‘El Ojos’: el capo que desató el primer narcobloqueo en la Ciudad de México

‘El Ojos’: el capo que desató el primer narcobloqueo en la Ciudad de México. Noticias en tiempo real 10 de Noviembre, 2024 02:25

“¡No pasarán!”, corea una multitud entre el humo y el hollín en la Ciudad de México.
Detrás de ellos, un camión arde sobre la Avenida Tláhuac a la altura de la calle Luis Delgado y otro más es una antorcha en la esquina con Juan de Dios Peza.
Es 20 de julio de 2017 y los capitalinos siguen atónitos las noticias.
El reloj marca las 12:30 horas.
El crimen organizado –que niega entonces el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera– copia las tácticas de los cárteles del norte del país y cierra esa vialidad de 18 kilómetros en la zona oriente con vehículos robados y empapados con gasolina.
Atrás y enfrente de la turba hay dos grupos antagónicos haciendo historia: la Secretaría de Marina despliega un operativo inédito en territorio chilango y el Cártel de Tláhuac emprende el primer “narcobloqueo” de la ciudad para impedir su paso.
Todo sucede en minutos.
Como si se ejecutara una coreografía, los vecinos rodean a las estaciones Nopalera y Zapotitlán del Metro salen de sus casas para tomar las calles en cuanto se les avisa –por teléfono y mensajes de texto– que la Armada está en su barrio con unidades blindadas y tanquetas artilladas.
De pronto, un nuevo camión ardiente aparece en la avenida Canal de Chalco con Calle 24.
Y otro más en la intersección con Arco Zapotitlán.
Ya son cuatro hogueras que resguardan un polígono de nueve calles para impedir que las autoridades salgan de la calle Simón Álvarez, en la colonia Conchita Zapotitlán, y se lleven arrestado al máximo capo de las drogas del oriente, Felipe de Jesús Pérez Luna, a quien todos conocen como El Ojos.
No lo saben, pero su revuelta es inútil.
El cuerpo del líder criminal se está enfriando.
Hace hora y media fue abatido por los marinos, sólo que nadie se atreve a decirlo en voz alta.
Si la muchedumbre se entera, Dios sabe cuánto más arderá el oriente de la ciudad.
El origen del Cártel de Tláhuac está en el Cártel de los Beltrán LeyvaEn la historia de los cárteles de las drogas, hay tres rupturas que han cambiado a México.
La más vieja es el quiebre al interior del Cártel de Guadalajara tras el arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo; la segunda, la traición de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada a los hermanos Beltrán Leyva.
Y la más reciente, la disputa entre Los Chapitos y La Mayiza.
La segunda es la que ha provocado el brote de más y nuevos brazos armados.
En enero de 2008, Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, es detenido en su casa en Culiacán; su hermano Arturo asegura que el arresto fue una traición de Guzmán, su socio, quien habría dado información confidencial al Ejército mexicano en represalia porque supuestamente le robaron la ruta narcótica del Pacífico hasta Chicago.
Arturo, El Barbas, hace una alianza con la siguiente tropa más poderosa del país, Los Zetas, y jura venganza.
Ojo por ojo, familiar por familiar.
Cuatro meses más tarde, el hijo del Chapo, Édgar, es acribillado a los 22 años en circunstancias extrañas también en Culiacán.
La guerra entre ambos se vuelve irreversible, frontal y sanguinaria.
El Barbas elige como su mano derecha a un texano crecido en la cuna de Los Zetas, Tamaulipas:Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, a quien le asigna la misión de conquistar el Pacífico Sur, desde Michoacán hasta la frontera con Centroamérica, para apoderarse del flujo de drogas que recorre las costas mexicanas y cortar el suministro que va hasta Sinaloa.
Además, debe tomar por asalto tres entidades vitales para cualquier capo con sueños de dominio nacional: Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.
El ambicioso sueño se va muy pronto al carajo.
En diciembre de 2009, El Barbas es abatido por la Secretaría de Marina en su casa en Cuernavaca, Morelos, y La Barbie cae en un operativo federal en agosto de 2010 en su cabaña en Lerma, Estado de México.
El Cártel de los Beltrán Leyva agoniza y sus liderazgos buscan vida propia fuera de ese cuerpo desahuciado.
Uno de ellos decide usar su experiencia como asesino en masa y parir a su propia empresa criminal en territorio mexiquense.
Según declaró tras su detención, su nueva organización debía tener un nombre distinto que no pusiera por delante la ubicación geográfica, que inspirara miedo, que sugiriera que todos están a su alcance y todo lo ve.
Así nace, en septiembre de 2010, durante la guerra contra el narco, el grupo La Mano con Ojos, de cuyos cuencos saldrá el Cártel de Tláhuac.
García Montoya fue la primera cabeza del cártelUn grupo de policías estatales llega hasta las inmediaciones del Parque Nacional La Marquesa, en el Estado de México, por una llamada anónima que les pide agruparse, armarse y asomarse a un barranco cerca del paraje San Isidro Tehualtepec.
Ahí, avisa el informante desconocido, encontrarán algo que les estremecerá.
Así que los uniformados viajan al anochecer y cerca de las 18:30 horas del 12 de septiembre de 2008 dan con un hallazgo de horror: 24 cadáveres apilados, algunos decapitados, otros atados de pies y manos con huellas de tortura.
Todos eran hombres, jóvenes y con el tiro de gracia en la sien.
Las investigaciones apuntan a un autor intelectual con un alias extraño.
Le llaman El Compayito por el personaje televisivo del comediante Édson Zúñiga –un puño cerrado con ojos postizos y el dedo pulgar como boca– pero Óscar Osvaldo García Montoya, su nombre verdadero, es todo menos un tipo ligero y divertido.
Las autoridades del Estado de México aprenden que tiene el currículum de un tipo espeso y oscuro como la sangre: siendo muy joven se enrola en Guasave, Sinaloa, en la Secretaría de Marina, donde integra un grupo de élite entrenado por kaibiles para matar sin remordimientos y con las técnicas más atroces como el lento desmembramiento.
Y cuando aprende a torturar por largas horas desgarrando músculos y rompiendo huesos de sus enemigos, deserta de las Fuerzas Armadas para unirse a la policía de Sinaloa seguro de que en esa corporación estatal es más fácil crecer como un criminal con placa.
Ahí conoce a los hermanos Beltrán Leyva y luego a Édgar ValdézLa Barbie, quien frente a la ruptura con El Chapo lo convierte en su operador.
Su primera tarea pone a prueba sus conocimientos de contrainsurgencia: debe frenar el crecimiento de Los Caballeros Templarios en el Estado de México.
García Montoya toma en serio su papel y cuando uno de sus vigilantes le cuenta que ha visto a varios hombres reunidos en una casa en la zona rural de Huixquilucan, y le asegura que se trata de subalternos del líder de los Templarios con órdenes de invadir sus territorios, demuestra que es un implacable guardián.
De inmediato, ‘El Compayito’ ordena que sus sicarios se vistan de falsos agentes de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación y vayan por ellos hasta la paupérrima colonia El Olivo.
Y allá van con camionetas, machetes y rifles.
Tiran la puerta y sorprenden al grupo mientras duermen: no son sicarios, sino albañiles de comunidades empobrecidas en Veracruz y Puebla; uno tiene apenas 14 años.
Sin embargo, la confusión no los salva: ya han visto su rostro, confesaría después.
Ser inocentes no los salva de su crueldad y usa a los obreros como conejillos de indias para que sus sicarios aprendan a torturar y luego los abandonan en La Marquesa.
Lo ocurrido agrada a La Barbie y lo nombra su representante en el estado.
Pero cuando éste es arrestado, García Montoya debe pelear a muerte para mantenerse en esa posición contra compañeros, como El Indio y El JJ; este último famoso por disparar en la cabeza a Salvador Cabañas, futbolista paraguayo e ídolo del Club América.
Inspirado en su propio alias, García Montoya nombra a su organización La Mano con Ojos y ordena a sus matones que se expandan por los municipios que rodean a la capital, como Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Tultitlán, Cuautitlán, Chalco y más.
Todo lo tuercen, todo lo vigilan.
Su crecimiento tiene un costo altísimo: asesina a más de 300 personas y ordena la ejecución de otras 300, según su expediente criminal.
Su ambición se topa con la de otro hombre: Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense que en aquellos años también tenía sueños de grandeza.
La violencia homicida del Compayito afecta sus anhelos presidenciales y el político ordena que el procurador Alfredo Castillo Cervantes acelere su arresto, el 12 de agosto de 2011.
Éste ocurre justo a tiempo para evitar baches en el camino del PRI en su regreso a Los Pinos, pero ya es muy tarde para la Zona Metropolitana del Estado de México.
Antes de caer, el líder de La Mano con Ojos deja un reemplazo para que termine su obra.
Alguien tan cercano que se hace llamar El Ojos.
Con sobornos controla a funcionarios de TláhuacFelipe de Jesús Pérez Luna tiene su fecha de nacimiento establecida en 1969.
Su patio de juego son los barrios periféricos de la entonces delegación Tláhuac que rozan con la pobreza extrema de Chalco, Estado de México.
Allá no llegan las promesas de modernidad del Milagro Mexicano.
Sus habitantes se apretujan en casuchas que levantan sobre cerros, minas y callejones de lodo.
Deben sobrevivir como sea.
Y Pérez Luna tiene el aprendizaje de su familia –pioneros en la venta de drogas de la zona–, según su ficha elaborada en la vieja Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Desde niño era un criminal en espera.
Esos hijos del barrio que en los tutelares de menores llamaban “incorregibles” por nacer con un destino torcido.
Su crecimiento de adolescente a adulto tiene una cronología que puede escribirse así: prófugo de la escuela, hábil para robar coches, labioso para asaltar, bragado para vender droga y carismático para reunir a otros como él y convencerlos de seguirlo por el camino del crimen.
Entre 2000 y 2002, Pérez Luna se da cuenta de que las calles en Tláhuac son tan malas que afectan su negocio.
El principal obstáculo de sus clientes para pagar una dosis no es la falta de dinero, sino el acceso a los puntos de venta.
Así que tiene una idea que cambiará su vida: si sus clientes no pueden ir por marihuana y cocaína, éstas irán a sus clientes.
El ahora treintañero construye su propia estructura criminal reclutando a los bicitaxistas del barrio, la forma de transporte más común en la zona.
A cada uno lo carga con dosis que están inventariadas y que venden en sus recorridos.
Al final del día, los choferes entregan el saldo del día, las dosis no vendidas y reciben una comisión.
La pobreza ayuda: en cuestión de meses, sobran vendedores y falta mercancía.
Para estar a la altura de la demanda, Felipe de Jesús busca proveedores de drogas cerca de su bastión y se topa con el Compayito, el capo mexiquense.
Ambos socios crecen en dinero y poder, pero cuando el líder de la Mano con Ojos es arrestado, el de la Ciudad de México aprovecha la oportunidad para despuntar por sí mismo.
El Cártel de Tláhuac nace frente a la mirada ciega de las autoridades capitalinas, acostumbradas a ignorar al oriente de la Ciudad de México.
Por tres años –ya transformado en El Ojos–, acumula influencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana de la región.
Con sobornos a funcionarios locales controla el transporte público, locales de mercados, permisos para giros negros, la venta en la vía pública frente a estaciones del Metro y cuadrantes de la policía.
Con el dinero de la venta de drogas y extorsión construye, como suele pasar, una faceta de falso benefactor que paga uniformes de equipos de futbol infantil, fiestas patronales y recetas médicas de enfermos.
A cambio, pide lealtad absoluta y que el barrio lo respalde ante cualquier intromisión del gobierno.
Hasta 2014 su nombre y alias se escuchan fuera de Tláhuac.
A los oídos de la policía de la Ciudad de México llega el rumor de que, en la marginalidad, hay un capo que es la continuidad de La Mano con Ojos y se escurre también por Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan.
Que mata, que tortura.
Y otra vez, que pone en riesgo la carrera política del gobernante local, Mancera, quien también sueña con ser presidente y le quiere tender una trampa.
Esta vez la cacería viene acompañada de mano dura.
La Secretaría de Marina se alista para entrar en acción.
Así cayó ‘El Ojos’, en el corazón de la alcaldía TláhuacEs la mañana del 20 de julio de 2017.
Tres unidades militares más 80 agentes de inteligencia de la Marina se dirigen a la calle Simón Álvarez, en la colonia Conchita Zapotitlán.
Horas antes, previo al amanecer, a través de las cámaras de videovigilancia de la capital, las autoridades ven al Ojos salir de un taxi junto con sus escoltas y entrar a la casa marcada con el número 47.
Los marinos avanzan con cautela.
Es la culminación de siete meses de investigación.
Aunque se trata de un operativo en la Ciudad de México, van armados como si entraran a Kabul, Afganistán.
Y tal vez se parezca: apenas se acercan a la casa de portón gris, los uniformados son tiroteados desde las azoteas y ventanas en los primeros pisos.
Los marinos responden a esos fogonazos.
La balacera dura apenas cinco minutos.
De pronto, nadie desde la casa 47 –un falso despacho de abogados– dispara a la calle.
Los marinos rodean la vivienda y entran, pero El Ojos no está ahí.
Hasta que se asoman a una camioneta Caravan verde estacionada en la cochera, ven al volante al capo acribillado con 12 tiros en el cuerpo.
En su intento por escapar abriendo el portón con su vehículo fue abatido junto con otro hombre.
Los marinos inspeccionan la casa.
Encuentran tres cuerpos al fondo, dos bajo una mesa y dos más en un primer piso.
Están rodeados de droga, fusiles AR-15, rifles AK-47, armas cortas, papelería y ropa sucia.
También recogen unos 110 casquillos.
Mientras aseguran la casa ignoran que una turba se organiza contra ellos a partir de un mensaje de WhatsApp que se viraliza entre los bicitaxistas: “El patrón cayó, no dejen que se lo lleven”.
Los marinos se dan cuenta de que la multitud quiere arrebatarles al jefe criminal.
Creen que está vivo y esposado, así que tapan la Caravan verde con el cadáver adentro y buscan cómo sacarlo de ahí.
Las crónicas escritas después cuentan que los uniformados usaron una ambulancia o un vehículo sin rotular para extraerlo y llevarlo en secreto al Servicio Médico Forense para la comprobación de su identidad.
La base social del Cártel de Tláhuac toma las calles.
Incendian, escupen, reclaman.
“¡El señor no es delincuente, da trabajo!”, grita una mujer.
“¡Suéltenlo, es pueblo!”, sigue alguien más.
La policía de la Ciudad de México se aproxima con un pelotón de mil 300 agentes antidisturbios que ayudan a sofocar el fuego y asfixiar la revuelta.
Los inconformes no traen armas, así que son sometidos con facilidad.
Tras 36 horas de ocupación y 16 arrestos después, la calma vuelve a Tláhuac, donde los vecinos ya enterados de su muerte preparan su funeral con honores.
Sus exequias duran dos días.
Cientos desbordan la casa de su madre en la colonia Nopalera y se reúnen en la vía pública para dar su pésame.
Otros cientos celebran que, sin él, Tláhuac puede regresar a los tiempos en que los asesinatos eran excepcionales y las desapariciones forzadas no existían.
Su muerte provoca que sus hijos, hijas, pareja y aliados ocupen fugazmente su liderazgo.
Ninguno durará mucho: son detenidos rápidamente y abatidos.
Hoy las autoridades reconocen que algunos integrantes aún controlan el narcomenudeo en algunas calles, pero ya no tienen la fuerza para integrar la categoría cártel.
Los restos de El Ojos se encuentran dentro del panteón San Lorenzo Tezonco, cuya entrada está sobre la avenida Tláhuac, el escenario del primer narcobloqueo en la Ciudad de México.
En el barrio cuentan que con el entierro de Felipe de Jesús Pérez Luna también se cerraron para siempre los ojos del Cártel de Tláhuac.
GSC/ATJ


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Solicitudes de subsidio por desempleo disminuyeron drásticamente durante la segunda semana de septiembre. 15:00

Aunque los despidos siguen siendo menos frecuentes, el ritmo de contratación se mantiene lento

La Opinión

Latinos en Europa: El Éxito que nadie vio venir.15:44

Jerry Rivera / Grupo Cantón   Hay momentos que definen mejor que cualquier estadística lo que está pasando. Uno de ellos ocurrió el pasado 21 de diciembre de 2025 en la Incheba Expo Arena de Bratislava. Ricky Martin, ganador de múltiples Grammys, se presentó por primera vez en Eslovaquia y se encontró con un recinto […]The post La

Quintana Roo Hoy

El conductor acusado por el choque que dejó cuatro muertos en Alta Gracia tenía 1,57 gramos de alcohol en sangre. 15:20

Tras la pericia, la fiscalía agravó la imputación para Carlos Javier Ríos, quien quedó acusado de homicidio simple con dolo eventual. El hombre optó por no declarar y cumple arresto domiciliario con tobillera electrónica

Infobae

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Boca hoy: ¿titulares o suplentes para el clásico vs San Lorenzo?.13:57

El eufórico festejo por la clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana ya quedó en el pasado dentro del Mundo Boca hoy. Con el pasaje continental asegurado desde el martes tras superar a San Pablo, el entrenador Rodolfo Arruabarrena debió cambiar de chip rápidamente para planificar la prueba de fuego de este domingo frente …

365scores

Porsche Cayenne Electric 2027 estrena más lujo y personalización. 13:44

El Porsche Cayenne Electric 2027 incorpora nuevas funciones de confort, tecnología y personalización en sus versiones SUV y Coupé

La Opinión

Diputada de oposición en Guatemala, Sonia Gutiérrez presenta una Ley del Bono Temporal de Emergencia Familiar en respuesta a la sequía. 13:40

El programa de emergencia para familias vulnerables tendría un costo de 1.500 millones de quetzales. La iniciativa calcula que el desembolso alcanzaría a cerca de un millón de hogares y demandaría unos 500 millones de quetzales cada mes durante el período de vigencia establecido

Infobae

Localizan a una persona sin vida dentro de vivienda en Fovissste, Celaya. 20:42

Autoridades investigan si alguna otra persona estuvo involucrada en la muerte registrada durante la mañana de este miércoles

Periódico Correo

Precio de la gasolina en Puebla este jueves 17 de septiembre. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Gobierno de Veracruz publica tabla de precios máximos del gas LP para la semana. 18:50

La Secretaría de Energía federal actualizó los costos máximos del gas licuado de petróleo en la entidad veracruzana. Las tarifas correspondientes al periodo del 13The post Gobierno de Veracruz publica tabla de precios máximos del gas LP para la semana first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

arresto

Revés para el ex titular de ARSAT Facundo Leal en una causa por droga. 14:10

Casación dejó firme el procesamiento del ex funcionario que tiene prisión preventiva pero fue beneficiado con arresto domiciliario

Infobae

Jueza federal impide arrestos del ICE sin orden judicial en CA. 14:47

Una jueza federal prohíbe los arrestos del ICE sin orden judicial en California, fortaleciendo las protecciones para las comunidades migrantes.

El Congresista

El conductor acusado por el choque que dejó cuatro muertos en Alta Gracia tenía 1,57 gramos de alcohol en sangre. 15:20

Tras la pericia, la fiscalía agravó la imputación para Carlos Javier Ríos, quien quedó acusado de homicidio simple con dolo eventual. El hombre optó por no declarar y cumple arresto domiciliario con tobillera electrónica

Infobae

línea telefónica

Líneas telefónicas que no fueron registradas serán suspendidas en tres días: esta es la terminación afectada. 11:00

Casi 10 mil líneas con terminación 1 que fueron canceladas, ya fueron registradas y vinculadas nuevamente

Infobae

Líneas telefónicas con terminación en dígito “2”, podrán reactivar servicio al vincular servicio: CRT. 11:46

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundosLa Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) informa a las personas que cuenten con líneas de celular con terminación 2 y que no realizaron su vinculación al 15 de septiembre, que una vez que realicen el proceso de registro ante su compañía telefónica, el servicio se reactiva de manera [

Revista Fortuna

Crece la brecha entre conexiones de Internet y líneas telefónicas. 15:27

Telmex mantiene más conexiones de Internet que líneas de telefonía fija en México, una diferencia que se amplía durante el último año. La operación fija de América Móvil cerró junio de 2026 con 12.3 millones de accesos de banda ancha, 740 mil... Nota completa »

Notisistema

bills vs

Pronósticos de Apuestas NFL: Bills vs Lions – Semana 2 de la Temporada 2026. 12:48

Estos son los pronósticos de Apuestas NFL para el encuentro entre Bills vs Lions de la Semana 2 de la Temporada 2026: mete tu dinero.The post Pronósticos de Apuestas NFL: Bills vs Lions – Semana 2 de la Temporada 2026 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

¿Dónde ver Bills vs Lions del Thursday Night Football? Horario, transmisión y pronóstico de la Semana 2 en la NFL. 13:26

Los Buffalo Bills reciben a los Lions de Detroit en la Semana 2 de la NFL en el primer duelo de la nueva casa de los

Estadio Deportes

Lions vs Bills: dónde ver HOY el Thursday Night Football de la NFL y a qué hora empieza. 13:41

Te decimos a qué hora juega Buffalo Bills vs Detroit Lions, dónde ver EN VIVO el partido en México, qué canal lo transmite y las opciones de streaming para el Thursday Night Football de la Semana 2 de la NFL 2026.

El Imparcial