¿A Donald Trump hay que tomarlo literalmente o en serio? Salena Zito ofreció estas alternativas en una columna en The Atlantic publicada en septiembre de 2016.
Hoy, antes de que obtenga el poder por segunda vez, a Trump se le debe tomar más en serio y más literalmente que la última vez.
La evidencia proviene de sus nominaciones, en particular Robert F.
Kennedy Jr.
en salud, Pete Hegseth en defensa, Tulsi Gabbard en inteligencia nacional y Matt Gaetz en justicia.
Estas personas muestran que Trump será mucho más radical.
Además, la política comercial es desde hace mucho tiempo el área en la que se le debe tomar tanto en serio como literalmente; el proteccionismo no solamente es una creencia personal de larga data, sino una a la que ya estaba comprometido la última vez.
Lamentablemente, el hecho de que se debe tomar literalmente y en serio a Trump no significa que él (o quienes lo rodean) entiendan la economía del comercio.
Si está dispuesto a aceptar las tonterías “antivacunas” de Kennedy, ¿por qué debería importarle lo que piensen los economistas al respecto? Comete dos grandes errores: el primero, no tiene ni la menor idea de la ventaja comparativa; el segundo, y peor, no entiende que la balanza comercial está determinada por la oferta y la demanda agregadas, no por la suma de los balances bilaterales.
Es por eso que su guerra arancelaria no reducirá los déficits comerciales estadunidenses.
Por el contrario, especialmente en el contexto actual, es más probable que conduzca a inflación, conflicto con la Reserva Federal y pérdida de confianza en el dólar.
Si uno quiere producir más de algo -sustitución de importaciones, por ejemplo, como desea Trump- los recursos deben venir de alguna parte.
Las preguntas son “¿de dónde?” y “¿cómo?”.
La respuesta puede ser “de las exportaciones, a través de un dólar más fuerte”, ya que los aranceles reducen la demanda de moneda extranjera, con la que comprar importaciones.
De esta manera, un impuesto a las importaciones termina siendo un impuesto a las exportaciones.
La balanza comercial no mejorará.
En el fondo, la macroeconomía siempre gana, como nos recuerda Richard Baldwin, del IMD de Lausana, en una nota para el Instituto Peterson de Economía Internacional.
La balanza comercial es la diferencia entre los ingresos agregados y el gasto (o el ahorro y la inversión).
Mientras esto no cambie, la balanza comercial tampoco cambiará.
EU lleva mucho tiempo gastando considerablemente más de lo que ingresa, como lo demuestra la constante oferta neta de ahorro externo, que promedió el 3.
9 por ciento del PIB entre el segundo trimestre de 2021 y 2024.
Por lo tanto, los sectores nacionales deben haber tenido déficits de contrapartida en conjunto.
De hecho, el superávit de ahorro sobre la inversión en el sector de los hogares promedió el 2.
3 por ciento del PIB y el del sector corporativo el 0.
5 por ciento.
En resumen, solo el gobierno tuvo un déficit, que promedió un enorme 6.
7 por ciento del PIB.
Si se quieren eliminar los déficit externos, los sectores internos deben ajustarse en la dirección contraria, hacia mayores superávits de ahorro, y el mayor ajuste seguramente provenga de estos enormes déficits fiscales.
Sin embargo, como señala Olivier Blanchard en otro artículo para el Instituto Peterson, Trump prometió extender los recortes de impuestos promulgados en 2017.
Además, sugirió que los beneficios de la Seguridad Social y las propinas se vuelvan totalmente no gravables, que se aumenten las deducciones impositivas estatales y locales y que la tasa de impuestos corporativa, que se redujo del 35 al 21 por ciento en 2017, se reduzca aún más al 15 por ciento para las empresas de fabricación.
También sugirió la deportación masiva de alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
En resumen, Trump planea reducir la oferta y estimular la demanda, lo que empeorará la balanza comercial, no la mejorará.
Además, también creará una presión inflacionaria que la Fed tendrá que reprimir.
Mientras tanto, la deuda federal seguirá su camino explosivo, tal vez amenazando la confianza en el propio dólar.
En resumen, no hay posibilidad de reducir el déficit comercial general con las políticas que propone Trump.
Reducir el déficit bilateral con China simplemente aumentaría los déficits con otros países, lo cual es inevitable, dadas las persistentes presiones macroeconómicas.
Además, sus políticas comerciales discriminatorias, con aranceles del 60 por ciento para China y del 10 al 20 por ciento para otros, están destinadas a extenderse.
Trump y sus secuaces verán que las exportaciones de otros países están reemplazando a las de China mediante transbordos, el ensamble en otros países o la competencia directa.
Las respuestas serán la imposición de “reglas de origen”, con toda la burocracia que eso requiere, o un aumento de los aranceles hacia el 60 por ciento para todas las importaciones de productos de fabricación.
Mientras tanto, sin duda, también habrá represalias.
Es probable que una propagación de aranceles tan elevados en EU y en todo el mundo conduzca a una rápida caída del comercio y la producción mundiales.
El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social del Reino Unido pronostica: “En conjunto, el PIB real de EU podría ser hasta un 4 por ciento menor de lo que habría sido sin la imposición de aranceles”.
Yo opino que esto es demasiado optimista, dada la incertidumbre que también se desataría.
Sin embargo, incluso en ese caso, los déficits externos de EU podrían no reducirse.
Eso dependería de si el gasto se redujera aún más que la producción.
Si así fuera, la balanza comercial mejoraría.
Pero esto también significaría una profunda recesión.
La semana pasada, señalé que es muy poco probable que la política comercial revierta la caída a largo plazo de la proporción de empleos en la industria de fabricación de EU.
Esta semana, agregó que los aranceles sin el respaldo de una reducción del gasto agregado en relación con la producción no eliminarán los déficits externos.
Los aranceles por sí solos, especialmente los aranceles discriminatorios sobre un país, sólo causarán un caos económico y político, ya que se van a propagar como la mala hierba por todo el mundo.
Cuando el rey Canuto de Inglaterra supuestamente se sentó ante la marea entrante, lo hizo para demostrar que no podía dominar el mar.
Donald Trump cree que sí puede.
Se sentirá decepcionado.
Y, por desgracia, también nosotros.
Este domingo 19 de octubre se llevará a cabo una Jornada de esterilización felina por parte del Centro de Control Canino de la Dirección de Salud Pública Municipal de Torreón; esta actividad, se hará en coordinación con la Secretaría de Salud de Coahuila.El titular de Salud, José Manuel Riveroll Duarte, informó que esta actividad iniciar
El Siglo de Torreón
Forbes México. Fórmula E rompe récords: 561 millones de espectadores y una comunidad global en expansiónLa Fórmula E, competición de monoplazas 100% eléctricos, cerró su Temporada 11 con números récord. Fórmula E rompe récords: 561 millones de espectadores y una comunidad global en expansiónForbes Staff
Forbes
Las crisis climáticas generaron un aumento vertiginoso del costo del café arábiga, cuyo precio alcanzó un máximo histórico en febrero de 2025.
Expansión
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Cerca de la medianoche de ayer viernes se reportó una agresión con disparos en una vivienda de la calle LimaLa entrada Masculino ultimado de un balazo en el pecho, en Jardines de San Rafael de Uruapan se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Por instrucciones de la gobernadora Libia Dennise García
Punto Cero Noticias
Vianey FonsecaEl Victoria’s Secret Fashion Show 2025 regresó con toda la espectacularidad que lo caracteriza: alas monumentales, lencería de ensueño, modelos y cantantes en un mismo escenario.Este desfile histórico que marcó el regreso de las supermodelos más icónicas, entre ellas Bella Hadid. Sin embargo, lo que parecía ser una velada de
Excelsior
Ángel Sepúlveda, el único mexicano en el Top 5 de goleadores del Apertura 2025 El delantero de Cruz Azul se encuentra en un momento importante de su carrera DavidTAVie, 17/10/2025 - 16:47
Record
Criterio Hidalgo Digital
Criterio Hidalgo Digital
Criterio Hidalgo Digital
En Monterrey, el otoño no es para descansar el huerto, es el momento justo para organizar siembras, aprovechar el cambio de clima y seguir cosechando sin perder continuidad en la producción.El viento seco del norte puede ser amigo y enemigo, ya que ayuda a evitar ciertos hongos, aunque también puede deshidratar rápidamente las macetas y bancale
Meteored.mx
Lo que comenzó como una broma fílmica se convirtió en un giro fundamental para la carrera y vida personal de Gary Sinise, quien interpretó al Teniente Dan
Infobae
Antonio VelázquezCinco minutos le bastaron a Erling Haaland para firmar un doblete que encaminó la victoria del Manchester City 2-0 sobre el Everton, en la octava jornada de la Premier League. Una exhibición que confirma al delantero noruego con un rendimiento goleador incomparable en Europa.Haaland rompió el cero en el minuto 58 con un potente
Excelsior
Liga MX: los futbolistas mexicanos que regresaron del viejo continente a México en la última década Un total de 17 jugadores nacionales dejaron sus sueños de lado y volvieron al balompié mexicano eariasDom, 05/10/2025 - 20:21
Record
Jugadores que han debutado siendo menores de edad en la Liga MX en la última década Múltiples talentos de la liga mexicana han dado el salto a nivel profesional en recientes años amartinezMié, 08/10/2025 - 19:06
Record
Ariel VelázquezLos jugadores de La Liga iniciaron el viernes una serie de protestas contra la decisión del organismo de disputar un partido oficial en Estados Unidos. Sin embargo, la primera manifestación, en el encuentro entre Oviedo y Espanyol, no fue transmitida en directo.Durante los primeros 25 segundos de la emisión, las cámaras mostraro
Excelsior
Cristiano Ronaldo volvió a encender las dudas sobre su futuro. Tras la derrota del Al-Nassr ante Al-Fateh, el astro portugués publicó en redes un mensaje que muchos interpretan como una despedida: “Este capítulo ha terminado. ¿La historia? Aún se está escribiendo. Agradecido con todos.” A sus 40 años y con 35 goles en la temporada, [
SuperL1der
El Al Nassr quiere renovar el contrato de Cristiano Ronaldo, pero se enfrenta a la competencia por el fichaje de la estrella portuguesa, según ha declarado este jueves el director deportivo del club, Fernando Hierro. Tras la final de la temporada de la Liga Profesional Saudí, celebrada el lunes en Al-Fateh, Ronaldo, de 40 años, […]
Entrelineas
Julián Quiñones se luce con golazo y le da la victoria a Al Qadsiah El jugador de la Selección Mexicana anotó el primer y único gol del partido ante Al-Fateh eariasSáb, 27/09/2025 - 15:03
Record
Últimas noticias
Detienen a hombre por tener encerrada a su pareja por 3 días en colonia Las Minitas en Hermosillo
"No a los Reyes", el lema de las protestas masivas en contra de Donald Trump en EU
Jorge Romero anuncia que no harán alianzas; ninguna sigla se antepondrá al PAN, dice
Lupillo Rivera contrademanda a Belinda por presunta difamación
Teresa Ulloa Ziáurriz, defensora de derechos humanos en México, ha muerto a los 75 años
Impulsa IMM de Torreón autoestima femenina con el taller ‘Mujer Valiosa’
¿Tiras basura en barrancas o ríos? Podrías acabar en el MP
Ofrecieron más de 500 vacantes a personas con discapacidad y adultos mayores
Productores citrícolas de José María Morelos en crisis por bajos precios del producto
Retiran c?maras de videovigilancia a la delincuencia en Matamoros
Formula 1 hoy: ¿Quién ganó la carrera sprint del Gran Premio de Estados Unidos 2025?
Gilberto Mora se roba la portada del diario más leído de España; aseguran lo quiere el Real Madrid
Jorge Romero rompe con alianzas y promete un nuevo PAN abierto a la ciudadanía
Verstappen domina el caos y gana el sprint en Austin
El partido del Barcelona fue pospuesto en protesta por el partido en Miami