Saltar al contenido principal

“Invasión suave”

“Invasión suave”. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2024 00:10

Estado de los ESTADOS

“Grande es la culpa de una guerra innecesaria”: John Adams

  • “Invasión suave”
  • De la guerra comercial a la intervención militar
  • Saltan contradicciones en el encuentro CS-DT
  • Extitular del INAI arremete contra legisladores

 

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2024.- Las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México escalaron de la aplicación de aranceles del 25 por ciento a productos elaborados en nuestro país hasta una campaña de atacar o incluso invadir territorio mexicano, como parte de su “guerra” contra los cárteles de la droga, y se barajan varias alternativas como el envío de “equipos de exterminio” encubiertos, acciones con drones y ataques aéreos. Las amenazas treparon tras advertir al gobierno de Claudia Sheinbaum de que, o detiene el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos en un plazo determinado, o el Ejército estadounidense entrará en suelo mexicano, acción para la que ya solicitó desde hace un año “planes de batalla” específicos y otras alternativas para “atacar a México”.

El miércoles pasado, en la revista Rolling Stone, un reportaje titulado “El equipo de Trump debate “¿Hasta qué punto debemos invadir México?”, de los periodistas Asawin Suebsaeng y Andrew Pérez, se enfoca en la idea del grupo republicano allegado al presidente electo de EU de realizar bombardeos o ataques a México. Los próximos secretarios de Defensa y Estado, Pete Hegseth y Marco Rubio, así como el futuro “zar” fronterizo y asesor de Seguridad Nacional, Tom Homan y Mike Waltz, han mostrado su respaldo al despliegue de tropas estadounidenses en territorio mexicano.

A pesar de que no hay claridad sobre hasta dónde llegaría este plan, “si las cosas no cambian”, Trump mantiene la idea de que se debe “tomar algún tipo de acción militar” contra los narcotraficantes. Otra fuente se enfoca en la posibilidad de realizar una “invasión suave” de México, es decir, que Estados Unidos envíe a fuerzas especiales de forma encubierta para asesinar selectivamente a los líderes de los cárteles de la droga, un plan que el propio mandatario electo habría aceptado en conversaciones privadas.

De acuerdo con la información de la revista Rolling Stone, seis republicanos han hablado con Trump sobre la idea de intervenir en México, que incluiría ataques con drones o ataques aéreos contra la infraestructura de los cárteles, así como el envío de personal militar especializado para asesorar a México, el despliegue de “equipos de exterminio” en suelo mexicano, el envío de fuerzas especiales para “realizar redadas y secuestros de figuras notorias de los cárteles” y acciones cibernéticas contras éstos.

El próximo secretario de Estado, Marco Rubio, apoya la idea, siempre y cuando esté involucrado el gobierno de Claudia Sheinbaum en estas acciones, con el apoyo de las fuerzas armadas y de seguridad de México. Mike Waltz, futuro asesor de Seguridad Nacional, presentó el año pasado un proyecto de ley que autoriza el uso de la fuerza militar para atacar a los cárteles del narcotráfico. También el senador Lindsey Graham, ha buscado que se designe a los cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales transnacionales como “organizaciones terroristas extranjeras”. Quienes serán los principales funcionarios del gobierno de Trump se han mostrado a favor de estas ideas en declaraciones públicas.

¿QUIÉN MIENTE?

Públicamente se contradicen: Donald Trump afirmó tuvo una “maravillosa” plática con la presidentA Claudia Sheinbaum Pardo, quien, dijo, aceptó “detener la migración a través de México rumbo hacia Estados Unidos, cerrando, de hecho, nuestra frontera sur”. También añadió que conversaron sobre lo que se puede hacer para detener la entrada masiva de droga en Estados Unidos, y el consumo estadounidense de estas drogas. Sin embargo, horas antes, Sheinbaum informó que conversó con Trump, con quien abordó temas como la migración y el fentanilo.

“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”. Sheinbaum agregó: “también hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.

Ante las aseveraciones de Donald Trump, quien afirmó que nuestro país accedió a detener la migración hacia Estados Unidos inmediatamente, Claudia Sheinbaum aclaró que la postura de México es no cerrar fronteras sino tender puentes. “En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos (…) Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera (…) Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y pueblos”, escribió la mandataria mexicana en X.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, la titular del Ejecutivo aseguró “no habrá guerra arancelaria” con Estados Unidos pese a los amagos del presidente electo de ese país, Donald Trump, de imponer un impuesto del 25% a todos los productos mexicanos. Estas declaraciones contrastan con la carta que envió el martes al líder republicano en la que advirtió: “a un arancel vendrá otro en respuesta” y en la que rechazó sus “amenazas”. Recordó que Trump “plantea que el tema de la migración, en la frontera”, y el “fentanilo, son dos temas que le preocupan y ese era el argumento para poner los aranceles”. El miércoles, Sheinbaum y las cámaras del sector privado presentaron un nuevo consejo empresarial como un frente unido para combatir los aranceles de Trump y respaldar al Gobierno en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sheinbaum mostró la vigencia del refrán: “candil de la calle, oscuridad en tu casa” al afirmar: “Esta estrategia integral la estamos fortaleciendo y consta de varias acciones, una acción tiene que ver con estar trabajando con otros países, particularmente con los apoyos de México a través de AMEXCID a Honduras, El Salvador y Guatemala, con Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo y añadió la estrategia en la que los permisos que ofrecen por parte de Estados Unidos a los migrantes, ya no los obliga a llegar hasta la Ciudad de México, sino que pueden entregarlos en el sur del país. “Una estrategia de la Secretaría del Trabajo para ofrecer empleos si se quieren quedar en México, atención en albergues por parte de la Secretaría del Bienestar y en algunos casos donde quieren regresar a sus países, pues darles todo el apoyo para que puedan regresar a sus países”. ¿Hay empleo para migrantes y desempleo para los nacionales? Además, habló del bloqueo a Cuba y a Venezuela, cuando México está metido en el embrollo más fuerte en toda la existencia de relaciones con EU.

DE LOS PASILLOS

La consejera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, se lanzó contra los legisladores que aprobaron la reforma constitucional en donde desaparece el Instituto y otros seis organismos autónomos; los acusó de “pretender caer bien sin estudiar, sin leer y sin entender lo que significa”. Añadió: “Al tiempo los cargos se van, y un día no serán legisladores y comprenderán lo que hicieron”, mientras los senadores de Morena y sus aliados aprobaban la reforma en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos…Sinaloa sigue en medio de la tragedia y en Palacio se multiplican las inconformidades. Ahí, nadie ve ni oye, sólo perdona y gritan: ¡al ladrón, al ladrón!

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

La entrada “Invasión suave” aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Índice Político
Compartir en:
   

 

 

Donald Trump anticipa un pacto comercial con México para reducir las pérdidas . 03:10

Donald Trump afirma nuevo pacto comercial con México que permitirá reducir el déficit entre ambos países

SDP Noticias

Cuál es el snack que recomiendan nutricionistas y entrenadores para cuidar la masa muscular.03:10

Una alternativa cotidiana puede integrarse a una alimentación equilibrada y aportar proteínas de calidad junto con minerales relevantes para la salud ósea

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Identifican a cinco facciones responsables de destrozos e inician acciones penales. 01:42

Autoridades de Jalisco identificaron cinco grupos presuntamente involucrados en agresiones y daños durante una protesta por la calidad del agua en Guadalajara. Diez personas fueron detenidas.

Canal 44

Quince años por robar, quince años por matar. 02:00

Los adolescentes que mataron a Andrés Blaquier para robarle esa pena, l tribunal los declaró responsables de homicidio criminis causa y aplicó el máximo previsto por la normativa juvenil

Infobae

Comenzó Billboard Latin Music Week 2026: Aquí lo más destacado de cada panel de negocios e industria. 07:48

Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.

Billboard Español

sabah

Sabah vs Borussia Dortmund: Hora y canal para ver el partido de la Jornada 3 de la Champions League. 11:00

Sabah vs Borussia Dortmund en partido de la Jornada 3 de la Champions League; en vivo por FOX One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 10:45 horas.

SDP Noticias

Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la situación regional. 13:25

Kuwait, 19 oct (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, y el emir de Kuwait, jeque Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, dialogaron hoy sobre la situación regional y presenciaron la firma de varios acuerdos durante una reunión celebrada en el Palacio Bayan, en la ciudad de Kuwait.The post Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la

Prensa Latina

Sabah vs Borussia Dortmund: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Champions League. 23:00

Pronóstico Sabah vs Borussia Dortmund: triunfo 0-4 en la Jornada 3 de la Champions League.

SDP Noticias

historial

Pronósticos Chivas de Guadalajara vs Necaxa: el Rebaño quiere seguir peleando por la Liga MX. 18:20

Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el choque entre Chivas de Guadalajara y Necaxa por la fecha 13 de la Liga MX. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs. Necaxa Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Resultado final + valla invicta: Chivas de Guadalajara Chivas ganó sin recibir goles en tres

BolaVip Mexico

El polémico antecedente de Daniel Zamora en un Ferro-All Boys. 18:51

El árbitro, que fue protagonista por tres decisiones que tomó en favor de Barracas Central, registra otro controversial fallo en su historial.

Olé.com.ar

Leiter y Black, ¿quiénes fueron los agentes de la CIA con experiencia en Afganistán que murieron en Chihuahua?. 21:41

Richard Leiter Johnston III y John D. Black fueron identificados como los dos ciudadanos estadounidenses y agentes vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que murieron en un accidente vehicular en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, tras un operativo contra el crimen organizado.Ambos contaban con un amplio historial militar en misiones

El Siglo de Torreón