Brayhan Maximino "N", pederasta que entrevistaba a niños para el DIF Nacional

Brayhan Maximino 29 de Noviembre, 2024 01:25

Brayhan Maximino "N" tenía una doble vida: por un lado, trabajaba de manera estrecha con niñas, niños y adolescentes atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Nacional); por otro, era un presunto integrante de una red nacional e internacional que comparte, almacena y produce videos sexuales con menores de edad.
El 19 de noviembre, esa fachada se desplomó.
Personal de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvieron en Chimalhuacán, Estado de México, con una orden de aprehensión por trata de personas en su modalidad de pornografía infantil.
Su arresto se hizo público ese mismo día por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A través de un boletín de prensa, la dependencia encabezada por Omar García Harfuch, contó una breve parte de su biografía: por ejemplo, que en agosto de 2008 fue deportado desde Estados Unidos hacia México por portación de arma expuesta.
La parte desconocida de su vida es que, a pesar de ese antecedente, Brayhan Maximino "N" estaba adscrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y trabajaba hasta el día anterior a su detención en una de las instalaciones del gobierno federal consideradas estratégicas para la seguridad nacional: la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con documentos en poder de MILENIO.
En el aeropuerto, las autoridades mexicanas revisan la información personal, documentos o motivos de viaje de cada niña, niño y adolescente que llega solo o acompañado a México.
Si, por alguna razón, se sospecha que un menor haría un ingreso irregular al país o es víctima de un delito, entonces Brayhan Maximino N.
entraba en contacto con ellos.
Modus operandis delpederastaEl presunto pederasta entrevistaba a esos menores recién aterrizados y con sus respuestas elaboraba fichas para determinar si había que otorgarles medidas de protección.
Así, extraía información sensible de esas niñas, niños y adolescentes vulnerables, como sus nombres, fechas y lugares de nacimiento, direcciones y otros datos confidenciales, incluido ciertas características de su cuerpo.
Por ejemplo, el 7 de octubre, Brayhan Maximino "N" entrevistó en la Terminal 1 del AICM al adolescente Luis Ángel N.
, de 13 años y oriundo de Colombia; él llegaba desde Medellín hasta la capital del país con su madre, quien afirmaba que viajaba con su hijo para casarse con su pareja mexicana, pero no contaba con una carta invitación a México.
El hoy detenido Brayhan obtuvo del adolescente colombiano datos personales que escribió de puño y letra en un formato de Entrevista de Detección Jurídica, como su estatura, complexión, color y tipo de cabello, señas particulares y su estado físico aparente, así como su huella digital, según otro documento en poder de este diario.
Hasta el momento, y por tratarse de una investigación en curso, las autoridades encargadas de judicializar el caso de Brayhan Maximino "N" no han desechado la posibilidad de que algunas víctimas hayan establecido contacto con el acusado a través de su puesto en el gobierno.
Una red con acceso a niñosUna fuente que proporcionó datos para reconstruir el lado oculto de esta historia, y que pidió el anonimato, cree que Brayhan Maximino "N" es la base de una red de pornografía infantil que estaría enquistada en el DIF Nacional y que aprovecharía su posición para atacar a niñas, niños y adolescentes.
“Esta persona tiene la capacidad de influir en la decisión de llevar un menor de edad a un albergue del DIF o de alguna asociación civil con la que el gobierno tiene convenio.
Y desde ahí puede tener acceso a esa niña o niño argumentando que es personal de la Procuraduría federal que debe darle seguimiento al caso.
En esa circunstancia, pueden pasar miles de cosas y eso es sólo suponiendo que se siguió el procedimiento adecuado”, dice la fuente.
“Si la persona que hoy está detenida hizo algún procedimiento ilegal, pudo dirigir a una niña o niño no acompañado a un refugio que no está autorizado o, peor, a una casa particular y ahí el contacto se eleva a un nivel muy peligroso”, presume el informante, quien en el pasado ha visto cómo ocurren ese tipo de acciones fuera de los protocolos.
Brayhan "N" actuaba con un equipoLo más grave, asegura, es que Brayhan Maximino "N" no actuaba solo.
Como adscrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, él no decidía dónde actuar, sino que sus jefes lo mandaban a oficinas específicas.
Y toda la información confidencial y privilegiada que recababa de los menores la rendía de vuelta a sus superiores.
“Superiores que, por cierto, ya han estado involucrados en la comisión de posibles delitos”, asegura la fuente con un alto conocimiento del caso.
“Eso nos preocupa mucho: esta no es la primera vez que en el área donde trabaja esta persona hay actos contra la niñez y de corrupción”.
Los jefes, ¿presuntos implicados?Brayhan Maximino "N" rendía cuentas a su jefe directo, Jorge Fernando Salcedo Flores, director de Medidas de Protección, quien a su vez tiene como jefa a la directora general de Representación Jurídica de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Dulce María Mejía Cortés.
Ambos –Salcedo y Mejía– ya han estado en el ojo de la polémica.
En agosto del 2023, MILENIO publicó la historia de una madre salvadoreña que después de cruzar la frontera denunció desde Estados Unidosque dos funcionarios del DIF Nacional le exigieron 3 mil dólares para “detener la deportación” de su hija de 12 años, quien permanecía en custodia en un albergue en el sur de la Ciudad de México.
La extorsiónquedó asentada en grabaciones de las llamadas telefónicas.
Uno de esos funcionarios extorsionadores, Leonardo Arroyo, tenía como presunto cómplice al director Jorge Fernando Salcedo.
El primero fue destituido, pero el segundo mantuvo su cargo, a pesar de estar señalado directamente en ese esquema de corrupción institucionalizada.
A su vez, personal de la dependencia acusó a través de una carta dirigida a la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández, que la directora general Dulce María Mejía ocultaba información sobre los actos ilícitos de sus subalternos.
Hasta la fecha tampoco se conoce si ha sido sancionada.
A pesar de toda esa historia negra, ambos altos funcionarios continuaron trabajando en el DIF Nacional, ahora como los jefes de un presunto pornógrafo infantil con acceso a menores vulnerables, a quien se le encontraron cientos de fotografías y videos en dispositivos electrónicos.
“Como trabajador de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Brayhan Maximino N.
tenía una obligación ética y profesional de proteger a menores, no de vulnerarlos.
Y está claro que él no se mandaba solo.
Su posición podría haberle permitido acceso a información sensible, lo que será investigado.
“La implicación de un empleado de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) afecta gravemente la confianza pública en la institución, cuestiona los procesos de contratación y pone en duda la capacidad para proteger a la niñez.
¿En manos de quiénes estamos?”, cuestiona la fuente.
El área en que trabajaba Brayhan Maximino "N" podía conocer entre 400 y 800 casos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados en un año.
Una cifra que deja ver el posible tamaño de la tragedia.
MILENIO buscó en varias ocasiones un comentario de la titular del DIF Nacional y de los aludidos en esta historia a través del Departamento de Comunicación Social.
Hasta la fecha de la publicación de este reportaje, no hubo respuesta.
HCM


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Afirme, Monibyte y Visa lanzan solución inteligente para ahorros de hasta $6.5 mdp anuales en gastos corporativos. 10:15

Automatiza la tributación fiscal y frena el fraude financiero en tiempo real. Monibyte llega al mercado mexicano con un respaldo de 10,000 empresas activas. Suma más de $2.1 billones de dólares procesados en transacciones. Beneficiaría a más de 45,000 clientes empresariales de Afirme Ante los crecientes retos de correcta tributación fiscal, d

AlMomento.mx

Ayuntamiento de Zacatlán se suma a jornada estatal de reforestación.10:43

Zacatlán, Pue.- El Ayuntamiento de Zacatlán se sumó a la jornada estatal de reforestación organizada por el Gobierno del Estado de Puebla al plantar 10 mil árboles en el ejido de Rancho Nuevo. La iniciativa contó con el impulso del gobernador Alejandro Armenta y la secretaria de Medio Ambiente estatal, Marilyn Ballesteros. La presidenta munic

Tribuna Noticias

Decálogo de atención bancaria a Adultos Mayores, del dicho al hecho / Teresa Carbajal. 10:15

“DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO”  Teresa Carbajal Decálogo de atención bancaria a Adultos Mayores, del dicho al hecho   Emilio, nombre usado para proteger su verdadera identidad, tiene 99 años cumplidos, y no solo debe que lidiar con los cuidados, y gastos diarios propios de su estado de salud, sino con la ‘terquedad’ del […]La e

Hora Cero

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Bad Bunny no recuperará $500.000 en gastos legales tras demanda fallida: ‘Enviaría el mensaje equivocado’.08:58

La estrella buscaba el reembolso de los gastos tras ganar un juicio que, según él, "nunca debió haber sido presentado", pero un juez dictaminó que deberá costearlo de su propio bolsillo.

Billboard Español

Condiciones de lluvia y tormentas dispersas se prevén para este viernes. 09:57

• Las temperaturas se mantendrán elevadas, especialmente en las regiones de Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan. Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias de carácter aislado, acompañadas de tormentas dispersas, pr

Imagenoaxaca.com

Sonora busca inversiones de Indonesia en agroindustria, sector automotriz y manufactura; representantes de la Embajada conocen el Plan Sonora y el puerto de Guaymas. 09:20

La misión comercial revisó proyectos energéticos y logísticos con potencial para ampliar el intercambio entre México, Asia y Norteamérica.

El Imparcial

Exhorta Comisión Permanente a la CRT a fortalecer difusión sobre proceso de vinculación de líneas telefónicas móviles. 13:01

México.- La Comisión Permanente exhortó a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para que, en coordinación con los proveedores del servicio de telefonía móvil, fortalezca las acciones de difusión de información dirigidas a la población sobre el proceso de vinculación de líneas telefónicas móviles, garantizando que la relat

Elarsenal.net

Por qué Suiza sigue siendo un refugio global para los multimillonarios. 14:10

Un informe de Forbes describe cómo el país alpino retiene su atractivo para grandes fortunas internacionales, respaldado por un entorno estable, un sistema financiero sólido y una economía diversificada

Infobae

87 trabajadores serán reubicados por remodelación de edificio estatal. 14:56

87 trabajadores de Chetumal serán reubicados para facilitar la remodelación del edificio 7 de Diciembre, según anunció la Sefiplan.

El Congresista

al qadsiah

Julián Quiñones logra los 30 goles marcados, se coloca como sublíder de goleo. 14 de Mayo, 2026 15:30

Julián Quiñones continúa viviendo un momento espectacular en el futbol saudí y volvió a hacerse presente en el marcador con él Al-Qadsiah, que derrotó 2-0 al Al-Hazm en la recta final de la temporada de la Liga Profesional Saudí. Julián Quiñones vuelve a marcar con Al-Qadsiah en la Saudí Pro League Anotó su …El cargo Julián Qui

Tribuna Noticias

La dolorosa reacción de Cristiano Ronaldo tras perder la Champions League 2 ante el Gamba Osaka. 16 de Mayo, 2026 14:27

Cristiano Ronaldo salió desilusionado tras perder por la mínima ante el Gamba Osaka Una nueva desilusión para Cristiano Ronaldo, el astro portugués tuvo a media semana la oportunidad de salir campeón en la Saudí Pro League, pero en el último minuto del partido cayó un autogol que evitó que ante el Al-Hilal pudieran conseguir ese título qu

BolaVip Mexico

Julián Quiñones llega encendido al Mundial y pelea por terminar como goleador de Arabia. 21 de Mayo, 2026 13:40

El mexicano igualó la cima de goleo y mantiene una temporada histórica con Al Qadsiah Julián Quiñones sigue firmando una temporada sobresaliente en Arabia Saudita y llegará al Mundial 2026 en uno de los mejores momentos de su carrera. El delantero del Al Qadsiah FC alcanzó los 32 goles en la temporada tras marcar un […]

SuperL1der

chivas vs tijuana

Chivas vs Tijuana: A qué hora y dónde ver el partido de la jornada 17 de la Liga MX . 24 de Abril, 2026 10:10

Chivas recibe a Tijuana el sábado 25 de abril a las 19:07 horas, y el partido se podrá ver a través de Amazon Prime Video

SDP Noticias

¿Dónde ver EN VIVO el partido de J17 Chivas vs Tijuana?. 24 de Abril, 2026 12:50

El Guadalajara busca asegurar el liderato general del torneo ante unos Xolos que se juegan su boleto a la Liguilla

El Informador

Chivas vs Tijuana: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Liga MX . 24 de Abril, 2026 16:00

Chivas vs Tijuana se enfrentan en la Jornada 17 de la Liga MX el sábado 25 de abril; pronóstico 1-1.

SDP Noticias

carretera

Muere un hombre y dos más resultan lesionados en choque sobre la carretera Sinaloa de Leyva–Estación Naranjo, Sinaloa. 18 de Julio, 2026 15:26

Un hombre sin vida y dos mas lesionados dejó un accidente registrado en carretera estatal del municipio de Sinaloa.

Los Noticieristas

Joven muere tras volcadura de camioneta en carretera de Jalcomulco. 18 de Julio, 2026 15:38

Un joven de 25 años fallece tras un accidente de camioneta en la carretera de Jalcomulco; la comunidad pide medidas de seguridad.

El Congresista

Asesinan a Ignacio Castrejón, expresidente municipal de Sombrerete, en jornada que dejó 10 muertos en Zacatecas. 18 de Julio, 2026 15:40

El cuerpo del también arquitecto fue localizado sobre la carretera federal 45 Zacatecas-Durango, en el municipio de Sain Alto

Infobae