Brayhan Maximino "N", pederasta que entrevistaba a niños para el DIF Nacional

Brayhan Maximino 29 de Noviembre, 2024 01:25

Brayhan Maximino "N" tenía una doble vida: por un lado, trabajaba de manera estrecha con niñas, niños y adolescentes atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Nacional); por otro, era un presunto integrante de una red nacional e internacional que comparte, almacena y produce videos sexuales con menores de edad.
El 19 de noviembre, esa fachada se desplomó.
Personal de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvieron en Chimalhuacán, Estado de México, con una orden de aprehensión por trata de personas en su modalidad de pornografía infantil.
Su arresto se hizo público ese mismo día por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A través de un boletín de prensa, la dependencia encabezada por Omar García Harfuch, contó una breve parte de su biografía: por ejemplo, que en agosto de 2008 fue deportado desde Estados Unidos hacia México por portación de arma expuesta.
La parte desconocida de su vida es que, a pesar de ese antecedente, Brayhan Maximino "N" estaba adscrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y trabajaba hasta el día anterior a su detención en una de las instalaciones del gobierno federal consideradas estratégicas para la seguridad nacional: la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con documentos en poder de MILENIO.
En el aeropuerto, las autoridades mexicanas revisan la información personal, documentos o motivos de viaje de cada niña, niño y adolescente que llega solo o acompañado a México.
Si, por alguna razón, se sospecha que un menor haría un ingreso irregular al país o es víctima de un delito, entonces Brayhan Maximino N.
entraba en contacto con ellos.
Modus operandis delpederastaEl presunto pederasta entrevistaba a esos menores recién aterrizados y con sus respuestas elaboraba fichas para determinar si había que otorgarles medidas de protección.
Así, extraía información sensible de esas niñas, niños y adolescentes vulnerables, como sus nombres, fechas y lugares de nacimiento, direcciones y otros datos confidenciales, incluido ciertas características de su cuerpo.
Por ejemplo, el 7 de octubre, Brayhan Maximino "N" entrevistó en la Terminal 1 del AICM al adolescente Luis Ángel N.
, de 13 años y oriundo de Colombia; él llegaba desde Medellín hasta la capital del país con su madre, quien afirmaba que viajaba con su hijo para casarse con su pareja mexicana, pero no contaba con una carta invitación a México.
El hoy detenido Brayhan obtuvo del adolescente colombiano datos personales que escribió de puño y letra en un formato de Entrevista de Detección Jurídica, como su estatura, complexión, color y tipo de cabello, señas particulares y su estado físico aparente, así como su huella digital, según otro documento en poder de este diario.
Hasta el momento, y por tratarse de una investigación en curso, las autoridades encargadas de judicializar el caso de Brayhan Maximino "N" no han desechado la posibilidad de que algunas víctimas hayan establecido contacto con el acusado a través de su puesto en el gobierno.
Una red con acceso a niñosUna fuente que proporcionó datos para reconstruir el lado oculto de esta historia, y que pidió el anonimato, cree que Brayhan Maximino "N" es la base de una red de pornografía infantil que estaría enquistada en el DIF Nacional y que aprovecharía su posición para atacar a niñas, niños y adolescentes.
“Esta persona tiene la capacidad de influir en la decisión de llevar un menor de edad a un albergue del DIF o de alguna asociación civil con la que el gobierno tiene convenio.
Y desde ahí puede tener acceso a esa niña o niño argumentando que es personal de la Procuraduría federal que debe darle seguimiento al caso.
En esa circunstancia, pueden pasar miles de cosas y eso es sólo suponiendo que se siguió el procedimiento adecuado”, dice la fuente.
“Si la persona que hoy está detenida hizo algún procedimiento ilegal, pudo dirigir a una niña o niño no acompañado a un refugio que no está autorizado o, peor, a una casa particular y ahí el contacto se eleva a un nivel muy peligroso”, presume el informante, quien en el pasado ha visto cómo ocurren ese tipo de acciones fuera de los protocolos.
Brayhan "N" actuaba con un equipoLo más grave, asegura, es que Brayhan Maximino "N" no actuaba solo.
Como adscrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, él no decidía dónde actuar, sino que sus jefes lo mandaban a oficinas específicas.
Y toda la información confidencial y privilegiada que recababa de los menores la rendía de vuelta a sus superiores.
“Superiores que, por cierto, ya han estado involucrados en la comisión de posibles delitos”, asegura la fuente con un alto conocimiento del caso.
“Eso nos preocupa mucho: esta no es la primera vez que en el área donde trabaja esta persona hay actos contra la niñez y de corrupción”.
Los jefes, ¿presuntos implicados?Brayhan Maximino "N" rendía cuentas a su jefe directo, Jorge Fernando Salcedo Flores, director de Medidas de Protección, quien a su vez tiene como jefa a la directora general de Representación Jurídica de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Dulce María Mejía Cortés.
Ambos –Salcedo y Mejía– ya han estado en el ojo de la polémica.
En agosto del 2023, MILENIO publicó la historia de una madre salvadoreña que después de cruzar la frontera denunció desde Estados Unidosque dos funcionarios del DIF Nacional le exigieron 3 mil dólares para “detener la deportación” de su hija de 12 años, quien permanecía en custodia en un albergue en el sur de la Ciudad de México.
La extorsiónquedó asentada en grabaciones de las llamadas telefónicas.
Uno de esos funcionarios extorsionadores, Leonardo Arroyo, tenía como presunto cómplice al director Jorge Fernando Salcedo.
El primero fue destituido, pero el segundo mantuvo su cargo, a pesar de estar señalado directamente en ese esquema de corrupción institucionalizada.
A su vez, personal de la dependencia acusó a través de una carta dirigida a la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández, que la directora general Dulce María Mejía ocultaba información sobre los actos ilícitos de sus subalternos.
Hasta la fecha tampoco se conoce si ha sido sancionada.
A pesar de toda esa historia negra, ambos altos funcionarios continuaron trabajando en el DIF Nacional, ahora como los jefes de un presunto pornógrafo infantil con acceso a menores vulnerables, a quien se le encontraron cientos de fotografías y videos en dispositivos electrónicos.
“Como trabajador de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Brayhan Maximino N.
tenía una obligación ética y profesional de proteger a menores, no de vulnerarlos.
Y está claro que él no se mandaba solo.
Su posición podría haberle permitido acceso a información sensible, lo que será investigado.
“La implicación de un empleado de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) afecta gravemente la confianza pública en la institución, cuestiona los procesos de contratación y pone en duda la capacidad para proteger a la niñez.
¿En manos de quiénes estamos?”, cuestiona la fuente.
El área en que trabajaba Brayhan Maximino "N" podía conocer entre 400 y 800 casos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados en un año.
Una cifra que deja ver el posible tamaño de la tragedia.
MILENIO buscó en varias ocasiones un comentario de la titular del DIF Nacional y de los aludidos en esta historia a través del Departamento de Comunicación Social.
Hasta la fecha de la publicación de este reportaje, no hubo respuesta.
HCM


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Corea del Sur registra la mayor temperatura de su historia: 42,5 ºC.03:46

El récord fue alcanzado en Yangsan. Las autoridades llamaron a las personas a suspender toda actividad al aire libre, en medio de una ola de calor que se extenderá varios días. La ciudad de Yangsan, en el sudeste de Corea del Sur, rompió este domingo (02.08.2026) el récord de temperatura máxima registrado en el país asiático con 42,5 grados

DW

Extorsiones por "montachoques" aumentan en Tuxtla Gutiérrez. 03:16

En Tuxtla Gutiérrez, el fenómeno de los "montachoques" pone en riesgo a automovilistas, con un aumento de 5 a 10% en robos por extorsión.

El Congresista

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Los líderes de Irán muestran un frente unido, pero están divididos sobre cuál es el objetivo de la guerra.01:40

La inusual y abierta rivalidad dentro del liderazgo de la teocracia apunta a una lucha por el control del futuro del país persa tras el conflicto en Medio Oriente

Infobae

Gael García Bernal reivindica el cine sin expectativas. 02:40

Al recibir el reconocimiento Master of Cinema en el Atlàntida Mallorca Film Fest, el actor reflexiona sobre un cine que nació lejos de los algoritmos

El Informador

Clima en Medellín: temperatura y probabilidad de lluvia para este 2 de agosto. 02:20

Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país

Infobae

Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto. 06:05

El programa Hoy No Circula para este sábado 1 de agosto restringe la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 cuya placa termine en número imparLa entrada Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto se publicó primero en Amexi.

Amexi

La última del querido Ciro: que García Harfuch oculta un (inexistente) crimen político. 07:50

Para Ciro Gómez Leyva, la investigación de Omar García Harfuch no tiene como único propósito esclarecer el asesinato de Carlos Manzo, sino también desacreditar políticamente a quienes atribuyen el crimen al gobierno de la 4T.

SDP Noticias

¿Tu gato consume alimento húmedo? Profeco revela cuáles son las mejores marcas. 14:20

Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota

Infobae

summerslam wwe

WWE SummerSlam 2026: Full match card. 25 de Julio, 2026 11:31

Throughout both nights of SummerSlam 2026, several WWE Superstars will compete to defend their championships

Merca2.0

WWE SummerSlam 2026: Where and when to watch the matches LIVE. 31 de Julio, 2026 14:31

WWE SummerSlam 2026 will feature iconic matches that will keep you on the edge of your seat, with several championships on the line

Merca2.0

Resultados SummerSlam 2026: Randy Orton regresa y ayuda a CM Punk a vencer a Cody Rhodes . 20:30

La Víbora volvió a morder cuando Cody Rhodes tenía el campeonato al alcance. Randy Orton reapareció por sorpresa en la Noche 1 de WWE SummerSlam 2026 y, con un RKO, abrió el camino para que CM Punk venciera a The American Nightmare y conservara el Campeonato Indiscutido de WWE en el U.S. Bank Stadium.

Vanguardia.com.mx

xmen

Los X-Men están de regreso ¿Dónde ver los nuevos episodios? . 03 de Julio, 2026 08:41

  Están de vuelta los “X-Men” generando tremendo revuelo, y es que sus fans no paran de hablar del tema en redes sociales.Ya llegaron a Disney+ los primeros tres capítulos de la segunda temporada de XMen 97, que cuenta con una calificación perfecta de 100 en la página de Rotten Tomatoes.“Me gustaron bastante estos primeros capítulos, c

El Siglo de Torreón

X-Men ’97 temporada 2:¿Cuándo se estrena el episodio 5 en Disney Plus?. 09 de Julio, 2026 17:31

X-Men "97 regresa a Disney+con una segunda temporada de nueve episodios que continuará la historia de los icónicos mutantes de Marvel.

Merca2.0

el

Yahaira Plasencia aconseja a Daniela Darcourt tras ser retirada del escenario durante concierto en Barcelona. 11:00

La cantante respaldó a Daniela Darcourt tras el incidente en España y señaló que la planificación y los acuerdos previos son clave para evitar momentos incómodos durante los conciertos

Infobae

Iván Cepeda condenó atentado contra la Policía Nacional en Cúcuta que dejó 11 heridos y amenazas a De la Espriella: “La violencia nunca es justificable”. 11:00

El excandidato presidencial instó a las autoridades a investigar los ataques terroristas en la capital de Norte de Santander

Infobae

Camión bomba explota frente a estación de policía en Colombia; reportan al menos 11 heridos . 11:00

La explosión de un camión bomba frente a una estación de policía en la ciudad de Cúcuta, Colombia, dejó al menos 11 personas heridas este sábado, a unos días de la toma de posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella. El ataque ocurrió cerca de la frontera con Venezuela y movilizó a cuerpos de seguridad y de emergencia.

Vanguardia.com.mx