mil dólares para “detener la deportación” de su hija de 12 años, quien permanecía en custodia en un albergue en el sur de la Ciudad de México.
La extorsiónquedó asentada en grabaciones de las llamadas telefónicas.
Uno de esos funcionarios extorsionadores, Leonardo Arroyo, tenía como presunto cómplice al director Jorge Fernando Salcedo.
El primero fue destituido, pero el segundo mantuvo su cargo, a pesar de estar señalado directamente en ese esquema de corrupción institucionalizada.
A su vez, personal de la dependencia acusó a través de una carta dirigida a la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández, que la directora general Dulce María Mejía ocultaba información sobre los actos ilícitos de sus subalternos.
Hasta la fecha tampoco se conoce si ha sido sancionada.
A pesar de toda esa historia negra, ambos altos funcionarios continuaron trabajando en el DIF Nacional, ahora como los jefes de un presunto pornógrafo infantil con acceso a menores vulnerables, a quien se le encontraron cientos de fotografías y videos en dispositivos electrónicos.
“Como trabajador de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Brayhan Maximino N.
tenía una obligación ética y profesional de proteger a menores, no de vulnerarlos.
Y está claro que él no se mandaba solo.
Su posición podría haberle permitido acceso a información sensible, lo que será investigado.
“La implicación de un empleado de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) afecta gravemente la confianza pública en la institución, cuestiona los procesos de contratación y pone en duda la capacidad para proteger a la niñez.
¿En manos de quiénes estamos?”, cuestiona la fuente.
El área en que trabajaba Brayhan Maximino "N" podía conocer entre 400 y 800 casos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados en un año.
Una cifra que deja ver el posible tamaño de la tragedia.
MILENIO buscó en varias ocasiones un comentario de la titular del DIF Nacional y de los aludidos en esta historia a través del Departamento de Comunicación Social.
Hasta la fecha de la publicación de este reportaje, no hubo respuesta.
HCM


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Lleva Gobierno de Pepe Chedraui Jornada de Servicios Integrales a colonia Guadalupe Hidalgo. 09:44

Redacción Los Conjurados Como parte de la política social de prevención y atención a la salud, el Gobierno de la Ciudad que preside el alcalde Pepe Chedraui, a través del DIF Puebla Capital, que encabeza la presidenta del Patronato, MariElise Budib, trasladaron la Jornada de Servicios Integrales a la colonia Guadalupe Hidalgo. En este sentido,

LosConjurados.mx

¿Una aerolínea puede quitarle su asiento aunque usted ya lo haya pagado? Esto dicen las reglas .09:59

El caso del pasajero de Delta abrió una pregunta que muchos viajeros se hacen: ¿qué puede hacer una aerolínea si necesita cambiar el asiento?

Minuto60

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Mensaje con amenazas genera preocupación y movilización policiaca en Riberas del Bravo.08:43

Un vecino encontró un objeto con un mensaje intimidatorio en la etapa siete de Riberas del Bravo y alertó al 911. La Policía Municipal acudió para verificar el reporte y retirarlo.

Canal 44

Vinculan a gemelos por homicidio de subdirectora en Torreón. 07:44

La acusación contempla homicidio calificado y cuatro tentativas de homicidio; los imputados podrían enfrentar hasta 60 años de prisión.

Editorial Aristegui Noticias

Cráneos de hace 5.000 años revelan posibles sacrificios humanos en Egipto. 07:58

Un estudio de 46 cráneos encontró señales de golpes mortales que habían pasado inadvertidas durante décadas. Recientes análisis forenses realizados con métodos modernos para estudiar cráneos de la Primera Dinastía en Abidos (Egipto) han revelado la existencia de sacrificios humanos vinculados a la realeza.A principios del siglo XX, el arqu

DW

Crea Trump “Fuerza de Superinteligencia” para liderar en IA. 11:27

Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las

El Sur de Acapulco

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 5 de octubre, la TRM ex de $ 3.273,49 . 06:57

El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.

Minuto60

Trump crea la “Fuerza de Superinteligencia” de Estados Unidos y da 120 días a Jay Clayton para evaluar riesgos de la IA mientras busca mantener ventaja frente a China. 12:40

La nueva Fuerza de Superinteligencia coordinará la política federal sobre inteligencia artificial, analizará riesgos de seguridad y entregará recomendaciones directamente a Donald Trump; la Casa Blanca busca mantener ventaja frente a China.

El Imparcial

outlook

Regional affairs unfolding daily through https://nigeria-news.com.ng impact economic stability now. 02 de Octubre, 2026 12:25

Regional affairs unfolding daily through https://nigeria-news.com.ng impact economic stability now Economic Impacts of Regional Developments The Role of Foreign Investment Political Landscape and Governance Challenges to Democratic Consolidation Social Issues and Development The Role of Civil Society Organizations Regional Security Concerns The Imp

Pasion Deportiva

México lleva los pagos digitales a las tienditas, pero hay algo que todavía los frena: el miedo al fraude . 03 de Octubre, 2026 09:04

Aceptar una tarjeta dejó de ser algo excepcional para una buena parte de las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Las terminales, los pagos sin contacto y otras herramientas digitales se han incorporado poco a poco a negocios que durante años dependieron casi exclusivamen

Xataka México

Las tienditas pueden cobrar con tarjeta y QR en México, pero eso no significa que les convenga dejar el efectivo . 03 de Octubre, 2026 13:13

Cobrar con tarjeta, transferencia o código QR ya no es algo reservado para las grandes empresas. Cada vez más pequeños negocios y tienditas en México tienen acceso a estas alternativas, pero tener la tecnología disponible no significa que estén listos para depender menos

Xataka México

carlos alcaraz

Alcaraz a un paso de repetir corona en Tokio. 05:25

Tokio, 5 oct (Prensa Latina) El tenista español Carlos Alcaraz remontó hoy ante su compatriota Jaume Munar y avanzó a la final del Abierto de Tokio, donde buscará revalidar la corona y entrar en la historia del torneo.The post Alcaraz a un paso de repetir corona en Tokio first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ignacio Buse podría enfrentar por primera vez a Carlos Alcaraz: así es su camino en el Masters 1000 de Shanghái. 07:50

El peruano, ubicado en el puesto 35 del ranking ATP, iniciará su participación en segunda ronda y podría medirse con el español si consigue avanzar

Infobae

lluvia

Frente número uno genera lluvias intensas y riesgo de inundaciones en Veracruz. 10:00

El frente número uno se extiende frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, interaccionando con una circulación ciclónica en niveles medios y altos deThe post Frente número uno genera lluvias intensas y riesgo de inundaciones en Veracruz first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Llevan nebulización contra insectos a Anapra. 10:02

Buscan evitar la plaga de moscas y otros insectos, tras las lluvias que se registraron la semana pasada, que llenó los diques de esa zona

Diario.mx

Lluvias ligeras y altas temperaturas marcan el clima en Sonora. 10:06

Este lunes, Sonora vivirá altas temperaturas y ligeras lluvias en algunas regiones, con máximas de hasta 41 °C en el noroeste.

El Congresista