Brayhan Maximino "N", pederasta que entrevistaba a niños para el DIF Nacional

Brayhan Maximino 29 de Noviembre, 2024 01:25

Brayhan Maximino "N" tenía una doble vida: por un lado, trabajaba de manera estrecha con niñas, niños y adolescentes atendidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF Nacional); por otro, era un presunto integrante de una red nacional e internacional que comparte, almacena y produce videos sexuales con menores de edad.
El 19 de noviembre, esa fachada se desplomó.
Personal de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvieron en Chimalhuacán, Estado de México, con una orden de aprehensión por trata de personas en su modalidad de pornografía infantil.
Su arresto se hizo público ese mismo día por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A través de un boletín de prensa, la dependencia encabezada por Omar García Harfuch, contó una breve parte de su biografía: por ejemplo, que en agosto de 2008 fue deportado desde Estados Unidos hacia México por portación de arma expuesta.
La parte desconocida de su vida es que, a pesar de ese antecedente, Brayhan Maximino "N" estaba adscrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y trabajaba hasta el día anterior a su detención en una de las instalaciones del gobierno federal consideradas estratégicas para la seguridad nacional: la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con documentos en poder de MILENIO.
En el aeropuerto, las autoridades mexicanas revisan la información personal, documentos o motivos de viaje de cada niña, niño y adolescente que llega solo o acompañado a México.
Si, por alguna razón, se sospecha que un menor haría un ingreso irregular al país o es víctima de un delito, entonces Brayhan Maximino N.
entraba en contacto con ellos.
Modus operandis delpederastaEl presunto pederasta entrevistaba a esos menores recién aterrizados y con sus respuestas elaboraba fichas para determinar si había que otorgarles medidas de protección.
Así, extraía información sensible de esas niñas, niños y adolescentes vulnerables, como sus nombres, fechas y lugares de nacimiento, direcciones y otros datos confidenciales, incluido ciertas características de su cuerpo.
Por ejemplo, el 7 de octubre, Brayhan Maximino "N" entrevistó en la Terminal 1 del AICM al adolescente Luis Ángel N.
, de 13 años y oriundo de Colombia; él llegaba desde Medellín hasta la capital del país con su madre, quien afirmaba que viajaba con su hijo para casarse con su pareja mexicana, pero no contaba con una carta invitación a México.
El hoy detenido Brayhan obtuvo del adolescente colombiano datos personales que escribió de puño y letra en un formato de Entrevista de Detección Jurídica, como su estatura, complexión, color y tipo de cabello, señas particulares y su estado físico aparente, así como su huella digital, según otro documento en poder de este diario.
Hasta el momento, y por tratarse de una investigación en curso, las autoridades encargadas de judicializar el caso de Brayhan Maximino "N" no han desechado la posibilidad de que algunas víctimas hayan establecido contacto con el acusado a través de su puesto en el gobierno.
Una red con acceso a niñosUna fuente que proporcionó datos para reconstruir el lado oculto de esta historia, y que pidió el anonimato, cree que Brayhan Maximino "N" es la base de una red de pornografía infantil que estaría enquistada en el DIF Nacional y que aprovecharía su posición para atacar a niñas, niños y adolescentes.
“Esta persona tiene la capacidad de influir en la decisión de llevar un menor de edad a un albergue del DIF o de alguna asociación civil con la que el gobierno tiene convenio.
Y desde ahí puede tener acceso a esa niña o niño argumentando que es personal de la Procuraduría federal que debe darle seguimiento al caso.
En esa circunstancia, pueden pasar miles de cosas y eso es sólo suponiendo que se siguió el procedimiento adecuado”, dice la fuente.
“Si la persona que hoy está detenida hizo algún procedimiento ilegal, pudo dirigir a una niña o niño no acompañado a un refugio que no está autorizado o, peor, a una casa particular y ahí el contacto se eleva a un nivel muy peligroso”, presume el informante, quien en el pasado ha visto cómo ocurren ese tipo de acciones fuera de los protocolos.
Brayhan "N" actuaba con un equipoLo más grave, asegura, es que Brayhan Maximino "N" no actuaba solo.
Como adscrito a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, él no decidía dónde actuar, sino que sus jefes lo mandaban a oficinas específicas.
Y toda la información confidencial y privilegiada que recababa de los menores la rendía de vuelta a sus superiores.
“Superiores que, por cierto, ya han estado involucrados en la comisión de posibles delitos”, asegura la fuente con un alto conocimiento del caso.
“Eso nos preocupa mucho: esta no es la primera vez que en el área donde trabaja esta persona hay actos contra la niñez y de corrupción”.
Los jefes, ¿presuntos implicados?Brayhan Maximino "N" rendía cuentas a su jefe directo, Jorge Fernando Salcedo Flores, director de Medidas de Protección, quien a su vez tiene como jefa a la directora general de Representación Jurídica de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Dulce María Mejía Cortés.
Ambos –Salcedo y Mejía– ya han estado en el ojo de la polémica.
En agosto del 2023, MILENIO publicó la historia de una madre salvadoreña que después de cruzar la frontera denunció desde Estados Unidosque dos funcionarios del DIF Nacional le exigieron 3 mil dólares para “detener la deportación” de su hija de 12 años, quien permanecía en custodia en un albergue en el sur de la Ciudad de México.
La extorsiónquedó asentada en grabaciones de las llamadas telefónicas.
Uno de esos funcionarios extorsionadores, Leonardo Arroyo, tenía como presunto cómplice al director Jorge Fernando Salcedo.
El primero fue destituido, pero el segundo mantuvo su cargo, a pesar de estar señalado directamente en ese esquema de corrupción institucionalizada.
A su vez, personal de la dependencia acusó a través de una carta dirigida a la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández, que la directora general Dulce María Mejía ocultaba información sobre los actos ilícitos de sus subalternos.
Hasta la fecha tampoco se conoce si ha sido sancionada.
A pesar de toda esa historia negra, ambos altos funcionarios continuaron trabajando en el DIF Nacional, ahora como los jefes de un presunto pornógrafo infantil con acceso a menores vulnerables, a quien se le encontraron cientos de fotografías y videos en dispositivos electrónicos.
“Como trabajador de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Brayhan Maximino N.
tenía una obligación ética y profesional de proteger a menores, no de vulnerarlos.
Y está claro que él no se mandaba solo.
Su posición podría haberle permitido acceso a información sensible, lo que será investigado.
“La implicación de un empleado de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) afecta gravemente la confianza pública en la institución, cuestiona los procesos de contratación y pone en duda la capacidad para proteger a la niñez.
¿En manos de quiénes estamos?”, cuestiona la fuente.
El área en que trabajaba Brayhan Maximino "N" podía conocer entre 400 y 800 casos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados en un año.
Una cifra que deja ver el posible tamaño de la tragedia.
MILENIO buscó en varias ocasiones un comentario de la titular del DIF Nacional y de los aludidos en esta historia a través del Departamento de Comunicación Social.
Hasta la fecha de la publicación de este reportaje, no hubo respuesta.
HCM


Milenio
Compartir en:
   

 

 

‘Petronio Solidario’: así es la iniciativa que nació tras el terremoto en Colombia . 06:58

Tras el fuerte terremoto de 7,4 que sacudió Colombia, el festival Petronio Álvarez fue cancelado; sin embargo, salió una nueva iniciativa.

Minuto60

UNAM: el examen del examen.06:44

Se convocó a alrededor de 58 mil 400 personas: tanto a quienes habían obtenido un lugar como a quienes, sin haber sido seleccionadas, alcanzaron el puntaje mínimo registrado para su carrera, plantel y modalidad en los últimos años. Todas volverán a competir por 21 mil 962 lugares.

El Financiero

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Exclusión y precariedad; el escenario de 14.9 millones de jóvenes en México.04:43

Ciudad de México. En México, 14.9 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años enfrentan un escenario de exclusión: están fuera de la escuela y del mercado laboral o se encuentran en trabajos precarios, debido a barreras estructurales como el ingreso de sus hogares, el lugar donde viven, las responsabilidades de cuidado n

Rio19

SCJN valida paso de dinero de afores no reclamadas al Fondo de Pensiones para el Bienestar. 04:43

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló este miércoles el Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado en 2024 con casi 45 mil millones de pesos de cuentas individuales inactivas transferidos de las afores al Estado, al concluir que la medida no implicó una “confiscación o exprop

Rio19

Meta enfrenta un juicio que podría cambiar a Facebook e Instagram como nunca antes. 12:43

Meta enfrenta un juicio federal en California que le podría costar no solo más de un billón de dólares, sino también la estructura de Instagram y Facebook

NotiPress

Travis Kelce califica boda ‘perfecta’ con Taylor Swift como ‘la mejor noche de mi vida’. 13:56

El astro de fútbol americano habló brevemente sobre su matrimonio durante el campamento de entrenamiento de los Chiefs.

Billboard Español

Peso ‘eclipsa’ al dólar gracias a dato de inflación en EU: ¿En cuánto está el tipo de cambio HOY?. 11:50

El informe de inflación en EU publicado este miércoles 12 de agosto "pinta" un mejor panorama para el nivel de los precios en la economía más grande del mundo.

El Financiero

las mañaneras

Empiecen con las mañaneras. 11 de Agosto, 2026 06:05

Las audiencias tienen derechos. Por supuesto que los tienen. El problema aparece cuando esos derechos son utilizados como pretexto para construir instrumentos que permitan al Estado convertirse en árbitro de la información.

El Financiero

PAN propone derecho de réplica en mañaneras de Claudia Sheinbaum. 15:25

México.- El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, acudió al senado, para anunciar que su partido impulsará una serie de reformas para garantizar el derecho de réplica frente al gobierno federal y, particularmente, en las conferencias mañaneras de la presidenta Claudia Sheinbaum, al tiempo que acusó a la administración de la 4T de

Enfoque Noticias

PAN propone derecho de réplica en tres días ante información falsa de las mañaneras: Jorge Romero alerta por censura. 20:40

La propuesta contempla respuestas en el mismo espacio oficial y medidas contra servidores públicos que utilicen recursos estatales para intimidar a periodistas

Infobae

catequesis del papa león xiv

El Papa León XIV explica que la santidad no se puede reducir a “un compromiso ético”. 08 de Abril, 2026 11:30

La Constitución conciliar Lumen gentium volvió a ocupar un lugar central en la catequesis del Papa León XIV durante la Audiencia General de este miércoles, en la que el Pontífice subrayó que la santidad no es un “privilegio” reservado a una élite, sino una vocación y un don que comprometeThe post El Papa León XIV explica que la santida

MPV

TEXTO COMPLETO: Catequesis del Papa León XIV sobre la importancia de la oración. 05 de Agosto, 2026 14:30

El Papa León XIV retomó este miércoles la Audiencia General. Centró su reflexión en la Constitución conciliar sobre la liturgia Sacrosanctum Concilium (SC), en concreto, en la dimensión eclesial de la oración litúrgica. Lea aquí la catequesis completa. Hermanos y hermanas, ¡buenos días! En esta catequesis retomamos la reflexión sobre

MPV

TEXTO COMPLETO: Catequesis del Papa León XIV dedicada al año litúrgico. 10:10

El Papa dedicó la Audiencia General de este miércoles 12 de agosto al quinto capítulo de la Constitución conciliar Sacrosantum Concilium sobre el año litúrgico. Lea aquí el texto completo de la catequesis. Queridos hermanos y hermanas, el quinto capítulo de la Constitución conciliar Sacrosanctum Concilium (SC) está dedicado al

MPV

jessie cave

Detienen en Cancún a hombre acusado de explotar sexualmente a su esposa en OnlyFans. 11 de Noviembre, 2025 14:40

Eridani SalazarOmar “N”, de 33 años, fue detenido en Cancún, Quintana Roo, por agentes de investigación tras ser acusado de explotar sexualmente a su esposa mediante la plataforma OnlyFans y obligarla a ejercer como escort.La aprehensión se realizó en cumplimiento de una orden judicial emitida por autoridades del estado de Puebla, donde se

Excelsior

Tuvieron que pasar 20 años para que los fans encontraran un curioso secreto en Pokémon Amarillo. 11 de Diciembre, 2025 05:25

Hay mucha literatura sobre cómo la saga Pokémon se cimentó en unas primeras ediciones construidas sobre unos andamios tremendamente endebles. Game Freak no tenía la capacidad necesaria para conseguir un título robusto, y de ahí fallos y glitches tan míticos como el de Missigno.

3d Juegos

La estrella de ‘Harry Potter’, Jessie Cave, anuncia su compromiso con Alfie Brown tras 12 años de relación. 13 de Abril, 2026 18:50

La actriz confirmó su compromiso con el comediante luego de más de una década de noviazgo y cuatro hijos en común

Infobae