Brayhan Maximino "N", pederasta que entrevistaba a niños para el DIF Nacional Milenio

Brayhan Maximino 29 de Noviembre, 2024 01:25

Brayhan Maximino "N" tenía una doble vida: por un lado, trabajaba de manera estrecha con niñas, niños y adolescentes atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Nacional); por otro, era un presunto integrante de una red nacional e internacional que comparte, almacena y produce videos sexuales con menores de edad.
El 19 de noviembre, esa fachada se desplomó.
Personal de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvieron en Chimalhuacán, Estado de México, con una orden de aprehensión por trata de personas en su modalidad de pornografía infantil.
Su arresto se hizo público ese mismo día por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A través de un boletín de prensa, la dependencia encabezada por Omar García Harfuch, contó una breve parte de su biografía: por ejemplo, que en agosto de 2008 fue deportado desde Estados Unidos hacia México por portación de arma expuesta.
La parte desconocida de su vida es que, a pesar de ese antecedente, Brayhan Maximino "N" estaba adscrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y trabajaba hasta el día anterior a su detención en una de las instalaciones del gobierno federal consideradas estratégicas para la seguridad nacional: la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con documentos en poder de MILENIO.
En el aeropuerto, las autoridades mexicanas revisan la información personal, documentos o motivos de viaje de cada niña, niño y adolescente que llega solo o acompañado a México.
Si, por alguna razón, se sospecha que un menor haría un ingreso irregular al país o es víctima de un delito, entonces Brayhan Maximino N.
entraba en contacto con ellos.
Modus operandis delpederastaEl presunto pederasta entrevistaba a esos menores recién aterrizados y con sus respuestas elaboraba fichas para determinar si había que otorgarles medidas de protección.
Así, extraía información sensible de esas niñas, niños y adolescentes vulnerables, como sus nombres, fechas y lugares de nacimiento, direcciones y otros datos confidenciales, incluido ciertas características de su cuerpo.
Por ejemplo, el 7 de octubre, Brayhan Maximino "N" entrevistó en la Terminal 1 del AICM al adolescente Luis Ángel N.
, de 13 años y oriundo de Colombia; él llegaba desde Medellín hasta la capital del país con su madre, quien afirmaba que viajaba con su hijo para casarse con su pareja mexicana, pero no contaba con una carta invitación a México.
El hoy detenido Brayhan obtuvo del adolescente colombiano datos personales que escribió de puño y letra en un formato de Entrevista de Detección Jurídica, como su estatura, complexión, color y tipo de cabello, señas particulares y su estado físico aparente, así como su huella digital, según otro documento en poder de este diario.
Hasta el momento, y por tratarse de una investigación en curso, las autoridades encargadas de judicializar el caso de Brayhan Maximino "N" no han desechado la posibilidad de que algunas víctimas hayan establecido contacto con el acusado a través de su puesto en el gobierno.
Una red con acceso a niñosUna fuente que proporcionó datos para reconstruir el lado oculto de esta historia, y que pidió el anonimato, cree que Brayhan Maximino "N" es la base de una red de pornografía infantil que estaría enquistada en el DIF Nacional y que aprovecharía su posición para atacar a niñas, niños y adolescentes.
“Esta persona tiene la capacidad de influir en la decisión de llevar un menor de edad a un albergue del DIF o de alguna asociación civil con la que el gobierno tiene convenio.
Y desde ahí puede tener acceso a esa niña o niño argumentando que es personal de la Procuraduría federal que debe darle seguimiento al caso.
En esa circunstancia, pueden pasar miles de cosas y eso es sólo suponiendo que se siguió el procedimiento adecuado”, dice la fuente.
“Si la persona que hoy está detenida hizo algún procedimiento ilegal, pudo dirigir a una niña o niño no acompañado a un refugio que no está autorizado o, peor, a una casa particular y ahí el contacto se eleva a un nivel muy peligroso”, presume el informante, quien en el pasado ha visto cómo ocurren ese tipo de acciones fuera de los protocolos.
Brayhan "N" actuaba con un equipoLo más grave, asegura, es que Brayhan Maximino "N" no actuaba solo.
Como adscrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, él no decidía dónde actuar, sino que sus jefes lo mandaban a oficinas específicas.
Y toda la información confidencial y privilegiada que recababa de los menores la rendía de vuelta a sus superiores.
“Superiores que, por cierto, ya han estado involucrados en la comisión de posibles delitos”, asegura la fuente con un alto conocimiento del caso.
“Eso nos preocupa mucho: esta no es la primera vez que en el área donde trabaja esta persona hay actos contra la niñez y de corrupción”.
Los jefes, ¿presuntos implicados?Brayhan Maximino "N" rendía cuentas a su jefe directo, Jorge Fernando Salcedo Flores, director de Medidas de Protección, quien a su vez tiene como jefa a la directora general de Representación Jurídica de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Dulce María Mejía Cortés.
Ambos –Salcedo y Mejía– ya han estado en el ojo de la polémica.
En agosto del 2023, MILENIO publicó la historia de una madre salvadoreña que después de cruzar la frontera denunció desde Estados Unidosque dos funcionarios del DIF Nacional le exigieron 3 mil dólares para “detener la deportación” de su hija de 12 años, quien permanecía en custodia en un albergue en el sur de la Ciudad de México.
La extorsiónquedó asentada en grabaciones de las llamadas telefónicas.
Uno de esos funcionarios extorsionadores, Leonardo Arroyo, tenía como presunto cómplice al director Jorge Fernando Salcedo.
El primero fue destituido, pero el segundo mantuvo su cargo, a pesar de estar señalado directamente en ese esquema de corrupción institucionalizada.
A su vez, personal de la dependencia acusó a través de una carta dirigida a la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández, que la directora general Dulce María Mejía ocultaba información sobre los actos ilícitos de sus subalternos.
Hasta la fecha tampoco se conoce si ha sido sancionada.
A pesar de toda esa historia negra, ambos altos funcionarios continuaron trabajando en el DIF Nacional, ahora como los jefes de un presunto pornógrafo infantil con acceso a menores vulnerables, a quien se le encontraron cientos de fotografías y videos en dispositivos electrónicos.
“Como trabajador de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Brayhan Maximino N.
tenía una obligación ética y profesional de proteger a menores, no de vulnerarlos.
Y está claro que él no se mandaba solo.
Su posición podría haberle permitido acceso a información sensible, lo que será investigado.
“La implicación de un empleado de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) afecta gravemente la confianza pública en la institución, cuestiona los procesos de contratación y pone en duda la capacidad para proteger a la niñez.
¿En manos de quiénes estamos?”, cuestiona la fuente.
El área en que trabajaba Brayhan Maximino "N" podía conocer entre 400 y 800 casos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados en un año.
Una cifra que deja ver el posible tamaño de la tragedia.
MILENIO buscó en varias ocasiones un comentario de la titular del DIF Nacional y de los aludidos en esta historia a través del Departamento de Comunicación Social.
Hasta la fecha de la publicación de este reportaje, no hubo respuesta.
HCM


Compartir en:
   

 

 

River vuelve a jugar el viernes: la formación que piensa Coudet, con plantel reducido. 09:58

Unas horas antes de Argentina-Cabo Verde, el Millonario tendrá su primer amistoso de la pretemporada contra Flamengo en Portugal.

Olé.com.ar

Llegan enviados de EU a Qatar para reuniones sobre Irán.09:31

La visita de Steve Witkoff, enviado especial de Medio Oriente del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de Jared Kushner, yerno de Trump, se produce después de un fin de semana de fuego cruzado

Diario.mx

Falta diagnosticar a 30% de personas con VIH.- SSa. 09:31

Llaman a reforzar la detección para cumplir la meta de eliminar el virus como problema de salud pública en 2030

Diario.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo apostar en fútbol: todo lo que debes saber.07:48

apostar en fútbol es sencillo siguiendo esta guía que te enseña desde el registro en una casa de apuestas hasta la selección de competiciones y mercados populares como la Liga MX o la Champions League. Descubre estrategias clave para optimizar tus apuestas, como analizar formaciones, fijar un presupuesto claro, y aprovechar las bonificaciones y

BolaVip Mexico

Transforma la IA campañas políticas. 08:03

Perfiles de ambos partidos se unen a la tendencia que cambia el modo de procurar votos

El Diario de Chihuahua

River vuelve a jugar el viernes: la formación que piensa Coudet, con plantel reducido. 09:58

Unas horas antes de Argentina-Cabo Verde, el Millonario tendrá su primer amistoso de la pretemporada contra Flamengo en Portugal.

Olé.com.ar

Aeropuerto de Cancún opera 442 vuelos este lunes 29 de junio. 11:43

Redacción / Grupo Cantón El Aeropuerto Internacional de Cancún programó 442 operaciones aéreas este lunes 29 de junio, con 221 llegadas y 221 salidas, conectando al Caribe Mexicano con más de 60 destinos nacionales e internacionales. Cancún, Quintana Roo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) mantiene una intensa actividad aérea est

Quintana Roo Hoy

¿El SAT puede bloquear tu cuenta donde recibes la nómina? Esto debes saber . 12:20

Recibir tu nómina en el banco no significa que el SAT bloqueará tu cuenta, pero sí existen casos específicos en los que la autoridad fiscal puede inmovilizar tus recursos.

SDP Noticias

Francia vs. Suecia: Dónde, cuándo y a qué hora juega Mbappé en el Mundial. 14:27

Mbappé y Dembélé van por los 8vos de final. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

tarjeta roja mundial 2026

Quién es Ramon Abatti, árbitro del Suiza vs. Canadá por el Mundial 2026. 24 de Junio, 2026 12:18

El brasileño Ramón Abatti fue designado por la FIFA para impartir justicia en el duelo entre Suiza y Canadá por la tercera fecha del Grupo B del Mundial 2026. Con experiencia en torneos internacionales y una destacada trayectoria en Sudamérica, tendrá la responsabilidad de dirigir un partido clave en la lucha por la clasificación a los diecis

BolaVip Mexico

Quién es Maurizio Mariani, el árbitro de Brasil vs. Japón por los 16vos de final del Mundial 2026. 10:27

El italiano Maurizio Mariani fue designado por la FIFA para impartir justicia en el duelo entre Brasil y Japón por los 16vos de final del Mundial 2026. Todos los detalles sobre su trayectoria, experiencia internacional y los partidos más importantes que dirigió en su carrera. Brasil y Japón se enfrentarán en menos de una hora por los 16vos de

BolaVip Mexico

Quién es Jesús Valenzuela, el árbitro de Costa de Marfil vs. Noruega por los 16vos de final del Mundial 2026. 10:08

Costa de Marfil y Noruega se enfrentan por los 16vos de final del Mundial 2026 y la FIFA designó al venezolano Jesús Valenzuela como árbitro principal. Estos son sus antecedentes, su experiencia internacional y los partidos que dirigió en el torneo. Costa de Marfil y Noruega se enfrentan este martes desde las 11:00 (hora de la CDMX) en el AT&am

BolaVip Mexico

doue

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Francia vs. Senegal según la IA. 16 de Junio, 2026 07:40

Les Bleus y Los Leones de Teranga se enfrentan por la primera jornada del Grupo I. ¿Quién se lleva el partido? Francia arranca su camino en el Mundial 2026 frente a Senegal, que llega con argumentos para incomodar. En la previa, la IA deja un veredicto claro y apunta a un marcador corto en el debut del Grupo I.En Bolavip consultamos a la Intelige

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Désiré Doué en el Francia vs Irak? El motivo de su ausencia en el once titular. 22 de Junio, 2026 14:00

Francia confirmó su alineación para enfrentar a Irak por la segunda fecha de la Copa del Mundo 2026 y una de las principales novedades es la ausencia de Désiré Doué en el equipo titular. El joven futbolista del PSG comenzará el encuentro desde el banco de suplentes en un partido donde los dirigidos por Didier …

365scores

¿Por qué no juega Désiré Doué en Francia vs. Irak por el Mundial 2026?. 22 de Junio, 2026 14:17

El entrenador del equipo europeo decidió dejar al futbolista del PSG en el banco de los suplentes para la segunda jornada. Desde las 15:00 hs de la Ciudad de México, Francia va por su clasificación a la próxima instancia del Mundial 2026. Tras el triunfo por 3-1 ante Senegal en la primera jornada, el conjunto europeo se enfrenta a Irak en el Li

BolaVip Mexico

yan diomande

Haaland vs Yan Diomandé: el duelo por un boleto a octavos de final del Mundial 2026. 19:50

Noruega y Costa de Marfil se enfrentan en este 30 de junio en los dieciseisavos de final; el partido será a las 11 horas.

SDP Noticias

Yan Diomandé, figura de Costa de Marfil en el Mundial 2026, daría un golpe en el mercado de fichajes: firmaría con el PSG. 20:30

El jugador, a pocas horas del partido contra Noruega, se volvió noticia en Europa por su posible elección hacia el equipo de Luis Enrique, actual bicampeón de la Champions

Infobae