Brayhan Maximino "N", pederasta que entrevistaba a niños para el DIF Nacional

Brayhan Maximino 29 de Noviembre, 2024 01:25

Brayhan Maximino "N" tenía una doble vida: por un lado, trabajaba de manera estrecha con niñas, niños y adolescentes atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Nacional); por otro, era un presunto integrante de una red nacional e internacional que comparte, almacena y produce videos sexuales con menores de edad.
El 19 de noviembre, esa fachada se desplomó.
Personal de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvieron en Chimalhuacán, Estado de México, con una orden de aprehensión por trata de personas en su modalidad de pornografía infantil.
Su arresto se hizo público ese mismo día por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A través de un boletín de prensa, la dependencia encabezada por Omar García Harfuch, contó una breve parte de su biografía: por ejemplo, que en agosto de 2008 fue deportado desde Estados Unidos hacia México por portación de arma expuesta.
La parte desconocida de su vida es que, a pesar de ese antecedente, Brayhan Maximino "N" estaba adscrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y trabajaba hasta el día anterior a su detención en una de las instalaciones del gobierno federal consideradas estratégicas para la seguridad nacional: la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con documentos en poder de MILENIO.
En el aeropuerto, las autoridades mexicanas revisan la información personal, documentos o motivos de viaje de cada niña, niño y adolescente que llega solo o acompañado a México.
Si, por alguna razón, se sospecha que un menor haría un ingreso irregular al país o es víctima de un delito, entonces Brayhan Maximino N.
entraba en contacto con ellos.
Modus operandis delpederastaEl presunto pederasta entrevistaba a esos menores recién aterrizados y con sus respuestas elaboraba fichas para determinar si había que otorgarles medidas de protección.
Así, extraía información sensible de esas niñas, niños y adolescentes vulnerables, como sus nombres, fechas y lugares de nacimiento, direcciones y otros datos confidenciales, incluido ciertas características de su cuerpo.
Por ejemplo, el 7 de octubre, Brayhan Maximino "N" entrevistó en la Terminal 1 del AICM al adolescente Luis Ángel N.
, de 13 años y oriundo de Colombia; él llegaba desde Medellín hasta la capital del país con su madre, quien afirmaba que viajaba con su hijo para casarse con su pareja mexicana, pero no contaba con una carta invitación a México.
El hoy detenido Brayhan obtuvo del adolescente colombiano datos personales que escribió de puño y letra en un formato de Entrevista de Detección Jurídica, como su estatura, complexión, color y tipo de cabello, señas particulares y su estado físico aparente, así como su huella digital, según otro documento en poder de este diario.
Hasta el momento, y por tratarse de una investigación en curso, las autoridades encargadas de judicializar el caso de Brayhan Maximino "N" no han desechado la posibilidad de que algunas víctimas hayan establecido contacto con el acusado a través de su puesto en el gobierno.
Una red con acceso a niñosUna fuente que proporcionó datos para reconstruir el lado oculto de esta historia, y que pidió el anonimato, cree que Brayhan Maximino "N" es la base de una red de pornografía infantil que estaría enquistada en el DIF Nacional y que aprovecharía su posición para atacar a niñas, niños y adolescentes.
“Esta persona tiene la capacidad de influir en la decisión de llevar un menor de edad a un albergue del DIF o de alguna asociación civil con la que el gobierno tiene convenio.
Y desde ahí puede tener acceso a esa niña o niño argumentando que es personal de la Procuraduría federal que debe darle seguimiento al caso.
En esa circunstancia, pueden pasar miles de cosas y eso es sólo suponiendo que se siguió el procedimiento adecuado”, dice la fuente.
“Si la persona que hoy está detenida hizo algún procedimiento ilegal, pudo dirigir a una niña o niño no acompañado a un refugio que no está autorizado o, peor, a una casa particular y ahí el contacto se eleva a un nivel muy peligroso”, presume el informante, quien en el pasado ha visto cómo ocurren ese tipo de acciones fuera de los protocolos.
Brayhan "N" actuaba con un equipoLo más grave, asegura, es que Brayhan Maximino "N" no actuaba solo.
Como adscrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, él no decidía dónde actuar, sino que sus jefes lo mandaban a oficinas específicas.
Y toda la información confidencial y privilegiada que recababa de los menores la rendía de vuelta a sus superiores.
“Superiores que, por cierto, ya han estado involucrados en la comisión de posibles delitos”, asegura la fuente con un alto conocimiento del caso.
“Eso nos preocupa mucho: esta no es la primera vez que en el área donde trabaja esta persona hay actos contra la niñez y de corrupción”.
Los jefes, ¿presuntos implicados?Brayhan Maximino "N" rendía cuentas a su jefe directo, Jorge Fernando Salcedo Flores, director de Medidas de Protección, quien a su vez tiene como jefa a la directora general de Representación Jurídica de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Dulce María Mejía Cortés.
Ambos –Salcedo y Mejía– ya han estado en el ojo de la polémica.
En agosto del 2023, MILENIO publicó la historia de una madre salvadoreña que después de cruzar la frontera denunció desde Estados Unidosque dos funcionarios del DIF Nacional le exigieron 3 mil dólares para “detener la deportación” de su hija de 12 años, quien permanecía en custodia en un albergue en el sur de la Ciudad de México.
La extorsiónquedó asentada en grabaciones de las llamadas telefónicas.
Uno de esos funcionarios extorsionadores, Leonardo Arroyo, tenía como presunto cómplice al director Jorge Fernando Salcedo.
El primero fue destituido, pero el segundo mantuvo su cargo, a pesar de estar señalado directamente en ese esquema de corrupción institucionalizada.
A su vez, personal de la dependencia acusó a través de una carta dirigida a la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández, que la directora general Dulce María Mejía ocultaba información sobre los actos ilícitos de sus subalternos.
Hasta la fecha tampoco se conoce si ha sido sancionada.
A pesar de toda esa historia negra, ambos altos funcionarios continuaron trabajando en el DIF Nacional, ahora como los jefes de un presunto pornógrafo infantil con acceso a menores vulnerables, a quien se le encontraron cientos de fotografías y videos en dispositivos electrónicos.
“Como trabajador de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Brayhan Maximino N.
tenía una obligación ética y profesional de proteger a menores, no de vulnerarlos.
Y está claro que él no se mandaba solo.
Su posición podría haberle permitido acceso a información sensible, lo que será investigado.
“La implicación de un empleado de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) afecta gravemente la confianza pública en la institución, cuestiona los procesos de contratación y pone en duda la capacidad para proteger a la niñez.
¿En manos de quiénes estamos?”, cuestiona la fuente.
El área en que trabajaba Brayhan Maximino "N" podía conocer entre 400 y 800 casos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados en un año.
Una cifra que deja ver el posible tamaño de la tragedia.
MILENIO buscó en varias ocasiones un comentario de la titular del DIF Nacional y de los aludidos en esta historia a través del Departamento de Comunicación Social.
Hasta la fecha de la publicación de este reportaje, no hubo respuesta.
HCM


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Caso 'falsos positivos': “funcionario del CTI nos daba clases para desaparecer pruebas” . 18:57

Militares en retiro en una audiencia ante la JEP aseguraron que altos mandos no solo sabían de los ‘falsos positivos’ sino que además imponían cuota.

Minuto60

Sonora Atiende rompe récord: más de 201 mil servicios acercan al Gobierno de Durazo directamente a las familias .18:12

El programa Sonora Atiende, impulsado por el Gobierno del Estado, superó las 201 mil atenciones directas a la ciudadanía, consolidándose como una de las principales estrategias para acercar servicios públicos y apoyos sociales a las familias sonorenses mediante jornadas realizadas en colonias y comunidades.The post Sonora Atiende rompe récord:

Proyecto Puente

Riesgos de ver la Conmebol Sudamericana en Tarjeta Roja: todo lo que debes saber . 18:30

ESET subraya que retransmitir o visualizar contenidos deportivos sin los derechos correspondientes constituye una infracción a la propiedad intelectual

Infobae

SHR Miner ofrece servicios gratuitos de minería en la nube para titulares de BTC, XRP y DOGE, con ganancias potenciales de hasta 6.770 USD o incluso más..

A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Alejandra Rivera denuncia dilaciones en caso de Diego N.; 12 abogados se suman a su defensa.16:44

Al menos 12 abogados penalistas se han sumado a la defensa de su colega Diego N., detenido desde el pasado mes de marzo en el municipio de Rioverde, acusado de presunto narcomenudeo, mientras su equipo jurídico denuncia irregularidades en el proceso llevado ante el Poder Judicial del Estado (PJE) y la Fiscalía General del Estado …The post A

Metropolisanluis.com

Envían primeras 40 toneladas de limón veracruzano a mercados de Estados Unidos y Rusia. 17:50

México.- Productoras y productores de la sociedad cooperativa Bioproductores del Llano Alto de Papantla de Olarte, Veracruz, pertenecientes al programa Sembrando Vida, concretaron sus primeros dos embarques colectivos de limón persa a las ciudades de McAllen, Estados Unidos y Moscú, Rusia. Las exportaciones son fruto de la estrategia de comercia

Elarsenal.net

En Flamengo son optimistas con la llegada de Thiago Almada: "No será fácil, pero lo vamos a lograr". 17:57

José Boto, director deportivo del club carioca, brindó un panorama acerca del estado de la negociación con el argentino del Atlético de Madrid, que estaría a un paso del Mengao.

Olé.com.ar

La "refinería" de Reynosa y el sucesor del Rey del Huachicol. 05:04

Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...

Periódico Correo

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy miércoles 29 de julio. 04:31

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

reds - guardians

MLB Best Bets Today: Reds vs Brewers, White Sox vs Guardians, Rangers vs Tigers Picks . 02 de Julio, 2026 09:16

Full MLB betting breakdown with analysis, odds, and picks for today’s games and top wagering opportunities.

Deadspin

Reds, Guardians renew Battle for Ohio Cup in Cincinnati . 26 de Julio, 2026 22:37

The Battle for the Ohio Cup resumes Monday night as the Cincinnati Reds host the Cleveland Guardians in the opener of a three-game series.,Cleveland c

Deadspin

Reds" bullpen outduels Guardians" Gavin Williams to split doubleheader . 22:16

JJ Bleday homered and five relievers combined to toss a three-hit shutout as the Cincinnati Reds edged the visiting Cleveland Guardians 2-0 on Tuesday

Deadspin

twins - royals

Royals rally with 4-run fifth, take down Twins . 06 de Junio, 2026 02:35

Brooks Lee homered and drove in two runs, and the Minnesota Twins held on for a 5-3 win over the Kansas City Royals on Friday night in Minneapolis.,Jo

Deadspin

Twins" Byron Buxton in question ahead of rematch vs. Royals . 06 de Junio, 2026 07:33

The Minnesota Twins will give Byron Buxton T-shirts to the first 10,000 fans who arrive for Saturday afternoon"s game against the Kansas City Royals i

Deadspin

Twins, Royals on differing trajectories ahead of AL Central series . 27 de Julio, 2026 15:46

With a week until the trade deadline, the Kansas City Royals and Minnesota Twins find themselves with different priorities ahead of the series opener

Deadspin

rodrigo huescas

¡Lista casi completa! Javier Aguirre confirma un 80 por ciento de la convocatoria rumbo al Mundial 2026. 24 de Enero, 2026 16:06

¡Lista casi completa! Javier Aguirre confirma un 80 por ciento de la convocatoria rumbo al Mundial 2026 Las últimos tres parones por juegos del Tricolor dejaron entrever quienes podrían ocupar un sitio en el verano eariasSáb, 24/01/2026 - 15:43

Record

Rodrigo Huescas y Marcelo posan juntos en la semana de la moda en París. 24 de Enero, 2026 21:29

Rodrigo Huescas y Marcelo posan juntos en la semana de la moda en París El jugador del Copenhague y de la Selección Mexicana presumió la compañía del histórico jugador brasileño amartinezSáb, 24/01/2026 - 20:48 Rodrigo Huescas

Record

Álvaro Morales "revienta" al Tala Rangel por errores en el partido frente a Bolivia. 25 de Enero, 2026 17:07

Álvaro Morales "revienta" al Tala Rangel por errores en el partido frente a Bolivia El comunicador aprovechó sus redes sociales para criticar el rendimiento del arquero de Chivas con el Tricolor molveraDom, 25/01/2026 - 15:35

Record