Estado de los ESTADOS
“Grande es la culpa de una guerra innecesaria”: John Adams
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2024.- Las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México escalaron de la aplicación de aranceles del 25 por ciento a productos elaborados en nuestro país hasta una campaña de atacar o incluso invadir territorio mexicano, como parte de su “guerra” contra los cárteles de la droga, y se barajan varias alternativas como el envío de “equipos de exterminio” encubiertos, acciones con drones y ataques aéreos. Las amenazas treparon tras advertir al gobierno de Claudia Sheinbaum de que, o detiene el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos en un plazo determinado, o el Ejército estadounidense entrará en suelo mexicano, acción para la que ya solicitó desde hace un año “planes de batalla” específicos y otras alternativas para “atacar a México”.
El miércoles pasado, en la revista Rolling Stone, un reportaje titulado “El equipo de Trump debate “¿Hasta qué punto debemos invadir México?”, de los periodistas Asawin Suebsaeng y Andrew Pérez, se enfoca en la idea del grupo republicano allegado al presidente electo de EU de realizar bombardeos o ataques a México. Los próximos secretarios de Defensa y Estado, Pete Hegseth y Marco Rubio, así como el futuro “zar” fronterizo y asesor de Seguridad Nacional, Tom Homan y Mike Waltz, han mostrado su respaldo al despliegue de tropas estadounidenses en territorio mexicano.
A pesar de que no hay claridad sobre hasta dónde llegaría este plan, “si las cosas no cambian”, Trump mantiene la idea de que se debe “tomar algún tipo de acción militar” contra los narcotraficantes. Otra fuente se enfoca en la posibilidad de realizar una “invasión suave” de México, es decir, que Estados Unidos envíe a fuerzas especiales de forma encubierta para asesinar selectivamente a los líderes de los cárteles de la droga, un plan que el propio mandatario electo habría aceptado en conversaciones privadas.
De acuerdo con la información de la revista Rolling Stone, seis republicanos han hablado con Trump sobre la idea de intervenir en México, que incluiría ataques con drones o ataques aéreos contra la infraestructura de los cárteles, así como el envío de personal militar especializado para asesorar a México, el despliegue de “equipos de exterminio” en suelo mexicano, el envío de fuerzas especiales para “realizar redadas y secuestros de figuras notorias de los cárteles” y acciones cibernéticas contras éstos.
El próximo secretario de Estado, Marco Rubio, apoya la idea, siempre y cuando esté involucrado el gobierno de Claudia Sheinbaum en estas acciones, con el apoyo de las fuerzas armadas y de seguridad de México. Mike Waltz, futuro asesor de Seguridad Nacional, presentó el año pasado un proyecto de ley que autoriza el uso de la fuerza militar para atacar a los cárteles del narcotráfico. También el senador Lindsey Graham, ha buscado que se designe a los cárteles mexicanos y otras organizaciones criminales transnacionales como “organizaciones terroristas extranjeras”. Quienes serán los principales funcionarios del gobierno de Trump se han mostrado a favor de estas ideas en declaraciones públicas.
¿QUIÉN MIENTE?
Públicamente se contradicen: Donald Trump afirmó tuvo una “maravillosa” plática con la presidentA Claudia Sheinbaum Pardo, quien, dijo, aceptó “detener la migración a través de México rumbo hacia Estados Unidos, cerrando, de hecho, nuestra frontera sur”. También añadió que conversaron sobre lo que se puede hacer para detener la entrada masiva de droga en Estados Unidos, y el consumo estadounidense de estas drogas. Sin embargo, horas antes, Sheinbaum informó que conversó con Trump, con quien abordó temas como la migración y el fentanilo.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”. Sheinbaum agregó: “también hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.
Ante las aseveraciones de Donald Trump, quien afirmó que nuestro país accedió a detener la migración hacia Estados Unidos inmediatamente, Claudia Sheinbaum aclaró que la postura de México es no cerrar fronteras sino tender puentes. “En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos (…) Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera (…) Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y pueblos”, escribió la mandataria mexicana en X.
Durante su conferencia de prensa de este jueves, la titular del Ejecutivo aseguró “no habrá guerra arancelaria” con Estados Unidos pese a los amagos del presidente electo de ese país, Donald Trump, de imponer un impuesto del 25% a todos los productos mexicanos. Estas declaraciones contrastan con la carta que envió el martes al líder republicano en la que advirtió: “a un arancel vendrá otro en respuesta” y en la que rechazó sus “amenazas”. Recordó que Trump “plantea que el tema de la migración, en la frontera”, y el “fentanilo, son dos temas que le preocupan y ese era el argumento para poner los aranceles”. El miércoles, Sheinbaum y las cámaras del sector privado presentaron un nuevo consejo empresarial como un frente unido para combatir los aranceles de Trump y respaldar al Gobierno en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sheinbaum mostró la vigencia del refrán: “candil de la calle, oscuridad en tu casa” al afirmar: “Esta estrategia integral la estamos fortaleciendo y consta de varias acciones, una acción tiene que ver con estar trabajando con otros países, particularmente con los apoyos de México a través de AMEXCID a Honduras, El Salvador y Guatemala, con Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo y añadió la estrategia en la que los permisos que ofrecen por parte de Estados Unidos a los migrantes, ya no los obliga a llegar hasta la Ciudad de México, sino que pueden entregarlos en el sur del país. “Una estrategia de la Secretaría del Trabajo para ofrecer empleos si se quieren quedar en México, atención en albergues por parte de la Secretaría del Bienestar y en algunos casos donde quieren regresar a sus países, pues darles todo el apoyo para que puedan regresar a sus países”. ¿Hay empleo para migrantes y desempleo para los nacionales? Además, habló del bloqueo a Cuba y a Venezuela, cuando México está metido en el embrollo más fuerte en toda la existencia de relaciones con EU.
DE LOS PASILLOS
La consejera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, se lanzó contra los legisladores que aprobaron la reforma constitucional en donde desaparece el Instituto y otros seis organismos autónomos; los acusó de “pretender caer bien sin estudiar, sin leer y sin entender lo que significa”. Añadió: “Al tiempo los cargos se van, y un día no serán legisladores y comprenderán lo que hicieron”, mientras los senadores de Morena y sus aliados aprobaban la reforma en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos…Sinaloa sigue en medio de la tragedia y en Palacio se multiplican las inconformidades. Ahí, nadie ve ni oye, sólo perdona y gritan: ¡al ladrón, al ladrón!
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial
La entrada “Invasión suave” aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Portugal comenzó la UEFA Nations League con dos victorias, pero el perfecto arranque de Jorge Jesús quedó desplazado por una inesperada polémica alrededor de Cristiano Ronaldo. El capitán fue suplente ante Noruega y terminó los 90 minutos sin ingresar, pese a que existía la expectativa de que tuviera al menos media hora de participación. El
365scores
El actor Otto Sirgo murió este martes 29 de septiembre a los 79 años, confirmó la Asociación Nacional de Actores. Hasta el momento no se ha informado oficialmente la causa de su fallecimiento. Nacido en La Habana en 1946 y posteriormente nacionalizado mexicano, Sirgo desarrolló una trayectoria de más de cinco décadas en televisión, cine [
NTV
El actor de origen cubano tenía 79 años; destacó en cine, teatro y televisión, principalmente en telenovelasLa entrada Murió Otto Sirgo, actor de “Rosa salvaje”, Lazos de amor” y “Niña amada mía” se publicó primero en Amexi.
Amexi
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.
Merca2.0
Tener otra nacionalidad no significa falta de lealtad a México: Alejandro MorenoLa entrada Senado aprueba reforma sobre doble nacionalidad para cargos del Poder Ejecutivo se publicó primero en Amexi.
Amexi
Luis Miguel tiene a sus fans muy emocionados con cada una de sus publicaciones, en las que revela poco a poco los detalles de su gira 2027
Hola!
El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.
El Imparcial
Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.
El Financiero
El Heraldo de México
Enfoque Noticias
La ANDI dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento de Otto Sirgo, aunque no dio detalles sobre los motivos de su muerteLa entrada Muere Otto Sirgo, actor de ‘Lazos de amor’ y ‘Niña amada mía’ aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Otto Sirgo murió a los 79 años; dejó más de cinco décadas de trayectoria en telenovelas, teatro, cine y televisión en MéxicoEl cargo Muere Otto Sirgo a los 79 años; se apaga una figura de las telenovelas mexicanas apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Cobertura del partido Somalia vs Costa de Marfil en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo E de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.
VAVEL MX
Cobertura del partido Somalia vs Costa de Marfil en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo E de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.
VAVEL MX
Cobertura del partido Somalia vs Costa de Marfil en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo E de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.
VAVEL MX
airBaltic has scheduled twenty new routes for the 2023 summer season, from Riga (RIX), Tallinn (TLL), Vilnius (VNO) and Tampere (TMP) to multiple popular European destinations in Italy, Portugal, Spain, Croatia, Greece, France, among others. This is the largest number of new routes the company has ever announced in its history. The first service be
Aviacionline
Arturo López¡Vaya ‘Grupo de la Muerte’ que se tendrá en la Eurocopa 2024! España, Croacia, Italia y Albania quedaron conformados en el mismo sector, tras el sorteo realizado en en el edificio de la Filarmónica del Elba, en Hamburgo, Alemania.- TE PUEDE INTERESAR: Los mejores físicos del CMLLEspaña no salió bien parada en el reparto de
Excelsior
Spain, Slovenia, Croatia, Germany, Norway and Hungary entered Paris 2024 through the pre-Olympics; the draw will be on April 16; France and Denmark can share the group.
Infobae
Últimas noticias
Saúl ‘Canelo’ Álvarez confirma su regreso al ring para el 31 de octubre en Arabia Saudita
España sigue imparable e Inglaterra remonta ante Chequia
Policía Cibernética de Colima alerta por publicidad engañosa creada con Inteligencia Artificial
Tlajomulco arranca obras para conectar a San Sebastián y San Agustín con López Mateos
Reportan enfrentamiento entre sujetos armados y FGR en Tlajomulco
Sheinbaun anuncia que en en los gobiernos de la 4t se tendrán 12 mil camas nuevas de hospital
Acusa Marybel Villegas imposición de Morena en Quintana Roo
SMN pide mantenerse alerta ante Rachel por su rápido desplazamiento
Estos son los 17 coordinadores estatales de Morena rumbo a 2027
Puebla suma 21 medallas en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026
Mr. Puebla reúne a 415 fisicoculturistas rumbo al Mister México
Las cinco noticias de la tarde: (29-05-2026)
¿Qué pasará con Carson Barry? El caso del tiktoker que indigna a internet
¡Hasta 6 años de cárcel! La explicación legal tras la polémica de Naim Darrechi y la señora Cristi
Miguel "N" reanuda audiencia por extorsión tras cambiar de abogados en plena sesión