En 1989, cuatro economistas mexicanos recibimos de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) la invitación a visitar en noviembre de aquel año, durante once días, varias ciudades de la entonces República Federal de Alemania. El objeto de esa visita era conocer in situ el funcionamiento de la economía social de mercado. Para ello, la KAS elaboró un amplio programa de entrevistas con dirigentes empresariales, con parlamentarios, académicos, funcionarios gubernamentales y periodistas especializados en temas económicos.
El pequeño grupo de economistas invitados estuvo formado por Sergio Ghigliazza García, a la sazón subdirector del Banco de México; por Ricardo Carrillo Arronte, entonces director de un centro de estudios políticos, económicos y sociales que el PRI tenía; por Adalberto García Rocha, en aquellos años director del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, y por mí, que por esas fechas me desempeñaba como diputado federal de Acción Nacional.
En una entrevista previa en la Ciudad de México, los representantes de la KAS nos dieron a conocer el programa de actividades de la gira por Alemania, a iniciarse en los primeros días de noviembre de 1989. Los participantes jamás imaginamos que en esa visita al país germano nos tocaría ser testigos presenciales del acontecimiento mundial más relevante de la segunda mitad del siglo XX.
Por una de esas casualidades que alguna vez se presenta en la vida, el programa indicaba que el viernes 10 de noviembre, temprano, saldríamos por vía aérea de Frankfurt a Berlín, como en efecto sucedió. Pero antes, ocurrió que en la noche previa, la del jueves 9, se había iniciado por primera vez desde agosto de 1961 el paso de personas prácticamente libre de la parte de Berlín Oriental, controlada por la Unión Soviética, a la parte de Berlín Occidental.
Quedó entonces virtualmente derribado aquel muro de ignominia construido en Berlín veintiocho años atrás por la ciega maldad humana, porque ¿quién y con qué argumentos válidos podría, entonces y ahora, justificar tal monstruosidad? Nadie.
Quedan de aquel día recuerdos que permanecerán grabados para toda la vida. El primero y más inmediato fue que por los acontecimientos iniciados la noche anterior, cuando arribamos a Berlín, la ciudad estaba totalmente desarticulada, lo cual provocó que llegáramos con bastante demora a la entrevista programada con funcionarios de la Oficina Anticártel, el equivalente a la Comisión Federal de Competencia Económica, que varios años después se crearía en México. Fue el único punto de la agenda de la visita que no se cumplió con la estricta puntualidad germánica.
En una reunión que ese mismo día sostuvimos con periodistas especializados en temas económicos, nos enteramos que en las primeras horas posteriores a su apertura, más de doscientas mil personas habían cruzado ya sin problema aquella oprobiosa barda. Después veríamos personalmente junto al Muro, en las cercanías del edificio del Bundestag, las cruces que señalaban, con sus nombres, el lugar donde apenas en mayo anterior varios jóvenes habían sido acribillados en su intento por alcanzar territorio de Berlín Occidental. No lo podíamos creer.
Tengo también presente, como si hubiera sido ayer, que la noche del viernes 10 de noviembre de 1989, que en realidad completaba el primer día luego de la caída del Muro, deambulé por la famosa avenida Kurfürstendamm —equivalente a nuestro Paseo de la Reforma— y fui testigo del enorme júbilo de cientos de miles de alemanes por la caída de aquella infame barda.
Unos cantaban, otros bailaban —los jóvenes incluso al ritmo de música estridente—, muchos lloraban, no pocos saltaban de puro gusto, individualmente o en grupo con los brazos entrelazados, y casi todos tomaban cerveza.
Impresionantes fueron las escenas que vi frente a la iglesia Conmemorativa —que comparten católicos y luteranos— donde numerosos grupos oraban, algunos hincados de rodillas, no pocos con los brazos extendidos y con cirios encendidos en ambas manos. Muchos creímos que con la caída del Muro de Berlín, que marcaría el posterior derrumbe de la Unión Soviética y el término de la llamada Guerra Fría, acabaría para siempre la visión totalitaria y dictatorial de la vida en sociedad. Ahora sabemos que no fue así, y el mejor ejemplo de ello lo tenemos en nuestro propio país.
Mañana sábado 9 de noviembre se cumplirán 35 años de la caída de aquel Muro de barbarie. Ahora tenemos otro muro, invisible, pero igualmente ignominioso. ¿Cuándo caerá?
Toluca, Méx. El ex dirigente estatal del PRI y ex candidato independiente a la gubernatura del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, fue detenido este viernes en calles de la colonia Nueva Santa María, en los límites de Toluca y Metepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión, por el delito de operaciones con recursos de […]
Entrelineas
Los Boston Celtics ganaron solo 4 de sus primeros 10 juegos, pero han ganado 4 de sus últimos cinco, y buscan hilar su cuarto triunfo ante Brooklyn Nets que tiene 2-12 en el año.
ESPNdeportes.com
México.– La industria farmacéutica en México puede crecer entre tres y cuatro veces si el país impulsa una modernización regulatoria integral que fortalezca el marco jurídico vinculado con la innovación en salud, coincidieron especialistas durante un foro celebrado en la Ciudad de México. “Si mantenemos el paso con una política de
Canal 44
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Diego Rodríguez RuizDebido a una revisión en la Línea 12 del Metro, varias estaciones dejaron de dar servicio, por lo que se pidió a los pasajeros tomar las precauciones necesarias.Debido a la revisión del sistema eléctrico en la Línea 12, el servicio opera de manera provisional de Olivos a Tláhuac y de Atlalilco a Mixcoac”.Es decir, las
Excelsior
Pervis Estupiñán acerca de Santiago Giménez: "Nunca se rinde" El jugador ecuatoriano del Milan habló acerca de cómo es compartir vestidor con el "Bebote" m.diazVie, 21/11/2025 - 16:04 Uno de los refuerzos para
Record
¿Cuánto dinero ganó Fátima Bosch en Miss Universo? Esto es todo lo que recibirá tras coronarse La mexicana aseguró, además del reconocimiento mundial, lujos, contratos, exposición y una vida como reina de belleza gcatarinoVie, 21/11/2025 - 00:05
Record
ESPN Deportes
Canal Oficial de MhoniVidente
ESPN Deportes
Canal Oficial de MhoniVidente
Zócalo Saltillo
Kevin Durant se pronunció una vez que se hizo oficial su traspaso de los Phoenix Suns a los Houston Rockets, ese que ha involucrado el mayor número de equipos visto en la historia con también los Lakers, los Golden State Warriors, los Brooklyn Nets de Jordi Fernández, los Minnesota Timberwolves y los Atlanta Hawks.
Mundo Deportivo
Nunca antes en la historia de la NBA un traspaso había involucrado a siete franquicias. Los Rockets, Suns, Warriors, Lakers, Timberwolves, Hawks y Nets intercambiaron piezas en una operación que dejó a Kevin Durant como nuevo jugador de los Houston Rockets.
Mundo Deportivo
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Poder latino: estos son los jugadores que apuntan a brillar en la NBA en 2025-26 Dominicanos, puertorriqueños, brasileños y un mexicano tienen ganas de comerse a toda la Asociación eariasSáb, 05/07/2025 - 14:47
Record
Antonio VelázquezCooper Flagg tocará suelo mexicano con la etiqueta del próximo unicornio de la NBA. El delantero de Dallas Mavericks encabeza el listado de figuras que deleitarán a la afición mexicana el sábado, cuando se realice el tradicional juego de campaña regular entre la franquicia texana ante los Detroit Pistons, que también cuenta
Excelsior
The New Orleans Pelicans haven"t enjoyed much success this season, but one of their two victories came against the Mavericks in Dallas.,The Pelicans w
Deadspin
Pensión Hombres Bienestar 2026: ¿cómo acceder al apoyo de 18000 pesos? La Ciudad de México implementará en 2026 la Pensión Hombres Bienestar. Conoce quiénes podrán acceder y los requisitos para recibirlo lreyesMié, 19/11/2025 - 20:39
Record
Fernando DávilaDesde el pasado lunes 18 de noviembre fue liberado el primer pago de Mujeres Bienestar, programa social que reconoce los derechos de la mujer y que busca combatir la brecha histórica de desigualdad entre hombres y mujeres en México.TE PUEDE INTERESAR: "Más de 32 millones de mexicanos reciben un programa de Bienestar":
Excelsior
Fernando DávilaEsta mañana de jueves, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, recordó que los pagos de la pensión del Bienestar siguen vigentes a nivel nacional, por lo que llamó a los derechohabientes a estar atentos a su depósito. El recordatorio lo hizo la funcionaria a través de sus redes sociales, desde la cuales mencionó q
Excelsior
Últimas noticias
Nicolás Maduro pide a estudiantes de Venezuela contactar a sus pares estadounidenses para pedir por la paz
Histórico velero noruego llegará a La Paz
Peso mexicano cierra presionado ante avance del dólar y dudas por la FED
Aseguran más de 2 mil litros de huachicol en Coatzacoalcos
Paulinho, listo para jugar con Cristiano Ronaldo
Se busca a Neyva Isamar Rico Ramos de 35 años de edad
FRONTERA/GAMER Battlefield 6: una nueva era para los shooters
Se busca a Gilberto López Bañuelos de 40 años de edad
Se busca a Zeus Manuel Nolasco Álvarez de 37 años de edad
España, Canadá, Japón y Reino Unido realizan evaluaciones de campo del Proyecto Chinecas como parte del proceso G2G
Ex técnico de Cruz Azul está cerca de volver a la Liga MX con este equipo
Por qué los anillos de Saturno parecen casi invisibles
Harfuch presenta el informe de la Estrategia Nacional de Seguridad
Fiscalía Electoral atiende hasta 80 carpetas de investigación en Aguascalientes
Responde gobernadora de Guanajuato a Sheinbaum ante declaraciones sobre seguridad