Brayhan Maximino "N", pederasta que entrevistaba a niños para el DIF Nacional Milenio

Brayhan Maximino 29 de Noviembre, 2024 01:25

Brayhan Maximino "N" tenía una doble vida: por un lado, trabajaba de manera estrecha con niñas, niños y adolescentes atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Nacional); por otro, era un presunto integrante de una red nacional e internacional que comparte, almacena y produce videos sexuales con menores de edad.
El 19 de noviembre, esa fachada se desplomó.
Personal de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvieron en Chimalhuacán, Estado de México, con una orden de aprehensión por trata de personas en su modalidad de pornografía infantil.
Su arresto se hizo público ese mismo día por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A través de un boletín de prensa, la dependencia encabezada por Omar García Harfuch, contó una breve parte de su biografía: por ejemplo, que en agosto de 2008 fue deportado desde Estados Unidos hacia México por portación de arma expuesta.
La parte desconocida de su vida es que, a pesar de ese antecedente, Brayhan Maximino "N" estaba adscrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y trabajaba hasta el día anterior a su detención en una de las instalaciones del gobierno federal consideradas estratégicas para la seguridad nacional: la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con documentos en poder de MILENIO.
En el aeropuerto, las autoridades mexicanas revisan la información personal, documentos o motivos de viaje de cada niña, niño y adolescente que llega solo o acompañado a México.
Si, por alguna razón, se sospecha que un menor haría un ingreso irregular al país o es víctima de un delito, entonces Brayhan Maximino N.
entraba en contacto con ellos.
Modus operandis delpederastaEl presunto pederasta entrevistaba a esos menores recién aterrizados y con sus respuestas elaboraba fichas para determinar si había que otorgarles medidas de protección.
Así, extraía información sensible de esas niñas, niños y adolescentes vulnerables, como sus nombres, fechas y lugares de nacimiento, direcciones y otros datos confidenciales, incluido ciertas características de su cuerpo.
Por ejemplo, el 7 de octubre, Brayhan Maximino "N" entrevistó en la Terminal 1 del AICM al adolescente Luis Ángel N.
, de 13 años y oriundo de Colombia; él llegaba desde Medellín hasta la capital del país con su madre, quien afirmaba que viajaba con su hijo para casarse con su pareja mexicana, pero no contaba con una carta invitación a México.
El hoy detenido Brayhan obtuvo del adolescente colombiano datos personales que escribió de puño y letra en un formato de Entrevista de Detección Jurídica, como su estatura, complexión, color y tipo de cabello, señas particulares y su estado físico aparente, así como su huella digital, según otro documento en poder de este diario.
Hasta el momento, y por tratarse de una investigación en curso, las autoridades encargadas de judicializar el caso de Brayhan Maximino "N" no han desechado la posibilidad de que algunas víctimas hayan establecido contacto con el acusado a través de su puesto en el gobierno.
Una red con acceso a niñosUna fuente que proporcionó datos para reconstruir el lado oculto de esta historia, y que pidió el anonimato, cree que Brayhan Maximino "N" es la base de una red de pornografía infantil que estaría enquistada en el DIF Nacional y que aprovecharía su posición para atacar a niñas, niños y adolescentes.
“Esta persona tiene la capacidad de influir en la decisión de llevar un menor de edad a un albergue del DIF o de alguna asociación civil con la que el gobierno tiene convenio.
Y desde ahí puede tener acceso a esa niña o niño argumentando que es personal de la Procuraduría federal que debe darle seguimiento al caso.
En esa circunstancia, pueden pasar miles de cosas y eso es sólo suponiendo que se siguió el procedimiento adecuado”, dice la fuente.
“Si la persona que hoy está detenida hizo algún procedimiento ilegal, pudo dirigir a una niña o niño no acompañado a un refugio que no está autorizado o, peor, a una casa particular y ahí el contacto se eleva a un nivel muy peligroso”, presume el informante, quien en el pasado ha visto cómo ocurren ese tipo de acciones fuera de los protocolos.
Brayhan "N" actuaba con un equipoLo más grave, asegura, es que Brayhan Maximino "N" no actuaba solo.
Como adscrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, él no decidía dónde actuar, sino que sus jefes lo mandaban a oficinas específicas.
Y toda la información confidencial y privilegiada que recababa de los menores la rendía de vuelta a sus superiores.
“Superiores que, por cierto, ya han estado involucrados en la comisión de posibles delitos”, asegura la fuente con un alto conocimiento del caso.
“Eso nos preocupa mucho: esta no es la primera vez que en el área donde trabaja esta persona hay actos contra la niñez y de corrupción”.
Los jefes, ¿presuntos implicados?Brayhan Maximino "N" rendía cuentas a su jefe directo, Jorge Fernando Salcedo Flores, director de Medidas de Protección, quien a su vez tiene como jefa a la directora general de Representación Jurídica de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Dulce María Mejía Cortés.
Ambos –Salcedo y Mejía– ya han estado en el ojo de la polémica.
En agosto del 2023, MILENIO publicó la historia de una madre salvadoreña que después de cruzar la frontera denunció desde Estados Unidosque dos funcionarios del DIF Nacional le exigieron 3 mil dólares para “detener la deportación” de su hija de 12 años, quien permanecía en custodia en un albergue en el sur de la Ciudad de México.
La extorsiónquedó asentada en grabaciones de las llamadas telefónicas.
Uno de esos funcionarios extorsionadores, Leonardo Arroyo, tenía como presunto cómplice al director Jorge Fernando Salcedo.
El primero fue destituido, pero el segundo mantuvo su cargo, a pesar de estar señalado directamente en ese esquema de corrupción institucionalizada.
A su vez, personal de la dependencia acusó a través de una carta dirigida a la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández, que la directora general Dulce María Mejía ocultaba información sobre los actos ilícitos de sus subalternos.
Hasta la fecha tampoco se conoce si ha sido sancionada.
A pesar de toda esa historia negra, ambos altos funcionarios continuaron trabajando en el DIF Nacional, ahora como los jefes de un presunto pornógrafo infantil con acceso a menores vulnerables, a quien se le encontraron cientos de fotografías y videos en dispositivos electrónicos.
“Como trabajador de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Brayhan Maximino N.
tenía una obligación ética y profesional de proteger a menores, no de vulnerarlos.
Y está claro que él no se mandaba solo.
Su posición podría haberle permitido acceso a información sensible, lo que será investigado.
“La implicación de un empleado de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) afecta gravemente la confianza pública en la institución, cuestiona los procesos de contratación y pone en duda la capacidad para proteger a la niñez.
¿En manos de quiénes estamos?”, cuestiona la fuente.
El área en que trabajaba Brayhan Maximino "N" podía conocer entre 400 y 800 casos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados en un año.
Una cifra que deja ver el posible tamaño de la tragedia.
MILENIO buscó en varias ocasiones un comentario de la titular del DIF Nacional y de los aludidos en esta historia a través del Departamento de Comunicación Social.
Hasta la fecha de la publicación de este reportaje, no hubo respuesta.
HCM


Compartir en:
   

 

 

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Avance de ‘La Promesa’ capítulo 867: La pequeña lucha por su vida y Máximo remueve el avispero.00:58

Avance de ‘La Promesa’ capítulo 867: La pequeña lucha por su vida y Máximo remueve el avispero El miércoles 15 de julio, el capítulo 867 de La Promesa (18:35 en La 1) eleva la tensión hasta límites insoportables. La salud de la hija de María Fernández empeora, mientras Máximo de Buenaventura sigue sembrando el caos...La entrad

Sector Cine

Nueva Onda Tropical llegará al sur de Veracruz este jueves: Conagua. 01:04

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantendrá el ingreso de humedad hacia Tamaulipas y Veracruz, así como su interacción con el canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y condiciones locales como el calentamiento diurno y forzamiento orográfico, de igual forma una nueva onda tropical [

Hora Cero

Narco casas del bienestar. 12:34

Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prioriza la asignación masiva de contratos y el anuncio de obras iniciadas sobre las llaves, efectivamente entregadas, la falta de verificación inmediata y las metas móviles abren las puertas a severas anomalías estructurales en el control documental del Programa de Vivienda para el Bienestar.The post N

Sol Yucatán

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 13 de julio en Puebla?. 04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

home run derby mlb

Home Run Derby 2026 EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver el evento de la MLB?. 12 de Julio, 2026 22:50

El Home Run Derby se lleva a cabo una jornada antes del Juego de Estrellas de la MLB 2026.

El Financiero

¿A qué hora y dónde ver EN VIVO el Home Run Derby 2026 de la MLB? Bryce Harper y Kyle Schwarber compiten hoy con un nuevo formato sin cronómetro por Netflix. 19:10

El Home Run Derby 2026 de la MLB se celebra este lunes 13 de julio en el Citizens Bank Park de Filadelfia, con Bryce Harper, Kyle Schwarber y Junior Caminero entre los participantes. Consulta el horario en México, dónde verlo EN VIVO por Netflix y cómo funcionará su nuevo formato sin cronómetro.

El Imparcial

Jordan Walker gana el Home Run Derby 2026 de MLB. 22:25

El jugador de los Cardenales de San Luis, Jordan Walker, se convirtió en el primer jugador en la historia de dicho equipo en ser campeón del Home Run Derby de las Grandes Ligas

Los Noticieristas

hm

Android Auto POR FIN va a cambiar la app más utilizada por todos los usuarios en el coche. 03:27

Todavía no la puedes probar, pero la próxima novedad de Android Auto va a merecer mucho la pena. Está relacionada con una de las aplicaciones más utilizadas cuando vas en el coche: la música. Google se ha dado cuenta de que tenía un problema en la interfaz dividida, y ya está poniendo cartas en el […]Seguir leyendo: Android Auto POR FI

Hipertextual

Renace la esperanza para ex obreros de AHMSA con nueva subasta. 03:39

Los ex obreros de AHMSA ven renacer la esperanza con la subasta de bienes. Análisis judicial inicia para ayudar a trabajadores.

El Congresista

He probado y usado infinidad de mandos «pro» para PS5 y PC. El nuevo SCUF Omega es el mejor que existe en el mercado. 04:27

Desde su lanzamiento en 2020, siempre hemos calificado al DualSense como el mejor mando de todos los que hemos usado en las diferentes generaciones de consola. Es el mando básico y por defecto de PlayStation, y de un tiempo a esta parte, también uno de los preferidos por los usuarios de PC. Tiene todo lo […]Seguir leyendo: He probado y usad

Hipertextual

cyclospora

Brote de ciclosporiasis supera los mil casos en EU; Texas confirma 48 contagios y emite alerta sanitaria. 11 de Julio, 2026 17:22

Redacción/Grupo Cantón  Las autoridades sanitarias de Estados Unidos mantienen vigilancia por un brote de ciclosporiasis que ya supera los mil casos confirmados en el país. Estados Unidos.- Un brote de ciclosporiasis, una enfermedad intestinal provocada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis, mantiene en alerta a las autoridades

Quintana Roo Hoy

Brotes de ciclosporiasis en Florida: síntomas, prevención y qué hacer si presentas diarrea intensa este verano, según los CDC. 12 de Julio, 2026 12:40

La infección intestinal por Cyclospora cayetanensis suma decenas de notificaciones en el estado y cientos a nivel nacional desde mayo, con hospitalizaciones, mientras las autoridades sanitarias detallan señales de alerta, cuidados domésticos y cuándo consultar

Infobae

Diarrea "explosiva" por parásito se extiende en 31 estados de EE. UU.. 10:28

Aunque Michigan concentra la mayoría de los contagios, los CDC solo reportan 145 casos a nivel nacional: la vigilancia de Cyclospora se volvió opcional desde 2025, dejando un vacío en las cifras oficiales. Al menos cerca de 2.000 personas en Estados Unidos se han infectado por el parásito Cyclospora cayetanensis, que causa diarrea "explosi

DW