En el amor puede ser aterrador mostrar todas tus cartas, hacerte vulnerable, dejar que tu deseo se vea plenamente.
Lo que se ofrece a otra persona sin reservas también puede tomarse sin recompensa; como queremos que nos amen, nos arriesgamos.
Quizá no pensemos mucho en ese aspecto del amor, prefiriendo detenernos —como hacen la mayoría de las películas— en todas las partes sensuales y sensibleras.
Esa peligrosa sensación de exposición es la preocupación central de Queer, y eso no puede explorarse sin un actor principal que esté dispuesto.
Daniel Craig, de 56 años, tiene una nueva y audaz misión: interpreta a Lee, un expatriado estadunidense en la Ciudad de México de mediados de siglo, que se enamora de un hombre más joven y distante, Allerton (Drew Starkey).
Lee se siente deshecho por un deseo que solo es correspondido de manera torpe.
Ver a Craig consumirse de forma tan vulnerable tiene un gran impacto cultural: antaño considerado el rostro mismo del garbo masculino, ahora su rostro está empapado del sudor del fracaso.
Aunque su interpretación ha suscitado elogios y rumores de Oscar desde que la cinta se estrenó en el Festival de Venecia en septiembre, sorprenderá conocer esta faceta de Craig después de verlo interpretar a un estoico agente secreto durante casi 15 años.
Pero cuando le pregunté al director Luca Guadagnino si Queerestá más cerca de la sensibilidad real de su protagonista de lo que la gente supone, me contestó: “Cada película es un documental sobre el actor que interpreta al personaje”.
Si es así, quizá ahora sea el momento perfecto para volver a conocer a Daniel Craig.
“A veces me parece muy risible la idea de la masculinidad”, dijo.
Era temprano en una mañana de octubre, y había quedado con Daniel para desayunar en el hotel Sunset Tower de West Hollywood y reflexionar sobre la interpretación de la masculinidad.
“La mayoría de los hombres van por la vida con esta actuación que hacen; es una actuación”, aclaró.
En persona, Craig es más reflexivo de lo que el interminable ajetreo de sus giras de prensa de James Bond sugería: con dos pares de gafas metidas en su camisa azul abotonada y un flequillo rubio que le caía con frecuencia sobre la cara, tenía el aire afable de un profesor que se levanta temprano para ir a practicar surf.
Autocrítico hasta la saciedad, se disculpaba por tener los ojos llorosos.
“Si parezco un poco alterado, es que tengo un poco de desfase horario”.
Aunque Craig tiene una concentración y un enfoque tranquilos, lo único que trata con la máxima seriedad es su trabajo: si no todos intentan hacer la mejor película posible, ¿qué sentido tiene? Esa fuerza motriz también lo poseyó en sus días de Bond.
“Si alguna vez algo decaía, yo pensaba, espera, este es el ambiente más raro que hay en el cine”, recordó.
Esa actitud de “todo incluido” también tiene su precio.
“Este trabajo me parece muy duro, y es más exigente a medida que envejezco”, reflexionó.
Aunque hay muchas estrellas de cine que alcanzan una cierta cima de éxito y luego dejan de esforzarse, Craig no se considera una de ellas.
“Mi admiración; si puedes hacerlo, estupendo, yo no puedo —y abundó—: No soy un actor de método, pero es una pesadilla estar conmigo cuando trabajo.
Quiero irme a casa y olvidarme de todo y ser normal, pero la mitad de mi cerebro está en el trabajo”.
Bond le ha dado el privilegio de ser más cuidadoso a la hora de elegir los trabajos, lo que significa que es menos prolífico.
“Tengo un hijo de seis años en casa —dijo Craig, que está casado con la actriz Rachel Weisz—, y no quiero estar fuera de casa tanto como en el pasado”.
Cuando se compromete, no se lo toma a la ligera, necesita meses para estudiar.
Su propia fragilidadCon el fin de prepararse para Queer, Craig trabajó una y otra vez con un profesor de interpretación, perfeccionando su acento y estudiando viejas imágenes de Burroughs en busca de ideas e inspiración para su personaje.
Aun así, sucumbió a los nervios durante el primer día de rodaje.
“He estado trabajando en la voz, pero aun así, estaba aterrado”, confesó.
Después de su primera toma, ya no pudo mantener la compostura: “Estaba temblando, literalmente.
Luca se me acercó y fue como si chasqueara los dedos.
Me dijo: ‘Afloja’”.
De repente, la coraza del personaje —esa tensa interpretación de la masculinidad— se rompió, y Craig se dio cuenta de que, en su intento de mostrar las fragilidades de Lee, había mostrado las suyas propias.
A partir de ese momento, dejó que la tensión se filtrara en su actuación y trató de seguir el ejemplo de su director.
“Soy un inglés rígido”, dijo Craig con una sonrisa.
Aunque Queerpueda parecer una nueva dirección radical para Craig, en otros sentidos, es un regreso a casa.
Antes de ser contratado como Bond, se dio a conocer en películas independientes británicas como El amor es el diablo y The Mother, sexualmente explícitas que le exigían desnudar cuerpo y alma.
“No se avergüenza de lo que presenta como actor —aseguró Starkey, quien interpreta a su interés amoroso en la cinta—.
Encuentra pequeños entresijos de humanidad que todos experimentamos pero que quizá nos da vergüenza mostrar, y lo hace de manera natural”.
Las escenas de sexo modernas revelan el carácter o solo deleitan con la belleza, rara vez hacen aflorar el sentimiento de necesidad que se muestra en Queer.
Entre conocidos en un bar, Lee se pavonea y mantiene el estilo, pero cuando está en su dormitorio con Allerton —o con un amante a sueldo interpretado por el cantante Omar Apollo— la necesidad pone de rodillas a ese hombre imperioso.
“El sexo es entrega —dijo Craig con naturalidad—.
A eso se reduce realmente, ahí es donde se establece la verdadera conexión”.
Sin embargo, su mayor temor era que sin la vulnerabilidad que sustenta esas escenas de sexo, la historia solo pudiera reducirse a “un viejo blanco que se pasea por la Ciudad de México” al acecho de hombres más jóvenes.
“Por supuesto que hay lujuria de por medio —plena y sucia—, pero también se trata de alguien que busca el amor en una época en la que todo debía ser muy complicado”.
Fue igual de ardiente en lo que respecta a la descripción del consumo de drogas en la película; Lee, al igual que Burroughs, era adicto a la heroína.
“He conocido a mucha gente drogadicta, y no es bonito”, dijo Craig.
Llega a su clímax en una secuencia filmada en una sola toma ininterrumpida de cuatro minutos, mientras Lee cocina y se inyecta heroína solo en su apartamento.
Presentado con sencillez y sin adornos —para Lee, todo esto es tan rutinario como respirar—, el momento llega a ser desgarrador gracias a la franqueza de Craig.
“Estaba seguro de que esa escena tenía que desarrollarse en tiempo real, sin ninguna infracción de la ficción”, dijo Guadagnino, quien recurrió a un asesor de rodaje y antiguo drogadicto para supervisarla.
Tras ver la primera toma de Craig, Guadagnino dijo en voz baja “corten”, y se volteó para ver al asesor temblando.
“Me dijo: ‘Este artista está plasmando la experiencia de mi vida en cuatro minutos’ —recordó Guadagnino—.
Daniel hizo que ese caballero se sintiera tan conectado, dolido y, al mismo tiempo, eufórico.
Fue uno de los grandes momentos de mi vida”.
Para Craig, poner en pantalla algo menos que todo su ser habría sido deshonesto.
“Reconozco al personaje en mí mismo.
Reconozco el dolor, la añoranza, el anhelo, el amor, la dificultad y todos los defectos”.
—¿Cómo se siente al final de un rodaje así, que le pide que se desnude tanto?—“Normalmente me enfermo.
Se me disparan las glándulas suprarrenales —bromeó diciendo que su ego también sufre—: Estoy rodeado de gente que me ayuda todo el tiempo, y en casa no es así.
Así que tengo que regresar al mundo real”.
Nueva perspectivaCuando trataba de abrirse camino como joven actor británico en la década de 1990, Craig se dio cuenta de que su aire rudo y desenvuelto no encajaba bien con la estética predominante de Merchant Ivory.
“No se me daba muy bien ser sofisticado, porque tenías que usar flequillo y parecer que habías ido a Eton —dijo, pasándose una mano por el flequillo de una forma que recordaba a Hugh Grant en sus mejores tiempos —.
Quizá podría hacerlo ahora”.
Craig empezó a dejarse crecer el pelo para Queer, y luego se lo dejó aún más largo para la siguiente entrega de la franquicia Knives Out.
El primer gran vistazo a su nueva apariencia se produjo en julio, cuando Craig protagonizó una campaña publicitaria para la marca de moda Loewe: con un estilo aniñado y suéteres de colores, desprendía tanto capricho de pelo alborotado que The New York Times proclamó que había “matado a su James Bond”.
Tres años después del estreno de Sin tiempo para morir, su última película de James Bond, Daniel Craig dijo que las presiones de la fama habían disminuido, lo que le había permitido relajarse un poco.
Eso le ha dado una nueva perspectiva sobre hasta qué punto una estrella puede empezar a apartarse del mundo.
“Me he examinado mucho en los últimos 20 años para intentar superarlo.
Hubo un tiempo en que me encerré en mí mismo.
Ahí es donde reside la locura.
Piensas: ‘No puedo ir allí porque soy muy importante’”, reconoció.
Cuando se le preguntó si alguna vez había sentido la presión de convertirse más en marca que en actor, Craig se preguntó en voz alta: “¿Soy una marca? Tienes que dedicarte a las redes sociales, y yo no puedo hacerlo.
Incluso me arrepiento de los correos electrónicos que envío”.
Sin embargo, admitió que si le hubieran ofrecido Queer hace 10 años, habría antepuesto su lealtad a la marca Bond.
“No lo habría hecho.
Estaba tan envuelto en Bond y en lo que era, que me habría aterrorizado hacer algo así”.
También sabe que podría haberse percibido como un casting por pura publicidad.
Que la película conmocionara a sus seguidores o le valiera a Craig su primera nominación al Oscar nunca fue una preocupación prioritaria, dijo su coprotagonista.
“No podrás funcionar como intérprete o artista si estás pensando constantemente en eso”, dijo Starkey.
Así que es posible que Guadagnino tuviera razón y Queer sea un documental sobre el hombre que la protagoniza.
O quizá el filme sea un espejo, sugirió Craig.
“Conozco a muchos hombres duros en este mundo que son vulnerables, y me gusta representar eso en las películas”, concluyó Daniel Craig.
_c.
2024 The New York Times Company
El principal condimento que podía tener el cruce entre el "Merengue" y los "Black and Yellow" no podrá tener lugar. Real Madrid y Borussia Dortmund serán los animadores de uno de los atractivos enfrentamientos de cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, luego de haber superado sus primeros duelos eliminatorias y de meters
Bolavip
Redacción/Xalapa. Tras una discusión ríspida, donde la oposición realizó protestas y cuestionamientos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, quedó aprobada en lo general por mayoría en la Cámara de Diputados. Entre otros puntos, con la aprobación de esta ley se crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicacione
Eldemocrata.com
Sin Embargo
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Marca Claro
Con la llegada del mes de julio, no solo se marca el inicio del segundo semestre del año, también se desata una ola de creatividad en redes sociales que ya …El cargo Llegó el mes de julio y con él los mejores memes apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Se presentó el Protocolo para la Protección Jurídica de Mujeres Líderes, cuyos ejes son la prevención, protección, acompañamiento integral, incidencia y denuncia.
El Financiero
Grupo Fórmula
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
El aclamado director Ari Aster, conocido por Hereditary yMidsommar,volvió a captar la atención del mundo del cine con el estreno mundial de Eddington en elFestival de Cannes 2025 y con la revelación de su primer avance.La película, descrita como una comedia negra y un western contemporáneo, generó una recepción dividida entre la crítica y e
Milenio
La cinta llega a cines de México el 30 de octubre.Emma Stone y el director Yorgos Lanthimos regresan a la pantalla en una nueva colaboración después del éxito con la crítica de ‘Poor Things’ y ‘Kids of Kindness’: ‘Bugonia’, la cual ya estrenó su primer tráiler oficial. A través de las redes y canales de Universal Pictures, pudim
IGN Latinoamérica
El largometraje titulado “Bugonia” se estrenará el próximo 30 de octubre en las salas de cine a nivel nacional
El Informador
Ximena MejíaLa secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que el Parque Bicentenario abrirá sus puertas el próximo 1 de julio, a tres meses de la tragedia del festival AXE Ceremonia, donde fallecieron dos fotoperiodistas.Desde Palacio Nacional, en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, la promotora indicó que
Excelsior
Recibirá a los visitantes de martes a domingo de 7:00 a 18:00 horas y operará bajo un esquema mixto a través de convenio de colaboración con el Auditorio Nacional.
Editorial Aristegui Noticias
De la redacciónEL BUEN TONO Río Blanco, Ver.- A tan sólo unos metros del Palacio Municipal, en pleno corazón de Río Blanco, la inseguridad alcanzó espacios destinados al esparcimiento y la convivencia social. Ciudadanos denunciaron que el para libros ubicado en el parque Bicentenario, sobre Norte 12 de la colonia Centro, fueron blanco de acto
El buen tono
Ninel Conde tendrá un sueldazo si decide ingresar a La Casa de los Famosos México 2025
SDP Noticias
Paola Jiménez La Casa de los Famosos se alista para regresar a las pantallas mexicanas en 2025 con su esperada tercera temporada. En este reality show, un grupo de celebridades convivirá las 24 horas del día en una misma casa, mientras las cámaras captan cada momento sin filtros.Esta convivencia diaria promete ser intensa, y como en años anter
Excelsior
El licenciado Gustavo Herrera afirma que ‘El bombón asesino’ “todo lo quiere gratis”
Infobae
Últimas noticias
El Senado aprueba expedir la Ley General Sistema Nacional de Seguridad Pública
Violenta protesta en Tezonapa: Pobladores queman patrullas y retienen a agentes de Tránsito
Itatí Cantoral agradece a la SCJN tras declarar culpable a Luis de Llano; “y gracias a Sasha por tener la valentía”
“Canelo” Álvarez habría hecho alianza con un huachicolero
Ruta por la Salud y asesoría jurídica llegan a La Mira, en Lázaro Cárdenas
Sergio Ramos se quedó a centímetros de ponerse la capa de héroe del Monterrey
Una jueza de violencia de género en huelga: "No va a tener ninguna incidencia en la protección de las víctimas"
El Gobierno no logra recomponer su relación con las provincias y se tensa la pelea por los fondos
Este es el sueldo y grado de estudios de Lucía Trasviña, la senadora de Morena que propuso contratar “mamados del gimnasio”
A tres años de la muerte de Miguel Etchecolatz, el genocida que no habló, se burló de sus víctimas y fue repudiado por su propia hija
El Gobierno está atento a la reorganización del PJ y avanza en los temas más ríspidos con el PRO
Cotización del euro frente al dólar hoy 2 de julio
¿Quieres saber quiénes ganaron en Tris? Aquí están los números afortunados
A una semana del cierre de alianzas en PBA, el PJ sortea la interna y se resigna a un acuerdo por necesidad
Inicia Julio, Mes de la Guelaguetza 2025